Castillo de Sobroso
 
 
 
 
 

CASTILLOS DE
PONTEVEDRA

 
A Guarda
Baiona
Cambados
Guimarei
Tebra
Sobroso
Sotomayor
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
El aceite esencial de menta de Young Living es bueno para los dolores de cabeza, abre las vias respiratorias y tiene múltiples usos. Descubrelo.
 

Existen numerosos castros en los alrededores que atestiguan la presencia humana.

Se enclava en un lugar donde históricamente ha habido gran cantidad de alcornoques, en el lugar de un castro prerromano.

Los romanos aprovecharán las aguas minerales del entorno de Mondariz para instalarse en la región, construyendo una calzada y algún puente en localidades cercanas.

Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el sur de la península ibérica.

Se sabe que existió otra fortaleza más antigua en lo alto del Monte Landín, del cual se conserva hoy en día una fuente de piedra con un muro de mampostería muy antiguo que pertenecía a esta.

Desde esta situación estratégica controlaba, en la época medieval, las comunicaciones entre el interior y la "Tierra de Turonio" con la ciudad de Tui.

983. La primera mención conocida al castillo es cuando se refugia en el Bermudo II durante la batalla de Portela de Arenas contra el rey leonés Ramiro III.

997. Es conquistado y saqueado por las hordas de Almanzor en la misma expedición en la que saquea Santiago de Compostela.

1095. Los Condes de Galicia doña Urraca y Raimundo de Borgoña conceden el Señorío de Sobroso a Auderico Obispo de Tuy.

1112. Algunos historiadores afirman que la primera noticia de la localidad es una escritura de doña Urraca, donde se dice que al pie del castillo existe una villa llamada Salaín.

Urraca, reina de Castilla y León. Wikimedia.

1116. La reina Urraca llega a estas Tierras de Torono con intención de someter al noble rebelde Gómez Núñez -yerno de Pedro Froilaz por su matrimonio con su hija Elvira Pérez-.

Pero el noble consigue repeler el ataque, ayudado por las tropas del Conde de Traba y Teresa de Portugal y cercan en el Castillo de Sobroso a la reina.

La reina, supuestamente, consigue huir por un pasadizo secreto que la conduce hasta el río Tea.

Consigue llegar hasta Santiago donde recaba la ayuda del obispo Gelmírez y vuelven juntos para conquistar nuevamente la fortaleza (1).

Obviamente, las estancias de este castillo ven pasar la figura de doña Urraca, así como la de su hijo Alfonso VII y la de los Sobroso, propietarios del lugar.

1126. Tras la muerte de la reina los nobles gallegos proclaman en este castillo a su hijo Alfonso Raimundez como Rey de Galicia.

1170. Vilasobroso aparece por primera vez documentada con el título de Villa San Martiño de Portela Subcastelo de Suveroso (2), en una escritura de Fernando II de León al Obispo de Tuy.

1190. El mismo rey nombra tenente de la fortaleza al noble Pelayo Múñiz, demostrando la importancia que el castillo tiene para el Obispado de Tuy.

Más tarde el castillo pertenece al noble portugués Gil Vázquez de Soverosa.

Siglo XIII. Teresa Gil de Soverosa -joven noble de unos veinte años de edad-, se convierte en amante del rey Alfonso IX de León -48-, tras separarse de su mujer, Berenguela.

De esta ilícita relación nacerán cuatro hijos: Sancha Alfonso, María Alfonso, Martín Alfonso y Urraca Alfonso.

1275. María Alfonso, que ejerce de monja en el Convento de Tábara, concede su parte del castillo al Abad Gómez Fernández, quien dirije el Monasterio de Santa María de Melón.

1282. El 24 de junio casan en la Capilla de San Pedro -Mondariz, distante apenas 2 km. de aqui- el rey don Dinis de Portugal y la infanta aragonesa Isabel -hija de Pedro III de Aragón-.

1368. El propietario del castillo es don Álvar Pérez de Castro, hermanastro de Fernán Ruiz de Castro Señor de Lemos y afín al rey Pedro I el Cruel.

Tras la derrota y muerte de este en Montiel, el citado Fernán Ruiz prosigue la guerra por su cuenta en tierras gallegas.

1370-71. Conquista las ciudades de Santiago, Tuy, Lugo y La Coruña.

Enrique II reacciona y envía dos potentes ejércitos comandados por Pedro Manrique Adelantado Mayor de Castilla y Pedro Ruíz Sarmiento Adelantado de Galicia.

1371. Fernán Ruíz de Castro es derrotado y se vé abocado a refugiarse en Portugal.

1377. Fallece en Bayona, rezando así su epitafio:

Aqui iace Don Fernando Ruiz de Castro, toda la lealtad de España

1379. Pedro Ruiz Sarmiento Adelantado de Galicia recibe el Castillo de Sobroso de manos del rey Juan I de Castilla.

1455. Hacia este año Álvaro Páez de Sotomayor conquista el castillo a don Diego Sarmiento de Sotomayor(3).

1468. Poco le dura esta posesión porque resulta muerto en la defensa de la ciudad de Tuy ante los irmandiños.

Foto anterior del Castillo de Sobroso en la misma perspectiva.

Los irmandiños conquistan y abaten casi todas las fortalezas gallegas. El Castillo de Sobroso se mantiene en pie, pero queda seriamente dañado.

1469. Llega la hora del desquite. Los nobles gallegos unen sus fuerzas y derrotan paulatinamente en todos los embites a los ejércitos de la Santa Hermandad.

El Castillo de Sobroso termina en las manos del noble García Sarmiento de Meira.

Más no le dura mucho la alegría al noble.

Pedro Álvarez de Sotomayor -hermanastro de Álvaro Páez de Sotomayor- se hace con su persona y el castillo.

Este, conocido popularmente como Pedro Madruga se encarga de la reconstrucción de la dañada Torre del Homenaje, así como de los lienzos de la muralla exterior.

1474. Iniciada la guerra civil castellana, toma partido por la Beltraneja en contra de la mayoría de los nobles gallegos que se decantan por Isabel la Católica.

Mandan los Reyes Católicos abundante gente de armas para someter al díscolo noble rebelde. Sus posesiones son atacadas por tierra y por mar -Ladrón de Guevara-.

Sin embargo, el noble resistirá los ataques de sus enemigos una y otra vez.

1475. Estando sitiado en el Castillo de Sobroso por un ejército superior, aguanta estoicamente los desplantes y las provocaciones de las tropas conjuntas de los demás nobles gallegos, capitaneados por el Arzobispo Fonseca, hasta que, faltos de comida y agua, los sitiadores han de levantar el campo.

1477. Cuando se dirige a visitar a su amigo Lope Sánchez de Moscoso es delatado y hecho prisionero por el Conde de Benavente, y queda cautivo en Benavente.

Sus posesiones son fácilmente conquistadas por sus rivales. El Castillo de Sobroso es reconquistado por García Sarmiento.

1478. Después de un año de cautiverio sale de su confinamiento encontrando casi todas sus posesiones confiscadas.

Ordena la construcción del cercano Castillo de La Picaraña -distante 2 km del de Sobroso- desde donde vigila y espera su oportunidad para recuperar este último.

Recuperadas buena parte de sus posesiones, consigue prender a García Sarmiento nuevamente.

Al frente de 1000 caballeros y 5000 infantes se dirige presto al Castillo de Sobroso, pensando que al tener al Señor natural en su poder, se rendirá sin dilación alguna.

El castillo se haya defendido por el cuñado de Sarmiento, Lope de Avalle -casado con Catalina, hermana de García Sarmiento-.

Presentado ante las murallas del castillo y mostrando al prisionero, solicita la rendición del lugar a cambio de la entrega de García Sarmiento.

Sorprendentemente, Lope de Avalle no entrega la fortaleza, ante lo cual Pedro Madruga hace colocar un repostero frente a las puertas y poniendo en él a Sarmiento les conmina de la siguiente forma

"Ved a vuestro Señor.
Si no me dais la casa cortarele he la cabeza"

Escudo de armas del apellido Sarmiento.

García Sarmiento, aterrorizado pues bien conoce la fama del Señor de Sotomayor le suplica a su cuñado

"Dadle esa casa y no moriré"

Pero Lope de Avalle -ante el horror de su Señor- repite la misma frase las seis veces que es requerido para que lo haga

"Bien lo podéis matar, mas acá no entraredes"

Pedro Madruga no llega a cumplir su amenaza por la oportuna llegada de Alonso de Fonseca y otros nobles afines a García Sarmiento.

1481. Se dictan órdenes de demolición de los Reyes Católicos contra castillos y fortalezas. El Castillo de Sobroso se salva por ser cabeza de merindad.

1483. García Sarmiento funda la villa de Ponteareas.

1486. Idéntica orden y mismo resultado. No es derribado.

Posteriormente pasa a ser residencia de los alcaides y merinos nombrados por los Señores de Sobroso.

1598. Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza Señor de Sobroso y Salvatierra contrata al cantero tudense Pedro Álvarez para la realización de diversas obras.

Escudo de los Marqueses de Sobroso.

Se reconstruye un paredón, un estribo de la torre cercano a la capilla y varias paredes interiores.

Don Diego termina la reconstrucción del castillo.

1613. El 20 de febrero Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza es nombrado como I Conde de Salvatierra -de Miño- por merced de Felipe III.

1625. El 18 de mayo García Sarmiento de Sotomayor y Luna es nombrado como I Marqués de Sobroso por merced del rey Felipe IV.

Paradójicamente, este encumbramiento comienza a suponer el declive definitivo del Castillo de Sobroso.

Abandonado, se inicia este período de lenta ruina progresiva durante un período de doscientos años.

1642. Es nombrado como Capitán General y Virrey de México, sustituyendo al Marqués de Villena.

1647. El 8 de julio es nombrado como Virrey del Perú, donde embellece muchas de las ciudades del Virreinato.

Su gestión se basa en la defensa de los indios y la persecución del fraude a las arcas reales.

1650. Tiene que hacer frente al terremoto que convierte en ruinas la ciudad de Cuzco.

1655. El 24 de febrero cesa en su Virreinato, pero no puede regresar a España porque

“le dio una grave enfermedad, que perdió el juicio, y algunos días antes de su muerte se lo volvió Nuestro Señor y dispuso sus cosas”

1659. Es enterrado en la Iglesia de San Francisco.

1718. José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, V conde de Salvatierra, es nombrado como Grande de España por merced del rey Felipe V.

García Sarmiento de Sotomayor y Mendoza.
Entrada al Castillo de Sobroso.

1835. La Jurisdicción de Sobroso se mantiene hasta este año en que son abolidos los Señoríos.

El castillo permanece aún abandonado cuando lo heredan los Duques de Hijar.

A finales de siglo lo adquiere el Conde de Torrecedeira.

1923. Es adquirido por el periodista Alejo Carrera Muñoz -primer alcalde-pedáneo de la localidad menor de Villasobroso- por la cantidad de 5.000 pesetas.

1926. San Martiño de Portela cambia su nombre por el actual de Vilasobroso.

EL CASTILLO DE SOBROSO EN LA RED
Castillo de Sobroso en 1923, tras ser adquirido por Alejo Carrera Muñoz. Imagen antigua del castillo, antes de ser restaurado.

Coincidiendo con el nuevo nombre, el rey Alfonso XIII rehabilita el marquesado en la persona de María Rosa Vázquez y Silva XII Marquesa de Sobroso, descendiente de los antiguos Señores de Sobroso.

Alejo Carrera -autoproclamado Señor de Sobroso- emplea toda su fortuna en restaurar el castillo.

Construye un puente y una carretera de acceso a la fortaleza, procediendo, a continuación, a la restauración de las torres.

En la restauración -llevada a cabo desde 1923 a 1967 participarán una buena cantidad de vecinos de Villasobroso- y no tiene ningún tipo de ayuda estatal.

Aspecto de la Torre tras ser restauradas primeramente, sus almenas.

1949. Es declarado como Monumento Nacional.

Alejo Carrera Muñoz organiza actividades literarias y culturales, donde participan casi todos los intelectuales gallegos -especialmente la víspera de la noche de San Juan-.

1967. El 18 de julio fallece el periodista y mecenas del castillo. Al sepelio acuden numerosas personalides políticas y del arte españolas y gallegas, un gran número de vecinos e incluso representación de la Casa Real de España.

Es enterrado en un mausoleo del cementerio municipal, situado justo a la entrada del castillo.

Su hija Zita Teresa Carrera Ferreira mantiene la propiedad del castillo por algunos años.

1981. La heredera saca a oferta el castillo, recibiéndose una oferta del conocido cantante gallego Julio Iglesias, quien llega a ofrecer la sorprendente cifra de 150 millones de pesetas.

El beneficiario, sin embargo, es el Ayuntamiento de Ponteareas, que lo adquiere por 30 millones de pesetas.

1983. El 28 de septiembre el Presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor inaugura una nueva restauración del castillo.

Imagen antigua del Castillo de Sobroso tomada del Bar-Restaurante Rianxo de Vilasobroso.

1995. El Ayuntamiento de Ponteareas procede a una nueva restauración, creando un Museo Histórico y Etnográfico de la comarca.

1998. Se comienzan a realizar exposiciones sobre oficios tradicionales gallegos, como cestero, zoquero, proceso tradicional de fabricación del lino y una colección de trajes regionales de la zona sur de la provincia de Pontevedra.

Por su privilegiada situación, el castillo recibía la antigua denominación de chave forte -llave fuerte- del Reino de Galicia.

 

(1). Según la Historia Compostelana.

(2). Suveroso ó soveroso hace referencia a un lugar lleno de alcornoques.

(3). Los Sotomayor y los Sarmiento son enemigos irreconciliables en estos tiempos. Diego Sarmiento de Sotomayor es el I Señor de Sobroso y está casado con Leonor de Meira Valladares.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 02/03/2018