inicio

mouse01.gif (252 bytes)   El   Mouse mouse01.gif (252 bytes)


cat2.gif (11671 bytes)

Introducción

Historia

¿Cómo trabaja el mouse?

Mantenimiento del mouse

Proveedores

 


Introducción

Es un dispositivo de entrada usadomouse_logitech.gif (16028 bytes) para controlar un indicador (puntero) sobre una pantalla de la computadora. Este dispositivo convierte el movimiento físico en movimiento dentro de la pantalla del monitor.

El mouse tambien llamado ratón ó apuntador nos facilita el manejo en los diversos programas asi como en el sistema operativo, y en algunos casos su precencia es impresindible.

 

 

arriba.gif (277 bytes)


Historia

El ratón surgió dentro de un proyecto muy importante, que buscaba aumentar el intelecto humano. Era el primer eslabón, y durante mucho tiempo el único, de un objetivo sumamente ambicioso: permitir la comunicación entre el hombre y la máquina.

Aunque tardó muchos años en popularizarse, se ha convertido en algo real y cercano. Tanto, que ya se han vendido 350 millones de unidades en todo el mundo. Gracias al ratón se han podido desarrollar los sistemas operativos mediante ventanas, como Mac OS y Windows. Y luego la navegación por Internet. Esta es su historia.

El ratón es la creación de uno de los padres de la informática, Douglas Engelbart. Su trabajo ha sido trascendental en la historia de la informática, pero se adelantó tanto a su época, que Engelbart es prácticamente un desconocido fuera del mundillo de la alta tecnología.

El primer modelo de ratón fue construido de forma artesanal por el equipo de Engelbart ¡en madera! Pero, pese a su aspecto primitivo, su funcionamiento no era muy diferente del de los ratones de hoy en día. Tenía aspecto de adoquín y encajaba sin problemas en la palma de la mano. En lugar de una bola, tenía dos ruedas metálicas que movían dos ejes. Pero el mecanismo era idéntico al actual: uno de esos ejes controlaba el movimiento vertical del cursor en la pantalla y el otro los desplazamientos horizontales. Además, tenía un botón rojo encima para hacer click y ejecutar el movimiento deseado.

Para que el ratón tuviera pleno sentido, era necesario crear ordenadores con un entorno gráfico. Y en ello estaba trabajando también el equipo de Engelbart. Sin ellos, el ratón sólo serviría para desplazarse arriba y abajo, adelante y atrás, en los enormes bloques de texto e instrucciones.

En el momento de ser patentado su nombre oficial, tal y como figura inscrito en el registro, fue "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla).

Sin embargo, ya desde el principio empezó a llamársele ratón. Ni siquiera su creador sabe quién fue el primero en ponerle este nombre. Pero al ver el largo cable que le conecta al ordenador, similar a la cola de un roedor, a todo el equipo de Engelbart le pareció un nombre sumamente apropiado. Y nadie ha pensado en cambiárselo hasta hoy.

El primer ratón fue presentado en sociedad en diciembre de 1968, en el Civic Auditorium de San Francisco. Se trató de un verdadero acontecimiento, una demostración de fuerza de la alta tecnología de la época.

Durante 90 minutos, se hizo una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red. mouse2_logitech.gif (13443 bytes)Además del ratón, aquélla fue la primera vez que el público pudo ver el sistema de ventanas (windows) que luego popularizarían Apple y Microsoft. También se hizo la primera exhibición de hipermedia, el mecanismo que permite la navegación por Internet, y de videoconferencia.

En cualquier caso, el invento de Engelbart acompaña hoy cada ordenador que se produce en el mundo. Desde el primer ratón, fabricado en madera, hasta hoy, apenas ha necesitado modificaciones. Existe, eso sí, una amplia variedad de modelos y tipos, con diferentes funciones.

arriba.gif (277 bytes)


¿Cómo trabaja el mouse?

El deslizar el ratón sobre el escritorio, un apuntador refleja sus movimientos en la pantalla. El usuario puede hacer clic con el ratón (oprimir botón mientras el ratón está inmóvil) o arrastrarlo (moverlo mientras mantiene oprimido el botón). Estas dos técnicas sirven para realizar diversas operaciones.  partes.jpg (91414 bytes)

Los ratones trabajan de forma mecánica (con contactos eléctricos girados por una pelota), ópticamente (utilizando fotoceldas que detectan el movimiento de luz reflejados desde una rejilla cuando la pelota del mouse se mueve), o una combinación de ambos.

La mayoría de las fallas de un mouse se producen por la obstrucción parcial de su mecanismo con suciedad. Como todo roedor tiene sus preferencias alimenticias, pero a diferencia de la inclinación por el queso que muestran Jerry, Speedy González y otros, el ratón cibernético mantiene una dieta básica de polvo y pelusas. De todas maneras no desprecia las miguitas más pequeñas y cualquier tipo de partícula que esté disponible sobre la superficie por la que se desplaza, incluido algún pequeño pedazo de queso proveniente de un sandwich. Debido al funcionamiento de su mecanismo, la suciedad es levantada por la pelotita sobre la cual se desplaza y adherida a los rodillos que registran su movimiento dentro del mouse. Toda la cavidad donde se desplaza la esfera tiende a ensuciarse, sobre todo de pelusa, pero el punto crítico es la suciedad que se acumula en la superficie de los rodillos, que hace que éstos no transmitan bien el movimiento, o no lo transmitan en absoluto. De esta manera tenemos un mouse que desplaza el cursor en forma errática o no lo desplaza en absoluto en alguno de los sentidos.

arriba.gif (277 bytes)


Mantenimiento del mouse

El mouse recoge la suciedad que afecta su mecanismo de la superficie en la que se desplaza. Cuanto más limpia se mantenga esa superficie, menos se ensuciará el mouse por dentro. Lo más adecuado es trabajar sobre un pad (pequeña alfombra que incluyen algunos modelos), pues las superficies de las mesas y escritorios tienden a ser un poco abrasivas y dañar las piezas de teflón sobre las cuales se arrastra la tapa inferior del mouse. Existen dos clases de pad, los compuestos por una capa de goma blanda recubierta de una tela y los construidos con una capa fina de goma dura recubierta de plástico. Los más adecuados son los primeros, pues la tela, además  de ser antideslizante, tiende a mantener limpia la superficie inferior del mouse. Los que vienen incluidos en algunos modelos son de este tipo. Los segundos tienen como única ventaja que es muy fácil estamparles publicidad, pero resultan casi tan abrasivos como la superficie de una mesa de fórmica y no son tan antideslizantes. Por último, evite las caídas. Si llega al piso desde la altura de una mesa es bastante probable que algo se le rompa. Y si su caída se viera frenada por el cable, puede provocar el corte de alguno de los conductores. En ambos casos no se justificaría una reparación. 

    ¿Qué hacer?

        1- Desconectar el mouse con la computadora apagada.

        2- Abrir la tapa inferior y quitar la pelotita.

        3- Aflojar la suciedad de los rodillos con alcohol isopropílico.

        4- Remover la suciedad de los rodillos.

        5- Retirar la suciedad del interior del mouse.

        6- Limpiar la pelotita, cerrar el mouse, limpiar el exterior y conectarlo.

    PASO 1

    Los elementos necesarios para realizar el mantenimiento interno del mouse son:

        * Agua con un poco de detergente liviano (puede ser shampoo).

        * Alcohol isopropílico (puede ser reemplazado por alcohol común).

        * Algodón o un trapo suave y limpio.

        * Isopos.

        * Palillos de madera.

        * Una pinza de Bruselas (como la pinza de depilar pero más larga). 

    PASO 2

Una vez que tenemos todos los elementos sobre una superficie de trabajo cómoda y limpia damos vuelta el mouse y observamos cómo se debe retirar la tapa que encierra la pelotita. La mayoría de los modelos tiene grabadas dos flechas de sentidos opuestos con las inscripciones OPEN y LOCK. Estas indican los sentidos en que se debe girar la tapa para abrirla y cerrarla respectivamente. Para abrirla se deben colocar la punta de los dedos pulgar e índice de la mano derecha en las ranuras y girar suavemente unos 45 grados hasta que la rosca haga tope y retirar la tapa con cuidado. De esta manera quedará a la vista la pelotita en su alojamiento. Existen otros modelos en los que la tapa se saca desplazándola en un determinado sentido con el pulgar. En todos estos casos la forma de apertura está indicada por alguna flecha. A continuación se da vuelta el mouse volcando la pelotita sobre la mano izquierda. 

    PASO 3

Una vez que se han colocado la tapa y la pelotita en una caja (sobre todo para que la pelotita no salga rodando), se toma un isopo y se humedece con alcohol isopropílico. A continuación se apoya el isopo sobre uno de los cilindros haciéndolo girar. Esta operación puede requerir el uso de varios isopos humedecidos hasta que la suciedad se comience a desprender.

    PASO 4

Cuando la suciedad comienza a desprenderse se deja el isopo y se toma un palillo de madera. Entonces, con la punta del palillo, y muy delicadamente, se desprende la capa de suciedad del rodillo. A continuación se realiza la misma operación sobre el otro rodillo. 

    PASO 5

Parte (o toda) la suciedad desprendida por el rodillo habrá caído dentro del alojamiento de la pelotita. Esta suciedad (y otra que puede encontrarse dentro del mouse) debe ser sacada por medio de la mencionada pinza de Bruselas, también con mucho cuidado.  

    PASO 6

Una vez que se ha sacado toda la suciedad del interior del mouse se limpia la pelotita con un trozo de algodón o un trapo suave y limpio embebido en agua con un poco de detergente suave (puede ser shampoo). Cuando la pelotita está seca se la coloca en el mouse y se cierra la tapa siguiendo un proceso inverso al de apertura. A continuación, y también con un algodón o trapo suave embebido en agua con detergente suave, se limpia   cuidadosamente la parte inferior del mouse, y en especial los bordes de las placas de teflón, que tienden a acumular tierra. Si la parte superior del mouse, e inclusive el cable, también están sucios, se los puede limpiar con el algodón o el trapo con agua y detergente suave. Cuando todo está seco se conecta el mouse a la computadora y nuestro fiel roedor estará listo para realizar sus correrías sobre el pad.

arriba.gif (277 bytes)


Proveedores

Ofrece una gran gama de productos a precios bajos y competitivos. genius.gif (596 bytes)
Revoluciona continuamente el mercado con productos de investigación y de vanguardia con calidad profesional. logitech.gif (994 bytes)
Nos ofrece también su gama en ratones a precios excepcionales. nech.gif (438 bytes)
Tiene una gran gama de productos que incorporan colores, interfaces y formas variadas. primax.gif (739 bytes)
Ofrece los mejores precios del mercado. artec.gif (523 bytes)
Incorpora en su gama productos de alta calidad. trust.gif (554 bytes)
Nos ofrece de nuevo sólo productos de calidad suprema. microsoft.gif (380 bytes)

 arriba.gif (277 bytes)