Sobre machismo y feminismo

MARTÍN-CANO, F. (2006, 2011): Paradigma trasnochado imperante en el mundo académico de la Arqueología. http://galeon.com/contraandrocentrismo/paradigmatrasno.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/248 y http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/250

RESUMEN: Hace tiempo me dedico a cuestionar el vigente paradigma patriarcal imperante en el mundo de la Arqueología, denunciando a los academicos androcéntricos que lo gobiernan con mano de hierro; pidiendoles que dejen de resistirse a la incorporacion de la visión feminista; que dejen de flasificar el pasado; que abandonen su poca conciencia democrática y que asuman la responsabilidad de promover la tolerancia y se hagan partícipes del pluralismo teórico.

Paradigma trasnochado imperante en el mundo académico de la Arqueología

Francisca Martín-Cano Abreu

19/2/06

Queridos foristas:

Sólo quiero insistir en lo que desarrollé de manera más extensa en otro escrito que realicé hace años (entero está en la url: http://galeon.com/culturaarcaica/debatearqueo3.htm, en el que analizo profundamente y doy argumentos con toda paciencia), en contra de un paradigma trasnochado imperante en el mundo oficial de la Arqueología y la Antropología. Ese paradigma oficial desde luego no defiende una visión científica del pasado, sino una visión trasnochada y patriarcal, más cerca de la ultraderecha / del neocons que del centro, y lejísimos de la visión más radical del feminismo. 

Las principales autoridades universitarias, que ejercen el total dominio del mundo académico desde hace un siglo, siguen defendiendo ese paradigma, sin argumentos racionales, ni lógicos, ni verdaderos, ni basados en datos, sino desde una rama de la filosofía política. Y desde luego, sin apoyarse, ni dar crédito a filósof@s  y a otr@s intelectuales de izquierdas, que han reflexionado y han aportado sus puntos de vista más democráticos y feministas.

Y esos académicos como dictadorzuelos soberanos siguen sesgando la información con la fuerza de su actitud prepotente. Y con terca negativa siguen sin dar entrada en los manuales a la visión democrática y feminista. Y además, con la ayuda de perros de presa, siguen desacreditando, insultando, maltratando... a quienes se atreven a llevarles la contraria, además de dedicarse a fanatizar a sus seguidores para que arremetan contra todos los que cuestionen la política inmovilista oficial.

Y todo, como una muestra del incumplimiento de la obligación de democracia, que priva de la más elemental justicia al género femenino.

Así que yo sigo rompiéndome los cuernos como Davida contra Goliat, en un duro viaje.

Por un lado, intentando divulgar y hacer entender a los inexpertos en la materia, lo que hacen mal los arqueólogos académicos.

Me permito el lujo de recriminar el mundo oficial de la Arqueología, porque no me pueden denostar (como hacen con algunas de las profesoras que intentan liberarse del yugo que les imponen, para que nadie discrepe del paradigma que sustenta esta institución patriarcal). Otra cosa es que me humillen y se enrabieten contra mí.

Denuncio que obstaculizan con su autoridad la búsqueda de la verdad en el mundo de la Arqueología, y que no quieren admitir que son responsables del androcentrismo.

También denuncio que cada día están más parapetados y más duros en sus permisiones para dejar entrar a subversivos y disidentes en los Congresos, desde que empecé a ir a Congresos a final de la década de los 90s. Cada día es más difícil dar cabida en ese bunker a los izquierdosos.

Y por otro, intento explicar que dado que no existe margen de maniobra en los regímenes autoritarios (como los que existen en los últimos reductos fascistas académicos de la Arqueología y Antropología) para producirse el cambio desde dentro, es necesario que las feministas divulgamos en Internet los avances de la Antropología, la Etología.... gracias a ello LO QUE DECIMOS LAS FEMINISTAS quiere ser escuchado por la humanidad, cosa que hasta ahora, la autoridad del patriarcado ha evitado divulgar.

Gracias al influjo y los aires de renovación que hemos producido en muchos foros de Internet se ha conseguido cambiar algo las mentes de algunos lectores. Pero esto no significa que hayamos convencido al mundo oficial, y ya todo sea un camino de rosas. No… Aunque hayamos concienciado a unos pocos, necesitamos un poco más de reconocimiento a nuestra labor, y más ayuda por parte de que más ciudadanos y de algun@s academicistas que presionen conjuntamente, para modificar ese mundo. Sólo entonces el avance sería mayor e imparable.

Mientras tanto, a pesar de estar casi sola, seguiré reivindicando para que el mundo académico de la Arqueología se democratice…

Mi mayor satisfacción es abrir los ojos a quienes tengan deseos de ver. Esta lucha es lo que da sentido en mi vida. Y lo bueno es que puedo permitirme el lujo de hacerlo, ya que tengo tiempo y poder para hacerlo y no tengo obligaciones perentorias que me lo impidan.

Un abrazo, Francisca

 

--------------------------

 El citado arriba podeis leerlo en:

Francisca Martín-Cano Abreu (2003): Contra el fanatismo de la locura androcéntrica. Leonas de Chauvet e híbridas femeninas en cuevas del Paleolítico, en donde Magas / Prêtesses / Priestess propiciaban a la Diosa Madre Naturaleza. (Falsificaciones de Breuil y complicidad de seguidores). galeon.com/culturaarcaica/debatearqueo3.htm

------------------

Copyright © 2000 M-C. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Contactar

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

HOME: [Index]

<font size="-2"><i>Paradigma trasnochado imperante en el mundo académico de la Arqueología</i></font><B><FONT SIZE="+3" FACE="Verdana" COLOR="#BF6774"> </FONT></B><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A">por Francisca </FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"><A HREF="http://galeon.com/contraandrocentrismo/curri.htm">Martín-Cano</A></FONT><FONT FACE="Verdana" COLOR="#A6568A"> Abreu</FONT>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu