Castillo de Tiedra
 
 
 
 
 
 
CASTILLOS DE VALLADOLID
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Hotel, Cafetería y Estación de Servicio. La Torre.
 
Foto del año 2002 de la misma perspectiva del castillo.
Escudo de Tiedra.

Su origen es una antigua ciudad vaccea.

Conquistada posteriormente por los romanos e identificada como Amallóbriga.

En los yacimientos arqueológicos encontrados en La Ermita se distinguen claramente la superposición de materiales correspondientes a la II Edad de Hierro y a la época romana.

1060. Tiedra es ya una importante población, como lo demuestra el hecho de que un pago junto al núcleo de la población se denomina "mercato".

La primera mención histórica es de poco después, cuando Sancho II envía al Cid a una entrevista con su hermana Urraca en el Castillo de Tiedra.

En un documento extraído del libro "Antigüedades de España", Crónica de Alfonso XI, escrito por P. Berganza, se ha obtenido el siguiente fragmento:

"CUÉNTASE QUE EL REY SANCHO II MANDÓ AL CID, PARA QUE PERSUADIESE A DOÑA URRACA LE CAMBIASE A ZAMORA POR OTROS LUGARES, EXENTOS DE LOS TEMORES DE LAS CORRERÍAS DE LOS MOROS; Y QUE SI NO VENÍA EN ESTE TRATADO, LA ASEGURASE QUE LA QUITARÍA LA CIUDAD POR FUERZA...


PRECISADO EL CID, SALIÓ A EXECUTAR LA EMBAXADA , Y DIXO A DOÑA URRACA: SEÑORA, EL MENSAGERO NO OBRA POR SÍ; DÉBESE ATENDER AL CARÁCTER QUE TRAE, Y EN EL NO SE DEBE ATENDER RESPETO QUE EL DE LA OBEDIENCIA , EN QUE NO CABE CULPA: Y ASÍ, SEÑORA, DIRÉ CON VUESTRO PERMISO EL ENCARGO, QUE VUESTRO HERMANO Y MI REY ME HA MANDADO REPRESENTE DE SU PARTE; QUE SE REDUCE, A QUE VOS, SEÑORA, LE DEIS LA CIUDAD DE ZAMORA QUE SU MAGESTAD ENTREGARÁ POR ELLA A MEDINA DE RIOSECO CON EL INFANTAZGO DESDE VILLALPANDO HASTA VALLADOLID Y EL CASTILLO DE TIEDRA , AFIANZANDO CON JURAMENTO DE DOZE CABALLEROS, DE QUE JAMÁS CONTRAVENDRÍA AL TRATADO".

El Cid cabalgando.
Otra imagen similar del año 2002.

Este castillo no habría sido levantado sobre las ruinas romanas, sino unos centenares de metros más alejado, para defender el paso natural entre Tierra de Campos y la Tierra de Toro.

1157. Alfonso VII, en contra de sus primeras ideas, decide dividir a su muerte el reino entre sus hijos. Tiedra queda inicialmente dentro del Reino de León, siendo frontera natural con Castilla.

1171. Se convierte en villa real durante el reinado de Fernando II de León.

1197. Es una de las poblaciones que se entregan como dote a Castilla por en el matrimonio de Alfonso IX de León con Berenguela, hija del rey castellano Alfonso VIII.

La misma perspectiva en el año 2002.

1200. Se construyen las partes más antiguas del castillo -norte y oeste- aprovechando las piedras de la muralla existente.

1257. Recibe privilegios reales de manos de Alfonso X. El rey sabio ordena que ningún merino pueda entrar en Tiedra ni en su término, ni demandar servicio alguno por causa alguna.

Como consecuencia, la población y su alfoz experimentan un extraordinario desarrollo provocando la desaparición de aldeas cercanas.

Durante este tiempo, la villa y el castillo se encuentran en posesión de la familia Téllez de Meneses.

Misma perspectiva en el año 2002.
La misma perspectiva en el año 2002.

1285. El castillo es donado por Sancho IV a Pedro Alvárez de Asturias, nombrado recientemente su Mayordomo Mayor.

A finales de siglo Alfonso de Meneses, hermano de doña Maria de Molina construye la Torre del Homenaje y manda cerrar el recinto.

Siglo XIV. Se construyen el foso y los muros de cierre con aspilleras.

Don Tello Téllez de Meneses, hijo de don Alfonso de Meneses se alza en armas en Tiedra y en Montealegre durante la minoría de edad de Alfonso XI, con escasa trascendencia.

A mediados de siglo se encuentra en manos de Juan Alfonso de Alburquerque -hijo de Teresa Martínez de Meneses- y favorito del rey Pedro I el Cruel.

1353. Caído el favorito en desgracia es tomado -como otras de sus propiedades- por las tropas reales.

1469. Tras el asesinato de Pedro I en Montiel, el nuevo rey, Enrique II de Trastámara lo cede a su hermano don Sancho, convirtiéndose este en Señor de Tiedra.

1474. Muere don Sancho. Su pequeño hijo Fernando Sánchez de Castilla -de tan sólo un año de edad- hereda el Señorío.

Foto de Christian B. Mariscal
TIEDRA EN LA RED

Foto del castillo por Fchoza.

1385. Muere el pequeño Fernando. Le sucede en el Señorio su hermana Leonor Urraca apodada La Ricahembra.

1393. Casa con Fernando de Antequera, heredando Tiedra sus hijos, los Infantes de Aragón.

1430. Juan II de Castilla se lo confisca y cede a su favorito don Álvaro de Luna. Este no tarda en utilizarlo como prisión, encerrando entre sus muros a los Señores de Batres y Valcorneja, así como al Obispo de Palencia y al Conde de Haro.

1445. Tras la Batalla de Olmedo, el rey castellano se la entrega -junto con Urueña- a don Pedro Girón Maestre de Calatrava, perteneciendo a la Casa de Osuna.

Foto de Ricardo Melgar.
Otra foto aérea de Ricardo Melgar.

Tiedra. Foto antigua de la fundación Joaquín Díaz.

Siglo XVI. Pierde su utilidad guerrera, y acaba convertido en palomar.

Siglo XIX. Deja de pertenecer a la Casa de Osuna.

El actual castillo en realidad se trata de un cubo superviviente de la demolición de la muralla original, protegido por el foso en dos de sus lados, y por dos paños de muralla de factura posterior.

2004. El ayuntamiento compra el castillo y redacta un ambicioso plan de rehabilitación que pretende convertirlo en un Centro de Interpretación del Agua, con una ruta por las fuentes.

2011. Se está restaurando en la actualidad, como puede verse en las fotos.

Tiedra. Espectacular foto de Jon Alastra.

Nevada del año 2006.
 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 22/02/2014