Sociedades matrilineales de Suramérica

Estudios de Género

Sociedades matrilineales de Suramérica por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2008): Sociedades matrilineales de Suramérica. Vereda, Universidad de Los Andes, Venezuela. Editado por desconocido en web restauromania. http://galeon.com/contraandrocentrismo/samericamatri.htm, http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200002454/0&Nombrebd=vereda-sol, http://www.real-stick.com/html/17804, http://es.geocities.com/restauromania/estudio/matrsudmrica.html

Resumen: En diversas civilizaciones suramericanas antes del Descubrimiento, en principio la mujer ocupaba un alto status, la familia era de tipo matrilineal, en la que la responsabilidad paternal era minima, la mujer ejercia el poder, era la dueña del suelo de cultivo y el derecho de propiedad y hereditario estaba en sus manos, las sociedades eran igualitarias.

Sociedades matrilineales de Suramérica
Por Francisca Martín-Cano Abreu

Suramérica

En AMÉRICA: en SURAMÉRICA existen claras evidencias de que el matriarcado antecedió al patriarcado del período Clásico. En diversas civilizaciones, en principio la mujer ocupaba un alto status, la familia era de tipo matrilineal, en la que la responsabilidad paternal era mínima, la mujer ejercía el poder político, era la dueña del suelo de cultivo y el derecho de propiedad y hereditario estaba en sus manos, las sociedades eran igualitarias.

En el continente americano de la misma manera que había ocurrido en el Viejo Mundo, diferentes pueblos invasores derrotaron civilizaciones que se regían por el derecho materno e impusieron el derecho paterno, surgieron los estados, se desarrollaron las jerarquías y la mujer empezó a perder su alto status.

Aunque muchas sociedades precolombinas cuando Colón descubrió América en el siglo XV, seguían teniendo costumbres de marcado carácter matriarcal: en muchas regiones la estructura seguía siendo matrilineal, las mujeres eran dueñas de los campos de cultivo y de las posesiones valiosas; todavía era la trabajadora incansable que cumplía funciones económicas, tenía una posición elevada en la sociedad, además recibía educación. Leemos en la Enciclopedia U., Tomo 33 (1988, 1005): "Cuando Colón descubrió el continente americano, tanto en el N. como en el S., la filiación femenina constituía la regla casi general." Y además la mujer antes del Descubrimiento iba a la guerra, de la que son ejemplos las Indias que llenaban una chalupa contra las que Colón luchó en un combate que opusieron mucha resistencia, antes de Santa Cruz.

Según SÉJOURNÉ (1876, 145) en época del Descubrimiento en el hemisferio sur americano e igualmente en las Antillas existía en la sociedad una estructura matrilineal, la mujer gozaba de mayores derechos y tenía autonomía y añade que el cronista PEDRO CIEZA DE LEÓN manifestaba que: "... el sistema matrilineal sigue existiendo en las costas del Pacífico"..."En Ecuador"..."

A partir de Colombia, la preponderancia de la herencia materna toma de repente un aspecto inesperado; cierta referencia relativa al valle de Cali se repite con frecuencia: «...se casan con sus sobrinas o con sus hermanas.» y en la región de Cuzco«...se casan con sus sobrinas o con sus hermanas.»...

"... el incesto pudo haber sido la forma imperial de la estructura matrilineal."

(Explico en Nota al final, el significado del incesto).

Por derecho de sucesión la mujer tenía acceso al trono. Así en época de la ocupación española varias mujeres gobernaron. Según la referencia de GIRARD (1978, 66) que aporta la cita de KIRCHOFF: "... El gran número de mujeres caciques, algunas de ellas emparentadas entre sí". Y en "la relación de Michoacán hace referencia a una mujer cacique de Puruandiro".

Esta posición femenina desapareció definitivamente con la llegada de los colonizadores occidentales, que tras el Descubrimiento, con la total incomprensión de las costumbres autóctonas, produjeron la extinción de todo vestigio de las civilizaciones y de las religiones nativas. Y en pocos siglos las aniquilaron casi totalmente. Los europeos impusieron una cultura patriarcal, que condicionó en la mujer un papel dominado por el patriarca que regía los destinos femeninos y de su prole. Mujer sometida primero al padre y después al esposo y exclusivamente bajo el poder de una sola Divinidad masculina.

Asimismo abundan los mitos que consideran que el género humano procedía de una Diosa Madre Ancestral y promovían el incesto, que muestran los usos sucesorios del matriarcado.

Mapa Suramérica

México

Las culturas más primitivas MEXICAS eran de estructura matriarcal.

Olmecas y Toltecas

En las culturas Olmecas y Toltecas mexicas se sabe que era la mujer la que aseguraba el trono. Y también lo ocupaba, como ejemplifica el petroglifo olmeca de una reina encontrada en Chalcatzingo, Morelos Dibujo 1. Al respecto leemos en Miller (34): "La más sorprendente de estas esculturas es la conocida localmente con el nombre de «El Rey», una representación de un gobernante entronizado (probablemente una mujer, a tenor de la falda que viste)." ... "La figura está sentada en el interior de la sección de un nicho o cavidad, como la representada tridimensionalmente en el Altar 4 de La Venta."

 

Dibujo 1. Reina olmeca en petroglifo de Chalcatzingo, Morelos, México

Cultura tarasca

En la cultura Tarasca la mujer gozaba de elevado status, las muchachas se educaban en la casa "Huatápera" a cargo de una anciana y se llamaban "hijas de la Diosa Cuerauáperi" y ejercía el poder: imperaba el derecho materno y la jefe de familia era la abuela. Lo ejemplifica las cacicas tarascas que eran llevadas en literas ya que no podían tocar el suelo, porque representaban en la Tierra a la Diosa Dibujo 2.

Y según GIRARD: "el binomio (Diosas Madre-Hija) Cuerauápari-Xaratanga, equivalente de Ixmucané-Ixquic, constituyen los arquetipos del derecho materno y de la descendencia matrilineal que caracterizan la sociedad tarasca y la de los mayas prehistóricos".

Y la Diosa XARATANGA / Xaraqua de los tarascos, estaba asociada al jaguar / tigre y cuyo disfraz era la serpiente, se consideraba Madre de la humanidad. Posteriormente fue destronada con la introducción del culto masculino.

Existe un relieve de Cihuacoalt, como Abogada y Soberana de la ciudad Colhuacán / Colhuacan San Juan Evangelista conquistada y sometida por un conquistador, representada en la piedra de Axayacalt, Dibujo 3 (de lo que se deduce que posteriormente fue Divinizada como la Diosa epónima adorada en su Santuario el Tlillan Calmecac).

Dibujo 2. Cacica tarasca en litera

Dibujo 3. Abogada y Soberana Cihualcan de Colhuacan a la que le está arrancando el tocado un conquistador de su reino

Con la invasión Azteca de México se modificó la anterior estructura matriarcal y fue sustituida por una sociedad patrilineal, aunque en principio el poder se heredaba matrilinealmente, ejemplificado en la colonizadora / reina / GRAN DIOSA Madre Tocitona Antepasada de los aztecas.

[La reina colonizadora Deificada mexica, azteca Tozi / Tonantzin "La Madre" "La Mujer Serpiente" / Tonan / Toci / Tazi / Tasi / TOCITONA (Tona = Madre), Antepasada de los aztecas, indujo a su pueblo a emigrar hacia México y someter a los autóctonos. Azteca = "Pueblo de la Garza", Enciclopedia U., Tomo 6, (1988, 1386), pueblo que vivía en Aztlan, territorio de los aztecas, en una isla del lago Mezticacan en el golfo de California, Azteca o Mecicatl. Y asociada por tanto a animales migratorios, según la palabra "azteca" al que se le da el significado de "pueblo que viene del norte igual que las garzas", de aztatl = garza y tlacatl = pueblo y a la cons. Cisne.
Es considerada la Madre Tierra, "la Buena Madre", Alma / Corazón de la Tierra, Reina de la Vida y Diosa de la Medicina, Nuestra Madrecita, Nuestra Adorada Madre, Nuestra Abuela (forma humana de la Diosa Talteotl), Diosa de la Agricultura, la Demeter / Ceres Mexica, Madre de las Divinidades, en cuyo honor se celebraban fiestas de cosechas y si eran malas, se cerraba su Templo en señal de luto. A la que se le dedicaba el "Festival de la Limpieza" del 6 al 25 de septiembre en el que participaban las curanderas bailando de manera reposada al son del tambor y luchando arrojándose pellas de flores mientras la sacerdotisa escogida que la representaba en la Tierra, se la paseaba en procesión. Y también existe en su honor el "Festival del Barrimiento" / Ochpaniztli en el que un Xipe vestido con piel de víctima sacrificada ¿? remedaba el parto de su bebé Centeotl. Se la representa en postura de parto con los brazos en forma de "W" y piernas en forma de "M" y el bebé saliendo de su vagina. Madre de Centeotl igual que la Diosa Demeter de Perséfona. La religión cristiana la asimila a la Virgen de Guadalupe que apareció a Juan Diego en el cerro de Tepeyac, lugar antiguo de culto a la Diosa Tonantzin Ixpochtli / Ixpuchtli / Virgen donde existía al aire libre esculturas de la Diosa [otra versión, Sechi (1993, 518) dice que en Guadalupe se adoraba a la Diosa Cihuacoatl]. Tiene el nombre de Ilama-Tecuhtli / Ilamatecuhtli / Llamateuchtli "La Jefa-Anciana", el de Cuzcamiauh "Espiga de Maíz", Diosa de la Vejez, "Vieja Princesa" que protege a los ancianos y enfermos. Su fiesta principal era la veintena del "Tititl" celebrada en el mes Tititl = desde el 19 de diciembre al 7 de enero, cuyo sacrificio reactualizaba la muerte de la Diosa Coyolxauhqui. Se la representa como Guerrera y como Tzitzimitl. Invocada por parturientas y comadronas, por brujos y médicos, como Diosa de la Salud. Y tutelaba la vegetación y plantas medicinales].

En principio los guerreros aztecas ejercían el poder, auxiliados por una canciller llamada Cihuacoauatl [Enciclopedia U., Tomo 6, (1988, 1386)]. Y que sería Divinizada o representaría a la Diosa epónima, ya que existe la Diosa mexica Cihuacoatl / Cihuatcóatl / Cihuacohuatl / Chihuacoatl / Ciuacoatl "Diosa Serpiente" de los nahoas, representada en los jeroglíficos por una mujer y una serpiente, Mujer Serpiente, Mujer Águila "Mujer Culebra" [de ciuatl = madre, mujer, coatl = culebra y gemelo (dual / hermafrodita), cohua = culebra en una versión y "Madre Común" ya que en Espasa Tomo 13 (1988, 201) considera que coatl = común, de todos].

Son famosas del tiempo de las migraciones aztecas, la hechicera / reina / Diosa Malinalxochtl / Malinalxoch que fue abandonada mientras el resto de su tribu emigraba y con sus partidarios fundó el pueblo de Malinalco y la hechicera Quilaztli que estuvo a punto de ser matada por dos varones de su tribu, a los que desafió e hizo huir. ROBELO en (1982, 237) cita que OZOZO Y BERRA traducen ambos mitos como una maniobra de descrédito por parte de los varones tras la revolución patriarcal debido a la excisión religiosa por la rebeldía de las sacerdotisas y sus partidarios del resto de la tribu por negarse a participar en las innovaciones religiosas con cultos que se habían vuelto sangrientos. Y la princesa Malinche / Doña Marina del siglo XVI además de ser consejera e intérprete de Hernán Cortés, lo ayudó en el combate contra Montezuma.

En el panteón ejemplifica las pautas matrilineales la Diosa Coatlicue que concibió sin acto carnal a su Hija Coyolxauhqui. También creían que la humanidad procedía de la Diosa Ix Chel. Y existían mitos en los que se muestra la libertad de costumbres que gozaba la mujer, con abundantes Diosas "de la Carnalidad". Con la evolución hacia el patriarcado las Divinidades sufrieron igual evolución. Así la Diosa Coyolxauhqui fue derrotada junto con sus seguidores matrilineales por Huitzilopochtli y sus seguidores patrilineales. La Diosas / Reina Mixcoatl capitaneó a los Chichimecas que invadieron el valle de Anahuac en el siglo X ayudada por sus Hijas las 400 Estrellas del Norte (Vía Láctea).

Zapotecas

Entre los Zapotecas mexicas existieron cacicas. A raíz de una guerra con los aztecas se firmó la paz con el casamiento de la cacica zapoteca Pelxillay / Coxolichtzin con el azteca Cociyoez. Y herederas de la anterior situación, actualmente las mujeres zapotecas, según el Documental de TVE-1 de CARMEN SARMIENTO (1994): son unas "hembras poderosas" que muestran gran independencia en sus costumbres: dominan el comercio, son protagonistas de luchas con los gobernantes. Defienden el poder actuar según su voluntad y no dejarse gobernar por varones extraños. Los hijos no llevan siempre el apellido del esposo, costumbre en consonancia con un anterior estado de derecho materno y con la descendencia matrilineal.

Otras REINAS / CACICAS MEXICAS que ejercieron la Soberanía

La cacica-sacerdotisa de la cultura Tarasca de Nayarit Dibujo 4 sentada en su trono / dujo / duchi (asiento de madera tallada con Ídolo animalístico con cola erguida y cabeza con orejas y ojos de oro de Cacique).
Xiuhtlacuilolxochiltzin de los nahoas, Señora de las Tierras mexicas de Cuauhtlan. Al morir Huactli fue elegida soberana por sus virtudes, gobernó en el siglo VII diez años hasta su muerte en el año 823. Fue muy llorada por sus súbditos.
La reina / Diosa Mixcoatl capitaneó a los Chichimecas que invadieron el Valle de Anáhuac en el siglo X y más tarde este pueblo fue llamado Tolteca; fue venerada por su pueblo.
La reina / Diosa Tozi / Toci.
La colonizadora / reina / Diosa azteca Tocitona.
La reina / Diosa Malinalxoch / Malinalxochtl, caudilla de los primeros pobladores en Texaltepec donde estableció un reino, fue venerada por sus súbditos.
La reina de Texcoco Tlacoxhuatzin, última mujer reinante en 1519, cuando Hernán Cortés conquistó México. En 1524 fue cristianizada y bautizada con el nombre de María.
Además las cacicas de las culturas Zapotecas.
La cacica de Puruandiro.

Dibujo 4. Cacica tarasca de Nayarit sentada en su trono
Fueron CORREGENTES:

La reina Tlacayehuatzin de Texcoco, que compartió con su esposo Netzahualpilli las funciones políticas y mostró gran inteligencia y sabiduría.
La reina de Texcoco Tlozcuentzin, que gobernó alrededor de 1286 junto a su esposo Tlacatecuhtli, Madre del rey Ixtlixochitl.
Xiuatlaltzin que reinó junto a su esposo Mitl, fue la primera reina Tolteca y emprendió todas las obras importantes que dieron esplendor al reino.
La cacica azteca- zapoteca Pelxillay / Coxolichtzin, que compartió el poder con el azteca Cociyoez.
Atotoztli fue una princesa tolteca, madre del primer gobernante azteca, antepasada que aseguraba su legitimidad. Lo que implicaba que los aztecas aunque pertenecían a una sociedad patrilineal, heredaban en principio sus funciones matrilinealmente.
Las cancilleres aztecas llamadas Cihuacoauatl.

Maya

Se dio la sucesión matrilineal en la cultura Maya Preclásica del YUCATÁN (1500 - 600 adne). En época de Descubrimiento la descendencia había cambiado de la línea femenina a la masculina, pero en una época anterior la mujer había tenido alto status y todavía existían mujeres cacicas, gobernadoras y reinas.

Lo ejemplifica la escultura de mujer de elevado rango con gran tocado y un espejo entre sus manos que la identifica como una cacica maya, ya que el espejo lo llevaban los gobernantes como símbolo de ser "el espejo de su pueblo" Dibujo 5.

En el panteón maya dominaba la Diosa Ixquic, que tuvo descendientes sin conocer varón, que confirma la descendencia matrilineal y es nombrada en el Popol Vuh junto a las Diosas Ixchel y su Madre la Diosa Ixmucana, Antepasada del género humano. Con la Diosa Virgen Ixquic se inició el 3er CICLO del Popol-Vuh (Biblia maya, libro sagrado de los Quichés, epopeya del siglo XVI) el ciclo de la Diosa Madre, de la cultura femenina, en la que el predominio social lo ejercía la mujer y la descendencia era matrilineal.

Dibujo 5. Cacica maya con gran tocado y sosteniendo espejo, atributos de su elevado rango

 

Honduras

Se dio la sucesión matrilineal asimismo en las culturas Centroamericanas. Las culturas Lencas, Taoajkas y la sociedad Paya de HONDURAS se regía por el derecho materno, la descendencia era matrilineal con residencia matrilocal.

Se conoce la reina cofundadora en el año 426 dne de un reino maya en Copán con su esposo K'inich Yax K'uk'Mo y Madre Ancestral de los gobernantes sucesivos, que subió al poder tras enviudar en el año 437. Muerta aproximadamente en el 450 dne, está enterrada en la espléndida tumba "Margarita" de la acrópolis de Copán. Y la adivinadora / reina / Diosa Comizahual de Honduras "La Mujer Blanca" de gran sabiduría en el arte de predecir, a la que le dio su nombre la Diosa Comizahual cuando se le apareció en el siglo XIII. A su muerte se repartió su reino entre sus tres hijos.

En el panteón ejemplifica las pautas matrilineales la Diosa Udo que concibió virginalmente y crió sola a su Hija.

Nicaragua

En NICARAGUA regían costumbres matriarcales entre los primitivos habitantes de las regiones de los Chontales y de las islas del Gran Lago. Los Subtiabas era una sociedad matrilineal y con residencia matrilocal, en la que regía el derecho materno y la mujer tenía la función característica de la sociedad matrilineal, como es la de agricultora.

Costa Rica

En COSTA RICA, los habitantes primitivos eran matrilineales, antes de ser invadidos y desplazada su cultura autóctona por pueblos invasores. Cuando Colón desembarcó allí, lo recibió la cacica de Cariari / Cariay (Puerto Limón). En la sociedad de los indios Huetares-Talamancas existía el derecho materno con estructura matrilineal y residencia matrilocal, el poder se heredaba por línea femenina y existían mujeres cacicas Huetares-Talamancas. Y la sociedad de los Cabecares y Bribris se regía por el derecho femenino, la descendencia era por línea femenina y como cultura femenina las mujeres realizaban ceremonias de pubertad.

Existen numerosos testimonios que muestran que adoraban exclusivamente al Principio femenino, manifestado en esculturas femeninas bicéfalas y en mitos que ejemplifican las pautas sociales matrilineales como el de las Diosas Sutá y su Hija que tuvo hijos sin padre.

Panamá

En diferentes pueblos del PANAMÁ se encuentran reminiscencias del matriarcado. En la sociedad de los Cunas existía el derecho materno, residencia matrilocal y parentesco bilateral y la herencia era por línea femenina. La mujer ocupaba una posición privilegiada, ya que el cultivo agrícola era de su dominio exclusivo; políticamente tenía iguales derechos que el varón y gozaba de mucha consideración; las fiestas principales eran en su honor y la doncella tras la ceremonia de pubertad, era la que elegía al novio.

Y el esposo según GIRARD (1978, 315): "se sujeta a cualquier sacrificio para no perder a su mujer, la colma de atenciones y procura no causarle ningún disgusto". "En el plano político las mujeres tienen sus propios congresos".

Además: "Entre los cunas, como en otras tribus del litoral neogranadino, y entre los papiocos o tucanes del bajo Guaviare, la pollazón, o participación solidaria del marido con los dolores del parto, era costumbre arraigada74. Fijémonos que la pollazón era una costumbre distinta a la covada, pues aquélla ocurría durante el parto mismo (el marido simulaba que estaba empollando), mientras ésta se practicaba después del nacimiento (el marido desempeñaba el papel de puérpera)." (Anónimo, 2006).

Cuba

Se conocen las mujeres guerreras de CUBA que luchaban y gozaban de independencia.

Y mujeres Amazonas que poblaban la isla Matininó de las que dijo Colón: "...y si parían niño, enviábanlo a la isla de los varones, y, si niña, dejábanla consigo".

Venezuela

La sociedad Arawak de VENEZUELA se regía por el derecho materno, la sucesión se operaba sólo por línea femenina: eran matrilineales y con residencia matrilocal. Los Caribes, que en cierto momento eran patrilineales, a raíz de dedicarse durante generaciones a apresar mujeres Arawak, terminaron por adoptar las modalidades matrilineales y matrilocales de las mismas y la descendencia se realizaba por vía matrilineal, a excepción de la real. También ha habido un proceso evolutivo entre los Tapirapés, que evolucionaron del estado social de filiación patrilineal a la residencia actual matrilocal. Los Guajiros estaban organizados en clanes matrilineales, el jefe heredaba sus funciones matrilinealmente y como cultura femenina, realizaba ceremonias de pubertad de las mujeres. Entre los Yaruro de Venezuela existen dos clanes matrilineales que tienen su origen en las dos Diosas Hermanas: Puaná e Itcia, que dieron lugar a la división de la sociedad en dos mitades, arquetipos del derecho materno. Los Arawak se creían descendientes de una Madre Ancestral.

(La Diosa ITCIA se considera que hizo el Agua, Diosa del Agua, identificada con la serpiente de agua y la Diosa PUANÁ hizo la Tierra, Diosa de la Tierra, identificada con el jaguar, es Diosa de carácter civilizador que enseñó los humanos las técnicas y las Artes. Ambas son Madres de cada mitad matrilineal en que se divide la sociedad, hermafroditas por tanto).

Colombia-Ecuador

Leemos en HISTORIA DE COLOMBIA (2002): "La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal. Formaron una organización basada en leyes y preceptos religiosos, ordenada por el código de Nemequene, transmitido oralmente y con un sistema de sentencias bastante fuerte..... La cultura Arwac, se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Su organización social giraba en torno al matriarcado y patriarcado. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. Su arquitectura superó a la de las culturas precedentes."

La cultura de San Agustín de COLOMBIA e igualmente la sociedad de los Chibchas, se regía por el derecho materno. Eran culturas femeninas de estructura matrilineal, en donde existían ritos de pubertad de mujeres, eran ellas las que se dedicaban al comercio y el poder y la fortuna se heredaban a través de la madre. Manifiesta SÉJOURNÉ, L. (1976, 132): "Cieza de León señala también el acceso al poder, por derecho de sucesión a la mujer en Colombia, así como la devolución de los títulos y bienes al hijo de la hermana del difunto."

Aunque en algunas regiones Muiscas el matriarcado está en decadencia, en estado de transición hacia formas patrilineales. La sociedad de los Kogis Andinos se regía por el derecho materno y la residencia era matrilocal. Los Kágabas son de estructura matrilineal, residencia matrilocal y tienen escuela matrimonial.

En la cultura COLOMBIANA-ECUATORIANA Quimbaya, existieron cacicas que ejercieron el poder absoluto, al igual que los varones, de manera electa. Lo evidencia los cascos de oro de jefas, atributo del traje de guerra, ya que la mujer iba a la guerra y las jefas lo hacían protegidas con cascos de oro.

Un ejemplo que formaba parte del ajuar de una cacica se ilustra en Dibujo 6.

Dibujo 6

Casco hemisférico de Cacica Quimbaya Colombiana decorada con mujer con brazos en "W"

Dibujo 7

Cacica de la cultura Quimbaya, Ecuador sentada en su trono

Dibujo 8

Cacica de la cultura Jama-Coaque con gran tocado-gorro emplumado atributo de elevado rango

Y otra es la cacica sedente en su trono sosteniendo en las manos dos espirales dobles Dibujo 7 atributos de Soberanía y de Jueza.

Se conoce el nombre de la reina de las Amazonas Calafía que luchó contra los españoles en el río Amazonas.

Los Chibchas se creían descender de la Diosa Bachue / Tuzichogua y los Kágabas de la Gran Diosa Gauteovan. Y tenían mitos de Diosas con comportamientos de gran libertad sexual, resto de la antigua etapa matriarcal. Como la Diosa Huitaca del Libertinaje. Y En algunas regiones los mitos permiten el incesto en el panteón Divino, lo que demuestra la existencia de la descendencia materna.

Andinas

Existen múltiples testimonios arqueológicos de un antiguo régimen matriarcal: en poblaciones antiguas de ECUADOR y en las diferentes culturas ANDINOS PERUANAS. En Ecuador destacan las Amazonas que vivían a orillas del río Marañón y lucharon contra Orellana con arcos y flechas dirigidas por su Reina Calafía, según afirma en su Crónica del Descubrimiento del Amazonas en el siglo XVI. En palabras de DE LA CUADRA SALCEDO, M. (1978): Viajes y Reportajes. Jaimes Libros, S. A., Barcelona (1978, 71): "Los españoles que bajaron el río en sus crónicas relatan como fueron atacados por mujeres guerreras, batallas que dieron el nombre en el futuro a este río de Orellana y llamándolo para siempre «gran río de las Amazonas»."

Y según afirman los autores de la Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona (1967, 921), muchas valientes mujeres tomaban el mando del ejército formado por varias tribus aliadas, cuya jefatura correspondía en tiempo de guerra al más poderoso jefe con el título de Aydzu. Una de estas heroicas Aydzu femenina iba al frente del ejército en la conquista de Cuzco (= ombligo) en el siglo XVI.

La del valle de Nazca fue una sociedad femenina regida por el derecho materno en donde las mujeres desempeñaban más altos rangos que los varones, con existencia de cacicas.

La cultura de los Incas fue la civilización de estructura matrilineal más culta y civilizada del continente americano, en la que la mujer ocupaba un lugar destacado en principio. La reina se llamaba Coya. La cultura de los Aimarás y los posteriores pueblos Uros, vinculados a las culturas anteriores, habitantes del lago Titicaca, tenían por fundamento el clan y estaban agrupados en el ayllu, entre quienes se daba la sucesión materna. La cultura de los Mochicas y los herederos Chimus de la costa del Pacífico peruano, fueron sociedades femeninas que se regían por el derecho materno; había mujeres cacicas que reinaban.

Entre los Colorados, supervivientes vinculados a las culturas anteriores matriarcales ecuatorianas, tienen todavía residencia matrilocal, se rigen por el derecho materno y la herencia se transmite por línea femenina. La mujer tiene gran importancia en la sociedad, participa en ritos de pubertad y domina en el comercio. Al casarse recibe la parcela de suelo que le corresponde y además el novio hace ofrendas y regalos a los padres de su prometida, que evidencia su consideración valiosa. Las hijas llevan el apellido de la madre y los hijos varones el del padre.

Algunas REINAS / CACICAS ANDINAS

La cacica de la cultura Quimbaya enterrada en La Soledad, cerca de Finlandia en el valle del río Cauca.
Mamá Ocllo / Mamá Ocllo fundadora del imperio de Tahuantinsuyo de Perú en el año 1200 y antepasada de la estirpe de la dinastía Inca, casada con su hermano o Manco Cápac
La reina Mamma Ocdzo que gobernó el reino de los Syrys / Shiris / Esciris / Carás, Incas de Perú.
La reina de los Shiris / Cará Tola / Toa subió al trono con el título de Shyri XII en el año 1300, tras su padre Shyri XI derogar la ley que prohibía heredar el trono a las mujeres, para perpetuar su dinastía y se casó con Duchicelo. Reinó hasta el año 1370.
La reina / primera emperatriz del reino de Quito Paccha (existe la GD Mamá Pacha / Pachamama) que subió al trono después de morir su padre Shyri XV en 1487 en su lucha contra los Incas. Fue proclamada reina por el ejército, y gobernó sus estados hasta 1525; se casó con Huainacápac para firmar la paz.
La reina quitumba Dzira.
Las cacicas peruanas de Piura y Lambayeque.
Existieron diferentes Coyas / reinas peruanas y numerosas cacicas en Ecuador de las culturas: Bahía, Chorrera, Colorada, Tolita, Nazca... y mujeres Aydzu ecuatorianas, caudillas que iban al frente del ejército.
Una cacica de la cultura Jama-Coaque se ilustra en Dibujo 8.

La cultura Preincaica de Perú y Bolivia de Tihuanaco creía que la Diosa Orjana era su Madre Ancestral. Y la cultura Inca consideraba que la humanidad procedía de una Madre Universal, existiendo además mitos que promovían el incesto Divino, que muestran los usos sucesorios del matriarcado. Los Aimarás y los Quechuas también se consideran descendientes de una Madre Ancestral y siguen venerando la Diosa Mamá Pacha / Pachamama y a la Diosa Madre y su Hija Llumpaca. Diosa Virgen que tuvo una fecundación milagrosa, en la que no participó el Principio masculino, que atestigua el antiguo derecho materno.

Chile

Entre los Araucanos de CHILE regía el matriarcado y aún en tiempos del Descubrimiento estaba vigente la primacía de la mujer y la herencia matrilineal. Según la Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967, 779) en cuya sociedad: "... la mujer desempeñaba todos los trabajos de la tierra y el hogar, sembraba y cosechaba, ... manejaba la arcilla para transformarla en utensilios domésticos." ..."...era dueña del suelo y de sus haberes."

Antillas

La sociedad de los Taínos ANTILLANOS era de estructura matrilineal y la sucesión era por línea femenina. Y existieron mujeres que ejercieron el poder. Una famosa reina antillana que ejerció sola la Soberanía, fue Anacaona [su nombre en lengua Taína significa "Flor de Oro", caona = oro según el Diccionario Espasa, aunque según BARNICHTA (2001): "... la reyna Anacaona tenia un nombre patrilineal donde ANA = Primera, CAONA = Oro, que es una Piedra, por tanto Anacaona quiere decir: La primera de Oro, La piedra de Oro, La mas Grande de la Piedra, el ORO, etc."], cacica india de la isla de Santo Domingo / reina de Maguana "Vega Pequeña" en la isla de La Española / Haití. Según SÉJOURNÉ (1976, 132): "Bajo la ocupación española varias mujeres gobernaron con valor y buen juicio después de la desaparición de sus maridos, hasta su inevitable asesinato, y todos los cronistas cantan elogios a la bella Anacaona, reina de la región más grande de la Española, que fue quemada viva, después de haber logrado por algún tiempo imponer un cierto equilibrio de fuerzas a los ocupantes."

Tras la llegada de los españoles hubo de abandonar sus estados y retirarse a los de su hermano cacique de Taragua, y tras su muerte ocupó su trono en el siglo XV. Más tarde fue engañada por una estratagema por el español Ovando que la acusó injustamente. La hizo ahorcar en el año 1496 / 1503 en presencia de su pueblo que la adoraba. Además de gobernar era una inteligente Poetisa, autora de las letras de numerosos areytos / areítos (baladas, leyendas, romances históricos y canciones que se cantaban en los bailes populares y en las ceremonias sagradas).

Aunque para ser más precisos y en palabras de BARNICHTA: "La sociedad Taina era antiguamente matrilineal, es por eso su nombre antiguo Haiti, si derivamos la palabra Haiti, debemos desdoblarla en sus dos componetes significativos. HA = la, ella, su, senora, como exclamacion o exhartacion. Y la otra parte de la palabra ITi = mujer, madre. Es ahi el significado del este antiguo nombre de Haiti : "La Madre Original, La Tierra Madre, La Madre, La Mujer, El Agua, etc."

"La Isla de Santo Domingo al momento de llegar los Espanoles, ya era una sociedad de caracter Patrilineal"

Y añade BARNICHTA "Quiero corregirte que la cita que haces de SEJUORNE, esta incorrecta, ya que Anacaona era cacique de Jaragua, no de Maguana, del cual si era el cacique su esposo Caonabo. Caonabo, cual su nombre significa: CAONA, ya te dije el significado mas arriba y BO o HOque es igual a Mucho, Grande, etc.. De donde Caonabo es igual a La Piedra de Oro, al Primer Cacique, al mas Grande de las Piedras, el Oro.O sea que la referencia de SEJUORNE no es verdad, es antihistorica. Anacaona no fue quemada, sino ahorcada como lo senala su verdugo , Ovando.

Fca. al momento del descubrimiento todavia en la isla quedaban rastros del antiguo periodo matrilineal, pero ya era una tendencia decadente y eso lo explica las guerras existente entre Caonabo Cacique de Maguana y su aliado el Cacique Maireni contra Guacanagarix Cacique de Marien, porque a Maireni le corrrespondia por acepcion mitica representar la Piedra, lo nuevo,lo patrilineal y ya Guacanagarix representaba lo viejo lo matrilineal."

Brasil

La sociedad de los Mundurucu / Mundurukú de BRASIL, en época del Descubrimiento, estaba en transición y coexistía la matrilocalidad y la patrilocalidad de los jefes. Igual que los Caribes de la Guyana, los Bakairis, los Tupís con residencia matrilocal a excepción del jefe y sucesión patrilineal. Entre los Arawak de la Guyana Británica la descendencia seguía la línea femenina. En la sociedad de los Shipibos y Conibos, culturas amazónicas que ocupan la región del río Ucuyali peruano, cercano a la desembocadura del Amazonas, regía el derecho materno y eran matrilineales, las familias tenían residencia matrilocal y existían ceremonias de pubertad de la mujer. Entre los indios de Santarem, de Marajó, Chamos... la descendencia era matrilineal y las mujeres realizaban ceremonias de pubertad. Y entre los indios de Carajá, la elección de pareja dependía de la joven, conducta que muestra la gran libertad de que gozaba la mujer.

Algunas tribus tienen creencias que consideran que tienen su Origen en la Madre Ancestral con mitos que promueven el incesto Divino, muestras de la existencia de la institución matriarcal.

Chaco

Se daba la estructura matrilineal entre las poblaciones del CHACO Suramericano (regiones entre Brasil, la Pampa Argentina, Tupís, Guaraníes) como los Tumereha, los Aruak, la tribu Chamakoko del Gran Chaco que vivían de la recolección y la caza.

Nota:

La existencia de los MATRIMONIOS INCESTUOSOS entre familiares consanguíneos, son síntomas de que pervivían los usos sucesorios del matriarcado. A pesar de las duras reglas del incesto, los intereses masculinos las transgreden por razones económicas, que demuestra que se practicaba el incesto por intereses políticos, aún estando en contra del tabú del incesto y los usos sucesorios del matriarcado.

(La existencia del tabú del incesto -que prohibía las prácticas sexuales entre parientes consanguíneos- de manera universal, muestra que el parentesco en todas las sociedades, era matrilineal y todas eran exógamas. Fue precisamente la familia matricéntrica, la que descubrió la gran ventaja que existía incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar. De ahí surgió la imposición de reglas prohibiendo relaciones sexuales entre parientes consanguíneos.)

Los varones que no tenían derecho a la herencia matrilineal, hacían excepción de tales leyes estrictas en su interés, para legitimar su acceso al poder o a la herencia. Transgresión que demuestra que la exogamia (los pretendientes son externos a la familia de la novia, y la manera de llevarla a cabo era el tabú del incesto), surgió exclusivamente por cuestiones de economía práctica de las sociedades matricéntricas.

Al morir una reina o una mujer, dado que la poseedora del derecho real o de la herencia era su hija, en la época de transición al patriarcado, se permitía los matrimonios consanguíneos, para satisfacer las ambiciones masculinas y legitimar el ascenso al trono o a la herencia de su hermano varón (también existían costumbres incestuosas en familias normales para legitimar la herencia). Y los hermanos varones, los hijos bastardos se casaban con la heredera legal, que era su hermana o su medio-hermana, para legitimar el poder o la herencia. Y la obligaban al matrimonio para así someterla al dominio patriarcal y con ello evitaban que la heredera legal, tuviera una vida propia y autónoma.

Y de manera paralela, el invento de mitos de incestos con consecuencias no punibles en el panteón Divino. Los mitos promovían el incesto o la violación por parte de su hijo o de su hermano a la Diosa, que muestran los usos sucesorios del matriarcado.

BIBLIOGRAFÍA

ANÓNIMO (2006): Otras culturas. http://www.encolombia.com/epoca%20pre4_ginecobstetricia.htm
BARTNICHTA, Freddy. (2001): Breve resena sobre la Sociedad Taina. E-mail enviado desde <f.barnichta@petroquim.com.do> para <martincano@lycos.es> el 6 de diciembre.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
COE, Michael, SNOW, Dean y BENSON, Elizabeth (1992): La América Antigua. Civilización precolombrina, Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, S. A. / Ediciones Prado, Madrid.
DE LA CUADRA Salcedo, Miguel. (1978): Viajes y Reportajes. Jaimes Libros, S. A., Barcelona.
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
GIRARD, Raphael. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de América. Tomos I-II-III. Hispanoamérica Ediciones, S. A., México.
GRAULICH, Michel. (1996): Los dioses del Altiplano central. Arqueología mexicana. Editorial Raíces, S. A. de C. V. México. Volumen IV, Nº 20, 30-39, julio-agosto.
HISTORIA DE COLOMBIA (2002): http://www.geocities.com/Eureka/Park/5262/historia.htm.
MILLER, Mary Ellen (1996): El Arte de Mesoamérica. Ediciones Destino, S. A., Barcelona.
ROBELO, Cecilio A. (1982): Diccionario de Mitología Nahoa. Editorial Porrúa S. A., México.
SARMIENTO, Carmen. (1994): Las mujeres en Latinoamérica. Documental emitido en TVE-1.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SÉJOURNÉ, Laurette. (1976): América Latina. Siglo XXI de España Editores, S. A., Madrid.
 
Foto cabecera: EZRA, Kate. (1987): África. (The Metropolitan Museum of Art. The Pacific Islands, Africa, and the Americas). Published by The Metropolitan Museum of Art, New York. Posible escultura femenina bicéfala embarazada de las Diosas Sutá y su Hija que tuvieron hijos sin padre, mito propio de las culturas matriarcales.

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

 

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

HOME: [Index]

 Sociedades matrilineales de Suramerica

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
 

MARTÍN-CANO, F.: - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 978-989-697-620-0. 2.ª ed: Mayo, 2013.

MARTÍN-CANO, F.: - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. 2.ª ed: nov, 2013.