Castillo de Montealegre de Campos
 
 
 
 
 
 
CASTILLOS DE VALLADOLID
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 

En la Edad del Hierro la zona es asentamiento de vacceos, los cuales nos han legado una escultura: un toro con su peana.

Este pueblo celtibérico deja en el lugar una cultura avanzada denominada La Téne.

134. Se descubre una Tessera Hospitalis en la población, que habla de la renovación de una alianza entre los habitantes de Cauca (Coca) y Amallóbriga (Tiedra).

Se cree que la población era una importante ciudad romana en el camino de Emérita a Caesaraugusta.

Siglo XII. Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, organiza la repoblación y los asentamientos en la zona oriental de esta comarca, incluyendo Montealegre, Torremormojón y Medina.

1181. Alfonso VIII concede a Tello Pérez el privilegio de que las aldeas circundantes tengan monte común con Montealegre.

Siglo XIII. Los Meneses y Girones son atacados por los Lara, teniendo aquellos que refugiarse en Villalba de los Alcores, señal inequívoca de que el castillo aún no está construído.

1219. La Orden de Santiago concede fuero a la villa.

Foto antigua del castillo

1294. Montealegre deja de ser villa real al ser entregada por Sancho IV a don Alfonso Téllez de Meneses, hermano de su mujer doña María de Molina.

Al citado se le considera el constructor de este imponente castillo de altas torres y espesos muros de 4 m., que nunca será conquistado por la fuerza de las armas, y llegará a sustituir al de Villalba de los Alcores como fortaleza principal de la familia.

Una descendiente de éste, Isabel de Meneses, casa con Juan Alfonso de Alburquerque, quien llegará a ser el favorito del rey Pedro I el Cruel.

1353. El citado Juan Alfonso pierde el favor real.

Tras tomar las tropas reales el Castillo de Villalba de los Alcores, intentan hacer lo propio con el de Montealegre, donde Isabel de Meneses se hace fuerte y demuestra su inexpugnabilidad.

1356. Tras la muerte de Martín Gil, último del linaje de Los Meneses, Pedro I confisca sus bienes para La Corona.

1369. Tras el magnicidio de Pedro I en el Castillo de la Estrella (Montiel), Enrique II entrega la región, incluída Montealegre a su hermano don Sancho.

1383. Doña Leonor, hija de don Sancho, permuta Montealegre por otras propiedades a Juan I de Castilla.

1386. El monarca cede Montealegre -junto con Meneses y Belmonte de Campos- en calidad de Señorío a Enrique Manuel de Villena y Castañeda, hijo bastardo de don Juan Manuel y la dama Inés de Castañeda.

1419. Juan II de Castilla confirma la donación en la persona de su hijo, Pedro Manuel, pero con condiciones.

1435. María Manuel, hija del anterior, casa con Lorenzo Suárez de Figueroa, I Conde de Feria, integrándose Montealegre en dicho Condado.

Pedro I. Libro de estampas de los reyes.

1480. Jorge Guillén, antepasado del famoso poeta vallisoletano, es vecino de Montealegre en estas fechas.

1492. Con el decreto de expulsión de los judíos por parte de los RRCC, finaliza el tiempo de estancia en la villa de esta próspera comunidad. Amigos y consejeros de Los Manuel, se cree que habitaron en la zona próxima al castillo.

1521. Durante la Guerra de las Comunidades, el castillo permanece en poder de los comuneros.

1568. Alonso Fernández de Córdoba, Marqués de Priego y Conde de Feria, vende Montealegre por 94.000 ducados a Martín de Guzmán, Camarero de Fernando I.

1626. El 28 de mayo su nieto, Martín de Guzman y Rojas, es nombrado como I Marqués de Montealegre por merced de Felipe IV. El citado reforma el interior del castillo, coloca un patio al estilo de la época y pone su escudo en la puerta principal.

Su sucesor realiza algunas obras de consolidación.

1908. Dos particulares compran el castillo a la Duquesa de Añover de Tormes, con la intención de vender sus piedras al ferrocarril. Afortunadamente, tal disparate no se llega a realizar.

A mediados de siglo, el SENPA lo compra, destruyendo el patio interior y acondicionándolo como silo para el grano.

En los años 60 se rueda parte de la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston.

Escudo de Martín de Guzmán y Rojas, I Marqués de Montealegre.
Actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura y se encuentra completamente restaurado.
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 22/04/2012