Castillo de Villalonso
 
 
 

 
CASTILLOS DE
ZAMORA
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:

Estas tierras verán pasar antiguamente a los vacceos.

Tras conquistar la zona a los romanos, la tribu germánica de los suevos se establecerá durante casi una centuria en la región, hasta ser sometidos por el rey visigodo Leovigildo.

713. Es dominada por los árabes, que ya lo hacen en casi toda la península.

747. Toda la provincia es reconquistada por los astures y cántabros de Alfonso I el Católico.

1235. La construcción es citada ya en una bula del Papa Gregorio IX, y figura como perteneciente a la Orden de Alcántara.

Siglo XV. El castillo que ha llegado hasta nosotros, data, probablemente, de este siglo.

A finales de siglo surge el Señorío de Villalonso.

La creación de este Señorío aparece estrechamente vinculada a la persona de Perez Yañez de Ulloa, descendiente de una familia oriunda de Galicia, pero asentada en Toro.

Desde, al menos, dos generaciones anteriores, dicha familia va a ir adquiriendo mediante compra o permuta, una serie de bienes raíces en las cercanías de la ciudad de Toro.

1449. Su hijo Juan de Ulloa obtiene de Juan II de Castilla las posesiones que en otro tiempo habían pertenecido a la Orden de Alcántara en Villalonso, Benafarces y Pozoantiguo.

Escudo de armas del apellido Ulloa.

1470. Aparece el primer documento en el que se titula Señor de Villalonso y Benafarces.

Además, Juan de Ulloa coloca su escudo de armas y el de su esposa, Maria de Sarmiento, según se deduce de éstos escudos de armas, que campean en la puerta de entrada.

Juan de Ulloa, apodado el Malo o también el Tresquilado, a pesar de los problemas creados en tiempos de Enrique IV, es perdonado y, al declararse la guerra entre los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal, abraza la causa de estos últimos.

Y para demostrarlo, les entrega la ciudad de Toro, de la que es Señor, el Castillo de Villalonso, y los de Mota del Marqués, Tiedra y Urueña.

1476. Sin embargo, son derrotados en Toro, buscando refugio entre los muros de su fortaleza Juan de Ulloa, amén de Alfonso V y doña Juana.

Juan de Ulloa muere en la defensa de Toro.

Su esposa, María de Sarmiento se hace cargo de la defensa de la misma, con tal denuedo que consigue mantenerla incluso un mes después de la entrada de las tropas de los Reyes Católicos en la ciudad.

El 19 de octubre María de Sarmiento se rinde en Toro, a cambio del perdón y el indulto para ella y sus hijos.

El 20 de octubre la orden de rendición llega al Castillo de Villalonso, que se encuentra defendido por Francisco Coutinho, Conde de Marialba, y yerno de María de Sarmiento.

Juana la Beltraneja. Grabado considerado la única representación real de Doña Juana.

EL CASTILLO EN LA RED
Dibujo del castillo.

El castillo pasa después a manos de su hijo, Diego de Ulloa y Sarmiento, quien consolida el Señorío.

Este, aliado de los comuneros, tras la derrota de Villalar, es condenado a muerte.

Sin embargo, elude el cadalso tras pagar una importante suma de dinero.

1599. Su nieto, Juan de Ulloa, es el I Conde de Villalonso.

1717. Aún se encuentra habitado.

1984. El 27 de febrero es adquirido por los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes lo compran a la Duquesa de Osuna Angela María Téllez Girón.

Foto aérea de Ricardo Melgar.
Otra foto aérea de Ricardo Melgar.

2006. La Fundación de Patrimonio Histórico inicia unos trabajos de excavación y un estudio arqueológico para realizar una pronta y futura restauración (1).

2010. Se inicia la fase de restauración. Dichos trabajos van encaminados a:

  • Definir el foso de entrada
  • Identificar los apoyos del puente original
  • Encontrar los cimientos del muro sobre el que se ha instalado un frontón
  • Desvelar la estructura en el ángulo sureste
  • Recuperar el nivel del suelo ante el muro norte
  • Construir una estructura para facilitar sus visitas internas

2011. El castillo ha sido felizmente restaurado (2).

El Castillo de Villalonso en un sello de Correos.
 

(1). Se realizan un total de siete sondeos en el patio, la cerca, y el espacio comprendido entre la cerca y el castillo. Se descubre que existió una fortaleza anterior a 1470, que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.

(2). Durante los trabajos, se han realizados dos importantes descubrimientos:

  • Una segunda entrada al castillo. Esta entrada, desconocida hasta la fecha, estaba situada en el lado sur. Probablemente, fue acondicionada durante los trabajos de restauración llevados a cabo en el siglo XVI.
  • El foso original era más pequeño y estrecho. Durante la reforma del siglo XVI fue ensanchado, se le dotó de una mayor profundidad y fue revestido con sillares.
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 01/12/2011