Pero Ansúrez
Pero Ansúrez
Fernando I. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.

1037. Se cree que nace aproximadamente sobre este año.

Es hijo de Ansur Díaz y Justa Fernández.

Sus antepasados son originarios de la zona palentina, donde los Condes Gómez Muñoz y Gómez Díaz se aposentan, llamándose sus descendientes entre los musulmanes Beni Gómez -los hijos de Gómez-.

Su padre, acérrimo castellanista, recibe de Fernando I el Magno, un amplio solar en lo que hoy es Valladolid, donde se construye un Palacio. Se supone que su hijo Pero nace en dicho lugar.

Su infancia transcurre en la Corte.

Con veinte años es ya ayo e instructor de armas del jovencísimo infante Alfonso.

1065. Muere Fernando I. Con su muerte su reino se divide entre sus hijos.

Pero Ansúrez permanece fiel a Alfonso, incluso en los momentos en que es derrotado por su hermano Sancho -rey de Castilla- que aspira a tener en sus manos todo el territorio que dominara antaño su padre.

1068. Alfonso es derrotado en Chantada, donde probablemente, también combate a su lado Pero.

1071. Y en Golpejera. Y poco después, es apresado en Carrión.

1072. Alfonso consigue huir y se dirige al Reino de Toledo, bajo la protección del rey Al-Mamún, siempre acompañado de su antiguo ayo y protector.

Durante su estancia en tierras toledanas, Pero Ansúrez se interesa vivamente por la lengua árabe, llegando a ser un experto conocedor de la misma.

El 7 de octubre Sancho es asesinado en el sitio de Zamora por Bellido Dolfos. Alfonso no sólo vuelve a ser Rey de León, sino que las cortes castellanas le eligen como su rey.

Alfonso VI, en un grabado del siglo XX.
El Conde Pero Ansúrez, por Samuel Luna.

Inmediatamente, el nuevo rey reasigna sus territorio poniendo a hombres importantes y de su confianza en lugares clave.

Pero Ansúrez es nombrado Gobernador de Toro y Zamora.

1073. Casa con Eylo Alfonso, hija del conde Alfonso Muñoz.

El rey Alfonso vé con muy buenos ojos este matrimonio, por unirse dos linajes especialmente fieles a su persona. Como regalo de bodas le concede el mando de las fortalezas dispuestas a lo largo del río Pisuerga.

1074. Y en este año el Señorío de Valladolid, que hasta ese momento, dependía de la cercana población de Cabezón, y el núcleo más importante se encontraba algo más al sur: Simancas.

Cuando llega a la villa se encuentra una pequeña población en torno a las Iglesias de San Miguel y San Julián. Como recinto defensiva cuenta con una mísera e insignificante cerca.

Pero el Conde apuesta fuerte por esta pequeña población y decide la construcción inmediata de un Palacio donde vivir junto a su esposa e hijos.

También ordena la construcción de un puente sobre el río Pisuerga, así como la Iglesia de Santa María la Antigua y la Colegiata de Santa María la Mayor, cuyas obras comienzas inmediatamente.

Y dá comienza a un fuerte proceso de repoblación, haciendo traer gentes de sus Condados de Saldaña y Carrión.

1075. Nace Mayor, su primera hija.

1076. Nace María, segunda de sus hijos con Eylo Alfonso.

1077. Nace su tercera hija, de nombre Urraca.

Y poco después, sus hijos Alfonso y Fernando.

1079. Es enviado por Alfonso VI al Reino de Granada para intentar convencer al reyezuelo Abd Allah de la conveniencia de pagar parias a Castilla y León. El reyezuelo árabe no acepta la propuesta por estimar que su reino se halla demasiado lejos del cristiano, y hay otros reinos musulmanes entre ambos (1).

Escudo de armas presente en el pendón del noble Pero Ansúrez.
Retrato que representa a Pero Ansúrez.

Por estos tiempos tiene lugar un hecho singular. Hallándose el Cid Campeador en tierras del rey Mutamid de Sevilla -al objeto de cobrarle las consabidas parias que este reyezuelo si paga- son atacados por las tropas del Rey de Granada, que cuenta con la colaboración del noble García Ordóñez.

Las intenciones del monarca castellano-leonés son claras: tiene intención de iniciar una campaña contra el Reino de Toledo y Pero Ansúrez es el noble encargado de dirigir las operaciones.

1081. El 24 de junio nace Urraca Alfónsez, hija del rey castellano-leonés y de Constanza de Borgoña.

Pero Ansúrez es designado como ayo de la recién nacida.

1083. Fallece su hermanastro, Diego Ansúrez.

1085. Toledo ya está en manos cristianas. Pero Ansúrez permanece junto al monarca en esta ciudad, en compañía de sus hermanos Gonzalo y Fernando.

Y poco después, es nombrado Gobernador de Cuéllar y de Iscar.

Urraca I de Castilla. Parque del Retiro. Madrid

Pero no todo son parabienes. Los reyezuelos musulmanes vuelven sus ojos hacia los temibles almorávides africanos, viendo el empuje creciente de los reinos cristianos contra sus territorios.

1087. La infanta Urraca es prometida al conde francés Raimundo de Borgoña.

1088. Termina la construcción de la Iglesia de Santa María la Antigua.

1089. Se celebra el matrimonio entre su primogénita, Mayor Pérez y el bravo guerrero Álvar Fáñez.

1090. Abd Allah de Granada es destituído por los almorávides.

1093. El 8 de diciembre muere su hijo Alfonso -de corta edad-. Es enterrado en San Facundo de Sahagún.

Alvar Fáñez. Estatua sita en Burgos.

1095. El 25 de mayo el Conde y su esposa dotan de monjes benedictinos cluniacenses, procedentes del Monasterio de San Zoilo en Carrión, a la Iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid. Asisten el rey, el Arzobispo de Toledo, y muchos otros nobles castellano-leoneses y Obispos.

Su hija, María Pérez, casa con Ermengol V de Urgel.

1096. Nace su nieto Ermengol -que llegará a ser el Conde Ermengol VI- , fruto del matrimonio de su hija María con el Conde catalán.

Pero Ansúrez ejerce como Gobernador de Madrid.

1097. Responde a la llamada de Alfonso VI, que llama a combatir contra los almorávides en Consuegra.

Castillo de Consuegra. Foto cortesía de José Manuel Timón (2006).

Diego Rodriguez. Estatua sita en Burgos, en el Puente de San Pablo.

Los castellano-leoneses sufren una aparatosa derrota, y, además, muere allí el joven y valiente único hijo del Cid Campeador, de nombre Diego Rodríguez.

1101. Muere su hija, María Pérez.

Redacta un primer testamento -conjuntamente con su esposa- donde piden ser enterrados en Sahagún.

1102. El 14 de septiembre muere su yerno, Ermengol V, mientras combate a los musulmanes en Mollerusa.

Como su nieto es aún menor de edad -seis años- decide trasladarse al Condado de Urgel para tutelar y hacer valer los derechos del pequeño durante su minoría.

1105. Toma parte más que activa en la conquista de Balaguer, al lado de Ramón Berenguer III.

Ramón Berenguer III, óleo de Filippo Ariosto del siglo XVI. Castillo de Montjuich.
Estatua de Pero Ansúrez, sita en Valladolid.

Pero Ansúrez entrega al citado Conde las tres cuartas partes de la Zuda de Balaguer, así como la mitad de las fortalezas de los alrededores de la misma.

A cambio, Ramón Berenguer III se compromete a dotar de suministros y a pagar la soldada de 40 caballeros para que la defiendan.

1106. Pero Ansúrez y doña Eylo hacen cumplir la última voluntad de Ermengol V, que había expresado su deseo -justo antes de entrar en combate en Mollerusa- de que, caso de morir, fuera enterrado en la Iglesia de Solsona.

1107. Raimundo de Borgoña -marido de la infanta Urraca- muere en Grajal de Campos, de disentería.

Muere su hija, Urraca Pérez.

1108. Pero Ansúrez abandona el Condado de Urgel y se encamina a toda prisa hacia Toledo. Le acaban de comunicar que el rey Alfonso VI se encuentra gravemente enfermo.

1109. En junio fallece Alfonso VI.

En septiembre los almorávides intentan la conquista de la ciudad. Pero sus fuertes murallas y el temple de los defensores hacen inútil la tentativa. Pero Ansúrez se halla presente en esta defensa.

Las donaciones del Conde leonés son frecuentes al Condado de Urgel. Y también a la Catedral de Pamplona, por estar profesando su madrastra -ya viuda- en un monasterio cluniacense navarro.

En octubre se desplaza hasta Monzón de Campos para ejercer de padrino en la boda que une a Urraca -nueva reina de Castilla y León- con el rey aragonés Alfonso I.

1111. El matrimonio no funciona bien, y por estas fechas se encuentran ya separados.

1112. Muere en Valladolid Eylo Alfonso, su esposa (2).

Foto del año 2000.
Castillo de Fuensaldaña.

1114. La reina Urraca le quita a Pero Ansúrez sus posesiones castellanas. Álvar Fáñez se muestra disgustado con este proceder contra su suegro, pero a pesar de eso, muere en este año, intentando reprimir una revuelta en contra de la reinaen Segovia.

Por este motivo, su hija Mayor Pérez vuelve a casar, esta vez con Martín Pérez de Tordesillas -Merino Mayor de la Reina-.

En septiembre Pero Ansúrez ofrece todas sus posesiones en Fuensaldaña a la Colegiata de Santa María la Mayor, por el eterno descanso del alma de su esposa, doña Eylo.

Vuelve a casar, en fecha indeterminada con Elvira Sánchez, de la que no tendrá hijos.

1119. Muere en Valladolid a la edad de 80 años.

Se ignora donde puedan hallarse sus restos, pues aunque pidió ser enterrado en Sahagún, nunca fue ese el lugar de su eterno descanso. Se piensa que puedan estar sus restos en la Colegiata de Santa María la Mayor, parte de ella derruída para levantar la Catedral de Valladolid.

 

(1). El propio Abd Allah escribirá en sus memorias:

"Yo me negué a ello, decidido a no hacer nada, y pensando que ningún mal debía de temer por parte de Alfonso, por existir entre uno y otro las tierras de un tercer soberano, o sea, las de Ibn Di-l-Nun, (Reino de Toledo), ya que no podía imaginarme que nadie de nuestra religión podía aliarse con el cristiano contra un musulmán"

(2). Aunque no se sabe con certeza el año exacto de su fallecimiento, Mariano de Castro en su libro "Sobre la Condesa Elyo Alfonso" nos dá el año de 1112 como el año de su defunción.

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Última actualización 19/05/2014