Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas
2ª parte. Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas por Francisca Martín-Cano Abreu (Parte 1ª)

D-30. Crátera de plata del tesoro de Hildesheim: Guerrera-Jueza Germana sentada en trono con bastón / cayado / báculo, casco y escudo, siglo I adne

En el norte de EUROPA pervive el recuerdo de mujeres Guerreras en GERMANÍA, protagonistas de diferentes cantos de Las Eddas y Deificadas. En el canto Brynhildar y en otros muchos se narra las aventuras de la Diosa Walkiria / Heroína Brunhilda / Brinhilbur / Bruniquilda / Guerrera Acorazada / Conductora de las Batallas Armada de Coraza. En variadas formas se cuenta su lucha contra Sigfrido (= cons. Flecha), por quien fue vencida, engañada y robada sus propiedades: cinturón y anillo (= pueblo patriarcal se apropia de las funciones y propiedades del pueblo matriarcal).

Una Guerrera-Jueza se ilustra sentada en trono con bastón / cayado / báculo, casco y escudo en la crátera de plata, del tesoro de Hildesheim: D-30 del siglo I adne. Posiblemente represente a la Diosa Tanfana o a la princesa / Diosa Hilda que ejercería funciones judiciales bajo su advocación, cuyo nombre está en la raíz de la ciuda: D-centro religioso de Hildesheim, donde apareció la crátera.

En el panteón, las Diosas Walkirias tenían carácter guerrero y así lo expresan sus nombres: Guerrera Enmascarada / Kriemhild, Guerrera Sabia / Godrumna, el Valor / Hilda, el Triunfo / Hluek, Kara / Guerrera Enmascarada... Eran representadas como Amazonas cabalgando por los aires y armadas con casco y escudo (= Escudo). La Diosa Skadhi aparecía con arco y flechas (= cons. Can Mayor o Flecha). Midgard / Jörmungand, iba a la cabeza dirigiendo el combate de la tribu de los Vanes, junto a sus Hermanas y su Madre: Hel, Fenrir y Angerboda contra los Ases (= cons. Flecha), por quienes fueron vencidas. La Diosa Giganta Audumla / Audhumla / Audumbla / Edumula / Aridhumbla / Arimdhumbla / Imir / Ymir / Orgelmir fue matada por Odin / Odín su lanza Gungner (= cons. Flecha) ayudado por sus Hermanos Vile / Vili / Wili y Ve / We. Las Alfes (= cons. Cráter) lucharon junto a los Gigantes Iotun, contra los Ases (= cons. Flecha). La Diosa Guerrera Gondula presidía los combates junto a la Diosa Gunnur. La Diosa Jarnsaxa de la raza de los Gigantes / Jotes, cuyo nombre significa "Cuchillo de Hierro" (SECHI, 1993: 148), luchó contra los Jotunes. Quizás la figura femenina que decora el mango de un cuchillo de bronce, de Holstein, de Dinamarca: D-31, sea representación de una Diosa danesa, con funciones similares a la germana Jarnsaxa, o la india Kártricka: personificaciones de cuchillo.

Entre los ESLAVOS están las leyendas de Amazonas y de luchadoras. Algunas se representan como escolta de la Diosa Noreia en el carrito austríaco de Strettweg en Estiria: D-32 datada entre los años 750 al 650 adne, usado como urna funeraria. En el panteón, la Diosa del Alba Zaria, se considera Gran Guerrera que nace armada para dispersar las fuerzas de la noche (Husain: 1979, 140).

D-31. Figura de Diosa que decora el mango de un cuchillo de bronce, de Holstein, Dinamarca

D-32. Carro austríaco con cortejo de mujeres y varones armados junto a Diosa Noreia desnuda, I milenio adne

Dib 33. Cazadora desnuda, de Astuvansalmi, Finlandia, año 2000 adne

: D-34. Atleta yugoeslava, siglo VI dne

En FINLANDIA, se conoce la pintura rupestre de una Cazadora en Astuvansalmi, Ristiina,: D-33 datada entre el período 2000 al 1300 adne (perteneciente a la cultura Kiukainen), que aparece en un gran panel junto a otros personajes humanos y animalísticos (no dibujados). Se la denomina la Artemis de Astuvansalmi.

En los panteones eslavos y fineses, se consideran como Diosas de la Caza a: Annika, Mielikki, Zenobia y Devana, que viven en los bosques dedicadas a cazar y son representadas cabalgando / montadas sobre équidos y con perros (= cons. Canícula). Jaga-Barba, Torah y Wtorka eran Diosas eslavas y polacas de la guerra.

En YUGOESLAVIA, se ha encontrado una escultura de una atleta en el siglo VI adne: D-34.

De GRAN BRETAÑA, ESCOCIA e IRLANDA, se conoce la Amazona irlandesa Aifé / Aoife vencida por Cuchulain; la Guerrera Ness (epónimo de un río y lago donde se cree habita un monstruo ¿la misma Nessa, Madre Virginal del rey Conchobar del Ulster, tras tomar bebida que le ofreció Cathbad?); la Guerrera Fiacal que enseñó los rudimentos de la caza y de la defensa personal a Fionn / Demne en la ladera de Slieve Bloom; la escocesa Guerrera Scatach "instructora de armas" de Cuchulainn (RUTHERFORD, 1994: 29) y las escocesas Guardianas de la isla Mona / Môn, hoy Anglesey, situada frente al País de Gales, que se opusieron a la invasión romana: "«desgreñadas mujeres de negro ropaje, cual furias blandiendo antorchas»" según cita de RUTHERFORD a TÁCITO (1994, 58).

La Reina / Diosa Maeve / Mab / Madb / Medb de Connauhght / Connaught / Connacht (s. I adne) era enemiga de Cuchulain y del Rey Conchubar del Ulster. Contra éste último Maeve emprendió, al mando de su ejército, una expedición guerrera en la que destacó por su heroísmo en batalla, aunque fue vencida tras conseguir arrebatarle el toro que deseaba. Tuvo sucesivos esposos: entre ellos Aillil, e innumerables amantes, símbolo de la total libertad sexual femenina y costumbre propia de la sociedad matriarcal. Igual costumbre ejemplifica la británica Ginebra que fue infiel a su esposo el rey Arturo con su caballero sir Lanzarote.

La Reina Cartismandua / Castimandua de los Brigantes britanos hubo de luchar para defender su trono, porque a raíz de repudiar a su esposo Caracatus (al que había hecho reinar), éste se levantó contra ella. Lo venció ayudada por los romanos.

D-Foto de escultura de Boudica Victoriosa

Es famosa la Reina de los Icenios / Icenianos Boudica / Boadicea / Búdica que se apoderó de Calchester, Londres y otras ciudades. Encabezaba el ejército que se resistió y luchó de forma encarnizada contra la invasión romana dirigidos por Suetonio en el año 60 dne (que había arrasado ya la isla de Môn), para lo cual utilizó sus dotes proféticas para incitar y fanatizar a sus seguidores para que lucharan en la guerra. En palabras de MARKALE en (1989, 126): "... la reina bretona Budicca, que se rebeló contra los romanos, ofrecía sacrificios y acciones de gracias a la diosa Andrasta..." Y a pesar de su resistencia y tras encarnizada lucha, fue derrotada por los romanos en el año 60 dne. (Realizó una escultura de ella con sus dos hijas, el escultor Jaime Havard Thomas. Otra, como Boudica victoriosa, ilustramos en Foto).

De ella manifiesta RUTHERFORD en (1994, 29): "... reina y capitana de los icenios británicos. De enorme complexión, sujetando la lanza con puño fuerte, un voluminoso torque rodeándole el cuello y melena roja hasta la rodilla ondeando como una bandera, rompió las filas de la IX Legión romana en su cuadriga de ejes cortantes." Y dice WÖLFEL en (1968, 339): "Y las mujeres, como la reina de los icenios, Boudica, incitan a la lucha contra los romanos y conducen los ejércitos. La rubia britana es reconocida sin oposición como caudillo, y cuando el emperador Claudio perdona al rey cautivo Caratacus y a su séquito, éstos, según sus costumbres, dirigen su expresión de gracias también a la emperatriz Agripina".

Además, se narra que fueron los colonizadores matriarcales Tuatha Dé Danann / Hijos de la Diosa Dana, los que lucharon contra los autóctonos Firbolgs / Fomoris, y los vencieron en la batalla de Moytura.

D-35. Diosa Brigantia con yelmo y lanza

En el panteón, las Diosas Macha y Brigit, incluyen entre sus aspectos, el Guerrero, como Morrigan (cuervo) (= cons. Cuervo), Brigantia, representada con yelmo y lanza (= cons. Escudo y Sagitario): D-35; la Reina / Diosa Aine, que tras ser raptada y violada por un Rey de Munster (Earles de Desmond), lo mató con sus poderes mágicos; y Tailtiu,q ue fue vencida por Lug que la mató con su lanza sagrada Gai Bolga "Venablo Argenteo" (= cons. Flecha) en la Batalla de Tailtiu. Y fueron adoradas como Diosas de la Guerra: Andrasta / Andarta / Andate por los Bretones, los Trinebantes y por la Reina Boudica; la irlandesa Bodbh / Babd por los Bodiocasses; igual consideración tenían las Diosas: Nemetona, Nemón representada con figura de mujer anciana macabra.

En GALIA, entre los celtas galos-daneses destaca la Reina Rigani / Diosa Rhiannon que al frente de su ejército luchó contra su esposo, según narra la marmita / caldero de plata hallado en Jutlandia, en Gundestrup (en el fondo de una marisma donde fue arrojada como ofrenda a la Divinidad que residía en la misma), en el que están grabadas en relieve varias figuras en escenas rituales de personajes galos del siglo V adne. Teniendo su lucha además un significado astronómico, según evidencia los símbolos encima y debajo del horizonte y animales que la acompañan, correspondientes a diferentes constelaciones que mientras unas van al ocaso otras surgen por el este.

D-36. Escena del caldero de plata de Gundestrup. Una Sacerdotisa realiza un sacrificio sangriento, para que la armada de la Diosa / Reina Rigani venciese en su lucha contra su esposo

Foto 1: Coraza femenina en bronce de Haute Marne, siglo XI adne

En una escena aparece una Sacerdotisa que lleva a cabo un sacrificio sangriento, que se cree que tenía la finalidad de propiciar a la Divinidad para que la armada de la Diosa / Reina Rigani venciese en su lucha contra su esposo: D-36.

De pueblos galo-celtas se conoce una coraza de bronce femenina de Haute Marne, datada del siglo XI al VIII adne Foto 1.

En monedas de los Corisolites, se representa a la Diosa / Reina Rigani / Diosa Rhiannon, cabalgando al galope / desplazándose sobre équido, con escudo, tres esferas en triángulo, lira y estrella Venus: D-37.

D-37. Moneda de la Reina Amazonas Rigani / Diosa Rhiannon, cabalgado desnuda, con escudo, de los Corisolites

D-38. Diosa Sena como auriga de carro tirado por équido en moneda de los Turones

D-39. D Sena como auriga de carro tirado por équido, encima de mujer alada de los Vénetos

D-40 D Sena como auriga de carro tirado por équido, moneda de los Redones
Otras figuras de la Diosa Sena aparece como auriga de carros en monedas galas-belgas, I milenio adne: de pueblos Turones en carro tirado por équido: D-38. De pueblos Vénetos en carro tirado por équido con cabeza humana, encima de figura femenina alada: D-39, y es similar a la de pueblos Redones: D-40 (estas últimas tienen sima: D-bología asociada a la siembra / muerte de semilla y a las ceremonias sagradas para propiciar la Fertilidad de los campos). Una Diosa armada con espada aparece en monedas de Falaise: D-41.

En el panteón galo, la Diosa Athubodva es considerada Diosa de la Guerra (= cons. Cuervo).

D-41. Diosa gala-belga desnuda, armada con espada, moneda de Falaise, I milenio adne

En la región alrededor del lago Tolosa sobresalen las Guerreas Celtas / Gálatas que participaron al mando de Breno, en el ataque al monte Parnaso de Pito / Delfos, centro religioso de la Confederación de La Fócida, donde estaba el Santuario y la Escuela Parnasiana donde habían enseñado las Musas / Maestras de todas las artes y poseedoras de todos los conocimientos a las futuras Sacerdotisas, bajo la advocación de las Diosas Gea / Titea (Titea, nombre de Diosa del que deriva el de Titanes, sus doce hijos: seis varones y seis mujeres y que denomina a cualquier persona de fuerza excepcional), Temis y Serpiente Pitón, pero del que se había apoderado Apolo para imponer un culto patriarcal y machista. Según RUTHERFORD (1994, 72): "los Volscos Tectosagos, que formaba la vanguardia de la expedición, procedieran de esta región..." pero fueron vencidas, a lo que contribuyó el frío y la nieve del invierno del año 279 adne.

La Diosa Cazadora Arduina se representaba armada y con perra.
En Iliria / ALBANIA, la Reina Teuta en el siglo III adne organizó un ejército de 500 infantes a los que ordenó apresasen las naves que surcaban y atacaban las costas de su territorio del Adriático. Al causar a los romanos grandes pérdidas Roma le declaró la guerra. Luchó de manera muy valerosa al frente de su ejército vestida de Guerrera en la guerra ilírica del año 228 adne, atacó el Épiro y mató a los mercaderes itálicos de Fenice. Fue vencida por los romanos en el año 229, ayudados por el Rey Demetrio de la isla cercana Faros / Lesina, que la obligaron a ceder gran parte de su territorio, a pagar tributo a Roma, a comprometerse a no salir del Adriático y a gobernar en lo sucesivo pacíficamente. En la segunda guerra ilírica (220 - 219 adne) venció a Demetrios y lo despojó de su reino, aunque éste a continuación asoló la región, hasta que por fin se firmó la paz de Fenice en el año 205 adne.

En los mitos GRIEGOS son numerosas las referencias de valientes Amazonas pregriegas que vivían de forma independiente. Y evidencian que eran pregriegas porque a medida que en cada región se iba implementando la cultura patriarcal machista, las mujeres huían de su dominio y emigraban a otras regiones donde llevaban su cultura matriarcal. Y si se quedaban, eran castigadas por tener un comportamiento autónomo. Una representación de Amazonas defendiéndose de la invasión patriarcal, aparece tallada en piedra en la Gigantomaquia de Delfos, Foto 2

Foto 2: Amazonas representada luchando en la Gigantomaquia de Delfos, Grecia

Fueron Amazonas famosas por sus acciones, que prefirieron recurrir a métodos violentos antes que someterse al dominio patriarcal: las cincuenta Ninfas / colonizadoras / Diosas de las Aguas Danaidas / Belidas. Obligadas casarse con sus primos, antes que soportar esa situación mataron a sus esposos y emigraron y colonizaron la región de Argos (nietas de Dánae (= cons. Cisne / ardea = ave zancuda). Otra Amazona que tuvo una conducta violenta frente a la violación de su propio padre Climeno (casado con Epicasta de Argos) fue Harpálice de Arcadia, aunque sólo se atrevió a vengarse de él matando al hijo y dándoselo en festín. Después el mito narra que se suicidó y fue convertida en pájaro. Cratesipolis fue una princesa hija del tirano de Sicione y Corinto, que vivió en el siglo IV adne y como Reina al enviudar hubo de defender sus estados como otro soldado más de Casandro y Tolomeo. Arquidamia y Agesistrata fueron corregentes con Agis IV. Arquidamia era hija del Rey de Esparta Cleómino II. Y era abuela de Agis IV y su colaboradora y votó a su favor en el año 243 en una Asamblea Pública. Es famosa por su decisión y arrojo. Sitiada la ciudad por Pirro, los varones habían decidido enviar las mujeres a Creta, pero ella se presentó con su espada y obligó a revocar el acuerdo. Se la podría considerar la restauradora de democracia en época histórica: pretendía repartir la tierra de Laconia / Lacedemonia que pertenecía a 700 mujeres entre 4.500 espartanos. Por lo que terminó siendo condenada a muerte en el año 241 adne por haber amparado a Agis, a pesar de su avanzada edad junto a su hija Agesistrata (de agein = conducir), mujer de inmensa fortuna madre de Agis al que ayudó a reformar la constitución política y social de los espartanos y ejerció gran influencia política en Esparta.

Arquidamia (Archi "Preeminencia" y Damia "Domadora") fue una célebre Heroína que destacó por su valor en la defensa de la ciudad en su ayuda a la Reina Quelidonia / Chilonis, casada con Cleonino / Cleónimo, quien intentaba apoderarse de la ciudad de Esparta ayudado por Pirro, en el año 273 adne, porque la Reina le había sido infiel con su sobrino Acrotanto / Acrotato. Por lo que hubo de defender su reino del intento de su esposo de apoderarse de la ciudad. Cleobulea fue una Heroína que condujo a los Beocios al sitio de Troya (siglo XIII adne). La joven de La Eubea Epipola del siglo XIII adne, quiso acompañar a los griegos en el sitio de Troya vestida de varón, pero al ser descubierta por Palamedes ¡fue castigada con la lapidación!. La Poetisa Telesila de Argos, hoy Kaenourio en el año 500 adne además de componer himnos con los que fanatizaba a sus seguidores, dirigió el ejército de mujeres Argivas que combatieron con las armas la invasión de Argos de los Lacedemonios conducidos por Cleómenes I, y combatió con las armas con "arrogancia y valor varoniles" (Sáinz de Robles) a los que hicieron huir. A raíz de derrotarlos, éstos se sintieron avergonzados por haber sido rechazados por mujeres. Ellas celebraban la victoria en las fiestas "Hybristicas" / "Hibristas" en las que las mujeres maltrataban a varones (hybris = desenfreno, y mucho más cosas). En su honor una estatua con libros y espadas a sus pies figuró en el Templo de Afrodita de Argos.

Las Bacantes lucharon en batallas y destronaron a Penteo, Rey de Tebas de Beocia (tema de Las Bacantes de Eurípides). La Heroína, princesa heredera / Reina de Arcadia Atalanta, después de haber sido abandonada por sus padres (según diferentes variantes de la leyenda, en versiones de Eurípides, Esquilo, Sófocles: los reyes Climena y Yasois de Arcadia o del rey Scaeneos / Esqueno / Esquenunte / Shenée de Beocia o de Esciros, Atenas) en el bosque Partenios, fue amamantada por una osa [osa = emblema de la Diosa Artemisa en La Arcadia y de sus Sacerdotisas / Nodrizas / Maestras (= cons. Osa Mayor, que personificada por la Diosa Artemisa, presidía las funciones educativas de las Maestras "osas")] y fue protagonista de numerosas aventuras, identificada con Artemisa. Desarrolló mucha fuerza y agilidad y se convirtió en "una atleta" (palabra que deriva de su nombre Atalanta (athalos = combate), en una Cazadora virgen de gran audacia y la más rápida en carreras. Tomó parte en la expedición de los Argonautas, luchó y venció con sus certeras flechas o con su jabalina contra: dos Centauros que la perseguían, luchó contra Peleo y ganó el premio en los juegos en honor de Pelión, luchó y mató contra el jabalí de Calidonia, Etolia (región cercana al Épiro griego) al que no pudieron vencer Eneas, ni Mopso, ni Jasón, ni Meleagro, aunque la cabeza y la piel de jabalí les fueron robados por los hijos de Testios. En una versión el mito narra que Atalanta fue reconocida por sus padres Jasos y Climena, Reyes de Arcadia, por lo que heredó el trono y el poder real sería ejercido por el varón que se casase con la princesa heredera legal. El mito narra que dio muerte a varios aspirantes a su mano con su jabalina, con los que luchaba en carreras de velocidad a pie a la condición de que si perdían ella los mataba, hasta que por fin fue vencida por Hipómeno / Hipómenes / Melanión / Meleagro, que instruido por la Diosa Venus, dejó caer astutamente tres manzanas de oro del Jardín de las Hespéridas, que fueron recogidas por la Heroína y le hizo perder tiempo, poro lo que se casó con el vencedor y al que hizo reinar en Arcadia. Dio nombre a "los atlantes" habitantes de la supuesta Atlántida y a todos los practicantes de ejercicios "atléticos". Un mito narra que fue convertida en leona (= cons. Leo / Leona Mayor). La princesa de Arcadia Palestra / Palaestra, personifica la lucha (de palaistra, palaiein = luchar) y denomina el lugar donde se lucha: la palestra / palaestra y lugar donde se celebran ejercicios literarios, retóricos, debates o controversia sobre cualquier asunto, agilidad, habilidad, destreza (política) = Escuela de elocuencia; también da nombre al prostíbulo. Ifias / Evadne (abandonada al nacer por su madre la Ninfa Pítana, tras ser embarazada por Apolo, dio a luz a escondidas en un arbusto) era Sacerdotisa de la Diosa Artemisa / Diana. Una leyenda (hay varias versiones de Ovidio, de Livio,..) narra que tomó parte en la expedición de los Argonautas a Troya (siglo XIII adne) junto con Capareo / Capaneo y que se suicidó en una hoguera. En otra versión se narra que se retiró de Argos a Eleusina. Euriclea Nodriza de Ulises / Odiseo, colaboró en la matanza de pretendientes de la Reina Penélope de Itaca, en el siglo XIII adne (destrucción Troya 1275 adne). La Diosa / ¿Reina de Erytrae? ciudad de Beocia en golfo de Corinto, Eritia / Erythea / Erytheía / Eritrea (erythros = rojo) luchó contra el gigante Alcioneo que formaba parte de la expedición de Hércules. Fue desbancada por Alcioneo que se posesionó de la isla de Corinto, por lo que emigró al sur de la península Ibérica, donde dio nombre a la isla frente a la desembocadura del Guadalquivir, cercana a Cádiz / Eritia / Cotinusa / Tarteso / Afrodisia / Sades o isla San Fernando o a la isla Saltís / Saltés frente a Huelva.

D-42. Reina Sida con escudo, Sida, Laconia, Grecia, Ier mil

Aparecen figuras de Heroínas con armas como la Ninfa / Reina / Citeródice Sida que aparecen con escudo, en monedas de la ciudad epónima de Sida, Laconia, Grecia, Ier milenio adne: D-42. Además se conserva memoria de mujeres armadas reflejadas en esculturas llamadas Hoplítidas De mujeres espartanas llamadas Fenomeridas que combatían desnudas. Y de Gladiadoras que combatían en espectáculos públicos.

En Grecia subsiste el recuerdo de mujeres deportistas que participaban en juegos públicos. A este respecto comenta VIÑUALES, pg. 50: "La creencia, muy extendida, de que en la civilización griega prevalecía la guerra y los deportes masculinos es, en parte, un error proyectado al pasado desde nuestro propio mundo." Un ejemplo se ilustra en el relieve de mármol del siglo I: D-43. Aunque curiosamente en ciertas regiones ciertas conductas evidencian la permanencia de costumbres matriarcales. En referencia de ANTONIO BLANCO (1986, 23): "La mujer doria gozaba de una libertad de movimientos incluso para hacer deporte completamente desnuda, que escandalizaba a los demás griegos".

A época pregriega pertenece la Tespíada / Diosa (Beocia) Hipodromea adorada en su Templo Hipodromión, dio nombre al mes Hipodromios / julio-agosto "Mes de Carreras de Caballos" y al lugar para la carrera de équidos: Hipódromos. Y las varias Heroínas llamadas Hipodamía "Domadora de Équidos" (Damia "Domadora" e hippos = équido, yegua), profesión típica femenina entonces, que participaban en carreras de carros de équidos y las Deidamias. Entre ellas:

D-43. Gladiadoras griegas armadas, siglo I adne

Hipodamía, princesa Deificada, que instituyó los juegos en Olimpia de Elis, incluidos en las fiestas "Heraeas" en honor de la Diosa Hera Olimpia en los que las jóvenes disputaban premios en carreras. Ella fue la primera que alcanzó un premio en carreras a pie (en otra versión suponen que la primera vencedora fue Cloris). Las vencedoras alcanzaban corona (= cons. Corona Boreal o Austral). De los nombres de las Diosas Niké (nico) y Nemea deriva el de los vencedores de los juegos: nemeonicos (a los cuales se les daba corona de apio) y otros se llamaban hierónices / hierónicos (de hieros = sagrado y Niké = Victoria). En Olimpia tenía un Santuario llamado Hipodamión, en el que se celebraban fiestas "Hipodamias". Otra Hipodamia, era hija del Rey de Elida Oemen / Enomao, que fingiendo buscar un esposo para ella, propuso concurso de carro de équidos (¿1 de febrero, matutina Pegaso) y los perdedores morían. Al fin alcanzó la victoria y su mano Pelops / Pélope (día de Labrado, cuando había más bodas), al que aportó como dote una colina de La Elida [el mito es paralelo al de Atalanta: ambas princesas de un reino cuyo trono se heredaba por vía matrilineal y el trono lo ocupaba el esposo: son por tanto "Dadoras de Soberanía" en la época de transición al patriarcado].

En el caso de Pelops / Pélope, alcanzó la victoria y su mano al competir en la carrera con Enomao y fraudulentamente estropearle el carro. Después se casó con Hipodamia, dio su nombre al Peloponeso. Y para perdonar su traición y el asesinato de su suegro, se dice que instituyó los juegos olímpicos en honor de Zeus (oído en TV española el 1 de agosto de 2004). En realidad en principio los juegos olímpicos "Olimpíadas" se celebraban en Olimpia, La Élida cada cuatro años en honor de la Diosa HERA OLIMPIA en la primera Luna llena tras el solsticio de verano del 21 de junio. Formaban parte de las fiestas "Heraeas" instituidas por Hippodamia, y eran presididas por las Sacerdotisas Olimpíadas. Lo que evidencia que Pelops sustituyó machistamente los juegos instituidos por la princesa Hipodamía y celebrados en honor de la Diosa Hera Olimpia, por los juegos en honor de Zeus.

En principio en las "Olimpíadas" participaban las jóvenes, pero con el tiempo adquirieron un carácter totalmente machista. A los espectáculos las mujeres casadas no podían ni siquiera asistir, ya que de hacerlo se las castigaban con la ¡pena de muerte!. Aunque aún la Sacerdotisa Elea de la Diosa Demeter, tenía derecho a ocupar un lugar de honor. Y todavía mujeres solteras podían entrar y salir libremente de los espectáculos y podían participar en carreras y aspirar a los premios. Se sabe que en el año 464 adne la espartana Cinisca disputó el premio de la carrera en Olimpia conduciendo un carro de cuatro équidos y lo ganó . Y curiosamente fue Atalanta de La Arcadia la que se convirtió en "una atleta", palabra que deriva de su nombre, la que dio nombre a todos los practicantes de ejercicios "atléticos".

Deidamias famosas fueron: la Hipodamía princesa de Argos: Deidamia (hija de Atrax) en cuya boda con Piritoo hubo el combate de Lapitas contra Centauros (personajes asociados a las constelaciones Pegaso y Capricornio). Deidamia hija de Licomedes Rey de la isla Esciro / Esciras de los Dolops, que amó a Aquiles, tras llegar éste a la corte refugiado y vestido de mujer con el nombre de Pirra, da nombre a la roca Deidamia desde el que fue precipitado su amado. Otra Deidamia fue la hija de Belerofonte, casada con Evandro. Otra Deidamia fue la hija de Eacido Rey del Épiro, m. 300 adne, casada con Alejandro al que acompañó a Macedonia donde fueron sitiados. Ya viuda se casó con Demetrio Poliorcetes al que hizo reinar y con quien fue madre de Reina Estratónice de Siria, y permaneció en Atenas. Cuando su esposo fue derrotado, lo atenienses la mandaron a Megara, desde donde se trasladó a Cilicia para reunirse con su esposo. Otra Deidamia fue la princesa del Épiro, hija de Piro II que se instaló en Ambrocia, donde se vio precisada a someterse y murió asesinada en el Templo de Artemisa.

Cinisca / Cyniska fue una princesa espartana hija de Arquidamo III, Heroína de la 3º guerra de Mesenia (del año 464 al 455 adne) que sometió a los Ilotas sublevados de Esparta y la 1º espartana que disputó el premio de la carrera de caballos en Olimpia, La Élida, en honor de la Diosa Hera Olimpia, conduciendo un carro de cuatro équidos y lo ganó (= cons. Corona). Las Dionisíadas eran Sacerdotisas de Dionisio / Baco en Esparta, que disputaban todos los años el premio en la carrera llamada Endromio (de dromo = carrera). Otra mujer victoriosa de una carrera de carros de équidos fue la Reina / Diosa Citeródice Mesenia. Su efigie aparece en monedas de la ciudad epónima conduciendo una carro al galope mientras es coronada por la Diosa Niké alada / Victoria encima de una liebre: D-44. Otra Amazona fue la Ninfa / Diosa Potis / Pota de la ciudad de Potidea, Macedonia. Aparece sobre équido y lleva horca, símbolo de las labores agrarias: D-45. Una Amazona con bebé en brazos de Olimpia se ilustra en: D-46.

D-44. Moneda de Reina / Diosa Citeródice Mesenia Conductora de carro coronada por D Niké, de Mesenia

D-45. Ninfa / Diosa Potis cabalgando desnuda sobre équido, con horca, junto estrella Venus, en moneda de Potidea, Macedonia

D-46. Amazona de Olimpia con bebé en brazos
Las leyendas presenta a mujeres griegas que no soportaron las infidelidades de sus esposos y se vengaron de ellos (conducta que manifiesta que seguían vigentes ciertos valores de la arcaica sociedad matriarcal). Entre ellas, la Reina Clitemnestra de Esparta, que mató a su esposo Agamenón porque había sacrificado a su hija Ifigenia y porque se había hecho amante de la princesa Casandra, hija de los Reyes de Troya (siglo XIII adne), a la que también mató. El primer asesinato de Agamenón se ilustra en la Foto 3, de un pinax / placa votiva de terracota hallada en Gortina, Creta y el asesinato de Casanda en la Foto 4, de una placa del Templo de la Diosa Hera: el Heraión de Argos), aunque la Reina fue asesinada posteriormente por sus hijos: Electra y Orestes, representantes ya de la sociedad patriarcal.

Foto 3: Clitemnestre dando muerte a Agamenón

Foto 4: Clitemnestre dando muerte a Casandra

La princesa Yole, cogida como botín de guerra por Hércules (= cons. Flecha) provocó la venganza de su esposa la Reina Deyanira / Deianeira (= estr. Siria de cons. Can Mayor) que lo mató con la túnica envenenada (Hércules muere quemado) (aunque el remordimiento la hiciera suicidarse).

[Hemos incluido a Deyanira como guerrera, porque tuvo una acción violenta frente al atropello masculino. Y aunque fue involuntaria la muerte que causó, y de la que además se arrepientió y por ello se suicidó, su reacción no es castigada por la sociedad, sino que es ella misma la que se autocensura y se suicida. Al fin y al cabo pervive en su conciencia el respeto a la vida, ya que las mujeres son "dadoras de vida".
Este mito debió ser inventado por una sociedad de transición hacia el patriarcado (ya que al varón se le permite de forma "impune" que atropellase a su esposa), pero aún ella no es castigada por su "venganza"; aún no se ejerce ninguna acción judicial castigadora, no es considerada delincuente.
Así que la conducta de Deyanira muestra la conducta de las mujeres en la sociedad de transición del matriarcado al patriarcado. Y por eso existen mitos de mujeres, que cuando estaban dolidas, mataban impunemente por las afrentas sufridas.
Es similar a los mitos de las mujeres de la isla de Lemnos que se vengaron de sus esposos que las habían abandonado; o al de la reina de Tracia Quelidón y su hermana Filomela, que tras ser violada una de ellas por el esposo de la otra, mataron al hijo del violador; o al mito de Medea que mató a los hijos del infiel Jasón. Pertenecen a una sociedad en transición, y perviven en las conciencias femeninas todavía el derecho a exigir respeto, a no tolerar las infidelidades, la violación o el abandono masculino, aunque sus "venganzas" a veces fuesen indirectas y tardías.
Es lo que diferencian los mitos de las sociedades de transición de otras: los mitos de sociedades matriarcales son de mujeres que luchaban violentamente para no dejarse someter, para defender su territorio o su trono y se oponían a la violación o a los atropellos masculinos, reflejando a la mujer en su arcaica existencia real. Mientras que en los mitos de sociedades patriarcales se desprestigian las conductas femeninas violentas y reflejan a las protagonistas femeninas en actuaciones sumisas o de huida frente a la agresión.
Así los mitos patriarcales presentan a mujeres que a pesar de ser raptadas, abandonadas, asesinadas, violadas, sufridoras de las infidelidades de sus esposos y del atropello incestuosos de sus padres... sus respuestas violentas son censuradas y desprestigiadas y son castigadas si se les ocurre iniciar alguna venganza frente a la agresión y a la invasión patriarcal, no así la de los varones que impunemente realizan todo tipo de conductas amorales sin ser castigados por ello.
De forma que los mitos patriarcales han venido alentando durante siglos de forma discriminada la violencia y su dedicación a la rapiña: si el varón asesinaba, raptaba mujeres para exclavizarla como prostituta, o le robaba sus propiedads, los mitos lo justificaban con el arguemtno de qyuue había de mantener su honor, o su derechos de propiedad, o como conquistador tenía el derecho de apropiarse de las propiedades ajenas, o cualquier otro interés machista. Mientras que si la reacción violenta era por parte femenina, entonces el mito clamaba al cielo y consideraba que la mujer era una vengativa llena de odio contra el varón, por lo que merecía castigo ejemplar, para que las compañeras de sexo no tomasen como modelo tal osadía. De ahí los abundantísimos mitos que a partir de cierto momento empiezan a invadir la literatura de aquel entonces, desprestigiadoras de la respuesta femenina frente a la agresión, o sencillamamente nos las muestran aguantando las afrentas sin responder.
Una historia que evidencia el interés patriarcal por desacreditar las conductas autónomas femeninas (cosa que no hace con las masculinas) es el de la reina Atalía / Athalia (n. 927 - m. 877 / trono ~841 adne) que gobernó sola y de manera tiránica en el reino de JUDÁ frente a sus adversarios los Profetas de Yavé. A raíz del asesinato de su hijo. se vengó mandando exterminar a toda la descendencia de la casa de Judá. Aunque el hecho de que bajo su reinado se reintrodujese el culto a la pareja Divina de Astarté y Baal, tuvo como consecuencia el que los Profetas de Yavé la calificaron de idólatra y soliviantaron al pueblo en su contra. Y así la multitud fanatizada la mató frente a la casa de Yavé y destruyó el Templo de Astarté y Baal. Después la Biblia la desacredita y presenta presa de desenfrenada ambición (2 Re 11, 1-20). Se puede comparar si ha existido algún rey varón vengativo y cruel, que haya sido asesinado y haya recibiido el descrédito de los historiadores.
Un mito que castiga el comportamiento poco apropiado de una mujer y que sirve de ejemplo para que se castigue a todas las hermanas de sexo nos la da la Biblia (Ester 1 10-22). La Biblia nos presenta a la Reina Vasti insubordinándose a su esposo al negarse a acudir presto a su llamada cuando quería lucirla delante de unos dignatarios, que como buena esposa había de considerar cual orden. Como consecuencia de ello su esposo ¡profundamente disgustado! la castigó de manera fulminante con el repudio para que sirviera de ejemplarizante y de esa manera evitar que otras mujeres siguieran su ¡mala conducta! y dejaran de considerar a sus esposos a los que debían sumisión como "amo y señor".
Es un ejemplo patriarcal para modelar conductas de sometimiento y sumisión a las mujeres, hasta lograr imponer un modelo de represión femenina y así anular su papel libre y autónomo de los primeros grupos matriarcales, cuando era la palabra de la Diosa la que imponía reglas y obligaba a los varones a actuar al dictado femenino.
Y es totalmente contrario al mito de la Diosa Hitita Inar / Inara / Inaras Diosa que pidió ayuda y la aceptó del mortal Hupasiya para luchar y matar al dragón / serpiente Illuyanka. La Diosa lo convirtió en su amante, le construyó una casa en lo alto de una peña y le prohibió contactar con otros humanos. Al desobedecerle la Diosa lo mató.
O el de la Diosa Gala Rhiannon que tomó por esposo a Pwyl, que según Markale, en (1989, 112) fue castrado al igual que Pelles, "... alcanzado por un lanzazo que le hiere en las parte viriles, como consecuencia de la transgresión de una prohibición de naturaleza sexual."
O el de la Diosa Macha que castigó a los irlandeses Ulates del Ulster, soldados de Cuchulain por no haber celebrado los ritos en su honor o según Markale en (1989, 127): "... Macha, se trata de una divinidad que provoca el famoso mal de los ulates (análogo a la covada) mediante la maldición que lanza sobre ellos, porque el rey la ha obligado, estando encinta y próxima a parir, a participar en una carrera con sus caballos."
Evidenciando con ello que las Diosas en el matriacado mostraba crueldad con quienes trataban de imponerle su voluntad y era Ella la que imponía normas (geis) y mostraba que aún estaba vigente la gran consideración de la palabra de la Diosa, que era la que imponía reglas y obligaba a los varones a actuar al dictado femenino].

Los Dramaturgos también presentan a mujeres fuertes e inteligentes cuyo modelo lo encontrarían en los mitos o en la vida real. Destaca Andrómaca que según BERNABÉ (1987, 175) sigue el modelo hurrita: "Al conocer la noticia, Hebat (Diosa hurrita del Agua, de la Tempestad, Gran Diosa hitita del Sol de Arinna) está a punto de caer de lo alto de la azotea, en una escena que tiene su correlato en Ilíada, XXII, 462 y ss., cuando Andrómaca se desmaya..." ... "Este paralelo se apoya asimismo por el hecho... de que en la base del personaje de Andrómaca hay una diosa guerrera anatolia."

Además: la Reina / Diosa de las Amazonas Egea, iba al frente de su ejército, cuando luchó y venció al Rey troyano Laomedonte y se apoderó de su rico botín ¿en el siglo XIII adne?. La Reina Olimpia / Olimpíada del Épiro (n. ~375 - m. ~316 adne), luchó para conseguir el poder de Macedonia. La Reina Cinane / Cinna / Cina / Cynane / Cynna (357 - 320 adne), fue una valiente Guerrera, que primero participó activamente en las campañas de su padre Filipo, y al morir A. Magno, tomó el mando de sus tropas y al frente de las mismas invadió Asia, en el 322 adne.

Afirma Eckard Wolff-Postler, de las Amazonas reflejadas en la Foto 5: "En algunas vasijas griegas, se dibuja a las Amazonas con unos escudos en forma de luna e incluso los griegos las ponían bajo la protección de Artemisa, diosa de la caza y de la Luna."

Foto 5: Amazonas pintada en cerámica de figuras rojas, siglo V adne

Otras Amazonas famosas fueron: Jenódice / Xenódice de Áulide, Anfisa, Danae, Deyopea / Deiopeia, Drimo / Drymo, Climena, Esparta, Fillodocia, Leucipo / Leucipa, Licea, Licorias, Platea, Xantipa / Xanthippa, Xanthe, Xanthos "Amarilla"," Rubia". Fueron muertas por Teseo las 50 Palántidas de Atenas, hijas del Rey de Atenas, para usurparles el reino, entre ellas a la Diosa de la Aurora Palantíada (a excepción de Aricina que huyó a Italia). De algunas Amazonas sus efigies aparecen en monedas: de la Amazona / Reina Esmirna empuñando un hacha doble en monedas emitidas por la ciudad que fundó a la que dio su nombre, de la Diosa / Reina / Anfictiona Farsalia con casco acabado en cimera de púas en la ciudad de Farsalia: D-47, de la Sacerdotisa Veneria Anactoria con casco en monedas de la ciudad Anactoria: D-48, de Sacerdotisa Veneria con casco en monedas de la ciudad de Alizia: D-49, de Sacerdotisa Veneria con casco en monedas de la ciudad Carión: D-50, de la Amazona Protésilas con casco en monedas de la ciudad Scione: D-51.

D-47. D / R / Anfictiona Farsalia con casco, moneda Farsalia

D-48. S. Veneria Anactoria con casco en monedas de Anactoria

D-49. S. Veneria con casco en moneda de Alizia

D-50. S Veneria con casco, moneda de ciudad Carión

D-51. Amazona Protésilas con casco en monedas de Scione

En el panteón aparecen diferentes Diosas con casco, como la Diosa Venus Leucadia en monedas de la ciudad Leucadia: D-52, la Diosa Atenea Chalinitis "La que lo gobierna con el Freno" (al caballo alado Pegaso) en monedas de la ciudad Corinto: D-53, la Diosa Hera con casco adornado con serpientes en monedas de la ciudad de Heraclea: D-54. La Diosa Artemisa / Diana es considerada Diosa de la Caza y de la Guerra, representada con armas y a la que se le aplicaba los epítetos: Hecaerge / Hekaerga "Cuya Flecha Va Lejos" (SECHI, 1993: 124), Elafébola " Cazadora de Ciervos" (de elaphos = ciervo y "La que Mata Ciervos", según NOËL, 1987: 497, Tomo I, de ballein atravesar con dardos), Venatriz "Cazadora", Agrostera (de Agrostes = Cazador).

D-52. Diosa Venus Leucadia con casco en monedas de la ciudad Leucadia

D-53. Diosa Atenea Chalinitis con casco en monedas de Corinto

D-54. Diosa Hera con casco en monedas de ciudad Heraclea

D-55 D Cazadora Bendis con lanzas (sentencias / decretos), Amfipolis

D-56. Diosa Hera / Juno Salvadora (lluvias) con cinturón, escudo y lanza

La Diosa tracia Bendis, aparece en monedas griegas, de la ciudad Amfipolis, con dos lanzas agarradas con las manos, : D-55 (= cons. Cráter, preside los juicios). La Diosa griega Astrea de la Justicia se representa con espada (= cons. Sagitario) y balanza (= cons. Libra). Y la Diosa Juno Sóspita "La Salvadora" (lluvias) / Hera se representa con lanza en una mano (= cons. Sagitario), escudo en la otra (= cons. Escudo) en : D-56 [la lanza y otros atributos aluden a constelaciones en determinada situación, coincidente con fenómenos: tormentas con rayos y lluvias. Sus atributos y funciones se las apropió su esposo Zeus / Júpiter. Narra HOMERO en (1999, 147): "Como el Esposo de Hera lanza el rayo precursor de las amargas batallas o la abundante lluvia,..."].

Diversos mitos narran de forma simbólica que las mujeres que se opusieron a la invasión de su territorio, fueron exterminadas junto con sus símbolos, por Hércules: como la Sacerdotisa Nemea y el león nemésico que guardaba el Santuario Korakounni de Nemea bajo la advocación de la Diosa Hera, la Maga / Furia / Jueza de Haemonia Ericton y el cangrejo que la representaba, la Sacerdotisa Hidra y el Dragón de Lerna que guardaba su Santuario en La Argólida, el Dragón que guardaba las manzanas del Jardín de Las Hespéridas de la Diosa Gea, e igualmente fueron vencidas las dos Serpientes / Dragones (Guardianas del Templo de una ciudad marítima con faro) enviadas por la Diosa Hera / Juno que se opusieron a la invasión patriarcal. Las aves Stymphalias / Estinfálidas, Guardianas del Santuario de la Diosa Artemisa Stimphalia, se defendieron de Jasón y los Argonautas, con plumas como flechas de acero (aguijones metálicos). En otro mito Apolo el "del arco de plata" HOMERO (1999, 157)(= consts. Flecha) disparó su flecha / saeta a través del trípode de bronce a la Serpiente Pitón, Guardiana del Santuario de Pito / Delfos. Hay una moneda de Crotona emitida hacia el año 400 adne, que refleja este mito: D-57.

D-57. Apolo (= cons. Flecha) dispara flecha a la Diosa Serpiente Pitón / Dragón, Guardiana del Santuario de Pitos (= cons. Dragón). Invasión patriarcal se apropia de profesión sacerdotal femenina y lugares de culto a la Diosa

MARKALE en (1989, 62) interpreta su significado histórico: "Con toda evidencia, se trata de una alusión al relato mitológico concerniente a la llegada de Apolo a Delfos, su combate con la serpiente Pitón y su victoria. Traducido a términos históricos, este relato concierne a la brusca llegada de los dorios, venidos de la cuna común de los indoeuropeos aún indiferenciados en Europa central (después de su migración de Asia central): estos dorios poseían el uso del hierro, eran temibles guerreros, y colonizaron a los aqueos de la civilización del bronce minoico, pastores y agricultores. Pero, en términos religiosos y socioculturales, se trata de la desaparición de un culto telúrico representado por Pitón, imagen de la Tierra divinizada, y de su sustitución por un culto solar." Los redactores de la Enciclopedia U., Tomo 5 (1988, 1026), traducen este mito: "... lo cual parece ser una alegoría de la victoria del dios de la primavera sobre el invierno,..."

Además hay numerosas armas o cosas relacionadas o funciones con nombres derivados de mujeres o de Diosas que mostrarían que tenían el poder de dar nombres a las cosas en la sociedad arcaica, y por tanto tuvieron el privilegio de bautizarlas. Algunos ejemplos:

El nombre de aclis = dardo arrojadizo es epónimo de la Diosa Aclis. Y el de belos = flecha están en el nombre de la Diosa Belona (de bello: hacer la guerra, pelear). El de hacha doble es epónimo del nombre de la Gran Diosa de Asia Menor Cibeles / Kibelis "Hacha Doble". Y el telum = dardo, arma arrojadiza deriva del nombre de la Diosa Tellus. El nombre de las Melias, Ninfas Protectoras de los árboles melias / fresnos está en el de melia = lanza, pica, asta de madera de fresno. La Diosa Atenea / Minerva recibía el epíteto de Galeata, representada cubierta con casco (galo = casco) y de la que deriva galeato = prólogo en defensa. El sobrenombre de la Diosa Atenea Palas / Pallas (de pallo = esgrimir) alude igualmente a que porta la espada-rayo y anima la cons. Sagitario que anuncia las lluvias y tempestad a la que acompaña el rayo. Derivado del nombre de las Diosas Harpías / Arpías, que se defendieron de invasores, se da nombre al arpón y a arponar = herir. El nombre de dardo = pilum (= cons. Flecha) está en el epíteto de la Diosa Demeter Pilágoras (pila-ae: columna, pilar, pelota, dardo). El nombre de la Heroína Macareis / Macarea "Que Lleva la Espada", madre de Agamedes y Mitilena [deriva de machera = espada según Albaigès (1989: 165), de machaera, ium / machaira = cuchillo, espada, corte, cuchillo)]. La Diosa Afrodita recibía el epíteto de Doritides (de dory = lanza). El nombre de la Diosa Dictina / Diktynna significa "Rayo Emitido" (BLAVATSKY, 1922: 426) que se ajusta perfectamente a su identificación con la cons. Flecha o Sagitario, que cuando ocupaba cierta situación estelar era coincidente con rayos y tormentas. El nombre de la Diosa Hécate / Hékate / Hecatea / Hekabe proviene de Hékatos "Arquera" y significa "Que Golpea de Lejos" (SECHI, 1993: 125). La Diosa Cazadora Diana, que manejaba el arco y la flecha (= cons. Flecha) "la exterminadora" da nombre a la diana: punto central de tiro. La palabra lapis = piedra están en el nombre de la Reina / Diosa Lapita / Lapitha y en el de lapidación (en principio ceremonia religiosa de lucha de Fertilidad, llevada a cabo por mujeres a pedradas, para propiciar efectos benéficos asociados al cierta posiciones de constelaciones). Palestra, hija de Córico, Rey de Arcadia (otra versión, hija de Mercurio), personifica la lucha (de palaistra, palaiein = luchar) y denomina el lugar donde se lucha: la palestra. Y es Atalanta la que dio origen a los atlantes, sus descendientes matrilineales a los que dio nombre y se convirtió en "una atleta" de (athalos = combate) palabra que deriva de su nombre y también denomina los participantes en los juegos atléticos. En principio las luchas de Fertilidad o las danzas de mujeres armadas así como los juegos de atletas tenían finalidad mágica de carácter ¡agrícola! y sagrada y eran llevadas a cabo exclusivamente por mujeres (lo evidnecia la arqueología, además de fuentes filológicas), antes de que los varones (en Grecia), quitasen a las mujeres el derecho ¡hasta asistir a los espectáculos públicos!. Ejemplo la danzas militares de Sacerdotisas y mujeres armadas con casco, corazas, escudos, arco y carcaj... acompañada de instrumentos musicales en honor de Diosas (que habían enseñado a la humanidad la metalurgia del cobre): Afrodita / Venus Citera, Afrodita / Venus Leucadia, Atenea / Minerva CALCEAS "Cobre", Atenea / Minerva Itonia, Belona / Enyoma / Enio / Enyo / Maa / Ma / Má, Hera / Juno, Artemisa, Artemisa Amarisia, Rhea ... Una de las danzas femeninas se llamaban thyroscopia (de thireus = escudo), que deriva del nombre de la Heroína Reina Citeródice THYRA / Tira / Tiria de la ciudad epónima de Mesenia, Lacedemonia y la bailaban Sacerdotisas de Lacedemonia en honor de la Diosa Afrodita Citera en la isla epónima, centro religioso de Lacedemonia. Otra era la danza pírrica (que antes de convertirse en exclusiva de soldados, era bailada por mujeres) cuyo nombre deriva del de la Reina PIRRA / Pyrrha de Tebas, hija de Pirra y de Creonte, y era bailada por Danzarinas Pirriquistas armadas al son de aulos dobles tocadas por Músicas con cascos adornados de garzotas y plumas y por Sacerdotisas de Lacedemonia en honor de la Afrodita / Venus Citera. Otra danza era la crustira (de crusta = corteza, concha de molusco).

Y son Diosas que luchan: la Diosa / Cazadora Artemisa / Diana que luchó y mató a Orión. En un mito Orión (= cons. Orión / Paredro) es víctima de la picadura de un escorpión mandado por la Diosa Artemisa (= cons. Escorpio). A este propósito vuelvo a repetir la cita de la Enciclopedia U., Tomo 40 (1988, 476): "Esta leyenda tiene estrecha relación con el hecho astronómico de que, cuando el Sol entra en Escorpión, va al la constelación de Orión".

En otro mito, la Diosa Artemisa estando acompañada de su perra (= cons. Can Mayor) luchó y mató con sus certeras flechas a varios varones que intentaron violarla: al gigante Oto, al Cazador Acteón, al gigante Titio / Ticio de la isla Eubea en el Egeo cuando iba de Panope a Pytho (hijo de Gea y Zeus o de Elara y Júpiter). La venganza de Artemisa (= cons. Can Mayor) contra Acteón aparece en una moneda de Orcómenes de La Arcadia: por un lado está grabado Acteón encadenado y por otro la Diosa con su perra y su arco: D-58.

D-58. Moneda de la ciudad de Orcómenes de La Arcadia, de la Diosa Artemisa con arco a punto de disparar a Acteón (grabado por detrás) y perra (= Estrella de la Perra / de La Canícula / Siria de cons. Can Mayor y fenómeno de la canícula coincidente con determinada posición estelar)

El que la Diosa Artemisa aparezca con atributos de perra y arco en la moneda significaría, que personifica la estrella Siria de Can Mayor; y su acción de matar a flechazos a Acteón se referiría al fenómeno coincidente: la canícula con cierta posición de esta constelación, siendo por tanto Acteón lo que se muere por su causa: la vegetación. Lo corroboraría el hecho de que la estrella Siria se llame "La Abrasadora" / "La Estrella de la Perra" / "La Estrella del Arco " y el fenómeno de la canícula / del hambre devoradora de los perros que devoran a Acteón / abrasa la vegetación era coincidente con el tiempo de perros coincidente con el levantamiento heliaco de la misma. Está de acuerdo con nuestra hipótesis la afirmación de los enciclopedistas del Tomo 19 de la Enciclopedia U., (1988, 511): "Es probable que Acteón representara en la mitología el emblema de la naturaleza marchita en la época canicular, y los 50 perros los siguientes días de la canícula." (Ampliamos en: Con el solsticio de verano empieza la canícula http://martincano.webcindario.com/fe.15canicula21junio.htm). Otra versión dice que Acteón fue muerto por su madre Antonoe / Autonoe, Sacerdotisa esposa del hijo de Cirene Aristeo (en ese caso Antonoe = cons. Can Mayor, o Cáncer o Leo), expresando idéntico hecho astronómico del amanecer del 21 de junio arcaico y los fenómenos coincidentes asociados con el calor, tales como las enfermedades (Cáncer), la fiebre (Leo), la putrefacción de aguas (Hidra),... Artemisa (= cons. Can Mayor) también luchó contra los Niobes a los que venció (hijos de la Diosa Niobe que son destruidos en verano: la Naturaleza y la vegetación se marchita en verano, coincidiendo con la reaparición en el cielo tras su período de invisibilidad, de la cons. Can Mayor y los fenómenos coincidentes, en época arcaica en el solsticio de verano, cuando aparecían las 50 perras, los 50 días caniculares: calor y sequía).

La Diosa Artemisa Venatriz era custodiada por un cortejo de Sacerdotisas armadas / Guerreras / cortejo venatorio de compañeras Cazadoras doncellas que vivían en los bosques dedicadas a la caza y que también fueron Deificadas y algunas identificadas con constelaciones. Sobresalen: Aretusa, Nife, Eucaris, Aura, Hiala / Phialé / Phiala, Procris, Hippe, Calisto, Filonoma, Euribia matada por Heracles. También la Diosa Artemisa Amarisia aparece con arco y carcaj en: D-59 en moneda de Amarisia, modelo de Sacerdotisas. Otras Diosas luchadoras son las Diosas Titanes / Titánidas: Thetis, Rea, Tea, Temis, Mnemosine y Hebe / Febea, que junto a sus hermanos lucharon y fueron vencidas por los Olímpicos (= Flecha).
 
D-59. Moneda de Diosa Artemisa Amarisia con arco y carcaj, Amarisia

En SUIZA, CÓRCEGA, ITALIA Y SICILIA existen diferentes manifestaciones plásticas desde época Neolítica de mujeres acompañadas de arcos y flechas, puñales y espadas que reflejan su carácter guerrero. De época Neolítica se conoce: la estatua / estela / ónfalo / poste / menhir de Suiza de la Diosa con collar, mamas- colgante en espiral doble / "M" o "V" con rebordes en espiral / volutas, cinturón y puñal triangular que denota su carácter guerrero de Sion: D-60. De Córcega destaca una encantadora estela-menhir con mamas rodeadas de líneas paralelas y acompañada de una espada, de carácter guerrero de Castaldu I, Valle de Taravo, Ciamannacce: D-61 (= cons. Sagitario) del IIIer milenio adne. Una guerrera etrusca / Amazona arquera se ilustra en la escultura que decoraba una cista de bronce: D-62.

D-60. Estela femenina de Suiza con puñal, IIIer milenio adne

D-61. Estela neolítica de Córcega de mujer con espada, IIIer milenio adne

D-62. Escultura etrusca de Amazona cabalgando, mientras dispara su flecha hacia atrás , Ier m adne

De época histórica se conservan nombres de Amazonas, así como diferentes manifestaciones artísticas que las reflejan armadas. En la nación Volsca, pueblo al sur de Roma sobresale la Reina Amazona Camila / Camilla que heredó el trono en el siglo VII adne. Había aprendido desde la infancia a cazar y a practicar deportes y se dedicó a participar en carreras de velocidad, en las que era invencible y en juegos de habilidad con armas y de destreza con el arco. Aliada del príncipe Turno, prometido de Lavinia, hija de los Reyes Amata y Latino y heredera del reino romano, acudió en su ayuda y combatió la invasión de Eneas, capitaneando a los Volscos y tuvo un comportamiento muy valeroso en combate. Leemos de ella en VIRGILIO en (1989, 262 a 266): "Sale a su encuentro, seguida de su escuadra de Volscos, la reina Camila..." ... "Embravécese en lo más recio del combate la amazona Camila, ceñida de aljaba, descubierto un pecho para la lidia, y ora dispara con su mano multitud de flexibles dardos, ora ase con infatigable diestra una poderosa hacha; pendientes de su hombro resuenan el arco de oro y las armas de Diana..." Junto a ellas combatieron sus compañeras: Acca (su hermana), Lavinia, Tulla / Tula, Opis, Armia, Tarpeya que era muy diestra manejando la lanza y el dardo... Después de matar a muchos invasores, entre ellos: al capitán Liris, a Butes, a Euneo, a Pegaso, a Demofobo, a Amastro,... fue muerta en un combate a traición, por el etrusco Arruno / Arrunte; su compañera Opis la vengó matando a su asesino. La Reina Amata, madre de la princesa Lavinia, mató a sus otros hijos porque prometieron a su hermana con Eneas, de la que manifiesta VIRGILIO en (19889, 199): "En medio de la lid, la Reina concita a sus huestes con los sonidos del sistro patrio y no ve a su espalda las dos serpientes que le amenazan."

La Heroína / Diosa romana Tarpeya traicionó a los suyos (romanos dirigidos por Rómulo) porque habían raptado a las Sabinas. Sabinas que fueron, según narra VIRGILIO en (1989, 198): "... indignamente arrebatadas de sus asientos en el anfiteatro, en medio de los grandes juegos del circo, de donde se originó de súbito una nueva guerra entre la gente de Rómulo y el viejo Tacio y los austeros curites." Ayudó al rey del Lacio que venía a rescatarlas, a conquistar la fortaleza del Capitolio. Aunque su ayuda y traición le costó la vida. Desde entonces la roca pasó a denominarse en su honor: roca Tarpeya, desde donde mataban a los traidores a la patria. Las Sabinas se comportaron valerosamente entrando en el campo de batalla y evitando que continuase la lucha entre sus libertadores (familiares varones) y sus raptores (esposos). Posteriormente la Sabina Nerio / Neria (vocablo que significa "Fuerza" "Poderío" (SOPEÑA), fue Deificada como personificación de la Valentía y Diosa de la Guerra. Y la valentía "tener fuerza" es nombre de la Diosa Valentia. Clelia / Cloelia fue una Heroína / Amazona de Roma entregada como rehén al rey etrusco Porsenna, en el año 508 adne que engañó a los centinelas, se escapó y al mando de sus compañeras las condujo de nuevo a Roma, atravesó el río Tíber y consiguió salvarlas a todas (Sáinz de Robles, 1959: 264). En diferentes versiones se cuenta que fue devuelta, aunque tuvo buen trato por parte de Porsenna. Los romanos le erigieron una estatua ecuestre que fue situada en la Vía Sacra.

Otras Amazonas fueron las emigrantes de Esparta a Italia en el año 705 adne, mujeres "parthenii" / "vírgenes" que tuvieron hijos no estando casadas legalmente (Enciclopedia U., Tomo 59, 1988: 624), que demuestran las anteriores costumbres de libertad sexual de mujeres pregriegas, antes de serles censuradas tales ¡licenciosas costumbres! por el pueblo invasor. Fundaron varias ciudades en la posteriormente llamada Magna Grecia. Un comentario de los redactores de la Enciclopedia U., Tomo 33, (1988, 1005) dice de tal costumbre: "... fue engendrado por Zeus, es decir, por un padre desconocido, una característica del matriarcado." Una Amazona Belonaria se desplaza sobre équido según refleja la moneda de Tarento: D-63.

 D-63. Amazona Belonaria, cabalgando desnuda, moneda de Tarento, Italia

D-64. Amazona Sosíspolis en moneda de Gela, Sicilia

D-65. Siciliana victorosa en cuadriga coronada por Diosa Niké, Siracusa
En Sicilia fueron famosas Heroínas con conductas violentas: la Amazona Sosíspolis que libertó la ciudad de Gela y aparece en monedas sicilianas: D-64. La Diosa / Heroína / Ninfa Ciana de Siracusa, mató a su padre que la violó. La Heroína tirrénica / Reina Sacerdotisa / Belonaria / Diosa Scila / Escila atacó a Ulises / Odiseo para oponerse al proceso de conquista. Además numerosas mujeres de tribus Vénetos de Venecia, sobresalieron en la profesión a la que se dedicaban: Hipodamía "Domadora de équidos". En el: D-65 se ilustra una imagen femenina de la Reina Filistide victoriosa a raíz de ganar con su cuadriga en carrera de carros de équidos, en moneda de Siracusa.

En el panteón las Diosas se representan armadas. Así la Diosa Guerrera que aparece en la tapadera de la vasija etrusca Gualandi junto a otros personajes en tamaño muy pequeño: D-66 del siglo VII adne. La Diosa máxima etrusca Tinia / Tina / Tins Diosa de los Rayos, de las Tempestades y del Trueno, se representa con lanza / rayo (perdido) (expresiva de que personifica la cons. Sagitario y los fenómenos asociados a determinada posición) en: D-67. Las Diosas Belona y Eris participan en los combates. La Diosa Belona se grababa en monedas de Calabria armada con lanza, yelmo y llevando su escudo con ambas manos: D-68 (= constelaciones Sagitario y Escudo) y aparece con casco acabado en cimera de púas y adornado con la Ninfa Escila en forma de Quimera, en monedas de Thuri / Copia, Brecia: D-69.

D-66. Vasija etrusca Gualandi con la Diosa armada, s VII adne

D-67. Diosa etrusca Tinia con lanza / rayo

D-68. Diosa Belona con lanza, casco y escudo, en moneda de Calabria

D-69. Diosa Belona con casco acabado en cimera de púas y adornado con la Ninfa Escila en forma de Quimera, de Thuri / Copia, Brecia, Italia
Personifica la Violencia, la Diosa Bia / Vía "Violencia". El mito considera que representaba la idea de fuerza Anasaso, Reina de Argos y Micenas. La Diosa Estrenua / Strenua / Strenia "Valerosa", es Diosa de la Fuerza y del Valor, de la Industria y de la Actividad, y Estrenua es epíteto de la Diosa Atenea / Minerva Esteniada (de Sthenoi = Fuerza). La Diosa Atenea / Minerva recibía el epíteto de Promajos / Prómajos "Batalladora" (Espasa, Tomo 2, 1988: 476). Se ilustra combatiendo protegida por coraza y casco con cimera en forma de media luna (lanza y escudo perdidos) en escultura de los Oscos: D-70 del siglo V adne. La princesa / Diosa Roma aparece con casco alado en monedas romanas: D-71. Las Diosas romanas Justicia / Iustitia se representa con espada (justicia) (= cons. Sagitario) y balanza (equidad) (= cons. Libra): D-72, la Diosa Lucina como Matrona con copa en mano y lanza en otra, y la Diosa de la Virtud, personificación del Valor, con túnica corta, pecho derecho desnudo, lanza y espada.

D-70. Diosa Atenea con coraza, casco con cimera en forma de media luna, cabeza de Medusa en la Égida y lanza (= constelaciones Escudo y Sagitario

D-71. Princesa / Diosa Roma con casco alado

 

D-72. Diosa romana Justicia / Iustitia, representada con espada (justicia) (= cons. Sagitario) y balanza (equidad) (= cons. Libra)

En IBERIA, abundan las representaciones de cazadoras con arco y flechas, pintadas en escenas prehistóricas en el Levante español, datadas en el V milenio adne. Algunas las ilustramos en algunas láminas a continuación. Las cazadoras ibéricas, al igual que las africanas, tienen semejante melenita, atuendo y rodilleras.

Además, se guarda memoria de mujeres Guerreras desde el Neolítico, según lo ilustran enterramientos y representaciones plásticas de mujeres acompañadas de armas, como las estelas femeninas con armas (Almagro, 1993) del II milenio adne: la estela I en forma de puerta, acompañada de puñal de Collado de Sejos, Santander: D-73, otra estela en forma de puerta que contiene puntos con puñal y alabarda, de Tabuyo del Monte, municipio de Quintanilla de Somoza, León: D-74, otra estela en forma de puerta con semicírculos, líneas en zig-zag alrededor de cabeza y con puñal, de Peña-Tú, Vadiago, Solana, cerca de Llanes, Asturias: D-75.

D-73. Estela femenina con armas de Collado de Sejos, Santander, II mil adne

D-74. Estela femenina con armas de Tabuyo del Monte, León, II milenio adne

D-75. Estela femenina con armas de Peña-Tú, Asturias, II milenio adne

D-76. Estela tartésica de Abóbada, Almodóvar, Portugal de figura femenina con jabalina, escudo redondo y cuchillo, I milenio adne

De la primera Edad del Hierro (del año 1000 al 500 adne) destaca una estela funeraria tartésica de piedra de Abóbada, Almodóvar, Beja, Alemtejo, Portugal, cerca de Lisboa: D-76. Aparece grabada una imagen femenina con blusa y falda corta rayado, pecho cruzado en aspas y cinturón, sosteniendo con la mano derecha una jabalina y con la otra un escudo redondo y una falce / cuchillo corto. Está situada bajo una puerta adintelada llena de signos del alfabeto ibérico.

De la cultura de El Argar / Algar de Almería afirma Valdellano (1989, 236): "... A su vez las mujeres llevaban cuchillos y puñales, puesto que aparecen en los ajuares funerarios..." Y abundan las referencias a mujeres que a principios de los tiempos históricos iban a la guerra y defendían sus ciudades contra la conquista cartaginesa y romana. Entre ellas destacan las que defendieron Sagunto / Astapa. En Galicia eran las mujeres las que iban a la guerra, mientras los varones permanecían en casa. En Cantabria según declara VALDELLANO en (1989, 286): "Sus mujeres son fuertes como los hombres, y excitan a éstos a la pelea o combaten a su lado". ... / "... guerreaban a su lado, igualándoles en su amor a la independencia, en ferocidad y desprecio a la muerte." Y JULIO CARO BAROJA en (1991,165) afirma: "... tanto para los galaicos como concretamente los cántabros, se habla de la superioridad que tienen las mujeres en la guerra como guerreras, ..."


En diferentes monedas levantinas aparecen grabadas efigies de Amazonas: como la que lleva palma de Tarragona y la que porta lanza (parece participa en torneo) de una ciudad cercana: D-77.

También aparecen Amazonas en la Gran Tinaja, departamento 15, del Tossal de Sant Miquel de Llíria, Valencia del siglo III adne: aparecen armadas, tras una cierva herida con flechas, y otra madre cierva amamantando a cervatillo: Foto 6.

Y no podemos olvidar la Guerrera armada con escudo y lanza pintada en un vaso hallado en la Necrópolis de Oliva, Valencia: Foto 7.

En el panteón, las Diosas Neta y Baudvhaeto son consideradas Diosas de la Guerra. Y se representa la Diosa Artemisa con arco y carcaj, en monedas de Ampurias, D-79.

D-77

Monedas de Amazonas, cabalgando desnuda, con lanza (parece participa en torneo), cerca de Tarragona y otra cabalgadora desnuda, con palma, moneda de Tarragona

Foto 6

Foto 7

D-79. Moneda de Diosa Artemisa con arco y carcaj, Ampurias

En AMÉRICA se conocen: las indias que llenaban una chalupa contra las que Colón luchó en un combate que opusieron mucha resistencia, antes de Santa Cruz. Y mujeres Amazonas que poblaban la isla Matininó de las que dijo Colón: ..."y si parían niño, enviábanlo a la isla de los varones, y, si niña, dejábanla consigo".

En MÉXICO destaca la Reina Teotlalle, esposa del emperador de México Moctezuma II. Y la princesa india Malinche / Doña Marina, perteneciente a una tribu sometida por los aztecas del siglo XVI. Además de ser consejera e intérprete de Hernán Cortés, lo ayudó en el combate contra Montezuma. En palabras de Walter (2001): "Tenga en cuenta que ella fue una Heroína que encontró en los españoles los aliados que necesitaba su pueblo para sacarse de encima el dominio opresivo y siniestro de los aztecas. La caída de los aztecas fue tan rápida no por los 600 soldados que acompañaban a Hernán Cortez, sino por los 100.000 indios que se aliaron a Cortez para destruir el sangriento imperio azteca."

D-80. Cihualcan, abogada de Colhuacan con la cabeza baja como gesto de subordinación y sometiemiento mientras que el conquistador mexica le arranca el tocado, piedra de Axayacalt
Otras Heroínas que lucharon y fueron vencidas fueron: las Reinas / Diosas Malinalxoch, Mixcoatl, Tlalteotl y Coyolxauhqui: la primera vencida por su hermano, la segunda y tercera por Quetzalcoatl / Nanahuatl y la cuarta por Huitzilopochtli. La Diosa / Reina Mixcoatl capitaneó a los Chichimecas que invadieron el valle de Anahuac en el siglo X ayudada por sus Hijas las 400 Estrellas del Norte. La Reina / Diosa Tocitona indujo a su pueblo a invadir México. También fue derrotada Cihualcan, abogada de Colhuacan ciudad conquistada por un soberano mexica. Aparece en una piedra de Axayacalt en relieve mientras el soberano le arranca el tocado y ella agacha la cabeza como gesto de subordinación y sometiemiento: D-80.

Además, la Reina / Diosa Tozi / Toci tiene el título de Ilama-Tecuhtli "La Jefa-Anciana" y se la representa como Guerrera, la Diosa Cihuacoatl el epíteto de Yaocihuatl "Mujer Guerrera", la Diosa Tlalteotl el de "Guerrera Heroica". La Diosa de los Tlaxcaltecas Kamachtlé es la Diosa de la Guerra. La Diosa hermafrodita llamada Tlauixcalpantecuhtli / Tlahuizcalpantecuhtli encarnación del planeta Venus es representada como guerrera en las cuatro Cariátides / Atlantes / cuatro guerreras toltecas de diseño geométrico de cinco metros cada una que sostenían las vigas del techo de la Pirámide de Tula / monumento funerario / Templo Tlahuizcalpantecuhtli: D-81 datadas entre los años 900 al 1200 dne.

D-81. Una guerrera en las cuatro Cariátides / Atlantes / Guerreras toltecas de diseño geométrico de cinco metros que sostenían las vigas del techo de la Pirámide de Tula / Templo Tlahuizcalpantecuhtli de la Diosa Tlauixcalpantecuhtli / Tlahuizcalpantecuhtli encarnación del planeta Venus

D-82. Casco hemisférico de Cacica Quimbaya Colombiana decorada con mujer con brazos en "W"

En COLOMBIA, en la cultura Quimbaya, la mujer iba a la guerra. Las Jefas lo hacían protegidas con cascos de oro, según informan los historiadores: D-82 (aunque también el casco de oro tendría función ritual y como atributo de las Cacicas, estaría asociado con algún rito para pedir la lluvia).

En Marquetalia Caldas, se conoce la "... Cacica Marquetalia, hermosa, famosa por aguerrida y valiente en las luchas con los avasallantes españoles que defendió los tesoros de los indígenas con malicia y argucias y ellos nunca tuvieron acceso a él." (en palabras de Jabur, 2001).

En ECUADOR destacan las Amazonas (que dan nombre al río) que vivían a orillas del río Marañón, que lucharon contra Orellana con arcos y flechas dirigidas por su Reina Calafía, según afirma en su Crónica del Descubrimiento del Amazonas en el siglo XVI. En palabras de DE LA CUADRA SALCEDO (1978, 71): "Los españoles que bajaron el río en sus crónicas relatan como fueron atacados por mujeres guerreras, batallas que dieron el nombre en el futuro a este río de Orellana y llamándolo para siempre «gran río de las Amazonas»."

Otras muchas valientes mujeres tomaban el mando del ejército formado por varias tribus aliadas, cuya Jefatura correspondía en tiempo de guerra "al más poderoso Jefe" con el título de Aydzu, según afirman los autores de la Encicl. Biográfica de la Mujer (1967: 921). Una de estas heroicas Aydzu femenina, iba al frente del ejército en la conquista de Cuzco, en el siglo XVI.

Se conocen las mujeres Guerreras de CUBA que luchaban y gozaban de independencia.

Había mujeres lesbianas, de los Tupinamba, llamadas cacoaimbeguira que iban a la guerra: estas tribus indígenas precolombinas estaban diseminadas en amplios territorios, desde PANAMÁ HASTA EL ESTE DE BRASIL. Leemos en VERTICE31. (2004): "Un cronista de la época (año 1587) de nombre Gandavo, describe la conducta de esas mujeres-macho: "Hay algunas indígenas que no conocen hombre alguno...abandonan todas las tareas de las mujeres e imitan a los hombres, siguen sus oficios como si no fuesen mujeres. Llevan los cabellos cortados de la misma manera que los machos y van a la guerra con sus arcos y flechas y a la caza, preservando siempre la compañía de los hombres. Y cada una tiene mujer que la sirve, como quien dice es casada. Y así se comunican y conversan como marido y mujer."

En Brasil, en la jungla, CÁRDENAS (2008) recoge la información: "de las “amurianas” (en el leguaje indígena local, las llamadas “coniupuyaras”, o “mujeres grandes”) a las que se tenía por guerreras incansables, de físicos inusualmente altos. Y añade: En las Filipinas se alude a las “kinalakianas”, de físicos casi masculinos. En la India se las evoca como a las “rhackshasis”.

En NORTEAMÉRICA nos encontramos con una pintura prehistórica de Cazadora: D-83 desplazándose a zancadas con arco y flechas que recuerda las similares africanas realizadas desde el IV milenio adne: la de Rodesia del Sur y la de Bramberg: D- 3 y 4 (http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm), y existían mujeres Iroquesas / Pieles-Rojas en el noreste americano con conductas violentas. Al respecto repetimos el comentario de RALPH LINTON (1942, 125): "... las mujeres verdugos entre los iroqueses y el placer sádico que tal oficio les produce."

D-83. Pintura de Cazadora prehistórica americana, portada del libro: "Woman the Hunter" de Zeis

En OCEANÍA igualmente se existieron mujeres Guerreras. RALPH LINTON en (1942, 125) manifestaba que halló conductas "poco femeninas" en mujeres de culturas Tasmanas y Arapeshas. Así: "Entre los tasmanios, por ejemplo, la caza de la foca era una tarea femenina..."... "... también cazaban zorras mochileras, teniendo para ello que escalar árboles muy altos."

Las mujeres arapesh, por lo general, cargan fardos más pesados que los hombres porque su cabeza es mucha más dura y fuerte»."

Entre los Tiwi de la isla Melville frente a Australia, MARTIN y VOORHIES informan en (1978, 175): "Las mujeres en cambio, no solamente recogen plantas silvestres alimenticias y crustáceos sino que además cazan animales terrestres."... "Cada una de ellas tenía los cuatro elementos indispensables para la caza: un perro, un hacha, un recipiente de corteza y un sistema portátil de producción de fuego."

Asimismo MARGARED MEAD (1982) al estudiar las costumbres respectivas de cada sexo en diferentes pueblos de Nueva Guinea descubrió que entre los Mundufumur tanto varones como mujeres eran agresivos y violentos y entre los Tchambuli las actitudes de cada sexo eran totalmente contrarias a las de nuestra cultura Occidental, mientras que entre los Arapesh ninguno de los sexos presentaba agresión.

Otros aborígenes australianos, también reflejaron como lucha entre protagonistas animales, personificados por Divinidades, diferentes hechos astronómicos. Así leemos en HAYNES, Roslynn. (1997, 73), refiriéndose a una pintura en corteza de árbol: D-84: "A tribal bark painting representing the Southern Cross and its Postres Stars, Alpha and Beta Centauri. This depiction from Yirrkala shows the stars of the Southern Cross (a stingray) being chased by the Pointers (a shark)."

[Siendo tanto la figura del tiburón, identificado con la constelación Centauro, como la de la raya, identificada con la constelación de la Cruz del Sur, figuras animalísticas personificaciones de sus Divinidades, ya que todos los expertos están de acuerdo en aceptar que el Arte primitivo y Prehistórico comunica con lo sobrenatural y porta un mensaje (aunque complejo, metafórico) dirigido a la Divinidad].

D-84. Tiburón (= constelación Centauro) (Divinidad masculina) persiguiendo / cazando a raya (Diosa) (= cons. Cruz del Sur)

Amazonas y Diosas Cazadoras
Acca
Aclis "Dardo"
Ada
Agave
Agesistrata
Agrostera "Cazadora"
Ahotep
Aifé/Aoife
Aindri
Aine
Aixa
Alcipe
Alfes
Allat/Allaht/Ilat/Alath
Amage
Amarisia
Amazonas
Ambika/Kauciki
Aminitere/Amanitore
Anaea
Anahita/Ismeda
Anat
Anath/Anthat
Andrasta/Andarta
Anfisa
Angerboda
Anna Xinga
Annika
Antea/Anteia
Antinoe
Antíope/Antiopea
Anunit/Anun/Annu
Arapesh
Arduina
Aretusa
Arquidamia
Arsinoe III
Artemisa
Artemisa I
Artemisa II
Ashtart
Astarté/Astarta "Útero"
Astioquea
Astrea
Atalanta
Atenea
Attart-Sem
Audumla/Ymir
Aura
Aydzu
Azarmi-Dokht
Bacantes
Basáridas/
Baudvhaeto
 
Belona "De Guerra"
Bendis
Bodbh/
Boudica/Boadicea
Brahmi/Sarasvati
Brigantia
Brigit
Britomartis
Brunhilda
Calafía
Calisto
Camila/Camilla
Canda
Candace
Cartismandua
Celma
Chamunda
Chanda-Kur
Chiomara
Ciana
Cihuacoatl
Cimea
Cinane/Cinna
Cinisca/Cyniska
Cirene/Kurene
Cleobulea
Cleofis
Cleta
Climena
Clitemnestra
Cloris
Coyolxauhqui
Cratesipolis
D. Blanca Bramberg
Dama B. Damaraland
Damia
Dana
Danae
Danaidas/Belidas
dardo
Deborath "Abeja"
Deidamia
Derceto/Dirce
Devana
Deyanira/Deianeira
Deyopea/Deiopeia
Diana
Dictina "Rayo Emitido"
Dihja/Kahena
Dionisíadas
Draupadi/Pritha
Drimo/Drymo
Driope
Durga
Éfeso
Egea
Eka-Gata/Kurukulla
Elafébola "Cazadora"
Epipola
Erlik "La valiente"
Eritia/Eritrea "Rojo"
Esfiona/Enfiona
Esmirna
Esparta
Esteno
Eucaris
Euriala
Euribia
Euriclea
Eurybia/Euríbia
Fenomeridas
Fenrir
Filippis
Fillodocia
Filomela/Aedón "Cantatriz"
Filonoma
Galeata
Gazaleh
Gerania/Pigas
Gladiadoras
Godrumna "Sabia"
Gondula
Gorgonas/Górgades
Gunnur
Han-Chi
Harpa
Harpálice
Hatsepsut
Hebe/Febea
Hecaerge "Flecha Lejos"
Hécate "Arquera"
Hel
Hella/Aella
Hiala/Phialé/Phiala
Hiera
Hilda
Hilda "Valor"
Hipodamía
Hipodromea
Hipólita
Hippe
Hipsípila/Hypsipyle
Hluek "Triunfo"
Hoplítidas
Ifias/Evadne
Ilama-Tecuhtli
Inanna/Innim/Ninnin
Iona
Iphis/Ipis/Ifis /
Isocracia
Jaga-Barba
Jarnsaxa
Jenódice/Xenódice
Judit
Juno Caelestis
Justicia
Kalgama
Kamachtlé
Kara "Enmascarada"
Kauveni
Kibelis "Hacha Doble"
Kiyo-Hime
Kriemhild
Kumari/Kaumari
Kurukulla
Lámpado/Lámpedo
Lampetia/Lampeto
Lampsacea
Laodicea/Laodica
Lapita/Lapitha
Lavinia
Leucipo/Leucipa
Libia/Libyae
Licea
Licorias
Lucina
Macareis "Espada"
Macha
Maeve/Mab/Medb
Mahesvari
Malinalxoch
Malinche/D. Marina
Mamia
Marquetalia
Medea
Medusa
Melanipa
Melias
Menipa
Meotas
Mesenia
Midgard/Jörmungand
Mielikki
Minerva
Mirina
Mirto
Mixcoatl
Mnemosine
Molpadia
Morrigan
Mu-Lam
Mujer Makonda
Mundufumur
Nanea
Neith/Nephys
Nemetona
Nemón
Nerio/Neria
Ness
Neta
Nife
Ninurta
Olimpia
Opis
Oretia/Oritia
Pala
Palantíada
Palántidas
Palas/Pallas
Palestra "Para Luchar"
Parisatis
Parna-Cavari
Parvati
Pentesilea
Pilágoras "Columna"
Platea
Polixena/Polijena
Polixo
Polykrite
Potis/Pota
Procris
Promajos/Prómajos
Prothoe
Pu-Tza/Puza
Puran/Purandojt
Quelidón/Procne/ "Golondrina"
Quelidonia/Chilonis
Ranvalo Manjaka
Rea
Rhiannon
Rigani
Rodesia
Roma
Scatach
Scila/Escila
Semíramis
Sena
Serpiente Pitón
Sideak Parudjar
Simen
Singa/Siga
Sinopea
Skadhi
Sopedet/Sopdet
Sosíspolis
Stymphalias
Suan
Tailtiu
Takakutta
Talha
Tanaitis
Tanit/Tanith/Elat
Tarpeya
Tasmetu
Taweret/Thueris
Tchambuli
Tea
Tectamo
Telesila
Telespina
Tellus
Temis
Teotlalle
Teuta
Thetis
Tiamat
Tilottama
Tinia/Tina/Tins
Titanes/Titánidas
Tlalteotl
Tocitona
Tomyris/Tamiris
Torah
Tozi/Toci
Tru'ng-Nhi
Tru'ng-Trac/Yrac
Tulla/Tula
Tuwata/Huwawa
Urania
Vaichnavi/Vaishanavi Varani
Venatriz "Cazadora"
Virtud
Walkirias
Wtorka
Xanthe
Xanthos "Amarilla"
Xantipa/Xanthippa
Yaocihuatl
Yoguinis
Zaima
Zarina
Zenobia
Zobair

Artículos relacionados:

Participación femenina en la vida militar: mujeres guerreras: http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm

http://galeon.com/culturaarcaica/guerrera.htm

 

BIBLIOGRAFÍA

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Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

 

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. 093 - (2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008): Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas en diferentes regiones arcaicas. Todas, La Bitácora para Ellas / The Blog for Girls, Editora Amaya Mendizabal (koon). Comunidad de Articuladores ATIC. Editado por Zel con título cambiado en Foro MITOS Y LEYENDAS.....Amazonas, diosas, reinas y guerreras. Editado en parte (1.195 caracteres) por errantedivagante en Foro: historia militar. Editado en parte (2.131 caracteres) por Clio en Foro El Aleph. http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm + guerreyamazo2.htm, http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=688, http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=784, http://www.articuladores.com.ve/noticias/2/index.php?hours=-1&cat=general, http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php?PHPSESSID=d90f822839d3d26c599a820d8bd2144c&topic=766.msg11040#msg11040, http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php?topic=766.0, http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=14928&p=400697, http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=31601&start=30.

Plagiado en parte (17.230 caracteres) por A. Pérez Jiménez (modificando título: Amazonas, diosas, reinas y guerreras, redacción, incluyendo dibujos míos de esculturas neolíticas), primero en Revista Wakan, en 2004, con url: [1] y después, en el año 2005, en [2] (ya eliminado y puesto en su lugar un texto de Martín-Cano, tras mi queja). En cinco lugares más permanece el texto que me plagió Pérez, aunque con la firma mía, como en: [3], [4], [5], [6], [7]... También editado en parte "olvidando" poner mi autoría, en Portal Mercados con una introdución sobre CAT-FIGHT: [8]. Plagiado en parte (5.900 caracteres) por DOREEN VALIENTE [9]. Plagiado por Ludag [10]. Plagiado por Comunidad Odinista de España-Asatru [11] en mz 2009. Plagiado en parte (3.967 caracteres) por Adriano López, Profesor Emérito de la UCA.Medicina, en Cádiz 2010, medicina.uca.es/.../1vi.-mujeres-atletas.la-triada-de-la-muj... [12]. Plagiado en parte (4.719 caracteres) por Lala Sánchez [13]

Procedencia de fotos
Foto 1: Coraza femenina en bronce de Haute Marne, siglo XI adne, (2002): The Netherlands in the Bronze age: Contens. http://www.angelfire.com/me/ik/Gal.html
Foto 2: Amazonas representada luchando en la Gigatomaquia de Delfos, Grecia, pg. 217: SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A. (Asia Menor): (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.
Foto 3: Pinax / placa votiva de terracota hallada en Gortina, Creta, de Clitemnestra dando muerte a Agamenón, pg. 166, de SOLÉ, D., BACHS, E. CASTELREANAS, A.: (1988): El período pre-helénico. Los grandes descubrimientos de la Arqueología. Volumen 4. Planeta-De Agostini, Barcelona.
Foto 4: Placa de bronce del Templo Heraión de Argos, de Clitemnestra dando muerte a Casandra. pg. 239 de SOLÉ, D., BACHS, Volumen 4.
Foto 5: Wolff-Postler, Eckard (2008): http://www.gilians.de/amazonen/html_es/amaz_es02.html
Foto 6: BONET Rosado, Helena y MATA Parreño, Consuelo. (1995): El Tossal de Sant Miquel de Llíria. La antigua Edeta y su Territorio. Servicio de Investigación Prehistórico. Centro cultural La Beneficència. Diputación de Valencia. Valencia.
Foto 7: Guerrera Necrópolis de Oliva, (2007): Subida por Aladelta el 1/11/05 en foro Celtiberia. http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=6014#r28849
La Foto que encabeza el artículo, procede de http://www.gilians.de/amazonen/pix/am1.gif

  <b><font size="+1" face="Verdana" color="#AF0000">Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas</font><font size="+3" face="Verdana" color="#BF6774"> </font></b><font face="Verdana" color="#A6568A">por Francisca </font><font face="Verdana" color="#A6568A"><a href="http://contraandrocentrismo.iespana.es/curri.htm">Martín-Cano</a></font><font face="Verdana" color="#A6568A"> Abreu</font>


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