Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino
Estudios de Género

Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino

MARTÍN-CANO, F. - 243 - (2006, 2009, 2011): Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino. Editado en parte en ago 09 en Foro hi5 - Grupos – Filosofia bajo el título PROBABLE CAUSA DE LA REVOLUCIÓN PATRIARCAL : "LAS MUJERES PREFERÍAN LAS ORGIAS LÉSBICAS". http://galeon.com/contraandrocentrismo/intransigente.htm, http://familiasuperstarnasic.hi5.com/friend/group/52027--17744716--Filosofia--PROBABLE%2BCAUSA%2BDE%2BLA%2B--topic-html, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/364

Resumen: Segun informan de forma metaforica los mitos de todo el mundo se produjo la revolucion patriarcal para castigar a las mujeres por su actitud intransigente durante el matriarcado de no promover el placer masculino, ya que ellas se satisfacian, de manera preferida y generalizada, tanto a solas, como de forma ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lesbica!!!!!!!.

Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino.

F. Martín-Cano Abreu

Queridos foristas:

Pilar Calli me hacía una pregunta, a la vez que reflexionaba: "en ese tiempo las mujeres abusaron de su poder y de su fuerza oprimiendo al género masculino y que por ello, durante el cambio al sedentarismo, la balanza cambió hacia lo patriarcal,… "

Ella preguntaba otras cosas, pero con su reflexión yo me acabo de dar cuenta de un matiz que os informo someramente, como probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer sexual masculino.

Los mitos africanos, americanos, australianos y griegos, justifican que los varones les arrebataron el poder porque las mujeres no lo supieron manejar cuando lo tuvieron en sus manos, o porque tuvieron una conducta moral inapropiada (más adelante especifico algunos).

En cuanto a la primera excusa de que no lo supieron manejar (deduzco de forma innovadora) que concretizaría el reproche masculino a que no cumplieran con la obligación y el derecho de dar placer a los varones, ya que las acusa de preferir tocar instrumentos musicales, cosa que hacían en sus orgías secretas, que sabemos que eran lésbicas.

Y en cuanto a que les arrebataron el poder, justificándose en que tuvieron una conducta moral inapropiada, aludiría a que los varones descubrieron, tras espiarlas, que realizaban actos lésbicos (lo que les debió parecer abominable, igual parecer tuvieron los griegos cuando lo descubrieron hace 3,000 años, según citaba Juvenal). Así que las castigaron y les arrebataron el poder, para que no perdieran nunca más el tiempo en tocar instrumentos musicales, es decir: en proporcionarse placer sin ellos en sus orgías, en las que cantaban, bailaban frenéticamente al son de tambores, cítaras, flautas, liras, díndimas, auras.... decían groserias, usaban utensilios fálicos, etc.

O sea, que tras la revolución patriarcal se castiga a las mujeres por su actitud intransigente de no promover el placer sexual masculino, ya que ellas se satisfacían, de manera preferida y generalizada, de forma ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lésbica!!!!!!! (según  informan de forma metafórica los mitos de todo el mundo).

Tras este matiz, que me parece genial, copio a continuación otras reflexiones mías que amplían el tema.

Un abrazo, Francisca

---

Digo en MARTÍN-CANO (2001): Mitos que recuerdan el matriarcado. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1mitosrecuerd.htm

B1- Destacan la serie de mitos sobre el gobierno de las mujeres: de los cubeo / tukanos de Colombia, del pueblo tukano de Yuruparí (los anan, los uanano, los witoto, tikuna), de los mundurucu / mundurukú de Brasil, de regiones de Tierra del Fuego, situada en el extremo sur del continente americano: los fueguinos yamana, los yagan, los selk'nam, que cuentan el tiempo lejano en el que las mujeres eran dominantes y ejercieron el poder antes de ser castigadas. Los varones les arrebataron el poder porque las mujeres no lo supieron manejar cuando lo tuvieron en sus manos o porque tuvieron una conducta moral inapropiada (Bamberger, 1979: 66 y siguientes).

Uno de los mitos cuenta que las mujeres poseían una serie de instrumentos musicales, y perdían excesivo tiempo tocándolos, mientras los varones ejecutaban las tareas domésticas; pero al fin éstos se los arrebataron y las subordinaron.

Y no sorprende que reaccionaran desbocando sus ideas de venganza y desarrollaran logias secretas y sociedades, cuyos misterios y terrores estaban dirigidos principalmente contra las mujeres. (Campbell, 1992: 364).

De hecho, es muy notable cómo muchas razas cazadoras primitivas tienen la leyenda de una edad aún más primitiva que la suya en la cual las mujeres eran las únicas poseedoras del arte mágico. Entre los ona de tierra del Fuego, por ejemplo, ésta es la idea fundamental de la leyenda del origen de la logia o Hain de la sociedad secreta de los hombres. (Campbell, 1992: 358).

Estas sociedades ya patriarcales, tienen fiestas de varones en las que realizan ritos de adolescencia "la kina", ceremonias de tendencia antifemenina. Consisten en danzar con máscaras, mientras atemorizan a las mujeres obligándolas a tener un comportamiento aceptable y recordándoles la superioridad de los varones. Es una oposición a los ritos que realizaban las mujeres cuando eran ellas las que tenían el poder absoluto, en el tiempo en que subordinaban a los varones y los mantenían en el "miedo y la sumisión".

La ceremonia de la kina es similar al fenómeno que se produce en muchas culturas matriarcales africanas, en las que nacen por reacción al poder femenino, sociedades secretas masculinas. "Un fenómeno peculiar de las sociedades matriarcales es el que dentro de ellas se produce una reacción masculina, manifestada sobre todo en las sociedades masculinas." (Bagué, 1958: 51).

(El poblado) ... se alimenta de plantas recogidas o cultivadas sobre todo por las mujeres; por ello la psicología masculina no se halla en posición favorable."...

(En estas tribus) ... se originó la maravillosa institución de las sociedades secretas masculinas... donde se pueden disfrutar de curiosos juegos simbólicos de ardor masculino... (Campbell, 1994: 54-55).

 En las sociedades secretas masculinas, se realizan ceremonias y danzas que no pueden ser vistas por las mujeres con el objeto de quebrantar su tiranía. Y como consecuencia de ellas las mujeres terminan siendo aterrorizadas y subordinadas.

-------

 

Y digo en: MARTÍN-CANO (2001): Epónimos femeninos de instrumentos musicales y figurillas arcaicas con instrumentos  musicales. http://personales.com/espana/zaragoza/ep.6musicales.htm

 (…) Instrumentos musicales en manos femeninas que fueron apropiados por los varones, según lo narran los mitos existente en regiones tan alejadas como:

En Grecia, los atributos musicales de las Diosas Terpsícore y Erato (que presidían la Poesía Erótica Lírica, la Mímica y la Danza representada con cítara: instrumento musical de cuerdas), se los arrebató Apolo y Hermes. Apolo también se apropió de la lira de las Sacerdotisas Délicas y el Héroe Pan de la flauta siringa de la Ninfa Syrinx.

En regiones americanas, los Xinguanos Amazónicos se apropiaron de las flautas femeninas, según narran los mitos, e igual ocurrió en Colombia, Brasil, en regiones de Tierra del Fuego, donde existen mitos similares).

Y en Australia donde los varones se apoderaron de los bramadores, objetos que estaban, según afirma HUSAIN en (1997, 22): "...antaño bajo la custodia de las mujeres, hasta que les fueron arrebatados por la fuerza o un timo."

--------

Bibligrafía citada:

CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.

CAMPBELL, J. 1994. Los mitos. Barcelona: Kairós.

BAMBERGER, Joan. (1979): El mito del matriarcado. (Antropología y feminismo, compilado por Olivia Harris y Kate Young). Editorial Anagrama, Barcelona.

HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.

BAGUÉ, E. (Redactor encargado). 1958. Enciclopedia Labor. Volumen 5. Barcelona: Labor.

 --------------

Pregunta de Pilar Calli

De: "pilarcalli" <pilarcalli@...>

Fecha: Sat, 09 Dec 2006 00:25:35 -0000

Para: Conocimientos_en_la_Prehistoria@yahoogroups.com

Asunto: Presentación y pregunta

Hola soy nueva en este grupo mi nombre es pilar y tengo una pregunta que agradeceria si me pudieran dar alguna informacion al respecto

Existe una teoría de que en una época muy antigua las civilizaciones eran matriarcales, y si he encontrado alguna informacion al respecto pero también he encontrado información que dice que en ese tiempo las mujeres abusaron de su poder y de su fuerza oprimiendo al género masculino y que por ello, durante el cambio al sedentarismo, la balanza cambio hacia lo patriarcal, mi pregunta es si esto tiene algún fundamento histórico, aparte de las leyendas de las amazonas y si habria algún elemento que nos pudiera llevar a la veracidad de esta teoría, si hay bibliografia al respecto. mi pregunta es porque he encontrado opiniones en donde se maneja que en el sistema matriarcal se seguian los ritmos de la naturaleza y eran menos belicosas las sociedades, y que con la llegada del patriarcado la sociedad se volvió mas agresiva y competitiva, ahora tambièn he llegado a pensar que tal vez se manejo esa idea del abuso femenino como un medio de justificar el abuso masculino que impero en la linea patriarcal. El hombre no solo restringiò la sexualidad femenina y le impuso normas sino que aplasto al poder femenino, la represiòn de la libertad de expresión de la fuerza sexual de la mujer, de sus conocimientos ancestrales, la exclavitud, el abuso sexual, la quema de brujas, el desprecio o el ¿temor?, a la capacidad creativa de la mujer ¿son un recuerdo arcaico de algun temor en su memoria ancestral, hacia las mujeres? .

-----------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

 
<font size="-2" color="black"><font face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Probable causa de la revolución patriarcal: la actitud femenina intransigente de no promover el placer masculino, por Martin-Cano</font></font>
 
Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA en: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
----------
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.