Castillo de Mesones de Isuela
 
 
 
 
 

CASTILLOS DE
ZARAGOZA

 
 
Si dispones de alguna fotografía reciente o antigua que pueda realzar esta página, así como cualquier tipo de información, curiosidad o anécdota de la ciudad, mándalo al siguiente mail:
 
Página de Tele Taxi.
 
Foto cortesía de Oscar Zamora. La misma perspectiva tomada de la siguiente página....
Escudo de Mesones de Isuela.

Los orígenes de esta comarca se remontan al Neolítico, como atestiguan diversos yacimientos arqueológicos hallados en los valles de los ríos Isuela y Aranda.

Los celtíberos dejaron su impronta en el territorio, antes de ser sometidos definitivamente por los romanos.

Los musulmanes se asientan en la región, en las riberas de los citados ríos.

Tras un período convulso de luchas intestinas entre árabes, la comarca queda integrada dentro de la Taifa de Zaragoza.

1118. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, toda la zona queda en poder cristiano, quedando como frontera entre los Reinos de Aragón y Castilla.

Foto cortesía de Mihaela Miha (2008)

1128. Se tiene constancia de la primera mención de la población (1), siendo frontera con las Comunidades de Calatayud y Valdejalón.

1175. La villa de Masones -su antiguo nombre- pertenece a Sancha de Abiego (2), quien la cede, junto con todos los habitantes mudéjares, a la Orden del Temple.

La población cae, seguidamente, en manos del poderoso linaje de Los Luna, y los escasos datos que, de este período, se tienen, son todo un misterio.

Siglo XIV. No se menciona castillo alguno en la localidad durante la Guerra de los Dos Pedros.

De haberlo habido, con toda seguridad debería haber sido destruído, tras el famoso mandato de Pedro IV, que obligaba a demoler toda fortaleza que no pudiera ser defendida por hallarse a más de quince leguas de Zaragoza, evitando, así, el que pudieran caer en manos castellanas.

1369. Pedro IV cede la jurisdicción de la villa a Lope Fernández de Luna, Arzobispo de Zaragoza, y Capitán General para la defensa del reino.

1370. El mismo que ordena construir el castillo. Para su construcción hace traer piedras de la cercana localidad de Morata y sus robustos muros le hacen prácticamente inexpugnable (4).

El recinto interior se divide en dos zonas. La primera alberga el patio de armas -con varios aposentos subterráneos- y donde se alojan las guarniciones, los servicios y las caballerizas.

La otra zona más occidental es la residencia palaciega y se distribuye en torno a un patio central cuadrado, con salas paralelas a los muros defensivos del castillo.

Todos los torreones tienen acceso a la parte superior y el más grande -que habría de ser la Torre del Homenaje- se encuentra inacabado y tiene la misma altura que el resto.

La arquitectura general de la construcción es gótica ó franco-gótica.

1379. En la torre noroeste se construye la capilla -única en estilo mudéjar en el castillo y considerada por algunos historiadores como una de las más hermosas de Europa-.

Está decorada con hermosas pinturas góticas en un artesanado que reproduce el escudo de don Lope Fernández de Luna.

1382. Muere don Lope. En su testamento cede diversos castillos a su hermana Toda de Luna, casada con Fernán Gómez de Albornoz.

Además de este castillo, se incluyen los de Jarque, Tierga, Lucena de Jalón, Sestrica y Nigüella.

Tras la muerte del Arzobispo de Zaragoza el castillo queda prácticamente abandonado (3).

1386. Fallece doña Toda, viuda y sin hijos, pasando todo su extenso patrimonio a su sobrino, Luis Ximénez de Urrea (5).

Siglo XV. Se coloca en la capilla una talla que representa a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la población, y motivo de peregrinación en la zona.

1508. El 9 de enero Luis Ximénez de Urrea, biznieto del anterior, es nombrado como I Conde de Aranda, por merced de Fernando el Católico.

Siglo XVII. A principios de siglo, con la expulsión de los moriscos -que constituyen el 70% de la población y son el motor agrario y artesano- la zona inicia un lento declive.

Se le añade una nave barroca a la capilla.

1640. El V Conde de Aranda, Antonio Ximénez de Urrea es nombrado Grande de España, por merced de Felipe IV.

1957. Desde el 31 de diciembre, la actual y XVII Condesa de Aranda es Cayetana Fitz-Stuart, Duquesa de Alba.

1995. El 8 de diciembre se comienza a celebrar la Fiesta del Mondongo en la localidad.

MESONES DE ISUELA EN LA RED
Foto del año 1970 donde se ve el castillo al fondo.
Otra foto antigua, tomada de la misma página.

En la localidad se fabrica, de forma tradicional, un aceite -herencia musulmana- de extraordinaria calidad.

En la cercana localidad de Arándiga se encuentra El Gollizo, extraordinario paraje donde se juntan los ríos Isuela y Aranda.


Dibujo del Castillo, realizado por Teodoro Pérez Bordetas.
Foto interior del Castillo, realizada por Rosaflor para Panoramio.
 

(1). Según Lacarra. En cuanto a la fecha de construcción del castillo primario, algunos historiadores sopesan la posibilidad de que pudiera haber sido construído en tiempos de Ramiro II el Monje. Otros señalan la fecha de su construcción alrededor del año 1093.

(2). 1188. Sancha de Abiego, ingresa junto con otras damas de ilustres familias aragonesas y catalanas, ingresa en el reciente Monasterio de Sijena, donde, el 21 de abril, se convierte en su primera Priora.

(3). El aspecto exterior no debería diferir demasiado del actual, siendo uno de los mejores y mejor conservados castillos aragoneses.

(4). Un simple examen visual nos confirma que una de sus torres -la del Homenaje, que está más al sur y tiene un diámetro de 16 m. por 12 m. de las restantes- iba a ser aún más alta, lo cual nos dice que el castillo no se llegó a terminar completamente.

(5). Guitart Aparicio refiere al respecto que el lugar:

"era uno de los varios señoríos de los Fernández o Ferrench de Luna, cuyo último representante fue don Lope, arzobispo de Zaragoza (1362-1382), que en su testamento legó expresamente los lugares y castillos de Mesones, Tierga, Sestrica, Nigüella y Lucena a su hermana doña Toda, pero muerta ésta los heredó su sobrino Jiménez de Urrea, cabeza de otra poderosa familia, cuyos sucesores serían condes de Aranda".

© castillosdejirm.com
Página actualizada el 06/04/2013