Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas

Estudios de Género

Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas por Francisca Martín-Cano Abreu (Parte 2)

Resumen: Un recorrido por diferentes regiones y epocas, con testimonios mitologicos, ceremoniales y artisticos de: Guerreras, Amazonas, Reinas y Diosas, protagonizando empresas heroicas o ejerciendo acciones violentas o cazando o practicando ritos o deportes,... También mujeres enterradas en cementerios acompañadas de armas y con objetos valiosos, simbolos de estatus, aunque los arqueólogos androcentricos han atribuido de forma sesgada genero masculino a la persona enterrada por el simple hecho de tener alto estatus o portar armas, aunque estudios mas profundos han mostrado que los esqueletos pertenecian a mujeres militares. Como dice Nelson: "Este podria ser el gran significado de los hallazgos de Pokrovka: el patriarcado universal podría ser el último de los mitos masculinistas". La existencia real o mitica de mujeres belicosas en epoca arcaica, es un testimonio que corroboraria la realidad del matriarcado en la Prehistoria.

Por Francisca Martín-Cano Abreu

 GUERRERAS Y AMAZONAS, REINAS Y DIOSAS EN DIFERENTES REGIONES ARCAICAS (Parte 1)

A continuación hacemos un recorrido por diferentes regiones y épocas, comentando diversos testimonios mitológicos, ceremoniales y artísticos de: Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas, protagonizando diversas empresas heroicas o ejerciendo diferentes acciones violentas o cazando o practicando ritos o deportes o en manifestaciones artísticas con armas o cascos guerreros. De algunas sólo damos sus nombres y de otras presentamos D-s de diferentes obras de arte simbólicas que las reflejan.

De algunas obras de arte o de leyendas, damos nuestra interpretación metafórica, ya que consideramos tienen carácter simbólico doble, por un lado: 1º. Reflejan costumbres de la sociedad o reflejan algún proceso histórico: emigración, invasión, lucha entre pueblos o dan modelos a seguir, 2º. A la vez que se refiere de forma enmascarada a algún aspecto de la Naturaleza cíclica, coincidente con un hecho astronómico.

SIMBOLOGÍA METAFÓRICA DE GUERRERAS

Los defensores del sistema patriarcal (imperante en Occidente durante los últimos 2.000 años) se han esforzado en considerar a la mujer como un ser indefenso que había que cuidar y rescatar, por lo que exclusivamente se han preocupado de divulgar los mitos y hechos de protagonistas masculinos como ejemplos de Héroes Salvadores.

Sin embargo de manera universal en todas las culturas desde el Paleolítico, la más arcaica figura Protectora y Salvadora fue la Gran Diosa Madre Salvadora, cuando exclusivamente era el Principio femenino el que se creía regía la Naturaleza.

Lo evidencian los exclusivos testimonios artísticos prehistóricos hallados de manera generalizada, en los que se objetiva al Principio femenino como Salvador y asimismo los más arcaicos mitos de época histórica, en los que se narra que es la Gran Diosa la que rescata, libera, salva a su hija-o, amante, esposo, hermano-esposo, nieto... Ella ocupaba el más alto lugar del panteón antes de que fuera destronada con la introducción de los cultos masculinos. En palabras de CAMPBELL en (1991, 185) era Ella la Heroína que emprendía una aventura y la que: "... parte con responsabilidad e intencionalidad a realizar la hazaña. Por ejemplo..."... "... la diosa sumeria del cielo, Inanna, que bajó al Mundo Subterráneo y se enfrentó a la muerte para devolver a su amado a la vida."

En el panteón de multitud de regiones, los mitos de la Naturaleza reflejan a la mujer en su arcaica existencia real y se cifran en leyendas en las que el Principio femenino se presenta como: DIOSA CAZADORA Y GUERRERA, que luchaba contra seres poderosos o contra animales: búfalos, toros, dragones, serpiente o animales salvajes... y se oponía a la violación masculina o a los atropellos varoniles. Y vencía o era vencida. Teniendo la lucha entre los diferentes protagonistas, una interpretación compleja.

1º. Es decir pudiera reflejar algún proceso de la sociedad: por ejemplo un mito de enfrentamiento estaría narrando un hecho histórico: la lucha e invasión de un pueblo patriarcal a otro con régimen matriarcal, en donde impone su dominio. Al respecto, manifiesta MARKALE en (1989, 67): "Pero en toda tradición mitológica -y esto es aún más cierto en el caso de los celtas-., hay que preguntarse siempre si el mito no recubre una cierta realidad histórica, sea por proceso de evemerización, sea porque el mito, para resultar comprensible y transmisible, debe encarnarse, materializarse tanto en la ficción como en la historia." Afirma LAVIOSA en (1977, 63): "... en la civilización de Uruk, se observa por el contrario la instauración de un poder masculino personal. Éste no pudo imponerse más que después de una larga lucha contra el poder matriarcal establecido, poseedor de las tierras. Tal lucha fue indicada claramente en la epopeya (espos) babilónico de la creación el Enuma Elish." (Ampliamos en nuestro artículo: Mitos que recuerdan el matriarcado: 1mitos_recuerdan.html).

También los mitos patriarcales, que presentan a mujeres, que a pesar de enfrentarse y tener una respuesta agresiva frente a la agresión de varones o a la invasión patriarcal, siempre resultan vencidas, tendrían un afán modelador para la nueva sociedad, ya que influiría poderosamente en el proceso de adquisición de los patrones culturales. De los mitos griegos, afirman los autores de la Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967, 122): "Tres eran los ciclos de leyendas que se referían a las luchas de héroes griegos con princesas amazonas. En ellos siempre vencía el héroe..." Estos mitos cuentan la lucha entre los seguidores de la sociedad matriarcal y de la patriarcal y la victoria de los segundos y el aniquilamiento del matriarcado. Afirma MAYR (1989, 27): " toda la filosofía y teología greco-occidentales muestran ese dualismo matriarcal-patriarcal, así como el vencimiento del primero por el último."

2º. A la vez enmascararía una metáfora de carácter astronómico en la que los protagonistas y animales serían representaciones de constelaciones desde la Prehistoria. Lo confirma la declaración de Menzel y Pasachoff respecto a los animales (1990, 138): "Textos cuneiformes y artefactos procedentes de la civilización del valle del Éufrates sugieren que el león, el toro y el escorpión estaban ya asociados a constelaciones en el año 4000 antes de Cristo."(Ampliamos en: Explicaciones del calendario. Para entender las claves astronómicas del arte prehistórico: http://martincano.webcindario.com/1ca.9calendario.htm)

De forma que consideramos que los protagonistas de las leyendas y mitos que luchan, personifican constelaciones en determinada situación estelar, bien situadas en oposición o en sucesión, coincidiendo el vencimiento de uno de los protagonistas (el ocaso de la constelación a la que personifica), con la victoria del protagonista vencedor, que se creía era quien causaba su derrota (la constelación que la seguía o que surgía por el lado contrario). Y coincidente con tal situación estelar, que ocurría sólo una vez al año en cierto momento crítico del día, aparecían diversos fenómenos atmosféricos (por ejemplo lluvia) que penetraban en el mundo subterráneo / bajaban a tierra y era benéfico o maléfico para la cosecha. O tal situación estelar anunciaba el día propicio para recibir la inspiración Divina para dictar sentencias tras celebrar juicios, o para iniciar cualquier otro proceso: metalúrgico o artesanal o económico o comercial o educativo,...

P. ejemplo el mito de una Diosa que lucha contra animales o contra varones por quienes es vencida, tendría una significado astronómico: la Diosa (que personifica una constelación) era vencida por un animal o un Dios (constelaciones animalísticas visualizadas como animales, Divinidades o seres humanos, situada en sucesión o en posición diametralmente opuesta). Y esta lucha significaría el sacrificio de la Madre Salvadora, que aseguraba con su muerte, mágicamente los fenómenos favorecedores de la germinación de la semilla y del crecimiento de las plantas (fenómeno que hacía acto de presencia con el de la constelación que personificaba, es decir cuando desaparecía bajo el horizonte por el oeste en cierto momento crítico del año y del día, siendo coincidente su vencimiento con la aparición de ciertos fenómenos beneficiosos que penetraban en el suelo: p. ej. la lluvia y era por tanto beneficiosa para el desarrollo de las plantas y la cosecha. De ahí su consideración de DIOSA SALVADORA que salvaba a su pueblo o al mundo.

Y así las Diosas Guerreras y Cazadoras que son representadas armadas, son consideradas como Diosas Salvadoras: con espada o lanza, significando que animaba la constelación Sagitario e identificada con la Diosa del Relámpago (fenómeno que acompaña a las lluvias). O con una lanza o con un hacha bipenna agarrada con cada mano, significando que anima la constelación Cráter, Diosa del Fuego (fenómeno que acompaña a las erupciones de los cráteres) y de la Diosa que presidía los juicios y dictaba sentencias y decretos. O se representa con arco, jabalina y acompañada de perros, significando que animaba la constelación Can Mayor, asociada a la aparición de los fenómenos caniculares, benéficos para la maduración de los frutos. O es representada con arco, carcaj y flecha / saeta o jabalina, significando que anima la constelación Canícula o Flecha o Cráter, e identificada con la Diosa de la Luz. O armada con yelmo, coraza, escudo y con arco y carcaj, significando que anima la constelación Escudo e identificada con la Diosa que ejercía de Protectora. O con pica / cetro, significando que anima la constelación Libra, o con arco, flechas y con bastón / cayado o cinturón significando que animaba la constelación Orión,... etc.

De manera que, contrariamente a lo que se pudiera creer, las armas y los atributos de guerra que portaban muchas figuras de Diosas, o de Reinas y de Sacerdotisas como representantes de la Diosa en la tierra, en luchas de Fertilidad, o en danzas sagradas, o en juegos de atletas [derivado del nombre de la Heroína / Semidiosa Atalanta (athalos = combate)], aunque denoten la idea de fuerza o defensa (y que no dudamos correspondería también a la mujer Guerrera en la sociedad), serían elementos astronómicos de Protección y símbolos mágicos para conseguir un fin. Estas armas serían símbolos expresivos de su identificación con ciertas constelaciones, con las que se trataría de propiciar las funciones de Protección Divinas y con los que se estarían asegurando una precisa situación de las constelaciones, asociada a cierto fenómeno benéfico. Así que tendrían carácter mágico y sagrado y finalidad agrícola o funeraria, con las que se propiciarían las funciones Divinas, tanto para que la semilla recién sembrada germinara, como para que los difuntos confiados a tierra resucitaran, o para conseguir otros logros.

GUERRERAS Y AMAZONAS, EN DIFERENTES REGIONES
 
En ÁFRICA: en EGIPTO se conoce la Reina Ahotep, fundadora de la XVIII dinastía, que en el año 1550 adne reunió un poderoso ejército y estaba al mando del mismo, cuando luchó contra los rebeldes Hicsos. La Faraona Hatsepsut en el siglo XV adne, sucumbió en la lucha que emprendió contra el ataque de su sobrino por defender su trono. La Reina Arsinoe III tuvo un comportamiento valeroso en la batalla de Rafia, a la que asistió con su esposo T. IV Filopator en el siglo III adne contra Antíoco IV el Grande de Siria, lo que contribuyó a derrotarlo.

En el panteón, la Diosa Anath / Anthat, era presentada vestida de Guerrera, sentada en trono, con corona (= cons. Corona), empuñando una lanza (= cons. Sagitario), con maza (= cons. Maza) y escudo (= cons. Escudo). La Diosa Neith / Nephys se representa con arco y flecha (= cons. Flecha). La Diosa Suan con cabeza de buitre, arco y flecha (= constelaciones Buitre / Lira y Flecha). La Diosa Taweret / Taveret / Thoeris / Thueris / Taur / Taourt / Taurst / Taurt / Apet / Scheput / Tauer / Tu-uer "La Grande" adorada en Tebas, era representada híbrida con cabeza de leona, cuerpo de hipopótamo, erguida sobre patas traseras, zarpas de leona, piel y cola de cocodrilo, embarazada, mamas colgando, con claf y armada con cuchillo o tijeras en manos. Y fueron consideradas Diosas de la Guerra: Hator / Athyr / Athir / Atir / y Sopedet / Sopdet / Renpet / Sepdet.
D- 1. Diosa Taweret con cuchillo
En ETIOPÍA una Reina Candace mencionada por HERÓDOTO, en el siglo I adne, intentó reconquistar Egipto en manos de Roma. Atacó a los romanos que invadieron su reino dirigidos por Petronio en el año 25 adne, pero fue vencida.

En el reino de Kusch, SUDÁN se conservan relieves de la Reina / Diosa Aminitere / Amanitore matando enemigos en el Templo del León, de Naga.

Los historiadores hablan de diferentes pueblos de las montañas del ATLAS africano y en LIBIA que estaban regentados por mujeres Guerreras / Gorgonas (cerca del lago Tritonis, localizado en La Syrtique / Las Syrtes, cerca de La Cirenaica). Participaron en acciones guerreras y vencieron a los Númidas, Etíopes y Atlantes. Destaca la princesa / Pastora / colonizadora / Reina / Sibila de Libia / Diosa Cirene / Cirena / Cyrene / Kurene princesa hija del rey de los Lapitas que vivía en bosque Pelión / del Peneo de Haemonia / Tesalia, guardando rebaños de ovejas y como Cazadora en el siglo VII adne, que fue raptada por Apolo y huyó a Libia (alrededor del 630 adne) montada en un cisne.

El mito de que iba montada en un cisne se refiere de forma metafórica a que dirigió la emigración de su pueblo y se asentó en la región a la que denominó Cirenaica, a principio de la primavera, en el tiempo en que emigraban las aves migratorias: cisnes, garzas, grullas, cigüeñas,... coincidente con cierta posición de la constelación Cisne, a la que personifica la emigrante.

En Libia fundó la ciudad de su nombre Cirene junto al monte Mirto, en cuyas monedas se representa sentada con una planta de silfium / silphium / laserpitium / ácerpicio / silfio D- 2 (planta de la que se saca la resina aromática láser) en trono, delante de ¿una fruta? y con reborde de perlas. Fue madre de Aristeo (en otro mito de Idmón), Abuela de Acteón (matado por sus perros o por la Diosa Artemisa = Can Mayor / Perra). Otra leyenda dice que estranguló sin armas a un león que nadie conseguía matar y que diezmaba el ganado, del que existe un relieve en donde se la representa estrangulando a un león y siendo coronada como pastora por la Diosa Libia / Libyae (Reina / Diosa / Oceánida / aborigen cuyo nombre fue dado a la nación africana epónima y al viento caliente del sur Líbico / Libis o viento de poniente que sopla del desierto de Libia, coincidiendo con la reaparición de las constelación Leo.

El mito del león que diezmaba el ganado, está reflejando metafóricamente un fenómeno atmosférico: el viento caliente del sur Líbico, que al igual que mataba a Acteón, mataba al ganado: calor excesivo que abrasaba la vegetación, que era coincidente con cierta posición de las constelaciones Leo Menor y Can Mayor.

Lo corrobora la interpretación del mito de Acteón que fue "devorado" por 50 perros, representación de la vegetación que se abrasaba con la llegada del calor, cuando se producía el orto de Can Mayor y Leo que hace unos cuantos miles de años ocurría el 21 de junio. Lo confirman los enciclopedistas del Tomo 2 de la Enciclopedia U., (1988, 511) cuando manifiestan: "Es probable que Acteón representara en la mitología el emblema de la naturaleza marchita en la época canicular, y los 50 perros los cincuenta días de la canícula."
D- 2. Reina Cirene en moneda de Cirene, Libia, en trono junto a planta de silfium, I mil. adne
Así que las leyendas que protagoniza Cirene, nos cuenta los fenómenos acaecidos en diferentes días del calendario, coincidentes con diferentes constelaciones a las que personifica, tanto benéficos para la emigración (vientos suaves, Áureos o Cefiritas coincidentes con diversas posiciones de la cons. Cisne), como maléficos para la vegetación y el ganado (los vientos del Estío / Caniculares / Líbicos coincidentes con cierta posición de la constelaciones Leo y Can Mayor, desaparecen cuando vienen los de otoño).

En el panteón, la máxima Diosa de Cartago Tanit / Tanith / Nutrix (en fenicio Elat) Urania / Juno Caelestis, nombre púnico de la Diosa Astarté, era representada también como Guerrera.

En ARGELIA, entre los Bereberes, exclusivamente la Señora tenía el derecho de llamar a sus vasallos / a los de su linaje / tobol al son del tambor, tanto para la guerra como para el pago del tributo. Y las mujeres Bereberes iban a la guerra. Destaca la Reina Dihja / Kahena "Adivina" / Damia / La Profetisa (m. ~698) Caudilla de muchas tribus de Auras / Aurés, mujer muy valerosa en el campo de batalla, que condujo el año 70 de la hégira / héjira (680 - 690) a su pueblo en su lucha contra la conquista de los árabes. Luchó al frente de sus tropas contra el ejército atacante de Hasan - Ibs - Noman en el Ghassani, consiguió expulsarlo y someter a las tribus árabes. Fue traicionada y cayó muerta luchando en el campo de batalla, en el lugar que guarda su memoria "Pozo de Kahena". Con ello el pueblo Bereber / Beréber perdió su independencia.

En BENÍN, ex-Dahomey ("El Vientre de Danhgbi", de la Diosa Serpiente Danhgbi) existía la Guardia personal de Amazonas del Rey del imperio monomotapa y su ejército formado por 6.000 mujeres solteras que se distinguían por su bravura; desaparecieron en 1894 al ser conquistado el país por los franceses (Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967: 123).

Se conserva el recuerdo de ejércitos femeninos entre los Ashanti de GHANA.

En ERITREA, había Amazonas en Raschaida (Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967: 122) que posiblemente provendrían de la ciudad Eritra / Erythrae / Erytaras en Lidia o sería epónima de la Sibila / Reina Sacerdotisa Eritra (erythros = rojo) y que dio nombre al mar Rojo cercano. Aquí parece ser se aposentó la Diosa / colonizadora Reina Gerania / Pigas (cerca de las fuentes del Nilo) que posiblemente provenía de la ciudad de Gerania de Tracia o de Creta. Según el mito fue convertida en grulla (= geranos en latín, animal al que da nombre), mito que la identifica con la colonizadora que emigró cuando se produjo cierta posición de la cons. Cisne (asociada a animales emigrantes como la grulla = geranos, y a la Reina Gerania que dirigió la emigración). Además el mito añade que se enfrentó a los pigmeos, habitantes fabulosos autóctonos con los que estaba en guerra continua.

Entre los Jalops, los Abilla de Libia, en las regiones Loango y Lunda del CONGO ZAIRE, era la hermana del Jefe llamada "Mujer Makonda" la que tomaba el mando del ejército.

En RODESIA DEL SUR, actual Zimbabue se ha hallado una de las más antiguas imágenes femeninas con armas: la pintura rupestre de una cazadora llamada «Dama Blanca» de Damaraland, D- 3 del IV mil. adne.

D- 3. Pintura de Dama de Damaraland, como Cazadora cuya forma imita la cons. Orión. Protagonista mortal (semilla) de la historia de la agricultura, que tras morir germina, IV mil adne

D- 4. Pintura de Cazadora (semilla) con flor del Santuario de Bramberg, cuya forma imita la cons. Orión. Protagonista mortal (semilla) de la historia de la agricultura, I mil. adne

Estrellas de cons. Orión / Paredro, personificada por el paredro mortal que muere y resucita, asociado simbólicamente a la siembra y germinación de la semilla

En África del Sudoeste, NAMIBIA, nos encontramos con una pintura de «Dama Blanca» similar: la Cazadora de Bramberg / Brandberg, en el Santuario de Maack, D- 4 datado entre los años 1000 al 650 adne (en otras publicaciones el cliché está revelado al revés).

Ambas están ilustradas con arco, flechas y portando una flor en la mano. Estos atributos nos hacen deducir, que además de ilustrar a la mujer en su arcaica existencia real de Cazadora, también tienen un significado muy complejo: representan tanto una constelación como reflejan a la protagonista mortal de la historia religiosa de la agricultura.

Ambas reflejarían con METÁFORA FORMAL, la constelación bautizada en Grecia con el nombre del cazador Orión: dibujan con su perímetro un pentágono unido a un trapecio y además llevan cinturón, imitando la configuración de dicha constelación que tiene en su mitad tres estrellas alineadas llamadas "El Cinturón". La flor que llevan ambas en la mano está reflejando con METÁFORA FUNCIONAL, el proceso complejo relativo a la muerte de la semilla y su germinación como vegetación, en coincidencia con el / muerte de la constelación Orión (Cazadora muere como semilla justo cuando se va al ocaso / se muere la cons. Orión y resucita como flor días después: la Naturaleza renace tras las lluvias).

Es similar a los seres mortales que se asocian metafóricamente a la semilla que muere tras la siembra, para germinar como vegetación en el proceso agrícola, que son los protagonistas principales de los mitos de diferentes mitologías de religiones agrarias desde el Neolítico. De ellos dice HUSAIN (1997, 79): "En estos mitos agrícolas el hijo representa la semilla enterrada, hasta que reaparece con la forma de planta que comienza a brotar. Las plantas maduran hasta ser cosechadas y el ciclo entero vuelve a representarse." Que a la vez encierran una metáfora astronómica. Lo corrobora la reflexión que leemos en La Enciclopedia U., Tomo 40 (1988, 476), referido a la muerte del paredro de la Diosa Artemisa: el Cazador Orión a causa de un escorpión que le envió la Diosa: "Los astrólogos alejandrinos decían que Orión, estando de caza con Artemisa..."... "y ésta lo castigó haciendo salir del suelo un escorpión que le mordió y le causó la muerte. Esta leyenda tiene estrecha relación con el hecho astronómico de que, cuando el Sol entra en Escorpión, va al la constelación de Orión." Siendo por tanto el escorpión el animal tras el que se enmascara la Diosa Artemisa, en su personificación de la constelación Escorpio, cuando se produce su orto crepuscular, y Orión es el ser mortal que es vencido / muere y que personifica la constelación epónima cuando se va al ocaso. Dado que este mito es similar en muchas regiones, bautizamos a la constelación Orión, como Paredro, ya que está personificada por el paredro que muere y resucita, asociado a la siembra y germinación de la semilla.

Y de época arcaica de Rodesia, pertenecen las Amazonas, que según la Encicl. Biográfica de la Mujer (1967: 123): (eran) "... los Guerreros más valientes" y habitaban territorios propios."

En UGANDA, el Rey Mtseba (1840 - 1884), tenía un ejército de Amazonas. Y no es extraño que el ejército fuera femenino, ya que las niñas eran más deseadas, llegando a ser el número de mujeres con relación al de varones de siete a dos.

En ANGOLA vivieron Amazonas negras en el siglo XVII dirigidas por la Reina Anna Xinga, que vestía de varón y tenía un ejército formado por "varones con nombres femeninos y vestidos de mujer", que realizaron expediciones guerreras al territorio Mbundu (Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967: 122).

En pueblos de la República de SENEGAL, antes de que la influencia cristiana e islámica trastocara los papeles sexuales, era la mujer la que se dedicaba a la caza (según pone de manifiesto una película de Senegal (1995) rodada en la ciudad de Djiginoum por la comuna Zigunchor, emitida por TV-1 Española el 5 de febrero).

En MADAGASCAR la Reina Ranvalo Manjaka I (1800 - 1861) luchó valientemente contra los extranjeros.

En ASIA: Son numerosas los testimonios de Amazonas. La más famosa fue la Reina Dercetada de ASIRIA Y BABILONIA Semíramis, gran Guerrera Deificada, autora de muchos hechos gloriosos. Dotada de gran capacidad estratégica dirigió el ataque de Bactres en vez de su esposo. Posteriormente conquistó al mando de sus tropas: Egipto, Etiopía...

En el panteón la Diosa Tasmetu luchó desnuda junto a un león contra un toro (= cons. Leo). Tuwata / Huwawa / Humbaba luchó y fue muerta por Gilgamesh cuando guardaba el Bosque de Cedros. La Diosa Anat atacó a los enemigos de su esposo, mató a Mot y Lotán (el Leviatán del mito hebreo) con lo que salvó al mundo del Caos. La Diosa Dragona Tiamat fue matada por Marduk con la lanza "Mittu"(= cons. Flecha). Y la Diosa Ninurta tenía cualidades guerreras antes de que se le modificara el sexo y se convirtiera en masculina. "Dilbah, la estrella matutina babilónica también destierra la oscuridad. Probablemnte por este motivo, tanto Dilbah como otras diosas de la guerra se representan cubiertas de brillante armadura o de joyas de oro y plata" (Husain: 1979, 140).

D- 5. Relieve mesopotamo del Árbol de Vida de Diosa Siduri Sabitu protegido por mujeres con puñales, IX adne

Las Diosas árabe, aramea, semita, caldea, babilónica Allat / Allaht / Allath / Allaha / Ilat / Alat / Alath, la babilónica, semita Anunit / Anun / Annu, la sumerio, babilónica, elamita Inanna / Innana / Innim / Innina / Innini / Ininna / Ninni / Ninnin / Ninanna son Diosas de la Guerra. Un mito narra que Gilgamesh mató al toro que su enemiga la Diosa Ishtar le había enviado y es él el que se comporta con la Diosa con insolencia, comportamiento que manifiesta el cambio acaecido: del matriarcado al patriarcado, tras haber sido Ella (al igual que la Diosa Artemisa) la que según apunta BERNABÉ en (1987, 102): "... la diosa que destruye a sus amante mortales." Y son mujeres aladas con puñales, joyas y coronas las que flanquean y Protegen el Árbol de Vida del Paraíso de la Diosa Siduri Sabitu D- 5, de una cerámica del siglo IX adne.

En ANATOLIA / ASIA MENOR abundan las referencias míticas de las Amazonas Hititas / Hetita / Ketita / Khetas / Hattis y las Hurritas que iban a la guerra en defensa de su territorio y se dedicaban a cazar, ejercitarse en diversos deportes, domar équidos, conducir ejércitos, luchar para defender su territorio y reaccionar con violencia contra los intentos de conquista de otros pueblos y otras ocupaciones consideradas posteriormente "poco femeninas". Y están plasmadas en innumerables monedas y esculturas, además en el Santuario de Yasili-Kaya / Yazilikaya.

Un ejemplo de los más arcaicos de Amazona, es el relieve de la Puerta de Hattusas / Hatusás, actual Bogazköy / Boghaz-Koei / Keuoi / Kioi D- 6 del año 1280 adne.

Aparece una Reina-Guerrera muy musculada en un relieve hitita: con yelmo / alto lebbade / gorro cónico (forma de bálano / bellota) del que cuelgan orejeras, faldita corta con dibujos como tierra roturada (= tierra recién labrada esperando semilla para germinar), con cinturón, espada curva (= cons. Sagitario) y empuñando el atributo de las Amazonas: hacha bipenna / labrix / francisca / sagárida (= cons. Maza). Según la Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967: 123: "Los atavíos de las amazonas son descritos muy detalladamente: yelmo de caballero, coraza de escamas que cubría el pecho, espalda y brazos, y faldita hasta las rodillas, de lana color rojo vivo, botas con botonadura de latón, y como armas largas flechas de acero doradas."
 
D- 6. Reina Hitita con yelmo, hacha bipenna, espada, falda roturada con cinturón, II mil. adne
De esta representación, dice PIJOÁN (1970, 355-6): "Garstang, sin vacilar, les supone de sexo femenino identificándolas con amazonas."..."Recordemos que, según la leyenda clásica, Hércules arrebató su preciosa arma, el hacha de dos filos, a Hipólita, reina de las amazonas. La situación del reino de las amazonas coincide, en la vaga geografía de los poemas homéricos, con el emplazamiento de las ruinas de Bogaz-Kioi. Príamo, rey de Troya, en su juventud luchó contra las amazonas para defender a los frigios."

Las Amazonas fueron protagonistas de gran número de narraciones en la defensa de su reino y enfrentándose a la conquista patriarcal (= cons. Flecha) contra: Hércules / Heracles, Aquiles, Teseo, Belerofonte, los Aqueos,... y su posterior derrota y muerte en el siglo XI adne. A la vez, las Amazonas invadieron Tracia, Grecia, Egipto, sometieron Crimea / Cimeria / Quersoneso Táurico / Escítico, Circasia, Albania e hicieron tributarias a Iberia / Georgia, La Cólchida / el país del Sol / Mingrelia / Imeretia / Imerecia.
Dice VIRGILIO en (1989, 40): "La fogosa Pentesilea conduce las huestes de las Amazonas, con sus broqueles en forma de media luna, y brilla por su ardor en medio de la muchedumbre, atando el dorado ceñidor bajo el descubierto pecho, y guerrera virgen, osa competir en denuedo con los hombres", describiendo la lucha de las troyanas y la reina tracia Pentesilea (la ilusta la terracota micénica del siglo VIII, D- 7), la última Reina muerta por Aquiles en su lucha junto a Príamo en la defensa de Troya, en el siglo XIII adne.

D- 7. Terracota micénica del siglo VIII adne con Pentesilea y Aquiles

Y Foto de Pentesilea luchando contra Aquiles, pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne

Otras sobresalientes Guerreras que conocemos, son: las Reinas de las Amazonas Lampetia / Lampeto, que destacó por su heroísmo y entusiasmo en el campo de batalla; Marpesia / Martesia, que venció a los habitantes del Cáucaso; Oretia / Oritia, dotada de grandes capacidades militares invadió La Ática para rescatar a su hermana raptada por Hércules la Reina / Diosa Antíope / Antiopea alrededor del año 700 adne con la que compartía el trono. Eran hermanas a la vez de la ¿Diosa? / Reina Sacerdotisa Hipólita "Piedra de Yegua" (que murió desesperanzada y de pena en Temiscira, tras ser de las pocas que consiguió huir de la muerte en el combate que perdió con los atenienses y Teseo, que mataron a casi todas las Amazonas) y de la Diosa / Reina Melanipa / Menalippe "Yegua Negra". Todas hijas de la Reina de las Amazonas Otrera (o de la Reina Pentesilea). Otra Reina de las Amazonas fue Euriala (otra Gorgona, otra hija de Preto de Argos, otra hija de Temis y madre de Orión).

Otras valientes Amazonas, muertas por Hércules / Heracles fueron: la Amazona Eurybia / Euríbia / Euribia, dotada de gran destreza con el venablo, muerta en combate, Filippis, Iona, Pala, Prothoe que fue muerta después de haber matado ella a siete enemigos en un combate, Isocracia muerta tras un ataque de furor, Hella / Aella "Tempestad" la primera Amazona matada en combate por Hércules para quitarle a la Reina Sacerdotisa Hipólita su cinturón (robo expresivo de que, tras la invasión patriarcal, los varones se apropian en exclusiva de la profesión y los atributos de las Sacerdotisas).
D- 8. Amazona Polixena / Polijena con casco, I mil. adne
La Amazona Polixena / Polijena (hija de Hécuba y Príamo) fue asesinada por los griegos, sobre la tumba de su amado Aquiles (asesinado por el hermano de Polixena, Paris / en 1275 adne, cuando se produjo la destrucción de Troya por los Aqueos así como de la cultura Hitita), cuya efigie decora monedas: D- 8. Hécuba, transformada en perra, fue precipitada al mar desde el Cineum (= cons. Can Mayor).
Cleta era una Amazona del siglo XIII adne al servicio de la Reina Pentesilea que, cuando su ama fue hecha prisionera, fue en su búsqueda. Ifiona / Ifinomea era Amazona del séquito de la Reina Hipsípila y junto a la Profetisa Polixo y Driope proyectaron asesinar y descuartizar a sus esposos y a toda la descendencia masculina, por lo que convencieron a las mujeres de la isla de Lemnos (donde reinaba Hipsípila), en venganza porque éstos las habían abandonado y se habían hecho amantes de las jóvenes raptadas en otras islas como botín de guerra. El asesinato de los varones manifiesta que las mujeres no toleraban la infidelidad masculina, resto de la antigua etapa matriarcal. Posteriormente recibieron con gran alegría y ayudaron a los Argonautas y a Jasón cuando invadieron su territorio, para posibilitar repoblar de nuevo la isla con varones. La Reina de Lemnos Hipsípila / Hypsipyle, hija de la Reina Mirina de Lesbos y de Thoas / Toante, ayudó a huir a su padre durante el asesinato de los lemnios a manos de sus mujeres. La Reina tuvo con Jasón dos hijos, pero cuando las mujeres se enteraron de que había salvado a su padre y le había dado el trono de Quios, en venganza la obligaron a descender del trono y la vendieron de esclava, tras los Argonautas abandonar la isla. Molpadia fue una Amazona que mató con un dardo a Antíope, (y que fue enterrada en el puerto de Atenas), otra Amazona que estaba con Teseo (Noël 1987: 313, Tomo 2), y a la vez Molpadia fue muerta a manos de Teseo.
Otra mujer cuya leyenda nos la muestra con conducta poco "femenina", fue la Maga Medea (Deificada como Gran Diosa Lunar Afrodita / Venus), princesa de la matriarcal La Cólchida, hija de los Reyes Hécate / Idia / Idye y Eetes / Aetes y hermana de Calciopea, Angitia y Absirto, y sobrina de Circe. Dotada de gran sagacidad, tuvo una vida muy ajetreada y representa la transición entre la educación matriarcal y los valores patriarcales que intentaban someterla. Pero, a pesar de las tensiones, no consiguieron dominarla y terminó por tener su vida propia. Ayudó a Jasón y a los Argonautas (y despedazó a su hermano Absirto, refiriéndose de forma metafórica al proceso agrícola de siembra), estuvo en Tebas donde curó a Hércules y lo salvó de la locura, en Corinto, donde tenía derecho al trono, fue Reina corregente con Creón / Creonte. Posteriormente se vengó de Jasón porque la abandonó yéndose con Creusa / Glauce / Glauke. En palabras de la Nodriza de Medea, Enioque, según EURÍPIDES en (1989, 47): "Jasón, habiendo traicionado a sus hijos y a mi señora, duerme en lecho real, tras tomar como esposa a la hija de Creonte, que reina sobre esta tierra". Así que mató a los hijos habido con él, a Creusa y a su padre (conducta que evidencia que no toleraba la infidelidad masculina, aunque no se atrevió a matar al mismo Jasón) (a la vez se refiere a fenómenos destructores de la vegetación, coincidentes con la aparición de ciertas constelaciones). También fue Reina corregente en Atenas con Egeo (e intentó envenenar a su hijo Teseo). Después huyó a La Galia en su carro tirado por dragones / serpientes alados (constelaciones el día de Emigración). Y por fin viajó a La Cólquida, Asia Menor con su hijo Medo habido con Egeo. Allí mató al usurpador Perseo (tiene también carácter astronómico) y sucedió en el trono a sus padres Hécate y Aetes, como Reina de La Cólquida.

Otras Guerreras fueron: la Diosa / Amazona Lampsacea, famosa princesa que alertó a sus compañeros para que pudieran entrar y se apoderasen de la ciudad, con lo que evitó fuesen asesinados; su efigie se acuñó en monedas de la ciudad a la que dio su nombre de Lámpsaco en La Misia: D- 9. Harpálice de Tracia era una princesa amamantada con leche de yegua, que aprendió desde la infancia, el manejo de las armas y como Guerrera vivió en los bosques. Ayudó a su padre en su lucha contra su enemigo Heptólemo y lo obligó a huir. Es famosa porque superaba en carrera incluso a un équido, venciendo al rápido Euro. Las Basáridas / Eleleidas eran Sacerdotisas tracias de Baco que mataron a Orfeo en venganza por haber sustituido el culto de Baco por el de Apolo (en el mito se identificaría Orfeo con la semilla que se entierra).

D- 9. Efigie de Diosa / Amazona Lampsacea en la ciudad de Lámpsaco, La Misia, I mil. adne
La valiente Reina Sacerdotisa troyana Hiera del siglo XIII adne, fue muerta por Hereo peleando contra los griegos cuando iba al frente de su ejército de mujeres en La Misia, junto a Laodicea / Laodica y Astioquea. Mirina fue una Reina ¿del Ponto? que llevó a cabo muchas conquistas, entre ellas la de la ciudad de Cerne, donde mató a los habitantes masculinos, posteriormente fue muerta por Mopso en una batalla junto con todas sus compañeras.

Antea / Anteia (de anthos = flor) fue una princesa Heroína / Semidiosa troyana (cuyo nombre fue dado como epíteto a la Diosa Afrodita / Venus / Reina Estenobea / Anteia / Estenoboca / Stenebea "la Divina Antea"), hermana de Hesione y Príamo, que excitó a los habitantes de Palena, península Calcídica (cerca de la isla Quersoneso de Macedonia) a quemar los buques (se referiría al encendido de hogueras como práctica de Fertilidad de los campos, coincidente con cierta posición de constelaciones en la Vía Láctea, para evitar la helada de los nuevos brotes), cuando iba con las troyanas y Eneas en dirección a Cumas y arribó en la isla, donde fueron recibidos por los tracios, aliados de los troyanos. Un mito narra que Anteia se enamoró de Belerofonte / Hipónoo, y dado que él no le prestó atención, ella se vengó acusándolo ante su esposo. A raíz de ello, Belerofonte tiene que defender su vida y luchar contra la Diosa Quimera (figura híbrida con cabeza de leona, cuerpo de cabra, patas y cola de dragón. Estos atributos la identifican como personificación de varias constelaciones: Leo, Cráter, Dragón. Y se considera que escupía fuego por la boca y destruía todo lo que se hallaba a su alrededor. Funciones que aluden al fuego que surge de la tierra, a la aparición de la tempestad, a las erupciones volcánicas,... que aparecían coincidentes con cierta posición de estas constelaciones). Belerofonte salió victorioso (se refiere a la desaparición de estas constelaciones y los fenómenos maléficos) y después el héroe se vengó de Anteia, subiéndola al Pegaso y precipitándola desde el cielo (también alude a posición de constelaciones, asociadas a fenómenos benéficos para la agricultura y cíclicos a lo largo del calendario). Se construyó un Templo a la Diosa Venus Anteia y una ciudad de su nombre.

D- 10. Iasos, Reina Ciliarca Guerrera con escudo y casco, I mil. adne
Mujeres que tuvieron conductas violentas frente a violaciones masculinas, fueron: la Reina de Tracia, Quelidón / Procne / Progne "Golondrina", y su hermana Filomela / Aedón "Cantatriz" (hijas del Rey Pandión de Atenas). Tereo, esposo de Procne, violó a su cuñada Filomela, a quien le cortó además la lengua y la encerró. Las dos hermanas sólo se atrevieron a vengarse matando al hijo de Tereo Itis y se lo sirvieron a la mesa (en la ciudad Daulis de La Fócida). Consiguieron huir y llegar a Atenas, pero lamentado lo que habían hecho perecieron por las lágrimas, convertidas en golondrina y ruiseñor, porque el canto de estas aves es triste y de lamento (Pausanias, 195).
D- 11. Amazona Frigia con lanza, I mil. adne
Se ilustra a la Reina Ciliarca con escudo de Amazonas (pelta en forma de hoja de yedra o de higuera) y casco, en una moneda de la isla Iasos / Issos / Iso del mar Egeo D- 10. Y una Amazona frigia con lanza, en D- 11.

Las Gorgonas / Górgades era un pueblo de Amazonas que vivían en el Ponto Euxino / mar Negro (en otra versión en islas de África o en Las Canarias). Hijas de la Reina Ceto y su hermano-esposo Forco, Reyes de Cerdeña, además eran hermanas de otras Reinas / Diosas: la R / D Enyoma / Enio de Comana, la R / D Caribdis de Sicilia, la R / D Equidna, las R / D Greas / Grayas que reinaban en un país al que llegó Perseo, la R / D Scila de la ciudad italiana epónima en Brecia / Brucio / Calabria. Según DIODORO. estaban en guerra continua. La leyenda narra que eran tres hermanas: Esteno, Euriala y la Reina / Diosa Medusa, que vivían en un Santuario en el Ponto Euxino / mar Negro guardado por las Gorgonas. La Reina de las Amazonas Medusa, al mando de sus tropas, se enfrentaron al ejército griego dirigido por Perseo, cayeron en una emboscada y fueron derrotadas y muertas en el campo de batalla. Perseo mató a la Reina cortándole la cabeza (= cons. Dragón). Al respecto refiere CAMPBELL en (1992, 175): "Podemos recordar ahora la leyenda de su asesino, Perseo, que le cortó la cabeza y se la entregó a Atenea. El profesor Hammond asigna al rey histórico Perseo de Micenas una fecha alr. 1290 a.C., como el fundador de una dinastía; y Robert Graves -cuyos dos volúmenes Los mitos griegos son especialmente interesantes por sus sugerentes aplicaciones históricas- propone que la leyenda de Perseo decapitando a Medusa significa, especialmente, que «los helenos devastaron los principales santuarios de la diosa» y «despojaron a sus sacerdotisas de sus máscaras de Gorgona», siendo éstas últimas rostros apotropaicos que llevaban para atemorizar a los profanos. Es decir, al principio del siglo XIII a.C. tuvo lugar una ruptura histórica, una especie de trauma sociológico..." Posteriormente fueron Deificadas y el nombre de Cabeza de Medusa, fue dado a la estrella, hoy Algol / b de la cons. bautizada con el nombre de Perseo [la cabeza cortada de Medusa adorna la piel de cabra de la Diosa Amaltea (= cons. Capricornio) utilizada como manto ceñido al cuerpo y como coraza, atributo de poetas].

La Heroína / Diosa Ciana es epónima de las rocas Cianeas / escollos Cianeas / Simplegadas / Las Rocas Azules del Ponto Euxino (constituidas por la piedra preciosa de color azul a la que da nombre: ciana / kyanos = lapislázuli), que según el mito eran movibles y embestían a los barcos. La leyenda enmascararía el hecho de que la Heroína / Semidiosa encabezaría el ejército que se enfrentó a los Argonautas y Jasón en su invasión de La Misia y en la defensa de la isla mostraría tácticas de gran movilidad, ocultándose entre las rocas como moluscos. A la vez el enfrentamiento de la Heroína / Diosa Ciana a los barcos, ilustraría un hecho astronómico de enfrentamiento de constelaciones cercanas a la Vía Láctea, contra las asociadas a la invasión patriarcal diametralmente opuesta (= cons. Flecha).
Otras Amazonas famosas por sus acciones fueron: Agave, Alcipe, Anaea, Antinoe, Cimea, Climena, Esmirna, Esfiona / Enfiona, Harpa, Lámpado / Lámpedo, Menipa, Mirto, Sinopea, Éfeso, Telespina, la reina de las Amazonas Talestrida / Talestris y su ejército de 300 mujeres que atravesaron bien armadas muchos territorios en busca del gran Alejandro Magno y sus soldados, alrededor del año 340 adne, para pedirles que por amor o por dinero mantuviesen relaciones sexuales con ellas... En el mausoleo de Halicarnaso están representadas luchando varones griegos (= Flecha) contra Amazonas: D- 12 (pueblo patriarcal vence al matriarcal).
La Reina Artemisa I de Halicarnaso, actual Bodrum, Caria, fue una famosa Guerrera del siglo V adne, que se enfrentó a la invasión griega y a Temístocles. Al mando de sus cinco barcos luchó en el Helesponto / estrecho de Dardanelos en la batalla naval de Salamina, que tuvo lugar el 23 de septiembre del año 480 adne. Al respecto declara H. BENGTSON en referencia de ZIEHR (1978, 85): "... por parte de los persas se distinguió especialmente la princesa caria Artemisa de Halicarnaso: hundió un barco amigo de Kalynda para escapar a la persecución de un tirreno ático, acción ésta que llenó de admiración al gran rey Jerjes..." Fue vencida junto con Jerjes pero salió con vida gracias a sus hábiles maniobras; poco después se apoderó de Patmos al mando de su ejército. La Reina Artemisa II logró dominar una rebelión en Rodas en el año 350 adne: D- 13. La Reina de Caria Ada en el siglo IV adne defendió su trono del intento de usurpación de uno de sus hermanos en la fortaleza de Alinda, hasta que Alejandro Magno la ayudó a vencerlo. La Reina Laodicea, Sátrapa de Lidia y Jonia cuya efigie decora monedas: D- 14, defendió la capital de Sardes en el año 213 adne mientras su hermano-esposo Antíoco Teos el Grande, luchaba contra Molón. La Reina Chiomara casada con Ortiagin gobernaban en La Galacia e iban juntos a la guerra. Ella cayó prisionera en el año 189 adne. Posteriormente mató a su guardián sobornado para que la dejara en libertad porque la violó.
D- 12. Relieve de lucha entre varón armado griego (= cons. Flecha) y Amazona de Halicarnaso (pueblo patriarcal vence al matriarcal), I mil. adne
D- 13. Reina Artemisa II, Kos, siglo IV adne

D- 14. Laodicea, Sátrapa de Lidia y Jonia, siglo III adne

D- 15. Relieve de Amazona luchando contra varón armado (= cons. Flecha) en Magnesia, Lidia (pueblo patriarcal vence al matriarcal), I mil. adne
En el Templo de la Diosa Artemisa Leucófana/ Leucofirena en Magnesia de Lidia, actual ruina de Inek-Bazar, existe un enorme mural decorado con relieves en bandas con diferentes escenas de Amazonas de pie y cabalgando équidos, en lucha contra los griegos. Parte de una escena de uno de los frisos, ilustramos en D- 15, reflejo del mismo hecho astronómico e histórico que el del mausoleo de Halicarnaso (= cons. Flecha) (pueblo patriarcal vence al matriarcal).

La Reina Amage de los Sármatas del Ponto y del Bósforo (s. I adne), aliada de los habitantes del Quersoneso de Tracia / península de los Dardanelos, luchó al frente de su ejército de sólo ciento veinte hombres, contra los bandidos Escitas que saqueaban su región. Tras derrotarlos y matar al Rey enemigo, hizo prometer al hijo del mismo que no volvería a molestarla.

En el panteón: la Diosa Hitita Inara luchó y mató al dragón / serpiente Illuyankas y a su amante Hupasiya porque desobedeció su prohibición, mito que muestra el poder de la palabra de la Diosa y la obligación de actuar a su dictado, resto de la antigua sociedad matriarcal. La Diosa Sausga y la tracia Bendis se representan como Guerreras armadas. Y Artemisa / Diana Táurica aparece como Cazadora con falda larga ceñida con cinturón, arco y jabalina matando a una cierva en monedas del Quersoneso: D- 16, y con arco y carcaj en D- 17. En monedas de Abdera, la Diosa Artemisa Cazadora se ilustra con arco, y dando de comer espiga a cierva D- 18. Otra Diosa decora monedas de Licia, con casco acabado en cimera de púas D- 19. En Licia, un mito narra que Las Harpías / Arpías "Las Mensajeras Subterráneas" llamadas: Aella / Aello "Tempestad", "Huracán" (Enciclopedia, U., Tomo 3, 1988: 11), Ocípeta / Ocitoe (Ocypette = "Vuela Ligero") y Celeno "Oscuridad" / Acóloe (ave oscura / negra, que vuela ligera asociada a viento nocivo, coincidente con cons. Buitre / Lira) fueron exterminadas junto con la Quimera (= consts. Dragón) por Belerofonte montado en el Pegaso. Era considerada Diosa de la Guerra la Gran Diosa Enyoma / Enio / Enyo / *Belona / Maa / Ma / Má / MA adorada por los Ketitas / Hititas y Frigios en el Ponto y en Capadocia y por los Lidios.

En honor de la Gran Diosa de la Fertilidad Nana / Nanai / Nandi, venerada en Erech / Arach por los babilónicos, sumerios, caldeos, elamitas y acadios, se cantaba un himno, que según LARA, en (1988, 147) dice: "!A la diosa, sol de sus gentes, / a Nana rogad, [invocadla en] su lugar! / !Ella, que, como la luna nueva, existe para ser contemplada, / (ella), que dispensa su protección, está adornada de resplandor!" Y en otro himno (1988, 143) dice: "[...] La espada desenvainada [...],(= cons. Sagitario) la afilada hacha,(= cons. Maza) insignia (s) de [tu] divinidad, / a derecha e izquierda la batalla está ordenada./ La primera de los dioses, que tiene por juego el combate, / que precede (incluso) a los que tienen siete compañeros, / ante ella se hallan acurrucados hábiles cantores;" (= cons. Lira).

D- 16. D Cazadora Artemisa con arco y jabalina, Quersoneso, A. M.

D- 17. Diosa Artemisa Táurica con arco y carcaj, Quersoneso, A. M.

D- 18. Diosa Artemisa con arco, Abdera, A. M.
D- 19. Diosa con casco acabado en cimera de púas en moneda de Licia, A.M.
En regiones del CÁUCASO y en La ESCITIA MERIDIONAL según refiere HARRIS en (1987, 16): "Según Herodoto, las mujeres de los escitas participaban en la lucha; como él afirma, la joven sólo podía casarse después de haber matado a un enemigo."

Se conservan leyendas de las Amazonas Meotas de la Escitia meridional, que habitaban las orillas de la laguna Meótide / mar de Azof. Las Amazonas Sármatas que se casaron con los Escitas del siglo VI adne, en la orilla del Don / Tanais y las Amazonas Tanaitis que habitaba en sus orillas. Llevaron una vida nómada, cazaban, tomaban parte en la guerra y vivían sin subordinarse a los varones. Emprendieron abundantes campañas por el litoral asiático.

Destaca la Reina Zarina que fue una Reina de los Saces / Sakas, tribus de Amazonas Escitas del siglo VI adne, que hizo la guerra a Ciaxares, Rey de los Medos y a Estrango, por quienes fue vencida. Estrango se enamoró de ella pero la Reina no le correspondió, por lo que el Rey le dejó sus Estados y se suicidó.

La Reina de los Escitas Masagetas Tomyris / Tomiris / Tamiris (tribu Saka a orillas del Oxus, actual Amu Daría en el Turquestán) es famosa porque declaró la guerra a Ciro en el año 529 adne, porque éste había matado a su hijo, para evitar su dominio. La Reina iba la frente del ejército y tuvo el honor, a pesar de sufrir enormes pérdidas, de vencer e infligir una terrible derrota al ejército de Ciro, donde éste halló la muerte, tras lo cual la Reina lo mandó degollar y meter su cabeza en un cubo lleno de sangre para que el sanguinario Rey "saciase por fin su sed". La Reina Zaima de los Partos del siglo VI adne primero ayudó a los Medos en su lucha de sublevación contra Ciaxares y después los abandonó. La Reina de Persia Parisatis, n. 450 adne casada con Darío Oco, se vengó de la muerte de su hijo Ciro, muerto en el año 401 adne, por los soldados de su otro hijo Artajerjes Mnemón, con tanta crueldad que Artajerjes la despojó del reino y la desterró a Babilonia. La Reina de Persia Puran / Purandojt hija de Parviza gobernó sus Estados en el siglo VII, tras enviudar de su hermano Sirocs y deponer a su hijo, estuvo en guerra contra el expansionismo islámico y le sucedió su hermana Azarmi-Dokht.

Asimismo pertenecen a principios de época histórica las abundantes tumbas de mujeres en La Abjasia / Akjazia / Abcasia con cota de aros de metal y vestidura completa de pedrería, que evidencian que eran Guerreras. Es un ejemplo la Guerrera de Tiflis acompañada de lanza.

En La SARMACIA Europea se encuentran varias tumbas / kurganes (cerro o túmulo en la estepa) Sármatas de mujeres acompañados de ricos ajares de joyas y de équidos con curiosas máscaras de reno y armas. Osborn (2000) nos habla de "mujeres guerreras rondaban por las estepas hace aproximadamente 21 siglos", que están enterradas en kurganes, mujeres muy altas y fuertes, algunas con sus dagas, espadas o con sus arcos, otras con signos de haber muerto en combate, y algunas con las piernas arqueadas de tanto montar a caballo.

Sin los arqueólogos androcéntricos han atribuido de forma sesgada genero masculino a la persona enterrada por el simple hecho de tener alto estatus o portar armas. Posteriores estudios más profundos han mostrado que los esqueletos pertenecían a mujeres militares, y por tanto se evidenciaba que las muejres habían tenido un status superior al que les adjudicaban los arqueólogos sexistas. Confirma Osborn en (2000): "Sarah Nelson, una antropóloga de la Universidad de Denver y experta en arqueología del este de Asia, va todavía más lejos. "Los arqueólogos varones han excavado en cementerios de las castas militares durante años y han descrito sus hallazgos como masculinos, cuando frecuentemente hay sujetos femeninos", dice. "Este podría ser el gran significado de los hallazgos de Pokrovka: el patriarcado universal podría ser el último de los mitos masculinistas"."

En el panteón son Diosas de la Guerra: la Diosa adorada por persas, partos, y medos Anahita / Anaid / Ismeda y Nanea. Y la Diosa Erlik "La Valiente" adorada por mongoles / mogoles turcos se considera que cada noche asesina a las estrellas para permitir la llegada del amanecer.

En las islas del Egeo: CRETA, LAS CÍCLADAS, CHIPRE y en CANAÁN / Palestina / ISRAEL, en SIRIA, hubo Amazonas que utilizaban el hacha bipenna / labrix / sagárida / francisca. El arma se graba en monedas de Ténedos (Cícladas) rodeada de corona de laurel D- 20.

D- 20. Hacha bipenna, arma de Amazonas, I mil adne

Algunas Heroínas cretenses conocidas, son: Iphis / Ipis / Ifis / Ifias de la ciudad de Festos / Faistos de Creta, hija de Teletusa / Telethusa y Ligdo. Recibió educación de varón, para evitar ser asesinada por su padre, que quería un varón. La Diosa / Heroína Cazadora Procris es la protagonista de una leyenda que narra que desafió a su esposo Céfalo a combate y lo venció con su jabalina, ayudada por su perra Lélapos (= cons. Can Mayor y los efectos nocivos asociados a su reaparición). Posteriormente él la mató (después de los calores del verano, viene por fin el otoño).

Polykrite de Naxos salvó a su ciudad con gran astucia. Tectamo fue una colonizadora que condujo a la isla de Creta una colonia de Etolos y de Pelasgos (de Peloponeso) tras ser arrojados de Grecia por invasores. El mito de la Reina / Diosa asiria, siria Derceto / Derketo / Derqueto / Dirce, dice que se precipitó a un lago donde se transformó en pez, por lo que los habitantes veneraban a los peces sagrados que les están consagrados y no se los comían, expresando que llevó a cabo la colonización de la región Ascalón, Canaán, alrededor del lago, cuando la constelación Delfín ocupaba determinada posición.

Entre los hebreos del siglo XIII adne, a pesar de ser un pueblo con costumbres patriarcales, aún la mujer tenía comportamiento guerrero y contribuyó a destruir la cultura matriarcal cananea del pueblo que habían invadido. Destacan: la Guerrera Profetisa Jueza Deborath / Débora ("Abeja" en hebreo) Capitana del ejército hebreo que planeó diversas batallas contra las tropas cananeas durante el siglo XIII adne, a los que causó grandes pérdidas y ayudó a vencerlos como ella había profetizado. La hebrea Jael / Yael / Jabel mató a Sísara, Jefe del ejército cananeo, tras haber huido clavándole un clavo (Jue 4, 21). Judit infundió valor a los Jefes de Betulia y liberó a sus habitantes al cortarle la cabeza al asirio Holofernes que sitiaba a la ciudad. De época más tardía se conoce la Reina Mamia de los Sarracenos de Sarra, hoy Sur, que dirigió sus tropas y venció al Emperador Valente en el siglo IV dne.

En Chipre, conocemos la efigie de la Diosa Afrodita / Venus en diversas monedas: con casco acabado en cimera de púas según se ilustra en D- 21, con casco alado y con orejas en D- 22, con hank, cetro y casco sentada en proa nave en D- 23 y armada con escudo y jabalina en D- 24, moneda de la ciudad de Citium.

D- 21. D Afrodita / V con casco cimera de púas, Chipre

D- 22. Diosa Afrodita / Venus con casco alado y con orejas, Chipre
D- 23. D Afrodita con casco, hank y cetro sentada en proa nave, Chipre
D- 24. Diosa Afrodita Pafia / Venus armada con escudo y jabalina, Citium, Chipre, I mil. adne

D- 25. Diosa Baalat con casco acabado en cimera de púas, Babilonia, I mil. adne
En el panteón, la Diosa Baalat es representada con casco acabado en cimera de púas en moneda de Babilonia D- 25. La Diosa Anat de la Guerra, del panteón cananeo-fenicio como Guerrera con faldita corta, hacha doble / bipenna / labrix / francisca, carcaj, cuchillo, espada y casco apuntado en D- 26. La Diosa Singa / Siga, con casco, escudo y lanza. Y llevan una vida ajetreada: las Diosas Ashtart, Attart-Sem: Diosa de la guerra y de la Caza y Britomartis: de la Caza. Era considerada Diosa de la Guerra la Diosa cretense, cananea, micénica, fenicia, siria, sidonia Astarté / Astarta (cuyo significado original era "Útero", HUSAIN, 1997: 39).

D- 26. Diosa Anat con hacha bipenna, cuchillo, espada, carcaj y casco , siglo XV adne
Se sabe de la existencia de Reinas ÁRABES, que entre los años 705 al 681 adne, se enfrentaron al asirio Senaquerib. Y de Amazonas Nabateas representadas en la fachada del Templo El-Khazné / El Tesoro de Petra. Una hija del Rey Aretas de Nabatea se casó con Herodes Antipas, tetrarca de Jerusalén que la repudió; tras lo cual junto a su padre, reunió un gran ejército y atacó y derrotó a Herodes. La Reina Zenobia de los Sabeos de Palmira, de origen Nabateo, salió victoriosa varias veces en su lucha contra el ataque romano, gracias a sus dotes estratégicas. Extendió sus dominios por Armenia, Capadocia, Siria, Asia Menor y Egipto hasta que fue vencida por Aureliano en Hemesa / Emesa / Emath.

De época islámica, pertenecen las tumbas llenas de piedras y de trenzas de Heroínas árabes que lucharon contra los egipcios, murieron en la guerra en los primeros años en la defensa de esta religión o en contra de su expansionismo y recibieron culto. Destacan: la princesa Aixa (614 - 687) tercera esposa de Mahoma, con el que se casó a los ¡siete años!. Ya viuda se sublevó contra el califa Alí y al mando de su ejército, excitó a sus soldados a combatir, acompañada también de otras mujeres, entre ellas Talha y Zobair montadas en camellos. Fue derrotada en la batalla de "La Jornada del Camello" en el año 656.

Celma fue una Heroína beduina (habitante del desierto de Arabia, Siria y África), que se opuso al expansionismo islámico. Cayó prisionera de las tropas mahometanas. Posteriormente creó un gran ejército junto al pozo de Hanab, pagando altos sueldos a los soldados para oponerse a Jaled, por quien fue vencida y muerta cuando capitaneaba su ejército. Gazaleh fue una Heroína que hizo la guerra junto a su esposo Xebib ben Yezib, en la defensa de la secta de los jaridschitas de Irak, contra los defensores de otras sectas mahometanas. Viuda en el año 77 de la hégira / héjira / 695 dne, murió peleando valientemente en encarnizada lucha y junto a ella murió también su suegra. La Reina Persa Puran / Purandojt estuvo en guerra contra los musulmanes en el siglo VII.

En SIBERIA ORIENTAL y en Mogolia / Mongolia subsiste el recuerdo de mujeres Guerreras, desde el III mil. adne, en la cultura de Serovo, a orillas del Angara. Lo evidencian varios enterramientos neolíticos de tumbas de mujeres acompañadas de ajuares de armas, arcos y flechas. En el panteón la Diosa Kalgama Presidía la Caza.

En LA INDIA están las Amazonas de las leyendas y la guardia femenina de los Reyes de Angkor. La Reina Cleofis de los Asacenios de Balascia, pequeño estado de La India, defendió valerosamente la capital de su reino Masaya en el siglo IV frente a la invasión de A. Magno, vestida de Guerrera y empuñando sus armas. Aunque fue vencida por él en el año 323 o 327 dne, éste admirado y enamorado le devolvió el trono y tuvo un hijo con ella (Sáinz de Robles, 1959: 265). La Reina Chanda-Kur / Chunda-Kur de Lahore, ya en época moderna luchó contra los ingleses para evitar su dominio y la anexión de su reino a La India inglesa. Y aunque su ejército fue vencido y la Reina cayó prisionera, siguió intrigando desde la cárcel de Benarés.

En el panteón hindú son numerosas los mitos de Diosas que luchan. Ejemplo la Diosa Chamunda luchó y venció a los Asuras Chanda y Munda. Aparece con múltiples brazos con armas luchando ayudada por león en D- 27. Refleja los fenómenos nocivos que acompañan a cierta posición de la cons. Leo Menor. La Diosa Durga salió victoriosa de su lucha contra: Mahixa, Sumbha, Nisumba y Durga del que tomó su nombre. Y con casco cónico, cinturón, falda a la cadera y armada con escudo y espada aplastando al búfalo en el D- 28.

Además Las Yoguinis se consideran luchadoras que acompañan a la Diosa Durga. Las ocho Diosas Matris lucharon contra los gigantes y se representan montadas en animales, expresando que personifican diversas constelaciones animalísticas que se enfrentan a las constelaciones de los gigantes: Aindri en elefante, Brahmi / Sarasvati en cisne (= cons. Cisne), Kauveni, Mahesvari en toro (= cons. Tauro), Vaichnavi / Vaishanavi en águila (= cons. Águila), Varani en búfalo (= cons. Tauro), Kumari / Kaumari en pavo real (= cons. Pavo). La Diosa Canda luchó contra el búfalo-Asura Mahisha que aterrorizaba la población o el demonio Mais-Asura y lo venció. La Diosa Vrita / Danava (= cons. Híadas) fue vencida por Indra (= cons. Flecha). La Diosa Kurukulla se representa con cuatro manos que manejan el arco y la espada (= cons. Sagitario y Flecha). Y la Diosa Eka-Gata / Kurukulla, forma de la Diosa Tara, esposa de Brihaspati / Vrihaspati, al que le fue infiel con numerosos amantes, con cuatro manos que manejan el arco y la espada.

D- 27. Diosa Chamunda con diferentes brazos que manejan armas ayudada por león

D- 28. Diosa Durga con casco cónico, escudo y espada

D- 29. Cuchillo ritual tibetano con nombre de las Nodrizas Kartrika / Krittikas “Cortadoras” que educaron a Skanda

La Diosa Parvati se representa con ocho brazos con tridente, escudo, dos lanzas, corona... (= constelaciones Delfín, Escudo, Crátera, Corona...). Tilottama fue una Brahmina enviada a la tierra a destruir a los titanes, enemigos de las Divinidades. Draupadi / Pritha compitió con Arjuna por quien fue vencida, Madre de los Prithida = "Hijos de Pritha" sus descendientes matrilineales y: "Tomó parte en la batalla junto con sus cinco hijos (uno de cada esposo),..." según SÁINZ DE ROBLES en (1959, 371) para recobrar el derecho al trono contra los usurpadores Coravas / Kauravas. La Diosa Ambika / Kauciki despreció a Sumbha y no quiso casarse con él, lo retó a combate y lo mató. Las Çakinis dan escolta a la Diosa Lhamo, la Diosa Parna-Cavari es representada con seis brazos con rayos, flechas, arco, la Diosa Radi, esposa de Manmadín es representada como una mujer muy hermosa arrodillada sobre un équido y en acción de lanzar flecha,...

Las seis Diosas Nodrizas KÁRTIKA / Katrika / Krttikas / Karticas que educadon / amamantaron a Skanda por lo que éste se pasó a llamar Kartikeia / Karttikeya, dieron su nombre a la cons. de Las Pléyadas (amamantan / son Nodrizas / maestras), a un mes hindú Kártika y de Bengala (Indostán) y a un cuchillo ritual Tibetano D- 29.

En CHINA según leemos en la Encicl. Biográfica de la Mujer (1967: 790) existen: "... leyendas, describen a muchachas valerosas e intrépidas que libraron a su patria de terribles monstruos y dragones." Sobresalen las Heroínas Mu-Lam, Simen y Han-Chi. Esta última vivió en la ciudad de Siang-Yung en el año 373 adne y era madre del general Tcau-Sin. Formó un ejército de mujeres armadas al frente de las cuales ayudó a su hijo en la defensa de la ciudad, durante los meses en que el príncipe Fukien la atacaba. Tras la traición de los soldados de su hijo, la ciudad fue tomada, pero Fukien la dejó en libertad y cambió en su honor el nombre a la ciudad que pasó a llamarse "Ciudad de la Heroína".

También en Xinjiang debieron existir guerreras, según los nuevos hallazgos reportados por Osborn (2000): "Por su parte, Davis-Kimball prefiere abrazar las teorías de Gimbutas acerca de los matriarcados y las amazonas, en lugar de adoptar los nuevos paradigmas modestos apoyados por la mayoría de sus colegas. En el verano de 1997, conduo una serie de excavaciones extensivas en la provincia china de Xinjiang. Ahí encontró lo que ella cree convencidamente que son unas bien conservadas "momias de sacerdotisas", en lo que es un sitio funerario caucásico del que los arqueólogos chinos ya habían escuchado hace una década en el desierto de Takla Makan, en el cual ella cree existen vestigios de una antigua cultura que data de alrededor de 2000 a.d.C. La importancia de esta cultura euroasiática (que aún carece de nombre) es que evidencia las poderosas posiciones sociales ocupadas por las mujeres: al parecer las mujeres eran chamanas, sacerdotisas e incluso guerreras. Algunos de sus implementos, como cucharas y espejos de culto, así como tatuajes en espiral aún visibles en los rostros y manos momificados son similares a los que Davis-Kimball descubrió en Pokrovka. Esta antigua cultura euroasiática pudo incluso haber influenciado a los posteriores nómadas con su ejemplo de prestigio femenino."

En el panteón, la G. D. Pu-Tza / Puzza / Puza es representada sentada encima de una flor de loto o de heliotropo con dieciséis brazos (símbolo de su Gran Potencia) y portando en cada mano cuchillos, espadas, frutos, libros,... (símbolo de las constelaciones que anima: Sagitario, Ramo, Virgo, Capricornio,...). Y la Diosa Takakutta es considerada Diosa de la Guerra venerada en la isla de Taiwán, ex-Formosa.

En VIETNAM se conserva memoria de dos hermanas del año 12 a 43 dne, Heroínas de la independencia, llamadas Tru'ng-Trac / Yrac y Tru'ng-Nhi, que se opusieron a la invasión china, al frente del ejército de insurrección. Tru'ng-Trac conducía las tropas al combate con una bandera roja, arrojó al enemigo de Tonkin y finalmente fueron vencidas y Deificadas como Diosas de la Lluvia.

En JAPÓN la doncella Kiyo-Hime transformada en dragón, mató al monje Anchin bajo la campana del Templo de Dojoji. Y la Reina / Diosa Jingo invadió Corea / Shiragi y sometió a los Reyes de Koma y Kudara.

En INDONESIA, en las Célebes, las mujeres Toradja / Toraja / Toraya / Topantunuasu "Comedores de Perros" se ejercitaban en el manejo de las armas igual que los varones. En el panteón la Diosa Sideak Parudjar (de los Dayaks Ngadju) luchó contra la Divinidad del Inframundo.

 
(sigue parte 2ª)

(Mi 093): MARTÍN-CANO, F. (2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010): Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas en diferentes regiones arcaicas. Todas, La bitácora para ellas / The Blog for Girls, Editora Amaya Mendizabal (koon). Comunidad de Articuladores ATIC. Editado por Zel con título cambiado en Foro MITOS Y LEYENDAS... Amazonas, diosas, reinas y guerreras. Editado en parte (1.195 caracteres) por errantedivagante en Foro: historia militar. Editado en parte (2.131 caracteres) por Clio en Foro El Aleph. http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=688, http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=784, http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm, http://www.articuladores.com.ve/noticias/2/index.php?hours=-1&cat=general, http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php?PHPSESSID=d90f822839d3d26c599a820d8bd2144c&topic=766.msg11040#msg11040, http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php?topic=766.0, http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=14928&p=400697, http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=31601&start=30.

Plagiado en parte (17.230 caracteres) por 1 A. Pérez Jiménez (modificando título: Amazonas, diosas, reinas y guerreras, redacción, incluyendo dibujos míos de esculturas neolíticas), primero en Revista Wakan, en 2004, con url: http://www.ulises-valiente.com/wakan/numero10/Mitos10.htm y después, en el año 2005, en http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=286 (ya eliminado y puesto en su lugar un texto de Martín-Cano). En cinco lugares más permanece el texto que me plagió Pérez, aunque con la firma mía, como en: http://www.laclavealternativa.com/noticia/mitos_y_leyendas_amazonas_diosas_reinas_y_guerreras, http://www.twakan.com/numero10/Mitos10.htm, http://groups.msn.com/sombraplumapapel/varios1.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=9779&LastModified=467558973484817852, http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php/topic,766.0.html, http://www.senderoalternativo.com/area_esoterica/leyendas_y_mitos/las_mujeres_guerreras/index.php. También editado en parte "olvidando" poner la autoría de Martín-Cano, en Portal Mercados con una introdución sobre CAT-FIGHT: [1]. Plagiado en parte (5.900 caracteres) por DOREEN VALIENTE http://fuegodebrigit.blogspot.com/2009/06/las-diosas-madres.html#comment-form, por Ludag: http://lasendapagana.blogspot.com/2009/03/la-diosa-madre.html, por Comunidad Odinista de España-Asatru: http://www.asatru.es/paginas/la%20diosa.htm en mz 2009. Plagiado en parte (3.967 caracteres) por Adriano López, Profesor Emérito de la UCA.Medicina, en Cádiz 2010.. [12] (Ni siquiera se ha moslestado en explicitar en Biblio a Viñuales y Blanco que yo cito). Plagiado en parte (4.719 caracteres) por Lala Sánchez [13]. Plagiado por Deirge [14]


Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Las fotos de cabecera proceden de la url: http://www.gilians.de/amazonen/pix/am34.gif, http://www.gilians.de/amazonen/pix/am22.gif, http://www.gilians.de/amazonen/pix/am22.gif

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com
Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

<B><FONT SIZE="+1" FACE="Verdana" COLOR="#AF0000">Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas</FONT><FONT SIZE="+3" FACE="Verdana" COLOR="#BF6774"> </FONT></B><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A">por Francisca </FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"><A HREF="http://galeon.com/contraandrocentrismo/curri.htm">Martín-Cano</A></FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"> Abreu</FONT>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu