PREHISTORIA DE MESOPOTAMIA

Estudios de Género

PREHISTORIA DE MESOPOTAMIA: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001): Manifestaciones artísticas de Mesopotamia. Portal de Arqueología: TerraeAntiqvae, Editor José Luis Santos. Portal Oxford University Press. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mesopotamia.htm, http://sapiens.ya.com/antiqvae2/artemeso.htm y http://www.oup.com/es/exedra/ccss/hist_ant/?view=es

Resumen: Los primeros restos escultoricos de figuras humanas de Mesopotamia son los femeninos hallados en el Templo de la que sera llamada Diosa Ninchursag de Ur / Al Ubaid / Tell-El 'Obeid / Eridú / Enki y en la cultura de Tell Hassuna, uno de los asentamientos más antiguos

Prehistoria de Mesopotamia. Manifestaciones artísticas
Por Francisca Martín-Cano Abreu
 
El legado escultórico prehistórico de MESOPOTAMIA-IRAK se remonta al VI milenio adne durante el Neolítico y perdura durante el período protohistórico. De las alfareras que vivieron en la fértil tierra de los valles entre los grandes ríos Tigris y Eufrates, se conservan expresivos testimonios escultóricos exclusivamente de la GRAN DIOSA MADRE, esculturas femeninas desnudas, de sus florecientes culturas que formaron la civilización de Mesopotamia, uno de los lugares origen de nuestra civilización de occidente, en donde únicamente recibía culto el Principio femenino, cuando era "el mundo de la Diosa" antes de que oleadas de invasores la expulsaran según la expresión de Campbell (1991, 240): "... el origen de la civilización occidental tuvo lugar en los valles de los grandes ríos: el Nilo, el Tigris-Eufrates, el Indo, y después el Ganges. Ése fue el mundo de la Diosa."
Los primeros restos escultóricos se han hallado en sepulturas en la colina del arrabal de Ur, llamada con el nombre árabe Al Ubaid / Tell-El 'Obeid / El Obeid (más tarde Eridú, y más tarde Enki, tell en árabe = colina) en el edificio más antiguo del mundo: el Templo de la que sería llamada en época histórica Gran Diosa Madre Ninchursag / Ninkharsag y en la cultura de Tell Hassuna, uno de los asentamientos más antiguos. De esta cultura refieren Hawkes y Wolley (1977, 198-9): "También aquí, como en casi todas las colonias campesinas neolíticas del sudeste de Asia a Gran Bretaña, fue venerada al parecer una diosa-madre hecha visible en la forma de figurillas de arcilla."
Lichardus dice de la cultura de Hassuna en (1987, 42): "... las figurillas femeninas de alabastro o arcilla realzadas con pintura tienen un estilo completamente original."
Abundan toscos Ídolos femeninos de barro y otras talladas en alabastro. Son características figuras naturalistas y desnudas en posición erecta. Muchas tienen cabezas de serpientes o de lagarto o de pájaro o pájaros coronando la cabeza. Lichardus dice al respecto en (1987, 53) de la cultura de Eridu / Obeid 3 y 4 que se extendió del año 4500 al 3700 adne: "Las figurillas femeninas de arcilla siguen un estilo propio de El Obeid: se representan de pie, estilizadas y con «cabeza de ofidio»."
Otras figurillas tienen el cuerpo decorado con agujeros en forma de cupulitas / taza / huecos / cavidades como símbolo del Mundo Subterráneo y método mágico para solicitar a la Diosa el renacimiento de lo que se halla en su Seno. También tienen anchos hombros, brazos enfrentados símbolo de Protección, gran triángulo púbico alusivo al Seno Divino / al Paraíso Terrestre lugar donde tiene Origen la Vida y la resurrección. Algunas pintadas con tatuajes. Son representación de la Gran Diosa Madre de la Naturaleza en demanda de que propicie la Fertilidad: envíe la lluvia, haga renacer la vegetación, dé hijos a las madres, resurrección a los difuntos...
 

Algunas creaciones legadas por la cultura NEOLÍTICA DE MESOPOTAMIA

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La escultura en piedra de Diosa sin brazos y exagerado pubis con vulva incisa de Arpachiyah / Arpasiyya Tab. 11 (1), datada en el año 5800 adne. Las figuritas de terracota de la Diosa Serpiente / Lagarta de Ur, Tell-El 'Obeid / Ubaid (2,3) del IV milenio adne. Las Maternidades de terracota amamantando a su bebé de Ur (4 y Foto en color de la izquierda, 5), la segunda decorada con pinturas corporales de puntos en hombros y líneas en cintura, muñecas como pulseras, en cuello como collar y hombro datada en el año 4500 adne. La Gran Diosa Madre con grandes adiposidades y caderas y mamas desmesuradas alusivas a su función Nutritiva (6) del IV milenio adne. Las terracotas de Ur de la Diosa desnuda: una con enorme triángulo púbico, símbolo del Mundo Subterráneo, repleto de puntos (alusivas a semillas y estres. de la Vía Láctea) (7) del IIIer milenio. Otra brindando las mamas símbolo de donación de alimento y gran tocado del que cuelga un lazo de espigas símbolo mágico imitativo con el que reclamarían la intervención de la Diosa para que propiciase la abundancia de las cosechas (8). El Ídolo femenino con grandes ojos (9) del IIIer milenio. El torso con ojos en forma de cauri / genitales femeninos símbolos de Fertilidad (10) del IIIer milenio.

La contemporánea sosteniendo rollo de pergamino / papiro (11) que evidencia sus conocimientos de la escritura, identificada con la Diosa conocida en época histórica como Tasmetum a la que "Se la honró como Inventora de la escritura cuneiforme". Sechi (1993, 468).
Varias creaciones escultóricas de la Diosa de la Fertilidad de Tell es-Swwan, casi todas erectas desnudas, portan lebbades / gorros cónicos: Una en terracota (12) del IV milenio. Otra en alabastro (13). Otra sentada en suelo (14) del IV milenio adne. Otra con ojos en forma de rombo (15) del VI adne. La de Sumer (16) del año 2900 adne.
Varias imágenes de la Diosa tienen los ojos en formas de rombos símbolo de feminidad del período Hassuna (17) y (18). La primera está vestida con una larga falda decorada en bandas que recuerda la de volantes de la Diosa cretense. Otra con su largo cuello (19).
Varias figuritas tienen los brazos curvos y rodean las grandes mamas, símbolo que remarca la capacidad nutricia de la Diosa, además se hallan sentadas en suelo con piernas dobladas como: La figura de terracota y ojos radiados de Tell Halaf (algunas de Halaf sin cocer) con los brazos y manos unidas en pecho (20) del V milenio adne. La Diosa Madre similar con triángulo púbico muy acentuado y los brazos y manos unidas en pecho de Tell Hassan del V milenio adne ilustrada en la Foto en color de la derecha. La de Chagar Bazar 11 decorada con bandas como pulseras en brazos y piernas o tatuaje en mamas y pubis (meso. 21) datada hacia el año 5.000 adne. La de Tell Brak (22) del IV milenio.
En Mesopotamia datadas en el año 3200 adne se han encontrado miles de esculturas femeninas esquematizadas en alabastro blanco y negro: los llamados por Mallowan (1988, 113) "Ídolos de ojos" / anteojos de aspecto de galleta que aluden a su poder que "Todo lo Mira", encontrados en el Templo de la Diosa Ocular de Brak. Tienen formas geométricas algunas con bebé grabado en su parte delantera como radiografía del feto; otras Diosas llevan coronas símbolos de su soberanía. otras tienen dibujos geométricos del emblema en forma de "M" en el pecho, ideograma de agua representativa de la Diosa de la Naturaleza que envía el agua de la Vida, que en época histórica se llamará Gran Diosa Innana [según Mallowan, (de Piggot) ¿1988 o 1963? 117]; algunos Ídolos femeninos mesopotamos aparecen grabados con la figura de un ciervo, símbolo que la identifica con la Diosa que en época histórica se llamará Gran Diosa Madre Ninchursag / Ninkharsag.
Representan a la Diosa de la Naturaleza, de la resurrección y de la Fertilidad que da a luz la vida tanto humana como vegetal, animal y de los difuntos, símbolo de invocación simbólica para asegurar la Fertilidad. Algunos son: La Maternidad con su bebé y ojos en rombos de Tell Brak (23). Otra con grandes ojos y dos bebés gemelos en su vientre (24). Otras Diosas Tab. 12 (1,2,3,4,5,6,7,8).
Asimismo en Mesopotamia se hallan Ídolos femeninos dobles, representativas de la Dualidad Ancestral. Evidencia que en época Neolítica en Mesopotamia, existía la creencia en la Dualidad de Diosas Ancestrales, al igual que según otros hallazgos escultóricos testimonian su existencia en diferentes regiones de África, Anatolia, Las Cícladas, Chipre, Ecuador, Francia, Italia, México, Rusia, Rumanía, Yugoslavia, Oceanía... pruebas de la existencia de la descendencia matrilineal.
Ejemplo el Ídolo femenino doble decorado con líneas onduladas, símbolo de agua (9) del año 3000 adne (posiblemente son las mismas Diosas Primigenias que en época histórica se llamarán Napsaras y reinan en el Mundo Subterráneo, de donde emerge la humanidad y a donde van los muertos).
Y decoraba las paredes internas y externas del Templo de Tell Brak numerosas rosetas, asociadas a la Diosa (10) del IV milenio.

Otras esculturas de interés más naturalistas son: La Diosa asiria (11). La terracota de la Gran Diosa Madre que posteriormente se llamará Ishtar / Nana / Anahita con melena peinada en bolas y manos plegadas procedente de Asnunak (12) datada del 2000 adne. Los torsos sin cabeza de la Diosa Madre en terracota pintadas como tatuajes de serpientes con grandes mamas halladas en la población agrícola de Tell Arpachiyah / Arpasiyya (13,14) (la primera usada como colgante) datadas en el año 5000 adne. Otra con aspecto de redoma (15) que data del año 4000 adne. La Diosa desnuda acéfala de Uruk (16) del año 3300 adne. La figurita de arcilla sin cocer, tosca, sin brazos y con glúteos protuberantes de Hassuna (17). La Diosa con brazos como alas y extremidades en forma paraboloide, similar a otras usadas en rituales sagrados, en prácticas sagradas masturbatorias para estimular la Autogeneración del Principio femenino (18) del IIIer milenio adne. El Ídolo femenino sumerio con tocado encima de los cabellos en melena, collar y brazos como alas de Bagdag (19) del II milenio adne. La figurita femenina con grandes mamas vestida con falda larga, cabellos sueltos y manos enlazadas de Chafadzi / Jafache (20). La Diosa estilizada con brazos como alas de Tell Asmar (21). La Diosa en bronce, plata y oro de Mari (22) del 2400 adne.
Otra representación es la que decora un vaso de esteatita de Chafadzi / Jafache, que aparece en otros relieves de Summer, parte se ilustra en Foto a la izda. y cuya talla desarrollada la ilustramos en el Dibujo 1.
Foto y Dibujo 1. La Gran Diosa Ishtar de la Naturaleza que personifica: la Luna, Venus y la Tierra, la Vegetación, las Nubes, las consts. Virgo, Tauro, Leo Mayor, Leo Menor, Serpiente, Águila, Escorpión, la Estr. del Arco" de la cons. Can Mayor / Canícula / Perra...

Precisamente este grabado con varios atributos y escenas ha sido estudiado detalladamente por Frankfort y que interpreta en (1082, 63) como expresión de los diversos astros y fenómenos y las múltiples funciones que personifica la Diosa de la Naturaleza y son la manifestación de la Diosa que posteriormente se llamará Ishtar.

Dibujo 2. Vaso de Uruk / Warka con procesión de oferentes a la Gran Diosa Inanna
Y desarrolla de manera extensa la metáfora que porta de manera más sintética otras esculturas de la Diosa de la Naturaleza (Diosa de la Naturaleza que personifica: la Luna, los planetas Venus, y Tierra, la Vegetación, las consts. Tauro, Leo, Serpiente...)
Otro relieve interesante es el que presenta de un gran vaso de alabastro de un metro decorado en bandas Dibujo 2 encontrado en Uruk / Warka (en el Santuario de Eanna "Casa del Cielo" de la Diosa Ana / Anna / Eana / Inanna) del período Jemdet-Nasr, alrededor del año 4000 adne.
En el friso superior hay una figura femenina a la que le entregan ofrendas con corona, representación de la Diosa Suprema. Junto a Ellas dos estandartes de cañas / haces de mieses. Según Mallowan en (1963, 72) es la Diosa Innana. Y según Strommenger e Hirmer (1967) es la Diosa Innin o la sacerdotisa a su servicio, en la Casa del Tesoro de la Diosa (Inin en sumerio es el nombre de la Diosa Ishtar / Istar / Isthar / Ischtar / Ishtaritum / Ichtart / Attar / Ischtarat).
En el friso medio hay una procesión de figuras masculinas desnudas que llevan las ofrendas.
El friso más bajo lo describe Frankfort en (1982, 27): "La banda más baja se compone de plantas y animales en los que la diosa se manifiesta y que sustentan al hombre: espigas de cebada alterna con palmeras datileras, y ovejas con carneros."

Otros hallazgos neolíticos son: La vasija en la que aparece un rostro pintado de la cultura Samarra (23) datada en el año 5000 adne. Tiene cejas unidas y está decorada con líneas en zig-zag como cabellos símbolos de agua y triángulos con el vértice hacia abajo símbolo de la mujer y del Seno Divino. Todos los atributos la identifican con las diferentes funciones de la Diosa de la Naturaleza.

Dibujo 3. Plato de Samarra pintado con seis mujeres y seis escorpiones (cons. Escorpio)

Dibujo 4. Plato de Samarra pintado con aves en esvástica, alrededor de esvástica central (cons. Cráter)

De la cultura Samarra (3500-3000 adne) se conocen cerámicas de gran calidad, de las que son ejemplos: un plato decorado con figuras pintadas de mujeres y escorpiones Dibujo 3 (no forman una cruz gamada, más bien son dos triskeles / cons. Escorpio: cuyas estrellas parecen dibujar las patas de un arácnido o los dedos de una mano o aspas alrededor de un punto) y otro plato Dibujos 4 decorado con aves comiéndose un pez, formando una cruz gamada alrededor de una esvástica y con peces alrededor.

Además la vasija con forma de cabeza femenina de Tell Rimach (24). La cabeza con ojos como concha de cauri de Choga Mami (25) del VI milenio adne. Las cabezas femeninas en terracota con ojos como concha de cauri de Tell al-Ubaid (26, 27) datadas en el año 4500 adne. La cabeza-máscara femenina llena de encanto con ojos y tocado de material distinto que se han perdido de Uruk / Warka (28) del IIIer milenio adne (en época histórica en esta ciudad se adoró a la Diosa Inanna / Innini / Anna / Eana) y "...retrata a una mujer de gran dignidad y belleza, posiblemete uan sacerdotisa, una reina o una diosa." (Lerner, 1999: 97).

Vasija funeraria con el asa decorada con dibujos geométricos hallada en el cementerio sumerio real de Kish, actual Uhaymir / Tell el Oheimir (29) realizada en el IV milenio adne. Tiene relieve de zig-zag símbolo del rayo que acompaña a las tormentas, mamas, ojos y enorme triángulo púbico grabado en la panza que la identifica con la Gran Diosa Naturaleza. (En época histórica en esta ciudad se adoró a la Diosa Ninchursaga / Ninkharsag, Dama de la Vida, la que da Vida a los muertos).

ÉPOCA PROTOHISTÓRICA E HISTÓRICA DE MESOPOTAMIA-IRAK

La época protohistórica (siglo XXXIII adne) e histórica de MESOPOTAMIA-IRAK (Meso-potos "Entre ríos") comenzó con su constitución en Estado y con el descubrimiento de la escritura, alrededor del año 3300 adne.
Es significativo que tanto en Mesopotamia como en Egipto, La India, China, Roma, etc, se atribuyese la invención del alfabeto y la escritura, a Divinidades femeninas cuando eran "el mundo de la Diosa" antes de constituirse en Estados.
Precisamente en Mesopotamia se atribuyó la invención de las tablillas de arcilla y del arte de escribir "...de la escritura y las ciencias" [Cotterell (1990, 167)] a la Diosa sumeria Nisaba, la Patrona de los Escribas [Leick (1991, 137)] que enseñaba los decretos. Y a la Diosa babilónica Tasmetu se la consideraba Inventora de la escritura. De Ella Giusseppina Sechi afirma en (1993, 468): "Se la honró como inventora de la escritura cuneiforme".
En la región norte de Akkad o Caldea norte, y en la sur: Baja Caldea o Sumir, habitaban primitivamente numerosos pueblos, "...cuyo régimen político dominante es la ciudad estado con democracia primitiva" (Sanmartín y Serrano, 1998: 25), con ideas religiosas y forma de gobierno, que sentaron las bases de las heredadas por los habitantes de Babilonia y Asiria, y con conocimientos de la agricultura, de la explotación los minerales, de la escritura, de astronomía y otros numerosos progresos técnicos, que extendieron por muchas regiones por medio de las colonizaciones y los viajes comerciales y donde, según la Enciclopedia U., Tomo 7 (1988, 27): "Durante un espacio de más de dos mil años el gobierno del país se hizo por ciudades-estado..."

INSTRUCCIÓN Y PAPEL FEMENINO

A principios del período histórico en Mesopotamia, no existían barreras de clase para acceder a una escolarización formal. Quien estaba interesado, podía aprender a leer y escribir y recibir una instrucción elemental y con ello acceder a una superioridad social. Y aunque estaba limitada la capacidad del aprendizaje a un número reducido de sujetos y era una sociedad ya patriarcal, no se discriminaba a la mujer en la adquisición educativa y existe evidencia del alto grado de instrucción al que accedió la mujer.

La más antigua Escuela que se conoce es la de Mari (una de las ciudades más célebres en el año 3000 adne, donde se adoraba a la Diosa Ishtar en su Templo, a cuyo servicio había reinas / Sacerdotisas Ishtaritus) del año 2000 adne, hoy Tell-Hariri.
Además quedan otros testimonios diversos de la gran independencia y libertad que aún disfrutó la mujer durante los primeros cientos de años del patriarcado. Había mujeres Gobernadoras de provincias, otras que ejercían de Escribas y actuaban como Juezas y Magistradas en las cortes judiciales y muchas eran Sacerdotisas, actividades condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo.
Y asimismo existe evidencia de que la mujer accedía al trono y ejercía sola la soberanía de su ciudad-estado. Se conocen varias como:
La reina sumeria Puabi / Shub-Ad / Sub-Ad / Shubad (Pu-Abi), de la que se conserva su enterramiento de gran riqueza del año 3700 adne / 2500 - 2350 adne, acompañada del asesinato ritual de sus servidores y su esposo.
La reina estaba engalanada con joyas de oro fabricadas con las más delicadas técnicas de orfebrería: corona con tres hileras de hojas de sauce y hayas y rematada por una peineta con siete rosetas, dos enormes pendientes en forma de anillo esférico, alfileres, abundantes collares y diez anillos en las manos. Y además la acompañaba un riquísimo ajuar de más de 250 objetos: entre ellos copas, vasos, porrón... de oro, otros objetos de plata y de piedras preciosas: lapislázuli, ágata..., una valiosa arpa y un carro fúnebre con sus bueyes (para propiciar las funciones de la Diosa Salvadora ISHTAR asociada a la cons. Bootes / Boyera, responsable de la resurrección del difunto igual que de la germinación de la semilla).

Dibujo 1. La reina Puabi / Shub-Ad en escena de banquete de un sello cilíndrico que formaba parte de su ajuar

Dibujo 2. Grabado de Músicas que formaba parte del ajuar de la reina Puabi / Shub-Ad enterrada en el cementerio Real de Ur, Mesopotamia
También la acompañaban setenta y cuatro sirvientes asesinados a su muerte. Y del que se supone su esposo A-bar-gi, que según Campbell en (1994, 31): "... el mismo A-bar-gi también parece haber sido muerto ritualmente."
Sus sirvientes varones estaban acompañados exclusivamente de simples puñales y vasos. Mientras las «Damas de la Corte» estaban ricamente vestidas con mantos rojos, adornadas con diademas de oro, pulseras en las muñecas, pendientes en forma de luna, múltiples collares de cuentas de oro, lapislázuli, cornalina... medallones, peines de plata. Y acompañadas de arpas talladas y adornadas con placas de concha y con incrustaciones de oro. Uno de las liras está decorada con cabeza de vaca, pero con barba ritual. Estos datos confirman no sólo que la reina Puabi tenía mayor consideración que su esposo, sino que incluso las Damas que la acompañaban, tenían más categoría que sus sirvientes varones.
Otra Diosa / reina Dercetada que ocupó el trono de Asiria y Babilonia y gobernó con gran audacia, fue Semíramis / Shah Miram [Semíramis "Criada Por Unas Palomas", Enciclopedia U., Tomo 6 (1988, 682)]. Hija de la Diosa / reina Derceto que da nombre a la dinastía Dercetadas. Esposa primero de Onnes / Menones, fue matado por rivalidad por el rey Ninos para casarse con ella. Posteriormente a su vez, lo mandó asesinar para acceder sola a la soberanía. Realizó muchos hechos gloriosos y fundó un vasto Imperio con la conquista de muchos territorios, entre ellos Egipto y Etiopía.
Fundó Babilonia (donde la Diosa Ninmach tenía el más importante de los Templos) que alcanzó gran esplendor y la embelleció con la construcción de los pensiles / jardines colgantes en terrazas, considerado la 2º de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, además construyó el puente sobre el Eufrates, conducciones de agua, un dique, canales, un lago, palacios, Templos, la tumba de su esposo en Nínive, abrió carreteras y fundó las ciudades de: Ecbatana, actual Hamadán y Zela / Zileh / Zilleh [Enciclopedia U., Tomo 70 (1988, 1233) según Zoroastro] (ciudades en donde era adorada la Diosa Anahita), Semiramocasta, Artemisa en Armenia hoy Van, Tarsos / Tarse en Cilicia, Melothi en A. M. Al saber que su hijo Aninias conspiraba contra ella, abdicó a su favor después de reinar 42 años y a pesar de ello, al mismo se le atribuye su asesinato.
Existió otra reina Semíramis Atosa, con la que se acabó la dinastía de Dercetadas, al ser destronada por Belitaras, en el año 1100 adne (Enciclopedia U., Tomo 6, 1988: 682).
La reina Heleine de los Adiabenios, dinastía que gobernó desde el año 70 adne hasta el II siglo (habitantes de Adiabena, Asiria cerca del Tigris, en cuya capital Arbelas / Erbil se adoraba a la Diosa Gran Diosa Arbail, similar a Ishtar). Su sepulcro no podía abrirse o cerrarse en cualquier momento.

Y posiblemente serían corregentes las reinas sumerias del siglo VIII adne, enterradas en el cementerio real de Ur / hoy Tell Muqqayyar, cuyas tumbas son más fastuosos que las de sus esposos. Entre ellas: la reina Atalía, esposa de Sargón II (721-705 adne), Yaba, esposa de Teglath Falasar III / Teglatfalasar / Ful (745 - 727 adne), la reina Banti, esposa de Salmanasar V.

Dibujo 3

Reina / Diosa Semíramis convertida en paloma

Dibujo 4. La reina seleúcida Anzazé y su esposo Mnaskirés

Dibujo 5. La reina Ashursharrat en su trono
Otra reina que reinó en Babilonia según Herodoto, cinco generaciones después de la reina Semíramis, fue Nitocris / Niktoris (~s. VII adne) (trono 605). Aprovechó las expediciones guerreras de su esposo Nabucodonosor / Nebuchadrezar, para emprender muchos trabajos: fortificó Babilonia (siendo las murallas de Babilonia considerada la 3º de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO), construyó las gigantescas puertas sobre el Eufrates, excavó canales y lagos y desvió el Éufrates. Al morir sólo dejó en su tumba una inscripción acusando al que la violentara de querer obtener ganancias de forma vergonzosa.
A la reina asiria Agartis / Adárgatis / Agarti / Addirdaga, también se le rindió culto después de muerta como personificación del planeta Venus (con Adad, reyes corregentes de Siria en el s. X adne, Madre de Semíramis).
[Curiosamente, de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, fueron mandados construir por mujeres:
1 - Algunas de las varias de las pirámides de Egipto, conjunto considerado la 1º maravilla del mundo: la 3º pirámide de Gizeh fue mandada construir por la reina egipcia Nitocris / Nikakerit en el siglo V adne, y otra pirámide por la cortesana Rodope.
2 - La reina Semíramis construyó los jardines colgantes de Babilonia, considerado la 2º de las maravillas en el siglo IX adne.
3 - La reina babilónica Nitocris / Niktoris (~s. VI adne) fortificó Babilonia construyendo las murallas, la 3º de las maravillas.
4 - Constituye la 6º maravilla el Santuario de la Diosa Artemisa / Diana en Éfeso, erigido por la Amazona hitita Otrera, madre de las tres reinas de las Amazonas: Hipólita, Antíope y Melanipa.
5 - La reina Artemisa II de Halicarnaso de Caria, construyó el panteón del Mausoleo, considerado la 7º de las maravillas en el siglo IV adne.
Así que cinco de las siete maravillas, fueron mandadas construir por mujeres, lo que pone de manifiesto el gran papel femenino en la historia y sus aportaciones a la cultura humana.]

Dibujos 6 y 7. Diosas / reinas Nin-Sun y Ningal en trono

En el panteón, muestra la extraordinaria libertad femenina, resto de la antigua etapa matriarcal, el considerar que tanto la Diosa Ishtar, como su Madre la Diosa Nana ("en el año de Nana" que fue el año 2500 adne), eran capaces de escoger a sus múltiples amantes, con los que se comportaban con crueldad, conducta que manifiesta que no toleraban el dominio masculino. Con creencias míticas que suponen que la humanidad procede de una Madre Ancestral y promueven el incesto, muestra de los usos sucesorios del matriarcado.
Y la Diosa Tasmetu junto con león luchó desnuda contra un toro. Tuwata / Huwawa / Humbaba luchó y fue muerta por Gilgamesh cuando guardaba el Bosque de Cedros. La Diosa Anat atacó a los enemigos de su esposo, mató a Mot y Lotán (el Leviatán del mito hebreo) con lo que salvó al mundo del Caos. Y la Diosa Ninurta tenía cualidades guerreras.

ESCULTURAS

Los testimonios escultóricos antropomorfos durante el período patriarcal de Mesopotamia, a diferencia del período matriarcal anterior, reflejan la condición militar y sangrienta de la sociedad, la crueldad de sus creencias y costumbres.

En la Mesopotamia patriarcal superan los temas de violencia en el arte, además encierran un mensaje propagandístico y docente de la forma de vida adecuada, con fuertes simbolismos y estrictos cánones. Abundan los relieves y esculturas de carácter civil en alabastro, esteatita, diorita, mármol, caliza o bronce, de figuras estáticas, hieráticas, realistas y simbólica-abstracta.
Son de grandes tamaños y representan escenas típicas de una sociedad gobernada por reyes ansiosos de obtener gloria con la que se exalta la violencia y atemorizan: prisioneros, crueles represiones ejercidas sobre las ciudades conquistadas, esclavos, guerras o de cacerías, además de toros alados, escenas cortesanas, religiosas y cotidianas. Es curioso que en este período se rechazase el desnudo en las esculturas, sólo desnudaban a los vencidos.

Aunque existen otras ESCULTURAS FEMENINAS, testimonios del alto status y funciones que todavía desarrollaba lo femenino. Algunas de Diosas:

Dibujo 8

Diosa Bau

Dibujo 9. Diosa Imdugud

Dibujo 10. Diosa Ishtar de Mari

Dibujo 11

Diosa Lilith

Dibujo 12. Diosa Nana

Dibujo 13

Diosa Ninkharsag

14. Diosa Inanna

Dibujo 15

Diosa Siduri Sabitu en forma de Árbol de Vida

Dibujo 16. Diosa Ishtar

Dibujo 17

Diosa Tiamat
De Sacerdotisas:

Dibujo 18

Sacerdotisa con tímpano

Dibujo 19

Sacerdotisa cantante

Dibujo 20. Sacerdotisa escriba con rollo

Dibujo 21

Sacerdotisa reina en trono

Dibujo 22

Sacerdotisa reina en trono

Dibujo 23

Sacerdotisas ante Diosa Ishtar

Dibujo 24

Enkheduanna, Suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Maga de Templo / Pyraetes de Agadé / Sippar sa Anunit, en una ceremonia de culto al fuego, representación de la Diosa Anunit, con haz de espiga en la mano, acompañada de sus acólitas con vasijas / masab, símbolos símbolos mágicos propiciatorio de Fertilidad de cosecha

Lara e Hinojo (2001) datan el relieve en el año 1900 adne y dicen de ella: "Investigadores de la historia e idioma sumerios tradujeron tres poemas compuestos por el primer autor conocido del mundo, se trata de una mujer llamada Enheduanna, quien expresó en esta composición su admiración e irritación hacia Inanna, diosa de Venus. Los poemas datan del año 4000 a.C., están escritos sobre lápidas de arcilla. Su traducción ya había sido publicada en medios académicos.sin embargo, se hizo una nueva traducción incluida en el libro: Inanna, Señora del corazón más grande, publicado por la Universidad de Texas, por lo que ahora esta obra es más accesible. Enheduanna fue Suma Sacerdotisa en Ur, el centro religioso más importante de Sumer."
Y añaden: "Betty DeShong Meador, de Berkeley, California (analista Jungiana) tradujo los poemas con la ayuda del lingüista Daniel Foxvog y Anne Kilmer, profesor de asiriología. De acuerdo con Meador, Enheduanna es, además de una de las poetisas más tempranas del mundo, una escritora que vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer (actualmente el sur de Iraq). Como la hija del rey Sargon, líder militar, quien construyó un vasto imperio, Enbhedduanna, tuvo que cumplir con sus deberes propios. "Vivió en un templo cercano a lo que hoy es el Golfo Pérsico"; "recientes excavaciones demuestran que se trataba de una comunidad dedicada a actividades como la panadería, carnicería y elaboración de cerveza. Enheduanna dirigía la actividad agrícola en el templo y la industria pesquera local", de acuerdo con Meador."
Según Lara e Hinojo (2001): "El relieve representa a Enheduana en una escena de libación frente a un templo."
Aportan el dato de que el "Disco de calcita (restaurado) 1900 a.C."

Lara e Hinojo añaden en (2001): "Aquí traducimos el principio de la tercera parte del poema:

 
"Reina de todos los poderes concedidos
Desvelada cual clara luz
Mujer infalible vestida de brillo
cielo y tierra son tu abrigo
Eres la elegida y santificada, Oh tú
Grandiosa por tus galas
Te coronas con tu bondad amada
Suma sacerdotiza, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos

.............

El mismo himno en palabras de Lara Peinado en (1988, 47): "fue escrito y recitado por Enkheduanna" y según su traducción, dice:

"¡Reina de todos los me, luz radiante,
mujer dadora de vida, amada por An (y) Urash,
hieródula de An, la muy enjoyada,
que ama la tiara que da la vida, digna de señorío,
que empuña en (su) mano los siete me!"
.............
"He entrado antes que tú en mi santo gipar,
yo la en, Enkheduanna,
llevando la cesta masab, pronuncié un alegre canto,
(pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tú estableciste."
["Me" = en sumerio ley, decreto. "Reina de todos los me"... "empuña en su mano los siete me" = sostiene los siete rollos de pergamino donde están escritas las leyes (la Diosa dictaba Oráculos). Reina de los Ministros-Jueces, Anunit = Diosa Justicia. En = Sacerdotisa Jueza. Hieródula de An: que ejerce la prostitución en honor de la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna = Cielo y amada por Urash = Diosa Tierra].
Otras esculturas mesopotamas de este período son:

Dibujo 25Músicas del palacio de Asurbanipal

Dibujo 26

Música de Ashnukak

Dibujo 27

Músicas de la Diosa isin
Profanas:

Dibujo 28

Cabeza femenina del Templo de Tell Agrab

Dibujo 29

Escena erótica mesopotama en terracota

Dibujo 30

Escena erótica mesopotama en bronce

BIBLIOGRAFÍA

 
CAMPBELL, Joseph. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
- (1994): Los mitos. Editorial Kairós, Barcelona.
COTTERELL, Arthur. (1990): Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Editorial Debate, Madrid
DONOVAN, Frank R. (1988): Historia de la brujería. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
LARA Galicia, Aline e HINOJO, Adriana. (2001): Los escritos de Enheduanna: los poemas mas antiguos que se han descubierto. Revista Actualidades Arqueológicas. Número 25, enero-marzo, México, http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/AA25/Textos25/Poemasantiguos.html
LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.
LEICK, Gwendolyn. (1991): A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology. Routlege, London and New York.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, S. A., Barcelona.
LICHARDUS, Jan y Marion. (1987): La protohistoria de Europa. Editorial Labor, S. A., Barcelona.
MALLOWAN, M. E. L. (1963): III Nace la historia escrita. (Historia de las Civilizaciones, El Despertar..., dirigida por Stuart Piggot). Editorial Labor, S. A., Barcelona.
-(1988): Nace la historia escrita. (Historia de las Civilizaciones..., dirigida por Stuart Piggot). Editorial Labor, S. A., Barcelona y Alianza Editorial, S. A., Madrid.
MILICUA, José (Dirigida por). (1986): Historia Universal del arte. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
PIRENNE, Jacques. (1967): Civilizaciones antiguas. Editor Luis de Caralt, Barcelona
SANMARTIN, J. y SERRANO, J. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Ediciones Akal, S. A., Madrid.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
STROMMENGER, Eva y HIRMER, Max. (1967): Cinco milenios de arte en Mesopotamia. Editorial Herrero, S. A., México, D. F.
(2000): Gran Historia Universal. El principio de la civilización. Ediciones Folio, Barcelona.
Procedencia de  Fotos: ARIAS, Pablo y ARMENDÁRIZ, Ángel. (2000): Historia de la Humanidad. El Neolítico. Arlanza Ediciones, Madrid.
Y de la foto de la taza de Jafache: http://www.arssummum.net/details.php?image_id=3605

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

 

Home: [INDEX]

Prehistoria de Mesopotamia. Manifestaciones artisticas

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu