3. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Francisca Martín-Cano

3. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (1)(2)(4)

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.

Por Francisca Martín-Cano Abreu

XVII. MUJER DESCUBRIDORA DE LAS TÉCNICAS METALÚRGICAS DEL COBRE

Además las colonizadoras extendieron el conocimiento a las regiones que colonizaron, de las técnicas metalúrgicas del cobre y de las industrias del fuego, que ellas habrían inventado. Lo corrobora:

XVII. 1 - Atribución femenina del invento de la metalugia

La tradición atribuye el descubrimiento del tratamiento de los minerales a una mujer egipcia, que habría descubierto la metalurgia del cobre al caérsele al hogar la malaquita (mena de cobre) que usaba para pintar sus párpados en el año 6000 adne. "Todas las historias de la metalurgia refieren, con cierta dosis de malicia, que los comienzos de esta industria se debieron a la coquetería de una egipcia,..." (Le Thomas, 1969: 7).

En principio las mujeres usarían técnicas sencillas y fabricarían objetos utilitarios de uso diario, como agujas, leznas, utensilios para aplicar los cosméticos y otros pequeños objetos de adorno. Y seguirían progresando en las conquistas técnicas, hasta que terminarían por descubrir las técnicas de fundición y las más sofisticadas de aleación con estaño o plomo.

Desarrollarían el hogar, donde cocinaban los alimentos, hasta construir hornos donde alcanzar mayor temperatura (hornos de alfarerías que ya usaban en la industria cerámica para cocer objetos de barro y donde posiblemente descubrirían la metalurgia del cobre, al fundirse por accidente algún mineral junto con los objetos de barro, lo que explicaría la existencia de focos independientes y precoces de metalurgia en diferentes regiones).

Y desarrollarían el método para fundir complicados objetos metálicos, a la cera perdida. Cera producida por las abejas, con el que estaban formadas las celdillas hexagonales y cuyas características serían descubiertas por las recolectoras de miel al manipular los panales, al que pronto encontraron utilidad (tarea femenina). Y cera, voz latina derivada del nombre de la Diosa Ceres "autoría femenina sublimada a categoría Divina".

Además los mitos también atribuyen el uso del fuego al Principio femenino. P. ej. se afirma de la Diosa Minerva: "Ella comunicó a los mortales el uso del fuego..." (Sáinz de Robles, 1959: 848). O se identifica con el Principio femenino: "... el fuego frecuentemente es el regalo o incluso el mismo cuerpo de una diosa." (Campbell, 1991: 447). Fuego epónimo de Diosas en algunas mitologías, como fuego del hogar = estia de la Diosa Estia del "Fuego del Hogar", horno = fornax de la Diosa Fornax "de los Hornos"...

Serían las Sacerdotisas las que en los Templos de Diosas, sentirían la necesidad de fabricar elementos metálicos (por diferentes razones que se irán desvelando a lo largo de nuestro exposición) y las que pudieron dedicar sus esfuerzos a ello, dado que disponían de los medios financieros y humanos, que la explotación minera absorbía: con el tesoro que ellas administraban podía hacer frente a los gastos. Y además al ser el Santuario un centro comercial de negocio, al que se hacían peregrinaciones, podían recuperar la inversión con el comercio.

XVII. 2 - Metalurgia en principio en manos femeninas

Un pasaje de la Biblia (Gén 4, 20) deja entrever que la metalurgia estaba en época arcaica en manos femeninas en Canaán antes de la invasión hebrea. Respecto a ello afirman los autores del (Espasa, Tomo 4, 1994: 928): "El origen místico de la alquimia parece deducirse de algunos pasajes obscuros de la Biblia, particularmente de los versículos del capítulo V del Génesis,..." ... "Zósimo, el más antiguo escritor alquimista,..."... "comentando este pasaje, dice que estos ángeles revelaron á las mujeres los secretos de la naturaleza..."

En el mismo considera a esas mujeres conocedoras de "secretos", Madres Ancestrales de los trabajadores metalúrgicos de la tribu de Caín: Ada y Sela / Sella / Zela / Zila / Zillah (de cuyo nombre deriva el del mineral selaíta / sellaíta) madre de Tubalcaín y de una hija Naamah / Noema.

[Caín = Herrero, del hebreo Qayin, según los autores del Diccionario de la Biblia (1963: 255). Imaginamos que para esa época herrero tendría el significado de: artesano del cobre / artesano metalúrgico que calienta el metal en el horno, ya que el conocimiento de la metalurgia del hierro / siderurgia aún no estaba generalizada].

Dado que Caín enmascara al pueblo matriarcal de Canaán, conquistado y desacreditado por los hebreos, según comentario de Campbell: "Se trata de un mito de cazadores o pastores que han llegado a un área de cultura agrícola y denigran al pueblo que han conquistado." (Campbell, 1991a: 156). Es de imaginar que Caín y las mujeres de la tribu de Caín, se refiere al pueblo matriarcal cananeo, que estableció los fundamentos de la civilización, descubridora de las técnicas metalúrgicas y por tanto en manos femeninas, que fueron desposeídas por el pueblo patriarcal hebreo. Lo corrobora el comentario de ese pasaje por parte de otro autor, que deduce refleja el cambio acaecido en la situación femenina. Leemos en (Espasa, Tomo 70, 1988: 1232): "... el doctor Kalisch (Comment in Genesim) ve en los nombres de las mujeres y la hija de Lamec la transición al periodo del arte (que tuvo lugar en aquel tiempo) y el correspondiente cambio en la situación de la mujer en general."

Precisamente, los más antiguos bronces ejecutados a la cera perdida, fueron hallados por el arqueólogos Pessah Bar-Adon en la matriarcal Canaán / Palestina / Israel. Se trata de un maravilloso tesoro compuesto por 429 objetos de bronce ocultos en la Cueva de Nahal Mishmar, valle de Beershéba / Beersheba / Berseba, cerca de Safadi y del mar Muerto, datado en el IV milenio adne: vasijas de cobre, coronas, cetros, mazas de gran calidad artística.

Incluso en Teleilat el-Ghassul, región de Beerseba, valle del Jordán, centro de culto donde se adoraba a la Gran Diosa Madre, aparece una pintura de mujeres en procesión con máscaras y un instrumento en la mano ¿son artesanas metalúrgicas cainitas a las que se refiere la Biblia?, ya que allí: "Aunque solamente se conocen unos pocos objetos de cobre en Teleilat el-Ghassul, en Beerseba se desarrolló una sofisticada metalurgia. Un gran cúmulo de objetos de cobre de una cueva de Nahal Mishmar se conserva como la más destacada colección de objetos de cobre en el Oriente Próximo" (Pritchard, 1992: 27).

Y confirmaría la idea de que la metalurgia estaba en manos de mujeres cananeas el estigma de Caín (Caín = pueblo matriarcal de Canaán), que según (Gén 4, 15): "Puso, pues, Yavé a Caín una señal. para que nadie que le encontrara le hiriera."

Cuando los hebreos vencieron a los cananeos, debieron poner algún distintivo a los artesanos cananeos (ya varones), para evitar ser lastimados o asesinados por los hebreos. Artesanos que el mito traduce como descendientes matrilineales de Ada y Sela, que conservarían la antigua profesión metalúrgica, dada su enorme importancia. En el Diccionario de la Biblia refiriéndose al estigma de Caín, se comenta (1963: 255): "Nada más puede decirse en concreto de esta señal. Lo primero en que se puede pensar es una señal de tribu, en un tatuaje..."

Nuestra hipótesis es que, el distintivo quizás consistiese en una especie de banda metálica con apéndice circular sobre la frente (como ojo de Cíclope asociado a Dragón y Cíclope, nombre que enmascara a los artesanos de la metalurgia del cobre). O quizás se refiera al uso de máscaras. Y también es posible aluda a las pinturas con que se embadurnaban la cara como máscara los Sacerdotes artesanos metalúrgicos, que serían eunucos.

Se sabe que los más arcaicos varones que empezaron a cumplir funciones sacerdotales en los Templos de Diosas, eran eunucos, que se afeminaban tanto castrándose como pintándose la cara con minerales. Eunucos entre cuyas funciones, además de ceremoniales, estaban las de la metalurgia del fuego y que trabajaban en talleres adscritos a los Santuarios de Diosas y de los que son ejemplos los Cabiros, Dáctilos, Galles, Cabarnes, Coribantes, Curetas, Telquines... "Los dáctilos y cabiros son verdaderos sacerdotes-artistas." (Espasa, Tomo 32, 1930: 94).

Sacerdotes eunucos al servicio de Diosas, que habían recibido el aprendizaje de manos femeninas: "... y el historiador Curtius dice que los dáctilos eran los genios subterráneos del monte Ida, en Frigia, á (sic) quienes Cibeles enseñó la explotación de las minas de aquel monte." (Espasa, Tomo 17, 1988: 753).

Y de igual forma, Vulcano / Hefesto, al que la visión patriarcal atribuye el mérito de enseñar a la humanidad a trabajar el cobre, había recibido sus conocimientos de las Ninfas que lo educaron, tras ser abandonado por su madre. En una versión recibió sus conocimientos de las Lemnianas metalúrgicas, hermanas de los Cabiros "recién caído desde el Olimpo en la isla de Lemnos, donde fue criado por las Ninfas»" (Alcina, 1982: 229) en su referencia de Panosfsky. O recibió sus conocimientos de Tetis y Eurinoma (Sáinz de Robles, 1959: 1128).

Así que a Caín = artesanos Sacerdotes eunucos de Canaán, le enseñaría las técnicas metalúrgicas, las Sacerdotisas / Madres Ancestrales al servicio de una Diosa similar a Cibeles, de manera paralela a Vulcano que recibió las enseñanzas metalúrgicas de mujeres de Lemnos o de Tetis y Eurinoma. La interpretación de las Sacerdotisas como artesanas fabricantes de instrumentos metálicos, la acredita de forma indirecta para la época en que el sacerdocio era desempeñado por mujeres y eunucos, el comentario de los enciclopedistas: "La fabricación de los instrumentos de trabajo y de las armas, manifiesta Saintyves, aparecen todavía como un arte religioso en el origen de la civilización griega." (Espasa, Tomo 32, 1930: 94).

[Posiblemente la mena de cobre, del cobre transformado, con el que estaba realizado el tesoro de Nahal Mishmar, fuese extraído de las minas de cobre de la península del Sinaí, de la región Jordana de Uadi Faynam (donde aún hoy día existen menas de cobre a la intemperie, igual que hace 6.500 años, según narra (Katherine Ozment, 1999: 70) que acompañó al arqueólogo Tom Levy en la ruta del cobre de Jordania transportada a Canaán) en manos cananeas, antes de que los ambiciosos faraones egipcios se apropiasen de su explotación y 3.000 años después, Moisés y el pueblo hebreo].

Península de Sin-aí, en donde también la explotación de la mina de cobre, estaba presidida por la Diosa que le da nombre: Sin (Sin que en principio era Diosa antes de ser masculinizada, adorada en muchos sitios, p. ej. en Chafaje / Chafadzi / Chafadji / Safadi / Kafadye cerca del mar Muerto, donde: " ... se mantuvieron los cultos tradicionales locales, como en Chafaje a la diosa Sin". (Blázquez, 1993: 134).

Muestra que en la península Sinaí, la Diosa Sin presidía la explotación de las minas, la estela encontrada en las minas de cobre de Magharah (= mina) del monte Sinaí del Templo de la Diosa Sin. Aparece en forma de Esfinge Dibujo 14 con una inscripción en escritura que: "...une los jeroglifos egipcios con el alfabeto cananeo. Esta inscripción en la estatua significa "A la diosa (mujer)..." (Pritchard, 1992: 95)].

Dibujo 14

XVII. 3 - Diosas enseñan metalurgia

Daría certeza de que la metalurgia estaba en manos femeninas, la existencia de mitos de diferentes civilizaciones, que atribuyeron a Diosas la enseñanza a la humanidad de las técnicas para explotar las minas y las del fuego para transformar los minerales, Diosas Civilizadoras inventoras de la metalurgia a la cera perdida. Y bajo cuya Protección se extraían los minerales de las menas / mina como criadero de minerales (denominado con el nombre de la Gran Diosa Criadora Luna Menia / Mena / Mene / Maenia) y donde trabajaban sus Sacerdotisas, en talleres metalúrgicos adscritos a los Santuarios (una jefa de taller con alas ilustraremos en el Dibujo 15).

Algunos ejemplos de Diosas inventoras de la metalurgia: las Diosas Ea, An / Ana / Anna / Eana / Eanna y Enlil en Caldea en el Santurio Eanna, donde incluso el cobre se llamaba "ea", la plata "an" y el oro "enlil" (en época matriarcal eran nombres femeninos), la Diosa Guskin-Banda en Babilonia (Sechi, 1993: 350), la Diosa Belisana en Galia (Noël, Tomo I, 1987: 250 y Mazenod, 1982: 243), la Diosa Cibeles en Frigia en su Santurio Metroón, la Diosa Minerva Calceas "De Cobre" que "enseña las técnicas" (Markale, 1989: 126) en Esparta en el Santurio Minervión y da nombre al mineral minervita, la Diosa Atenea en Atenas en el Santurio Ateneo, la Diosa Atenea Itonia en Beocia, la Diosa Atenea Glaucopis en el Santurio Glaucopión en la acrópolis y da nombre al mineral glaucopirita, la Diosa Cabeiro / Cabiro / Caberea, Madre de los Cabiros y Cabiras, artesanos de talleres de fundición en Tracia y otras regiones, las Diosas Sethlans (Sechi, 1993: 241) y Feronia en Etruria, la Diosa Brigit en Kildare, Irlanda [Campbell, 1991: 488], la Diosa Afrodita / Venus en Chipre en el Santurio Afrodisión, donde incluso el cobre se llamaba "venus", la Diosa Enyoma / Enio / Belona / Ma en Comana Áurea, Capadocia, la Diosa Sin en Canaán-Sinaí, la Diosa Juno Moneta en Roma, las Diosas Cuerauáperi, Macuilyochitl y Puana en América, la Diosa Phosphoros en Iberia y da nombre al mineral fosforita, la Diosa Oshum adorada por yorubas de Brasil, la Diosa Ogun por los yorubas de Nigeria (primero era Diosa), la Diosa Umang Lai en Manipur / Katha, prov. de Assam, y da nombre al mineral umangita, la Diosa Audumla / Imir en Escandinavia,...

Diosas, que eran representadas en obras de arte simbólicas, como mujeres armadas con casco, escudo y otros objetos metálicos, mucho antes de que en época patriarcal fuesen representados con armas metálicas las obras de arte simbólicas de varones.

Y en cuyo honor las amazonas reinas Sacerdotisas, que las representaban en la Tierra, realizaban danzas militares de carácter agrícola, armadas con casco, corazas, escudos, arco y carcaj: thyroscopia, crustira, pírrica,... Danzas, que a pesar de su apariencia militar, eran de carácter astronómico propiciatorias de la Fertilidad y con las que invocaban a la Diosa como Patrona que presidía el proceso de fabricación de diferentes objetos de protección realizados en metales: talismanes o armas de ataque y defensa: flechas o cascos y escudos.

XVII. 4 - Conquista patriarcal de talleres metalúrgicos matriarcales

Mostraría que la metalurgia del cobre estaría en principio en manos femeninas, el hecho de que muchos episodios de la belicosa historia antigua, consistía en la invasión de ciertas regiones. Conquista que era llevada a cabo por pueblos patriarcales y cuya principal finalidad era apropiarse de los centros de explotación minera y los talleres de metalurgia existentes junto a los Santuarios de Diosas (servido exclusivamente por Sacerdotisas): "... hay que exponer que en los templos erigidos a las diosas de la Vida aparecía la ligazón invariable de lo femenino con la riqueza y los objetos materiales, sobre todo cuando originariamente la fabricación de monedas tuvo lugar en los centros cultuales a las diosas-madres." (M. Teresa G. Cortés, 1993: 24).

E igualmente los mitos promovían el robo y la apropiación patriarcal, de los talleres de fundición de metales y fabricación de objetos, cuya fabricación estaba en manos de artesanas metalúrgicas, al servicio de Templos de Diosas. Objetos como: objetos religiosos o de adorno: espejos, armas metálicas, instrumentos musicales,... usados por manos femeninas.

Un ejemplo es el mito de Perseo que llegó al país del Ponto Euxino, donde reinaban las tres Diosas Greas / Grayas: Pefredo, Denio y Belona / Enyoma, Hermanas, consideradas cisnes y guardianas de las Diosas Gorgonas y de la reina Medusa. Y a pesar de regalar a Perseo unos objetos metálicos y mágicos, éste les robó sus propiedades y mató a la reina.

O el mito de Jasón y de Hércules, que invadieron Arcadia en donde sufrieron la reacción de las aves Estinfalias del Santuario de la Diosa Artemisa Estinfalia, que se defendieron con plumas "como flechas de acero", mito que enmascara el hecho de que eran artesanas metalúrgicas, guardianas enmascaradas que usaban armas metálicas.

Y el robo del oro del Rhin, guardado por Ondinas en Escandinavia, enmascararía la apropiación patriarcal de los talleres de metalurgia en manos femeninas.

XVII. 5- Metáforas de heroínas metalúrgicas

También apoyaría la hipótesis de que la metalurgia del cobre estaba en manos femeninas, los mitos que atribuían a Diosas, reinas o a hechiceras la capacidad de matar o esclavizar y hechizar con su mirada. Entre ellas: las Bities / Bitgies escitas del Cáucaso, que eran: "Hechiceras famosas entre los escitas, las cuales, según Plinio, tenían la mirada tan fascinadora, que les bastaba fijar sus ojos, uno de los cuales tenía una doble pupila y el otro estaba marcado con una figura de un caballo, para matar ó (sic) hechizar a las gentes." (Espasa, Tomo 8, 1988: 994).

Además se consideraba que castigaban o petrificaban y mataban con la mirada: las juezas Furias, la Diosa / reina Semíramis, la Diosa Hubur, la cabeza cortada de la reina Medusa "Reina" con cabellos de serpientes, la de la Diosa Basilea "Reina" y la de las Gorgonas, etc...

Las hechiceras que mataban con su mirada, enmascararían a las guardianas de Santuarios / Cíclopes / artesanas metalúrgicas que fabricaban espejos circulares (= ojos en metales bruñidos) o diademas metálicas con apéndice circular (= metáfora de Cíclopes). Y simplemente el mito de las hechiceras que mataban con su mirada, o el mito similar de los Cíclopes de un sólo ojo, se referiría, bien a:

- Las artesanas-guardianas de Santuarios de Diosas, que llevaban una diadema metálica con apéndice circular que caía sobre la frente, como un ojo que reflejaba los rayos del sol, con los que deslumbraban a quienes la mirasen mientras los defendían.

- O bien se referiría a las altas torres con un espejo circular en la cúspide (torre con un espejo = gigante con un sólo ojo = Cíclope) situada en promontorios y lugares escarpados de ciudades marítimas, junto a Santuarios de Diosas. Y Cíclope / torre cuyo ojo era la luz / el espejo bruñido y circular de bronce, que reflejaba los rayos del sol y que sería usado de día, por las artesanas-guardianas como método de defensa del territorio, en donde estaba vigente la cultura matriarcal, para defenderla de la invasión de enemigos. Y rayos de sol reflejados en los espejos dirigidos contra los barcos de los invasores, para achicharrarlos o para deslumbrarlos e impedirles ver los peligrosos de la costa y hacerlos naufragar.

Lógicamente las mismas mitólogas matriarcales cifrarían las torres de defensa para producir terror, como gigantes Cíclopes o como hechiceras que mataban con la mirada, de la misma manera que la visión deformadora de don Quijote ve gigantes en los molinos de vientos.

(Las torres con espejos usados para defenderse de navegantes invasores, tendrían una función opuesta a la torre en cuya cúspide se encendía fuego de noche, usado como faro / luz nocturna que ayudaba en la navegación, paralelo a la brillante estrella alfa / estrella fenicia de la constelación Dragón).

XVII. 6 - Análisis de motivos que decoran bronces arcaicos

Otro hecho que respaldaría la hipótesis de que en principio la metalurgia del cobre estaba en manos femeninas, surge tras analizar y hallar el significado de los motivos que decoran la mayor producción de bronce arcaico: todos reflejan la mitología matriarcal fundamentada en hechos astronómicos, conocimiento desconocido por los usurpadores patriarcales.

Por lo que se deduce que serían mujeres Sacerdotisas-mitólogas las que en principio diseñarían las complejas escenas míticas y serían las transmisoras de un conocimiento secreto reservado a unas pocas iniciadas, autoras de las obras de arte simbólicas.

Cuando los mitólogos patriarcales usurparon los talleres de orfebrería y metalurgia, imitaron similares motivos para decorar sus realizaciones, pero desconocedores del fundamento de la mitología matriarcal y del exacto significado astronómico, modificaron la mitología y los hicieron protagonizar por varones o animales machos.

Y desde entonces, representaron bien personajes reales o míticos, animales machos o Dioses que se apropiaron de los atributos de las antiguas Diosas, pero perdiendo los símbolos su antigua función propiciatoria, mágica y astronómica.

Y así la mayoría de los restos antiguos de bronce, bien las de destino religioso como tributo a las Diosas o las de uso ceremonial de carácter sagrado, halladas en Santuarios donde la Diosa Madre recibía culto como: cráteras, hidrias, calderos, urnas, instrumentos musicales, o de carácter funerario, hallados en cementerios acompañando a los difuntos,... son piezas representativas de la mitología matriarcal.

Y tanto los restos más arcaicos de bronce de Anatolia, datados entre los años 7000 y 6000 adne, como los hallazgos de bronce de Tailandia, del año 3600 adne, las 2.000 figurillas femeninas de bronce del Santurio de Cástulo cerca de Linares, Jaén (donde había minas de galena argentífera / epónima de Diosa Galena, de las que se extraería el plomo usado para la aleación de bronce, junto con el cobre que sería extraído posiblemente en Riotinto), las 2.500 figurillas femeninas de bronce del Santurio de Castellar de Santisteban, Jaén, etc, etc, todas son piezas de culto a la única Diosa adorada en aquel entonces y evidentemente diseñadas por las únicas Sacerdotisas de los Santuarios de la Diosa.

XVII. 7- Análisis antroolingüístico de palabras relacionadas con metalurgia

Habla elocuentemente en favor de la hipótesis de que la metalurgia estaba en época arcaica en manos femenina, el mismo nombre que se le daba a los metales en diferentes regiones: son epónimos de Diosas o heroínas. Así el cobre en Grecia = chalcis, chalkós y epónima de la reina Calcis / Chalkis / Chalcos de la ciudad epónima en la isla de Eubea (el lugar más antiguo en el que se empezó a usar para la fabricación de armas). En Chipre se denominaba el cobre = venus, epónima de la Diosa Venus / Afrodita, la plata = argira epónima de Diosa Argira. Se denominaba por los turanios caldeos el cobre = ea, epónimo de la Diosa Ea. El nombre del cerio deriva del nombre de la Diosa Ceres, el cloro de la Diosa Cloris, el fósforo de la Diosa Fosforita, el galio de la Diosa Galia, el helio de Helia, el iridio de Diosa Iris, el lutecio de Diosa Lutecia, el níquel / nikelo de Diosa Niké, el niobio de Diosa Niobe, paladio de Pallas, rodio de Rhodia, selenio de Selena, talio de Thallós, uranio de Venus Urania, vanadio de Vanadis,...

Además, también los minerales de los que se obtenían los metales, recibieron en principio exclusivamente nombres de Diosas (y más de 130 aún lo conservan).

Y asimismo muchos objetos fabricados con diferentes metales (y usados desde la más remota antigüedad exclusivamente por mujeres, bien para su adorno o para uso ceremonial en honor de Diosas o comercial o funerario o de status) tenían nombres derivados de mujeres o Diosas. Ejemplos:

- La palabra moneda deriva del epíteto de la Diosa Juno Moneta, calco / kalkós = pieza de cobre del nombre de la reina Chalkis, mina = moneda de oro del de la Diosa Maenia / Menia. La palabra belos = flecha está en el nombre de la Diosa Belona, las hachas bipennas = sagáridas y kibelis = hacha doble son epónimas de las Diosas Sakaria / Sagaris y Cibeles,... La palabra corona derivaría de kore = chica. La banda / diadema de la Diosa Banda. La mitra / diadema de la Diosa Mitra. La basileya / corona real derivaría del nombre de la Diosa Basilea / Thía. La tiara / corona real de la Diosa Thía. La corona = samos / stephane de la Diosa Juno Samia,... La palabra crátera es epónima de la Diosa Crátera, acratóforo = frasco, botella, catavino deriva del nombre de la Diosa Acratos / Akrato, helie = urna de la Diosa Helie, hidria de la Diosa Hidra / Idra, masab de mas = madre y Aba = Diosa del Agua... Además numerosos instrumentos musicales realizados en la antigüedad en metal se denominaban con nombres de Diosas o de sus inventoras. Varios ejemplos son: Argiena - flauta de viento, epónima de Diosa griega Hera / Juno Argiena. Astaroth / hatsetseroth - trompeta y flauta de viento, epónima de Diosa cananea Astaroth. Atena - especie de flauta y una trompeta de nombre "atena" usada para entonar los himnos en honor de la Diosa Atenea. Aura - instrumento musical de viento / guimbarda / trompa, epónima de Ninfas Auras. Bandola, instrumento de música de cuerda, epónima de Diosa Banda / Bandva. Berecintia - instrumento de música de viento, epónima de Diosa Cibeles Berecinta, etc, etc....

XVII. 8 - Elementos de bronce arcaico acompañando enterramientos femeninos

También corroboraría la hipótesis de que en principio la metalurgia del cobre estaba en manos femeninas, el hallazgo en muchos enterramientos femeninos arcaicos, de ajuares metálicos de gran valor, mientras que en los enterramientos de varones aparecen ajuares más simples.

XVIII. MUJERES INVENTORAS DE LAS TÉCNICAS DE LA ORFEBRERÍA DEL ORO

Asimismo las colonizadoras llevaron las técnicas de la orfebrería del oro, que ellas habrían inventado, a las regiones que civilizaron.

No es aventurado afirmar que las más arcaicas joyas de oro, verdaderas obras de arte simbólicas realizadas por delicadísimas y hábiles manos de orfebres, fuesen de autoría femenina. Lo prueba el hecho de que las más arcaicas exclusivamente eran usadas por figuras femeninas, según lo evidencia la iconografía y los ajuares de oro halladas en tumbas acompañando a mujeres de alto status. "Y hay que hacer notar también que las diademas y los más ricos ajuares de plata, en la zona algárica, los llevaban las mujeres y no los hombres." (Laviosa, 1955: 208). Y las joyas en oro como las arracadas gallegas son: "exclusivas de mujeres" (Gran Enciclopedia gallega, Tomo II, 1974: 212). (Aunque parecería que en Egipto sería una excepción, ya que los Faraones y personajes masculinos de alto status aparecen con joyas, solo confirma la apropiación de tales atributos tras la revolución patriarcal).

Serían mujeres, las que en época arcaica, desarrollarían las más sencillas técnicas de orfebrería de martilleado de pepitas en frío. Las que inventarían los tratamientos de minerales para separar por fusión el oro y la plata del cobre gracias al plomo (copelación), las que desarrollarían las técnicas de soldaduras, cincelado, granulado, repujado de láminas, troquelado (estampación con punzones) y filigrana. Serían orfebres, las que en talleres adscritos a los Templos de Diosas y dirigidos por Sacerdotisas, las que diseñarían los motivos con que decoraban las valiosas joyas, símbolos de estatus y que reflejaban la mitología matriarcal.

Un relieve egipcio de obreras fabricando lúnulas de oro de un taller de joyería, atestigua todavía el conocimiento de las técnicas de orfebrería por mujeres a principio de la época faraónica Dibujo 15.

Dibujo 15

sigue--->

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2004, 2006, 2008): La mujer responsable del proceso de hominización. Editado en parte (15.700 caracteres) en Portal de la Federación de Mujeres Progresistas de España. Portal Angarmegia. Editado en parte (10.977 caracteres) por Succubus Evaligan en junio 08 en Foro Yurilandia. Editado por María el 29/07/2008 en Diario Público, Opinión a fondo. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm + 2homini.htm + 3homini.htm + 4homini.htm, http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili8.htm, http://angarmegia.webcindario.com/origen_de_las_especies.htm, http://yurilandia.net/forum/index.php?topic=1737.0, http://blogs.publico.es/dominiopublico/294/la-igualdad-de-los-antiguos/
Plagiado en parte (5.422 caracteres) por Princesitamedieval, el 12 nov. 2006 en http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=45632&view=next, puesto que no deja claro la autoria de los fragmentos de mi artículo, e incluso se permite negar mi género femenino, al citarme con estas palabras "En cuanto al CUIDADO DE LA EDUCACIÓN, el autor señala que las mujeres fueron maestras/ nodrizas".
Plagiado en parte en el 2004 por Sol Johanna Carrillo Robalino en http://www.ecumenico.org/leer.php/1020 y en http://www.monografias.com/trabajos37/mujer-como-diosa/mujer-como-diosa2.shtml

 ------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

  La mujer responsable del proceso de hominizacion
 
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/