c i n e y d v d . c o mComprando aquí ayudas a mantener la página, gracias

 
   


Portada | Menú de Películas | Estrenos en Cine | Próximamente | Reportajes | Cine en DVD | Noticias
Series de Televisión | Actores | Directores | Tienda | Trailers de Cine | Taquilla | Foro de Cine | Colabora | Enlaces

   
 


Ciencia-Ficción

Menú de Películas

Reportajes

 





C
I
E
N
C
I
A

-

F
I
C
C
I
Ó
N



 
2001: Una Odisea del Espacio (1968)
(2001: A Space Odyssey - 1968)

Fecha del Comentario 27-12-2001
Por Manuel Castro

Ficha Técnica

Género: Ciencia Ficción / Aventuras
Nacionalidad: Gran Bretaña / USA
Director: Stanley Kubrick
Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
Productor: Stanley Kubrick
Guión: Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott, Geoffrey Unsworth
Música: Aram Khachaturyan, György Ligeti, Richard Strauss, Johann Strauß





Póster

   
























 
Reparto

Keir Dullea .... Dr. David 'Dave' Bowman
Gary Lockwood .... Dr. Frank Poole
William Sylvester .... Dr. Heywood R. Floyd
Daniel Richter (I) .... Moonwatcher
Leonard Rossiter .... Smyslov
Margaret Tyzack .... Elena
Robert Beatty (I) .... Dr. Halvorsen
Sean Sullivan (I) .... Michaels
Douglas Rain .... HAL 9000
Frank Miller (I) .... Mission Controller
Bill Weston
Ed Bishop (I) .... Lunar shuttle captain
Glenn Beck
Alan Gifford .... Poole's Father
Ann Gillis



Enlaces de Interés

Ciencia-Ficción
Comprar la Película
Merchandising
Pósters / Figuras / Camisetas
Foro de Cine
Trailer

Menú de Películas

Comprando aquí ayudas a mantener la página, gracias
¿Te gusta esta película?
Cómprala en
dvdgo.com



   
   
Argumento

2001: Una Odisea en el Espacio es una cuenta atrás hacia el futuro, un mapa del destino humano, una conquista del infinito, un apasionante drama sobre el hombre que lucha contra la máquina. Ganadora de un Oscar® por sus efectos especiales, supone el punto de partida de éstos para otras películas del género que le sucedieron. Una obra maestra del director Stanley Kubrick (quien en colaboración con Arthur C. Clarke co-escribió el guión), que emociona, inspira y cautiva generación tras generación. Kubrick comienza este vieja hacia el futuro visitando a nuestros ancestros prehistóricos para luego dar un salto milenario hasta la colonización del espacio, sumergiendo en última instancia al astronauta Bowman en el inexplorado mundo del espacio, quizá incluso en la inmortalidad. Es el principio de un viaje sobrecogedor y misterios como jamás antes se haya concebido.


La Opinión de Marcos Gómez

Por encima de cualquier otra consideración el film que más tinta ha hecho correr a lo largo de la historia. Arrebatadora para unos, pedante para otros, es probablemente la mejor película de Ciencia-Ficción hasta hoy día. No cabe la menor duda de que a estas alturas esta obra maestra se ha convertido ya en todo un clásico y un referente para los directores que deciden atreverse con este género. Famosas son ya algunas de sus escenas (como la transformación del hueso en nave espacial), y la polémica creada entorno a las escenas oníricas finales de la obra que, lejos de apagarse, se ha visto avivada últimamente con la muerte del director y la aparición de A.I., película en la que colaboró con Spielberg (otro grande del cine), y con la que tiene muchos puntos en común en cuanto a la forma de desarrollar la historia. Si bien puede resultar lenta en el desarrollo de la acción, el carácter de la historia que cuenta hace que esto sea poco relevante para el espectador entendido y amante de este género. De visión imprescindible es un regalo para la vista y el oído que nadie debería rechazar.
NOTA: 9,5


Mi Opinión

Desde luego lo que nadie puede negar es la importancia que 2001 ha tenido dentro del cine y más concretamente dentro de la ciencia-ficción. Fue un salto adelante en materia de efectos especiales y una nueva forma de ver la siguiente frontera de la exploración: el espacio. Partiendo de esto hay que decir que este film ha suscitado mil y una polémicas, porque realmente 2001 fue concebida para sembrar la duda, ¿qué es el monolito?, ¿qué sentido tiene el final?, ¿qué pinta HAL en todo esto?. Pero por eso es una obra maestra, porque nos hace pensar. Hartos de tanta ciencia-ficción plana, que nos llega ya masticada y prácticamente deglutida, nos encontramos en 2001 un hueso duro de roer y difícil de tragar, que nos obliga a hacer cientos de preguntas, ¿es ese monolito una metáfora sobre dios?, ¿es Dios?, ¿es HAL el nuevo paso en la evolución...?. 2001 es lo que cada uno quiere que sea, para mí, una obra maestra, que nos ofrece un puñado de escenas que ya son historia del cine, el asesinato de HAL a manos de Bowman, el amanecer del hombre, el epilogo... Con todo he de decir que no todo son flores en 2001 y esos 15 minutos de imágenes, colores y luces viniendo hacia la cámara son realmente cansinos y absurdos. Pero no cabe duda que es una obra maestra.


Manuel Castro9,5 / 10










     

 

     


 

Comprando aquí ayudas a mantener la página, gracias


Ciencia-Ficción

Menú de Películas

Reportajes

 
   


Portada | Menú de Películas | Estrenos en Cine | Próximamente | Reportajes | Cine en DVD | Noticias
Series de Televisión | Actores | Directores | Tienda | Trailers de Cine | Taquilla | Foro de Cine | Colabora | Enlaces

   
   

Comprando aquí ayudas a mantener la página, gracias

   

Correo de CineyDvd.com
Contacto


® 1999-2006, CINEYDVD.COM todos los derechos reservados en material original.
Las fotografías y vídeos son propiedad de las respectivas productoras y/o distribuidoras.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO.