Castillo de Aguilar de Campoo
 
 
 
 
 
CASTILLOS DE PALENCIA
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
Escudo de Aguilar de Campoˇ

En la antiguedad esta región estuvo habitada por la tribu de los cántabros.

Los romanos consiguieron dominarlos -no sin cierta dificultad- y se establecieron en ella.

Los visigodos también han dejado alguna huella en la comarca.

713. Los árabes se instalan en la región sin grandes dificultades.

De esta época sólo nos han legado el nombre de algunas de sus poblaciones (Zalima, Cordovilla...), aunque la zona queda bastante despoblada tras su llegada.

Durante la reconquista se erige en este lugar una torre (9).

El origen de la población únicamente puede considerarse dentro del contexto de la leyenda.

820. Durante el reinado de Alfonso II el Casto, un caballero de nombre Elpidio, yendo de caza por el bosque, descubre dos pequeñas ermitas visigóticas.

En ellas descubre algunas reliquias y un viejo arcón de madera, que al abrirlo muestra una imagen de Cristo (1). Impresionado por sus rasgos, decide llevárselo a su hermano Opila, abad del Monasterio de San Miguel de Tablada.

Ambos, deciden construir una casa religiosa en el mismo lugar del hallazgo (2).

Las visitas al mismo se popularizan y comienzan a construirse casas alrededor, dando lugar a un incipiente núcleo de población.

922. Un sobrino de Opila, de igual nombre, decide erigir el Monasterio de San Pedro y San Pablo en el lugar.

En cuanto al nombre, el significado de Campoo es claramente hebreo y significa "valle". Aguilar hace referencia a una colonia de estas rapaces que habitaba la zona.

950. El conde Osorio Armíldez refunda el citado Monasterio bajo la advocación de San Martín de Aguilar y dispone, probablemente, la regla benedictina para el mismo. Finalmente, realiza la donación

Traditio corporis et animae

1020. En el Cartulario de Aguilar aparecen una serie de donaciones al Monasterio.

En el mismo, se confirma la existencia de una comunidad de fratres et sorores (monjes y monjas).

Se ignora el año exacto de la construcción del primitivo castillo, estando este situado a 970 metros de altura, en la cima de la Peña-Aguilón.

1169. El rey Alfonso VIII hace entrega del cenobio al abad vallisoletano del Monasterio de Santa María de Retuerta, llamándose, desde este momento, Monasterio de Santa María la Real.

El monarca se convierte en el gran protector del Monasterio, mandando construir el gran conjunto monástico de estilo románico con transición al gótico.

Asímismo, pretende hacer de Aguilar una población importante, estableciendo aduana y concediendo numerosas mercedes para favorecer su repoblación.

1184. El 4 de agosto se celebra en la villa Junta General del Reino, con asistencia de todos los obispos, prelados y del Consejo Real.

1188. Con motivo de la guerra entre los reinos castellano y leonés, la villa es tomada por fuerzas leonesas al mando de Alfonso IX y el castillo cercado.

Su alcaide, Marcos Gutiérrez, resiste tenazmente en el interior hasta que, faltos de agua y víveres, se vé obligado a capitular.

El rey leonés, conmovido por su valentía, le devuelve las llaves de su castillo.

1252. Se crea la Merindad de Campoó cuya capital es la villa de Aguilar, que llegará a ser una de las más extensas de toda Castilla, llegando a contar con un total de 262 poblaciones (3).

1255. El 14 de mayo encontrándose el rey Alfonso X el Sabio en Aguilar, la dota con el primer Fuero Real (4), y la condición de villa realenga.

La villa mantendrá este privilegio hasta el año 1332.

1332. Nace el infante don Pedro, primero de los vástagos entre Alfonso XI con Leonor de Guzmán. Se le concede nada más nacer el Señorío de Aguilar.

1338. Muere el infante don Pedro, pasando el Señorío de Aguilar a su otro hermano, don Tello, nacido escasamente hace un año.

En fecha no determinada, Enrique II confirma la posesión de su hermano don Tello de dicho Señorío.

1355. Aparece como Tenente del castillo Gonzalo González de Lucio, manteniendo importantes personajes prisioneros en el mismo por orden de su rey, Pedro I el Cruel (5).

1370. Muere don Tello, pasando el Señorío a su primogénito, don Juan Téllez.

1385. Juan Téllez muere en la Batalla de Aljubarrota, heredándolo todo su hermana, Aldonza Téllez.

1396. Casa la citada con Garci Fernández Manrique.

La villa está completamente amurallada y cuenta con siete puertas de acceso (10).

1430. El 25 de agosto el citado es nombrado como I Conde de Castañeda por merced del rey Juan II de Castilla.

1436. Muere Garci Fernández, pasando títulos y Señorío a su hijo, Juan Fernández Manrique, quien termina casando con Mencía Enríquez, hija del poderoso Almirante de Castilla, Alonso Enríquez.

1480. Tras la muerte de ésta, el II Conde de Castañeda vuelve a casar con su prima, Catalina Enríquez de Ribera.

AGUILAR DE CAMPOO EN LA RED
Foto nocturna de Aguilar de Campoo por R.S. Antonio.

1484. Su hijo, Garci Fernández Manrique es nombrado como I Marqués de Aguilar de Campoó, por merced de los Reyes Católicos.

Quienes, además, conceden a su padre, Juan Fernández, la facultad de fundar mayorazgo que incluye: el Marquesado de Aguilar, el Condado de Castañeda y la Merindad de Aguilar de Campoó.

1493. Muere Juan Fernández Manrique.

1502. El Adelantamiento de Castilla se divide en dos partidos: el de Burgos y el de Campos. La Merindad de Aguilar se integra dentro del Partido de Burgos.

1506. Muere Garci Fernández Manrique, sucediéndole su hijo Luis Fernández Manrique, casado con Ana Pimentel Enríquez.

1517. En octubre, tras desembarcar en Asturias, Carlos I y su hermana Leonor, así como toda la comitiva son agasajados y hospedados durante cinco días en el Palacio de los Marqueses de Aguilar.

1519. El 10 de agosto parte una expedición comandada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuyo objetivo es dar la vuelta al mundo.

1520. El título de Marqués de Aguilar es distinguido por Carlos I como Grande de España (6).

1522. Regresan los escasos supervivientes de la expedición de Juan Sebastián Elcano. Uno de ellos es Juan Martín, natural de esta villa (7).

A últimos de julio visita la villa Carlos I por segunda vez. En esta ocasión visita el sepulcro del caballero Bernardo de Carpio, vencedor en Roncesvalles, enterrado junto al Monasterio de Santa María la Real, llevándose su espada como recuerdo (8).

Carlos I adolescente, por Bernaerd Van Orley. Museo del Louvre.
Foto de Aguilar de Campoó durante la construcción desde Santander a Alar del Rey. Autor: William Atkinson.
Imagen antigua de la población y el castillo al fondo. Tomada de aguilardecampoo.net
Imagen antigua del castillo.

1534. A Luis Fernández le sucede su hijo, Juan Fernández Manrique.

1541. Este III Marqués de Aguilar, embajador en Roma, obtiene de Pablo III la categoría de colegiata para la Iglesia de San Miguel.

1756. El Catastro de Ensenada muestra que la principal actividad de Aguilar es la harinera contando con hasta siete molinos (11).

Siglo XIX. Durante la Guerra de la Independencia sufre el rigor del ejército francés, que termina quemando el Monasterio de Santa Clara.

1921. Don Miguel de Unamuno visita la localidad y escribirá un artículo sobre la misma, que incluirá en su Andanzas y Visiones Españolas.

En la década de los cincuenta se comienza a construir un embalse.

1963. Se inaugura el Embalse de Aguilar.

1966. El 20 de enero la villa es declarada Monumento Histórico Artístico.

 

(1). Esta imagen es hoy venerada en la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoó.

(2). Este lugar será el germen del actual Monasterio de Santa María la Real.

(3). Según consta en el Libro de Merindades de Castilla. La Merindad de Campoó pivotaba en torno a parte de las actuales provincias de Burgos, Palencia y Cantabria.

(4). La segunda ciudad en obtener tal condición será la de Sahagún.

Este Fuero Real actualmente forma parte de los fondos de la Hispanic Society of América (catálogo 1953).

(5). Estos importantes personajes presos en las mazmorras del castillo, a saber, eran:

  • Tel González y Pero Díaz, hermanos y apresados en la ciudad de Toledo
  • Pedro Barroso, Obispo de Sigüenza y doctor en leyes, también hecho preso en la ciudad toledana, y puesto en libertad el 4 de noviembre de este mismo año, por intercesión personal del legado pontificio ante el rey castellano-leonés

(6). Grande de España era la más alta distinción nobiliaria existente en nuestro país. Otorgaba a sus titulares la condición de ser "primos" del rey. Asímismo, debían ser tratados con el título de "Excelencia", y eran los únicos que podían mantener la cabeza cubierta en presencia del monarca español.

(7). Una de las plazas de la villa, es llamada de Juan Martín, en su honor.

(8). Dicha espada, se encuentra actualmente, en la Real Armería de Madrid, catalogada en el armario C, con el número 1698.

(9). Según las obras realizadas entre los años 1986-1989, las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz los restos de dicha torre primaria de sillería con un espesor de dos metros, situada a unos dos metros del muro oeste, y considerada la primera fortificación existente en el lugar. Adosado a ella se encontró un aljibe.

(10). De las que actualmente subsisten seis. A saber:

  • Puerta del Paseo Real ó de Santa María. Tiene un aspecto imponente. Es de arco apuntado, sobre el que figura el escudo de Aguilar y contaba con un rastrillo. Es la que conserva el tramo más amplio de muralla y aún subsisten varios torreones.
  • Puerta de Tobalina
  • Puerta de Reinosa. La otra puerta principal de la villa -aparte de la del Paseo Real-. También es de arco apuntado en el que aparece también el escudo de Aguilar y un texto en hebreo y castellano, que indica que dicha puerta fue construída en el año 1381 por un judío llamado Isaac Zamelek.
  • Puerta del Portazgo. De estilo renacentista. También llamada de La Santísima Trinidad ó del Hospital.
  • Puerta de Cascajera
  • Puerta de San Roque

Y la ya desaparecida Puerta del Beaterio. Estaba situada en el desvío de la carretera a Barruelo.

(11). Estos siete molinos pertenecían a:

  • Cuatro al Monasterio de Santa María la Real
  • Uno a la Marquesa de Aguilar (conocido como la Fábrica de Harinas)
  • Uno al Capitán Malla
  • Uno al Turruntero
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 04/04/2012