Castillo de Gormaz
 
 
 
 

CASTILLOS
DE SORIA

 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Foto antigua de Gormaz.

La primera ocupación de Gormaz se debe a pequeños grupos ganaderos de la Edad del Bronce.

Asentamiento de origen prerromano, se ha encontrado una necrópolis con cerca de 1200 tumbas en los alrededores.

También se han encontrado los restos de un castro celta en la ladera sur del cerro.

Durante la etapa celtibérica, Gormaz, junto con Uxama (Osma), desempeñan un papel importante en las guerras con Roma debido a su situación en el paso hacia territorios vacceos.

El origen de la palabra Gormaz es cuanto menos confuso (1).

Algunos restos romanos y visigóticos nos indican que sigue estando poblada en estos tiempos.

Siglo IX. Los musulmanes construyen un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, uno de los primeros asentamientos en la provincia.

Siglo X. Los Condes castellanos Gonzalo Fernández (padre de Fernán González) y Gonzalo Téllez repueblan Clunia, Aza, San Esteban de Gormaz y Osma, iniciándose de esta manera la dominación cristiana de la actual provincia de Soria.

Toda esta zona estará sometida a continuos y feroces ataques por el dominio de la Frontera del Duero.

Lápidas cuya misión consistía en mantener alejados los malos espíritus.

Abd Al-Rhaman III.

912. Se cree que aproximadamente por este año se construye la primera fortaleza.

940. Es asaltada por musulmanes.

La reacción de los sucesivos califas no se hace esperar, fortaleciendo toda la zona, con el fin de evitar las constantes aceifas o algaradas de los ejércitos castellanos.

946. Abderramán III ordena el traslado de la capital de la Marca Media desde Toledo a Medinaceli, fortaleciendo las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Gormaz, como apoyo principal de la citada ciudad.

961. Bajo el dominio del Califa Al Hakam II, es mandado reconstruir por el general Galib, sobre los restos de otro anterior. Las obras duran 10 años y la fortaleza se convierte en la más grande de Europa. Con un perímetro de unos 1200 metros es capaz de albergar un gran ejército en su interior.

En palabras del catedrático Luis Díez del Corral

"Nada hay ni hubo en la Europa del siglo X
que de lejos pudiera compararse con Gormaz"

975. El Conde Garci Fernández, aliado con Sancho Garcés II de Navarra y Ramiro III de León, al frente de 60.000 hombres, son incapaces de tomar el castillo tras un largo asedio.

El 28 de julio La llegada del ejército de Galib, Yahya-al Tuchibi (Gobernador de Zaragoza) y Raship-al Bagawati (Gobernador de Lérida), resulta fatal para la coalición cristiana, que sufre una humillante derrota.

Entre los años 978 y 981 Garci Fernández se apodera de Gormaz.

983. Pero la gesta resulta efímera, porque apenas dos años después vuelve a ser reconquistado por Almanzor.

1059. El rey castellano-leonés Fernando I, establece un paso más en la reconquista de estas tierras. Parte de Osma ó San Esteban de Gormaz y toma Valdorrey, Aguilera, Berlanga de Duero y Gormaz.

Foto antigua de Gormaz.

1081. Musulmanes toledanos lanzan un ataque contra Gormaz conquistándola.

El Cid Campeador la reconquista en el mismo año. Este hecho provoca que sea desterrado por el rey castellano-leonés Alfonso VI el Bravo.

1087. El Cid recibe la villa y la Fortaleza de Gormaz.

A partir de este momento va pasando de mano en mano: Doña Berenguela, Enrique I, Don Álvaro de Luna, Enrique III....

Después pertenece al Obispado de Osma, Juan Hurtado de Mendoza (1395) y los Marqueses de Camarasa.

La torres de planta rectángular, la puerta con arco de herradura, etc, hacen de esta fortificación islámica una de las más importnates de toda Europa.

Cuenta también con un aljibe con una capacidad de más de 100.000 litros de agua.

Siglo XV. Con los Reyes Católicos, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

1864. Se reconstruye el puente romano de 18 ojos, que ya había sido reconstruído por los árabes.

1931. Se convierte en Monumento Nacional.

Actualmente la población tiene una veintena escasa de habitantes y su futuro es incierto.

 

(1). Según Angel Almazán es de origen protohistórico, y proviene de Vormatio/Bormatiu , derivado de la voz ligur borm/born procedente del dios Borbo-Bormanus, divinidad de las fuentes  y manantiales termales (palabras relacionadas con el agua, como borbotón, tendrían el mismo origen). Cerca de la fortaleza se encuentra el paraje de Fuentes Grandes, siendo el acuífero de Gormaz el más importante de la provincia.

(2). En la antigua iglesia, posiblemente del siglo VII y hoy Ermita de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural, donde se encontró una lápida conmemorativa de la construcción de la fortaleza, de la que queda: En el nombre de Dios Clemente y Misericordioso. Dios bendiga a Mahoma, el Sello de los Profetas. Mandó el siervo de Dios, al-Hakam, al-Mustansir bi-llah, Príncipe de los Creyentes ¡Dios alargue su permanencia! .

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 20/01/2010