Sociedades matrilineales de África

Estudios de Género

Sociedades matrilineales de África
por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2008): Sociedades matrilineales de África. Editado por desconocido en web restauromania. http://galeon.com/contraandrocentrismo/africamatrili.htm, http://es.geocities.com/restauromania/estudio/matrafrica.html

Resumen: En África, en epoca arcaica la mujer ocupaba un alto status y la familia era de tipo matrilineal. Y en algunas regiones primitivas africanas aún milagrosamente perviven tales características en la sociedad.

Sociedades matrilineales de África
Por Francisca Martín-Cano Abreu

EGIPTO PREHISTÓRICO

- En ÁFRICA: en el Egipto prehistórico, en el Badariense, la sucesión era matrilineal, el género femenino dominaba en el culto sagrado y la mujer tenía mayor status que el varón. Leemos en Laviosa en (1955, 42): "Pensamos que los badarienses -con culto del toro y de estatuillas femeninas desnudas- serían partes que conservan tradiciones matriarcales, como, por ejemplo, los hay actualmente en el Sur de la India: los Todas."

Tras la reunificación de los dos Egipto, en las primeras etapas de su desarrollo histórico existió una superposición del matriarcado y patriarcado. Y se conservaban tradiciones matriarcales: los hijos tenían el apellido de la madre y era representada en los sepulcros, mientras el padre no, síntoma de la superior consideración femenina; la herencia al trono se realizaba por descendencia materna, de ahí la gran cantidad de incestos en las dinastías regias para legitimar el trono: la reina daba a su esposo-hermano el derecho al trono y ambos lo compartían; tras enviudar ella lo ocupaba sola. Y costumbres típicas de la sociedad matriarcal, aún se conservaban en el año 407 adne, según Sófocles en (1993, 360-1): "Oh. Aquellos dos se comportan según las costumbres de Egipto en su carácter y en la manera de vivir. Allá, en efecto, los varones están sentados en casa ocupados en el telar, y en cambio sus compañeras buscan siempre fuera de casa los sustentos de la vida."

Curiosamente, esta elevada posición que la mujer aún gozaba en la vida pública en Egipto, en época de César Augusto, siglo I adne, disgustaba a Diodoro, habituado a la subordinación que sufría la mujer en las civilizaciones griega y romana. Dice de él Harris en (1987, 15): "... se encoge despreciativamente de hombros ante los esclavos del Nilo, que otorgaban a los miembros del sexo débil derechos en la casa y en la vida pública y les permitían libertades que debían parecerles inauditas a un griego o a un romano."

Ejemplo del papel subordinado que empezaba a desempeñar la mujer, era el que ya no podía llegar a ser Faraona "Casa Grande" / "La Gran Vivienda" (nombre del que moraba en la gran casa y denominación que tomó el contenido por el continente, Enciclopedia U., Tomo 23, 1988: 245). Aunque algunas consiguieron el poder absoluto en el Egipto patriarcal.

Algunas REINAS / FARAONAS EGIPCIAS que ejercieron la soberanía

Dibujo 1 Faraona Hatsepsut sentada en su trono y barba ritual, grabada en su obelisco de Karnak

(Faraona que sufrió una "Damnatio memoriae.... "condena de la memoria", más específicamente, "condena judicial"..

"Consistía en que, a la muerte de una persona, ... se decretaba la condena de su recuerdo, mediante una serie de medidas que podían ser, por ejemplo, las siguientes: retirada o destrucción de sus imágenes; borrado de su nombre de las inscripciones en que figurara; condena explícita de su nombre familiar mediante la prohibición de usarlo a otros miembros de la familia;..." en palabras de Mª Teresa Padilla (2001).

Otras aparecen como CORREGENTES:

Dibujo 2

Moneda con efigie de la reina Arsinoe III y su esposo-hermano P. IV Filopator
  • Las Adoratrices que compartieron el poder con los Faraones de la XXIII y XXV dinastía: Schepenwepet I (749 adne), Amenirdis I (720 adne) Schepenwepet II, Amenirdis II, Nitokris (654 al 595 adne), Anchnesneferibre / Ankhnes-Neferibra (586 al 525 adne).
  • Onk-nas / Ankhnas-Neferab-Ra del siglo VI adne, primero reinó sola y después compartió su trono con su esposo el usurpador Amasis / Ahmes II.
  • La reina Arsinoe II Filadelfo (n. 316 adne - m. 270 adne) / Diosa Afrodita Zefiritis con Ptolomeo II, representada sola en Monedas 1 (4).
  • Arsinoe III (210 adne) Dibujo 2, con su esposo-hermano Ptolomeo IV Filopator.
  • Berenice I con Ptolomeo I, cuyas cabezas aparecen juntas en monedas.
  • Cleopatra III (116 - 88 adne).
  • Arsinoe IV (m. 44 adne).

En el panteón egipcio abundan los mitos de incestos, que evidencian las antiguas instituciones matriarcales. Otros testimonian la gran libertad sexual que disfrutaba el Principio femenino, resto de tradiciones matriarcales.

NORTE DE ÁFRICA EN ÉPOCA PREHISTÓRICA

Afirma Herbert Wendt en (1960): "Muelas y piedras de afilar, hachas transversales, anillos de piedra y cepos sepulcrales, puntas de flecha de piedra, huellas de primitiva agricultura e indicios de vida trashumante nos revelan de qué modo vivían en aquella época los hombres capsienses cromañonenses del norte de Africa. Construían monumentos megalíticos, adoraban divinidades femeninas y desarrollaron una sociedad matriarcal. Hijos legítimos de la cultura capsiense fueron los primitivos saharianos, los antiguos libios, los bereberes, los hombres de cabello rubio, ojos azules y rostro casi cuadrado. Los canarios descienden de estos norteafricanos cromañonenses, que llevaron la cultura capsiense a las islas, aunque no le dieron ulterior desarrollo, sino que, a causa de su largo aislamiento, descendieron otra vez al nivel de cultura de los trogloditas,..."

NORTE DE ÁFRICA A PRINCIPIOS DE ÉPOCA HISTÓRICA

En el norte de África, a principio de época histórica, diferentes regiones fueron colonizadas por mujeres cananeas-fenicias, que fundaron reinos, tras huir de los invasores patriarcales de su tierra o de los usurpadores de sus reinos.

CARTAGO

Así la colonia fenicia de CARTAGO, fue fundada en el año 814 adne y gobernada por la reina Elisa "Mujer Fuerte" (en lengua cartaginesa, según Nöel Tomo I, 1987: 504) / Dido "La Errante". De ella dice Virgilio (1989, 36 y 40): "Rige este imperio la reina Dido, que abandonó su ciudad de Tiro, huyendo de su hermano."...

"... enmedio de la bóveda del templo, rodeada de armas se sentó en un alto solio, desde donde dictaba sentencias y leyes a su pueblo..."

Se suicidó arrojándose a una hoguera, antes que ceder a las pretensiones de Getulo, que quería compartir su reino y que la amenazaba con la guerra, si no accedía a ello; tras su muerte fue honrada como Diosa.

Sofonisba reina / Feniciarca de Cartago, hija de Asdrúbal del siglo III adne, se casó con Sifax de Numidia / Argelia para que la ayudara a resistir a los romanos. Derrotado y apresado su esposo por los romanos en el año 203 adne, se volvió a casar con Masinisa, pero Escipión exigió su entrega y ella prefirió suicidarse antes que rendirse.

LA SYRTIQUE

En la región de LA SYRTIQUE / Las Syrtes / La Sirte / Cirte / Trípoli de norte de Libia (epónima de una Diosa), según el mito, regentaban mujeres guerreras / Gorgonas (cerca del lago Tritonis) y dominaron a los númidas, etíopes y atlantes. .

LIBIA

LIBIA fue fundada por la reina Libia. En Libia fundó la colonia CIRENAICA / Cirene la Diosa / reina Cirene emigrada de Haemonia / Tesalia, Grecia en el siglo VII adne, a la que dio su nombre y en donde gobernaba. Su imagen aparece en Monedas 1 (7).

Se conoce la Diosa / Sibila de Libia / reina / Feniciarca Hipona de Hipona de Numidia / Argelia que aparece en monedas. En las monedas de la ciudad de Tingis, hoy Tánger, epónima de Diosa Tingé, está escrito: Tenga, Tinga, Titga.

Además fue reina / Feniciarca de Cirene, Feretima, que gobernó primero con su esposo Batto / Bato en el siglo VI adne y volvió a subir al trono y reinar sola, ayudada por Amasis de Egipto, tras ser asesinado su hijo Arcesilao, de cuyos asesinos se vengó cruelmente.

Berenice III fue soberana de Cirene, Libia (m. 221 adne) y reinó también en el trono de Egipto sobre el año 247 adne. Ofreció en sacrificio sus cabellos a la Diosa Afrodita para que su esposo no muriera en la guerra, hecho que pervive en la "Cabellera de Berenice", nombre dado a una constelación Gavilla. Ya viuda reinó sola. Su efigie aparece en Monedas 1 (8). Su nombre se dio a ciudad cirenaica Berenice, hoy Benghazi.

Y la emperatriz Augusta / reina Livia de Libia, aparece en monedas de Libia en trono y con cetro. Fue la primera emperatriz romana que recibió el título de Augusta, al enviudar del emperador romano Augusto (m. en el año 46 dne). Fue heredera, junto con su hijo Tiberio, de sus Estados.

La reina Pigas / Gerana (da nombre a la grulla = geranos) fue una colonizadora reina de los Pigmeos, de la región cercana a las fuentes del Nilo, Eritrea. ¿Provenía de la ciudad de Gerania de Tracia, cuyos habitantes fueron arrojados por ejércitos de grullas? ¿o del Ática, donde había una ciudad llamada (según Noël Tomo 2, 1997: 514) Enoe, nombre de una reina de los Pigmeos, transformada en grulla?

PUEBLOS PRIMITIVOS

- En pueblos primitivos de ÁFRICA, Diodoro escribió en el siglo I adne, según cita de Husain (1997, 31): "... los maridos africanos y egipcios debían «obedecer a la mujer en todas las cosas»"

Y según declara Richards en (1982, 235): "La mayor parte de los pueblos bantúes de África central reconocen la filiación por línea matrilineal en lugar de la línea patrilineal, y muchos de ellos practican alguna forma de lo que habitualmente se denomina matrimonio matrilocal."... (en la región que)"... se denomina a veces «el cinturón matrilineal»."

Son de tendencia matriarcal y reconocen la filiación por línea femenina, regiones del África occidental y la mayor parte de los pueblos Bantúes del África Central, por encima del Ecuador, desde la República Democrática del Congo Zaire, el ex-Congo Belga hasta Zambia, la ex-Rodesia del Norte y Malaui, ex-Niasalandia.

En estas sociedades matrilineales, la agricultura es propia de mujeres, de la misma manera que en todas la culturas agrícolas desde la Prehistoria. Y existen curiosas costumbres, como la que relata Burguière en (1988, 70): "... en otros grupos del África occidental, que conocen un gran desarrollo del comerio y en los que la economía mercantil se encuentra a menudo en manos de mujeres, éstas disfrutan de una gran independencia. Con el fin de conservar sus riquezas y de hacerlas fructificar, dichas mujeres pueden adquirir por matrimonio mujeres que darán a luz hijos en su nombre y, de esta forma trabajarán para ellas."

La mujer "lleva una continua vida de trabajo, en los campos, hace los niños, prepara la comida, la carne, cerveza de mijo, busca agua". Según enumera los etnólogos D. Paulme y G. Dieterlen, en unas frases que se recitan en los funerales femeninos. Con ellas se dan las gracias a la muerta por sus acciones. Ello testimonia el papel central ocupado por la mujer en la sociedad indígena, que es quien asegura que la línea continúe. Kay y Voorhies en (1978, 203) citan a Murdock y refirieren que los pueblos Tumbuka de África Central seguían las reglas de parentesco por línea maternal, la mujer ocupaba un lugar elevado en la sociedad, participaba en las ceremonias de culto y no se la discriminaba en el ejercicio del poder, hasta que en 1780, tras ser sus regiones invadidas por invasores patrilineales, se cambió el estado de cosas y la sociedad evolucionó hacia el patriarcado. Y añaden en (1978, 204): "Las sociedades matrilineales deben por tanto ser contempladas como un fenómeno en vías de desaparición,..."

Y como cultura femenina, realizan ceremonias de Pubertad femeninas. Sus ritos iniciáticos consisten en danzas dirigidas por Sacerdotisas y en hacerse cicatrices y escarificaciones ornamentales en vientre o en cara, como símbolo propiciador de Fertilidad, para evitar las adolescentes queden estériles.

Son numerosos los pueblos africanos cuyas mujeres se ponen adornos en los labios, de disco labial / pelele / botocudo / bodoque / tapugo / platillo, que en principio era atributo de la valía femenina y prerrogativa de las mujeres, en algunos casos usadas por mujeres adivinadoras. Quizás en su origen los discos labiales imitasen el pico de aves, símbolo mágico y celeste de una cons. animalística y sería usado por las mujeres que encarnaban a la Diosa en la Tierra, como un disfraz para inducir ciertos fenómenos benéficos para el crecimiento de las plantas alimenticias y otros favores.

ARGELIA y LIBIA

- Entre los Berberiscos / Bereberes / Tuareg, tribus del norte de África de ARGELIA y LIBIA (comprendían: los Libios, los Guanches Canarios, los Moros, los Gétulos, los Númidas, los africanni del antiguo Cartago) que se movían en el Sáhara cerca de Tassili, conservaban las instituciones matriarcales arcaicas hasta hace poco. Las mujeres ya estuviesen solteras, casadas o viudas gozaban de extraordinaria libertad e independencia, siendo infiel a su esposo, según observó Duveyrier y afirma Wölfel en (1968, 337) otorgaban la «amistad del muslo» y "muestran complacencia en divertirse con quien les parece", muestras de una anterior situación de derecho materno. Costumbres de libertad sexual femenina propias de la sociedad matriarcal, que demuestran su anterior existencia.

En contraste con las costumbres de las mujeres vecinas árabes, tenían total libertad y libre decisión de elección de pareja hasta hace poco y el matrimonio se establecía a cambio de la dote aportada por el novio. Dote - lobola masculina, pagada por el novio que no suponía una compra. La mujer no era objeto de apropiación, sino que seguía viviendo con sus padres tras el matrimonio y gozaba de libertad total.

De ellos dice Reverte en (1987, 66 y 67): "Those born with mixed blood follow the maternal lineage, as is normal in matriarchal societies..."...

"Tuareg, it is the male, not the female, who covers his visage with tae veil. Like many other desert folk, women at all times wear their jewels, both a symbol of their own value and of their men's riches"...

"Marriage customs vary from tribe to tribe, but maintain two common aspects: The dowry, to be paid in camels, goats, garments and fomrerly also slaves, and the freedon women have among them, quite different from the situation in the rest of Islam."

En estas sociedades existía el divorcio y era fácil a iniciativa femenina con sólo rechazar al esposo y tras el divorcio la mujer conservaba la propiedad de sus bienes. La herencia era matrilineal y la sucesión del poder se realizaba por vía femenina. Las mujeres se ocupaban de cultivar su huerto, tenían derecho a la subsistencia, intervenían en los negocios públicos y en la guerra, podían suceder en el trono y gozaban del derecho de deliberación con voz y voto en los Consejos Públicos y en las Asambleas, como confirma Reverte (1987, 67): "They eat with their men, talk to visinting foreigners, and even sit and have voice and vote at the tribe's assembles."

Eran ellas las que recibían instrucción y eran las conservadoras y transmisoras de la cultura; las madres enseñaban a sus hijas la escritura líbica. Manifiestan al respecto de las Tuareg de hoy día, el citado autor en (1987, 64): "El matriarcado se manifiesta en todos los aspectos de la vida tribal. Son las mujeres quienes han transmitido de generación en generación la escritura líbica. Por eso, y porque disponen de más tiempo libre, son más instruidas que los hombres."

Y siguen hoy día (en el siglo XXI) disfrutando de elección de pareja y del poder de divorciarse. En caso de divorcio ellas abandonan al esposo, que queda circunstancialmente desprotegido, y se llevan sus posesiones valiosas como la tienda, esteras, animales, hijos,... Son ellas las que cavan los pozos para que abreven sus burros y otros animales, siembran en los oasis, enseñan a escribir a sus hijas, tienen el derecho de tocar el tambor / tindé en exclusiva en las fiestas nocturnas diarias.....

Quedan restos del matriarcado en muchas tribus de los Berberiscos: entre los Kel-ui, entre las mujeres Tagamas que otorgan la «amistad del muslo» al extranjero, en los oasis del Sáhara, Argelia, entre los Tuareg del Hoggart, en las cabilas / tribus nómadas del Sáhara de Bereberes Argelinos, entre los Barabarah del Nilo, entre los Bejah / Bedjahs de La Nubia de Sudán al sur de Egipto, entre los Shelluh de Marruecos, entre los Camitas, en las tribus Ouled-nail en donde las mujeres trafican con sus encantos, etc. Los pueblos Bororo y Peul del Sáhara y del Chad mantienen costumbres de gran autonomía femenina, como se manifiesta en la fiesta anual llamada "Gerewol", en la que las jóvenes son las que eligen a los varones más apuestos, que acuden cubiertos de pinturas y embellecidos con complicados peinados, trajes y collares.

Algunas REINAS DE ARGELIA y LIBIA que ejercieron solas la soberanía

Dibujo 3
Reina Elisa fundadora de Cartago
Dibujo 4
Emperatriz Augusta Livia
Dibujo 5
Reina / Diosa Hipona

CORREGENTES:

En el panteón se ejemplifica la descendencia matrilineal la creencia de que la Madre Ancestral es el origen del pueblo.

CONGO ZAIRE

- En la República Democrática del CONGO ZAIRE en el golfo de Guinea, aún hoy día son matriarcales y las mujeres ascienden al trono. Los Bakongos además permiten que las hermanas y sobrinas de un rey ocupe el poder. En la región Lunda la descendencia matrilineal es la regla, salvo para los linajes reales o nobles, en los que el poder se trasmite patrilinealmente, pero: "la legitimidad de los monarcas lundas procedía de una mujer divina." En palabras de Husain en (1997, 31), entre quienes existía el mito de la reina estéril Lueji, que legitimó en el poder a su esposo, cuyos admiradores son asesinados por su esposo celoso (que evidencia la existencia de antiguas costumbres de la sociedad matriarcal: permanece inviolable la heredera real). Entre los Lundas las mujeres son las agricultoras y existe una especie de Mujer Makonda llamada "Lukokesma", princesa de sangre real cuyo consentimiento es necesario para todos los actos de gobierno. Y entre los Mayombe y los Kongo del Kasai y la sociedad de los Bakongos, la mujer ocupa una posición de respeto, es poderosa y ejerce la jefatura. Practican la herencia matrilineal y el grupo está formado por los descendientes de una Antepasada. Aporta Burguière una costumbre de los Lele del Kasai en (1988, 68), que practicaban un tipo de poliandria atenuada, por la que tomaban una "esposa de aldea", costumbre de marcado carácter matriarcal. Consistía en que: "... los muchachos, agrupados en clases de edad, se les asigna una mujer en común'; todos contribuían a pagar el precio de la novia."

La cultura de los Baluba es de carácter matriarcal y la descendencia es matrilineal y la herencia de madre a hija; en la vida política y en el comercio la mujer juega un papel relevante. Lo mismo ocurre con los matrilineales Bamilekes. Y entre los Luba, entre quienes lo femenino juega el principal papel, tanto en el mundo sobrenatural como en e político, asimismo entre los Lulua. Los Yombe del pueblo Kongo son de estructura matrilineal y era a través de la descendencia femenina, de la reina madre como se transmitía el poder. En la sociedad Mbala de estructura de parentesco matrilineal, imperaba el derecho materno y el linaje era matrilineal. En las tribus de los Ashiras, Aponos, Ishogos y Ashangos, situadas entre el Congo y el Níger, estaba vigente la descendencia por línea femenina. Igualmente entre los Adombies y los Maninemas del Arruwimi. Y en la región del Zambeze / Zambezi, entre los Balonda, las mujeres gozaban de posición preferente y se sentaban en el Consejo.

Algunas MUJERES del CONGO ZAIRE que ejercieron la soberanía

ETIOPÍA

- En ETIOPÍA, ex-Abisinia y en SUDÁN, a principios de época histórica, estaba vigente el derecho materno, la herencia al trono era matrilineal, las reinas madres ocupaban un lugar importante y ejercían el poder.

En la sociedad PRIMITIVA han existido diferentes tribus de tendencias opuestas, unas matriarcales y otras patriarcales con choques entre las mismas. Mientras en las matriarcales la posición de la mujer era elevada, con costumbres que subrayaban la importancia femenina y con posibilidad de subir al trono, en las patriarcales las mujeres eran tratadas como animales de carga. Los Bareas / Barias y los Hunamas / Cunamas eran pueblos matrilocales y de herencia matrilineal con abundantes costumbres matriarcales: la mujer gozaba dentro del matrimonio de libertad sexual y era infiel; existía el adulterio legalizado por lo que el amante estaba obligado a hacer regalos y el divorcio era fácil. Y existían reinas Bareas y Hunamas. Los Nuer / Abigar conocían una forma de unión conyugal que consistía en que una mujer si era estéril tenía la posibilidad de casarse con una o varias mujeres. Y ella administraba sus riquezas, propiedades, su casa y su ganado. Y ¡permitía que sus esposas fuesen visitadas de noche por sus amantes varones!. Según Burguière (1988, 69) que: "... se denomina matrimonio entre mujeres, institución gracias a la cual una mujer tienen la posibilidad de ofrecer una compensación matrimonial a los parientes de otra mujer y de esposarla..."

Algunas REINAS / CANDACES ETÍOPES Y DE SUDÁN que ejercieron la soberanía

GHANA

- De la población de los Ashanti / Acantos / Ascantis de la Costa de Oro de GHANA afirma Fortes en (1982, 283): "La regla de la filiación matrilineal, como pone en claro Rattray, es la clave de la organización social ashanti."

Y es una de las regiones africanas en donde el matriarcado ha conservado mayor fuerza. Allí la mujer juega un importante papel así como sus hijas, que son más deseadas por sus familias, ya que son las continuadoras de la estirpe matrilineal y garantizan la continuación de su línea. La herencia de dignidades, derechos y propiedades sigue los principios matrilineales: la herencia pasa de madres a hijas. Entre ellos se da la costumbre, según Burguière (1988, 51): "... practican un sistema..., basado en el «marido visitador». ... "Por la noche, el marido «visita» a la esposa en su casa y, a cambio, ésta se encuentra obligada a cocinar para él."

Y dentro del grupo matriarcal, la mayor autoridad corresponde a la madre. Una mujer reina sobre las mujeres y su hermano reina sobre los varones. La reina es la representación femenina del Ser Supremo: la Diosa Luna Nyame y se considera su hija, por lo que al morir es Deificada y se la llena de polvos de plata como la Luna. Ella está presente en todas las ceremonias, las cuales no pueden llevarse a cabo sin su presencia. La reina madre tiene gran importancia en los asuntos de Estado, y es ella la que hace la elección del rey y nadie puede ser entronizado contra su voluntad. Aunque actualmente existe un sistema social dual, que se explica al introducirse un sistema patriarcal dentro del sistema matriarcal.

GUINEA-BISSAU

- Los diversos grupos culturales de GUINEA-BISSAU, ex Guinea Portuguesa, son de sistema matriarcal y las muchachas al llegar a la adolescencia realizan ceremonias de Iniciación como: los Bidyogo / Bidjogos de la isla de Orango Grande de las Bisagos y los Bijago de las isla Bijagas / Bisagos frente a la costas de Guinea.

Aún en el año 2004 conservan sus estructuras matriarcales. Hay varias reinas, que se eligen por votación que resuelven los asuntos de las mujeres. Y reyes varones que resuelven los asuntos de los varones. Éstos dependen totalmente de las mujeres, ya que ellas son las dueñas de las tierras, los frutos, las casas, los hijos, las que trabajan y dan de comer a sus hijos y al varón, que pasa el día dormitando y bebiendo alcohol. Ellas eligen a sus esposos y pueden tener dos o más a la vez (lo que evidencia que existe la poliandría), y los largan cada dos años o poco más, cuando se cansan de ellos, para tomar otros. Las niñas pueden quedarse embarazada a los 15 años, con absoluta normalidad y son bien aceptadas por la sociedad. (Chema Rodríguez, 2004)

Los habitantes de las islas Bisagos: "Sus moradores conservan, según pudo observar Hugo A. Bernartzik, algunas costumbres muy antiguas, y entre ellas, grandes vestigios del derecho matriarcal. En estas islas, los jóvenes de ambos sexos tienen que mantenerse castos hasta el día de iniciación, pero después de ella se les deja en libertad, la cual perdura para las muchachas incluso después de haberse concertado el matrimonio, mientras que los hombres, a partir de este momento, vienen obligados a guardar fidelidad a sus mujeres." (Tüllmann, 1971: 59).

Y las tribus de los Bidjogos de la isla de Orango Grande de las Bisagos. "Tampoco están las mujeres ligadas por obligación alguna a guardar fidelidad. Tienen la posibilidad de tomar un amante fijo o pasajero, con quien pueden acostarse siempre que quieran. Al hombre no se le permite hacer a su infiel esposa ni el más ligero reproche, porque ella le echaría en seguida de casa, ya que la choza pertenece a la mujer y fue construida por ella sola o en compañía de algunas amigas. ¡Pero lo más asombroso es que los hombres han de comprometerse a guardar incondicionalmente fidelidad a su mujer!" (Tüllmann, 1971: 111).

SENEGAL

- En la sociedad de la República de SENEGAL, antes de que las influencias cristiana e islámica trastocaran los papeles de cada género y revalorizase al varón, la mujer gozaba de gran influencia. Era ella la que se preocupaba del sustento de su prole y esposo: recolectaba alimentos vegetales, cazaba con arco y flechas, tenía relaciones prematrimoniales libres y era ella la que elegía pareja sexual (y la que pagaba el favor sexual), se divorciaba con facilidad, existía la covada por la que el varón pedía a la mujer le dejase ser el padre de su hijo, la Sacerdotisa gozaba de grandes privilegios, los varones se dedicaban a descansar, etc... (Vídeo Senegal, 1995).

Las tribus de los Basaris de Senegal, aún hoy día son fuertemente matriarcales (según programa de TV-2, el 6 de agosto de 2000) y son las mujeres las que se dedican a todos los trabajos relacionados con la alimentación, artesanías,.. mientras los varones salen de caza.

KENIA

- En tribus Samburu y Kikuyus de KENIA se da la filiación matrilineal y la mujer es importante debido a su trabajo. Entre los Kikuyo / Wakikuyo matriarcales, del grupo de los Masai /Massai, existe una curiosa forma de unión conyugal, de la que dice Burguière (1988, 70): "... una viuda demasiado vieja para tener de un amante un hijo que heredase los bienes de su difunto marido puede comprar una mujer ... y pedirle que procree en su lugar. Esta mujer es considerada como la esposa del muerto y los hijos son los herederos directos de éste..."

También (oído en Noticias de TV-2 de las 22 horas el 15 de mayo de 2002), entre los Machakros de Kenia, la mujer rica mayor que sea estéril y aún con esposo (perezoso?), puede adoptar o tomar en matrimonio una madre soltera de hijos, a la que se denomina "Iweto" y pagar el precio de la novia a sus "suegros". A cambio de que cultive sus tierras y cuide de ella y de su esposo, le dará seguridad económica y le dejará en herencia sus tierras y herencias.

Entre los Masais la mujer casada tiene total libertad sexual, es infiel al esposo y puede otorgar la «amistad del muslo» al invitado.

MALAUI

- En el grupo Yao-cewa de MALAUI, ex-Niasalandia se conserva la matrilinealidad. Las mujeres son las que administran los bienes del grupo. Y los varones cuando no están ocupados en la guerra o en la caza, residen en casa de su mujer, que le presta servicios sexuales y domésticos. Entre los Cewa, para obtener el divorcio, basta con que el esposo, según Burguière, (1988, 55): " ... abandone el poblado de la esposa con su azada, su hacha y la estera sobre la que duerme."

REPÚBLICA SUDAFRICANA

- En la colonia REPÚBLICA SUDAFRICANA entre los Lovedu del Transvaal la mujer gozaba de gran consideración y ejercía el poder, con abundancia de reinas y cualquier mujer (Burguière, 1988: 70) podía desposarse con otra tras pagar la compensación correspondiente a sus parientes y tanto ella como sus hijos trabajarían para ella. Y también los Lovedu ofrecen sus hijas a la reina en matrimonio para propiciar la lluvia.

TANZANIA y MOZAMBIQUE

- El pueblo Hehe en TANZANIA era de estructura matrilineal y ha sufrido una transformación hacia la patrilinealidad, como muchos otros pueblos, por modificaciones en su economía y que parece ser, en este caso, ha sido con la introducción de la ganadería.

- En los pueblos Makonde de TANZANIA y MOZAMBIQUE existía el matriarcado y la mujer ocupaba un papel dominante, antes de que la influencia occidental discriminase a la mujer y rompiese la estructura matriarcal. La filiación era por línea femenina, la mujer era la propietaria del terreno de cultivo y la que lo cultivaba; de ahí su gran importancia y poder.

ZAMBIA

- En ZAMBIA, ex-Rodesia del Norte, los grupos de Bamba-bisa-lamba y Nue eran de organización matrilineal y seguían reglas de sucesión y filiación matrilineales.

MADAGASCAR

- En la sociedad de MADAGASCAR (habitada por Malgaches, Hovas, Mikaes... de raza malaya y bantú) la mujer gozaba de gran consideración e independencia, al igual que la mujer malaya de Borneo y la bantú de África Central, con costumbres tan curiosas, como la de que una novia era tanto más valiosa cuanto más hijos aportase al matrimonio. En la familia real, la descendencia se realizaba por vía matrilineal, además de que la mujer accedía al trono y era considerada encarnación Divina: reina goberante como representación femenina del Ser Supremo: la Diosa ANDRIAMANITRA.

En varias REGIONES africanas existe la reina / Makonda, que es la hermana del jefe supremo, que participa del poder imperial y goza de altas prerrogativas y autoridad, recuerdo del estado primitivo de derecho matriarcal. Muchas Makondas imponen su voluntad a su hermano, por lo que muchos de ellos, para librarse de su tutela, les conceden el gobierno de una región.

Algunas MUJERES DE MADAGASCAR Y DE OTRAS REGIONES AFRICANAS que ejercieron solas la soberanía
Dibujo 6
Reina madre o jefa del pueblo Tshokwé
Dibujo 7
Reina / jefa del grupo Masurongo de Angola
Dibujo 8
Jefa / reina de la tribu Bangwa de Camerún
Dibujo 9
Reina Aura Pokou de Camerún
Dibujo 10
Terracota de reina de los Anyi realizada en conmemoración de su muerte
Al igual en la mayoría de los panteones, en diferentes regiones de África se consideraba que los seres humanos descienden de una Diosa Madre Ancestral. O bien la Diosa los dio a luz tras concebirlos virginalmente o tras un acto de incesto. O Ella era la que otorgaba la Fertilidad a las mujeres y les proporcionaba el embarazo. O bien era la Dualidad Divina de Madres Ancestrales Hermafroditas, las Madres Antepasadas de la humanidad,... Todas ejemplifican las pautas sociales matrilineales. Y en la isla de Madagascar existen mitos que permiten el incesto en el panteón Divino, que apoyan la evidencia de la familia matricéntrica.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

BURGUIÈRE, André (Bajo la dirección de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FORTES, Meyer. (1982): Parentesco y matrimonio entre los ashanti. (Sistemas africanos de parentesco y matrimonio, recopilados por Radcliffe). Editorial Anagrama, Barcelona.
GÓMEZ-TABANERA, José M. (1988): Las culturas africanas. Historia 16, Historias del Viejo Mundo, Nº 14, Madrid.
HARRIS, Marvin. (1987): Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
KAY Martin, M. y VOORHIES, Barbara. (1978): La mujer: un enfoque antropológico. Editorial Anagrama, Barcelona.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1955): España e Italia antes de los romanos. Editada por Julio Martínez Santa-Olalla, Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
PADILLA Aguilar, Mª Teresa (2001): La destrucción del recuerdo. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto.
PENNY, M. Documental escrito por, en Tokio. (1998): Y emitido por TVE-2 el 8 de diciembre.
REVERTE, José Manuel. (1987): Tuareg, el señor de las arenas. Evasión, Magazine Hoteles, Madrid.
RICHARDS, A. I. (1982): Algunos tipos de estructura familiar. (Sistemas africanos de parentesco y matrimonio, recopilados por Radcliffe). Editorial Anagrama, Barcelona.
RODRÍGUEZ, C. (2004): La llamada de África. Sobre habitantes de las islas Bisagos frente a la costas de Guinea. Documental emitido por TV-2, 1 de agosto.
SÓFOCLES. (1993): Tragedias completas. (Traducción de José Vara Maldonado). Ediciones Cátedra. S. A., Madrid.
TÜLLMANN, A. (1871): Vida amorosa de los pueblos naturales. Coroan, Círculo de Lectores, Barcelona.
Vídeo Senegal. (1995): Vídeo de película rodada en la ciudad de Djiginoum, Senegal por la comuna Zigunchor, emitida por TV-1 Española el 5 de febrero de 1995.
VIRGILIO. (1989): La Eneida. (Traductor Eugenio de Ochoa). S. A. de Promoción y Ediciones, Madrid.
WENDT, Herbert. (1960) Empezó en Babel: Canarias. Origen de los antiguos pobladores. http://www.mgar.net/docs/wendt.htm
WÖLFEL, Dominik Josef. (1968): Cristo y las Religiones de la Tierra. La Editorial Católica, S. A., Madrid.

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

Sociedades matrilineales de Africa

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
 

MARTÍN-CANO, F.: - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 978-989-697-620-0. 2.ª ed: Mayo, 2013.

MARTÍN-CANO, F.: - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. 2.ª ed: nov, 2013.