Sobre machismo y feminismo

MARTÍN-CANO, F. (2007): Sobre machismo y feminismo. http://galeon.com/contraandrocentrismo/machyfem.htm, http://groups.yahoo.com/group/culturarcaica/message/652, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/387

RESUMEN: las mujeres han preferido el yugo, antes que usar la violencia para conseguir sus derechos. Pero se las ha enseñado a ello. Hoy las feministas tratan de convencer por medios pacíficos a varones para que cedan ante los derechos de las mujeres. Mientras, sigue habieando mil héroes fascistas justicieros que modelan a todos los fanatizadores que han impuesto sus ideologías por la fuerza.

Sobre machismo y feminismo

Francisca Martín-Cano Abreu

 

Decía María Jesús Rosado Millán: “… pues podíamos haber preferido la muerte al yugo y no lo hicimos”

Comparto mi reflexión al respecto: Es un hecho que las mujeres durante estos últimos miles de años del patriarcado, no han deseado la muerte antes que el yugo ¿Acaso os parece mal? ¿y que estaríais dispuesta hoy día a usar la violencia para reivindicar vuestros derechos, si algo que os impiden los machistas, lo queréis ya, no mañana?

¿Apoyaríais, o formaríais parte de grupos de mujeres que prefirieran desear la muerte antes que el yugo, y se convirtieran en justicieras, castigando de alguna forma, o matando a los maltratadores, y a los violadores que las subordinan, maltratan, violan, denigran, asesinan...?

¿Escribiríais libros, cómics, haríais películas,… protagonizadas por heroínas para: modelar, hacer apología, dejar impune, a las personas justicieras que asesinasen y castrasen a los maltratadores y violadores de mujeres?

Puesto que existen numerosos héroes fascistas en toda la prestigiadísima literatura desde hace 5.000 años, que violan, roban, conquistan, imponen sus privilegios sobre otros, de manera impune. Y héroes fascistas justicieros que han servido para modelar a los actuales machistas, y a todos los fanatizadores que han impuesto sus ideologías por la fuerza: Hitler y la "pureza de la raza aria", cruzados o Inquisidores de la religión cristiana defensores de la "verdadera religión" y del derecho a que sólo hubiese curas varones, y no curanderas mujeres, terroristas de autonomías o de estados: etarras, israelíes,  palestinos...

¿Cómo creéis que se despiertan las conciencias, para la no aceptación del yugo? ¿Creéis que las personas a solas se les despiertan el deseo de sacrificarse hasta la muerte? ¿Sin que nadie fanatice a las mujeres para que reivindiquen por la fuerza, y para que estén dispuestos a la muerte si quieren dejar de ser víctimas? ¿Sin modelos de heroínas fascistas justicieras van a surgir justicieras?

Desde luego que las mujeres han preferido el yugo, antes que usar la violencia para conseguir sus derechos. Pero se las ha enseñado a ello. La conducta pacífica femenina ha sido condicionada, y se ha debido al aprendizaje social. No existen modelos literarios, ni heroínas reales que las fanaticen para ello... Y por sí mismas nadie consigue influir en una sociedad acomodaticia para convertirse en justicieras y estar dispuestas a morir defendiendo y atacando a los que no acepten sus reglas.

En las sociedades occidentales patriarcales, las mujeres han sido privadas desde que nacen, de todo entrenamiento en el riesgo, en la aventura, en la agresividad… y además se las ha aislado, se les ha prohibido la autonomía económica, la posibilidad de agruparse y vincularse, de tener oportunidades ni siquiera de aspirar a la libertad. Y no han tenido ningún ejemplo modelador y mítico.

Pero desde luego, no siempre hemos sido así de “conformistas”. Prueba de ello es que existieron mujeres guerreras, en numerosas regiones, antes de la transición al patriarcado, cuando tenían arraigados en la conciencia todavía el deseo de libertad, resto de la antigua etapa matriarcal. Y que entrenaban y condicionaban en sus costumbres e ideología a sus hijas. [Mis recopiladas las empecé a divulgarlar en el año 2001: http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm, http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm, http://galeon.com/culturaarcaica/guerrera.htm]

Pero terminaron por sucumbir debido a la mayor violencia de los machistas defensores del patriarcado, que no dudaron en imponer y seguir manteniendo sus privilegios, durante miles de años, por todos los medios, para borrar de la conciencia femenina todo intento de recuperar la igualdad. Y adeás paara ayudarse a ello, inventaron todo tipo de metodologías, míticas, legislativas, económicas, religiosas.... para adoctrinar a todos  de manera férrea. Y sobre todo recurrieron al castigo, incluido el asesinato, para dominarlas. Y algunos, aún siguen haciéndolo.

Si en nuestra civilización judeocristiana, las mujeres empezamos a salir de la subordinación, es porque se empezaron a abrir algunas brechas en la Edad Media, como la posibil¡dad de ejercer ciertas profesiones, o la aparición de modelos míticos de mujeres con poder.... Pero no se nos enseñó a usar armas violentas, sino otras más pacíficas, con las que ir ascendiendo poco a poco, muy poco a poco.

Por ello, en lugares donde no hay resquicios, ¿como empezar a cambiar? ¿Pueden las mujeres afganas, o en  países fuertemente machistas, en donde la subordinación femenina es infinitamente superior a la que sufrimos las mujeres en los países occidentales, salir de su esclavitud, si no existen en sus sociedades ningún resquicio para ello?: no pueden trabajar, ni la religión tiene siquiera modelos de mujeres… así que es imposible sin ayudas y sin cambios salir y abandonar el yugo...

Y ni siquiera con la presión de los países externos democráticos, que tratan de convencer a los machistas, talibanes o de la religión patriarcal X, para que cedan en sus privilegios de género, se consigue que las mujeres recuperen sus derechos. Así que, sólo poco a poco podrán conseguir tener el estatus que nosotros tenemos y que empezamos a ganar hace unos 600 años... Les quedan esos años para conseguir educar y hacer cambiar a los varones.

Dice también María Jesús: “… es importante asumir nuestras propias responsabilidades y hacer de nosotras lo que realmente queremos ser, quieran o no quieran los hombres”

Contesto: Si realmente asumes como responsabilidad hacer lo que quieres, aunque no lo quieran los varones, parece que estás dispuesta a practicar la violencia. ¿Algún ejemplo de cuándo lo has practicado, o qué mujer lo ha llevado a cabo? Yo sólo tengo los casos de algunas mujeres valientes, que fueron asesinadas por sus exparejas, por haber pretendido seguir la vida sin estar sometida a un misógino que no soportaba la libertad y autonomía de su ex.  

El resto de las feministas, puesto que las mujeres no somos comos los etarras terroristas (que han pretendido que la violencia podría doblegar a los gobernantes y compatriotas, para imponer su idea de justicia), seguimos pacíficamente haciendo las cosas poquito a poco, militando en mil foros para influir y educar y tratando de convencer a los varones, en aquellas cosas que aún no quieren ceder, para que haya tolerancia a la libertad de las mujeres.

Francisca Martín-Cano Abreu

------------------

Copyright © 2000 M-C. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contactar

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F.: - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 978-989-697-620-0. 2.ª ed: Mayo, 2013.

MARTÍN-CANO, F.: - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. 2.ª ed: nov, 2013.