Castillo de Villafuerte de Esgueva
 
 
 
 
 
 
CASTILLOS DE VALLADOLID
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Asociación Española de Amigos de los Castillos
 

La villa de Villafuerte aparece en los documentos antiguos con el nombre de Bellosillo.

912. La villa es repoblada por el Conde de Amaya Munio Núñez, dentro del proceso de la expansión castellana hacia el Duero.

1116. Doña Urraca extiende un privilegio mediante el cual dona la aldea de Bellosillo al Monasterio de San Isidoro, en Dueñas.

1251. En un contencioso entre el Concejo de Bellosillo y el Monasterio de Valbuena de Duero, el propio rey Fernando III encomienda a su Merino Mayor que solucione el caso.

Siglo XIV. A finales de este siglo Bellosillo es un lugar solariego y se encuentra repartido entre las posesiones de algunos Maestres de la Orden de Calatrava.

También de algunos caballeros tales como Rui González y los hijos de Alvar López de Torquemada, Juan Fernández de Sandoval y Sancho Rui de Rojas.

En esta época es más que probable que no exista castillo alguno en la zona, pues se suelen construir cuando una familia compra su parte a las demás y funda mayorazgo.

1374. Existe un documento de escritura de venta suscrito por Juan Martínez de Rojas, donde vende la mitad de sus vasallos de Bellosillo a Pedro Fernández de Velasco.

Entrada principal
El guia hablando a una visitante
Sala interior
Foto antigua del castillo.

Siglo XV. En el caso de Bellosillo, la adquisición de todos los lotes la realizan Los Franco, familia de judíos conversos que pertenecen a la oligarquía de la ciudad de Valladolid donde encabezaban a uno de los dos bandos nobiliarios.

El otro bando lo capitanean Los Vivero, constructores de Fuensaldaña.

No es de extrañar que, en su afán de aparentar un superior estatus y asemejarse a la alta nobleza, construyan un modelo de castillo señorial que les identifique con ella y que, al ser su bando nobiliario defensor de los intereses del Conde de Benavente en Valladolid, utilicen el castillo que éste construye en Portillo como modelo para el suyo en Bellosillo.

Los Franco son un buen exponente del gran poder que alcanzan los conversos durante el siglo XV en Castilla.

Se aprovechan primeramente del apoyo de don Alvaro de Luna, favorito del rey castellano Juan II.

Después acaparan puestos de responsabilidad en La Corte (Los Franco son Contadores Mayores), y terminan ocupando puestos relevantes en los Concejos y regimientos de las ciudades y financian con préstamos las actividades bélicas o constructivas de la alta nobleza.

Encontramos a Garci Franco en este siglo como dueño de la citada población.

Vista exterior
Escudo de armas
El castillo de Villafuerte de Esgueva en sellos.

1466. Se produce una revuelta contra los judios conversos en la ciudad de Toledo.

En dicha revuelta resulta muerto su hermano Antonio Franco.

1470. Se produce una similar en la ciudad de Valladolid.

1472. Se inician las obras de la construcción del Castillo en Villafuerte.

En este contexto debe incluirse el propagandístico cambio de nombre de Bellosillo por Villafuerte que coincide con la construcción del castillo.

Escudo de armas del apellido Franco.

No sería descabellado pensar que los hechos anteriormente acaecidos indujesen a Garci Franco a buscarse un lugar de refugio pensando en su seguridad.

Esto explicaría que no es común a los otros castillos de la Escuela de Valladolid, aunque sí aparece en el Portillo, reformado con intenciones militares.

A finales de siglo acaban arruinados, no pudiendo rematar la obra de su castillo, Garci Franco de Toledo y de su mujer María de Saravia, cuyos escudos ostenta la puerta principal.

Escudo de armas del apellido Sarabia.
Vista aérea del castillo. Foto de Ricardo Melgar.
Otra imagen, algo antigua del castillo desde el aire.

Siglo XVI. El nieto de Garci Franco, Gonzalo, realiza diversas obras, colocando un complejo escudo en la torre del homenaje donde aparecen sus armas, las de su mujer y las de su abuela María de Saravia que aún vive en estas fechas.

Siglo XVII. Pasa posteriormente a sus herederos.

1630. Ya falsificado su verdadero árbol genealógico y eliminado todo rastro de conversos, ingresan en la Cofradía de Santa María de Esgueva.

1632. Obtienen el título de Vizcondes de Valoria.

Siglo XIX. A finales, aún disponen los condes de algunas casas dentro de la fortaleza, arruinadas ya sus dependencias palaciales.

Escudo de armas

1983. Es comprado a sus herederos por la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), que desde entonces realiza pequeñas restauraciones parciales y rehabilita íntegramente la torre del homenaje.

 
© castillosdejirm.com
Página actualizada el 05/11/2011