Castillo de Los Sarmiento
 
 
 

 
CASTILLOS DE PALENCIA
 
Aguilar de Campoo
Astudillo
Fuentes de Valdepero
Hornillos de Cerrato
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
Imagen antigua del castillo.

El hallazgo de restos en Fuente Amarga atestiguan la presencia humana en el lugar durante el Paleolítico Medio e Inferior.

La llegada y el empuje de ligures y celtas, fusionándose con los íberos antiguos, dará lugar al pueblo vacceo, predominante en esta región, y que habrían denominado este lugar como "el lugar del agua que surge".

Siglo I a.c. En la época romana se puede constatar ya la presencia humana en el Cerro de la Miranda con el hallazgo de dos denarios hispano-romanos de plata. En el anverso figuran las siglas del Emperador y las iniciales C.A.M. -César Augusto Máximo-; en el reverso la figura ecuestre de un guerrero, con inscripciones ibéricas.

Siglo IX. A finales de siglo es conquistado y fortificado para evitar posibles ataques musulmanes.

Poco después se construye un primario castillo.

Su nombre parece provenir del latín fontes -manantiales-, como en otras tantas poblaciones españolas (1).

971. Existe un privilegio real otorgado por Ramiro III que menciona a un lugar llamado Fontes cerca de Monzón y dentro de su condado.

985. En el documento de fundación de la Abadía de Husillos se hace ya mención a Fontes y a su Monasterio de San Esteban.

987. Con este nombre pertenece a León, cuando un ataque de Almanzor hace que Bermudo II abandone la zona buscando la seguridad gallega.

Garci Fernández ordena repoblar la zona al conde Pedro González, a fin de servir de resistencia contra los musulmanes y el Reino de León.

1040. Fernando I el Magno pasa por este valle que comienza a denominarse Val del Emperador, en honor de tan majestuoso suceso.

Otra imagen antigua del castillo.

Pero Ansúrez.

1085. Existe ya constancia de la existencia del topónimo completo: Fuentes de Valdepero.

1095. Después pasa a pertenecer a Pero Ansúrez, fundador de Valladolid.

Este mismo dona el Monasterio de San Esteban a la Iglesia de Santa María de Valladolid.

Siglo XII. Urraca, hija de Pero Ansúrez y doña Elo, casa con Fernández Castro, pasando el lugar a dominio de la familia de Los Castro.

Siglo XIII. Siete aldeas llega a tener el Val del Emperador en este siglo, siendo ellas: Fuentes de Valdepero, Quintanilla de Valdepero, Palazuelos de Valdepero, Vega de Valdepero, San Pedro de Valdepero, San Adrián y Foyal.

El antiguo poblado se encuentra al lado de la Fuente de San Pedro y su iglesia está situada en un altozano.

1268. Una tremenda riada arrasa con el pueblo. Sus moradores deciden trasladar el mismo a un lugar cercano, mucho más seguro. La antigua Iglesia de San Pedro queda transformada en Ermita, bajo la abvocación de la Virgen del Consuelo.

La construcción del nuevo pueblo se hace a lo romano: con una calle principal y entradas con dos arcos, del que queda perfectamente conservado el del Norte.

De Los Castro pasa a Los Sandovales.

1313. Tras los Acuerdos de Palazuelos, Juan Enríquez de Sandoval, manda amurallar parte de la villa -Barrio de Santa María-, uniéndose ésta al castillo por medio de dos entradas o arcos; uno en dirección al norte -que se conserva perfectamente- y otro en dirección sur -del que sólo quedan vestigios-.

Las luchas intestinas durante la minoría de edad de Alfonso XI terminan por arruinar el primitivo poblado.

A mediados de siglo la peste que asola la península ibérica y la sangría demográfica como consecuencia hace que desaparezcan seis de las siete aldeas del Val del Emperador, subsistiendo únicamente Fuentes de Valdepero.

1352. El lugar pertenece a Juan Rodríguez de Sandoval.

Escudo de armas del apellido Sandoval.

Escudo de armas del apellido Sarmiento.

Aparecen en escena Los Sarmiento, Adelantados Mayores de Galicia y en busca de expansión en el Cerrato castellano.

1428. Es Señor de Fuentes de Valdepero don Diego Pérez Sarmiento, tercero de la estirpe con este nombre.

1442. El 15 de noviembre es nombrado Conde de Santa Marta por merced de Juan II de Castilla, iniciándose en este año, en la parte sur del pueblo, las obras de construcción del castillo actual (3).

Hace unir los baluartes del castillo con la parte sur de la muralla, al lado de donde se encuentra el arco de entrada.

En el cubo sudeste aparecen las armas de Los Sarmiento con la siguiente inscripción:

Don Diego Pérez de Sarmiento Conde de Santa Marta
Adelantado Mayor de Galisia

El castillo se considera perteneciente a la llamada Escuela de Valladolid.

El cantero parece ser el mismo constructor de las torres de los Castillos de Fuensaldaña, Peñafiel, Torrelobatón y la parte baja de Belmonte de Campos.

1465. Coincidiendo con la finalización de las obras de construcción del castillo, que ascienden a 2.326.875 maravedíes, Diego Pérez Sarmiento renuncia al título de Adelantado Mayor de Galicia en favor de su hijo Bernardino.

1466. Muere Diego Pérez Sarmiento. Tras su muerte, Fuentes de Valdepero es entregado a Andrés de Ribera, Alcalde y Corregidor de Burgos, quien está casado con su nieta Constanza.

1520. Cuando estalla la rebelión comunera el castillo es considerado como el más importante de Castilla, arquitectónicamente hablando.

Su Torre del Homenaje no tiene rival en longitud y altura, contando con tres pisos abovedados. El grosor de sus muros es el mayor conocido en cualquier castillo de este siglo, llegando a alcanzar en ciertos lugares una anchura de 11 metros.

1521. En enero pertenece a Andrés de Ribera II cuando sufre un asedio por parte de las tropas comuneras.

Uno de los torreones, tras su restauración.

Bandera de los Comuneros de Castilla.

El Condestable de Castilla muestra por carta al Emperador Carlos I su confianza en el castillo:

“…fortaleza que es una de las buenas
que ay en Castilla de Casa llana”

Los defensores se encierran en el castillo, hasta la llegada del propio Obispo Acuña. Viene acompañado del Señor de Valoria, quien aporta 900 lanceros.

Tras obtener honrosas capitulaciones, Andrés de Ribera se rinde.

El Obispo Acuña falta a su palabra dada y quema parte de los documentos de la iglesia y saquea cuanto de valor encuentra en el interior del castillo.

La familia de Ribera es detenida y trasladada a Valladolid.

Se tiene constancia de la participación de algunos vecinos en la contienda, unos a favor y otros en contra de los comuneros.

El castillo y la familia Ribera permanecen en poder de los comuneros hasta finales de abril, tras ser derrotados en la Batalla de Villalar.

Acabada la guerra vuelve a tomar posesión del castillo Andrés de Ribera, tasando los daños en 20.000 ducados y solicitando a la corona la reparación económica por las pérdidas.

Reconstruye el castillo regruesando la torre, se ataludan sus muros y los grandes ventanales son sustituídos por oscuros tragaluces a la vez que se achican las puertas. Al mismo tiempo se involucra en un sinfín de pleitos con los vecinos, los cuales terminan perdiendo el monte de la localidad.

No podía faltar, como en todo castillo que se precie, su particular leyenda (4).

1531. Castillo y Señorío son vendidos a don Diego de Acevedo, hijo del III Conde de Monterrey.

Escudo de armas del apellido Acevedo.

El Señorío pasa a pertenecer a su hija, doña Juana de Acevedo y Fonseca.

1572. La citada se convierte en la I Condesa de Fuentes de Valdepero, por merced del rey Felipe II.

1585. Casa con Pedro Enríquez de Guzmán, quien adopta poco después el apellido Acevedo y se convierte en Conde de Fuentes.

Pedro Enríquez siempre se entitulará como Conde de Fuentes.

1589. Es designado como Capitán General de Portugal.

Defiende Lisboa contra una incursión inglesa capitaneada por Francis Drake, impidiéndole desembarcar y frustrando, de esta forma, la revuelta portuguesa.

1994. Se traslada a Flandes, bajo las órdenes del Archiduque Ernesto -dentro de la campaña guerrera contra Francia-.

1595. Tras la muerte del Archiduque, toma el mando de los ejércitos españoles.

1596. Ocupa Dourlens y Cambrai.

A finales de este siglo la población de Fuentes de Valdepero asciende a 1.100 habitantes.

1598. Felipe II tiene a bien nombrarle como Capitán General de España, Consejero de Estado y Grande de España (5).

1602. Es designado como Gobernador del Ducado de Milán, optando por una política enérgica frente a la pacifista del Duque de Lerma -valido de Felipe III-.

Su lema era

"Poner seguro y permanente freno a una gente tan peligrosa para vecinos"

Para ello actuó de las siguientes formas:

  • Desbarató el pacto entre el rey francés y los grisones suizos
  • Contuvo los anhelos de Carlos Manuel de Saboya para hacerse con el Milanesado
  • Impidió las intentonas francesas de penetrar en Italia
  • Mantuvo aislada a Venecia -que aspiraba a La Valtellina-
  • Construye el Fuerte de Fuentes para asegurar el tránsito de las tropas españolas hasta Alemania y Flandes, a través de La Valtellina
Pedro Enríquez de Acevedo, Conde de Fuentes.
Foto cortesía de Vanessa Domínguez (2006)

1610. El 22 de julio fallece Pedro Enríquez de Acevedo. A pesar de sus deseos de ser enterrado en España, es enterrado en la Iglesia de San Celso de Milán (6).

Al fallecer también su esposa, sin descendencia alguna, el Condado de Fuentes de Valdepero pasa a pertenecer a Manuel de Acevedo y Zúñiga.

1628. El 11 de julio el II Conde de Fuentes de Valdepero es nombrado como Grande de España, por merced del rey Felipe IV.

1739. Es Condesa de Fuentes de Valdepero doña María Teresa Alvárez de Toledo, de la Casa de Alba, quienes eligen al alcalde de la villa, que, en este tiempo, dispone de tan sólo 150 vecinos.

1812. En julio vé pasar las tropas francesas del general Bonnet, camino de su derrota en Arapiles, dejando funesta memoria de su paso al asesinar vilmente a algunos vecinos, entre ellos el párroco Pedro Campoó.

1826. Tiene 793 habitantes.

1847. Sus habitantes ascienden ya a 1.020.

1874. Jacobo Fitz-James Stuart vende el castillo.

1900. Tiene 969 habitantes.

1930. Dispone de 754 habitantes.

1960. Lo habitan 706 personas.

1995. El castillo es adquirido por la Diputación de Palencia, tras arduas gestiones realizadas por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero.

Desde entonces se vienen realizando importantes obras de restauración del castillo y su entorno, consiguiendo ser designado por la Diputación palentina para instalar en él su archivo de documentos.

2005. Tan sólo dispone de 232 habitantes ya.

FUENTES DE VALDEPERO EN LA RED
Foto cortesía de Vanessa Domínguez (2006). Una perspectiva del castillo más antigua pasando el cursor.
Fotografía aéra del Castillo y la población, de Ricardo Melgar.
 

(1). Hay en el termino de Fuentes de Valdepero,  numerosas fuentes , aunque de escaso caudal : Fuente Amarga , Atalaya , Caña , Mancho , Membrilla , Miguel Diez y alguna otra, pero la denominación se tomo de la Fuente de San Pedro , que esta al pie de la ermita .

(2). Como se ha podido comprobar según modernos estudios.

(3). Los recientes estudios arqueológicos realizados con motivo de la restauración, han confirmado el inicio de las fechas de construcción del castillo.

(4). Dice la leyenda que existía una espada, cuya empuñadura, envuelta en un pergamino se encontraba alojada en el muro. Situada entre las dos rodelas de los escudos de los Sarmiento en el cubo sudeste. Para unos venía a simbolizar la jurisdicción del Señor sobre sus vecinos. Para otros servía únicamente para ajusticiar a los condenados a muerte, arrojándoles desde la almena sobre su hiriente filo. Y se dice que pertenecía al Conde de Saldaña o a su hijo, Bernardo de Carpio.

(5). Ser Grande de España, lleva implícitos las siguientes prerrogativas:

  • Poder sentarse en presencia de los reyes
  • No poder ser detenidos, salvo orden expresa del rey

(6). Giuseppe Rovelli en su Historía de Cómoda, dirá del Conde de Fuentes:

"El Conde de Fuentes mantuvo hasta el final de sus días el crédito de hombre justo, sabio y de consumada experiencia, y trató los asuntos con mucha dignidad y tamaño que superó en esto a todos sus antecesores"

(7).Este mismo Diego Pérez Sarmiento es el que hace construir la Capilla de San Antonio en la Iglesia de la Compañía de Jesús, y la Casa del Cordón, ambas en Palencia.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 29/01/20
17