Función del orgasmo como carácter seleccionado a lo largo del proceso evolutivo

MARTÍN-CANO Abreu, Francisca Bella (2008, 2011): Función del orgasmo como carácter seleccionado a lo largo del proceso evolutivo. ACP/ Independent Media Center de Madrid, red mundial de Indymedias. Editado en parte (2.860 caracteres) por Succubus Evaligan en su Foro Yuri. Publicado como Nota en FB / Facebook. http://galeon.com/contraandrocentrismo/funcionorgasmo.htm, http://madrid.indymedia.org/newswire/display/6892/index.php, http://yurilandia.net/BETA/yuri/es_yuri-hombre.htm, https://www.facebook.com/note.php?note_id=161921523845397

RESUMEN: La auténtica función y sentido evolutivo del orgasmo femenino (y también el de las primates hembras, ya que no sólo es una característica evolutiva de nuestra especie, sino también de nuestras parientes, que obtienen el orgasmo sin necesidad de los machos) es conseguir el mayor goce sexual… sin necesidad de pareja masculina, sino con la pareja homosexual, con la automasturbación, o al dar de mamar a su cría....

Función del orgasmo como carácter seleccionado a lo largo del proceso evolutivo

Francisca Martín-Cano Abreu

Hace algún tiempo salió en el foro el tema de la función del orgasmo femenino.

Os envío lo que he escrito al respecto estos días, y que forma parte de un librito de 90.000 caracteres que estoy corrigiendo estos días, titulado: Papel sexual femenino en el siglo XXI.

Sabemos que las mujeres tienen orgasmos y que éste no tiene ninguna función en la reproducción. Por lo que se ha originado un debate respecto a qué función tiene entonces y si se le puede considerar como un carácter seleccionado a lo largo del proceso evolutivo. Al respecto Guillén y Pons (2001) recogen algunas explicaciones de diversos autores (con las que no estamos de acuerdo) que lo ven como un mecanismo capaz de motivar a las mujeres, bien para mantener relaciones sexuales con diversos machos, o con un solo macho para estabilizar el vínculo entre ambos miembros de la pareja, o para establecer emparejamientos selectivos con machos dispuestos a invertir en ellas gran cantidad de tiempo y recursos materiales, o para favorecer la retención del semen y con ello la fecundación…

 Pero a nadie se le ha ocurrido explicar que si existe la capacidad femenina para experimentar orgasmos es independiente de que tengan relaciones heterosexuales, ya que los orgasmos no ocurren apenas en sus encuentros heterosexuales, sino que lo consiguen en otras ocasiones: bien en encuentros lésbicos, o con la automasturbación, o al dar de mamar a sus bebés (la succión del pezón produce contracciones del útero y secreción de oxitocina en el cerebro, propias del orgasmo y ocurriría también en hembras mamíferas).

 Y puesto que las mujeres no alcanzan el orgasmo al copular, es decir no se produce durante la penetración del pene en la vagina, en sí mismo no puede ser nunca considerado:

 1. Ni como un estímulo para el coito heterosexual (ya que los varones dada su impaciencia y su urgencia eyaculatoria, frustran las esperanzas orgásmicas femeninas).

 2. Ni tampoco como un mecanismo moldeado a lo largo de la evolución para favorecer la retención del semen y con ello la fecundación [cosa además que se ha descubierto que parece es justo al revés: el orgasmo femenino puede ir en menoscabo de la concepción, pues las pulsaciones son descendentes a partir del útero y tienden por ello a expulsar el semen del canal vaginal en vez de facilitar su ascensión (Fisher, 1984: 28)].

 Es decir, que la auténtica función y sentido evolutivo del orgasmo femenino (y también el de las primates hembras, ya que no sólo es una característica evolutiva de nuestra especie, sino también de nuestras parientes, que obtienen el orgasmo sin necesidad de los machos) es conseguir el mayor goce sexual… sin necesidad de pareja masculina, sino con la pareja homosexual, y con su cría, y con la automasturbación.

Por lo que el orgasmo femenino no se moldearía en los encuentros heterosexuales, sino homosexuales y durante la lactancia. Y confirmado por el hecho de que nuestras ancestras durante miles de años no sabían que el coito podía ser causa de la fecundación, así que no incrementarían los encuentros heterosexuales porque no podían adelantar que con ello iban a quedar fecundas, ni tampoco la futura gratificación adicional del orgasmo durante la lactancia.

Durante miles de años, las mujeres que tenían capacidad orgásmica, terminaron por tener mayor éxito reproductivo de forma indirecta. Pensamos que la adaptación y la selección natural se produciría:

Primero, porque los orgasmos alcanzados en relaciones lésbicas, las entrenaban en el placer sexual, y estos encuentros lo que incrementaría sería el éxito de futuros actos sexuales… con mujeres.

Después, impulsadas por el ansia de satisfacción orgásmica, también promoverían indirectamente los emparejamientos heterosexuales, en los que al serles frustradas sus necesidades orgásmicas, convertirían a las mujeres en insaciables buscadoras de nuevas cópulas que les diesen la oportunidad de lograr orgasmos. Y sería esa insaciabilidad insatisfecha con el amor físico heterosexual, la razón que incrementaría su práctica (los psicólogos saben que son las conductas frustradas las más difíciles de erradicar), y por tanto la que les daría la oportunidad de quedar fecundas y tener muchos hijos.

Esta sería la manera en la que la capacidad orgásmica (homosexual) promovería indirectamente el éxito reproductivo de las relaciones heterosexuales y el aumento de las oportunidades de dar de mamar a infantes.

Y ello muestra que el valor adaptativo y la selección natural del orgasmo femenino serían tanto las importantes relaciones lésbicas de nuestras ancestras, que les proporcionaban sedativos orgasmos de forma regular cuando ejercían el poder durante el largo período matriarcal, así como la larga dedicación a la lactancia de las madres.

Dado que en los últimos cinco milenios, durante el período de poder patriarcal, a las mujeres se les imposibilitó el poder ser bisexuales y con ello no se favoreció el entrenamiento en tener orgasmos compartidos, además de que las madres están abandonando la lactancia natural, éstas serían las razones de que el orgasmo esté cada día menos presente en las relaciones heterosexuales, causa del descontento femenino de su vida sexual heterosexual y que podría llevar a su extinción (de ambos: de sus orgasmos y de sus encuentros heterosexuales).

 Desde luego que en la sociedad actual se han generalizado y popularizado ideas avanzadas y son muchos lo que han dejado de reproducir esquemas trasnochados machistas para que las mujeres empiecen a estar contentas con su sexualidad. Un ejemplo: un día oí comentar en un medio de comunicación los resultados de una encuesta realizada en el 2007, que daba a conocer las repuestas de los españoles frente a las veces que hacían el amor: mientras los varones expresaban que estaban contentos con su sexualidad, las mujeres declaraban que querrían hacerlo más veces cada vez (muestra por tanto de la insaciabilidad femenina por su anorgasmia), a lo que un comentarista sugirió que entonces tendrían que hacerlo entre ellas. ¡El comentarista, con su moderna recomendación de acudir a las relaciones lésbicas, no debe de saber hasta qué punto está deconstruyendo las obsoletas ideas sobre sexualidad femenina imperante en nuestra patriarcal sociedad hasta hace poco!

Francisca Martín-Cano Abreu

------------------

Bibliografía de autores citados

GUILLÉN, F. Y PONS, G. (2001): El orgasmo femenino, ¿adaptación o subproducto de la evolución? SEIAAL. www.plazamayor.net/antropologia/genero/index.html

FISHER, H. E. (1984): El contrato sexual. La evolución de la conducta humana. Argos Vergara, Barcelona.

Copyright © 2000 M-C. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contactar

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

<b><font size="-1">Función del orgasmo como carácter seleccionado a lo largo del proceso evolutivo</font><FONT SIZE="+3" FACE="Verdana" COLOR="#BF6774"> </FONT></b><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A">por Francisca </FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"><A HREF="http://galeon.com/contraandrocentrismo/curri.htm">Martín-Cano</A></FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"> Abreu</FONT>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu