3. EXPOSICIÓN "ANDROCÉNTRICA" DE BARCELONA: ALIMENTOS SAGRADOS

3. EXPOSICIÓN "ANDROCÉNTRICA" DE BARCELONA: ALIMENTOS SAGRADOS (1)(2)

Por Francisca Martín-Cano Abreu

 ELABORACIÓN FEMENINA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS O MEDICINALES

Hasta aquí hemos presentado diferentes testimonios que corroboran el hecho de que la mujer fuese la más arcaica cultivadora que cultivó plantas alimenticias y recolectó sus frutos para dar de comer a sus hijos e inventora de la mitología y de los rituales de las religiones agrícolas.
También existen diferente testimonios que corroboran el hecho de que la mujer fuese la más arcaica inventora de las transformaciones necesarias para obtener productos derivados alimenticios, de los productos vegetales recolectados o cultivados. De forma que los productos alimenticios expuestos en la exposición de Barcelona, fueron elaborados por mujeres: cerveza, vino, pan, aceite,... así como, también elaborarían los objetos relacionados expuestos: recipientes para recoger cereales, lamparillas para quemar aceite y alumbrarse, vasijas para contener vino,... según los testimonios que lo evidencian y que vamos a presentar a continuación.

a) Mujer transformadora del cereal en pan

En diferentes regiones sería la mujer la que descubriría las técnicas para moler el cereal y hacer el pan. Por ejemplo Sahagún dice que la Diosa Chicomecoatl, muy venerada en culturas precolombinas "«debió ésta ser la primera mujer «que comenzó a hacer pan y otros «manjares y guisados»" (Robelo, 1982: 141). En otras regiones existe evidencia mítica, que trasluce de forma enmascarada la atribución del procedimiento de elaboración del pan a manos femeninas.

Y así, un mito griego, narra que la princesa de Delos: Espermo / Spermo "Semilla" de trigo, cebada, producía este bien a voluntad. Y había Diosas que protegían a las artesanas que transformaban diferentes plantas en alimentos, como la Diosa Artemisa / Diana Epimulias (mulier = mujer) era la Protectora de las molineras en cuyo honor cantaban himnos llamados epimulias mientras molían el trigo para los pasteles ofrecidos a la Diosa. También corrobora que estaba en manos femeninas la molida de los granos y la elaboración del pan, las tanagras griegas de mujeres moliendo granos y de panaderas griegas ilustradas en Dibujos 34 y 35.

 

Dibujo 34Mujer moliendo granos Dibujo 35 Grupo de panaderas trabajando al compás de paniquia tocando flauta doble / zeugos

b) Mujer transformadora de la uva en vino y de frutos en otras bebidas embriagadoras

También deja traslucir que inventaría el procedimiento de transformación de la uva en vino, el mito de la princesa de Delos Eno / Oïno "Vino", que narra que producía este bien a voluntad. Con la revolución patriarcal los mitos de la literatura, atribuyeron la invención de los diferentes productos a varones o a Divinidades masculinas. P. ej. en el caso del vino, la Biblia atribuye el invento a Noé (Gén. 9, 20) siendo el nombre de NOÉ una traslación de las letras de ENO "Vino", nombre de la princesa a la que se le atribuye el invento del producto epónimo.

Otros nombres femeninos de diferentes regiones arcaicas, también significan vid, uva o vino y son símbolo del racimo de uva, por lo que eran representadas por un racimo o junto a un racimo, que evidenciaría que fueron mujeres las que inventaron el procedimiento de su transformación en vino o fueron mujeres las que introdujeron el método para transformarlo en esas regiones.

Así, el nombre de la Ninfa / Diosa Ciona / Quiones / Kyonis, significa "Uva" en una isla del Egeo, el de la Hamadríada Vendimiatrix / Vimdemiatrix / Ampella / Ampelos, significa "Vid" "La Viña" (Noël, Tomo 2, 1987: 10) (y es el nombre de la estrella Vendimiadora de Virgo, cuyo orto crepuscular coincidía hace 5.300 años con la época de vendimia: 25 de diciembre). Son símbolo del racimo de uva: las Diosas Libera, Misa, Erigona "Uva". Además el epíteto de la Diosa Isis Fharia significa "Uva" y pharia annus "son las mieses de Egipto", según cita Blánquez, el epíteto de la Diosa Afrodita Columbia, se da a una especie de uva: columbina vitis, del nombre de la Diosa Feronia o Feratia deriva una especie de uva = fereola vitis, el de la Ninfa / Diosa Ambrosía da nombre a una especie de uva: ambrosía vitis y además es epónima de la ambrosía, de la que sería inventora como bebida fermentada cuyo método de transformación elaboró añadiendo miel al vino, la Diosa Kana-Kava-Hina da nombre a la bebida embriagadora psicotrópica: kava-kava usada en ritos sagrados en Hawaii, la Diosa Sagón da nombre al jugo sagú / sago en Nueva Guinea, la Diosa Artemisa Ajenjo al ajenjo. Siké da nombre al vino sycetes de higos secos. Además la Diosa de La India: Maha Mandira es Diosa del Vino / Amrita / Anrita / Soma, la Diosa Chandra del Chandra "Soma", la Diosa Sura / Varuni / Suradeva / Uari es Diosa del Vino, la Diosa precolombina Mayáhuel / Mayahuel / Mayaclel también lo es del Vino [sus huesos enterrados se transformaron en una rama del árbol del maguey / agave / pita, "el Árbol de las Maravillas" del que se extrae el pulque (metl en idioma nahoa), jugo fermentado embriagador, además de bebida medicinal y ritual], son también Diosas del Vino: Ningirsu y Siduri "La Tabernera". Y el vino es epónima de Acratos / Akratos "Vino Puro" en Atenas. Y es Diosa de la Cerveza la babilónica Ninkasi. Y había Diosas que protegían a las artesanas que transformaban diferentes plantas en alimentos, como la Diosa Afrodita era la Protectora de las viñadoras.

c) Mujer transformadora de la oliva en aceite alimenticio

También a la princesa de Delos Elaide / Elais / Elas / Elaia / Ealia "Olivo" "Aceituna" Aceite", se le atribuye el mito de que producía este bien a voluntad, lo que enmascara que inventaría el procedimiento de fabricación de ese producto. Y da nombre al árbol olivo, al fruto la aceituna y al producto derivado que se obtiene: el aceite tras ser prensado el fruto (griego elaia, latín olea). Y además se dice elaiemporia = comercio de aceite, elaeon = olivar, eleídico, elaidina = productos obtenidos del aceite, Eleasponde: sacrificios a Divinidades con libaciones de aceite. Y la Diosa Artemisa Elacia (de elas = aceite) Protegía las artesanas que elaboraban el aceite.

Corrobora que las tareas relacionadas con la plantación y recolección de los olivos eran femeninas, antes de que se les arrebatase el derecho a ejercerlas, el mito griego de Atenea y Neptuno. Se cifra en la contienda entre el representante del sistema patriarcal: Poseidón / Neptuno (Dios) y la representante del sistema matriarcal: Atenea (Diosa), que era la reina del Ática y según: "... Sanchoniaton obtuvo de su padre el reino del Ática." (Noël, Tomo I, 1987: 191).

El mito cuenta que se estableció una competición entre ambos para dar nombre a la capital de La Ática (región epónima de la princesa Atida / Athi, considerada hija del rey Cranaos, un sucesor de Cecrops).

Se congregaron doce jueces y Cecrops actuó de árbitro. Tenían que decidir qué cosa era más útil de las presentadas por cada uno de los competidores. Fue Atenea la que resultó victoriosa, al ser considerado más valioso haber plantado olivos. La rama de oliva es símbolo de la Paz y símbolo de la Diosa Atenea (y eran sacerdotisas rameras las que llevaban eiresiones / iresionas "ramas de olivas" con nombre derivado de la Diosa Eirene / Irene / Paz, símbolo de súplica de Paz en ritos de imploración de paz, a la Diosa Madre o a la Diosa Atenea Eirenóforos "Portadora de la Paz") y representa la actividad tradicional de las mujeres de La Ática: plantar olivos (donde abundaban) y símbolo de la actitud pacífica femenina de la sociedad matriarcal, frente a lo ofrecido por Neptuno que había dado un golpe en el suelo del que hizo salir un caballo (símbolo de la guerra, actividad de varones en esa época y de la actitud guerrera de la sociedad patriarcal).

Victoria de Atenea que provocó la ira de Neptuno / Poseidón y tuvo consecuencias nefastas. Para calmar a Neptuno, Cecrops, padre de Atenea, tomó la decisión de castigar a las mujeres:

... y entonces, para desagraviar al dios se impuso a las mujeres los siguientes tres castigos: a) se les quitó el derecho de votar; b) se prohibió que en adelante los hijos llevaran el nombre de sus madres (matrilinealidad), y c) despojarlas del título de ciudadanas, de manera que quedaran reducidas a ser meras esposas de los atenienses. (Cita de Giraud-Jeulon en Enciclopedia U., Tomo 33,1988: 1005).

d) Mujer transformadora de plantas o frutos en aceites como ungüentos o para quemar

Y además serían mujeres las inventoras de diferentes medios: prensado, molido, maceración o destilación con calor y condensación de los vapores a partir de plantas o frutos, para obtener esencias, resinas, colonias usadas como remedios, ungüentos, bálsamos, perfumes, medicamentos, drogas, hechizos, pócimas, inciensos, venenos,...: de aceite de laurel, de mirto, de mirra,...

(Bálsamo: sustancia aromática que fluye de árboles, medicamento de sustancia aromática para heridas, llagas y otras enfermedades, las resinas son esencias obtenidas por destilación o por maceración de plantas u otros productos vegetales disueltas con aceites).

Ungüentos que se usaban para untar el cuerpo como bálsamos, en ceremonias en honor de Diosas para implorar el embarazo o la salud. O se ungía a los fieles con aceites / bálsamos / mirras / colonias / resinas aromáticas para darles la Salvación y la Inmortalidad y prestarle juventud y frescura. O se usaban para embalsamar a los muertos y procurarles resurrección. O se usaba el incienso o el aceite de oliva en lámparas y antorchas para quemarlo en ceremonias en honor de Diosas para procurar la salud o se llevaba en procesión a los campos acabados de sembrar para propiciar la Fertilidad. Por ejemplo se llevaban lámparas y antorchas de aceite en las "Hegemonías" en honor de la Diosa Artemisa Hegemone, en las "Fosforias" en honor de la Diosa Artemisa Fósforos "La que Lleva la Luz", otras similares en honor de la Diosa Artemisa con los epítetos: Selásfora "Lleva Antorchas", Anfipyros "Que Tiene una Llama en Cada Mano", Lucífera, Lucila y Candelifer "Que Lleva Candela / Antorcha" (fero y candela), en las "Lampadorias" en honor de la Diosa Atenea Lampas, y había otras similares en honor de la Diosa Hécate Canicida.

Una Daduca en procesión al Santuario de la Diosa Demeter Lernaia llevando antorchas en los Misterios Eleusinos de Lerna se ilustra en Dibujo 36.

Dibujo 36 Daduca "Portantorcha" de Diosa Demeter Lernaia con teas

e) Epónimos femeninos de aceites como ungüentos o para quemar

Para recordar el proceso de obtención de aceites como ungüentos o para quemar se inventaban mitos, que precisamente dejaban traslucir el proceso para obtenerlo o la finalidad para el que era fabricado. Por ejemplo el mito de la heroína que huye de un perseguidor (calor que quema) o era sacrificada quemada en la hoguera para propiciar la salud, aludiría metafóricamente al proceso de transformación por el calor / destilación de una planta y la condensación para obtener una sustancia aceitosa y olorosa (las esencias huyen del calor/ del perseguidor).

Algunos mitos son: el de la princesa / Diosa Mirra / Mirtis / Myrrhis / Myrrha / Esmirna que se transformó en el árbol de incienso mirra, al que bautizó con su nombre y también dio nombre al producto myrrhacopum = medicamento, huyendo de un peseguidor, indicando que descubriría el método de obtención de la resina de mirra por destilación de la planta. La princesa / Diosa Colofonía / Colofón / Colophona, fue sacrificada para propiciar la salud y dio nombre a una resina colofonia (que se usa en farmacia para preparar emplastes y ungüentos, tras destilar la trementina en la lana que se ponía encima de la caldera en donde se encontraba la materia resinosa). La Nereida / Diosa Leucotea "Diosa Blanca" ((leuco, leuca, leukós = blanco, Tea = Diosa, Leucotea) se transformó en el árbol del incienso / ligustre, indicando que descubrió el método de destilación para elaborarlo. La Ninfa / Diosa Ambrosía "Inmortal" se convirtió en ramo de sarmiento y es epónima de ambrosía, como un aceite para ungirse el cuerpo, indicando que inventó el método de elaboración, extrayéndolo de la planta artemisa. La Ninfa / Diosa Dafne "Laurel" se transformó en árbol daphne / laurel huyendo de un perseguidor y dio nombre al dafneión (de dafne y elaion): aceite de bayas de laurel, cuyo método de elaboración inventó por destilación. Del nombre de la princesa de la Cólchide / Maga / Diosa Medea, experta en filtros mágicos, deriva medeia "medicamento / remedio, y del hecho de que hiciera desembarcar el arca con sus drogas "pharmakon" en un puerto del Bósforo, éste pasó a llamarse Farmacias (Noël, Tomo 1, 1987: 592). Y su hermana hechicera / Diosa Angitia, descubridora de un centenar de venenos y de pócimas y hechizos relacionados con la medicina y usados para curar, da nombre a la selva Angitae Nemus en el que crecen plantas medicinales. Su madre la hechicera Deificada Hécate da nombre a un género de plantas hecateis / hecateidas / el acónito, con el que se preparaba mixturas y pociones medicinales, además de un veneno. La Diosa / hechicera Circe, con amplios conocimientos de plantas y venenos, huyó a la isla de Ea / Eaca donde fue reina y dio a nombra a un género de plantas. Transmiitó su saber a su hija la reina / Diosa Pasifae / Creta, también conocedora de las plantas y los venenos. La sacerdotisa / Diosa Atenea dio nombre al ungüento pan-atenaicón. La Diosa Walpurgis dio nombre a walpurgis: producto compuesto de aceite de oliva, de abedul y de enebro. La Diosa Panacea "Remedio Para Todo" (de pan "todo", akos "remedio") da nombre a varios preparaciones medicinales de planta a los que se les atribuía la eficacia para curar todas la enfermedades. Del nombre de la Diosa Thía / Tía / Tiía deriva el de la planta thuja / tuya cuya resina se quemaba como incienso en ceremonias religiosas.

[Y en las ceremonias heredadas de la religión cristiana se usa el aceite de oliva como óleo santo con el que se hace unción / señal en la frente al fiel, con la finalidad mágica de conseguir ciertos beneficios, cuyo origen estaría en la asociación matriarcal del símbolo vinculada a la Diosa de dar la inmortalida, la salvación o la salud.

En el cristianismo se usa una mezcla que se llama crisma: aceite más bálsamo y otros aromas, vino, con rosas, inciensos, almizcle, azafrán, canela y se mete en crismeras (mientras que los ungüentos en época arcaica se metía en alabastrones, vasijas fálicas) (chrisma en griego = ungüento, deriva de chriein = untar, de donde se deriva que Cristo es el Ungido con aceite, embalsamado).

Se usa para administrar sacramentos y bendecir a los fieles en el bautismo, para confirmar, ungir con crisma, en la ordenación sacerdotal, para consagrar altares, para los enfermos con el significado de dar la salvación].

f) Epónimos femeninos de la miel

Diferentes mitos adjudican a una heroína / Diosa ser la: "Ninfa que descubrió la miel y enseñó su uso a los hombres." (Sáinz de Robles, 1944: 483), como en Grecia, donde se considera a la heroína / Diosa Melisa su descubrimiento, y además da nombre a la miel. En La Galia también la miel tiene nombre femenino: de la Diosa Melona (Enciclopedia U., Tomo 34, 1988: 483).

RECIPIENTES E INSTRUMENTOS

También en la exposición de Barcelona, hemos visto recipientes e instrumentos relacionados con las tareas alimenticias. Y según diversos testimonios, sería la mujer la inventora de las técnicas para fabricarlos: cestos para la recolección de los vegetales, piedras para moler y fabricar harina (de espigas de trigo u otro cereal) o piedras para triturar olivas (y hacer aceite), hornos de piedra para cocer alimentos y para cocer los recipientes cerámicos necesarios para transportar líquidos. En palabras de Eisler "las tecnologías básicas de la civilización". Lo confirma el hecho de que haya heroínas o Diosas que dieron nombre al instrumento necesario para la elaboración de un producto y nombre conservado hasta hoy día en ciertas regiones. P. ej. la Diosa Mola da nombre a las piedras molas usadas en molinos por molineras. La Diosa Fornax "Hornos" da nombre al horno y sería la inventora de este elemento. Derivado del apelativo Gamelia de varias Diosas: gamella se denomina cada uno de los arcos formados en el yugo que se pone a los bueyes, mulas,... para tirar del carro o del arado (del griego gamélios = nupcial, derivado de gamein = casarse, Enciclopedia U., pg. 645, Tomo 25). La Diosa Laga adorada en Suecia da nombre a lagar = estanque para pisar uva.

Y sería la mujer la inventora de otros contenedores y vasijas, igual que lo fue de la cerámica: " ...mientras que la alfarería fue modelada y decorada por mujeres." (Hawkes y Woolley, 1977: 276). Y es arqueológica la evidencia, ya que desde su nacimiento en todo el mundo forma parte del menaje de cocina: mundo familiar femenino por excelencia. Y hay múltiples evidencias de que otros contenedores y vasijas también son inventos femeninos, ya que las vasijas han sido representadas en obras de arte en todo el universo y desde época arcaica, bien formando parte del cuerpo femenino (cabeza) o todo el cuerpo femenino considerada como una vasija, o llevada en manos femeninas. Y vasijas usadas para beber, o en ritos sagrados o como urnas para enterrar al difunto (normal o incinerado).

a) Epónimos femeninos de vasijas

Nombres femeninos se dieron a vasijas (en barro, metal, piedra y otros materiales): la Diosa Acratos / Akratos "Vino Puro", da nombre a acratóforo: frasco, botella, catavino. La Diosa gala Cadurcia dio nombre a una vasija de barro cocido similar a la sítula. La amazona / reina Céramos / Kéramos denomina cualquier vaso de barro y de su nombre deriva cerámico. La Diosa Helena da nombre a las vasijas helenes / elenes de mimbre y junco, en las que mujeres llevaban objetos sagrados en las fiestas "Helenoforias" / "Elenoforias". La helie = urna para la votación es epónima de la Diosa Helie / Helia. El nombre de los potes, vasos de barro alto y de los potorum, vasos para beber, deriva del de la Diosa Pota / Potidea / Potis / Pota / Potica / Potina. La Herésida / Diosa Hidra / Idra da nombre a las vasijas hidrias / cántaros. La Diosa Fides dio nombre a la vasija fidelia, de arcilla o de vidrio (fidelis ager "tierra fértil", ager = campo). El nombre de la lámpara = vasija de aceite para quemar y dar luz, deriva del de la Diosa Atenea Lampas (lampo = brillar) que había concedido el aceite de oliva. La princesa de Delos Oïno / Eno = "Vino" da nombre a oenophorum / oinophorum / oinoché / oinochoe "vaso de vino". Y del nombre de la princesa Elaide / Elais / Elas / Olea "Aceite" deriva el recipiente para aceite: gutus olearium. La Diosa Panacea da nombre a una vasija de barro usada para beber: panaca. La vasija poco profunda, más ancha en el borde generalmente de oro o plata, denominada phiala / fiala, es epónima de la Diosa / cazadora Phiala / Phialé / Hiala / Fiale, también denomina un incensario. Los recipientes de barro parecido a un ánfora llamado pithos / pito, derivaría del nombre de la Diosa Peitho / Pithos o de la Diosa Serpiente Pitón / Python / Delfina (de Pito / Delfos derivado de delphys "seno materno" "vientre" y "útero") y también daría nombre a las vasijas pithos / pito / los "pithoi", jarras de cerámica en Baleares y en Almería en los que se realizaban enterramientos individualizados y colocadas a la intemperie. Sponde, una de las Horas, da nombre a spondum = vaso de libaciones. La Diosa etrusca Tinia / Tina da nombre a vasija grande de barro cocido: tina y tinaja. La Oceánida / Ninfa marítima / Diosa / Reina Quios / Quiones / Cione / Chione / Chios / Scío / Quíos de la isla de Quios, dio nombre a cadus chius "cántaro de Quíos" = vaso de bronce (para vino) y urna funeraria. El vaso targelio / marmita, deriva del epíteto de la Diosa Artemisa Thargelia / Targelia, en cuyo honor se celebraban las fiestas "Thargelias" en la que se celebraba su nacimiento, en junio arcaico. La cista = sarcófago del difunto = vientre de la Tierra denomina también canastillo de mimbre que las Cistóforas llevaban en sus ceremonias. Sinus = vasija, golfo y seno femenino. La cista = sarcófago del difunto = vientre de la Tierra, denomina también canastillo de mimbre que las Cistóforas "Llevan cista" llevaban en su bailes y también denomina la urna electoral. Cáliz = vaso / crátera y concha de tortuga y de caracol y a la vez es la parte de la planta femenina que encierra semillas y botón, yema plantas. El nombre de la Diosa Cotito / Cotytto / Cotis está en la palabra kotylos = copa, cavidad (del griego kotyle = cavidad en forma de vaso). El nombre de la vasija masab de Mesopotamia derivaría de mas = madre y Aba = Diosa del Agua (ap, ab, aub = agua, río, estanque).

CONCLUSIÓN

La tarea que asumimos al principio el artículo fue la despertar la conciencia religiosa y feminista de los visitantes de la exposición de Barcelona del verano del 2001: Alimentos Sagrados, y la de reparar el olvido de la explicitación, de que los artefactos que se pueden ver en la muestra, fueron todos realizados por mujeres. Y ha terminado siendo una exposición del pasado remoto femenino, de las profesiones femeninas antes de la revolución patriarcal y de sus aportaciones a la cultura en los campos relacionados con la lingüística, el alimentos y la mitología religiosa.

En este caso, seguimos las recomendaciones de Jones y Pay (otras de las autoras recopiladas en el libro: Arqueología y teoría feminista, traducido por Picazo entre otras), porque tenemos la convicción de que solamente cuando seamos conscientes de los logros femeninos; cuando conozcamos y recuperemos en profundidad la auténtica participación femenina en la historia universal, así podremos modificar el presente.

"En este artículo hemos planteado algunas de las estrategias con las que las mujeres están empezando a asumir el control sobre su propio pasado. Mientras que la investigación no se dedique en profundidad a analizar las dimensiones del género, los museos seguirán representando un pasado vacío de mujeres. Ya que el pasado refleja y refuerza el presente, parece imprescindible reevaluar el género para cambiar el presente. Para ello resulta indispensable, la perspectiva que aporta el feminismo. Y no porque se trate sólo de un remedio, sino porque cuestiona lo que durante tanto tiempo ha sido considerado importante y porque supone una protesta política en contra de hacer un pasado exclusivo de los hombres." (Jones y Pay, 1999: 337).

Sabedoras del auténtico papel femenino en la Prehistoria y su glorioso pasado, sabemos que el dominio masculino y la subordinación femenina que sufrimos todavía las mujeres, no ha sido siempre así, y puesto que no hay nada eterno, esta situación de discriminación tampoco lo será para siempre. No es tan fácil acabar con varios milenios de desprecio por el sexo femenino, depende de todos nosotros el acelerar la transformación.

BIBLIOGRAFÍA
 
BAGUÉ, E. (Redactor encargado). (1958): Enciclopedia Labor. Volumen 5. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
BERNABÉ, A. (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BLÁNQUEZ, A. (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomos 1-2-3. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
BRU, M. (1984): La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
BÜLER, BARROW, MOUNTFORD. (1963): El arte de los pueblos. Oceanía y Australia. Editorial Praxis, Barcelona.
BURKE, John. (1978): Life in The Ville in Roman Britain. B. T. Batsford Ltd, London.
CAMPBELL, J. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, J. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CELA, C. J. (1969): Diccionario secreto, I. Ediciones Alfaguara, S. A., Madrid.
DE MIGUEL, Raimundo. (1897): Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Sáenz de Jubera, hermanos editores y Visor libros en 2000, con ayuda del Dirección General del Libro, Madrid.
EISLER, R. (1990): El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. Editorial Cuatro Vientos, Santiago (Chile).
ELIADE, M. (1990): Diccionario de las religiones. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Barcelona.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FONTÁN, R. (prólogo de). (1998): Diccionario de Mitología Mundial. Biblioteca Edaf, Badrid.
FOUQUER, R. (1979): La escultura Moderna de los Makonde. Centro de información y documentación africanas, Madrid.
GERO, J. M. (1999): XI. Sociopolítica y la ideología de la mujer-en-casa. (Arqueología y teoría feminista, compilado por Colomer, González, Montón y Picazo). Icaria Editorial, S. A. Barcelona
GIRARD, R. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.
HAWKES, J. y WOOLLEY, Sir L. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
HUSAIN, S. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
JONES, S. y PAY, S. (1999): X. El legado de Eva. (Arqueología y teoría feminista, compilado por Colomer, González, Montón y Picazo). Icaria Editorial, S. A. Barcelona.
JULIEN, M. (1986): El papel de la mujer. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
LAVIOSA, P. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LLULL, V. y SANAHUJA, E. (1994): Historia de España. Prehistoria y Edad Antigua. Tomo 1. Instituto Gallach de Librería y Ediciones Océano - Instituto Gallach, Barcelona.
MARTÍN-CANO, F. B. (2000): Interpretación astronómica del nacimiento de Jesús y de la estrella de Belén. Artículo en portal de Astronomía AstroRED, octubre. http://galeon.com/culturaarcaica/belen.htm
MARTÍN-CANO, F. B. (2001): Exposición de Diosas en Barcelona. Foro de: culturaarcaica@eListas.net. http://martincano.webcindario.com/ca.4barcelona.htm
MARTÍN-CANO, F. B. (2001): Jesús y Juan el Bautista, protagonistas de la religión cristiana de los dos períodos agrícolas. Artículo en portal del Temple - Boletín Temple nº 22 de 22 de diciembre. http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm
MAYR, F. K y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
Nuevo Diccionario Ilustrado Sopena (1967).
POMEROY, S. B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz, Madrid.
ROBELO, C. A. (1982): Diccionario de Mitología Nahoa. Editorial Porrúa S. A., México.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid
SECHI, G. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
TRINGHAM, R. E. 1999. III. Casas con caras: el rostro del género en los restos arquitectónicos prehistóricos. (Arqueología y teoría feminista, compilado por Colomer, González, Montón y Picazo). Barcelona: Icaria.
ZIMMERMANN, S. (2001): Aliments Sagrats. Programa de la exposición. Institut de Cultura: Museo d'Història de la Ciutat. Ajuntament de Barcelona.

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2009): Exposición «androcéntrica» de Barcelona: Alimentos Sagrados. Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo, Universidades de Antropología, Editor Sergio López. Editado en parte (5.600 caracteres) por ofeliamg. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm + 2expoalimen.htm + 3expoalimen.htm, http://www.plazamayor.net/antropologia/genero/index.html, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51450&page=2
Resumen: Desafortunadamente, aún en España los Museos presentan sus obras de forma androcéntrica. De hecho las tareas mostradas en la exposición del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, para el período en que fueron realizadas antes de la revolución patriarcal, fueron tareas propias del género femenino. Y también los instrumentos y recipientes relacionadas fueron inventados por manos femeninas, como se puede corroborar yendo a las fuentes arqueológicas y míticas que lo ratifican. Sin embargo los comisarios de la exposición asumen el sexismo de antaño y atribuyen las tareas a "agricultores", "recolectores" bien de manera genérica o porque creen que fueron varones los autores en todos los casos. No aparece ninguna atribución a sus verdaderas autoras. Se sigue silenciando a las mujeres y no incluyendo el género, como parte de las representaciones de personajes históricos. Sólo muestra valentía al explicitar que el hecho de que Jesucristo sea considerado el pan de cereal, no es mas que una metafora heredera de la Prehistoria que Divinizo el alimento.

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/
Exposicion "androcentrica" de Barcelona