4. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. Francisca Martín-Cano

4. LA MUJER RESPONSABLE DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (1)(2)(3)

MARTÍN-CANO ABREU, F. B.

Por Francisca Martín-Cano Abreu

XIX. MUJERES INVENTORAS DE LAS TÉCNICAS DE GRABACIÓN DE MONEDAS

Además, las colonizadoras llevaron las técnicas de grabación de monedas a las regiones que civilizaron y que habrían inventado. Respaldaría esta hipótesis:

XIX. 1- Primeras monedas ostentan efigies o símbolos femeninos

En primer lugar el hecho de que las más arcaicas monedas grabadas en diferentes regiones, tras inventarse en el siglo VII adne, ostentan efigies y emblemas de las primeras colonizadoras pregriegas que fundaron y colonizaron esas mismas ciudades y regiones (a las que dieron sus nombres y en las que gobernaron,...) y con otros motivos de la mitología matriarcal y asimismo, el mineral elektrón en que estaban realizadas las más arcaicas monedas, lleva el nombre de la Ninfa Deificada de Rodas: Electrionia.

XIX. 2- Fuentes escritas atribuyen a mujer invento de moneda

En segundo lugar la declaración del historiador Julius Pollux que comenta la posibilidad de que la moneda hubiese sido inventada por una mujer en su Onomasticón en el siglo II dne, cita aportada por (Carmen Herrero, 1994: 32): "Quizás algunos creerían ambicioso investigar esta cuestión si las primeras monedas fueron acuñadas por Fidón de Argos, o por Demodice de Cumas, mujer de Midas el frigio, hija de Agamenón rey de Cumas..."

A este propósito: "... hay que exponer que en los templos erigidos a las diosas de la Vida aparecía la ligazón invariable de lo femenino con la riqueza y los objetos materiales, sobre todo cuando originariamente la fabricación de monedas tuvo lugar en los centros cultuales a las diosas-madres." (M. Teresa G. Cortés, 1993: 24).

XIX. 3- Fuentes artísticas apoyan la consideración de la mujer inventora de moneda

Respaldaría la hipótesis de que la mujer fuese la inventora de la moneda, en tercer lugar, la escena reflejada en la pintura hallada en la Casa de los Vettii de Pompeya Dibujo 15 de principios de la época histórica.

Dibujo 15

Pintura de Pompeya. Jefa de taller alada (Diosa Feronia) dirigiendo el proceso de grabación de monedas. Amorcillo femenino-grabadora diseñando el motivo a grabar. Amorcillos femeninos vigilan el horno de fundición. Mientras amorcillos masculinos graban a martillo y otro pesa el metal

- En la pintura se observa en el centro-izquierda a una figura femenina alada dirigiendo el taller (de la Diosa Feronia según Carmen Herrero). Ello evidencia que las mujeres aún dirigían los talleres de grabación de monedas incluso tras la revolución patriarcal. Además, en la misma se muestra varios amorcillos-artesanos-feronienses realizando diferentes fases del proceso de grabación. A la derecha una amorcilla-grabadora se halla sentada frente a una mesa (constelación Mensa) diseñando y grabando el modelo de moneda. Lo que evidenciaría que estaba en manos femeninas el diseño de los motivos que se grababa y que reflejaban la mitología matriarcal. En el extremo derecha amorcillos femeninos vigilan la fundición del metal frente al horno (constelación Fornax). Lo que demuestra que seguía estando en manos femeninas las técnicas metalúrgicas de fundición y del fuego. A la izquierda otros amorcillos-artesanos varones acuñan con martillo y pesan el metal.

(Como se observa, la escena refleja el papel privilegiado que aún conservaba en esta profesión la mujer a principios de época histórica: ejercía los más nobles cargos, así como la mayor participación femenina el 60 % frente al 40 % masculina).

XIX. 4- Fuentes monetales constatan que la muejr acuñaba moneda

Dibujo 16

Siendo Faenos la 1a Magistrada Monetal que vigilaba y dirigía la fabricación de moneda, según Carmen Herrero, de la que queda memoria histórica, bajo cuya dirección se acuñaban las monedas en el Santurio de Éfeso.

XX. MUJER INVENTORA DE LA ESCRITURA Y DE LAS TÉCNICAS PARA ESCRIBIR

Además, fueron las mujeres la más arcaicas sabias que inventaron la escritura, que las colonizadoras extendieron por numerosas regiones.

Escritura de la que se conserva memoria como invento atribuido a Diosas en multitud de regiones y que las enseñaron a la humanidad: autoría femenina "...sublimada a categoría divina". Y así a la Diosa Tasmetum "Se la honró como inventora de la escritura cuneiforme". (Sechi, 1993: 468). Y además, se consideran inventoras del alfabeto, en La India a la Diosa Sarasvati (Sechi, 1993: 448) y como inventora del sánscrito: a Sarasvati (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1051); en Egipto se atribuyen a las Diosas Isis y Sesat / Safet ser las inventoras de la escritura (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1106 y Mazenod, 1982: 242); en China es la Diosa Nu Kua la inventora de la escritura; en Italia es la Diosa / Profetisa / Diosa Carmenta / Nicóstrata la inventora del alfabeto latino de quince letras,...

Y asimismo, las más arcaicas tablillas de arcilla con textos en escritura cuneiforme han sido encontradas en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica exclusivamente por Sacerdotisas). Y así se han encontrado las más antiguas tablillas de arcilla en Uruk, hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 adne (en donde los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna / Inanna en su Santuario Eanna "Casa del cielo").

Y también sería la inventora de las técnicas para escribir: las de aprovechamiento de las pieles como pergaminos, los papiros o las tablillas de arcilla en fresco o cocida encerada para escribir.

Que las tablillas usadas para escribir fuese invento femenino es corroborado tanto por hipótesis mítica como arqueológica, así los mitos atribuyen a la Diosa Nisaba "La Señora de Saba" "Patrona de Escribas" (Leick, 1991: 137), "... de la escritura y las ciencias" (Cotterel, 1990: 167), la Escriba del cielo sumerio que presidía la escuelas de los Escribas / Edubba / Casa de tablillas. Un himno que se cantaba en su honor dice:

"Gran matriarca, que establece [...] ............
Mi Señora, que guardas la buena tablilla del país,
tú te aconsejas en el «lugar de las Cañas de escribir»,..."(Lara, 1988: 81)

Era la Sacerdotisa suprema de un Templo la sabia que recitaba y componía himnos y poemas y los escribía en pergaminos y tocaba la lira.

También es arqueológica la evidencia de esta hipótesis, ya que las más arcaicas esculturas humanas con rollos de pergaminos o de papiros o con plumas de aves o con estiletes de junco / cálamus, usados para escribir con tinta o con estilos para rayar la arcilla cocida encerada, son femeninas. Así aparecen ejemplos artísticos de las más arcaicas poetisas que escribieron sus oráculos y textos con rollos de pergamino, tablillas de arcilla o libros en la mano.

Dibujo 17 Dibujo 18 Dibujo 19 Dibujo 20 Dibujo 21

De algunas poetisas queda memoria de sus obras. P. ej. el himno que "fue escrito y recitado por Enkheduanna" (Lara Peinado, 1988: 47), suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Pyraetes de Agadé / Sippar sa Anunit, a la Diosa que dice:

"¡Reina de todos los me, luz radiante,
mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,
hieródula de An, la muy enjoyada,
que ama la tiara que da la vida, digna de señorío,
que empuña en (su) mano los siete me!"
..........
"He entrado antes que tú en mi santo gipar,
yo la en, Enkheduanna,
llevando la cesta masab, pronuncié un alegre canto,
(pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tú estableciste."

[An y Urash: Diosas Ana / An / Anna / Eana / Eanna = cielo y Urash = Diosa Tierra. Hieródula de An: Diosa que ejerce la prostitución en su honor. Me = en sumerio ley, decreto. "reina de todos los me"... "empuña en su mano los siete me" = sostiene los siete rollos de pergamino donde están escritas las leyes (dictaba Oráculos en forma de poesías y las escribía en pergaminos). Reina de los ministros-jueces. Anunit = Diosa Justicia. En = Sacerdotisa jueza]

Y queda memoria de los más arcaicos poemas, cuyos nombres denota su autoría. Así los poemas mitológicos de Escandinavia de época arcaica, recogidos en época posterior y denominados Las Eddas "Las Bisabuelas" "Cuentos de la Abuela". Los relatos de las Sagas, epónimos de la poetisa / Diosa Saga. La epopeya finlandesa Kalevala, Vala = "Mujer Sabia". Los Libros Sibilinos / Fatales escritos por la Sibila de Cumas (Sechi, 1993: 241). Los Libros Sibilíticos por la Sibila Tiburtina. El Libro de Profecías escrito por la Sibila Samia de Samos. Algunos textos de los más arcaicos Vedas hindúes fueron escritos por las poetisas: Atri, Dakca, Marici, Ida, Lopamudra / Kaushitaki / Vara-Trada (Sáinz de Robles, 1959: 447).

Asimismo, los establecimientos de enseñanza dedicada a elevar el nivel cultural y donde se acumulaba libros y el conocimiento, tienen nombre femeninos: Ateneo de la Diosa Atenea, Amaltheum "Biblioteca" de la Diosa Amaltea, el Museión / Museum / Museo era el Templo de las Musas, el conjunto de los poetas de un pueblo / el Parnaso (monte de Pito / Delfos de La Fócida donde moraban las Musas Parnásidas en la Escuela-Santuario parnasiana donde enseñaban a las niñas los himnos sagrados) es epónimo de la heroína / Diosa / Musa Parnasia,...

XXI. MAESTRAS / NODRIZAS CUIDARON DE LA EDUCACIÓN

Y fueron maestras / nodrizas las que cuidaron en principio de la educación de las niñas, futuras Sacerdotisas escribas y oficiantas de la religión matriarcal, a las que enseñaron la escritura y los mitos matriarcales en las escuelas ubicadas en los Templos. Y más tarde también a los varones (y que el mito traduce como que educaron / amamantaron a las Divinidades).

De ahí que la denominación de alumna = nodriza = maestra, ha pasado a calificar al que recibe las enseñanzas de la maestra / musa y a la vez a la que es criada por una nodriza / alumna.

 

Dibujo 22 Dibujo 23

De ella dice Sócrates en El banquete: "«Voy a contaros algunas de las lecciones que me dio en una ocasión una mujer de Mantinea llamada Diotima», dijo, «una mujer que era sabia en estas cuestiones y en muchas otras." (Campbell, 1992: 84).

XXII. MUJERES: LA MÁS ARCAICAS JUEZAS

Y también serían las mujeres la más arcaicas Sacerdotiesas supremas que acturaon de legisladoras, celebraron juicios, juzgaron, castigaron o perdonaron a los malhechores en juicios, presidiendo los tribunales y las asambleas federales bajo la advocación de Diosas Fatales y Legisladoras, "Que Establece Leyes", guardianas de las leyes, juezas invocada al jurar, Diosas Profetisas que determinaban el destino humano. Al respecto leemos: "Ceres -versión romana de la madre tierra Deméter- también se denominaba Ceres Legífera, es decir, «la legisladora», y afirmaban que sus sacerdotisas habían creado el sistema legal romano." (Husain, 1997: 36).

CONCLUSIÓN

Hasta aquí un análisis resumido de las aportaciones femeninas desde los inicios de la cultura humana.

Serían las mujeres las que, con su gran fuerza creadora, iniciarían el desarrollo cultural humano, las que donarían al mundo sus enseñanzas para la sobrevivencia y el progreso, las autoras de los inventos fundamentales y de las grandes conquistas técnicas, sobre los que se asentaron y construyeron después la actividad intelectual, antes de que triunfase la revolución patriarcal: la agricultura, el uso de preparados medicinales, las primeras herramientas, la cerámica, la escultura, la religión monoteísta femenina y los primeros mitos de la religión agraria (reflejados en obras de arte), las dramatizaciones míticas y las más arcaicas ceremonias religiosas (con fundamento astronómico), los instrumentos musicales, la que haría las primeras leyes, facilitaría el gobierno, el comercio, la educación, la descubridora de los métodos revolucionarios que posibilitaron el enriquecimiento, el uso de monedas, etc.

De forma que las culturas matriarcales pacíficas, anteriores al año 2500 adne, antes de la revolución patriarcal: "... produjo todos los elementos básicos de las civilizaciones arcaicas desarrolladas -la escritura, la rueda, las matemáticas, el calendario, la monarquía, el sacerdocio, el simbolismo del templo, los impuestos, etc.- y los temas mitológicos específicos..." (Campbell, 1991: 167).

Más tarde se produjo las invasiones patriarcales. Los varones eligieron la tendencia a "civilizar" de manera militar y violenta. Ellos empezaban por invadir y conquistar por las armas territorios codiciados habitados y gobernados por mujeres, se posesionaban del trono y de sus reinos, arrojaban o esclavizaban y sometían a su dominio a los antiguos habitantes, se beneficiaban de las experiencias y logros femeninos, devastaban sus construcciones. Y después sobre sus ruinas reedificaron otras, impusieron una organización patriarcal y sus creencias patriarcales e inauguraron nuevos cultos patriarcales.

Y eso ocurrió por ejemplo en el área actual de Grecia."La Gran Madre fue, durante milenios, la figura religiosa dominante en los pueblos del área egea con anterioridad al 2000 a. J.C. Los invasores de lengua griega, más guerreros que agricultores, trajeron una religión masculina gobernada por un dios celeste, Zeus." (Guthrie, 1975: 110).

Y al final de la Edad del Bronce, cuando el patriarcado se impuso, fueron los varones los que se apropiaron, se aprovecharon y se beneficiaron del ingenio femenino y con sus conquistas y sobre sus destruidos reinos crearon una cultura superior a costa de esclavizar y explotar a la mujer. "El descenso social de la mujer corrió parejo con un auge cultural en el que ella tuvo, probablemente, gran participación." (Haaf, 1976: 146).

Cuando los conquistadores se apropiaron por la violencia del poder legítimo ejercido por reinas cuya autoridad era reconocida porque ejercían un poder de origen Divino, los usurpadores ejercieron un poder no sancionado por la Divinidad ni heredado matrilinealmente. Y al ejercer el poder de manera ilegítima, no era aceptada su autoridad ni el uso de sus atributos: trono, cetro y corona, por una sociedad campesina, que tendría el concepto de la autoridad maternal y matrilineal profundamente arraigado en su conciencia.

Así que los nuevos gobernantes tendrían que seguir recurriendo a la violencia y a la guerra para imponer su autoridad y su modelo de realeza (aunque también recurrieron al casamiento con la heredera legal).

Con las guerras, sobrevino la destrucción de una cultura matriarcal que había estado vigente 25.000 años. "Además tengo la siguiente hipótesis: la guerra es un fenómeno cultural, no es un fenómeno natural."..."Los animales no hacen la guerra."... "Mi hipótesis es que la guerra ... empezó, o al menos está relacionada, con el paso del matriarcado al patriarcado." (Ramón Panikkar, 1988: 389, 4).

 
BIBLIOGRAFÍA
 
ALCINA, J. 1982. Arte y antropología. Madrid: Alianza.
ALMAGRO, M. 1947. Arte Prehistórico. Historia Universal del Arte Hispánico. Ars Hispaniae. Volumen I. Madrid: Plus Ultra.
ATIENZA, J. G. 1991. "La Religión de la Tierra", en Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BAGUÉ, E. (Redactor encargado). 1958. Enciclopedia Labor. Volumen 5. Barcelona: Labor.
BLÁZQUEZ, MARTÍNEZ y MONTERO. 1993. Historia de las religiones antiguas. Madrid: Cátedra.
BRU, M. 1984. La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Madrid. Universidad Autónoma.
CAMPBELL, J. 1976. De oeste a este. Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout. Barcelona: McGraw Hill Book y Labor.
CAMPBELL, J. 1991. Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Madrid: Alianza.
CAMPBELL, J. 1991a. En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Barcelona: Emecé.
CAMPBELL, J. 1992. Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Madrid: Alianza.
CAMPBELL, J. 1994. Los mitos. Barcelona: Kairós.
CORTÉS, M. T. G. 1993. "¿Individualidad femenina?" y "La violación en el filo de la navaja" en Mujeres del Frente Feminista de Zaragoza. Monográfico, Nº 4, Zaragoza.
COTTERELL, A. 1990. Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Madrid: Debate.
DELPORTE, H. 1982. La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Madrid: Istmo.
Diccionario de la Biblia (preparada por R. P. Serafín de Ausejo, O. F. M. Cap.). 1963. Madrid: Herder.
ELIADE, M. 1990. Diccionario de las religiones. Barcelona: Paidós Ibérica.
ELIOT, A. 1976. Creadores de la Naturaleza y de la raza humana. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). Barcelona: McGraw Hill Book y Labor.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer. 1967. Tomos I y II. Barcelona: Garriga.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. 1930: 1988: de 1991: 1993 1994. Madrid: Espasa-Calpe.
FOUQUER, R. 1979. La escultura Moderna de los Makonde. Madrid: Centro de información y documentación africanas.
GIRARD, R. 1978. Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. México: Hispanoamérica.
GOODALL, J. 1996. Jane y los chimpancés. Documental de la BBC emitido por Canal +, 13 de mayo.
Gran Enciclopedia gallega. 1974: Tomo II. Gijón: Silverio Cañada Editor.
GUILAINE, J. 1986. Cultos y conceptos religiosos. (Gran Atlas de Arqueología, concepción de Christine Flon). Barcelona: Ebrisa.
GUTHRIE, W. K. C. V. 1975. La revolución del pensamiento. (El nacimiento de la civilización occidental). Barcelona: Labor.
HAAF, G. 1979. La nueva historia de Adán y Eva. Barcelona: Círculo de Lectores.
HARRIS, O. y YOUNG, K. (Compilado por). 1979. Antropología y feminismo. Introducción. Barcelona: Anagrama.
HAWKES, J. y WOOLLEY, Sir L. 1977. Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Barcelona: Planeta.
HERRERO, C. 1994. Introducción a la Numismática Antigua, Grecia y Roma. Madrid: Complutense.
HUSAIN, S. 1997. La Diosa. Madrid: Debate. Barcelona: Círculo de Lectores.
JULIEN, M. 1986. El papel de la mujer. (Gran Atlas de Arqueología, concepción de Christine Flon). Barcelona: Ebrisa.
LARA, F. (Estudio preliminar, traducción y notas de). 1988. Himnos sumerios. Madrid: Tecnos.
LAUDE, J. 1973. The Arts of Black Africa. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
LAVIOSA, P. 1955. España e Italia antes de los romanos. Madrid: Julio Martínez Santa-Olalla.
LAVIOSA, P. 1959. Origen y destino de la cultura occidental. Madrid: Guadarrama.
LE THOMAS, P.-J. 1969. La metalurgia. Barcelona: Martínez Roca.
LEICK, G. 1991. A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology. London and New York: Routlege.
LICHARDUS, J. y M. 1987. La protohistoria de Europa. Barcelona: Labor.
MARINGER, J. 1989. Los Dioses de la Prehistoria. Las religiones en Europa durante el paleolítico. Barcelona: Destino.
MARKALE, J. 1989. Druidas. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara.
MARTÍN DE GUZMÁN, C. 1984. Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria. Madrid, Las Palmas.
MAZENOD, L. 1966. Las Mujeres Célebres. Barcelona: Gustavo Gili.
MCINTOSH, J. 1987. Guía práctica de Arqueología. Madrid: Hermann Blume.
NATHAN, M. 1987. La crisis alimentaria de la prehistoria. Madrid: Alianza.
NOËL, J. E. M. 1987. Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Barcelona: Edicomunicación.
OZMENT, K. 1999. Viaje a la Edad del Cobre. National Geographic. Vol. 4, Nº 4, España, abril.
PANIKKAR, R. (Entrevista a, por Jaume, Begoña, Tomás y Octavi). 1988. Espiritualidad y Ecología, la síntesis imprescindible. Integral, Nº 97, Volumen 10, diciembre, Barcelona.
PHILLIPS, E. D. 1988. Las hordas reales. Los pueblos nómadas de la estepa. (Historia de las Civilizaciones, El Despertar &, dirigida por Stuart Piggot). Barcelona: Labor y Madrid: Alianza.
POMEROY, S. B. 1987. Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal.
PRITCHARD, J. B (Dirigido por). 1992. Atlas de la Biblia. Barcelona: Plaza & Janés.
ROBELO, C. A. 1982. Diccionario de Mitología Nahoa. México: Porrúa.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). 1965. Madrid: La Católica.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). 1944. Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Madrid: Aguilar.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. 1959. Ensayo de un Diccionario de Mujeres Célebres. Madrid: Aguilar.
SECHI, G. 1993. Diccionario de Mitología Universal. Torrejón de Ardoz: Akal.
SUREDA, J. 1987. Las 1as civilizaciones. (Volumen I. Historia Universal del Arte. Dirigida por José Milicua). Barcelona: Planeta.

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2004, 2006, 2008): La mujer responsable del proceso de hominización. Editado en parte (15.700 caracteres) en Portal de la Federación de Mujeres Progresistas de España. Portal Angarmegia. Editado en parte (10.977 caracteres) por Succubus Evaligan en junio 08 en Foro Yurilandia. Editado por María el 29/07/2008 en Diario Público, Opinión a fondo. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm + 2homini.htm + 3homini.htm + 4homini.htm, http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili8.htm, http://angarmegia.webcindario.com/origen_de_las_especies.htm, http://yurilandia.net/forum/index.php?topic=1737.0, http://blogs.publico.es/dominiopublico/294/la-igualdad-de-los-antiguos/
Plagiado en parte (5.422 caracteres) por Princesitamedieval, el 12 nov. 2006 en http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=45632&view=next, puesto que no deja claro la autoria de los fragmentos de mi artículo, e incluso se permite negar mi género femenino, al citarme con estas palabras "En cuanto al CUIDADO DE LA EDUCACIÓN, el autor señala que las mujeres fueron maestras/ nodrizas".
Plagiado en parte en el 2004 por Sol Johanna Carrillo Robalino en http://www.ecumenico.org/leer.php/1020 y en http://www.monografias.com/trabajos37/mujer-como-diosa/mujer-como-diosa2.shtml

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

  La mujer responsable del proceso de hominizacion

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

1 - MARTIN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfomanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Deposito Legal 342795/12. 1 edicion: mayo. https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i

2 - MARTIN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 pags., ISBN: 978-989-51-0219-8. Deposito Legal 355559/13. Primera edicion: mayo, 2013.
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
3 - MARTIN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Iberica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Deposito Legal: M-2054-2016. Primera edicion: enero 2016. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/18-arqueologia-feminista-iberica-francisca-martin-cano-abreu.html

4 - MARTIN-CANO, F.: (333) - (2017): Sexualidad femenina en el tercer milenio. Letras de Autor Editorial, 273 pgs., ISBN: 978-84-17101-73-2. Primera edicion noviembre 2017. https://letrasylibros.es/estudios-y-otros/265-sexualidad-femenina-en-el-tercer-milenio-francisca-martin-cano.html

Mis libros 1 y 2, se venden en América, en: http://www.buscalibre.co/