PREHISTORIA DE ANATOLIA

PREHISTORIA DE ANATOLIA: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2009): Manifestaciones artísticas de Anatolia. Editado en parte por Nayeli en Periódico Apoyo Mutuo - Número 02 - Septiembre de 2009. http://galeon.com/contraandrocentrismo/anatolia.htm, http://www.lsqueluchan.org/IMG/pdf/PeriodicoApoyoMutuoNo21.pdf

Resumen: En la Prehistoria de Anatolia, los restos arqueologicos de figuras humanas mas antiguas, son de imagenes femeninas desnudas, al igual que en otras zonas del Mediterraneo y del resto del universo: refejo de la Madre Naturaleza, la Divinidad femenina que se adoro en exclusiva, durante al menos 35.000 años antes de la Edad del Bronce

Manifestaciones artísticas de Anatolia

Por Francisca Martín-Cano Abreu

En ANATOLIA-ASIA MENOR-TURQUÍA los vestigios escultóricos más antiguos, que se remontan al año 7200 adne, son femeninos, muestras del culto a la GRAN DIOSA MADRE. Confirma GUILAINE (1986, 48): "En Chatal Hüyük (Turquía), donde los lugares de culto se han estudiado en profundidad, los modelados y pinturas destacan un principio femenino más o menos asimilado por algunos prehistoriadores al de la Diosa Madre."

LICHARDUS en (1987, 33): " En la misma línea cultural que Mureybet, son la diosa y el toro los dos temas dominantes en torno a los cuales parece ordenarse el simbolismo anatólico."

Y MELLART (1963, 47): "Las «Diosas Madres», o figurillas de la fertilidad (arriba), constituye un rasgo típico del Neolítico. Las dos de la izquierda proceden de Çukur Kent. la otra de Hacilar." (Se refiere a las ilustradas en 19 (anat. 11, 12 y 33).

Las efigies femeninas son las únicas humanas que se hallan en todas partes, tanto en forma naturalista como abstracta y en algunos ejemplares la Diosa se apoya sobre las cabezas de toros o da a luz a su bebé o a un toro. Y también aparece en recipientes antropomórficos: urnas que recogían las cenizas de los difuntos encontradas en Santuarios y tumbas, lugares que representan el Útero de la Diosa Madre Sólo el Principio femenino intervenía en el proceso de propiciar la Vida, la Fertilidad, la resurrección de la vegetación, humana, animal y de los difuntos.

Son numerosísimas las esculturitas legadas de la Diosa representada con diferentes edades: como una anciana, como una madre con su bebé o dando a luz o como una joven. Tres aspectos relacionados con la Trinidad Divina de Abuela, Madre e Hija que objetiva el derecho materno y la descendencia matrilineal. Y perduran durante la primera Edad del Bronce hasta el año 2500, síntoma de que se trataba de una cultura matriarcal en la que la mujer ejercía el poder tanto en la vida social como en el culto.

Los primeros restos escultóricos son de la cultura de Çatal Hüyük / Chatal Huyuk (hüyük / huyuk en Turco = colina) ciudad llamada de Santuarios, una de las ciudades más antiguas anterior al año 6800 adne y cuya cultura se extinguió en el año 5000 adne.

Algunas representaciones escultóricas femeninas legadas por las culturas PREHISTÓRICAS DE ANATOLIA

La figura con los brazos desplegados y las piernas separadas en forma de medialuna sobre cabezas de toros del Santuario de la Gran Diosa Madre de Çatal-Hüyük Dibujo 1. La postura femenina recuerda la placa de cobre del Ganges y la figurilla de Gran Canarias. La postura ha sido traducida dando a luz.

Dibujo 1

Diosa con piernas y brazos abiertas dando a luz sobre tres cabezas de toros

 

Algunos hallazgos abstractos son: La estatuilla de la Diosa muy esquemática con brazos como alas triangulares símbolo de resurrección Tab. 19 (anat. 1) del año 2600 adne. La proveniente de Beycesultan 19 (anat. 2) del II milenio adne. La Diosa en forma externa lóbulada y decoración geométrica en zig-zag y en "V" 19 (anat. 3) del IIIer milenio adne. La figura esquematizada con escotaduras laterales, bien patente el enorme triángulo púbico que acentúa la función de la Diosa en relación a la Vida y a la Muerte, hallada en la colina hoy conocida de Hissarlik / Troya en La Misia 19 (anat. 4).

Más naturalistas son: La Diosa sentada tallada en marfil blanco con gorro de piel de leopardo y varias pulseras en los antebrazos de Çatal Hüyük 19 (anat. 5). El busto femenino de Hacilar 19 (anat. 6). La esculturillla de la Gran Diosa de Turquía considerada de hace 8.000 años 19 (anat. 7). La Diosa con la región glútea muy amplificada de Mureybet 19 (anat. 8) del VIII milenio adne.

Existen otros Ídolos naturalistas de mujeres poderosas muy gordas, símbolo de su fuerza debida a la abundancia alimentaria, anchos hombros y con ojos almendrados. Y que a veces las alfareras de Anatolia las presentan brindando las mamas en gesto de donación de alimento, expresiva de la función Nutricia de la Diosa. Entre ellas: La Diosa arrodillada en mármol blanco de Çatal-Hüyük 19 (anat. 9). La Diosa Madre arrodillada, embarazada símbolo de invocación de Fertilidad de la Tierra y de los difuntos y brindando las mamas de Çatal-Hüyük 19 (anat. 10) del VI milenio adne. La Diosa de Hacilar erecta 19 (anat. 11).

Varias imágenes de la Diosa con triángulo púbico símbolo del Mundo Subterráneo halladas en Sukurken / Çukur Kent: Una en calcárea verde 19 (anat. 12). Otra en esteatita marrón 19 (anat. 13). La Diosa brindando las mamas de Çatal-Hüyük 19 (anat. 14) del VI milenio adne. La Diosa de Hacilar en esteatita decorada en bandas que recuerdan el tatuaje del cuerpo de las serpientes 19 (anat. 15) del VI milenio adne. La Diosa en postura erecta 19 (anat. 16).

Varias similares más, de Çatal-Hüyük, del VII milenio, como: La Diosa en postura erecta con su bebé en brazos 19 (anat. 17); otra con el cuerpo inclinado arropando a su bebé 19 (anat. 18); en postura mediosentada abrazando a su bebé (anat. 19); con lebbade / gorro cónico y sujetando un cachorro de leopardo de Hacilar (anat. 20), realizado en el año 6000 adne; tumbada sola (anat. 21); en cuclillas con apariencia de rana / batracio hembra (anat. 22).

Además, la importante figurita de una poderosa Mujer majestuosamente sentada en su trono símbolo de su fuerza, poder y soberanía, entre dos felinos: leonas / panteras / leopardos / jaguares y dando a luz de Çatal-Hüyük, del Santuario de la Gran Diosa Madre del Bucráneo (anat. 23), del VII milenio adne.

Asimismo, esta cultura nos ha legado Ídolos femeninos dobles y bicéfalas con un sólo cuerpo, de formas abstractas. Representan a la Dualidad Ancestral femenina, la Pareja Primordial Creadora Hermafrodita / Andrógina que evidencian la creencia en la preeminencia del Principio femenino. Son similares a las figuritas encontradas desde la Prehistoria de otras regiones: Francia, Rusia, Rumanía, Yugoslavia, Mesopotamia, Chipre, Italia, Las Cícladas, América, África y Oceanía. Y que en Anatolia serían una concreción muy antigua de las Diosas Madres Primigenias Napsaras, Dualidad Divina que reinaba en el Mundo Subterráneo, o de la Dualidad histórica adorada en Asia llamadas Cibeles y su Hija Misa...

Destacan: La placa de oro que representa la Dualidad femenina con mamas, brazos en forma de medialuna y cabeza y cuerpo semicircular o semiesférica de Alaca Hüyük 19 (anat. 24). Tienen el cuerpo decorado con agujeros marginales con analogía metafórica y símbolos mágicos de obtención de Fertilidad: la Dualidad de Diosas con cuellos fálicos y cabeza como glande que sugieren hermafroditismo y con círculos concéntricos distribuidos por el cuerpo símbolo de la Tierra de Alaca Hüyük (anat. 25). Los círculos son símbolos del agua que surgen del interior de la Tierra Uterina y con ellos la artista estaría invocando Autofecundación a la Dualidad Divina (hermafroditas) y en su función Generadora de cuyo Seno surge la Vida, que surge de las aguas. La escultura bicéfala decorada con dibujos que semejan muchas alhajas, símbolos de alto status de Cay Kenar (anat. 26) del año 2600 adne; otra con collares y dibujos, de actual Kültepe / Kül-Tepé, ex-Kanesh / Kadesh / Kanish / Ganish, cerca de Kara-Uyuk, en Capadocia (anat. 27), del IIIer milenio adne. Tiene espigas en aspa o motivo de "X" entre las mamas, símbolo asociado a la función Nutritiva y a abundancia alimentaria y cabezas fálicas, alusivas a su hermafroditismo.

La Dualidad de Madres Ancestrales, de la cultura Hitita de Kanish, ilustrada en el Dibujo 2, tiene la representación del bebé en su vientre, y sus cabezas sugieren hermafroditismo. Otro modelo es el de la Madre Ancestral con cabeza fálica y motivo de espigas en "Y", entre cuyas mamas existe aspa o motivo de "X" 19 (anat. 28).

Dibujo 2

Dualidad femenina Hermafrodita de Madres de Kanish con bebé en su vientre y cabezas fálicas que sugieren hermafroditismo

En el temprano Bronce en Anatolia, se realizaron gran cantidad de figuras femeninas de bronce y oro, entre las que merece citarse varias de Horoztepe:

La Diosa Nutricia amamantando a su bebé 19 (anat. 29), del II milenio ¿es representativa de la Diosa Nutricia Artemisa de época histórica?; la Diosa sentada en su trono sosteniendo vasija, atributo de la Diosa de la Naturaleza que envía la lluvia causa del renacimiento de la semilla y de los difuntos (anat. 30), del IIIer milenio; la figura erecta con gran triángulo púbico y vasija en las manos (anat. 31). Sería una antecesora de la Gran Diosa histórica de la Naturaleza Anat; la más estilizada con pies calzados, brazos como alas triangulares, símbolo de resurrección, cabeza en forma de medialuna, identificada con la Diosa de la Luna y con las mamas y los pies dorados de Alaca Hüyük (anat. 32), del II milenio; el Ídolo femenino erecto de la cultura Hati / Hatti de plata y oro con dos cinturones que le cruzan el pecho en forma de aspa o motivo de "X", manos en vientre y triángulo púbico punteado, símbolo del Seno Divino donde tiene origen la vida y que propicia la resurrección, hallado en un enterramiento de Hasanoglan, cerca de Ankara (anat. 33) del año 2000 adne; la Diosa de bronce con postura similar (anat. 34).

Además, la Diosa de plomo brindando las mamas en función Nutricia y con una svástica / svasti / cruz gamada inscrita en el triángulo púbico de Troya 19 (anat. 35). Se identificaría con la Diosa que reinaba en un Paraíso iluminado y enviaba erupciones volcánicas cuando se enfadaba por no cumplir la humanidad con sus leyes. Sería una representación muy arcaica de la Gran Diosa Madre Atargatis o Galena (de plomo). La Diosa esquematizada con brazos como alas de Hacilar 19 (anat. 36).

En Cayönü, Can Hassan, en Mureybet, en Hacilar y en otras ciudades se han encontrado, entre las viviendas y en los Santuarios, estatuillas femeninas en piedra, arcilla, en bronce o en oro majestuosamente sentada en su trono, símbolo de su poder y su dominio: la mujer es la única soberana que domina sobre todo lo demás. Entre ellas: La Diosa en su trono y con vasija de Alaca Hüyük 19 (anat. 37). La figura de oro de Madre con su bebé en las rodillas coronada con disco solar 19 (anat. 38) del siglo XIII adne (antecedente de la histórica Diosa hitita del Sol de Arinna). La Diosa del Sol en plata y oro con disco solar tras la nuca de Çiftlik 19 (anat. 39).

En las tumbas reales de Alaca Hüyük se han encontrado estandartes en forma de discos, de rombos o triángulos calados con decoración cruciforme o de svásticas sobre grandes astas de ¿toros? y otros con esculturas de ciervos colocados transversalmente. Destacan:

Dibujo 3

Estandarte con svásticas símbolo de la Gran Diosa de Hatti

Dibujo 4

Estandarte de Alaca Hüyük, Anatolia en forma de disco encima de cuernos de bóvido

El estandarte con svásticas Dibujo 3. El fastuoso estandarte Hatti / Hati en forma de disco que descansa sobre los cuernos de un bóvido Dibujo 4 datado en el año 2300 adne. Tiene forma circular en representación ¡de la Tierra! y está decorado con líneas cruzadas, símbolo del Mundo Subterráneo (aún en planos de arquitectos). En el borde se hallan doce flores (¿doce meses Lunares?) símbolos del mundo vegetal que surge de la Tierra, y está coronado por tres pájaros (similares a las tres palomas Divinas de Idalia). ¿Es una concretización neolítica de la Trinidad Divina que en época histórica se llamará Dingir-Mah formado por las Diosas Allinalli, Iyaya / Zukki y Anzilli o por la Gran Diosa Madre que escindirá en tres Diosas: Hebe, Madre de la Diosa Mezulla y Abuela de la Diosa Zintuhi?.

Durante este período se empieza a conservar las cenizas de los difuntos incinerados en urnas / vasos / vasijas antropomórficas específicamente femeninas. Urnas funerarias que se asocian al Principio femenino, representación de la Diosa de la Naturaleza, cuyo cuerpo ha sido sustituido por una vasija del que surge el Agua de la Vida. La Diosa y la misma urna / vaso es representación del Seno / Mundo Subterráneo del que surge el Agua y donde tiene origen la Creación Universal y donde acoge a las personas sin vida en la espera de ser resucitados. Ejemplo: La urna con alas en forma de medialuna símbolo de resurrección y vulva visible símbolo del Seno Divino de Poliochni hallada en una sepultura de Lemnos 19 (anat. 40) del año 3000 adne. Las urnas de Troya del año 3000 adne cuyas cabezas son la tapa: una con alas y brazos formado dos espirales en el vientre embarazado, que alude a la función Generativa Divina 19 (anat. 41) y otra 19 (anat. 42).

Tambien en Anatolia se hacían pinturas en los muros de piedra de los edificios sagrados. Algunas recuerdan el arte rupestre prehistórico de otras regiones más occidentales.

Un ejemplo es la pintura de buitre junto a cadáveres en los muros del Templo de Höyük Zatel Dibujo 5.

Este buitre junto a cadáveres recuerda por un lado: a las aves de rapiña que en sociedades en las que no se enterraban a los muertos, se exponían antes de enterrarlos para que el animal guiara sus almas al Paraíso.

Dibujo 5: buitre junto a cadáveres en los muros del Templo de Höyük Zate

Y por otro lado a las aves fabulosas de otras mitologías como el grifo, la esfinge, la quimera o la harpía que en diferentes manifestaciones artísticas vigilaban tumbas y cementerios para hacerse cargo de las almas de los difuntos resucitados y ayudarlas a traspasar las puertas del inframundo.

Y aves de rapiñas y otras aves fabulosas asociadas a la Diosa con máscara de buitre (en su personificación de la constelación Buitre), nombre elegida porque, en palabras de SOPEÑA (1987) representaría la "androfagia del vultúrido".

De las que son ejemplo las Diosas: la escandinava Freya (halcón), la etrusca Tuchulcha (quimera), la tracia Artemisa (grifo), las griegas Harpías (buitres / harpías que tocan harpas): Aello, Ocípeta y Celeno, las Helíadas: Faetusa, Lampetia y Lampedusa, la mesopotama Allat / Ilat, las egipcias Suan (buitre) y Neith (milano), las asiáticas Daena y Berecinta, las ibéricas Pucelles...

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

GUILAINE, Jean. (1986): Cultos y conceptos religiosos. (Gran Atlas de Arqueología, concepción Editorial de Christine Flon). Edición de la Encyclopedia Universal realizada en castellano por S. A. Ebrisa, Barcelona.
LICHARDUS, Jan y Marion. (1987): La protohistoria de Europa. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
MELLAART, James. (1963): II El hombre arraiga en el suelo. (Historia de las Civilizaciones, El Despertar &, dirigida por Stuart Piggot). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
SOPEÑA Genzor, Gabriel. (1987): Dioses, Ética y Ritos. Prensas Universitarias de Zaragoza.
 
Foto de cabecera procede de la url: http://usuarios.lycos.es/historia_antigua/diosa_madre.jpg
 

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

HOME: [Index]

Manifestaciones artisticas de Anatolia

 
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu