Sancho Ramirez
Sancho Ramírez, Rey de Aragón
Ramiro I de Aragon. Estatua sita en la Plaza de Oriente (Madrid)

Nace el año 1043.

Es hijo de Ramiro I de Aragón y de Ermesinda de Foix-Bigorra.

1060. En su etapa en La Corte mantiene amoríos con una dama, a consecuencia de lo cual nace don Vela (1), quien llegará a fundar la Casa de Ayala y tendrá una especial importancia en la historia del Condado de Castilla.

1062. Recibe la ciudad de Biel.

1063. Muere su padre en la Batalla de Graus, donde los aragoneses son derrotados por los leoneses con un joven Rodrigo Díaz de Vivar.

Torre de Biel. Fotografía cortesía de Mihaela Miha (2007).
Inmediatamente es declarado como Rey de Aragón.

Sancho Ramírez pone los cimientos de un nuevo reino. Busca el apoyo del pontificado, declarándose vasallo de Roma.

1064. Como consecuencia, consigue la categoría de cruzada por primera vez en la historia de cualquier reino peninsular para lograr la conquista de una ciudad musulmana.

De esta forma, con el apoyo del Papa Alejandro II y del Conde de Urgel Armengol III rinde la ciudad de Barbastro, muriendo en la acción el citado Conde.

Se dice que el rey aragonés recibe continuamente pergaminos del Papa, donde éste le pide continuamente dineros, soldados e incluso afirmaciones de fé. Dichos pergaminos habrían venido atados con los cordones típicos del Papado (rojos y amarillos), siendo éste el origen del escudo del Reino de Aragón.

1065. Pero Al Muqtadir, reyezuelo árabe de la Taifa de Zaragoza, solicita la ayuda del Reino de León (por ser vasallo suyo y pagar parias) ante la agresión aragonesa, consiguiendo musulmanes y leoneses reconquistar Barbastro unos meses después.

Escudo original del Reino de Aragón.
Alquézar. 2007

Casa con Isabel de Urgel, hija del fallecido Armengol III.

1067. Avanza con sus tropas por la Sierra de Guara; avance que concluye con la toma de la importante ciudad árabe de Alquézar, lugar desde el que se amenaza la zona de Barbastro.

En otro frente, sus huestes bajan por el curso del río Gállego hasta alcanzar la zona de Loarre, la cual quiere potenciar para asediar la tierra oscense.

1068. Consolidados estos avances viaja hasta Roma, donde ratifica el vasallaje ofrecido al Papa. El monarca aragonés se compromete a abonar la cifra de 600 escudos de oro anuales, declarándose soldado de San Pedro.

1070. Nace su primogénito Pedro Sánchez, quien llegará a reinar en Aragón en el año 1094 con el nombre de Pedro I el Católico.

1071. Se divorcia de Isabel de Urgel.

Hace enviar a Roma al abad Aquilino, del Monasterio de San Juan de la Peña. Alejandro II alaba la política eclesiástica del rey aragonés, y pone protección papal los Monasterios de San Juan de la Peña, San Victorían y Loarre.

El 22 de marzo una iglesia española se acomoda por primera vez a las directrices papales en relación al rito de la misa. Este día, en el Monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón de los Reyes de Aragón, se inicia la liturgia romana y se abandona el viejo rito mozárabe, toledano o visigótico que se sigue en la Península Ibérica.

También en San Victorian de Sobrarbe se acomete este mismo año el cambio litúrgico.

Este cambio de rito provoca el nacimiento de una fuerte oposición fundamentalmente en la persona de su propio hermano, el infante García.

Casa con Felicia de Roucy.

Escudo del Condado de Urgell.
1072. Con el poderoso respaldo de Roma, es reconocido como Rey.
Sancho IV el de Peñalén.

1073. Nace en Hecho Alfonso Sánchez, segundo de sus hijos y primero con su actual mujer, quien llegará a reinar en Aragón en el año 1104 con el nombre de Alfonso I el Batallador.

Muere en abril Alejandro II. Le sustituye Gregorio VII.

1075. Nace Ramiro Sánchez, segundo de sus vástagos con Felicia de Roucy, quien llegará a reinar en Aragón en el año 1134 con el nombre de Ramiro II el Monje.

1076. Su primo Sancho Garcés IV Rey de Navarra, es asesinado por su propio hermano cuando disfrutaba de una partida de caza. Los navarros, que no quieren ser gobernados por el fratricida, eligen como su rey a Sancho Ramirez, el cual incorpora parte del Reino de Navarra al de Aragón.

Por su parte, Alfonso VI de Castilla y León también extiende sus dominios llegando hasta Guipúzcoa.

Sancho Ramírez se encuentra en una inmejorable situación para retomar el camino de la conquista a los musulmanes. Su reino recibe una importante inyección en forma de tierras, soldados y oro.

1077. Funda la ciudad de Jaca.

Poco después le dá Fuero, la convierte en la capital del Reino de Aragón, construye su catedral románica y la convierte en obispado, recayendo el título de Obispo en la persona de su hermano, el infante García.

1078. Tala los campos de Zaragoza y construye la Fortaleza del Castellar.

Nace Fernando Sánchez, tercero de sus hijos con Felicia de Roucy.

Su hermano García es nombrado Obispo de Pamplona.

1079. Conquista Muñones.

1082. Muere Al Muqtadir reyezuelo árabe de la Taifa de Zaragoza. Al morir ha dividido su reino entre sus dos hijos: Al Mutamin y Mundir.

Restos de la Fortaleza de El Castellar (2007).
Los restos del Castillo de Ayerbe (foto 2007) vistos desde la ermita anexa.

El rey aragonés se aprovecha de la guerra civil existente entre los dos hermanos, para ir avanzando lentamente arrebatándoles parte de la tierra zaragozana.

1083. Conquista Ayerbe. El 28 de abril decreta que la mitad de las rentas de las poblaciones cercanas sean para los señores del Castillo de Ayerbe y la otra para el Mº de San Juan de La Peña.

Conquista Graus y Piedratajada. La conquista del llano se va asegurando con la construcción de castillos que sirven de lanzadera y luego como protección de la tierra conquistada.

Asalta la Fortaleza de Bolea, consiguiendo tomarla, pero no puede retenerla mucho tiempo ante el empuje musulmán y termina perdiéndola.

Sin embargo El Cid, al frente de un nutrido contingente de mercenarios castellanos y huestes musulmanas se apodera de Munt-Xun -Monzón-.

1084. Las tropas que avanzan por Las Bárdenas conquistan Arguedas.

1085. Tras la conquista castellana de Toledo, sus divergencias con el otro poderoso reino cristiano quedan solventadas.

Concibe un ambicioso plan que incluye las conquistas de Wasqa -Huesca-, Saraqusta -Zaragoza-, Barbaster -Basbastro-, Munt-Xun -Monzón- y la Madina Lareda -Lérida-. Para ello cuenta con la ayuda de Ermengol V de Urgel y del Vizconde de Ager.

En mayo muere el Papa Gregorio VII. Le sustituye Urbano II.

1086. Su imparable conquista le hace asomarse, por fin, al Valle del Ebro y, consiguientemente, a la huerta zaragozana. Asedia Tortosa, ciudad que no consigue conquistar.

El 6 de julio se entrevista con Alfonso VI -que está sitiando la ciudad de Zaragoza- en compañía de su hermano García, Obispo de Jaca.

Tras la entrevista los dos hermanos se dirigen a Ayerbe, donde se separan.

El infante García se siente indispuesto al poco tiempo, siendo trasladado a la localidad de Anzánigo, donde fallece el día 17 de julio.

Sancho Ramírez. Retrato de la Diputación de Zaragoza.
Castillo de Montearagón (2007).

Le sustituye Frotardo, Abad de San Ponce de Tomeras, quien se hace cargo de la política religiosa de su rey.

1087. Conquista Estada.

Es tal la presión que ejerce sobre las fronteras musulmanas que, este mismo año, un cronista musulmán escribe:

"ahora, los cristianos se agrupan bajo las banderas del aragonés"

Firma un tratado con el rey castellano-leonés Alfonso VI mediante el cual se reparten el Reino de Navarra. Sancho Ramírez se queda con las tierras incluídas en el triángulo Estella-Pamplona-Tafalla.

1088. Ordena fortificar Montearagón, dotándole de castillo para intentar el próximo asalto a la ciudad de Huesca.

El Cid.

El 14 de agosto sus huestes, aliadas a las del Rey moro de Tortosa Mundir, sufren una estrepitosa derrota a manos del Cid Campeador en Morella.

1089. Ratifica su compromiso de adhesión a Roma con la entrega a Urbano II de 500 mancusos de oro (2) anuales.

El infante Pedro conquista Munt-Xun. Inmediatamente hace entrega de la plaza a su hijo Pedro como Rey de Monzón, quien ya es Rey de Sobrarbe y Ribagorza.

1090. Conquista Calasanz.

Ante el asedio almorávide a la ciudad de Toledo, manda parte de sus tropas a la ciudad toledana en ayuda de Alfonso VI.

1091. Consolida la fortificación de El Castellar.

El rey Sancho Ramírez, obra de Manuel Aguirre y Monsalbe (1885)

1092. Conquista Luna, Almenar y Zaidín.

Firma un tratado de ayuda mutua con Alfonso VI y el Conde de Barcelona.

Fortifica Abiego, Labata y Santa Eulalia la Mayor, estrechando cada vez más el cerco sobre Huesca.

1094. Conquista Artasona, Naval y Salinas.

El 4 de julio mientras se encuentra revisando las murallas de la ciudad de Huesca, buscando un lugar por donde intentar el asalto, es alcanzado por un certero flechazo en el costado, herida que terminará causándole la muerte.

Antes de morir, hace prometer solemnemente a sus hijos Pedro y Alfonso, que terminarán conquistando la ciudad.

Sus restos son trasladados al Castillo de Montearagón, donde reciben sepultura.

Finalmente al Monasterio de San Juan de La Peña donde actualmente descansan.

Sancho Ramírez, herido de muerte, haciendo jurar a sus hijos que concluirán la conquista de Huesca.
 

(1). Realmente se desconoce quien fue exactamente el padre del Conde don Vela. Se habla del propio rey Ramiro I. De su hijo Sancho Ramírez. Y se especula que su madre habría sido una hermana de Alfonso VI (probablemente bastarda).

(2). Variedad de moneda de oro con una tonalidad blanquecina.

 
Castillos de España
 
© castillosdejirm.com
Última actualización 03/04/2016