TIBURONES

TIBURON MARTILLO


Orden: Carcharhiniformes Compagno, 1973

Familia: Carcharhinidae Jordan & Evermann, 1896 * * (Sphyrnidae, segun otros autores)

Género y especie: Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758)

Nombres comunes: Martillo, pez martillo, tiburón martillo (Español -Uruguay-), Cornuda cruz (Español -FAO-), Smooth hammerhead (Inglés), Requin-marteau commun (Francés -FAO-), Cambeva, cornuda, Caçao martelo (Portugués -Brasil-).

Diagnosis: cabeza con expansiones laterales por delante de las hendiduras branquiales, adoptando forma de martillo o hacha. Expansiones muy anchas, 26 a 29% del largo total (generalmente superiores al 26%), pero longitudinalmente cortas. Distancia desde la punta del hocico hasta la inserción del margen posterior de las expansiones laterales menores a la mitad del ancho de la cabeza. Margen anterior de la cabeza muy curvado, con prominentes escotaduras laterales, pero sin escotadura media. Márgenes posteriores de las expansiones laterales amplios, oblícuos y generalmente más anchos que la boca. Surcos prenasales bien desarrollados por delante de las narinas. Distancia preoral aproximadamente 1/5 a menor a 1/3 del ancho de la cabeza. Extremo posterior de los ojos ligeramente por detrás de la sínfisis superior de la boca. Boca moderadamente amplia y curva. Dientes anteriores con cúspides moderadamente largas y muy robustas, con bordes lisos o débilmente aserrados; dientes posteriores mayormente cuspidados, sin quillas y molariformes. Primera dorsal moderadamente falcada. Origen de la primera dorsal sobre la inserción de las pectorales; su extremo posterior bien anterior al origen de las pélvicas. Segunda dorsal baja, menor que la altura de la anal, con margen posterior apenas cóncavo; margen interno largo, aproximadamente el doble de su altura y con su extremo posterior bien por delante del origen de la caudal. Aletas pélvicas no falcadas, con mágenes posteriores estrechos o apenas cóncavos. Aleta anal ligeramente más larga que la segunda dorsal y algo larga; su base es 4,3 a 5,7% del largo total, con su origen ligeramente por delante del origen de la segunda dorsal y su margen posterior profundamente cóncavo. Con 193 a 206 centros vertebrales (Compagno, 1984).

Reconocimiento: de gran tamaño, cabeza ancha, con expansiones laterales estrechas; márgenes posteriores de las expansiones oblícuos y más bien curvos; margen anterior de la cabeza amplio y curvo en adultos, sin escotadura media. Dientes con cúspides muy anchas y con bordes lisos a débilmente aserrados. Primera dorsal moderadamente falcada, con su extremo posterior por delante el origen de las pélvicas. Segunda dorsal baja, con margen posterior ligeramente cóncavo y margen interno largo, aproximadamente el doble de su altura. Aletas pélvicas no falcadas. Margen posterior de la anal profundamente cóncavo.

Color: superficie dorsal y flancos color verde oliva oscuro o gris oscuro, con manchas oscuras en las aletas pectorales. Superficie ventral blanca (Compagno, 1984; Carrera, 1991).

Distribución: cosmopolita; en el Atlántico sudoccidental, desde Nueva Escocia hasta Florida e Islas Vírgenes; sur de Brasil a sur de Argentina, incluyendo Uruguay (Compagno, 1984).

Hábitat: es una especie muy activa, que habita aguas costeras y semioceánicas de la plataforma continental, tanto en aguas someras como a profundidades de al menos 20 m, (probablemente mucho mayores). Aparentemente es el tiburón martillo con mayor tolerancia a las condiciones térmicas del ambiente, lo que se ve reflejado en su amplia distribución. En algunas localidades, como por ejemplo frente a El Cabo, South Africa, se encuentran enormes cardúmenes de ejemplares jóvenes de aproximadamente 1,5 m (Compagno, 1984).

Talla: La talla de los adultos puede alcanzar los 370 a 400 cm de longitud total (Compagno, 1984; Cervigón et al., 1992), siendo lo común hasta 250 cm (Cervigón et al., 1992). Lahille (1921), Miranda Ribeiro (1923) y Carrera (1992) hacen referencia a ejemplares de 450 y 500 cm de longitud. Los machos adultos miden al menos 256 cm y las hembras adultas 304 cm de longitud total (Compagno, 1984).

Reproducción: vivípara, con saco vitelino; con 29 a 37 embriones por preñez. Las crías miden entre 50 y 61 cm al nacer (Compagno, 1984). La madurez sexual se manifiesta cuando alcanza unos 2 m de longitud (Carrera, 1991).

Alimentación: preda sobre un amplio espectro de peces óseos, incluyendo arenques y sardinas, meros, sierras y pargos; también sobre pequeños tiburones, rayas y chuchos; cangrejos, camarones, lapas; también calamares y otros cefalópodos (Compagno, 1984). Según este autor tiene marcada preferencia por las especies cartilaginosas, siendo un activo predador de los peces que encuentra atrapados en los artes de pesca.

Importancia económica: es una especie común en las pesquerías con palangre, (Compagno, 1984). Su carne es utilizada fresca, salada y posiblemente ahumada para consumo humano. Su piel se utiliza en marroquinería. También son utilizadas sus aletas, se extrae aceite de su hígado y las carcazas son utilizadas en la elaboración de harinas (Compagno, 1984).

Pesca: se captura principalmente con palangres pelágicos, redes de enmalle y artes de anzuelo (Compagno, 1984; Cervigón et al., 1992).

Volver al comienzo