Castillo de Clavijo
 
 
 
 
CASTILLOS
DE LA RIOJA
 
Arnedo
Autol
Cuzcurrita
Sajazarra
 
 
Foto antigua del castillo.
Escudo de Clavijo.

Los árabes construyen primeramente una fortificación o hins en una privilegiada posición, con vistas a un impresionante panorama y en un lugar inexpugnable.

Posteriormente se añaden las murallas hechas de tapial.

Su misión es vigilar el desfiladero del río Leza y acoger a la población en caso de necesidad.

844. Batalla de Clavijo. Según ella, las tropas del rey Ramiro I, al borde de sus fuerzas y de su derrota, cuentan con la inestimable colaboración del Apóstol Santiago, quien baja del cielo, entre las nubes, a lomos de un córcel blanco y blandiendo una espada. Al grito de

"Santiago y cierra España"

Arremete con furia contra las hordas musulmanas causando infinidad de bajas y liderando el contraataque cristiano hasta la victoria.

Tras esta acción se conocerá al Apóstol con el sobrenombre de Santiago Matamoros (1).

851. Se constata la existencia de un ataque de los gascones contra la Fortaleza de Albelda, estando éstos a punto de derrotar a las tropas del lider de los Banu Qasi, Muza, el primer día. Al final son rechazados.

859. Ordoño I, al frente de sus ejércitos, derrota en el Monte Laturce a las musulmanas de Muza, que resulta herido (2).

Los musulmanes habían levantado un sinfín de fortificaciones para protegerse de las bajadas intermitentes de los cristianos montañeses. Estos fortificaciones son las de Arnedo, Viguera, Nájera, Cerezo, Ocón, Cervera del río Alhama y Clavijo.

La población suele vivir en el arrabal, encerrándose en la fortificación en caso de asedio, mientras mandan solicitud de ayuda, por ser maestros consumados en el arte de hacer señales de humo o utilizar espejos.

923. Ordoño II de León y Sancho I Garcés de Navarra conquistan el castillo.

Ordoño II. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.

La toma de Clavijo habría sido realizada por Sancho Tejada y sus mesnadas, quedando el lugar en posesión de su familia durante generaciones.

Tras ser conquistado por los cristianos mantiene un papel preponderante en las reyertas ocurridas entre navarros y castellanos.

960. En esta torre es confinado el conde castellano Fernán González, tras ser hecho prisionero por sorpresa por García Sánchez en la localidad de Cirueña. Estas son las primeras noticias que se tienen de la existencia de un castillo en Clavijo.

1033. El rey navarro Sancho Garcés III el Mayor, dona la fortaleza al Monasterio de Albelda. Parece ser que en este año existen dos castillos, uno de ellos "el antiguo" coexistiendo al mismo tiempo que el nuevo, que terminará imponiéndose sobre el anterior.

1046. Según una antigua escritura de donación del rey Don García III Sánchez el de Najera a su esposa Doña Estefanía de Foix, aparece como testigo Eneco López, Señor de Clavijo.

1048. Figura como tenente Fortunio López de Lilli.

1074. El rey Don Sancho dona el Castillo de Clavijo a Urraca Iñiguez.

1085. La anteriormente citada lo dona al Monasterio de San Prudencio a cambio de oraciones por su alma.

1163. Durante la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla, Clavijo, como gran parte de La Rioja, son ocupadas por Navarra.

Lope IV Díaz de Haro comienza a partir de este mismo año, la tarea de recuperar los territorios perdidos para Castilla.

1173. Clavijo, así como toda La Rioja, pasan a pertenecer a Castilla.

Foto cortesía de Carlos Fernández (2007)
Sancho IV. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.

1177. Castillo y villa son reclamados por el Rey de Navarra Sancho VI el Sabio, sin conseguirlo.

1285. El 12 de febrero, Sancho IV de Castilla confirma su privilegio concedido siendo infante, mediante el cual dona el Castillo de Clavijo con su villa al Concejo de Logroño:

"para mío seruiçio que me fezieron en cobrar e ganar el castillo de Clavijo que tenie don Johan Alfonso de Faro e punnana en me deseruir quanto podie con él" (3)

1311. En un privilegio datado en Burgos, Fernando IV el Emplazado, dona Palazuelo y Bueyo a los monjes de San Martín de Albelda:

"salvo los que se siguen que son para la tenencia de nuestro castillo de Clavijo;; en sus Palaciolos por Casinioja y la mampuesta ochenta y cinco maravedíes desta moneda nueva que nos mandamos labrar a diez dineros el maravedí y más 22 maravedís y medio al adelantado que fuese por nos en castiella y para la tenencia del sobredicho Castillo ocho cazuelos de trigo y cuatro de cebada de la medida de Logroño". (4)

1322. Se concede a la villa el Fuero de Logroño.

1396. Pertenece a don Diego López de Zúñiga.

Este, a la sazón Justicia Mayor de Castilla, otorga a su hijo Iñigo, con motivo de su boda con Juana, hija bastarda del Rey de Navarra Carlos III el Noble. los lugares de Clavijo, Baños, Huércanos y Bobadilla, como regalo de bodas.

1440. El rey Juan II concede las tenencias de Clavijo y Alfaro a Juan de Luna, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y sobrino de don Álvaro de Luna.

1476. Pedro de Zúñiga, primogénito de Diego López de Zúñiga, Señor de Clavijo, vende castillo y villa, junto con otros lugares, a los Condes de Aguilar, Señores de Cameros, por 400.000 maravedíes. (5)

1931. Declarado Monumento el 3 de junio.

1969. Es donado a la Diputación Provincial de Logroño.

1970. Se inician labores de restauración de una parte del castillo a cargo del arquitecto Antonio Fernández Ruíz-Navarro.

1999. El arquitecto Julio Sabrás restaura parcialmente la Torre del Homenaje.

Julián Ruíz-Navarro Pérez, en su interesante artículo sobre el Castillo de Clavijo, sostiene que nunca fue una residencia señorial, sino una fortaleza defensiva y que antiguamente era tal y como lo vemos en la actualidad, faltándole quizás una de las torres defensivas.

 

(1). Según modernos estudios en los que coinciden la mayoría de historiadores, tal batalla jamás llegó a existir salvo en la pluma del Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, cuatrocientos años más tarde.

(2). Ibn Haan, historiador árabe, así lo corrobora. Leví Provençal, otro historiador árabe, corrobora las fecha y como ésta fue la auténtica Batalla de Clavijo, y sitúa a Ordoño I en la misma. El Cronicón Albeldense, terminado en el 881, certifica la existencia de esta batalla con el triunfo de Ordoño I.

(3). Archivo Municipal de Logroño.

(4). Memorias de Don Fernando IV de Castilla; tomo 2, páginas 781-782.

(5). Angel Casimiro de Govantes. Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja, 1846.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 07/03/2016