Castillo de Iscar
 
 
 
 
 
 
CASTILLOS DE VALLADOLID
 
Villafuerte de Esgueva
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Escudo de Iscar.

2000 AC. En el Período Calcolítico sus primitivos moradores construyen un castro fortificado.

Durante la época romana y visogoda, es paso obligado en el itinerario Coca-Simancas, dando lugar a algunos pequeños poblados.

Los historiadores han identificado Iscar como el municipio romano Ipsca o Contributa Ipscense.

939. Tiene lugar la primera mención escrita de Iscar. En ella, las crónicas musulmanas relatan el camino seguido por las tropas de Abderramán III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del Duero.

... trasladándose luego a Hins 'Skr [castillo de Íscar] que fue hallado abandonado, lo arrasaron y asolaron las propiedades de sus gentes...

Finalmente llegan hasta Simancas donde su numeroso ejército se enfrenta y es derrotado por una coalición cristiana liderada por el rey leonés Ramiro II.

1086. Tiene lugar la definitiva repoblación cristiana de Iscar tras la toma de Toledo por Alfonso VI.

El monarca nombra a Pero Ansúrez como Gobernador de Iscar.

Según la tradición, encomienda dicha colonización a Álvar Fáñez de Minaya. Así lo cuenta el infante don Juan Manuel en su obra El Conde Lucanor:

"..Don Alvar Háñez era muy buen omne et muy onrado
et pobló a Ixcar, et morava ý..."

El territorio queda enclavado en la Comunidad de Villa y Tierra de Iscar, naciendo al amparo de esta villa fortificada algunos de los pueblos de los alrededores.

1210. Se erige la Diócesis de Segovia. Iscar y sus pueblos cercanos quedan adscritos a dicha Diócesis.

Siglo XIII. Se construye un primario castillo. De este tiempo son parte de las murallas y la estructura interna de la Torre del Homenaje. Asímismo, se hace construir un fos, excavado en las rocas calizas.

Alvar Fañez. Estatua en Burgos.
Escudo de armas del apellido Haro.

A mitad de siglo es Señora de Iscar doña Ello Pérez, hija de Pedro Fernández de Castro.

Desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo XIV, a causa de las continuas luchas nobiliarias, Iscar y su tierra pertenecen unas veces a los reyes castellano-leoneses (Fernando III el Santo y Sancho IV), otras a los señores de las Casas de Lara y Haro.

Estando el castillo en posesión de esta última familia se refiere que:

" ...yendo de caza Alfonso XI en el año de 1333 ,se aproximó al que de su castillo, que entonces era de la casa de Haro, y pidio se le diese entrada: se nego el Alcaide a ello lo cual le costó la pena de muerte en Valladolid sin que le valieron los derechos feudales a Don Juan Martínez de Leiva, señor del Castillo, el incidente que le costó ser arrastrado por los cabellos durante un buen trecho por el mismo rey...".

1371. A partir de este año, quedan definitivamente bajo el poder señorial, al ser donadas por el Rey Enrique II a Juan González de Avellaneda, Señor de la Casa de Avellaneda.

Casado con Leonor de Rocafull llega a ser Escudero Mayor de Juan I de Castilla.

1385. Participa en la Batalla de Aljubarrota en la que resulta herido.

1390. Es nombrado como Alférez Mayor de Castilla por el rey Enrique III.

1395. El 24 de diciembre otorga testamento, donde funda Mayorazgo en Peñaranda de Duero para su primogénito, Pedro Núñez de Avellaneda.

1409. El 10 de mayo muere Juan González de Avellaneda.

Su hijo Pedro, casado con Aldonza de Guzmán y Ayala, contínua siendo -como su padre- Alférez Mayor de Castilla.

1415. Muere Pedro Núñez de Avellaneda.

Escudo de la familia Avellaneda.

Su hijo Juan de Avellaneda hereda el Señorío de Iscar.

Escudo de la familia Zúñiga.

1426. Casa con Constanza de Arellano y Sarmiento y también es Alférez Mayor de Juan II de Castilla, muriendo el noble en este mismo año.

1427. Nace Aldonza de Avellaneda -hija póstuma de Juan de Avellaneda-.

1439. El 5 de agosto se concierta el matrimonio de Aldonza -de unos 12 años de edad- con don Diego López de Zúñiga, que cuenta unos 24.

1447. Se celebra el enlace. De este matrimonio nacerán varios hijos.

1457. El 9 de febrero Diego López de Zúñiga recibe el título de Conde de Miranda del Castañar por orden de Enrique IV, quedando el Señorío de Iscar definitivamente integrado en este Condado.

Este noble mantiene una relación adúltera con María de Sandoval y Avellaneda, viuda del I Conde de Treviño, Diego Gómez Manrique de Lara.

1467. Por este motivo, el castillo es asaltado por el II Conde de Treviño, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, con el objeto de secuestrar a su madre, que se encuentra amancebada con el citado don Diego López de Zúñiga.

1470. La situación se solventa cuando don Diego repudia a Aldonza de Avellaneda y casa, seguidamente, con la citada María de Sandoval.

1473. Muere Aldonza de Avellaneda, Señora de Iscar.

1478. Diego López de Zúñiga contrata al arquitecto Juan de Zamora, para la realización de algunas obras.

Este reconstruye la torre, con fines defensivos. Edifica un cuerpo torreado, a base de barbacana, que permite el acceso a la Torre mediante un puente levadizo.

Y en el lado opuesto erige un gran espolón defensivo, flanqueado por dos pequeñas torres.

Delante del espolón se construye una pequeña barrera artilleras de tres cubos circulares, añadiéndose otros similares al primitivo recinto.

En el interior de la Torre se construye una bóveda de crucería.

1479. Fallece don Diego López de Zúñiga, sucediéndole su hijo, Pedro de Zúñiga.

Don Pedro continúa las obras en el castillo comenzadas por su padre.

Interviene en las Guerras de Granada, destacándose en la conquista de algunas de las poblaciones musulmanas, especialmente en la de Málaga y de la propia Granada.

1492. El 5 de octubre fallece, a consecuencia de las heridas ganadas en la citada campaña. Su hijo, Francisco Zúñiga Avellaneda y Velasco se convierte en el nuevo Señor de Iscar y III Conde de Miranda del Castañar.

1493. A la conclusión de las obras campean los escudos de armas de Pedro de Zúñiga y los de su mujer, Catalina Velasco de Mendoza, hija de Pedro Velasco, Conde de Haro y doña Mencía de Mendoza.

Este mismo año el arquitecto manda una carta a los Reyes Católicos quejándose del trato recibido por el II Conde de Miranda del Castañar.

1495. Su viuda, Catalina de Velasco, firma capitulaciones matrimonales con el Comendador Mayor de Santiago, Gutierre de Cárdenas, y su primogénito Francisco, casará con María Enríquez de Cárdenas, hija de aquel, en Burgos.

1496. Muere doña Catalina Velasco y Mendoza.

El III Conde de Miranda del Castañar es miembro del Consejo de Estado con los Reyes Católicos.

1502. El 26 de enero se halla presente -junto con su suegro Gutierre de Cárdenas- en Fuenterrabía, dando la bienvenida a los Príncipes de Asturias, que vienen desde Flandes.

La misma perspectiva en una foto más antigua.

1505. Designado por Fernando el Católico para traer desde Inglaterra a los nuevos Reyes de España, Felipe y Juana.

1506. Es nombrado por Felipe I como Capitán General de La Mar.

1521. El 1 de noviembre es nombrado por Carlos I como Virrey y Capitán General de Navarra.

1529. Es nombrado Camarero Mayor de la Emperatriz Isabel.

1536. Muere el 5 de octubre el III Conde, sucediéndole su hijo de igual nombre.

No fue un buen Señor y contra el y su alcaide, mantendrán los vecinos de Iscar un largo pleito por sus abusos cometidos, en forma de impuestos, cargas y aprovechamiento de montes.

1566. A su muerte le sucede el V Conde de Miranda del Castañar, Pedro de Zúñiga y Avellaneda.

Siglo XVI. La Torre amenaza ruina. Se hace necesario reforzar la bóveda con una robusta columna central, al tiempo que se reconstruye totalmente la muralla sur.

1574. El 5 de octubre fallece el V Conde.

Hereda el Señorío su hija María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, quien casa con su tío, Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, Capitán General del Principado de Cataluña, Capitán General del Reino de Nápoles, Presidente del Consejo de Castilla, entre otros.

1608. El 22 de mayo obtiene el título de I Duque de Peñaranda de Duero, por merced de Felipe III.

El 4 de septiembre fallece en Peñaranda de Duero, no pudiendo disfrutar mucho tiempo del reciente título.

Íscar pertenece en estos tiempos a la provincia de Segovia.

1630. El 1 de septiembre fallece María de Zúñiga Avellaneda Y Pacheco, siendo enterrada, junto con su marido en el Convento Domus Dei en Aguilera -Burgos-. Su epitafio dice así:

ISCAR EN LA RED
Foto antigua de la Fundación Joaquín Díaz Foto antigua de Iscar.
Foto aérea de Iscar.

” Aquí yace el Excmo. Sr. D. Juan de Zúñiga Abellaneda y Bazán, Duque de Peñaranda, Propietario y Conde de Miranda, por su sobrina y esposa la Excma. Sra. Dña. María de Zúñiga, cuyo gran héroe fue gentil hombre de Cámara de Su Majestad. De su Consejo de Estado y del Supremo de Guerra, Virrey y Capitán General del Reino de Cataluña y del de Nápoles, Presidente de los Supremos Consejos de Italia y de Castilla. Murió a 4 de septiembre de 1608.”

1833. Se establece la actual división provincial y pasa a pertenecer a Valladolid.

1837. Reinando Isabel II se suprimen los Señoríos. El Señor de Iscar es, en este momento, Cipriano Portocarrero y Palafox.

1983. La caída de un rayo afecta a la torre del homenaje y a los escudos que la adornan.

1998. Se realizan excavaciones arqueólogicas en el extremo este del patio de armas. Aquí se han encontrado restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales.

Actualmente el castillo se encuentra en fase de restauración y se planea convertirlo en el museo de la madera.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 10/09/2016