Estudios de Género

Diosa, personificación de la Vía Láctea, reflejada metafóricamente en obras de arte desde la Prehistoria por Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. 097 - (2001, 2005, 2006, 2008, 2011): Diosa, personificación de la Vía Láctea, reflejada metafóricamente en obras de arte desde la Prehistoria. (Modificada ee 8/12/2011). Portal Tartessos, Editor Soliman Orta. Editado en parte (1.600 caracteres) por Adela Ferrer Baro en 06. http://galeon.com/contraandrocentrismo/vialactea.htm, http://www.tartessos.info/html3/via_lactea.htm, www.aeap.es/archivo/0931d2053f44dcab2ed0a800d15910c8.pdf

Resumen: Como resultado de sus investigaciones prehistoricas, Martin-Cano deduce que algunas representarian a la Madre Naturaleza en su personificacion de la Via Lactea. En cuatro posiciones anunciadoras de los fenomenos meteorologicos al inicio de las cuatro estaciones.

 

Diosa, personificación de la Vía Láctea, reflejada metafóricamente en obras de arte desde la Prehistoria

Por Francisca Martín-Cano Abreu

La Vía Láctea es una franja de estrellas que aparece recorriendo la esfera celeste, como faja del luz difusa.

En diferentes panteones ha sido considerada formada bien, por la LECHE de diferentes Diosas, o bien se pensaba estaba formada por las SEMILLAS del vientre de la Diosa, o lo que es casi lo mismo, estaba formada por el SEMEN de la Diosa / la ESPUMA DEL MAR (celeste).

Exponemos a continuación, algunos ejemplos de mitos de las diferentes consideraciones, seguido de una exposición de determinadas posiciones de la Vía Láctea a lo largo del año, justo aquellas que anunciaban los inicios de las cuatro estaciones hace 5.300 años. En ambos casos acompañan algunas manifestaciones artísticas que las concretizan.

MITOS DE LA VÍA LÁCTEA: COMO LECHE QUE SURGE DE LAS MAMAS DE DIOSAS

A - Las estrellas de la Vía Láctea, ha sido considerada en diferentes mitos, como ríos de LECHE QUE SURGE DE LAS MAMAS DE DIOSAS [de ahí que también se llame a la Vía Láctea: Galaxia ("Fluido de Leche")]. Y se identifica por Diosas Madres de distintos panteones, con cuyas mamas nutricias, "Alimentaba" a los seres humanos, a los difuntos y a otras Divinidades, producía la Fertilidad o la Resurrección (germinación). Y representa por tanto a la Diosa Nutritiva, a la Diosa del Mar (celeste) donadora de Prosperidad: de leche y de lluvia, con cuyas Aguas procuraba la Fertilidad de la Naturaleza.

Ejemplo el mito griego que considera a la Vía Láctea como la leche de la Diosa Galatea "Diosa de Leche". O el mito que narra que la Vía Láctea surgió del pecho de la Diosa Hera, tras Heracles mamarlo y morderlo con tanta fuerza, que la leche se derramó por el cielo y creó la Vía Láctea [Husain, La Diosa (1977, 126)].

En otros mitos egipcios, griegos y escandinavos, la Vía Láctea es considerada LA LECHE QUE ESCAPA DE LAS UBRES DE LAS DIOSAS VACAS Hator / Hathor, Io o Audumla [Husain (1977, 127)].

  • Concretiza a la Diosa vaca Hathor, como personificación de la Vía Láctea, el relieve del Alto Egipto del año 4000 adne Dibujo 1, como cabeza de vaca con cuernos rodeada de estrellas. De esta abstracción manifiesta Raphael citado por Giedion (1981, 87): "En realidad estamos ante una representación de la parte superior de un cuerpo de mujer: las estrellas de cinco puntas están sobre sus pechos y sustituyen a los dedos en que terminarían sus brazos levantados, y la estrella de seis puntas sustituye a la cabeza (indicando un desmembramiento ritual parcial)."

Y añadiríamos: "las estrellas de cinco puntas están sobre sus pechos", alude a las mamas de las que surge leche, y que identifica por tanto con la Vía Láctea.

Y concretiza a la Vía Láctea como la leche de Diosas, las diferentes obras de arte arcaicas, como imagen femenina con muchas mamas o con mamas exageradas, de las que son ejemplos:

  • La famosa escultura de la Gran Diosa Artemisa / Diana de Éfeso, con muchas mamas del Ier milenio adne Dibujo 2, acompañada de otros atributos, reflejo de ser la Madre Naturaleza, que personificaba otros astros y constelaciones.
  • La imagen de una poderosa mujer, tallada en marfil de quince centímetros, que mantiene los brazos encima de las enormes mamas, de Lespugue, Lourdes, Alto Garona, Dibujo 3 datada en el año 20000 adne. Es imagen de la Diosa de cuyas mamas (se creía) surgía la Vía Láctea como ríos de leche.
Representaciones artísticas de, vacas, o mujeres, representación de Diosas, con: estrellas como mamas, muchas mamas, o enormes mamas, de las que surge leche = VÍA LÁCTEA, COMO LECHE DE MAMAS DE DIOSAS, QUE ALIMENTA

Dibujo 1. Vía Láctea como leche que escapa de las ubres de la Diosa vaca Hathor, relieve egipcio del año 4000 adne
Dibujo 2. Diosa Artemisa / Diana con muchas mamas, del Ier milenio adne
Dibujo 3. Escultura de Diosa desnuda de Lespugue, del año 20000 adne, con enormes mamas
  • También es representación metafórica de la Vía Láctea, las mamas en la cabeza que porta la escultura africana femenina de Jema, civilización de Nok de Nigeria Dibujo 4, datada en el año 250 adne.
  • Y lleva implícito la misma metáfora de la Vía Láctea, las tres pares que porta el "sombrero" de la máscara funeraria, usada en funerales de los "fon", de los Badfandji de Camerún Dibujo 5. Las tres pares de mamas son simbólicas y evocadoras de la función Nutricia, cuyas mamas alude a la Vía Láctea como ríos de leche. Y con la que se reclamaría la intervención Divina para que, con sus mamas, dé Vida y Alimente a los muertos, al igual que una madre amamanta a sus hijos. Y le produzca la Resurrección.

Esculturas, con mamas en la cabeza, representación metafórica de la Vía Láctea que está en lo alto: VÍA LÁCTEA, COMO LECHE DE MAMAS DE DIOSAS, QUE ALIMENTA

Dibujo 4. Escultura nigeriana del año 250 adne, con mamas que "Alimenta" para producir la Fertilidad o la Resurrección

Dibujo 5. Escultura primitiva de Camerún, usada en funerales

  • También concretiza a la Vía Láctea como la leche de Diosa, la escultura en bronce que corona un relicario africano de una cultura primitiva de Gabón Dibujo 6. La figura femenina está coronada con un triángulo, en el que está dibujado un árbol del que cuelgan mamas, en vez de frutas: sería símbolo del Árbol de Vida en la Vía Láctea, que con sus mamas nutricias surge la leche con la que "Alimenta", en este caso al difunto y le producirá la Resurrección.

(Relicario = tumba africana de los huesos de los difuntos, como representación metafórica del Seno de la Diosa Madre Tierra, lugar, "Origen de la Vida" y donde acoge los huesos de los difuntos. Son guardados por la escultura funeraria del espíritu Guardián: la Diosa Madre Nutricia).

  • También representa la Vía Láctea la escultura femeninas en terracota, de carácter funerario del pueblo Anyi / Agni de la región de Krinjabo de Costa de Marfil Dibujo 7, con manos en vez de mamas. Con un lenguaje simbólico nos está evocando a la Diosa Alimentadora en cuyas manos está la Vida: Ella es la Diosa Nutritiva donadora de Prosperidad: de leche y de lluvia, por tanto la Vía Láctea, causante de la germinación de la semilla y la Resurrección muertos.
Esculturas femeninas, con mamas colgadas de árbol (en vez de frutas), o con manos (en vez de mamas), representación metafórica de la Vía Láctea: VÍA LÁCTEA, COMO LECHE DE MAMAS DE DIOSAS, QUE ALIMENTA

Dibujo 6. Escultura primitiva gabonesa con mamas que cuelga del árbol, en vez de frutos, metáfora de que con ellas "Alimenta" para producir la Resurrección

Dibujo 7. Escultura funeraria primitiva de Costa de Marfil con manos en vez de mamas, metáfora de que en las manos Divinas está la Vida con las que "Alimenta" al muerto para producirle la Resurrección

MITOS DE LA VÍA LÁCTEA: COMO SEMILLAS DEL VIENTRE DE DIOSAS

B - Otros mitos narran que las estrellas de la Vía Láctea, representan las SEMILLAS DEL VIENTRE DE DIOSAS. Siendo el vientre: terrestre y celeste, tanto la faja del firmamento nocturno sembrado de estrellas y a la vez el mundo subterráneo. Siendo ambos el lugar en donde las Diosas guardaban las semillas de todos los seres y a donde iban a parar todos los días las estrellas.

También otros mitos especulan que la Vía Láctea es la ESPUMA DEL MAR CELESTE / el Batido de Mar de Leche / el Semen de la Diosa del Mar (celeste).

Siendo la semilla, idéntico al spermo / semen / simiente / esperma / sperma / raza / linaje / estirpe, cosa que es causa u origen de la que proceden otras (por tanto hermafrodita). (El nombre del esperma deriva del nombre de la princesa de Delos Espermo / Spermo, que significa "Semilla": de trigo, de cebada,...). En este caso, la Vía Láctea se identifica con la Diosa de la Fecundidad, con cuyas Aguas (celestes)/Semen, procuraba la fecundación (reproducción: humana, animal,...) [y evidencia que la semilla / esperma / semen (se creía) comprendía tanto el Prinicipio femenino como el masculino].

De ahí que la Vía Láctea, se representase como figura femenina con vientre o con triángulo púbico, repleto de estrellas o de puntos, lugar en donde la Diosa guardaba la semilla de todos los seres. Nube de puntos, imágenes metafóricas que se interpretarían la vez, representación de semillas como granos en el mundo subterráneo, y como firmamento sembrado de estrellas (Vía Láctea), origen de la humanidad. Ejemplos:

  • La pintura de Diosa navaja, cuyo vientre es el firmamento sembrado de estrellas / Vía Láctea, Dibujo 8. (Podría decirse que está vestida de estrellas).
  • La escultura de Diosa gala, conteniendo en su vientre muchos puntos: semillas del mundo subterráneo y estrellas (Vía Láctea) origen de la humanidad, de la cultura Chassey de Fort-Harrouard, Eire-et-Loire, Dibujo 9 del año 3600 adne.
  • La escultura africana primitiva, Dibujo 10, de Diosa con vientre decorado con círculos con puntos, de la tribu Bayaca del Congo Zaire.
  • La escultura de Diosa ibérica de Almizaraque, Los Millares datada en el año 2500 adne, con puntos en pubis, Dibujo 11.
  • La daga de oro cananea del Gezer del II milenio adne, con gran triángulo púbico repleto de puntos Dibujo 12.
Figuras de Diosas, con estrellas, o puntos, o con círculos con puntos, en vientre o en pubis = semillas = firmamento sembrado de estrellas = VÍA LÁCTEA, COMO SEMILLAS DE VIENTRE DE DIOSAS, ORIGEN DE FERTILIDAD (VEGETAL, DIFUNTOS Y HUMANA)
Dibujo 8. Diosa navaja primitiva
Dibujo 9. Diosa francesa del año 3600 adne
Dibujo 10. Diosa africana primitiva

Dibujo 11. Diosa Ibérica del año 2500 adne

Dibujo 12. Diosa cananea del II milenio adne
  • Una pintura que reflejaría: el mundo subterráneo y el firmamento sembrado de estrellas (Vía Láctea), es la de Diosa Mujer Canguro australiana: Dibujo 13. Tiene la primera mitad del cuerpo embarazado, roturado como campo labrado (Diosa Madre Tierra), y la mitad posterior con puntos (estrellas de Vía Láctea).

Dibujo 13. Diosa Mujer Canguro australiana con mitad del cuerpo posterior con puntos (estrellas de Vía Láctea)

Por lo que el Semen de la Diosa (que era hermafrodita) / la Vía Láctea, cuando penetraba en la Tierra, engendraba a otros seres / monstruos / constelaciones animalísticas / Hijos,-as de la Divina de la Madre Hermafrodita.

Y así, personificaban la Vía Láctea, LAS DIOSAS DEL MAR (celeste) de diferentes panteones: Afrodita / Venus, Asherah, Astarté, Athirat, Britomartis, Dictina, Hécate, Kwan-Yin, Lux Divina / Phosphoros, Morgana, Prithivi, Tiamat / Rabat, Nut, Mamá Cocha, Mixcoatl "Serpiente de Nube" (de mixtli = nube y coatl = culebra) / Citlalcueye "La de la Falda de Estrellas" (citlal = estrella), o sea la Vía Láctea, la Serpiente Midgard / Jormungand: (que) "... es tanta su longitud que mordiéndose la cola rodea la tierra con su cuerpo" [Encicl. Espasa, Tomo 35 (1988, 51), que evidenciaría el conocimiento de la profetisa Volva, autora del canto en el que habla de la Serpiente Midgard, de la esfericidad o circularidad de la Tierra, rodeada por la Vía Láctea], Coatlicue "Vestida de Serpientes",...

Y se consideraba que nacían de la Vía Láctea, otras Divinidades habitantes del cielo estrellado y que personificban las constelaciones que se mueven en la Vía Láctea y resto de la bóveda celeste: Delfín, Lira, Cisne, Dragón,... como: las 400 Divinidades-Estrellas del Norte / Centzon-Mimixcoas, Hijas de la Diosa Mixcoatl; las 400 Divinidades-Estrellas del Sur / Centzonhuitznahuas, Hijas de la Diosa Coatlicue; las Diosas Apsaras y la Diosa Mata Bavani / Kali, Hijas de la Diosa Prithivi; las Divinidades mellizas Isis, Osiris, Neith y Seth, Hijos de la Diosa Nut.

[Más tarde, con el desarrollo del politeísmo y la vinculación a ambos sexos de la procreación, a la Diosa del Mar (celeste, o sea la Vía Láctea) le surge un esposo Océano (celeste, el resto de la bóveda celeste), que asume las funciones del Principio masculino, y es el que la hace engendrar a sus Hijos. Y así, la Diosa del Mar Thetis / Tethys y su esposo el Océano, son considerados en la nueva mitología, los padres de las 3.000 Ninfas del Mar (Mar celeste / Vía Láctea): Oceánidas, Nereidas, Sirenas, Náyadas, Ondinas (en realidad personificación de las constelaciones que se mueven en la Vía Láctea y resto de la bóveda celeste: Delfín, Lira, Cisne, Dragón,...)].

POSICIONES DE LA VÍA LÁCTEA AL ATARDECER: HACE 5.300 AÑOS ANUNCIABA ESTACIONES

La Vía Láctea, al igual que las constelaciones y la Luna, ocupa diversas posiciones en el cielo a lo largo de cada noche del año. Pero además, SÓLO UNA VEZ AL AÑO AL ATARDECER, tras el ocaso del Sol, se encuentra en determinada posición por oriente o por occidente o por el norte o el sur.

Así, un atardecer la Vía Láctea aparece PARALELA AL HORIZONTE NORTE, otro atardecer la Vía Láctea atraviesa PERPENDICULARMENTE EL HORIZONTE NORTE surgiendo de él, otro atardecer la Vía Láctea cruza el cielo en forma de SEMICÍRCULO y toca el horizonte por dos puntos: en el este y en el oeste, y otro atardecer atraviesa PERPENDICULARMENTE EL HORIZONTE NORTE penetrándolo.

Y fueron precisamente estas determinadas posiciones que coincidían, hace 5.300 años con los días del calendario: 1 de marzo, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre, las que fueron elegidas para mostrar a nuestros ancestros, el orden cíclico de las estaciones a lo largo del año. Por lo que sus posiciones evolutivas se constituyeron en regla mnemotécnica para anunciar la primavera, el verano, el otoño y el invierno. [Hoy día las estaciones comienzan con los solsticios y equinoccios (máxima y mínima altura del Sol sobre el horizonte y posiciones intermedias entre aquellas alturas máxima y mínima), el 21 de marzo, 21 de junio, 21 septiembre y 21 de diciembre].

Vía Láctea que: - Parecía PARALELA al horizonte norte como si estuviese posado en él, cubriéndolo de este a oeste el atardecer del 1 de marzo de hace 5.300 años Mapa 1, hoy 15 de mayo. Anunciaba la primavera, cuando se producía la Fertilidad de las semillas vegetales de la primera época agrícola.

[La misma situación del 1 de marzo de hace 5.300 años se repetía el 1 de marzo de hace 82.610 años, con un desfase de 1170 días (82610 x 365 / 25770 = 1170). (3 veces 25770 + 5300)

O el 1 de septiembre de hace 69.614 años, con un desfase de 986 días (69614 x 365 / 25770= 986). (2,5 veces 25770 + 5.300)

O bien el 1 de marzo de hace 56.835 años, con un desfase de 804 días (56835 x 365 / 25770 = 804). (2 veces 25770 + 5300)

O el 1 de septiembre de hace 43.914 años, con un desfase de 622 días (43914 x 365 / 25770 = 622). (1,5 veces 25770 + 5300)

O bien el 1 de marzo de hace 31.065, con un desfase de 440 días (31065 x 365 / 25770= 440). (1 vez 25770 + 5300)

O el 1 de septiembre de hace 18.180 años, con un desfase de 257 días (18180 x 365 / 25770 = 257). (0,5 veces 25770 + 5300)

O el 1 de marzo de hace 5.300 años, con un desfase de 75 días respecto a lo que pasa actualmente el 15 de mayo (5300 x 365 / 25770 = 75)].

Mapa 1 - Configuración estelar al atardecer del 1 de marzo de hace 5.300 años (o el 1 de marzo de hace 31.065...) cuando la Vía Láctea aparecía paralela al horizonte NORTE - anunciaba la primavera. Hoy corresponde al 15 de mayo

- Atravesaba PERPENDICULARMENTE el horizonte mirando al NORTE, surgiendo del inframundo el atardecer del 1 de junio de hace 5.300 años Mapa 2, hoy 15 de agosto (y penetrando por el sur). Anunciaba el verano, cuando se pedía la Fecundidad humana.

Mapa 2- Configuración estelar al atardecer del 1 de junio de hace 5.300 años (o el 1 de junio de hace 31.065...) cuando la Vía Láctea atravesaba perpendicularmente el horizonte NORTE - anunciaba el verano. Hoy corresponde al 15 de agosto

- Aparecía como nube de estrellas reunidas en forma de HERRADURA / arco cruzando el cielo de ESTE A OESTE, penetrando en el horizonte de occidente y surgiendo del inframundo por oriente, al atardecer del 1 de septiembre de hace 5.300 años Mapa 3, hoy 15 de noviembre. Anunciaba el otoño, cuando se producía la Fertilidad de las semillas vegetales de la segunda época agrícola.

Mapa 3 - Configuración estelar del atardecer del 1 de septiembre de hace 5.300 años (o el 1 de septiembre de hace 31.065...) cuando la Vía Láctea cruzaba el cielo de ESTE A OESTE en forma de semicírculo y tocaba el horizonte por dos puntos - anunciaba el otoño. Hoy corresponde al 15 de noviembre

- Y atravesaba PERPENDICULARMENTE el horizonte mirando al NORTE, penetrándolo el atardecer del 1 de diciembre Mapa 4, hoy 15 de febrero (y surgiendo del sur). Anunciaba el invierno, cuando se pedía la Fecundidad humana.

 Mapa 4 - Configuración estelar del atardecer del 1 de diciembre de hace 5.300 años (o el 1 de diciembre de hace 31.065...) cuando la Vía Láctea atravesaba perpendicularmente el horizonte NORTE - anunciaba el invierno. Hoy corresponde al 15 de febrero

Esas diferentes posiciones eran coincidentes con precisos fenómenos, como la llegada del buen tiempo o del calor o de las lluvias o el frío,... cuya aparición era estadística, o sea que no era fiable al 100 x 100.

Nuestros ancestros pensaban que había una Diosa que animaba la Naturaleza, responsable de los diferentes fenómenos. Y dado que animaba toda la Naturaleza, incluía también la Vía Láctea, cuyas cuatro posiciones anunciaban los diferentes fenómenos propios de cada estación. Y con elementos simbólicos de cada una de las posiciones, fue reflejada en manifestaciones artísticas arcaicas, para pedirle que cumpliera con su responsabilidad y enviara los fenómenos esperados a la situación estelar determinada y con la que era reflejada.

De manera que diferentes obras de arte arcaicas, representarían la Vía Láctea animada por la Diosa, en diferente días del calendario: 1 de marzo, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre, cuando entonces anunciaban los fenómenos de la primavera, del verano, del otoño o del invierno, hoy tales situciones estelares corresponden respectivamente al 15 de mayo, 15 de agosto, 15 de noviembre y 15 de febrero.

VÍA LÁCTEA 1 DE MARZO DE HACE 5.300 AÑOS - PRIMAVERA - FERTILIDAD (VEGETAL, ANIMAL, DIFUNTOS, HUMANA)

La más arcaica representación de la Vía Láctea, que representaría a las estrellas posadas en el horizonte, sería la bandas de puntos / discos rojos pintados alineados horizontalmente en una larga cornisa a un metro del suelo (no dibujada) en la galería final de la Cueva del Castillo, Puente Viesgo, Santander, Cantabria, considerada de 18.000 años de antigüedad.

  • Reflejaría la misma situación estelar, los puntos tallados en la escultura de mujer desnuda búlgara, tallada en placa de hueso, hallada en una tumba donde acompañaba al muerto del VI milenio adne, Dibujo 14. Los agujeros están encima y alrededor de enorme triángulo púbico, símbolo del Seno de la Diosa de la Naturaleza. Y con ello se pretendería propiciar, que la Diosa, en su personificación de la Vía Láctea, cuando se hallase posada en el horizonte terrestre, produjese la Fertilidad de las semillas vegetales y de las "semillas de Vida" de los difuntos, que se hallaban enterradas en el mundo subterráneo / en su Seno.
  • También reflejaría la misma situación estelar y esperarían el mismo efecto mágico, los puntos tallados en la esculturilla de la Diosa rusa neolítica que acompañaba al difunto en su tumba, de Ucrania de la cultura Cucuteni / Tripolye (ruso de Cucuteni) / Tripolje, datada en el IV milenio adne Dibujo 15.
  • Igual las líneas de puntos en el vientre de la escultura de la Diosa de Susa Dibujo 16 del II milenio adne, que además ofrece sus mamas (de donde surge la leche que "Alimenta" y procura la Resurrección).
  • Similar mensaje porta la escultura de la Diosa precolombina de Panamá con el cuerpo decorado con diferentes motivos, Dibujo 17. Se halla brindando las mamas que están transformadas, al igual que el pubis, en círculos concéntricos, signos que aluden a las diferentes funciones de la Diosa Madre Naturaleza: a la faceta que personifica tanto la Vía Láctea que propicia la Fertilidad como es la Diosa Ctónica de cuyo seno / la Tierra (que es su cuerpo) surge la Vida.
  • E igualmente tendría el mismo significado, la vasija antropomorfa femenina a la que le falta la cabeza, que quizás estaba en la tapadera, procedente de Vidra, Bucarest Dibujo 18 del IV milenio adne.
Figuras de Diosas, con línea de puntos horizontales en vientre, o círculos concéntricos en pubis = VÍA LÁCTEA PARALELA AL HORIZONTE COMO SI ESTUVIESE POSADO EN ÉL, COMO SEMILLAS DE VIENTRE DE DIOSAS Y COMO AGUA DE MAR CELESTE, QUE PROPICIA LA FERTILIDAD - 1 de marzo de hace 5.300 años - primavera, cuando la Diosa producía la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: las semillas vegetales y las "semillas de Vida" de los difuntos

Dibujo 14 Diosa búlgara

Dibujo 15 Diosa rusa

Dibujo 16 Diosa asiática ofreciendo sus mamas

Dibujo 17 Diosa americana precolombina ofreciendo sus mamas

Dibujo 18 Diosa rumana con brazos bajos sus mamas
  • Reflejaría la misma situación estelar las líneas en zig-zag (símbolo de agua de Mar Celeste / de la Vía Láctea) de la vasija-cuerpo de la Diosa de Siria Dibujo 19 del IV milenio adne. Y representa a la Diosa donadora de Prosperidad: de lluvia.
  • Las líneas en zig-zag de la esculturilla de la Diosa de Almizaraque, Almería Dibujo 29, datada en el Eneolítico, en el año 2500 adne (que se podría decir que estaba vestida de serpientes / Vía Láctea).
  • Las líneas en zig-zag del menhir / betilo / ónfalo funerario de Seelenloch de Ippmitz, Burgenland, del período Hallfstáttico, entre los años 1000 al 500 adne, Dibujo 21. Es la Diosa del Mar (celeste) donadora de Fertilidad y Resurrección. También aparece grabado en el menhir una espiral: alude a la constelación Dragón, que aparecía el arcaico 1 de marzo, encima de la Vía Láctea en el horizonte norte, según se ilustra en Mapa 5.
  • Las líneas en zig-zag cruzadas sobre horizontales grabadas en la pieza de Blombos, Sudáfrica Dibujo 22.
  • Las líneas onduladas situadas horizontalmente pintadas en la vasija de Sant Miquelt, Llíria / Liria, Valencia Dibujo 23 datadas aproximadamente en el siglo III adne. [Los otros personajes protagonizan mitos, que personifican otras constelaciones. Los peces y los personajes en barcas reflejan desde luego constelaciones de la Vía Láctea / Mar Celeste / Río Celeste. Nuestra deducción no es exclusiva para las obras de arte del Mediterráneo, ya que igual convención usaban pueblos de Oceanía. Así dice Roslynn Haynes de ciertos aborígenes australianos (1997, 73): "The Milky Way represented a river in the Sky World, with fish (bright stars) and water lilies (faint stars). It was also the focus of many regional legens. Around Yirrkala the Milky Way was linked to the brothers who drowned while canoeing. Their floatins bodies appear as two dark patches in the Milky Way in the constellations Serpens and Sagittarius; a line of four stars near Antares represents their canoe."]

Las esculturillas acompañaban al difunto o los menhires guardaban la tumba, esperando que la Diosa que representaba, produjese la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: los muertos enterrados como "semillas de Vida" al igual que hacía germinar las semillas vegetales.

Figuras funerarias de Diosas con líneas horizontales en zig-zag en vientre = VÍA LÁCTEA PARALELA AL HORIZONTE COMO SI ESTUVIESE POSADO EN ÉL, COMO AGUA DE MAR CELESTE, QUE PROPICIA LA FERTILIDAD - 1 de marzo arcaico - primavera, cuando la Diosa producía la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: las semillas vegetales y las "semillas de Vida" de los difuntos

Dibujo 19. Diosa de Siria

Dibujo 20. Diosa ibérica

Dibujo 21. Menhir austríaco

Dibujo 22. Pieza de Blombos, Sudáfrica con líneas en zig-zag cruzadas sobre líneas horizontales: Vía Láctea cuando se hallaba encima del horizonte norte: bien el 1 de septiembre de hace 69.725 años, con un desfase de 987 respecto a lo que ocurre actualmente el 15 de noviembre (69725 x 365 / 25770 = 987). O bien el 1 de marzo de hace 82.610 años, con un desfase de 1170 días respecto a lo que ocurre actualmente el 15 de mayo (82610 x 365 / 25.770 = 1170)

Con líneas en zig-zags se pediría a la Madre Naturaleza, en su personificación de la Vía Láctea, que cumpliera con su responsabilidad y enviara los fenómenos esperados y coincidentes con esa situación estelar: cuando se hallaba posada en el horizonte norte, anunciadora del otoño o anunciadora de la primavera, coincidente con la Fertilidad de la Naturaleza (en las dos épocas agrícolas). Y con ello se pretendería propiciar la Fertilidad de los vegetales y de los difuntos (semilas de vida, vegetal y humana), que se hallaban enterradas en el mundo subterráneo / en su Seno
Dibujo 23. Dibujo de vasija de Liria, España con líneas onduladas horizontales = estrellas de Vía Láctea como Aguas del Mar (celeste) encima del horizonte, 1 de marzo arcaico. (Los peces y otros personajes en barcas personifican otras constelaciones de la Vía Láctea)
Mapa 5. Vía Láctea al atardecer del 1 de marzo de hace 5.300 años- primavera. Cuando aparecía paralela al horizonte norte, reflejado metafóricamente en obras de arte por líneas horizontales en ZIG-ZAGS, ONDULADAS O POR PUNTOS HORIZONTALES

Asimismo, reflejaría la misma situación estelar, los petroglifos grabados en el suelo o en las paredes cercanas al suelo / horizonte que se han encontrado en todo el universo, considerados de unos 4.000 años de antigüedad, de motivos de círculos concéntricos, acompañados de cazoletas amontonadas y cavidades, algunos símbolos cruciformes y serpentiformes.

  • Como los petroglifos de combinaciones de círculos concéntricos y cazoletas (= Vía Láctea), acompañados de serpentiforme (= cons. Dragón), grabado en las paredes de piedra de una cámara dolménica de Lough Crew / Loughcrew, Meath, Irlanda Dibujo 24. Los dibujos en forma de serpiente alude a la constelación Dragón, cuyas estrellas semejan justamente esa configuración.
  • Los petroglifos de círculos concéntricos y cazoletas (= Vía Láctea) de Laxe das Rodas, A Coruña Dibujo 25.
  • Los petroglifos de círculos concéntricos, cazoletas y cruciforme de Pedra da Moura, Fragoselo, Coruxo, Vigo, Pontevedra Dibujo 26. Uno de los glifos semeja claramente la figura de cruz con arco encima (recuerda Indalo). La figura cruciforme alude a la constelación Cisne / Cruz del Norte (cuyas estrellas semejan una cruz) y que en ese atardecer se producía su orto vespertino, cuya situación ilustramos en Mapa 6.
  • Igual significación tiene el petroglifo de Mogor, Marín, Pontevedra, que tiene forma de círculos concéntricos rodeando a una figura de cruz con arco encima (que también recuerda el Indalo= cons. Cruz del Norte) y que ha sido llamado El laberinto, Dibujo 27.
  • Y exactamente la misma, los petroglifos en suelo de la finca de Los Aulagares, Zalamea la Real, Huelva, España, Foto 1, con círculos concéntricos, cazoletas, roseta/rueda (alusiva a la cons. Ramo) (sobre esta constelación véase: http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html), cruciforme (Cruz del Norte) [no visible en la foto, pero el visitante Zola (2005), alude a ese motivo],...

En todos los casos los círculos concéntricos son similares a los agujeros de las figurillas femeninas neolíticas europeas y los petroglifos de cupulitas / tazas / huecos / cavidades / cazoletas ógmicas / tectiformes del resto del universo. Representan la parte del firmamento sembrado de estrellas, que como nube de puntos forma la Vía Láctea cuando se hallaba posada encima del horizonte [y alude tanto a las semillas origen de la humanidad que suben allí tras resucitar, a la par que Agua de Mar Celeste / el Semen de la Diosa, que (se creía) propiciaba la Fertilidad]. Y son un método mágico imitativo de obtención de Fertilidad de: campo, animal, femenina y de los difuntos.

Círculos concéntricos, cazoletas, cavidades,... grabados en el suelo o en las paredes cercanas al suelo / horizonte = VÍA LÁCTEA PARALELA AL HORIZONTE COMO SI ESTUVIESE POSADO EN ÉL, COMO AGUA DE MAR CELESTE, QUE PROPICIA LA FERTILIDAD - 1 de marzo arcaico - primavera, cuando la Diosa producía la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: las semillas vegetales y las "semillas de Vida" de los difuntos

Dibujo 24

Círculos concéntricos, cazoletas y serpentiforme (= cons. Dragón) de Louga Crew, Irlanda

Dibujo 25

Círculos concéntricos y cazoletas de Laxe das Rodas, España

Dibujo 26

Círculos concéntricos y figura de cruz con arco encima (= cons. Cruz del Norte) de Pedra da Moura, España

Dibujo 27

Círculos concéntricos y figura de cruz con arco encima (= cons. Cruz del Norte) de Mogor, España

Foto 1: Petroglifos en suelo de la finca de Los Aulagares, Zalamea la Real, Huelva, España, con círculos concéntricos, cazoletas, roseta, cruciforme,...

Mapa 6. Situación estelar del 1 de marzo de hace 5.300 años que anunciaba la primavera, en que la Vía Láctea se hallaba posada encima del horizonte norte al atardecer. Era reflejada en petroglifos en el suelo o en las paredes cercanas al suelo desde la Prehistoria, con grabados de círculos concéntricos y cazoletas (= Vía Láctea), serpentiformes (= cons. Dragón), figura de cruz con arco encima (= cons. Cruz del Norte), roseta / rueda (alusiva a la cons. Ramo) con las que pretendían solicitar que el Semen de la Diosa / las Aguas de Mar Celeste, produjese la Fertilidad: de los campos, difuntos, humana,...

  • Idéntico mensaje envía la bella escultura de mujer desnuda de Turang Tepe, Elam Dibujo 28 del IV milenio adne. Tiene brazos en cruz, aludieno que personifica la cons. Cruz del Norte, espiga escarificada en su vientre como radiografía del bebé que surge del triángulo púbico relleno de puntos. Y acompaña al muerto enterrado en su sepultura, para propiciarle su Resurrección como "semilla de Vida".
  • Y con igual fin la terracota de una Diosa de Altin-Depe / Altyn-Depe, Turkmenistán Dibujo 29 perteneciente al V período Namazga, entre los años 2000 al 1600 adne. Tiene forma lobulada / de violín, gran triángulo púbico repleto de puntos: semillas enterradas en el Mundo Subterráneo / Seno de la Madre Tierra y escarificaciones de espigas en vientre surgiendo del triángulo púbico, imagen metafórica de la germinación de lo que se halla enterrado en el suelo: semillas vegetales y "semilla de fruto" de difuntos.
  • Y asimismo el pendiente de oro de la Diosa Madre con triángulo púbico (Mundo Subterráneo) con puntos (semillas y estrellas de la Vía Láctea), vientre con espiga como radiografía del bebé (la vegetación Renacida tras la semilla germinar en Mundo Subterráneo) y cabeza de la Gran Diosa Hathor en Al-'Ajjul, Gaza Dibujo 30 del II milenio adne.

Con las representaciones tratarían de asegurar tal situación estelar y con ello propiciar a la Diosa Madre Naturaleza, para que con sus Aguas del Mar Celeste, propiciara la Fertilidad de semillas y de difuntos, coincidente con la llegada de la primavera.

Figuras funerarias de Diosas con espiga en vientre como radiografía del bebé que surge del triángulo púbico, cuando la Diosa producía la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: las semillas vegetales y las "semillas de Vida" de los difuntos, con sus AGUAS DE MAR CELESTE = VÍA LÁCTEA PARALELA AL HORIZONTE COMO SI ESTUVIESE POSADO EN ÉL, QUE PROPICIABA LA FERTILIDAD - 1 de marzo arcaico - primavera

Dibujo 28

Diosa de Turang Tepe con brazos en cruz (= cons. Cruz del Norte), Elam

Dibujo 29

Diosa de Altin-Depe / Altyn-Depe, Turkmenistán

Dibujo 30

Diosa Hathor en Al-'Ajjul, Gaza

VÍA LÁCTEA 1 DE SEPTIEMBRE ARCAICO - OTOÑO

Reflejaría la Vía Láctea del 1 de septiembre, cuando cruzaba el cielo de ESTE A OESTE al crepúsculo vespertino, formando un arco / semicírculo / herradura: unos arcos concéntricos grabados en una plaqueta de sílex, de unos 7 cms. datada en 54.000 años, de Quneitra Israel (no dibujado) y dos semicírculos grabados en la pared de la Cueva de Font-de-Gaume de Dordoña, datada en el Paleolítico (no dibujado). Con las representaciones tratarían de asegurar tal situación estelar, cuando la Vía Láctea formaba un arco de este a oeste al atardecer, coincidente con la llegada del otoño, y con ello propiciar a la Diosa que animaba la Vía Láctea, para que enviara los fenómenos coincidentes, benéficos para la vegetación, la germinación de semillas o los difuntos,...

  • También alude a la misma situación estelar, el cuerpo curvado, tocando con los pies y manos el suelo, de la Diosa egipcia desnuda Nut, representación de la franja de la bóveda celeste estrellada que descansa en el horizonte Dibujo 31, pintura datada aproximadamente en el Ier milenio adne. A la Diosa Nut se la representaba en la cubierta interior de los sarcófagos (metáfora del lugar donde estaba el cielo y la Vía Láctea), como Diosa Protectora y Vivificadora, de la que se esperaba que diera la Resurrección al difunto.
  • Igualmente representaría la Vía Láctea ese mismo atardecer, los motivos semicirculares concéntricos con puntos, grabados en el menhir de Asquerosa, Granada Dibujo 32. A pesar de su carácter abstracto, los motivos que decoran las tumbas, representaría a la Diosa, tanto en el Neolítico como a principios de la Edad del Bronce, ya que no fue hasta final del Bronce cuando empezaron a aparecer representaciones masculinas, personificación del Principio masculino.
  • Los motivos semicirculares concéntricos de la estela nº 3 de la Diosa grabada sobre piedra de Caven / de Teglio, Valtellina / Valteline, Dibujo 33 (espirales = cons. Dragón). Considerada de época neolítica y en este caso la piedra habría sido grabada aproximadamente en el VI milenio adne.
  • Y los motivos grabados en la Estela de piedra de Olés, Oviedo, Asturias, Foto 2, como semicírculos concéntricos y cazoletas, que ha sido considerada con 7 mil años de antigüedad.
Figuraciones humanas y abstractas de la Diosa en forma de arco = VÍA LÁCTEA EN FORMA DE HERRADURA / ARCO, QUE PROPICIABA LA FERTILIDAD CON SUS AGUAS DE MAR CELESTE - 1 de septiembre arcaico - otoño, cuando la Diosa producía la Fertilidad de lo que se hallaba en su Seno: las semillas vegetales y las "semillas de Vida" de los difuntos

Dibujo 31

Diosa Nut con cuerpo curvado y tocando con pies y manos el suelo (= Vía Láctea en forma de arco) de Egipto

Dibujo 32
Semicírculos concéntricos y puntos (= Vía Láctea en forma de arco) grabado en menhir de Asquerosa, España

Dibujo 33

Semicírculos concéntricos (= Vía Láctea en forma de arco) y espirales (= cons. Dragón) grabado en estela de Caven, Italia

Foto 2: Estela de piedra de Olés, Oviedo, Asturias, grabada con semicírculos concéntricos, cazoletas...

La configuración estelar la reflejamos en el Mapa 7.

Tal situación estelar quedaría reflejada también por una pintura hallada en el estado Bolívar de Venezuela, en la Isla de los Arrendajos, en el sitio San Pedro de las Bocas, un pequeño poblado ubicado a un lado (margen izquierda del Río Caroní), territorio ocupado ancestralmente por los Pemón, de filiación Caribe, Dibujo 34, representativa de la Vía Láctea / Galaxia.

Mapa 7. Vía Láctea al atardecer del 1 de septiembre arcaico, cuando cruzaba el cielo de este a oeste en forma de semicírculo / herradura, mientras la constelación Dragón ocupaba el centro

Dibujo 34

 

Foto 3. Pintura de Venezuela representativa de la Vía Láctea / Galaxia al atardecer, cuando cruzaba el cielo de este a oeste en forma de semicírculo / herradura

Domingo Sánchez [de cuya web http://www.astroaborigen.org/ hemos sacado la foto y deducción de que represente la Vía Láctea / Galaxia (2001)] dice respecto a su autoría: "Las reproducciones de petroglifos y pinturas rupestres mostrados en estas páginas, han sido localizados en diferentes épocas, en áreas tradicionalmente ocupadas por etnias Caribe, lo cual no necesariamente implica que sus antecesores, los proto-Caribe, hayan sido los autores materiales de este arte rupestre."

[A continuación hacemos nuestra interpretación de esta pintura de la Vía Láctea: con forma de semicírculo encima de dos líneas en forma de aspa. (Por diferentes deducciones consideramos que el cliché de la foto ha sido revelado con simetría especular, por lo que valoramos la foto simétrica a la aportada por Domingo Sánchez).
Consideramos que las dos líneas en aspa representa dos horizontes, por lo que la pintura rupestre de estrellas en semicírculo encima de dos horizontes, reflejaría las situaciones estelares de dos atardeceres mirando al norte separados unos 15 días: la del inicio de las labores agrícolas del segundo período y cuando germinaba la semilla.
Encima del primer horizonte, a la izquierda: por el oeste, se halla una estrella solitaria que interpretamos que es la estrella Arctosoura ["Cola de la Osa", llamada así en época pregriega, de arctos, osa y oura, cola, Enciclopedia U., Tomo 9 (1988, 499), masculinizada en Grecia como Arturo], estrella muy considerada porque su ocaso era "reguladora de los trabajos agrícolas". Es decir anunciaba, en este caso yéndose al ocaso (hecho que ocurría el atardecer del 1 de agosto arcaico, hoy 15 de octubre), el inicio del proceso agrícola en el hemisferio norte: el momento adecuado para el labrado del suelo de la segunda época agrícola. Y no sólo era anunciadora de labores agrícolas en el Mediterráneo antiguo, sino también anunciaba otras tareas agrícolas en regiones de Oceanía. Por ejemplo leemos en Roslynn Haynes (1997, 73), que el orto crepuscular de la misma estrella, anunciaba otras labores agrícolas para los aborígenes de Australia: "Arturus appearing in the dawn sky prompted the Aborigines of Arnhem Land to begin harvesting spikerush for fish traps and baskets."
Ocupando una posición central, bajo la nube de estrellas alineadas en semicírculo, se pueden ver cuatro estrellas en forma de rombo: sería una concretización formal de la constelación Lira.
A la derecha, por el este, encima del segundo horizonte, empiezan a salir dos estrellas, que formarían parte de la constelación Géminis: reflejaría el horizonte del atardecer del 1 de septiembre arcaico, hoy 15 de noviembre (el orto crepuscular total de Géminis se producía el 21 de septiembre, hoy 5 de diciembre). En este atardecer es cuando la Vía Láctea aparecía como una nube de estrellas reunidas en forma de herradura / arco cruzando el cielo, penetrando en el horizonte de occidente y surgiendo por el de oriente.]
  • E idéntico sentido astronómico, reflejo de la Vía Láctea del 1 de septiembre, tendría la línea semicircular (= Vía Láctea) que cobija dos pares de mamas, grabado en una tumba megalítica neolítica de Tressé, Ille-et-Vilaine, Bretaña, Galia Dibujo 35. Se esperaba que la Diosa, como Protectora de los muertos, "Alimentase" a los difuntos allí enterrados y les propiciara la Fertilidad, cuando sus Aguas del Mar (celeste = Vía Láctea) ocupase determinada situación estelar.
  • Igual mensaje portaría los semicírculos concéntricos con serpiente en medio, de la varilla hallada en la Cova del Parpalló, Valencia Dibujo 36 datada en el año 14000 adne. En el Mapa 7 se observa a la serpiente, como metáfora de la constelación Dragón, cuando ocupaba el centro del arco que formaba la Vía Láctea, cuando atravesaba el firmamento de este a oeste (hace 5.300 años ocupaba el lugar central, alrededor de cuya estrella inmóvil a Thuban, la estrella Polar de entonces, parecía girar todo el firmamento).
  • Y representaría la misma situación estelar, los varios semicírculos concéntricos (= Vía Láctea), junto a serpiente (= cons. Dragón) grabados en la estela de Pola de Allande, Asturias Dibujo 37 aproximadamente del II milenio adne.
  • También los semicírculos concéntricos (= Vía Láctea ) de una losa hallada en una tumba de Bretaña Dibujo 38, con espirales (= cons. Dragón) que parece una cara (los semicírculos como ojos y las espirales como boca) datada en el Neolítico.

A pesar de su carácter abstracto, los motivos que decoran las tumbas, representaría a la Diosa, tanto en el Neolítico como en la Edad del Bronce. A esta losa abstracta, así como a las mamas de Tressé que hemos ilustrado más arriba, se refieren Hawkes y Woolley, cuando dicen en (1977, 283): "Aquí, las tallas representan el rostro de la dama y a veces sus pechos dominan, de un modo muy estilizado, la estrecha entrada de la tumba misma." Y al respecto afirma Blázquez en (1991, 134): "Los neolíticos propagaron el culto a la diosa-madre por todas las regiones."... "En los monumentos megalíticos de la península Ibérica, Cerdeña y Bretaña, fue representada con carácter funerario."

  • E igual metáfora astronómica reflejaría los círculos concéntricos y cazoletas (= Vía Láctea) rodeando un motivo de serpiente enroscada (= cons. Dragón), grabado en el suelo de A Laxe das Rodas Dibujo 36, datados aproximadamente en el II milenio adne. En este caso, dado que no está relacionada con los muertos, el glifo pretendería la Fertilidad de las semillas, sembradas en la segunda época agrícola.

Dibujo 34Línea semicircular (= Vía Láctea) y pares de mamas de Tressé, Ille-et-Vilaine, Francia

Dibujo 36Semicírculos concéntricos (= Vía Láctea) junto a serpiente (= cons. Dragón) grabados en estela de Pola de Allande, España

Dibujo 35. Semicirculares concéntricos (= Vía Láctea) junto a serpiente (= cons. Dragón), grabados en una varilla de Parpalló, España

Dibujo 37. Semicírculos concéntricos (= Vía Láctea) junto a espiral (= cons. Dragón) grabado en losa de Bretaña, Francia

Dibujo 38. Círculos concéntricos y cazoletas (= Vía Láctea) rodeando motivo de serpiente enroscada (= cons. Dragón) grabado en el suelo de A Laxe das Rodas, España

  • También representaría la Vía Láctea ese mismo atardecer, la bandas o nubes de puntos formando una arco de herradura: motivo nº 7 pintada en una escena más compleja, Dibujo 39, de la Cueva del Castillo, Puente Viesgo considerados de 18.000 a 14.000 años de antigüedad. Las correspondencias del resto de los motivos abstractos se ilustra en el Mapa 8.

Dibujo 39Líneas de puntos en forma de herradura (= Vía Láctea) pintada en la Cueva del Castillo, junto a otros motivos

Mapa 8 Configuración estelar del atardecer del 1 de septiembre arcaico, con la Vía Láctea en forma de arco y las constelaciones que aparecían sobre el horizonte norte. Y que sería reflejada como líneas de puntos rodeadas por motivos abstractos en la pintura de la Cueva del Castillo : Sagitario, Auriga,...

  • E igualmente representaría la situación estelar del 1 de septiembre arcaico, con la Vía Láctea en forma de arco / semicírculo / puerta, varias estelas en forma de puerta con dibujos abstractas y acompañadas de armas del II milenio adne, que han sido consideradas femeninas por Almagro en 1993: la estela I con puñal de Collado de Sejos, Santander Dibujo 40, otra flanqueada por un con puñal y una alabarda, de Tabuyo del Monte, municipio de Quintanilla de Somoza, León Dibujo 40, otra estela con puñal, de Peña-Tú, Vadiago, Solana, cerca de Llanes, Asturias Dibujo 41.

Estelas femeninas en forma de arco / semicírculo / puerta (= Vía Láctea el atardecer del 1 de septiembre arcaico)

Dibujo 40. Con armas de Collado de Sejos, Santander

Dibujo 41. Con armas de Tabuyo del Monte, León

Dibujo 42. Con armas de Peña-Tú, Asturias

 
  • Y con idéntica simbología astronómica, la estela tartésica de piedra de Abóbada, Almodóvar, Beja, Alemtejo, Portugal, cerca de Lisboa Dibujo 43 de la primera Edad del Hierro (del año 1000 al 500 adne). Aparece grabada una imagen femenina con blusa y falda corta rayado, pecho cruzado en aspas y cinturón, sosteniendo con la mano derecha una jabalina y con la otra un escudo redondo y una falce / cuchillo corto. Está situada bajo una puerta adintelada llena de signos del alfabeto ibérico. 

Dibujo 43. Estela femenina con armas bajo arco / semicírculo / puerta (= Vía Láctea el atardecer del 1 de septiembre arcaico) de Abóbada, Almodóvar, Beja, Alemtejo, Portugal

  • También los semicírculos concéntricos (= Vía Láctea en forma de arco) de la estela de Bagnolo, Valcamonica, Italia Dibujo 44, con hachas (Maza), puñales (Sagitario), carro (Auriga) (algunas constelaciones ilustradas en Mapa 8)..., representa la misma situación estelar del 1 de septiembre.
  • Y las "x" en forma de semicírculo grabadas en la estatuilla de marfil de mamut de Vogelherd / Novelhezod, Alemania de 32.000 años de antigüedad Dibujo 45.
  • Y la urna en forma de arco de la reina de Edessa sentada en trono con velo, mantón y corona, Dibujo 46.
Motivos en forma de arco / semicírculo / puerta (= Vía Láctea el atardecer del 1 de septiembre arcaico)

Dibujo 44. Estela de Bagnolo, Valcamonica, Italia

Dibujo 45. Estatuilla con "X" colocadas semicircularmente de Vogelherd
 Dibujo 46. Reina de Edessa bajo urna semicircular

También podría representar la situación estelar de este día de fiesta (así como informar de forma metafórica del culto a celebrar), la pintura prehistórica de Tarifa, Cádiz, llamada Piedra de la Pareja, considerada que representa a dos personas bajo un arco de estrellas. Para mí representa mejor una figura bicéfala y desde luego los puntos encima de la figura bicéfala sería la representación de las estrellas de la Vía Láctea, cuando ocupaba determinada situación estelar en forma de arco / semicírculo. Precisamente cuando aparecía al atardecer del 1 de septiembre como nube de estrellas reunidas en forma de semicírculo / herradura / arco cruzando el cielo desde oriente y penetrando en el horizonte de occidente.

Foto 4: Pintura de figura bicéfala bajo arco de estrellas / Vía Láctea, Tarifa, Cádiz

Además, en esta noche del 1 de septiembre arcaico, (con la misma situación que actualmente la del 15 de noviembre), existía lluvias de meteoritos / polvo de estrellas / estrellas fugaces, las conocidas actualmente como las Leónidas Mapa 9.

Mapa 9. Situación estelar del atardecer del 1 de septiembre arcaico, hoy 15 de noviembre, en que se esperaba de madrugada la lluvia de estrellas, de las llamadas hoy día Leónidas

VÍA LÁCTEA 1 DE DICIEMBRE - INVIERNO Y 1 DE JUNIO ARCAICO - VERANO

Reflejaría a Vía Láctea, cuando atravesaba perpendicularmente el horizonte norte al atardecer, bien del 1 de diciembre o del 1 de junio arcaico, diferentes manifestaciones artísticas arcaicas, tanto figurativas femeninas como en combinaciones abstractas de cazoletas, agujeros o círculos, alineados en posición vertical. Momento en el que en época arcaica, las mujeres realizaban diferentes ceremonias sagradas, para que el Semen de la Diosa (que era considerada hermafrodita y causante de la fecundación humana) / la Vía Láctea, cuando cayese al suelo, las dejase embarazadas.

  • La más arcaica representación de la Vía Láctea cuando se encontraba en posición vertical al atardecer, personificado por la Diosa que adoró la humanidad en el Paleolítico, sería el motivo antropomorfo vertical con escaleriformes dentro Dibujo 47, pintado en la sala III de la Cueva de Altamira, considerado de unos 18.000 años de antigüedad. Incluso el motivo tiene estrechamientos en el lado derecho, que corresponderían a la parte posterior de una figura femenina, siendo los estrechamientos: el cuello, la cintura y las corvas. Una aproximación al resto de los motivos, identificados con constelaciones, del atardecer del 1 de diciembre de hace 5.300 años, cuando entonces penetraba el horizonte norte, se ilustra en el Mapa 10.

La representación pretendería, que la Vía Láctea, identificada con la Diosa de la Fecundidad y que (se creía) contenía el SEMEN de la Diosa / la ESPUMA DEL MAR (celeste), cuando se hallase cruzando el horizonte determinado atardecer, produjese la fecundación de quienes estuviesen expuestos a su influjo o comunicase su capacidad reproductora a los objetos que entrasen en contacto con los gérmenes que caían al suelo o al mar o se quedaban posados encima de los árboles (reproducción: humana, animal,...).

  • Otra obra de arte que reflejaría metafóricamente tal situación estelar, sería la figura femenina vertical antropomorfa con escalones, tallada en un rewe de los indios mapuches / araucanos de Chile Dibujo 48. Sería representación de la Diosa que personifica la Vía Láctea cuando atravesaba perpendicularmente el horizonte.
  • Y también los agujeros grabados en una estela vertical (símbolo de la Vía Láctea, cuando ocupaba tal posición al atardecer, y que no ha sido dibujada) de una estela de Navalcán, Toledo, en cuyo reverso se representa una serpiente enroscada Dibujo 49 (como símbolo de la constelación Dragón).

Dibujo 47Motivo escaleriforme nº 1 de Cueva de Altamira = Vía Láctea 1 de diciembre - invierno

Mapa 10Configuración del cielo del atardecer del 1 de diciembre, en que la Vía Láctea penetraba el horizonte norte - invierno

Dibujo 48Figura femenina con escalones de indios mapuches = Vía Láctea cuando atravesaba el horizonte norte

Dibujo 49Serpiente en una cara de estela de Navalcán y por otra agujeros = Vía Láctea cuando atravesaba el horizonte norte

  • También reflejaría a la Vía Láctea atravesando verticalmente el horizonte, las cazoletas / coviñas / fossettes en vertical, grabadas en el suelo granítico del Macizo Ibérico en Laxe / Pedra das Ferraduras, Fontán, Cotobade, Pontevedra Dibujo 50. Se encuentra a la derecha de otros motivos como madres animalísticas con sus bebés e Ídolos, que personificarían las constelaciones cercanas, reflejadas en la situación estelar del atardecer del 1 de junio, cuyo mapa estelar se ilustra en Mapa 11. La representación artística pretendería propiciar la fecundación humana, animal,...

Dibujo 50
Grabado de Pedra das Ferraduras con círculos = Vía Láctea 1 de junio arcaico - verano

Mapa 11Configuración estelar al atardecer del 1 de junio, cuando se producía el orto de la Vía Láctea (cazoletas y combinaciones circulares) y el ocaso de la cons. Virgo (Ídolos cilíndricos), junto a la cercana Animales de la Diosa / Arator / Perros de Caza (figuras animalísticas)

  • Igualmente tendría la misma finalidad y reflejaría a la Vía Láctea en la misma situación estelar, los círculos verticales y las líneas onduladas en vertical (= Vía Láctea en tal situación vertical al atardecer) grabados en el ortostato de A Mamoa Da Braña, Pontevedra Dibujo 51. Los otros motivos: círculo con patas (que representaría un arácnido, no un sol con rayos) aludiría a la constelación Escorpio (un escorpión es un arácnido y la constelación sería llamada así porque la distribución de estrellas de esta configuración estelar, parece dibujar un arácnido), y los motivos serpentiformes múltiples, aludirían a la constelación Dragón (cuya configuración es la de una serpiente enroscada). La posición de las constelaciones se ilustra en Mapa 12.

Dibujo 51

Círculos y líneas onduladas verticales grabados en ortostato de A Mamoa Da Braña (= Vía Láctea)

Mapa 12

Configuración estelar al atardecer del 1 de junio, cuando la Vía Láctea atravesaba el horizonte norte (reflejadas como líneas onduladas verticales y círculos en vertical), junto a Escorpio (círculo con patas) y Dragón (serpentiformes)

También esa noche del 1 de junio arcaico, caían a tierra lluvias de meteoritos / polvo de estrellas / estrellas fugaces, hoy corresponde a la situación estelar del 15 de agosto, las llamadas actualmente Perseidas: Mapa 13.

  Mapa 13. Situación estelar del atardecer del 1 de junio arcaico, hoy 15 de agosto, en que se que se esperaba de madrugada la lluvia de estrellas, de las llamadas hoy día Perseidas

En estos días, 1 de junio y 1 de diciembre en que la Vía Láctea atravesaba el horizonte al atardecer, se usaban obras de arte hermafroditas, en ritos religiosos por las representantes Divinas para estimular mágicamente la Autogeneración del Principio femenino hermafrodita, para que el SEMEN de la Diosa / la Vía Láctea, las penetrase y así aumentar la Fecundidad de la Naturaleza.

Esculturillas femeninas representación de la Diosa, en formas de falos, que evidencian la creencia arcaica de que el semen / semilla era considerado femenino y se atribuía poder fecundador mágico al objeto que representaba la Divinidad, no al varón. (También hablamos del tema en: http://martincano.webcindario.com/fe.13hermafroditas.htm y http://galeon.com/contraandrocentrismo/procreacion.htm).

Son ejemplos de esculturillas usadas en rituales orgiásticos:

  • La figura femenina en barro cocido, cuya cabeza es el glande y las extremidades las glándulas del órgano genital masculino de Starcevo, Endröd-Szjóskereszt, Hungría Dibujo 52 datada hacia el año 5000 adne.
  • En Rusia conocemos la llamada "Figurilla de Glúteo" de Mezine Dibujo 53 del año 18000 adne. Tiene bien patente el enorme triángulo púbico evocador del Seno de la Diosa Madre, donde aloja las semillas, origen de la humanidad y torso como falo.

Dibujo 52. Escultura de Diosa hermafrodita de Starcevo, Hungría, del año 5000 adne

Dibujo 53. Escultura de Diosa hermafrodita de Mezine, Rusia, del año 18000 adne

  • Posiblemente refleje la Vía Láctea en diversas posiciones al atardecer: cuando estaba apoyada en el horizonte norte, o lo atravesaba, o cruzaba el cielo en forma de arco, la churinga incisa (piedra sagrada) de los Arunta de Australia Dibujo 54, decorada con círculos concéntricos, semicírculos concéntricos y líneas paralelas. Churinga que ha sido considerada como el lugar donde tiene Origen la Creación, el agua y la lluvia; y allí recibe a los antepasados muertos para concederles la Resurrección, por lo que de allí emanan los gérmenes de la procreación; los gérmenes que penetran a la mujer y la dejan embarazada. Lo que evidencia que representa a la Vía Láctea, en diversas posiciones y los favores que se esperaban recibir de la Diosa que la personificaba.

Dibujo 54

Churinga de Australia decorada con círculos concéntricos, semicírculos concéntricos y líneas paralelas = Vía Láctea, en diversas posiciones

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

BLÁZQUEZ, José María. (1991): Historia Universal. Prehistoria y Primeras Culturas. Océano-Instituto Gallach, Ediciones Océano, S. A., Barcelona.
DUMÉZIL, Georges. (1989): La cortesana y los señores de colores. Esbozos de mitología. Fondo de Cultura Económica, México.
GIEDION, Sigfried. (1981): El Presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Alianza Forma, Madrid.
HAYNES, Roslynn. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
MARTÍN-CANO: (2001): Significados metafóricos de glifos gallegos y otros lugares del universo. Actas del Congreso Internacional de Arte Rupestre Europea. Pazo-Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo de noviembre de 1999 (en CDrom). http://galeon.com/culturaarcaica/congvigo.htm
- (2001a): Arqueoastronomía de la Prehistoria para escépticos. http://galeon.com/contraandrocentrismo/arqueo.htm
SÁNCHEZ Picconne, Domingo. (2001): La Astronomía de los Caribe en Venezuela. http://www.astroaborigen.org/ (Petroglifos)
SÁNCHEZ, Domingo. (2002): Galaxia. E-mail enviado al foro de Cultura Arcaica: culturaarcaica@eListas.net, 21 de abril.
 
Foto 1: Zola (2005): Zalamea, la otra mirada... ¿Deterioro en los Aulagares?. http://zalamealareal.blogspot.com/2005/11/deterioro-en-los-aulagares.html
Foto 2: Fernández, G. (2008): Una estela hallada en Villaviciosa se revela como "pieza excepcional" La Nueeva España. http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/prehistoria/forum/topics/2043782:Topic:5195
Foto 3: Domingo Sánchez. http://www.astroaborigen.org/
Foto 4: George Díaz-Montexano. El Código Indalo. http://www.tartessos.info/indalo/indalo_georgeos.htm, http://www.tartessos.info/indalo/images/codigo07BIGter.jpg

------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico: mailto:culturaarcaica-owner@yahoogroups.com

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

ARTÍCULOS de MARTÍN-CANO

Diosa, personificacion de la Via Lactea, reflejada metaforicamente en obras de arte desde la Prehistoria

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu