2. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Francisca Martín-Cano

2. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (1)(3)(4)

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.

Por Francisca Martín-Cano Abreu

X. LA MUJER INVENTARÍA A LA PRIMIGENIA DIOSA

Y al pensar que la desaparición de las constelaciones reguladoras o anunciadoras de la sucesión de los trabajos agrícolas, estaban animados exclusivamente por la Diosa de la Naturaleza, la única responsable de los fenómenos que tenían diferentes efectos sobre la vegetación, las agricultoras inventaron la religión monoteísta: inventaron a la primigenia Diosa.

Los mitos y religiones del mundo nos han transmitido, en los testimonios culturales conservados, un número infinito de imágenes de la Gran Madre. Con este nombre designamos, de modo general, la manifestación de lo femenino en todos los aspectos inimaginables, relacionados con la procreación, creación, conservación y destrucción. El aspecto maternal se manifiesta siempre en formas ambivalentes..."... "Se trata de la Madre primigenia, dispensadora de la vida, engendradora de los seres y madre de Dios como origen de las formas divinas; ella es quien hace surgir a los héroes y florecer la vida, aniquilando a sus enemigos.

Como Madre Tierra recoge toda vida moribunda para transformarla. (Eliot, 1976: 67).

Y Diosa Madre Naturaleza que fue la más arcaica Divinidad inventada y adorada por el ser humano en todo el universo, antes de que el Principio masculino, que procedía de Ella, le quitase el trono.

"Desde Europa occidental hasta el lejano oriente aparecen símbolos del culto a la Gran Madre, encarnación de lo femenino y de la renovación eterna." (Campbell, 1976: 34). "El concepto de la Diosa Madre (diosa de la Vida), traducción de una posible herencia de los tiempos paleolíticos, reactualizado por la visión agraria de los fenómenos se suele relacionar a numerosas figurillas neolíticas." (Guilaine, 1986: 48). "Sin duda, la asociación de los conceptos de tierra y madre configuró el esquema trascendental primordial,... "El culto a la tierra transformada en diosa..." (Atienza, 1991: 393, 113). "También aquí, como en casi todas las colonias campesinas neolíticas del sudeste de Asia a Gran Bretaña, fue venerada al parecer una diosa-madre hecha visible en la forma de figurillas de arcilla." (Hawkes y Woolley, 1977: 198).

XI. MUJER PRIMERA MITÓLOGA

Y esto implica además que las agricultoras y Sacerdotisas, conocedoras del orden de las estaciones y de las estrellas y constelaciones coincidentes con cada estación, fueron las inventoras de las diferentes leyendas agrícolas de la religión agrícola natural, originada en el ser humano (no revelada): fueron las primeras mitólogas.

Los más arcaicos mitos humanos tienen el mismo esquema: todas cuentan la historia de la vegetación y de la agricultura originada en el cuerpo femenino, desde que se entierra la semilla muere y resucita: "... la revolución agraria, creación de la mujer y edificada sobre la mentalidad femenina, que identifica con la madre a la tierra generatriz de mieses." (Laviosa, 1959:66).

Nuestras ancestras concibieron el suelo nutricio como una auténtica Divinidad: la Gran Diosa Madre personifica el astro Tierra y es generosa distribuyendo sus dones. Y narran de forma alegórica los cambios relacionados con la agricultura cuando la semilla se entierra en las profundidades del suelo (que es el cuerpo de la Diosa Tierra) donde muere y vuelve cíclicamente a la vida, gracias a los poderes de la Diosa Madre Salvadora y Llorona: que envía las aguas de lluvia, agua Madre de la vida y de Ella nacen nuevas plantas y frutos.

XII. MUJER DESCUBRIDORA DE LA FARMACOLOGÍA

La madre era la cultivadora que sembraba y recolectaba vegetales alimenticios con los que sostenía a sus hijos, además la que se encargaba de su salud. Y al igual que las madres chimpancés sería la conocedora del uso de plantas medicinales. "La mujer habituada a la recolección, al contacto directo con las plantas..." "aprende a distinguir entre las meramente comestibles y aquellas susceptibles de transformarse en medicinales en ungüentos curativos, en elixires de vida o en afrodisíacos." (Margarita Bru Romo, 1984: 22).

Incluso da nombre a las plantas o frutas cuyo uso medicinal descubriría. Algunos ejemplos: Acanta, Aceso, Aclis, Actea, Ada, Adrastea, Afrodita, Aganipe, Agave, Aglaura, Aiguires, Albunea, Alexandra, Altea, Amazonas, Ambrosía, Ampella / Ampelos, Ancile, Andrómeda, Angitia, Aracné, Aretusa, Argira, Ariadna, Artemisa, A. Abrótano, A. Absintia, Arduinna, Asera, Astarté, Aster, Atalanta, Atenea, Baduhena, Balanos, Basilea, Baucis, Belisama, Belona, Berenice, Bisaltis, Briseis / Briseida / Brisa, Calipso, Camarina, Caria / Carya "Nogal", Carpo, Casandra, Casiopea, Castalia, Cataria, Centaura, Ceres, Ceres Calame, Ciconia, Cione / Quiones, Ciparissa, Circe, Cleomena, Climena, Cloris, Afrodita Cnidia, A / V Columbia, A / D Cydonia "Membrillo", Charites / Gracias / Caris, Daphne / Dafne "Laurel", Dea Día, Deyanira / Dejanira , Diana, Dictina / Diktynna, Dione, Dodona "Bellota", Drakaina, Dru "Roble, Encina", Drías / Drya y Dríada "Encina", Ebura / Iber, Ecalia, Egialea, Elais / Elaia "Oliva / Aceituna", Erigona "Uva", Euriala, etc, etc,...

Y sería por tanto la mujer la descubridora de la farmacología, por consiguiente ejercería de médica-curandera que curaba enfermedades por lo que tendría una influencia enorme.

Hecho que en diferentes panteones históricos recoge como mito que atribuye a Diosas la enseñanza a la humanidad de la Medicina, atribución que refleja la autoría femenina "... sublimada a categoría divina". Ejemplo la Diosa de la Salud Isis en Egipto (Mazenod, 1982: 241), Belisama Diosa de la Salud en La Galia (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 352), Bau Diosa de la Salud en Mesopotamia, etc.

XIII. LA MUJER ES LA INVENTORA DE LA CERÁMICA

Además dada la tarea exclusiva de las madres desde el principio de los tiempos de alimentar a sus hijos y la necesidad de hervir los alimentos, casualmente descubriría el endurecimiento del barro y la tecnología de la cerámica. "La mujer habituada a la recolección, al contacto directo con las plantas descubre pronto las nuevas técnicas... Se da cuenta de que algunas de ellas cociéndolas se hacen más digestibles." (Bru, 1984: 22). Por consiguiente la mujer es la inventora de la cerámica: " ...mientras que la alfarería fue modelada y decorada por mujeres." (Hawkes y Woolley, 1977: 276). "La mujer ha conseguido realizar grandiosas invenciones..." (la cerámica)... "Y quizás éste constituyó uno de los más transcendentales descubrimientos femeninos." (Laviosa, 1959: 65 y 66). "Los arqueólogos americanos James N. Hill y Wiliam A. Longacre, observando que las mujeres en muchas sociedades son las fabricantes de la cerámica" deduce que fueron sus inventoras. (Jane Mcintosh, 1987: 158). Igualmente el historiador Hauser lo cree y Briffault y Neumann que aseguran "también la alfarería es cosa e invento femenino."

Y es arqueológica la evidencia de que la cerámica es invento femenino, ya que desde su nacimiento en todo el mundo, forma parte del menaje de cocina: mundo familiar femenino por excelencia. Según Sieber, en el catálogo del National Museum of African Art de Washington: "As is the case in much of the world, including África, it was and is a womans art focused on the household."

"It is traditionally the women who do cay modeling; perhaps the hypothesis about archaic ceramics could be joined to the theories concerning the matriarchal bases of Paleo-african civilization." (Laude, 1973: 185).

En todos los pueblos, la alfarería ha sido una actividad asignada a la mujer, que fabricaba los utensilios para la cocción de los alimentos. Y esto ocurría en América en época Precolombina y en el Neolítico europeo y asiático, en sociedades primitivas africanas y australianas, tarea femenina que se transmitía de madres a hijas antes de la invasión occidental. (Y por supuesto serían las inventoras de la transformación del hogar, en hornos de piedra de alfarería, donde conseguir temperaturas más altas para la cochura de los objetos de barro).

Y tanto la vajilla sin cocer de Biblos, Líbano como la de Ganj Dareh, Irán, Tin Torah, Tassili nAjjer, Sáhara del VII milenio adne, la de Siria así como la cerámica precolombina, europea, africana se acepta que fueron inventos femeninos; múltiples lugares inventándola.

Y corrobora que fue tarea femenina en pueblos nómadas de la estepa rusa de la Edad de Piedra: "La cerámica doméstica de uso corriente de tipo sencillo era hecha probablemente por mujeres, del barro preparado que se conservaba almacenado, tal como se encontró en algunas casas." (Phillips, 1988: 418).

[Es obvio que Phillips está de acuerdo con el arqueólogo Guerassimov y su deducción de que en las viviendas rusas desde el Paleolítico existían dos sectores bien diferenciados según los ajuares encontrados, que se interpretan como masculino y femenino, y que Phillips acepta que perduraron durante el Neolítico. Aunque "Es evidente que la oposición entre sector masculino y femenino es algo hipotético..." (Delporte, 1982: 295)].

Dibujo 8 Dibujo 9

XIV. LA MUJER FUE LA PRIMERA ESCULTORA INVENTORA DEL ARTE ESCULTÓRICO Y DE LA IMAGEN DE LA PRIMIGENIA DIOSA

Y con su gran capacidad modeladora, la alfarera haría maravillas.

- Como descubridora de la cerámica, amasaba la arcilla para hacer las primeras vasijas para transportar líquidos.
- Como madre de familia, hacía los objetos domésticos en cerámica del menaje de cocina.
- Como agricultora, hacía los útiles que la agricultura requería para el almacenamiento.
- Como Sacerdotisa, invocaba la ayuda de la Diosa Madre Naturaleza en ceremonias mágicas para que asegurase las lluvias y los campos diesen gran cantidad de alimentos.

Consecuentemente es lícito pensar que probablemente sería la mujer la que modelaría las figurillas femeninas, evocadoras de la Diosa Protectora o reflejo de Sacerdotisas, al igual que lo era de los objetos utilitarios, dada su gran maestría y que usaría después en sus ceremonias mágicas, como representante de la Diosa en la Tierra.

Entre los inventos femeninos, es de justicia atribuirle la autoría de las primeras esculturas femeninas: tanto las paleolíticas esculpidas en piedra, como las talladas en hueso o las abundantísimas neolíticas modeladas en arcilla: la mujer fue la primera escultora inventora del arte escultórico y de la imagen de la primigenia Diosa.

XV. MUJER SERÍA LA PRIMERA CIVILIZADORA

Estas sociedades agrícolas del Neolítico vivían en plácidas comunidades en lugares fijos, en los que eran inexistentes las estructuras de defensas, que no practicaban la guerra, en los que las mujeres tenían una vida sexual libre. [Aunque se sabe que vivieron de manera sedentaria antes de la agricultura en los primeros poblados del Natufiense de Siria y Palestina, en Monte Carmelo, Israel en el XI milenio adne, en aldeas preagrícolas en el valle del Jordán, en el yacimiento de Mallaha de 12.000 años de antigüedad; en Zawi Chemi Shanidar de Irak; en el río Tigris y en el Éufrates; en Karim Shahir; en Tell Mureybet. Sin embargo en América existen testimonios de que se vivía en viviendas permanentes sólo hace 5.400 años].

Cuando los alimentos abundan, dice Friedrichs (Starcke), los hijos abandonan la compañía de sus padres, pero en el caso contrario se agrupan alrededor de la madre tomando naturalmente su nombre."..."Al llegar a la pubertad, los hijos y las hijas no se separaban de sus madres, y como todos se agrupaban alrededor de la matriarca resultaba a veces, particularmente en aquellas comarcas en donde abundaban los medios de vida, que el matriarcado estaba integrado por un gran número de personas, lo cual le obligaba a dividirse,...(Espasa, Tomo 33: 1003).

Así que la principal razón para las emigraciones matriarcales fue el gran tamaño que adquirían las familias matricéntricas, por lo que se dividían y emigraban en busca de lugares donde aposentarse.

La primera civilización agraria tiene carácter aventurero y casi nómada; en todo renacer de la primavera sagrada grupos de colonos emigran de las concentraciones agrarias más meridionales, guiados probablemente por una mujer investida de mágicos poderes divinos (recuérdese a la abeja reina que separándose de la colmena principal y, puesta a la cabeza de un enjambre de abejas, va a establecerse en un área diversa), llevando consigo los animales sagrados de la agricultura, entre los cuales se halla el perro, el buey, el carnero, y también las aves de corral, y a todos los que se le reconoce el título de paredros de la madre."

"La civilización matriarcal que invade Europa tiene carácter pacífico...(Laviosa, 1959: 140, 141).

En las primeras sociedades arcaicas matricéntricas era la madre la que decidiría donde desplazarse (al igual que hacían las primates hembras) en busca de territorios de economía diversificada: con amplias posibilidades de recolección de frutos, semillas, cereales, bayas, raíces, miel, insectos, pequeños animales a lo largo del año. Posteriormente sería la reina madre colonizadora la que conduciría a sus partidarios e hijos y se desplazaría en busca de otros territorios deshabitados.

Lo confirma la existencia de colonizadoras que, aún en época histórica, decidían empezar un viaje hacia un origen desconocido. Se sabe que lo hacían por diferentes razones: por superpoblación en busca de tierras fértiles y mejores climas dado el gran tamaño que adquirían las familias matricéntricas y el limitado terreno agrícola, perseguidas por alguna razón, huyendo de invasores que pretendían esclavizarlas, de usurpaciones de su derecho al trono,...

Por lo que es lícito afirmar que la mujer sería la primera civilizadora.

De ahí la existencia de reinas civilizadoras arcaicas, de las que se conocen el nombre, ya que se lo dieron a sus descendientes matrilineales, a los ríos y lagunas en cuyas orillas se aposentaron de manera permanente y donde fundaron reinos y ciudades epónimas.

Y de cuyos hechos se guarda memoria histórica, cifradas en leyendas de diferentes tipos, que narran metafóricamente que un ave migratoria señalaba el camino a seguir a su pueblo o que una colonizadora emigraba, se aposentaba a la orilla de un río y se convertía en el ave que habitaba sus orillas, refiriéndose a la colonizadora que dirigía la emigración en el momento en que se producía cierta posición crepuscular de la constelación Cisne.

O narran que una princesa era raptada o emigraba montada en cisne, en vaca, o en delfín, etc, refiriéndose a la colonizadora que dirigía las emigraciones en los dos momentos del años favorables para ello, coincidiendo con ciertas posiciones de las constelaciones Cisne, Tauro / Vaca, Delfín,...

Y aves migratorias que en muchas ocasiones aparecen en monedas de ciudades y son epónimas de una colonizadora / Diosa / reina / Madre Ancestral de un pueblo.

Ejemplos: el acanto = jilguero es epónimo de la colonizadora / Diosa / Madre Ancestral / reina Acanta, el aegialites = ave zancuda es epónima de la colonizadora Aegialea y aparece en monedas de la ciudad de Aegialea / Sicione, la asteria = garza real / alcotán es epónima de la colonizadora Asteria, el faisán es epónima de la reina Fasiana, el aedón = ruiseñor es epónima de la reina Filomela / Aedón, la grulla = geranos es epónima de la reina Gerana, la golondrina = quelidón es epónima de la reina Procnea / Quelidón y aparece en monedas de Celidonia, el quionis = ave zancuda es epónima de la heroína Quione, la garzota es epónima de la Diosa Torn-Garzuko,...

Dibujo 10

Ellas, con toda seguridad, extendieron sus creencias matriarcales de manera pacífica. Lo evidencia la arqueología según los hallazgos en yacimientos arcaicos. "La ausencia general de armas de guerra entre el mobiliario fúnebre de los enterramientos neolíticos proporciona una prueba todavía más convincente de la ausencia de ideas marciales en las almas de los flamantes campesinos" (Hawkes y Woolley, 1977: 227).

Manera pacífica femenina de colonizar otras regiones y de implementar sus creencias, contraria a las de los posteriores ambiciosos héroes civilizadores. Las pacíficas colonizadoras llevaron a diferentes regiones sus costumbres, sus principios y sus formas de civilización matriarcal: fundaban doce ciudades alrededor de un centro religioso, cada ciudad era gobernada por una reina Sacerdotisa y bajo la advocación de la Gran Diosa Protectora ejercían su funciones judiciales, artesanales, agrícolas, religiosas... Y ello evidencia que era reconocida automáticamente su autoridad y el ejercicio del poder heredado por vía matrilineal (virginal) y sancionado sobrenaturalmente. Y por tanto se sentaba legítimamente en el trono -como encarnación en la Tierra de la Diosa identificada con la constelación Virgo-, tenía derecho a ejercer la Justicia -como representante en la Tierra de la Diosa que la presidía bajo la máscara de la constelación Libra- y a llevar la corona -como representante en la Tierra del aspecto Divino identificada con la constelación Corona.

Ellas además llevaron sus conocimientos y enseñanzas: el invento de la agricultura, dónde hallar pozos de aguas, cómo fabricar diferentes objetos utilitarios, la escritura y otras ocupaciones de la civilización promotoras del progreso.

XVI. LA MUJER DESCUBRIDORA DE LAS TÉCNICAS DEL CURTIDO DE PIELES, EL ARADO, ARTESANÍAS DEL TEJIDO,...

Entre ellas difundieron las técnicas del curtido de pieles (usadas como vestidos, para escribir o para los instrumentos musicales de percusión), el uso de cuernos de animales (usados para el arado del suelo o instrumentos musicales de viento), artesanías del tejido,... Es arqueológica la evidencia de que el tratamiento y preparación de todos estos productos fueron profesiones femeninas, ya que las más arcaicas representaciones de humanos con ellas, son femeninas.

Dibujo 11Dibujo 12Dibujo 13

«... sembraban el trigo e cebada con cuernos de cabra medidos en varas, especialmente en Gran Canarias, e en lugar de arados, e así bolbían (sic) la tierra e cubrían el grano, e cogían multiplicaciones de una medida cincuenta, e no babía pan salvo gofio enbuelto (sic) el grano majado con la leche y con la manteca (136). (Martín de Guzmán, 1984: 156)].

(La Dama de Laussel, además del cuerno como arado o instrumento para remover suelo, presenta cabeza roturada, símbolos que indican cultivo del suelo ¿¡en el Paleolítico!?. Ambas explicaciones quizás evidenciaría una atribución de fechas errónea a la figura de Laussel o la constatación de que, en algunas regiones, existía el conocimiento de las técnicas agrícolas, en fechas anteriores al Neolítico).

Y en todas las sociedades, en las que aún en época histórica quedaban reminiscencias de la sociedad matriarcal, a la mujer se le adjudicaba los trabajos relacionados el tejido (la rueca), el adobado de las pieles y otras artesanías.

Asimismo en diferentes regiones estas profesiones están presididas por Diosas Civilizadoras, a las que se les atribuía a el invento y la enseñanza a la humanidad de los oficios al respecto (asociadas a las constelaciones Escorpio y Capricornio). P. ej. en relación al tratamiento de piel o cuernos de animales (Capricornio): la Diosa latina Vitelia es epónima de la piel adobada muy fina usada como pergamino para escribir, el nombre de la Diosa Copia está en el origen de la palabra cornucopia, símbolo de la Abundancia Alimentaria y cornamusa, instrumento musical, el nombre de la Diosa Dindima bautiza a la dindimina / pandereta usada en ceremonias para solicitar Fertilidad, el nombre de la Diosa Serpiente Pitón bautiza la túnica de piel pitón,...

Y enseñaron las técnicas del tejido de hilo a hilanderas (Escorpio, asociado a arácnido que hila): la Diosa Basilia que da nombre al basilium: vestidura regia, la Diosa gala Cadurcia epónima del tejido de lino cadurcio, la Diosa Kapak Checka de las aimarás de Perú, la Diosa Kiquidiraya de las cunas de Panamá, la Diosa Naste Estsan de las indias navajas, la Diosa china Che-Niu / Ce-Niu y Siling / Lui Tseu (seda), la Diosa Aracne de Lidia, las Diosas finesas Kangahatar y Akka (hila lana), la Diosa albanesa Shtojozovalle, la Diosa eslava Mokosh, las Ninfas / Diosas Cícladas inventaron las cícladas, túnicas púrpuras usadas exclusivamente por mujeres, hasta que Calígula empezó a usarlas,...

sigue--->

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2004, 2006, 2008): La mujer responsable del proceso de hominización. Editado en parte (15.700 caracteres) en Portal de la Federación de Mujeres Progresistas de España. Portal Angarmegia. Editado en parte (10.977 caracteres) por Succubus Evaligan en junio 08 en Foro Yurilandia. Editado por María el 29/07/2008 en Diario Público, Opinión a fondo. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm + 2homini.htm + 3homini.htm + 4homini.htm, http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili8.htm, http://angarmegia.webcindario.com/origen_de_las_especies.htm, http://yurilandia.net/forum/index.php?topic=1737.0, http://blogs.publico.es/dominiopublico/294/la-igualdad-de-los-antiguos/
Plagiado en parte (5.422 caracteres) por Princesitamedieval, el 12 nov. 2006 en http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=45632&view=next, puesto que no deja claro la autoria de los fragmentos de mi artículo, e incluso se permite negar mi género femenino, al citarme con estas palabras "En cuanto al CUIDADO DE LA EDUCACIÓN, el autor señala que las mujeres fueron maestras/ nodrizas".
Plagiado en parte en el 2004 por Sol Johanna Carrillo Robalino en http://www.ecumenico.org/leer.php/1020 y en http://www.monografias.com/trabajos37/mujer-como-diosa/mujer-como-diosa2.shtml

 

 

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/
 

La mujer responsable del proceso de hominizacion