CASTILLOS DE PALENCIA
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
Escudo de la Villa de Monzón de Campos

3000 a.c. Se tiene conocimiento de asentamientos humanos en la zona en el período Neolítico.

Edad del Bronce. Los pueblos de la zona son eminentemente nómadas dedicándose generalmente al pastoreo.

Edad del Hierro. Los asentamientos ya se hacen estables.

Los vacceos son el pueblo que ocupa esta región, como dan fe los restos hallados en el asentamiento de Alba, próximo a la zona.

Durante el período de dominación romana, se constata la existencia de una villa a quinta, a juzgar por los restos arqueológicos encontrados.

De la presencia del pueblo visigodo nos queda constancia por la Necrópolis de Castellar de Vallejimena. Dicho cementerio será después reutilizado en la época medieval.

Llegan los árabes. Se produce una fuerte despoblación, desplazándose sus habitantes hacia el norte, territorio más seguro.

866. Durante el reinado de Alfonso III el Magno se avanza intentando llevar la frontera del reino hasta la línea del Duero.

906. Se desconoce la fecha de la fundación de Monzón, pero sí de la existencia de dos castillos (1).

916. En la Catedral de León existe un documento que asegura que la localidad pertenece al Obispado de León.

940. El rey leonés Ramiro II crea el Condado de Monzón, interponiéndolo entre el Reino de León y el Condado de Castilla de Fernán González.

Escudo de la familia Ansúrez

Este Condado llega a ser tan importante y extenso, que abarca desde las tierras de La Ojeda en el norte, hasta Sacramenia (Segovia). El recién creado Condado sufre los ataques musulmanes de una forma continúa, pero siempre resurge de sus cenizas.

Asur Fernández se convierte de esta forma en el I Conde de Monzón.

950. Con Fernando Ansúrez, II Conde de Monzón, el Condado llega a su máximo esplendor.

959. Teresa Ansúrez, hermana del anterior, casa con el rey leonés Sancho I el Craso, incorporando de esta forma Tariego y Dueñas al Condado.

Entre los muchos castillos que forman parte del Condado podemos citar los siguientes: Peñafiel, Paradilla, Torremormojón, Ampudia, Montealegre y Belmonte de Campos.

Con la muerte de Fernando Ansúrez, comienza su decadencia y la pérdida de autonomía, pasando algunos de sus territorios a depender del Condado de Castilla.

985. Ramiro III, hijo de Teresa Ansúrez es expulsado del trono leónes por Bermudo II, inciándose de esta forma el declive de la familia Ansúrez en La Corte.

Los Condes de Saldaña, aliados del Condado de Castilla, pactan con Almanzor la expulsión del trono leónes de Bermudo II, siendo nombrado gobernador del reino García Gómez.

1029. García de Castilla es asesinado en San Isidoro en León.

Foto del año 2000.
Estatua de Pero Ansúrez. Plaza Mayor de Valladolid.

Acudía a contraer nupcias con doña Sancha, hermana del Rey de León Vermudo III.

Los autores del asesinato son los hermanos Vela: Rodrigo, Iñigo y Diego. El motivo: una ofensa cometida por el padre de García contra el Conde de Alava, padre de áquellos.

Según la leyenda (2), una vez cometido el crimen, huyen perseguidos por Sancho III el mayor, Rey de Pamplona, refugiándose en el Castillo de Monzón, donde son derrotados y acto seguido, quemados vivos junto al castillo.

Siglo XI. En la segunda mitad de este siglo, el castillo sufre un importante auge de la mano del nuevo Conde de Monzón, el noble Pero Ansúrez.

Este noble juega un papel tan importante que llega a mandar las fuerzas del rey leonés Alfonso VI en las luchas contra su hermano, Sancho II.

Asímismo, se convierte en el ayo de la infanta Urraca, la cual se cria en el Castillo de Monzón.

1109. A esta fortaleza llega una noche Alfonso I el Batallador

"Con grand mano de caballeros et tomó a la reina Orraca por muger"

Pero Ansúrez apadrina el enlace.

1111. Se celebra aquí una entrevista entre la reina castellana y don Enrique de Portugal, al objeto de acercar posturas contra su aún marido, el Rey de Aragón.

Poco más tarde, el castillo es cercado por los nobles castellanos, molestos por la relación entre la reina y su favorito, don Pedro González de Lara. Finalmente, consiguen apresarlo y encarcelarlo en otro lugar.

Urraca I de Castilla. Parque del Retiro. Madrid
Foto antigua del Castillo de Monzón de Campos.
Otra foto antigua del castillo.
Escudo de armas del infante Alfonso de La Cerda

Siglo XII. Alfonso VIII dona el castillo a los frailes cacereños.

1217. Durante la guerra civil entre Enrique I y su hermana doña Berenguela, tropas del primero sitían a los adeptos de su hermana, refugiados en el castillo.

1299. Las huestes de doña María de Molina toman la fortaleza donde se habían atrincherado los seguidores del infante Alfonso de la Cerda.

1304. Alfonso de la Cerda hace público homenaje de vasallaje al rey Fernando IV. A cambio recibe una seria de fortalezas, entre ellas el Castillo de Monzón.

1312. El castillo vuelve a ser tomado por el rey al faltar el infante a su juramento.

Por estas fechas se construye en mampostería el recinto adosado a la Torre.

Alfonso XI entrega el castillo a su favorita, Leonor de Guzmán.

1352. Tras la muerte de ésta, pasa a Sancho Sánchez de Rojas.

El declive del Condado de Monzón (como el de otros) comienza cuando los reyes desgajan los condados en merindades, para un mayor control, poniendo en ellos a personas de su confianza (merinos).

Enrique II confirma, tras su ascenso al trono, la pertenencia de Monzón de Campos a la familia Rojas, futuros Marqueses de Pozas.

1372. Esta merindad llega a tener 97 lugares llegando hasta Herrera.

Don Juan de Rojas contrae matrimonio con la hija del Almirante de Castilla, doña María Enríquez, engrandeciendo la villa.

Hace construir un Palacio amurallado en la misma (hoy el actual Ayuntamiento). Manda reformar la plaza de la villa con columnas y concede algunas donaciones a las iglesias locales.

Armas de los Rojas, presente en el escudo de Monzón de Campos.

En la villa existe una importante judería, documentadas por el hallazgo de varias losas sepulcrales (3).

1419. El 15 de septiembre, su nieto, Juan Rodríguez de Rojas funda mayorazgo, incluyendo en él villa y castillo.

Los Rojas reforman completamente el castillo, edificando el mismo sobre al antiguo construído por Alfonso III.

Los Enríquez Condes de Altamira toman el relevo de Los Rojas. Serán los dueños del lugar durante varias centurias.

1520. Durante la Guerra de las Comunidades es ocupado sin resistencia por las tropas del Obispo Acuña.

1964. Es parcialmente restaurando, recuperándose sus almenas.

1966. Durante seis años se restaura completamente transformándose en Parador.

1978. El 22 de julio se constituye aquí el Consejo General de Castilla y León, órgano encargado de redactar el Estatuto de Autonomía.

1989. El Ayuntamiento encarga un estudio para la recuperación del posible antiguo escudo del municipio. Resultando negativas dichas investigaciones, se procede a la fusión de los escudos de Los Ansúrez y Los Rojas, como personajes más representativos y vinculados a la villa, resultando el escudo actual que luce la localidad.
Fotografía aérea de Ricardo Melgar.
Foto del año 2000.
 

(1). Alfonso III construye dos fortalezas en la zona para frenar la previsible respuesta musulmana. El castillo desaparecido estaba asentado sobre un pequeño cerro dominando la villa, junto al cauce del río Carrión, en un paraje llamado Los Castrillones. La proximidad del río hace que sus aguas vayan lentamente minando el terreno sobre el que se asienta la fortaleza, terminando por derrumbarse la tierra y arrastrando el castillo con ella.

(2). Según una leyenda, la propia doña Sancha habría perseguido a los asesinos hasta el castillo. Una vez aquí los habría rendido por hambre, obligándoles a salir. A dos de los hermaos los habría hecho quemar vivos ante sus propios ojos y al autor material del asesinato le habría sacado el corazón, estando vivo, con sus propias manos. Seguidamente, apenada, habría ingresado en un convento.

(3). Hoy día se encuentran en la Sinagoga del Tránsito en Toledo.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 03/12/2010