Estudios de Género

Diosas del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad

por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2006): Diosas del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad: (Actualizado el 20 de julio, 2008). http://galeon.com/contraandrocentrismo/diosasagua.htm

RESUMEN: Algunas Diosas del Agua desde el Paleolitico, Neolitico, culturas preclasicas americanas, primitivas africanas y de Oceania, segun lo evindencia diferentes esculturas prehistóricas, de principios de epoca historica, y de los periodos mas arcaicos de culturas primitivas

Foto 1: Pintura Capsiense del Sáhara realizada entre los años 8000 al 6000 adne, calificada de «Dama Blanca» de Auanrhet, con:
(a) La Luna como sombrero rodeada de estrellas, signos astronómicos significando que anima La LUNA y la Vía Láctea.
(b) Brazos en forma de "W" y agua que cae de su cuerpo, significando que anima determinada constelación, que cuando ocupa cierta posición, es causa / coincide con el envío de la lluvia / del Agua Fecundante que hace a la semilla germinar.
(c) Semillas en su vientre, significando que anima la TIERRA / Mundo Subterráneo (que es su cuerpo) en cuyo Seno embarazado se aloja la semilla, su Hija, -o /su paredro.
(d) Desplazándose a zancadas, para asegurar, mágicamente, el hecho astronómico de que la constelación a la que alude, se despalce y vaya al ocaso / penetre en el Mundo Subterráneo. Y coincidente con su desaparición haga la aparición del fenómeno de la lluvia.
Representa la Diosa Salvadora: del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad, EL AGUA ES LA MADRE DE LA VIDA, y protagonista de la historia de la agricultura
Diosas del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad 

Por Francisca Martín-Cano Abreu

 

A continuación os muestro más de 100 dibujos de esculturas prehistóricas de todo el universo, de las más arcaicas representaciones de figuras femeninas con elementos asociados al agua.

Evidencia que las más arcaica Divinidades de la Lluvia fueron femeninas (antes de que con la revolución patriarcal aparecieran Dioses masculinos que se apropiaron de la antigua capacidad de la Madre Naturaleza), porque en la Prehistoria de todo el universo, exclusivamente son femeninas las imágenes artísticas: antropozoomorfas, o de Esfinges, o de humanos, que con sus diferentes atributos reflejan que son Diosas de la Lluvia y de la Fertilidad. Bien porque:

  • 1.- El agua fluye de las manos, o de los cabellos de la imagen femenina, simbolizando que la Diosa de la Lluvia que representa, reparte sus dones. Algunas imágenes de más de 2.300 años las ilustramos en la Lámina 01. (Otra imagen de unos 10.000 años de antigüedad, es la Diosa de Tassilí / «Dama Blanca» de Auanrhet / Diosa del Agua, de la Lluvia, de la Fertilidad, cuya foto encabeza el artículo, con el agua manando de sus guantes, su faldita de flecos, sus rodilleras, sus brazaletes...)

  • 2.- Asimismo, son femeninas las imágenes artísticas que ilustran de forma metafórica que la lluvia cae del Cielo bien tras morir un Ser Divino embarazado, o bien tras llorar desconsoladamente la Madre Llorona, o bien tras caer agua de su cuerpo de alguna otra forma.
Así, por ejemplo, aparecen ilustraciones artísticas prehistóricas y primitivas de todo el universo, de animales hembras, representantes de la Diosa, con flechas u otras armas clavadas, con la bolsa matricial rota, o soltando líquido de su seno embarazado asociado a la rotura de las aguas tras el parto, o vertiendo copiosas lágrimas, o la figura antropozoomorfa tiene dibujos alusivos al agua sobre su cuerpo desnudo: como grecas, líneas sinusoidales u onduladas símbolos de corrientes de agua, en zig-zags como rayos, flecos, o aparece como un pez... en todos los casos, símbolos como metáforas funcionales asociados al agua de la lluvia. Algunas obras de arte con metáfora funcional de lluvia se ilustran en la Lámina 02.
    • 3.- O bien las imágenes artísticas prehistóricas o primitivas (esculturas, relieves o pintruas) son de mujeres, muchas desnudas, que portan vasijas en la cabeza o en las manos, metáfora de que la Diosa que habitaba en el Cielo, recogía el agua en una vasija y la volcaba haciendo que el agua se derramase sobre la Tierra. Algunas obras de arte femeninas con vasijas / hidrias / cántaros / masab / lesbión / panaceas / potes / potorum / cernes / spondes / ceramus / sítulas / pithos... las ilustramos en las Láminas 03, 04 y 05.

    (Por ello no extraña que nombres femeninos fueran dados a vasijas y que se hayan conservado desde la más remota antigüedad (en barro, metal, piedra y otros), que ponen de manifiesto el papel privilegiado que tuvo lo femenino en toda la Prehistoria, cuando ejercían el poder y bautizaban con sus nombres muchas cosas, cuando eran las únicas que tenían el poder de hacerlo, antes de que la revolución patriarcal. Ampliamos en http://es.geocities.com/arqueoastronoma/ep.3fuerza.vasija.htm)

    (En la religión cristina se da culto a la ¡¡¡Virgen de la Hidria!!! que fue antiguamente adorada en la capilla mozárabe sobre la que hoy día está construida la catedral de Tarazona, Zaragoza. Otro caso más que evidencia que las advocaciones marianas sustituyen el culto a la antigua Diosa pagana de forma sincrética).

    También esas imágenes femeninas portando vasijas de agua, materializaban a la mujer en la tarea cotidiana de transportar el agua de los ríos o de las fuentes, tarea específicamente femenina en todas las sociedades prehistóricas y primitivas.

    Asimismo, materializaban a las Sacerdotisas Hidriáforas, representantes vicarias de la Madre Naturaleza, que realizaban cultos sagrados con agua en cavernas o en edificios-Templos o al aire libre al lado de ríos o fuentes o en la cima de una montaña, cuando querían que lloviese para propiciar la precipitación de las aguas.

    Los rituales de lluvia consistían tanto en:

    a) Participar en procesiones femeniles, mientras recorrían los campos desde la ciudad hasta el Santuario de la Diosa, regando el suelo de las secas praderas con las hidrias / cántaros de aguas que llevaban en las manos, como procedimiento de magia imitativa / simpática para reproducir el fenómeno de lluvia.

    b) En bailar girando frenéticamente con las vasijas / cernes / kernos en la cabeza, a modo de sombreros-kálatos / cántaros (como hacían las Sacerdotisas Cernes bailando la cernófora = danza furiosa de movimientos rápidos en honor de una Diosa).

    c) Los bailes sagrados los hacían al son de instrumentos musicales de viento o de percusión como, tambores, bombos y platillos.

    d) También cantaban himnos satíricos, lanzaban imprecaciones, palabras soeces, aullidos y gritos.

    e) A la vez vertían abundantes lágrimas, a la vez que se acompañaban de fuertes lamentaciones (de Plañideras) como símbolo de magia simpática propiciatoria de la lluvia.

    f) Y cada vicaria, representante de la Madre Naturaleza, se masturbaba a solas, o se masturbaban unas a otras, mientras sacaban la lengua, babeaban cayéndoles hilillos de saliva de su boca, así como lubricante de su vagina y abundante líquido expulsado a chorros por la uretra con ocasión del orgasmo del denominado squirt “eyaculación femenina” (símbolos funcionales de lluvia).

    (Ojos llorosos, bocas babeantes, vulvas lubricadas y que eyaculaban, Fotos 2 y 3: todas derramando líquidos, como símbolos metafóricos funcionales, con los que pretenderían propiciar mágicamente que la Vagina de la Diosa enviase la lluvia).

    Foto 2. Sacerdotisa con sombrero-máscara en forma de vulva: con labios mayores, menores y clítoris, estando la cara en el lugar que correspondería al orificio vaginal, representación verdaderamente excepcional en el arte universal, Escultura huaxteca, México

    Sería usado en ceremonia trágico-cómica mágica en el que su portadora, representante de la Diosa Madre Naturaleza, participaría en ritual trágico, llorando con abundantes lágrimas, y participaría en ritual cómico en el que se masturbaría y reiría, hasta explotar y eyacular durante el orgasmo femenino (y reacción que en las sociedades occidentales patriarcales las mujeres han perdido al atrofiarse las glándulas causantes).

    El hecho de que la cara ocupe el lugar de entrada a la vagina y la uretra, muestra la metáfora que asocia las lágrimas y la saliva con el líquido de la lubricación y de la eyaculación.

    Ambos rituales redundantes como símbolos funcionales de lluvia, con los que esperarían convencer a la Madre Divina para que enviase mágicamente la lluvia.

    Foto 3. Diosa / mujer de cuya vagina surge líquido de la eyaculación, escultura en Templo Hindú de Saundatti en el estado de Karnataka, de hace unos 1.000 años
    g) También quemaban perfumes e incienso en pebeteros (mirra, thuja) que desprendía humo fragante para que se convirtiera en nubes y así propiciar la lluvia y el crecimiento de la vegetación.

    h) Asimismo sacaban la imagen de la Diosa Salvadora (para propiciar la lluvia).

    Con tales ritos se comunicaban con la Madre Naturaleza para propiciarla mediante actos simbólicos / ritos mágicos: cantos de himnos, voces lamentándose, ondas sonoras del toque de instrumentos musicales,... que hacían mucho ruido, con lo que esperaban que sirviera para asegurar mágicamente los fenómenos asociados a las lluvias benéficas: el retumbar de las tormentas y la caída de los rayos, propios de chaparrones. (En China, se inventó la pólvora, y bombardeaban las nubes, para que el ruido, igualmente ayudara a hacer llover).Y tenían la finalidad de propiciar a la Diosa Madre Llorona para que enviase las aguas Fecundas de las lluvias que penetrarían el suelo y fecundarían a la semilla recién sembrada y muerta y asegurarían que la semilla germinase en vegetación y después la naturaleza resurgiera. Además se llenarían los ríos y aumentaría la Fertilidad de humanos, animales, muertos...

    Además tenían carácter astronómico-climático, asociados a constelaciones / configuraciones de estrellas, (animadas por la Diosa). De forma que los ritos tenían lugar en la época en que las constelaciones responsables de las lluvias, estaban en determinadas situaciones estelares en el Cielo, bien en el crepúsculo vespertino, o antes del amanecer.

    Era cuando estaban en esas posición cuando habían observado, que eran coincidentes estadísticamente con la época de lluvias: la constelación Híadas "Las lluviosas", Las Pléyadas (asociada en todo el universo a danzarinas), Acuario / Cántaros / Copa (una de cuyas estrellas se llama Sítula, epónima de vasija de barro cocido), Bootes / Boyera / Llorona, la constelación de la Lira (asociada a instrumentos musicales), la de la Flecha o Sagitario (asociada a himnos satíricos).

    Por lo que para asegurar los efectos Benéficos coincidentes, realizaban las ceremonias mágicas cuando era el momento adecuado para ello, esperando en los que la Diosa que personificaba tales constelaciones recibiese el mensaje y satisficiera la demanda humana.

     


    Foto 1: SÁINZ Ollero, Héctor. (1993): Las pinturas neolíticas de Tassili, en el Sahara. Historia y Vida, Nº 304, Madrid.

    Foto 2: escultura huaxteca: LONGHENA, María (Realización editorial). (1998): México Antiguo. Ediciones Folio, Barcelona.

    Foto 3: escultura de Diosa / mujer con ejaculación uretral, enviada por elcura666@yahoo.com.mx (2008): Aquí está la escultura hindú que representa un squirt. Correo e. al foro Conocimientos_en_la_Prehistoria, el 18 de julio.


    (Sigue en construcción, 1/02/06)

     

     

    Sigue: Por qué los diccionarios de mitos... (Dioses masculinos)

    Sigue: De las flechas que herían a Diosas... (Amor)

    URL relacionada: Símbolos de Amor infinito / de amor propio y de amor entre dos

    Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

    No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

    Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

    Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

    O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

    ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

    Home: [INDEX]

    La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
    F. Martín-Cano Abreu