El Boxer CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com


























El Deutscher Boxer(en Castellano:bóxer alemán) o simplemente bóxer es una raza de perro de trabajo y compañía, de tamaño mediano y tipo moloso, con promedio de vida entre 10-14 años y caracterizado por tener tendencia a la genética, de origen alemán; obtenida por medio de la cruza de un brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club; Philip Stockmann y su esposa Frau Stockmann son considerados los «padres de la raza bóxer».1

Fue en su momento, un perro de guerra, podemos decir que la raza fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial, así como la Segunda Guerra Mundial, útil para el ejército nazi como enviar mensajes, transportar cables de comunicación, recoger algunos cuerpos de soldados heridos y todo eso en medio del campo de batalla; pero esto sucedió antes de que llegarán otras razas que según analizaron eran superiores al bóxer en este trabajo. A pesar de estas estadísticas sigue siendo elegido como perro policía del K-9 en distintas partes del mundo aunque no tanto como anteriormente ocurría, Estados Unidos aún prefiere en algunos casos a el bóxer.2

Es una de las razas de perros más famosas en EE. UU. (posiblemente en casi todo el mundo), se ubica en el 7° lugar de la lista de estadísticas 2011 de American Kennel Club3 y es debido al carácter que porta y sobre todo por su trato lúdico y protector hacia los niños; es también uno de los perros con mayor estetica y belleza, presentan de cachorros problemas para respirar lo cuál es normal para su raza ya que su cara es prognatica, en muchas competencias es preferible que su cuerpo solo tenga 1/3 de pelaje blanco pues penosamente no es aceptable la crianza por la Federación Cinológica Internacional, ha pesar que este color siempre ha estado presente naturalmente en la raza.

El primer bóxer nacido fue Floki, con el cruce de un antiguo bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y el bullenbeisser llamado Alt's Schecken. La raza bóxer se considera uno de los procreadores de la raza extinta el Perro de pelea cordobés y de el Dogo guatemalteco; el bóxer dispone de razas híbridas(mezcla de razas puras) reconocidas por el Club Híbrido Canino Americano que son el bull bóxer (Bulldog americano con bóxer), el Boxador (labrador retriever con bóxer) y el boxita (Akita Inu con bóxer).4

HISTORIA

La mayoría de los historiadores caninos están de acuerdo en que el bóxer tiene ancestros en los perros bullenbeisser. Estos bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí y el ciervo. Tales expediciones para la caza de animales salvajes solían costar la vida a varios perros, ya que la caza era horrible y penosa tanto para las personas como para los perros (por no mencionar para los jabalíes). Algunas fuentes dicen que estos enormes perros medievales tenían las orejas erectas y grandes dientes, que serían usados para sujetar al animal por el hocico. Es probable que los cazadores cortaran las orejas de la forma en que lo hacen en algunos países hoy día, ya que esta costumbre parecería de acorde con las primitivas usanzas de aquellos tiempos y no es peligroso

Dentro de una vía más civilizada y utilitaria, los ancestros del Bóxer fueron frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener a un toro y de conducirle hacia su establo, si se volvía rebelde. Se cree que la famosa reputación de un perro llamado "Boxl", utilizado por un carnicero de Berlín es la que dio el nombre a la raza. La derivación de la palabra bóxer como nombre para un perro de raza pura es irónica, ya que la palabra "boxl" o "boxel" tiene como traducción, en esencia, mestizo.


En 1894, un famoso criador de Bulldogs llamado Friedrich Roberth fue la primera persona en pronunciar bóxer en la raza, aludiendola con atributos y ventajas ya que el poseía una bóxer hembra; Friedrich declara que ninguna institución o persona ayuda a que se consigan bóxer’s buenos o al menos preservar la raza y de que este era el único camino para que Alemania preservara una nueva raza canina.

DESCRIPCION

 

Descripción

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm², hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y sit­as en alto, son utilizados como bomberos por su gran olfato y valentía en grandes catástrofes; en cuanto a cuidados tiene la tendencia a limpiarse y mantenerse siempre limpio.

Proporciones estándar de la raza bóxer

Entre sus características físicas se encuentran una cabeza pesada, mandíbulas pronunciadas, morro enmascarado, orejas más bien largas y colocadas hacia arriba, ojos de color castaño oscuro, cuello fuerte, redondo y musculoso. Pecho amplio y patas traseras musculosas.

El bóxer tiene el pelo corto, brillante y suave, de color leonado o con rayas oscuras sobre fondo leonado. Algunas veces tiene manchas blancas o totalmente blanco.

El macho mide entre 57 y 63 cm de altura desde la cruz y pesa unos 33 kg sin peso máximo, La hembra tiene una altura de entre 53 y 59 cm y pesa unos 25 kg sin peso máximo.

Las orejas y la cola de los bóxers son dos de los elementos de la morfología de estos perros que se arreglan por razones de estética, sin embargo cada día es más aceptada la apariencia natural sin amputaciones.

Orejas

Las orejas se encuentran ubicadas en la parte más alta del cráneo y caen sobre las mejillas cuando no están recortadas (arregladas). Cuando el perro está vigilando, las orejas se dirigen hacia delante dibujando un marcado pliegue.

Cola

La llevan generalmente cortada corta y hacia arriba, cortar su cola causa desequilibrio ligero, pues biologicamente su función es darle más equilibrio en sus movimientos

CUIDADOS

CUIDADOS DEL BOXER


La raza bóxer no presenta muchas más complicaciones que cualquier otra raza. Tenemos que estar atentos al calendario de vacunación desde que nacen y las dosis de refuerzo que se le aplican mientras crecen. Las visitas con una cierta frecuencia al veterinario nunca están de más y eso nos permitirá tener la salud de nuestras mascotas controlada para evitar preocupaciones. En especial en edad avanzada, porque después de los ochos años hay una tendencia a la aparición de pequeños tumores.

Hay varias cosas a tener en cuenta para el cuidado de nuestro bóxer, como por ejemplo, no exponerlo a temperaturas demasiado bajas, porque su pelaje no es suficiente, y por lo tanto siempre conviene tenerle preparado algún abrigo cuando se acerca el invierno y nos enfrentamos a temperaturas muy crudas.

Suelen tener buen pelaje, corto y brilloso, y son pocos los casos en que presentan problemas relacionados con la piel.

Estos animales tienen una cierta tendencia a engordar, para evitar esto y mantenerlos en forma para que luzcan su torneado cuerpo y puedan vivir saludablemente, hay que saber que son perros que necesitan mucho ejercicio. Lo ideal es sacarlos a pasear y hacerlos gastar energía corriendo y jugando. La actividad física es fundamental.

Otro asunto de importancia es el tema de la alimentación. Primero que nada: los cachorros luego de ser destetados comen lo que sus criadores deciden hasta que su nuevo dueño los lleva al que será su hogar. Tenemos que informarnos qué es lo que estuvieron comiendo para que el cambio de alimentación sea gradual y no produzca trastornos gástricos.

En los primeros meses el cachorro debe comer como un humano sus cuatro porciones diarias. Tres hasta los seis meses, y dos hasta el año. Luego del año puede optarse por darle su alimento una sola vez al día, pero es preferible que se lo alimente en dos tandas, para que no coma todo junto.

La cantidad de comida dependerá de la edad del animal y en esto también influye el tamaño y la salud del ejemplar, por lo que hay que consultar con el veterinario cuánto debe comer y de qué forma racionarlo.

El tema de la alimentación divide opiniones: están los especialistas que recomiendan los alimentos balanceados que vienen en latas o en forma de granos (los más populares); mientras que otros defienden la comida natural y una alimentación sana y variada.

Por supuesto esto es una decisión personal que depende de muchos factores, desde el consejo de un veterinario o criador, hasta la cantidad de tiempo que podemos dedicar a cocinarle a nuestras mascotas.

Si bien se puede optar por alimentos balanceados baratos, es preferible, siempre que se pueda, dejar de lado los precios y averiguar cuál es la mejor marca. A veces preparar comida (ya sea carnes o verduras) para alimentarlos puede llegar a ser mucho más caro, y no siempre se llegan a cubrir los nutrientes requeridos.

Con algunos de estos alimentos que vienen en bolsa (y que deben estar siempre cerradas, ¡abstenerse de comprar alimento sueltos que permanecen a la intemperie en la puerta de los negocios!) se busca poder cubrir todo lo necesario para una dieta balanceada.

Lo ideal sería no darles comida de la mesa, mientras nuestra familia almuerza o cena, porque el perro se acostumbra a otros sabores que luego preferirá sobre su habitual alimento. Los chocolates, grasas y frituras están terminantemente prohibidos. Debemos pensar que nuestras mascotas no son humanas y que sus estómagos no estás preparados para ciertos alimentos.

Los entremeses no son necesarios. Estos snacks disminuyen el apetito y logran que los perros engorden. Hacerlos bajar de peso a veces es tan difícil como que nosotros cumplamos nuestra propia dieta. A los bóxer se les deben sentir las costillas cuando tocamos su cuerpo; esa es una buena señal para saber si nuestra mascota está en su peso ideal.

Tenemos que estar atentos a cualquier síntoma extraño, por que nuestros perros pueden presentar problemas cardíacos. Con mucha menos frecuencia, también puede aparecer epilepsia. Y, por supuesto, dos inconvenientes que pueden llegar a tener todos los perros de tamaño mediano y grande: la torsión gástrica y la displasia de cadera. No debemos pensar que estos males afectarán a todos los ejemplares de esta raza, pero no por eso debemos ignorar el asunto. Hay que tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades y trastornos. Una buena alimentación, además de ejercicio diario, harán que nuestras mascotas vivan tranquilas, felices y saludables.