Prehistoria de Canaán / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artísticas

PREHISTORIA DE CANAÁN / Palestina / Israel, Siria y Jordania: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001, 2009): Manifestaciones artísticas de Canaán. Editado en parte (1.916 caracteres) el 17 / juny / 2009 por Anònim, aunque no explicita mi nombre, en Blog Vernacle. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm, http://vernaclistes.blogspot.com/2009/06/nuraghe-sardenya-la-cultura-camita-la.html

Resumen: La mas antigua obra de arte que reproduce la figura humana en Canaan, es la escultura desnuda de "Venus" de Berekhat Ram, considerada de unos 300.000 anos de antiguedad. Y asimismo, durante miles de años, son femeninas, las figuras humanas halladas en Santuarios o acompañando a los muertos. Hasta que sobre el año 1200 adne, los hebreos / israelitas, creyentes de la religión judía de Javé / Yahve / Yahveh / Jehova, procedentes de Ur en Caldea, invadieron Canaan y produjeron la revolucion patriarcal.

Manifestaciones artísticas de Canaán

Por Francisca Martín-Cano Abreu

NEOLÍTICO

En Canaán, el Neolítico se inició en el año 10000 adne, en Tell-es-Sultán de Jericó (tell en Árabe = colina) en el Valle del Jordán, la ciudad más antigua del mundo.

Las más arcaicas creaciones escultóricas encontradas en cavernas, en colinas y en Santuarios, son las femeninas del VII milenio adne, pertenecientes a la cultura de Shaar-ha Golan / Shar Hagolan / Munhata. [Pero a raíz del reciente descubrimiento por parte de Alexander Marshack, de la "Venus" de lava de Berekhat Ram, Palestina Tab., (neo.ca. 1), perteneciente al Pleistoceno Medio (entre 250.000 a 280.000 años de antigüedad), ha dado un vuelco a la anterior afirmación de considerar como las más antiguas figurillas femeninas halladas en el Valle del Jordán, las de hace 9.000 años. Ahora, esta "Venus", es considerada la más antigua obra de arte que se conoce, según manifiestan CARBONELL E., RODRIGUEZ X. P., MOSQUERA... en (2000, 48)].

La Diosa se representa en formas esquemáticas, grabadas sobre guijarros, o en forma de "T", modeladas en arcilla (a veces cocida, a veces cruda), o en formas más naturalistas, talladas en piedra, hueso y marfil.

Son imágenes alusivas al culto de la GRAN DIOSA MADRE, personificación de la Naturaleza, que sola rige la Fertilidad. Lo confirman:

- BLÁZQUEZ, que declara en (1993, 134): "Las diosas-madres y su culto aparecen en el Neolítico precerámico de Jericó y en todas las culturas de esta época."

- LICHARDUS, en (1987, 37) dice: "Se moldean en arcilla figurillas femeninas de aspecto muy «fantástico» sobre simples guijarros (sic), o bien más esquemáticas, se graban sobre simples guijarros."

- DELPORTE, refiere en (1983, 227) que DOROTHY A. E. GARROD ha encontrado las figurillas femeninas por pares en la cueva de El-Wad (Monte Carmelo, Israel).

- Y afirman HAWKES Y WOOLLEY, en (1977, 197) que: "... se cre que una gran construcción rectangular con un estanque de piedra fue un templo público (se refiere al más arcaico Santuario de Jericó). En el presunto templo..."... "... se hallaron en la vecindad dos figuritas femeninas del tipo de la diosa-madre."

 

Algunas creaciones de legadas por la cultura NEOLÍTICA DE CANAÁN / PALESTINA / ISRAEL

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Sobresalen: la más arcaica figurilla, la "Venus" de Berekhat Ram, Palestina de lava, como ilustramos en el dibujo de la Tab. 1, (neo.ca. 1), considerada entre 250.000 a 280.000 años de antigüedad; la imagen abstracta de la Diosa Madre de barro cocido de Jericó, (neo.ca. 2); otra tallada sobre un guijarro, (neo.ca. 3); la Diosa / betilo de Biblos, Siria, (neo.ca. 4) (el Santuario se remonta al IV milenio adne).

Algunas esculturas presentan a una corpulenta y poderosa Mujer, relacionada con la idea de la abundancia alimentaria, realizada como incitación mágica para que la Diosa enviase la abundancia de alimentos. Ejemplos: La escultura desnuda de la Diosa de Munhata, (neo.ca. 5) del IV milenio adne; la Maternidad en su trono con su bebé de Tiro, Siria (neo.ca. 6).

Otras esculturas de la Diosa Madre, son: La figurita estilizada de Munhata (neo.ca. 7); la estatuita figurativa de Haifa, (neo.ca. 8) del año 5500 adne; otra con los brazos en jarras, (neo.ca. 9); la cabeza femenina de Jericó, (neo.ca. 10) del VII milenio; la Diosa sentada con ojos en forma de cauri de Tel Aviv, Aïn Sakhri / Ain Sachri, Jordania, (neo.ca. 11).

Varias esculturas son más naturalistas, como: la figura de Ain Ghazal, Jordania, (neo.ca. 12), datada entre los años 12000 al 7000 adne; la tallada en marfil, con brazos apoyados en el vientre embarazado, de Safadi (Chafaje / Chafadzi / Chafadji / Safadi / Kafadye), Beershéba / Beersheba / Berseba, que ilustramos vistas de perfil y de frente, (neo.ca. 13 y 14), del año 4000 adne, llamada en época histórica Diosa Sin o Ishtar. Tiene gran triángulo púbico repleto de cupulitas / agujeros / taza / huecos / cavidades, con simbolismo del Seno Divino / el Mundo Subterráneo repleto de semillas / estresllas de la Vía Láctea, y están asociadas a la Fertilidad y a la Resurrección, al lugar donde la semilla germina. Todos los atributos identifican su función y su uso como un método mágico imitativo de obtención de Vida y Renacimiento, y para inducir la Autofecundación Divina y la Fertilidad, humana, animal, de los campos y de los difuntos; otra del valle de Beershéba / Beersheba / Berseba (30 cms) tallada en colmillos de elefante o de hipopótamo, (neo.ca. 15). Tiene gran nariz, mamas y brazos apoyados en los muslos; otra figura naturalista tiene gran sombrero en forma de casquete paraboloide / peinado en forma de colmena de abejas, de Beershéba, (neo.ca. 16).

Destacan también: la Diosa con lebbade / gorro cónico y ojos simulando conchas de cauri / vulva, símbolo de Fertilidad, de Biblos, Siria, (neo.ca. 17) del V milenio adne; la figurilla más estilizada con ¿barba o collares? brindando ambas mamas, del norte de Siria, (neo.ca. 18) del año 1900 adne. El gesto de brindar las mamas es propiciatorio y mágico, dirigido expresamente a la faceta de la Diosa con función Nutricia; otra escultura desnuda de Diosa con collar, (neo.ca. 19) del III milenio adne; la Diosa brindando la mama izquierda y con gran triángulo púbico repleto de puntos de Biblos, (neo.ca. 20); la Diosa brindando ambas mamas en gesto de donación de Vida y Alimento, (neo.ca. 21), del siglo XVIII adne; la Diosa con protuberancia encima de la cabeza, de Hamat, Siria, (neo.ca. 22) del año 1700 adne. Tiene dos ranuras que permitían pasar un hilo para colgarla, símbolo de su función de servir de amuleto. Y escarificación en aspa o motivo de "X" entre las mamas. Sería una antecedente de la Diosa Ashima / Asimah de la Salud y la Vida; otra similar cruciforme (= cons. Cisne) con los brazos como alas, (neo.ca. 23) del II milenio del norte de Siria.

Dibujo 1

En este territorio, aparecen igualmente, los universales Ídolos hermafroditas, que manifiestan la creencia de que la Diosa incluía los dos Principios. Ejemplos: la estatuilla en calcita, con torso en forma de glande, cuya visión lateral se ilustra en (neo.ca. 24), la visión posterior en el Dibujo 1, y el frente con mamas en (neo.ca. 25), de Shar Hagolan, perteneciente al yacimiento Yarmukiano (Stekelis), fechado en el año 7000 adne. DELPORTE afirma de ella (198, 228): "... de aquí que este autor (Lothar Zotz) clasifique a la figurilla de Shaar Hagolan entre los ídolos andrógenos."

Dibujo 2

Dibujo 3

Escultura desnuda con cuerpo decorado como tatuajes, con
vasija y carneros, represetnativa de la Gran Diosa de la Naturaleza

Otras esculturas de la Diosa, son: la hallada en las orillas del río Yarmuk de Tel Aviv, Dibujo 2, del año 5500 adne; la vasija / ánfora con el cuerpo en forma de paralelepípedo (neo.ca. 26). Tiene figura esquematizada, brazos triangulares como alas, cabeza con sombrero, cuerpo decorado con diferentes dibujos geométricos, alusivos a diferentes fenómenos de la Naturaleza: líneas en zig-zag horizontales y collar con zig-zag (agua). Además, la configuración externa es fálica, alusiva a su carácter hermafrodita ¿datada en el IV milenio adne?

Son contemporáneas: la escultura femenina con cuerpo desnudo decorado con líneas como las serpientes, acentuada vulva, símbolo del Mundo Subteráneo, lugar Origen del que surge la Vida, vasija en la cabeza y acompañada de carneros y otras vasijas, de Gilat, Néguev, Dibujo 3,del IV milenio adne. Todos los atributos son símbolos que aluden metafóricamente a diversos fenómenos atmosféricos y representan las diferentes funciones de la Diosa Creadora de la Naturaleza, Diosa de la Fertilidad y Señora Soberana de los Animales. Y con la misma, la artista reclamaría su intervención, para que enviase el agua de lluvia y asegurase la Fertilidad: humana, de la semilla y la de los animales.

De Gilat, también son: las figurillas de la Diosa de la Fertilidad en forma de violín, talladas respectivamente en esquisto, granito y arenisca, (neo.ca. 27, 28, 29); la vasija antropomorfa femenina con collar en forma de medialuna, corona y brindando las mamas, de Guezer, (neo.ca. 30).

Se ha encontrado una escultura tallada en calcita, de pareja abrazándose, de la cultura de Wadi-el-Natuf, Aïn Sakhri, Jordania, (neo.ca. 31) del año 10000 adne; y un grabado de pareja abrazándose, de la cultura Natufiense, en Kilwa, Jordania, (neo.ca. 32); y varias esculturas en piedra de la Diosa, procedentes de Hadramawt, (neo.ca. 33 y 34), datadas entre el III - II milenio adne.

Varios Santuarios megalíticos ciclópeos neolíticos, se hallan decorados con colosales capiteles tallados en forma de triángulo flanqueado por espirales. El triángulo correpondería al Seno de la Gran Madre Generadora que da la Vida. Como el capitel de la fortaleza Mudeibi'a en el país de Moab, ex-Transjordania, en Jordania, Dibujo 4; y el de Meggido / Meguido, Dibujo 5 (del Santuario de la Gran Diosa Madre de Meggido / Meguido en Canaán / Palestina / Israel, lugar donde en época histórica había un Oráculo, bajo la advocación de la Diosa Asera).

Dibujo 4
Capitel de Mudeibi'a
Dibujo 5
Capitel de Meggido (Diosa Asera)
Dibujo 6
Espiral doble maltesa

Dibujo 7
Capitel jónico

Al compararlos con la espiral doble maltesa unida por el ideograma "M", Dibujo 6, parecen sus ancestros. Y la explicarían como una evolución hacia la abstracción.

A la vez, este ideograma "M", explicaría el capitel griego de estilo jónico, desarrollado en las islas del mar Egeo, Dibujo 7, cuyas volutas son auténticas espirales, en las que la línea angular de unión de la espiral doble maltesa "M", ha evolucionado hacia una forma curvilínea.

Y todos por tanto, serían símbolo del Seno Divino propiciador de Fertilidad.

También es de Canaán el vaso de esteatita de Chafaje / Chafadzi / Chafadji / Safadi / Kafadye cerca del mar Muerto, del IV milenio adne. En relieve se representa grabado a la Diosa de la Naturaleza en varias secuencias y acompañada de múltiples atributos: objetos, astros, animales, vegetales, ... según se ilustra en el siguiente dibujo:

Dibujo 8

Estela (en la que está grabada configuraciones de estrellas) / Vaso de Chafadzi / Chafaje / Kafadye / Chafadji en piedra de esteatita: la GD Ishtar / Astarté (astral / star / estela / estrella) de la Naturaleza personifica: la Luna, la estrella Venus, el planeta Tierra, las consts. Serpentaria, Animales de la Diosa, Paredro, Leo / *Leona, Serpiente (1) y (2), Águila, Escorpión, Híadas, Ramo,...
GD M. N. responsable del crecimiento de la vegetación.
Las escenas reflejan el cielo estelar del atardecer del 14 de febrero al 1 de marzo, del 15 de agosto al 1 de septiembre y el cielo matutino del 21 de diciembre y del 21 de junio

Y a la que se le aplicaría perfectamente la afirmación de LAVIOSA en (1977, 62): "Así la madre no sólo se identificaba con el toro sagrado, con la serpiente, con las palomas, con los pájaros, etc., cuyo aspecto tomaba, sino también con el árbol, con las plantas, en las que está implicada la divinidad."

Y el párrafo de PIRENNE en (1982, 39): "Probablemente la misma evolución se operó entre todos los pueblos, pues, cosa curiosa, todos han dado a la diosa madre los mismos atributos ... ella es la vaca, la leona, la gata. es también la vegetación y como tal venerada en forma de árbol al que todas las religiones antiguas han conservado como «árbol de vida»".

Todos los atributos expresan, según FRANKFORT (1982, 63), los diversos astros y fenómenos y las múltiples funciones que personifica la Diosa, llamada en época histórica Ishtar. (He analizado detalladamente el signifcado de la figura femenina y los animales que la acompañan en: http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm )

EDAD DEL BRONCE

En la Edad del Bronce, en CANAÁN / Palestina / Israel, Siria y Líbano, se había desarrollado una floreciente civilización matriarcal, que al igual que las de su entorno geográfico, sucumbió por la fuerza expansiva de un pueblo patriarcal muy belicoso, que la desplazó políticamente e impuso sobre el territorio un nuevo modelo patriarcal.

En este caso, fueron los nómadas hebreos / israelitas, procedentes de Ur en Caldea, creyentes de la religión judía de Javé / Yahvé / Yahveh / Jehová, que necesitados de pastos fértiles para la cría de sus ganado, invadieron la pacífica y codiciada Canaán, guiados por Moisés, que se imaginaba que hablaba con Yahvé, por lo que convenció a su pueblo de que esta fertilísima y rica "... tierra que mana leche y miel" (Éx 3, 8), se ¡¡¡¡la había otorgado Yahvé!!!!

Y justificándose en la "obediencia a la voz Divina", legitimaron la invasión hebrea de Canaán, acaudillados por Josué, apropiándose de la "tierra prometida", sobre el año 1200 adne, donde se asentaron. Al respecto, declara CAMPBELL en (1991, 54): "... los diez mandamientos dicen: «No matarás». Pero en el capítulo siguiente dice: «Ve a Canaán y mata a todos los que encuentres allí».

MODIFICACIÓN DEL PAPEL FEMENINO Y DEL PANTEÓN MATRIARCAL

La población autóctona el pueblo cananeo / canaanita, mucho antes de la inmigración hebrea, era una sociedad en la que la mujer ocupaba una posición de respeto y privilegio, tanto en la estructura social (en cuyas manos estaba las técnicas metalúrgicas del cobre), como en el ejercicio de culto. Perduraban las tradiciones e instituciones matriarcales neolíticas: las mujeres gozaban de gran consideración y status y disfrutaban de gran libertad sexual y seguramente no se dejarían dominar por ningún varón.

Y en el panteón, lo femenino ocupaba el lugar de honor: estaba vigente una religión fundada en el culto agrario y adoraban las diferentes facetas de la Gran Diosa Madre, concretizadas en la Trinidad Lunar de Diosas que coronaba el panteón: ANAT, ASERA Y ASTARTÉ (representadas en piedras aseras o ascherita), bajo cuya advocación, Sacerdotisas se reunían en el centro religioso de Ras Shamra / antigua Ugarit, al norte de Latakia del puerto, Siria (época de Amarna, II milenio), (importante centro político y comercial, además de centro de escritores y filósofos hace 3.300 años), y emitirían Oráculos en su Templo (donde Schaeffer descubrió unas tablillas de arcilla, datadas en el siglo XV adne, con un tipo de escritura con sólo 28 letras, en vez de los cientos de símbolos de los egipcios, o la multitud de la escritura cuneiforne de los sumerios).

En palabras de CAMPBELL, en (1991, 82): "En realidad hay una explicación histórica basada en la llegada de los hebreos a Canán y su dominación del pueblo cananeo. La divinidad principal de este pueblo era la Diosa, a la cual está asociada la serpiente. Ea el símbolo del misterio de la vida. Pero el grupo orientado hacia el dios masculino lo rechazó. En otras palabras, hay un rechazo histórico de la Diosa Madre implícito en la historia del Jardín del Edén."

Los profetas patriarcales israelitas detestaban las costumbres matriarcales del pueblo invadido (de gran libertad sexual femenina), frente al modelo de sumisión que había de tener la mujer, según ellos predicaban. Y denunciaron los cultos a la Diosa Astarté, por quien sintieron un odio intenso, e hicieron todo lo posible por eliminarla de la adoración de los habitantes autóctonos.

Y una de las estrategias para ello fue la del descrédito. Así definieron a la Diosa Astarté de "sensual y voluptuosa" por el gesto de brindar las mamas (cuya simbología está asociada a la función propiciatoria de alimento, de la Diosa Nutritiva, y la calificaron como "La Abominación", además de desacreditar su principal emblema: la serpiente).

La adoración a la Diosa provocó la ira de los profetas por lo que ejercieron campañas guerreras contra los cananeos, algunas batallas planeadas por la profetisa jueza Deborath / Débora, durante el siglo XIII adne, que les causó grandes pérdidas y ayudó a vencerlos, como ella había profetizado.

Tras la conquista, los judíos barrieron los cultos a las ancestrales Diosas por parte del pueblo vencido y terminaron por imponerles el culto monoteísta masculino. Aunque en principio, según CAMPBEL tras su estudio de la Biblia, dice (1991, 51 y 53): "En el comienzo, Dios era simplemente el dios más poderoso entre muchos. Es sólo un dios tribal local. Y después, en el siglo VI, cuando los judíos estaban en Babilonia, apareció la idea de un salvador del mundo, y la divinidad bíblica pasó a una nueva dimensión."...
"El culto de Yahvé fue un movimiento específico en la comunidad hebrea, que finalmente se impuso. Se impuso un dios limitado al recinto de un templo frente a un culto a la naturaleza, que se celebraba en todas partes."

Posteriormente, los judíos legaron a la religión cristiana su pretensión de eliminar el culto femenino, y contrariamente a otras religiones, adaptaron el mito a los intereses patriarcales que pretendía imponer y no incorporaron el Principio femenino. Añade CAMPBELL al respecto en (1991, 244): "Y hubo una lucha muy fuerte contra la Diosa entre los hebreos, cosa que no hallamos en las mitologías indoeuropeas. Aquí tienes a Zeus casándose con la Diosa, y después los dos actúan juntos. De modo que lo que tenemos en la Biblia es un caso extremo, y nuestra subyugación occidental de la hembra es una función el pensamiento bíblico."

Además los judíos nos legaron sus cultos religiosos, mitos y fábulas patriarcales y guerreras. En palabras de CAMPBELL en (1976, 202): "Los dos grandes obras de mitología guerrera de Occidente son la Ilíada y el Antiguo Testamento."" ... "el Antiguo Testamento (al compararla con la Ilíada),... no se trata de un panteón politeísta que favorece a ambos bandos simultáneamente, (griegos y troyanos) sino de una única y resuelta deidad, con sus simpatías siempre a favor de una de las partes." ..."hemos sido criados en una de las más brutales mitologías de guerra de todos los tiempos."
"Cuando Yavé, tu Dios, te introduzca en la tierra que vas a poseer y arroje delante de ti a muchos pueblos, a jeteos, guergueseos, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos, siete naciones más numerosas y más poderosas que tú.... no harás pactos con ellas, ni les harás gracias... derribarás sus altares, romperéis sus cipos, abatiréis sus aseras y daréis a al fuego sus imágenes talladas." (Deut 7, 1-6)

Aunque los hebreos cayeron en la ¡¡idolatría!! de adorar a la Diosa Astarté, con el nombre de Salambó.

Se sabe además de una docena de Diosas, que fueron adoradas por el pueblo Judío, como las Diosas Asera / Ascerea, Ascherá, Asdelerea, Nibaz y Meni, según se quejaba Isaías (Is 65, 11-12) adoradas por los israelitas; Bilita y Cilexles por los filisteos; Astaroth / Astarté, por Salomón (1 Re 11, 5); en Mizpah había Templos a Yahvé y a la Diosa Astarté juntos; Ezequiel se quejaba y abominaba de que en Canaán, en el Templo de Jerusalén, se adorase a "al ídolo que provoca el celo" (Ez 8, 3) (la Diosa del Amor Astarté), y que en la casa del Señor, se sentaran mujeres llorando por Tammuz / Adonis (Ez 8, 14) (el paredo mortal de la Diosa, que al igual que Cristo, representa la semilla que muere, y que resucita / germina gracias a las lluvias que envía la Diosa Astarté). Incluso en Belén / Bethlehem, a 8 kms. de Jerusalén, se le adoraba, según leemos en la Encicl. Espasa. Tomo 59, 1988,. 258: "El mismo san Jerónimo... dice que hubo en Belén un bosque consagrado a Adonis, y que se hacían lamentaciones por su muerte en la gruta misma donde nació el Salvador."

La Diosa Athart, fue adorada por los hebreos como consorte de Yahvé, y la Diosa Ishtar / Astarté, la Reina del Cielo, a la que le ofrecían incienso, libaciones y pasteles (hecho que provocaba la cólera y las amenazas de castigo del profeta Jeremías (44, 1, 30); la Diosa Inanna fue adorada por los judíos con el nombre de Anath; en Egipto los hebreos seguían considerando a la Diosa Lunar Anat-Jahu, como consorte de Yahvé / El, aún en el siglo V adne; Moisés adoró a la Serpiente Nejustán que curaba, representación de la Diosa y que Ezequías "Hizo desaparecer..." (2 Re 18, 4); y los filisteos adoraban a la Diosa Baala / Baalath, en las piedras negras en forma cónica que la simbolizaban, betilos / ónfalos indicativos de que reunía los dos sexos. Además están: la Diosa hebrea Shekinah, personificación de la Luna; Sophía / Sofía, la Diosa de la Sabiduría del gnosticismo valentiano (de la doctrina cristiana), Suprema Maestra; Fotines, encarnación de la Luz del gnosticismo valentiano; Kora, Diosa gnóstica representada en forma de serpiente...

Y con los cambios del panteón, paralelamente se modificó la estructura social matriarcal y sus pacíficas costumbres. La tradición israelita ejerció una fuertísima influencia en Roma, y posibilitó que al expandirse la religión cristiana por el imperio romano, se transmitieran sus ideas morales patriarcales por Europa y por medio mundo, ideología patriarcal que aún está vigente en nuestra sociedad occidental.

ESCULTURAS PREFENICIAS

De la época del Bronce y del Hierro, antes de la destrucción de la cultura matriarcal, aún aparecen gran cantidad de esculturas desnudas femeninas prefenicias, halladas en los abundantes Santuarios y lugares de cultos.

His. 1

Abundan las figuras de Diosas, modeladas toscamente en forma de tronco-columna, identificadas con el Árbol de Vida, cuyas manos brindan las mamas, con grandes ojos y peinado rizado, que corresponde a la Diosa Astarté en su función Nutritiva. Algunas aparecen rotas intencionadamente, seguramente para dejar salir de su interior y estimular el surgimiento de los gérmenes de la procreación (ya que tenían la creencia de que en el Vientre de la Diosa, tenía su origen la semilla de toda Vida). También nos legaron otras figuras Divinas en bronce. Ejemplos: La terracota (barro cocido) de la Gran Diosa Astarté ofreciendo sus mamas de Bethlehem, His. 1 (bro.Ca. 12), datada en el año 1300 adne (Betheleem era una ciudad cercana a Nazaret, existe otra Bethlehem = Belén, a 8 kms. de Jerusalén). La Diosa Astarté de Jerusalén, (bro.Ca. 13), del siglo VIII adne; la Diosa Astarté con mamas exageradas, (bro.Ca. 14); la terracota filistea de la Diosa de Asdod conocida como Asdoda, que representa un lecho / asiento con forma de mujer, (bro.Ca. 15), del siglo XII adne. Es obvia la metáfora de que lo femenino es lo que respalda al poder; la daga de oro que tiene grabada figura femenina encontrado en Gezer, (bro.Ca. 16). Tiene cabeza prolongada como vasija, gran triángulo púbico, símbolo del Mundo Subterráneo, repleto de puntos: semillas y estrellas de la Vía Láctea: el pendiente de oro con la imagen de la Gran Diosa Hathor, hallado en Al-'Ajjul, Gaza, (bro.Ca. 17). Tiene mamas, triángulo con puntos (semillas), vientre con espiga como radiografía del bebé (la vegetación renacida tras la semilla germinar en Mundo Subterráneo) y cabeza; la estela de Gran Diosa Sin en forma de Esfinge con claf, con inscripción en escritura sinaítica que dice: "A la Diosa Mujer", encontrada en las minas de cobre de Magharah (= mina) del monte Sinaí, del Templo de la Diosa Sin (y que bautiza al monte, al igual que hacen otras numerosísimas Diosas,d elas que camos ejemplos en: http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html), (bro.Ca. 18), que se remonta al año 1700 adne. (Aunque la Diosa Sin fue masculinizada, BLÁZQUEZ confirma que era Diosa en (1993, 134): " ... se mantuvieron los cultos tradicionales locales, como en Chafaje a la diosa Sin."

[La península de Sinaí fue invadida y conquistada por el rey egipcio Semerkhet / Sekhemhet (aproximadamente entre los años 2611 - 2603 adne) para posesionarse de las minas de cobre (explotadas anteriormente por cananeos) y el Templo de la Diosa Sin, se dedicó a Serabit].

Dibujo 9

A la Edad del Bronce pertenecen también: la Diosa de plata, con adornos de collar y cinturón en oro, del palacio real de Ras Shamra, (bro.Ca. 19) del siglo XIII adne; la Diosa en bronce con las manos cruzadas bajo las mamas, de Tell Judideh, (bro.Ca. 20); la vasija / ánfora realizada en barro cocido, en forma de falo, decorada con serpientes, símbolo de la Diosa hermafrodita, de Betseán / Bet-Seán, (bro.Ca. 21); el altar de piedra caliza, con cuernos de la consagración, que simboliza a la Diosa de Meguido / Meggido, (bro.Ca. 22).

Son contemporáneos, el sello grabado con dos adoradores de pie a cada lado de un árbol (de Vida de la Diosa), (bro.Ca. 23), del siglo X adne; la máxima Diosa Ashtart / Astart / Ashtar en forma de Querubín / Esfinge, con alas y vasija en la cabeza, Dibujo 9, del panel de marfil hallada en el palacio real de Samaria, y datada en el siglo IX adne.

Son esculturas de Sacerdotisas: La terracota de música tocando el tímpano (instrumento musical en forma de disco, atributo de la Diosa Astarté, con piel de animal), (bro.Ca. 24), del siglo VIII adne; la timpanistria en marfil, arrodillada tocando el tímpano, (bro.Ca. 25); la cabeza de Sacerdotisa de la Diosa Astarot, con cejas alargadas, sombrero-vasija y diversos signos de riquezas, pelo y ropa cubiertos de oro fino, párpados incrustados de cobre negro, encontrada en el palacio real de Ras Shamra, (bro.Ca. 26), del año 1550 adne.

Otras esculturas femeninas profanas, son: La terracota de mujer bañándose, (bro.Ca. 27) del siglo IX adne; la terracota de una mujer amasando la harina, de Ez-Zib, (bro.Ca. 28) del siglo VIII adne.

 

BIBLIOGRAFÍA
 
BLÁZQUEZ, MARTÍNEZ y MONTERO. (1993): Historia de las religiones antiguas. Ediciones Cátedra, S. A. Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1976): De oeste a este. (Los Mitos, dirigido por Floyd Yearout). McGraw Hill Book y Editorial Labor, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, Joseph. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CARBONELL E., RODRIGUEZ X. P., MOSQUERA, A., CANALS, A. Y SALA, R. (2000): Homínidos y comportamiento complejo. Mundo Científico, Nº 208, enero, Barcelona.
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid.
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1977): La revolución agraria. (El arte y el Hombre. Volumen 1. Bajo la dirección de René Huyghe). Librairie Larouse 1957, Pala, S. A., Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
LICHARDUS, Jan y Marion. (1987): La protohistoria de Europa. Editorial Labor, S. A., Barcelona
PIRENNE, Jacques. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona.
 

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

Prehistoria de Canaan / Palestina / Israel, Siria y Jordania: manifestaciones artisticas

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu