VISION SOBRE EL CULTIVO DEL TABACO Y SU ENTORNO - Año 2010-PAC-OCM Presente del cultivo del tabaco, PAC y OCM


[ GUESTBOOK-MESSAGE ]
 

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- DICIEMBRE -x-x-x-x-x-x-x-x-x-x


Noticias y eventos
>> El próximo mes de abril de 2011 está prevista la celebración de la I FERIA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO, y no será en Extremadura. Este evento tendrá carácter profesional y se celebrará en Catalunya, en la Fira de Cornellá. <<
>31 El Instituto de Tabaco de la República Dominicana está preparando la próxima cosecha. El presupuesto previsto por INTABACO es de algo más de 1 millón y medio de euros. Las inversiones incluyen fertilizantes, fungicidas, transferencia tecnológia, capacitación y organización, extensión, terminando por maquinaria y equipos. Todo un despliegue para mantener la capacidad de exportación del tabaco producido en el país caribeño. Es lo que tienen contar con el respaldo empresarial para la cosecha 2010-2011, que da seguridad en las acciones a tomar. Hay que mantener la exportación, el ingresos de divisas y mantener el crecimiento.
> Nuestros vecinos franceses siguen devanándose los sesos para seguir mejorarando los ingresos de los tabaqueros. Thierry Mouret ha presentado una máquina para mejorar el trabajo de deshojado del burley. Esta nueva máquina es capaz de deshojar 800 plantas por hora, lo que representa una recucción del tiempo necesario en esta tarea del 50 %.La dedicación a esta tarea pasaría de 200-250 horas por hextárea a, aproximadamente, 85-100 horas. De ser ciertos estos datos, y eso afirman, esta inversión se amortizaría en 3 años por una explotación de 3 ha. Esto es evolución e innovación constante para ser más y más competitivo. A la fuerza ahorcan
>30 Los tabaqueros del norte de Cáceres no ven peligrar el cultivo con la nueva ley que entrará en vigor el próximo año. La preocupación del productor no es otra que la desaparición de la prima de la Unión Europea. Es tal la paranoia que exite que se buscan brujas donde sólo hay sombras de setos. La preocupación de los tabaqueros es la misma que atormenta al resto de los mortales. No les salen las cuentas con las subidas que estamos padeciendo, y es que con esta crisis se acusa más y más la reducción de nuestras posibilidades económicas. Y luego está la globalización que te obliga a ofertar lo que es escaso. Tabacos hay muchos, tabacos del montón hay muchos más, tabacos buenos hay pocos y es lo que hay que aprender a producir. Eso es el futuro de cualquier producto: calidad y a un precio competitivo. ¿Qué es tan difícil de entender?
>28 El gobierno argentino ha declarado el estado de emergencia por problemas en el cultivo. Cuatro departamentos se verán beneficiados, o al menos eso es lo que parece. La medida viene por la necesidad de declarar como desastre agropecuario por pérdidas de cultivo. Esperemos que la próxima cosecha sea mejor o, cuando menos, normal.
>27 Los productores de Nayarit, Veracruz, Chiapas y Jalisco se encuentran con el mismo problemas de todos los productos agrícolas: las subidas del producto final, el que compra el consumidor, no se traducen en incremento al agricultor. En este caso, incluso, les repercute de forma negativa. Es más, afirman que las manufactureras presionan los precios de la hoja a la baja para compensar las pérdidas por la venta de cigarros y cigarrillos. Los tabaqueros, hartos de esta tomadura de pelo, iniciaron la reconversión hacia otros cultivos allá por el año 2000. En los próximos 2 años se preve una aceleración de esta reconversión. Quizás una bajada de la oferta de materia prima pueda devolver el equilibrio al mercado.
>26 La persecución al fumador continua. Ya ocurrió en otras épocas de la historia de la humanidad. Hubo épocas pasadas donde el tabaco también fue perseguido, vilipendiado, expulsado e incluso excomulgado por sus cualidades demoníacas. Parece que es el ganador de las olimpiadas de los males que afligen al ser humano, desbancado el resto de las desgracias que entronan al puesto más alto a los consumidores de tabaco. Hasta la crisis mundial ha quedado relegada lejos de los puestos de este ranking de la persecución. Los perseguidos, gente de paz y amigable, vuelven a demostrar su talante tolerante acatando las nuevas imposiciones. Después le tocará el turno a las hamburguesas, seguirán las bebidas de cola y después la ....
>21 Hoy se inicia el llamado Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco. Este programa, fomentado desde Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura. 18 jóvenes serán lo elegidos para seguir el ambicioso proyecto durante enero,febrero y marzo. Serán incitados a llegar a la frontera de la innovación, tan precaria en el cultivo del tabaco español. Se cultivarán sus dotes de liderazgo y capacidad emprendedora tan necesaria en esta globalización tan rabiosamente competitiva. Además, se espera de todos ellos que transmitan estos valores a su comunidad. Muchos desafíos para un colectivo acostumbrado a las ayudas poco "incitadoras" a la superación y a afrontar desafíos tan habituales en otros cultivos intensivos
>20 El potencial de Colombia como productor de tabaco está teniendo connotaciones desconocidas hasta hoy. Según parece, algunas empresas tabacaleras tienen en cartera la amplicación de las áreas productoras colombianas. Se valora la posibilidad de triplicar la producción actual en los próximos años. La superficie sembrada podría alcanzar así las 33 mil hectáreas. Todo ello se basa en que el tabaco, después del café, es uno de los pocos cultivo que asegura la compra del producto después de sembrar. La idea es buena, pero un exceso de producción hundirá en la miseria a los productores en beneficio de las manufactureras.
>19 Una nueva comparescencia del presidente de Agroexpansion y World Wide Tobacco que incide en que hay que seguir avanzando para controlar los costes y aumentar la calidad. Nada nuevo sobre la faz de la tierra para cualquier producción agrícola. Recomienda, cosa nada novedosa tampoco, ofrecer tabaco de calidad y a buen precio. Vaticina un futuro de posibles stocks que proyectarían precios a la baja. Dejaremos el tema en stocks de tabacos de baja calidad, de esos que siempre hay un exceso de oferta en cualquier mercado mundial.
>17 En Pinar del Río, la nueva cosecha avanza a buen paso. La aplicación de nuevas técnicas de cultivo está dando sus frutos con semilleros que han multiplicado el número de plantas útiles. Las nuevas técnicas estan demostrando eficiencia, rendimiento y calidad. Al final, las nuevas técnicas de la agricultura moderna, para algunos y superada para otros, han penetrado en las viejas vegas tabaqueras cubanas.
>14 Los productores de Misiones están de enhorabuena. Hoy se comenzará el pago de la Caja Verde. El viernes de depositará la bonificación especial por Navidad, para algunos.
>10 El tabaco extremeño que no se fuma, ni se esnifa ni se mastica. Es el conocido snus, un tabaco que se coloca debajo del labio y va disolviendo poco a poco todos sus componentes. Es un producto poco conocido en los países mediterráneos y famoso en los países nórdicos. Ahora es conocido como tabaco alternativo para algunos agricultores.
>9 Los adeptos a los puros siguen incrementando su poder. Los fabricantes de estas labores se benefician de esta bonanza, y los mercados también. Hasta en China se están dejando prendar por esta costumbre. Puros Santa Clara de Veracruz ha iniciado la conquista del mercado más apeteciblE del mundo. Una gran oportunida$ de expansión para cualquier empresa que se atreva con este des!fío. conquisTa lo que afirma José Menor en una entrevista. De hecho, este agricultor de Huélaga dejó de cultivar tabaco hace algunos años. Curiosamente, otros muchos agricultores opinan lo contrario y han apostado por mantenerse en el cultivo. Una u otra parte está claramente equivocada.
>7 Mientras en algunas zonas llueve a raudales en otras padecen sequías. En Jujuy han estado padeciendo una falta de lluvias esta cosecha. Las inversiones en nuevas instalaciones no han sido acompañadas de bonanza climática. La cosecha no va a arrojar grandes cifras, ni suculentos beneficios. Habrá que esperar mejores tiempos futuros.
> 6 Los productores de Garonne-Adour están impacientándose esperando los detalles de las ayudas aprobadas por el Estado francés. El montante aprobado, para paliar la pérdida de 40 millone de euros de las ayudas directas de la U.E., asciende a 11,4 millones de euros para los próximos 3 años. Esta cantidad viene a redondear la subida de 1,00€ por kg que ha ofrecido la industria. El Estado francés cumplirá su promesa hasta el 2013 bajo el epígrafe de ayudas a la inversión. Desgraciadamente, los productores no han vuelto a saber nada de estas ayudas para algunos agricultores. Además, aún falta cómo conseguir, dependiendo de la voluntad política, una mejora a través de los mecanismos de modulación de la PAC.
>3 Por primera vez, desde hace lustros, se puede leer que el tabaco es menos rentable que el maiz. Eso es, al menos, lo que afirma lo que afirma José Menor en una entrevista. De hecho, este agricultor de Huélaga dejó de cultivar tabaco hace algunos años. Curiosamente, otros muchos agricultores opinan lo contrario y han apostado por mantenerse en el cultivo. Una u otra parte está claramente equivocada.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- NOVIEMBRE -x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

El mes que acaba de desaparecer de nuestros calendarios pasará a la historia del cultivo del tabaco. No será por ser el mejor mes de producción, de descubrimientos tecnológicos, ni nada por el estilo. Será recordado por ser el mes en el que se unieron los productores del mundo entero con un solo objetivo: protestar en contra de la falta de lógica de la burocracia. Todos los cultivadores, sean del continente que sean, sean cual sea el credo que profesan, sean protegidos por las políticas agrarias o concurriendo en un mercado libre, sea cual sea el comprador de su tabaco, piden al unísono que vuelva la cordura. No es descabellado pensar acerca del caos que puede suponer la aplicación de la política restrictiva de la propuesta FTCT. No se puede decir que sería la ruina de millones de familias, simplemente sería condenarlas sin visos de futuro. Es de tal gravedad este asunto que las grandes manufactureras han empezado a plantearse seriamente sus inversiones. Si no pueden continuar con su negocio tal cual es, deberán cambiar su forma de hacer su business. La limitación a la mezcla de tabacos. o mejor dicho la posible desaparición del burley y el tabaco oriental, supondría la erradicación de la mayoría de las marcas que comercializan. Si no puedes fabricar lo que sabes hacer ¿qué les queda? Les queda lo que tienen: grandes dudas acerca de los nuevos planteamientos para el futuro.
Para quien no conozca los polémicos artículos en cuestión, y hasta el momento, son los siguientes:
ARTÍCULO 9: La Conferencia de las Partes, en consulta con los órganos internacionales competentes, propondrá directrices sobre el análisis y la medición del contenido y las emisiones de los productos de tabaco y sobre la reglamentación de esos contenidos y emisiones. Cada Parte adoptará y aplicará medidas legislativas, ejecutivas y administrativas u otras medidas eficaces aprobadas por las autoridades nacionales competentes para que se lleven a la práctica dichos análisis y mediciones y esa reglamentación.
ARTÍCULO 10:
Cada Parte adoptará y aplicará, de conformidad con su legislación nacional, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para exigir que los fabricantes e importadores de productos de tabaco revelen a las autoridades gubernamentales la información relativa al contenido y las emisiones de los productos de tabaco. Cada Parte adoptará y aplicará asimismo medidas eficaces para que se revele al público la información relativa a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y las emisiones que éstos pueden producir.

Aunque parecen haberse olvidado otros artículos no menos importantes para la otra "parte" afectada, como pudieran ser:
ARTÍCULO 6.  apdo 6:
Se debe reconocer y abordar la importancia de la asistencia técnica y financiera para ayudar a realizar la transición económica a los cultivadores y trabajadores cuyos medios de vida queden gravemente afectados como consecuencia de los programas de control del tabaco, en las Partes que sean países en desarrollo y en las que tengan economías en transición, y ello se debe hacer en el contexto de estrategias nacionales de desarrollo sostenible.
ARTÍCULO 17:
  Las Partes, en cooperación entre sí y con las organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales competentes, promoverán según proceda alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y, eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco.
El resto de lo que nos rodea tiene poca, o ninguna, importancia en estos momentos. Todos esperan a los resultados de la reunión de este mes en Uruguay.

Noticias y eventos
>29 Finalizó en Goya el III Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. El evento ha sido, al parecer, un éxito de tal magnitud que Goya podría ser sede en 2011 de la próxima reunión de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco. Estos encuentros internacionales suponen una impagable fuente de intercambio de conocimientos y acercamiento a la realidad más palpable de la producción internacional. Una gran oportunidad lejos de los devaneos de las grandes empresas manufactureras, más preocupadas en las cifras de sus balances que en las relaciones interpersonales.
>23 Nayarit se prepara para sustituir el tabaco por árboles frutales en 2011, o al menos eso pretenden 20.800 familias tabaqueras. Los elevados costes de producción y las nuevas expectativas de reconversión hacia otros cultivos, con el apoyo estatal correspondiente, están animando al cambio. El tabaco, motor económico de esta comarca, se verá pronto sustituido por papaya, mango, plátano o aguacate. Es el primer paso para la desaparición del cultivo en México, o al menos eso podría ocurrir si esta arriesgada empresa llega a buen fin. Así, 8 millones y medio de kilos penden de un hilo a partir de enero próximo.
>20 Lo que finalmente ha trascendido de la propuesta FTCT es la recomendación para regular, e incluso prohibir, los aditivos en los cigarrillos, nada sobre la desaparición del tabaco Burley o del Oriental. La reunión de la OMS acabó con las dudas suscitadas, al menos momentáneamente, y sobre sus intenciones. Los grandes perdedores son los aditivos aromatizantes que cambian el sabor natural de los cigarrillos, cuya utilización se verá limitada en el futuro. Llegados a este punto, los fantasmas todavía planean sobre el futuro del tabaco, y las decisiones finales quedaron relegadas a la reunión de Corea 2012.
>19 La demanda de Philip Morris contra el Estado de Uruguay ha chocado con la Suprema Corte de Justicia uruguaya. El revés judicial que ha recibido el gigante tabaquero viene a reforzar la postura del Gobierno de Uruguay en su planteamiento inicial. Por si fuera poco, el país demandado ha recibido apoyos firmes de estamentos de carácter internacional y de distintas grupos, lo que viene a reforzar la posición del demandado que está cerrando filas contra la política intimidatoria del gigante.
>18 Las pretensiones de futuro para el tabaco Burley está viendo la luz, aunque la tensión se mantiene al existir un temor real. Este temor a llevado a los productores de tabaco a unirse y a exteriorizar su ira contra la propuesta FTCT. A lo largo de la semana, y poco a poco, la problemática del burley se va disipando y,en contraposición, van tomando cuerpo los intereses que giran alrededor de la oposición a la propuesta FTCT. Lo que está en debate es si continuará permitida o no la adición de azúcares, aromatizantes y sabores al cigarrillo. La desaparición del Burley era una consecuencia proveniente de la imaginación de algunos, y alentada por visionarios catastrofísta de la industria. Quizá ésta sí era consciente del tema de discusión principal, que no era otro que la regulación de las substancia químicas utilizadas para los productos de tabaco.
> 16 La movida tabaquera está en marcha, marcha pacífica junto a los misioneros, como manda los cánones. Marcha pacífica y multilingüe para exigir un poco de cordura en todo este lío. Gritos silenciosos pidiendo ser escuchados. El mundo tabaquero entero ha ido acudiendo a Uruguay para mostrarse unidos con un solo objetivo, y no es otro que poder seguir haciendo lo que saben hacer. En muchos casos, es lo único que pueden hacer para continuar hacia adelante, lo único que tienen para no tener que subsistir y malvivir. Mientras unos piden poder sobrevivir, otros están reunidos en un balneario, en un alarde de austeridad acorde con la crisis que recorre el planeta.
> 14 La tensión creciente entre las tabacaleras y algunos países sigue creciendo. Uruguay, que albergará en su territorio el debate del futuro de algunas variedades de tabaco catalogadas de "ingrediente", está enfrentada a Philip Morris, o quizá viceversa. Esta tensión ha venido originada por una demanda de PM ante los tribunales por los daños causados a sus intereses económicos e inversiones en este país. La caída del consumo de cigarrillos está causando estragos en los balances de las tabacaleras, y eso duelo a los accionistas. Ahora lo que está de moda es el cigarrillo electrónico, un invento de alta tecnología. Claro que no es oro todo lo que reluce. El debate está servido.
> 13 El Instituto del Tabaco de la República Dominicana -INTABACO- está preparando el inicio de la cosecha 2010/2011. Bajo el lema "Calidad e Inocuidad", el director del instituto está protagonizando un recorrido por las zonas tabaqueras del Norte ofreciendo el apoyo a los productores. De paso, recuerda que se han establecido unas normas muy estrictas para el uso de agroquímicos a utilizar en el cultivo, algo habitual en el manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas. Además, y no menos importante, se ha buscado el equilibrio entre la producción y las necesidades del mercado. El apoyo del instituto a los productores parece estar asegurado.
> 4 Honduras pisa fuerte en el mundo del puro. Entre su proyección mundial está la celebración de la I Feria Internacional del Tabaco el próximo mes de febrero de 2011. El evento se plantea como lanzadera de sus puros, amén que resulte atractivo para inversores y turista. Alzanzar el primer puesto mundial supone desbancar a la República Dominicana. Se prevé una lucha encarnizada para ser el primero del ranking.
> La firma de Econonomistas Independientes NKC ha dado a luz un artículo nada halagüeño para los países africanos. La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) no ha tardado mucho en hacerse eco del estudio en cuestión. Las conclusiones sobre el impacto económico, al que llegan los economistas de NKC, es aterrador. Los países africanos verían caer en picado sus economías y arrastrarían, probablemente, a la inestabilidad a todo el continente africano. Es de tal gravedad, que el shock económico alcanzarían dimensiones de caos económico-social, no sólo a nivel rural, sino que la catástrofe se extendería más allá de las aldeas productoras de tabaco. Todo un paradigma del bien hacer de la todopoderosa burocracia para ayudar a alcanzar la estabilidad y progreso económico en las áreas más débiles del mundo.
> 3 Los productores ecuatorianos alzan de nuevo sus gritos desesperados contra las pretensiones de la propuesta FCTC y siguen haciendo ruido. Es la única forma de mantener la problemática en el candelero. Todos miran con ansiedad Uruguay. Se calcula que unos 2.000 agricultores y jornaleros verían menguados sus ingresos. En algunos casos, serían ingresos difícil de sustituir, no sólo en cantidad sino también en la posibilidad de ser sustituido por ingresos procedentes de otros cultivos.
> La crisis empieza a pasar factura al MARM. Los ajustes presupuestarios, lo que todo el mundo conoce como apretarse el cinturón, están llegando a conocimiento del público en general. Lo cierto es que es están llegando son las cifras finales previstas, y tan temidas. En el caso de Extremadura los han calificado como "el mayor varapalo de su historia. Lógicamente, quién más depende de los fondos de los fondos Regionales o del Estado será quién más padezca en sus carnes estos ajustes. Es el riesgo de depender de las ayudas provenientes de fondos públicos. Que no piensen las regiones vecinas se van a librar del ajuste.
> 2 Imperial Tobacco ha dado a conocer las cifras de su ejercicio fiscal. Cuando medio mundo está inmerso en plena crisis, la tabaquera presenta un incremento del 127% de sus beneficios, y todo ello a pesar de la caída del 2,9% en la venta de cigarrillos. La multinacional ha tomado cartas en el asúnto y ha diseádo un plan para compensar la pérdida de mercado frente a las marcas de bajo coste. Como frente de choque está el recorte del precio de algunas marcas comercializadas en España. La segunda baza en juego es el tabaco de liar, más acorde con los tiempos actuales. Con estas expectativas, Imperial Tobacco no ve quen la próxima ley del tabaco vaya a suponer un gran impacto en su negocio. Del mismo modo, Philip Morris entra en el negocio del tabaco de liar y lanza su versión de su marca emblema Marlboro con una versión para liar. La guerra del tabaco se mantiene en plena ebullición..
> 1  Los productores de Ecuador tampoco se han quedado parados. La Asociación de Tabacaleros y Artesanos del Ecuador lanzan una llamada a su gobierno buscando su comprehensión. De nuevo miles de familias ven un futuro negro. Temen la pérdida de unos ingresos difícilmente sustituible en la misma medida, a lo que deberá añadirse, probablemente, la necesidad de nuevas inversiones si acaso decidieran dedicarse a otros cultivos o negocios.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x OCTUBRE x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

El temor inicial está transformándose poco a poco en un tenue terror. Terror al futuro, una sensación que está aflorando por doquier. Es el pavor acrecentado que se respira frente al nuevo ataque , y nunca menor dicho, al mundo tabaquero en toda su amplitud, sin piedad, sin miramiento, sin compasión, sin soluciones alternativas, sin preocupación alguna por las gentes que quedarán en la cuneta, desamparados sin recursos, ni visos de tener futuro. Para ellos todo habrá acabado, de un plumazo, sin más.


Aquí os dejo la nota de prensa emitida al efecto por UNITAB y el documento de adhesión para evitar el desastre.



Noticias y eventos
> 30 Los consumidores de tabaco snus están de enhorabuena. Muy consumido en Suecia, es conocido popularmente como el tabaco sin humo o tabaco sin fumar. Su popularidad en un pais como Suecia ha llevado a tomar cartas en el asunto. Se ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar firmas y evitar su desaparición de la U.E. La popularidad de esta variante del tabaco es cada día mayor. Adherirse a esta iniciativa es sencillísimo.
> Toda una campaña de marketing del Plan de Ayudas para la Modernización del sector productor de tabaco extremeño, promovido desde la Junta de Extremadura, acompañado con un deroche de alabanzas a la modernización del sector. Claro que a la fuerza ahorcan y si no te renuevas lo que te queda es desaparecer. La desaparición de las subvenciones de la U.E. han traído a colación la falta de interés mostrada por el sector para modernizarse durante los últimos años. Ahora, para avanzar en esa modernización, los poderes públicos han tenido que arrimar el euro, o el sector padecería una lenta, pero inexorable, agonía. Queda demostrado que el que no llora, no mama. El lado positivo es cierta indiferencia ante las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles. Además, es motivo de orgullo para las empresas que compran el tabaco curado con energías renovables, menos nocivas para el medio ambiente. Así lo proclama el presidente de Agroexpansión-World Wide Tobacco, que adquirirá alrededor de 10 millones de kilos de tabaco producido en España. Esta empresa privada está siempre en el candelero de la noticia y tiene muy claro que el cultivo se encamina hacia un nuevo escenario. Un nuevo campo de juego donde tendrán más posibilidades los más valiente, atrevidos e innovadores. Tampoco se queda atrás la empresa pública CETARSA, que afirma encontrarse en esta etapa en mejor situación para garantizar el futuro. No es de extrañar con la cura de adelgazamiento que han aplicado. Presumen, pues, de vitalidad y de investigación y desarrollo. Curiosamente, e indagando un poco, los pioneros de ese departamento, aquéllos que lo crearon, moldearon y adaptaron a las necesidades del cultivo español, ya no están. No queda ninguno de aquellos técnicos que "parieron" a la criatura y la dieron la bien merecida fama y prestigio internacional por sus logros. Lo hecho, hecho está, el resto queda por demostrar.
> 29 Los fumadores de cohibas están de enhorabuena. Los nuevos Cohiba Behike han sido presentados en sociedad. El más preciado de los habanos ha elegido para el evento el hotel The Key, en Madrid. Los Jefes de Estado y autoridades de alto rango podrán seguir disfrutando de 3 joyas más. También todo aquél que tenga buen paladar podrían tener suerte, porque su exclusividad se basa en su poca tirada por la escasez de las hojas utilizadas en su fabricación.
> 28 El Instituto de Tabaco de la República Dominicana, aparte de aportar firmas en contra de la propuesta contra la postura de la OMS, reclama un debate con los burócratas que han ideado la maquiavélica idea de catalogar el tabaco oriental y el tabaco burley sean ingredientes, y no tabaco parte integrante de la mezcla. Las adhesiones en contra de la propuesta se incrementan sin cesar. Las voces que claman participar como parte afectada en un debate, también. Noviembre está a la vuelta de la esquina y veremos que ocurre en Uruguay
>
Agricultores franceses quieren participar de la tajada de la subida de impuestos del tabaco. Quieren una parte del 6% que beneficiará al Estado con 700 millones. El precio comercial de 2,80€ está lejos de los 4€ que se alcanzaba con las ayudas europeas. La unión de cooperativas han echado números, y con medio céntimo por cajetilla (0,005€) se aseguraría la supervivencia de las explotaciones familiares. La ecuación es sencilla. El tabaco es el cultivo principal, y el que asegura la pervivencia de la explotación. Si no pueden cultivar tabaco, simplemente tendrían que dejar la agricultura. Los productores franceses van tomar posiciones de cara a la cosecha del 2011. Si no hay seguridad en la mejora de los ingresos, no se plantará tabaco, tan sencillo como eso.
> 27 Los productores de Nayarit, Chiapas y Veracruz piden más apoyo al cultivo, ello incluye apoyos tecnológicos, financieros y fondos de garantías e infraestructura. Las fluctuaciones del precio de mercado de los demás cultivos son una dificultad añadida en las consideraciones para la reconversión. Si a ello le añadimos las dudas sobre la continuidad en el futuro del cultivo del tabaco, llegamos a la conclusión que el tabaco es lo único que garantiza mejorar las condiciones de vida. Queda claro, una vez más la incertidumbre que supone cambiar hacia otro tipo de producción agrícola. De momento, los tabaqueros están ligados a las empresas cigarreras y éstas siguen demandando materia prima y, lo más importante, garantizan (en cierto modo) unos ingresos más o menos aceptables.
> 25 BAT y Coltabaco hacen balance del impacto del folletín de la OMS. El balance amenaza seriamente con arrojar un saldo negativo, nada tranquilizador para Colombia. Cuatro mil hectáreas y 4.500 familias verían peligrar su sustento. Cabe la posibilidad de cambiar hacia la producción de tabaco virginia, claro que siempre y cuando se esté dispuesto a las inversiones necasarias para el curado, sin olvidar que se debe disponer de recursos propios o hipotecarse con un préstamo. Pero los tentáculos de la desdicha llegarían más allá, hasta el mismísimo corazón del panorama empresarial. Un elevado número de marcas utilizan tabaco burley en su mezcla por lo que las cuatro grandes se verían forzadas a cambiar las mezclas de sus marcas. Ello llevaría implícito el cambio de gusto (a la fuerza) de los consumidores.
> 22 La historia de los ingredientes en las ligas de los cigarrillos sigue dando la vuelta al mundo. Todos los países productores están seriamente preocupado por el futuro de sus tabaqueros. Sólo hace falta que se incremente el número de trabajadores agrícolas sin visos de encontrar trabajo, ni sustento para sus familias. ¿Se hará cargo la OMS y sus fantásticos pensadores de los millones de $ que costará a las distintas Naciones mantener el paro campesino?¿O está dispuesta al riesgo de un nuevo levantamiento del mundo agrario a nivel mundial?
>
Un nuevo testimonio de quién trabajó en el campo, en esa época de bonanza, cuando el tabaco daba de comer a muchas más familias. Poco a poco esa posibilidad ha ido decreciendo entre abancono de cultivadores y mecanizaciones forzosas. Primero fueron los espárragos que casi desaparecieron, junto con el pimiento que no admite más presión, y ahora le toca el turno al tabaco. Miles de familias dependían de un cultivo que se ha visto abocado a limitar la mano de obra en pos de su supervivencia. Este es uno más de los muchos testimonios que salieron, salen y saldrán en las noticias.... hasta que solo sea un recuerdo del pasado.
> 21 Las organizaciones de productores de tabaco se reunieron en Lexington (Kentucky) para levantar su más airada protesta ante el desprecio del la OMS hacia los millones de productores del mundo. El cultivo es global, pero la unión también lo está siendo. Es la antesala de la próxima reunión en Uruguay, reunión de la que saldrá la política a adoptar para aplicar el convenio marco para el control del tabaco. Los burócratas, parapetados tras sus escritorios de oficinistas de lujo, siguen haciendo oídos sordos a las peticiones que claman cordura en este tema. Siguen sin ofrecerse alternativas económicamente viables y que puedan absorber la mano de obra del cultivo y que supongan ingresos similares. Ingresos que, por otra parte, no crean millonarios pero dan de comer a muchas familias a lo largo y ancho del globo terráqueo. Veremos si los frijoles, en México, darán los mismos ingresos y es tan social como lo fue en tabaco en Nayarit.¡Y por fín! alguien reconoció que no es una guerra contra el tabaco Burley, sino contra los ingredientes añadidos, donde ingredientes son los aditivos que se añaden a las ligas por parte de los manufactureros.
>
La Federación Regional de Productores de Tabaco del sudoeste frances declara el estado de urgencia. Los poderes públicos, argumentan, tienen la obligación de tomar responsabilidades en este tema porque les incumbe. Esperan que los poderes públicos tomen cartas en el asunto con el fin de mantener las 25.000 explotaciones tabaqueras francesas y los empleos directos asociados a las mismas, sin olvidar los indirectos. Todo ello está motivado poque los contactos con la industria no han dado los frutos que se esperaba y los 2,80€ se presume resulta insuficiente.
> 19 Debido a diversas causas, la Junta de Extremadura se reafirma en el compromiso del MARM de financiar el programa de desarrollo rural para las comarcas tabaqueras. El montante de 30 millones de euros es la cifra con la que se cuenta hasta el 2013 para la dinamización y búsqueda de alternativas. De hecho, afirman desde los estamentos políticos extremeños, el compromiso se está cumpliendo, tal y como estaba previsto. La cifra, que parece elevada, no es sino una mínima parte de lo demandado, claro que menos da una piedra.
>
El acoso al que se está viendo sometido el tabaco está empezando a cosechar sus propios frutos, negativos. Así lo está viendo British American Tobacco que se siente acosada en Centroamérica. De entrada, ha anunciado que cancelerá sus inversiones en México porque la situación actual, según afirman, no les permite tener certeza en el futuro. En el mismo caso se expresa Philips Morris ante la intranquilidad jurídica y comercial en la que se ven inmersos. Mal asunto éste de la falta de tranquilidad comercial, y éste es sólo el primer paso.
> 18 Pobreza y hambre para los países del tercer mundo, eso es lo que vaticinan los países africanos reunidos en Zambia. Es el futuro que ven los delegados de 11 países africanos, entre ellos Zambia, Zimbabwe, Tanzania, Mozambique, Malawi, Uganda, Madagascar, Swazilandia, Costa de Marfil y Etiopía. Es los que les quedará gracias a los iluminados de la OMS. Las voces se alzan cada vez más contra esta injusticia que no preve cultivos alternativos para los miles de tabaqueros que verán desaparecer su sustento. La ruina está llamando a la puerta de estas familias que, sin verlo ni comerlo, no ven otra oportunidad para sobrevivir.
>
Por otra parta, en Europa tampoco se quedan atrás con el tema de la OMS, y se encomendarán, Dios nos asista, a la cordura de la Unión Europea para que sean más conscientes y responsables a la hora de valorar si se adhieren, y en qué medida, a la resolución de la OMS. Aún tenemos en las retinas, y en las arcas comunitarias, el coste de la última reforma de la PAC en este sentido. Volvemos a la vieja lucha de conseguir el apoyo de los respectos gobiernos.
> 16 Tras una conferencia en Zambia, denuncian a la OMS por sus intenciones de hundir aún más en la pobreza y la hambruna a África. Así empieza este presentados sin pelos en la lengua. Así, una serie de países africanos, productores de tabaco, denuncian la actitud de la Organización Mundial de la Salud por pretender hundir al continente en la miseria. El tabaco es el cultivo de referencia de miles de africanos y ningún otro cultivo procura el mismo beneficio. Centenares de miles de cultivadores se verán condenados a la pobreza, sin otra solución alternativa, y más aún que no está previsto ningún tipo de inversiones para paliar el desastre, Parece que la propuesta de los burócratas no es más que un compendio de estulticia de la mano de la burocracia más radical que no valora las nefastas consecuencias.
> 14 27 países de la Unión Europea han adquirido un cierto compromiso de cordura sobre el tema de los ingredientes en las labores de tabaco. El Comité de Representantes Permanente respalda una postura más flexible y la necesidad de regular los ingredientes añadido al tabaco para que sea más "apetecible". El primer paso será limitar el uso de ingredientes que, de forma fehaciente y científica, se demuestre que son nocivos. Esta postura, previa aprobación del Consejo de ministros comunitarios, será la postura defendida posteriormente ante la próxima reunión del mes de noviembre en Uruguay.
> 8 Poco a poco las adhesiones contra la propuesta FTCT ganan adeptos implicados u obligados, según se mire. En este polémica la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, comparte la preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo. Más que preocupación, debería ser un término menos correcto políticamente y más acorde con la consecuencia que supondría la aplicación del cambio propuesto. No sólo están los agricultores, también están los trabajadores del campo, esos que persiguen las peonadas allá donde brotan.
> 7 Por un lado, y para aplacar los aplacar exacerbados, la Junta de Extremadura recuerda que se mantienen los compromidos económicos con las comarcas tabaqueras. Por otro lado, y menos amigable, los expertos de la UE abogan por posponer hasta el próxima día 14 las líneas generales sobre su postura sobre los aditivos del tabaco. El pensamiento está en la próxima reunión en Uruguay, donde se volverá a tratar los polémicos artículos. El planteamiento final podría ser la prohibición o restricción jurídicamente vinculante para todos los firmantes comprometidos con la OMS. En este punto, los directamente perjudicados serían todas las industrias manufactureras que verían peligrar su negocio con la previsible caída de la demanda. Después vendrían los recortes en la compra de materia prima, y aquí entran en juego, de nuevo, los productores, sin olvidar que por medio están las industrias de primera transformación. Tal como dice un ancestral dicho popular: lo mismo da estártelo viendo que estártelo mirando.
> 6 En Colombia no cesan las actitudes contrarias a la propuesta FCTC, y los tabacaleros entregan 5.000 firmas como rechazo a la misma. Menos segura está Philip Morris Inc. que sigue son su personal plan de expansión y adquisiciones, aunque con alguna cautela. La adquisición de la colombiana Protabaco parece arrojar ciertas dudas, dudas que se despejarán en los próximos 3 meses. ¿Será decisiva la decisión que se tome en Uruguay sobre la propuesta FCTC?¿O simplemente será una decisión cautelosa dentro del ambicioso plan de expansión de PMI? El tiempo nos dirá cuál será la decisión final que se tome.
> 5 Los tabaqueros europeos alzan su voz. Advierten sobre el desastre que supondría la aprobación de los polémicos artículos sobre la limitación de los ingredientes en los cigarrillos. La cifra manejada es de 70.000 agricultores que dejarían de serlo de la noche a la mañana. El caos económico y social que se crearía vendría a complicar aún más el panorama en la Europa unida, sobre todo, por ese fantasma de la crisis. La magnitud de las consecuencias serían económicamente insospechadas, y dificilmente, sostenibles por la mayoría de los paises afectados.¿Cuántos personas más arrastrarán los agricultores si cesan en su actividad? Sería la puntilla para muchas familias, y no solamente del sector agrario. Mientras tanto, al otro lado del globo, en Colombia, empiezan a elevarse las protestas de otros colegas tabaqueros.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- SEPTIEMBRE x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Cuando se inicia el tercer trimestre del año, todos somos conscientes de los desastres que han recorrido el planeta. Este verano, que está en su recta final, nos ha dejado imágenes de devastación en el planeta. Las sucesivas olas de calor, que empezaron a visitarnos en primavera, han acabado instalándose en medio mundo. La consecuencia directa se ha padecido por toda Europa de este a oeste, sin dejar atrás zonas intermedias. Entre talas incontroladas e incendios, nuestros bosques se empobrecen a un ritmo desproporcionado, nada comparable ni conocido en siglos pasados. Las consecuencia podrían ser irreparables. La comunidad científica frunce el ceño ante tanto calor y sequía, y plantea miles de modelos climáticos buscando repuestas.
Incendios aquí e inundaciones allá. La lista de desastres es larga, China, Colombia, Afganistán, Pakistán, Alemania,  y un sinfín de lugares más. La lista de países afectados por tal o cual fenómeno meteorológico es sospechosamente larga. Los expertos aportan sus puntos de vista. Los tachan de alarmistas porque sus conclusiones provocan, más que inquietud, temor. Un temor a lo desconocido, a la impotencia para controlar la situación, a ser una mera marioneta de los caprichos del tiempo. Aquellos que rigen nuestro destino son más proclives a discutir sobre inflación, deflación, deudas institucionales, acuerdos intergubernamentales, PIB, como autodefensa. Para la pérdida del patrimonio natural sólo hay lamentaciones y alguna idea, pero no se aportan soluciones perdurables que garanticen el futuro de las próximas generaciones, ni siquiera el bienestar de los actuales moradores del planeta. La desertización avanza a pasos agigantados. La inversión climática se ha iniciado con la destrucción de la Naturaleza. Pronto no habrá agua aquí ni vegetación allá, sólo lamentaciones.
El mundo del tabaco tampoco se librará de la locura climática. De momento, lo que más preocupa en los despachos: producir o no producir tabaco. El dilema presenta no pocas controversia. Los agricultores desean, quieren y necesitan mantener su status, vital para su supervivencia. Quienes ven oportunidad para incrementar sus ingresos y bienestar luchan por producir más. Las manufactureras necesitan surtirse de materia prima para su negocio y alargan sus tentáculos por el mundo entero para asegurarse el suministro, incitando a producir más o menos según sus propios caprichos. Los Estados se debaten entre sumir en la indigencia a las comarcas productoras, ingresar los impuestos de las labores, limitar las libertades de los consumidores y quedar bien con los estamentos contrarios al pitillo. El mundo del tabaco está en franco retroceso en las zonas históricas y en expansión, sobre todo, en los países emergentes ávidos de divisas. Divisas e ingresos para su comunidad agrícola más necesitada.
En resumen, el mundo del tabaco está sufriendo una profunda transformación a nivel mundial. Productores y transformadoras están sometidos a profundos cambios. La balanza se inclinará, sin duda alguna, por el más fuerte y, momentáneamente, beneficiará al más débil. Los demás juegan como meros espectadores, son los daños colaterales.

Noticias y eventos
> 29 Los tabaqueros argentinos de cierran filas para movilizarse. El problema económico, más bien de falta de fondos, se mantiene en el candelero. La situación es extrema e insostenible, según afirma el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy. Así que ahora toca la protesta y el protesta a las puertas del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Producción. La importancia social del cultivo es de tal calibre que es una actividad fundamental. Ahora toca esperar la respuesta de los políticos elegidos para gestionar los recursos de y para sus votantes.
> 28 Los cultivadores asiáticos se adhieren al movimiento contra la ley canadiense que hace peligrar el sustento de millones de familas a lo largo y ancho del planeta. El movimiento mundial es cada vez más fuerte y, a tenor de lo vivido hasta el momento, seguirá creciendo. Tailandia, Filipinas, Indonesia, India, Malasia, y la lista sigue acrecentándose. Se vaticina la pobreza para muchas familias tabaqueras, a cargo del acuerdo FTCT. ¿Quién se hará cargo de la reorganización de la agricultura a nivel mundial con nuevas y rentables opciones?
> 27 El lío del burley continuará el próximo noviembre en Uruguay. La ira de ITGA contra la norma del Acuerdo Marco FCTC siguen aumentando y saltando a la prensa de uno u otro país. Las adhesiones a la batalla que mantiene ITGA siguen sucediéndose. En esta ocasión son los productores dominicanos los que han levantado la voz avisando del desastre económico-agrícola que se les avecina. De nuevo las voces se levantan pidiendo el apoyo a su causa por parte de los gobernantes. De nuevo la incertidumbre planea sobre los tabaqueros
> 24 Los productores de tabaco españoles parecen tener cierto futuro. Así se puede concluir tras leer este artículo. Para ello la empresa pública CETARSA ha cerrado una fábrica y despedido al 20% de su plantilla para ajustar costes. Por otro lado, se sigue insistiendo en que habrá futuro si hay calidad, algo íntimamente ligado a las nuevas variedades y sus características. El siguiente paso tendrá que ser la aproximación al control biológico, de obligado cumplimiento en un mercado cada vez más exigente.
> 23 el presidente de la Junta de Extremadura visitó la batería de secaderos de TABACOEX. Esto ha supuesto un fuerte desembolso económico para llegar a curar 750 toneladas de tabaco virginia utilizando biomasa en lugar de combustibles fósiles. La nueva infraestructua quedará amortizada en 2013. Una gran apuesta para gestionar en común los procesos de recolección, secado, selección y venta del tabaco. Además, hay otros 21 proyectos aprobados este año para apoyar la creación de plantas colectivas de parecidas o similares características.
> 22  El montante total del compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la búsqueda de alternativas en las comarcas tabaqueras alcanza 8.000.000€. Extremadura recibirá poco más de 7,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos innovadores dentro de los planes de desarrollo rural de las zonas tabaqueras del norte de la provincia de Cáceres. Su finalidad es la dinamización y la promoción de nuevos nichos de empleo y renta, alternativos al cultivo del tabaco. En cambio, Andalucía recibirá 419.200€ para dar una empuje a la diversificación en la Vega Granadina, una cantidad bien recibida por los andaluces. Para Castilla y León la cifra alcanza 79.200€, un pequeño pellizco. 
>
La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) arremete de nuevo contra los incompetentes burócratas de la OMS. Lejos de cumplir los compromisos y recomendaciones plasmadas en sus propios documentos, tan polémicos hasta ahora, han decidido omitir intencionadamente la participación de los productores de tabaco. Esta postura viene a confirmar su alejamiento  intencionado de la realidad del mundo tabaquero. Situación, propia del más puro estilo de acérrimos burócratas, ha propiciado una feroz crítica y la llamada de ITGA para que haya el rechazo más absoluto a la postura de la OMS. Millones de familias de todo el mundo están pendiendo de un hilo manejado desde despachos cuyos ocupante cierran los ojos ante el caos que están provocando.
> 20  La falta de recursos económicos hace peligrar la labores de trasplante en el zona de Jujuy. De no llegar a tiempo los fondos del FET, los ingresos de 30.000 familias se verían seriamente afectados. El cultivo del tabaco es el principal sostén del sistema económico regional. Si no llegan los recursos en plazo de una semana, el cultivo vería peligrar su continuidad., las consecuencia podrían ser desastrosas con fuertes repercusiones en todo el equilibrio regional. Roto el equilibrio, el caos está asegurado.
> 17  Se procederá, en el día de hoy, al pago del FET (Fondo Especial del Tabaco) a aquellos productores de Burley que hayan entregado su tabaco entre el 3 de marzo al 10 de julio.
> 14  Coltabaco traslada sus oficinas de Armenia a Dosquebradas como parte de su plan de expansión del cultivo del tabaco. El próximo viernes procederá a la inauguración de las nuevas instalaciones. La nueva ubicación presenta ciertas ventajas en cuanto a la automatización para el incremento del volumen de compra. Su ambiciosa expansión puede suponer la creación de miles de empleos agrícolas de aquí al 2013..
> 9  El Senador argentino Héctor Barberá presentó una propuesta para que la electricidad pueda llegar, sin coste alguno, a determinados lugares y que beneficie principalmente a los pequeños productores. En una segunda propuesta, está muy interesado por las finanzas de la Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada. Detrás de ambas propuestas está, una vez más, el FET. Y es que habiendo plata de por medio todos quieren meter baza.
> 8  El recurso presentada por Deltafina ha conseguido una disminución de la sanción interpuesta en su día. El TUE ha dictado sentencia y ha minorado la cantidad original de 12 a 6 millones de euros. La trascendencia de esta nueva sanción ha sido recogida en múltiples lugares desde noticiarios germanos, sudamericanos e incluso del lejano oriente. Intentar manipular el mercado tiene un elevado precio. Muchos han sido los implicados que han tenido que rascarse el bolsillo.
> 5  En Jujuy tienen la mosca detrás de la oreja porque temen el desvío de fondos del FET hacia planes ganaderos. Así lo ha puesto de relieve Miguel Ángel Giubergia, Diputado Nacional. El Diputado sostiene la necesidad de mantener los planes actuales para mantener la economía regional, vital para la provincia.
> 3  Se inicia el periodo para la reinscripción de los tabacaleros que deseen producir en la cosecha 2010/2011. Es condición estar inscrito en el Registro de Productores Tabacaleros. Se inicia la esperanza para una nueva cosecha más próspera y satisfactoria que la anterior.
   


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- AGOSTO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

He aquí que el pasado mes de julio volvió a poner las cosas en su sitio. Si pensaban que en 2009 fue un mes caluroso (y lo fue) en 2010 se mejoró a sí mismo.  Si en 2009 superó lo previsible en 1,5ºC, el techo de este año se situa en 1,8ºC. Sólo cabe esperar que esta supuesta carrera de superación deje de batir marcas para los próximos meses. Hablar de locura climática parece más apropiado que divagar sobre el calentamiento global y sus nefastas consecuencias. Sin alarmismos demagógicos, este clima no es el más apropiado, ni para las plantas ni para los animales. Las primeras se encuentran en ese estado de stress que las impide mantener su ciclo bajo un ritmo normal. Los segundos buscan desesperadamente calmar la sed, protegerse del calor asfixiante y desaparecen durante la mayor parte del día. 
Es de rigor no olvidar que con el nuevo mes se echó el cierre a la fábrica de fermentación de CETARSA en Coria. La compañía pública cerró su fábrica y liquidó la plantilla. Ya no es la gran empresa, orgullo de sus directivos. A fecha de hoy su plantilla ha quedado menguada a menos de la mitad con respecto a la original de sus comienzos. El número de fábricas en activo también ha disminuido, hasta un número realmente bajo. Esperemos que, con esta cura de adelgazamiento, se alcance el peso óptimo que mejore notablemente salud.
Entramos en el mes en el que los tabacos dan lo mejor de sí mismos. Deberían madurar adecuadamente al sol, aunque el exceso de insolación que estamos padeciendo puede pasar factura. Sin mencionar el exceso de calor que obliga a riegos más frecuentes. Únicamente aquellos que sean capaces de mantener ese equilibrio suelo/planta/agua verán colmadas sus expectativas. Ya se sabe: producción, calidad y precio. En cuanto al tabaco burley, irá desapareciendo poco a poco de la lontananza. Su traslado a los secaderos, inmensos, sea dicho de paso, deberá estar acompañado de un clima más benigno que el actual. Tanto calor y sequedad no es deseable para un curado óptimo. Sólo un cambio climático ayudará a que las tabaqueras den lo mejor de sí mismo

Noticias y eventos
> 29 Ejemplos de explotaciones tabaqueras reconvertidas en otro tipo de sistema productivo, hay muchos. Que sean rentables es otra cosa. María del Pilar y Luis apostaron por cambiar y transformar su expotación en otro tipo de con mejores perspectivas. Plantaron frutales, hicieron mermeladas y licores, buscando un nicho de mercado diferente. Buscar la salida y distribución de su pequeña producción artesanal no era una opción. Regentar una tienda ofreciendo sus productos era la salida más lógica. Como campaña de marketing ¡qué mejor que transformar su viejo secadero de tabaco en un minimuseo! El cambio funcionó y parece que el nuevo negocio también. Todo es cuestión de tener nuevas ideas novedosas o poco explotadas.
> 24 Mientras el Estado pretende limitar las superficies dedicadas al tabaco, las empresas pretenden incrementarla para la próxima cosecha. Los tabaqueros del municipio de Santiago Ixcuintla se han encontrado con la posibilidad de cultivar 1,500 hectáreas más. A primera vista, las condiciones de trabajo no está siendo del agrado de los productores. A cambio, se genera mayor demanda de mano de obra y, por tanto, una mayor participación de las gentes de la comarca en la economía que genera el cultivo.
> 23 Las controversias siguen minando el futuro del cultivo en Argentina. Los agricultores aceptaría una ley nacional de Salud sin que menoscabe la capacidad productiva de las provincias tabacalera. Es el camino que han intentado tomar otros países. El resultado puede ser totalmente contrario al deseado y perderse gran capacidad productiva. El camino se vuelve tortuoso e impredecible. Desconocemos lo que nos deparará el futuro con seguridad, aunque podemos esperar lo peor. Ejemplos hay de lo mal que lo están pasando otros tabaqueros.
> 21 El nuevo presidente de INTABACO toma el relevo. El ministro de agricultura, Salvador Jimenez que ha ensalzado tanto al cargo saliente como al entrante, vitoreando la profesionalidad de los integrantes del instituto dominicano. No hay nada como el trabajo bien hecho.
>
ARET, la Fundación de Investigación y Extensión Agrícola de Malawi, pondrá en marcha nuevos recursos para lanzar el cultivo del tabaco hasta donde su tecnología lo permite. Los nuevos sistemas de producción de plantas reduce el gasto de agua del semillero en un 35%. Los nuevos sistemas de curado en secadero, además, reducriría el consumo de madera en un 60%. Si a este cóctel le sazonamos con una nueva línea de posibilidades en la mejora del uso de fitosanitarios, la apuesta es ganadora. Tal como afirma Ibrahim Phiri, la tecnología está para ayudar al productor y la innovación es una pieza crucial de lo que debe ser un enfoque global de la agricultura. Una acertada forma de conectar productores e investigadores.
> 20 En Malawi siguen con los tira y afloja a tres bandas. El gobierno malawí quiere marcar el precio mínimo, los productores se adhieren a esta imposición y los compradores con los precios a la baja. El precio medio no alcanza los 2 dólares, cuando este es el precio mínimo para el burley, el más barato. La Asociación de Tabaco de Malawi y la Unión de Agricultores de Malawi tienen puntos de vista diferentes. Los primeros se quejan de los precios bajos que están lejos de la calidad. Los segundos parecen ser conscientes de la baja calidad de la cosecha, lo que ha motivado la caída de los precios de compra. Los ingresos de los productores se han visto penalizados, sobre todos para aquello que tienen que transportar su producto desde más lejos. Queda la esperanza de una próxima cosecha de mejor calidad y mejor pagada. El que no se consuela es porque no quiere.
> 18 Tanzania valora su mayor capacidad de cultivo y tener mayor presencia en el mercado internacional. El incremento de la producción en los últimos 3 años ha supuesto un aumento de sus ingresos cercano al 70%. El siguienete paso será mejorar la mecanización. Se valora también la instalación de un empresa manufacturera en el país. La implantación de la industria en suelo tanzano aportaría un valor añadido a la cosecha, algo nada despreciable. Planes de expansión conjugados con una industrialización. La necesidad obliga.
> 17 El Instituto de Tabaco de la República Dominicana, INTABACO, estrena presidente. Lorenzo Fernández ha sido nombrado nuevo presidente de este instituto creado en 1962. Su largo historial profesional, muy vinculado al mundo agropecuario, augura una gran labor al frente de este referente del mundo tabaquero. De paso, podeis aprovechar para leer la declaración del Foro Latinoamericano del Tabaco, firmado en Buenos Aires en el pasado mes de julio.
> 11  Nuestros vecinos helvéticos tienen una excepción que les permitía producir cigarrillos catalogados de fuertes, de impacto, que están lejos de lo marcado por la legislación europea. Como tal, no se pueden comercializar en los mercados de la U.E. Ahora, este tipo de producción está en tela de juicio y de conversación entre Berna y Bruselas. La posibilidad de perder este mercado de 65 millones mil millones de cigarrillos hace cuestionar la permanencia de BAT, PM y JTI en el país. Ni que mencionar la estabilidad de los 5.000 empleos involucrados en las cigarreras. Claro que los productores de tabaco también se verían fuertemente afectados según declaraciones del presidente de Swiss Tabac, el Sr. Eric Lapin.
> 10  Como el negocio no da para más, las manufactureras vuelven a mover ficha para no perder cuota de mercado. La solución buscada es ofertar algunas de sus marcas con versiones low cost, al estilo de las aerolíneas. Se han enfrascado en una guerra con un final incierto. Por otro lado, las arcas del estado pierden ingresos de los impuestos del tabaco vía limitación y restricción a los fumadores. Si se venden menos paquetes, se ingresa menos, si los paquetes son más baratos, ni te cuento. Es un círculo vicioso. No se puede estar en misa y repicando. Menos mal que les queda los hidrocarburos y sus derivados.
> 7 Mucho publicado sobre CETARSA en el día de hoy. Que si hay 58 prejubilados, que si el coste es de 10 millones de euros, que si sólo han sido 107 trabajadores los caídos, que si se cierra una fábrica. Mucha tinta para acabar haciendo un recorrido por la historia de los últimos días de Coria de la mano de Eduardo Hernández. Tampoco se debe olvidar que la empresa pública ha sido precavida y no ha dado pérdidas en algo más de un lustro. Durante estos últimos 7 años se ha ido adaptando poco a poco con un recorte pausado de costes para afrontar el futuro con cierta seguridad. A pesar de ello, su último balance no ha mejorado el anterior. En esta ocasión, 2009, no ha superado los 3 millones de € de beneficios a pesar de haber incrementado su cifra de negocio. Es lo que tiene el negocio, hay que ser previsor para adelantarse a la hecatombe. Desde el 2003 ¿a alguien le suena la fecha?
>
En la India los productores van más lejos. Quieren implantar el sistema electrónico de subasta de su producción. Su principal argumento se basa en la transparencia del sistema y así lo han comunicado al Ministerio de Comercio. Claro que no las tienen todas consigo a pesar de tener un producto demandado, con buena salida y generador de divisas. El poco interés que muestra el estado se ve reflejado en la imposición de tasas y en el cierre de las instalaciones del Instituto Central de Investigación del Tabaco. El cierre de los institutos de investigación supondrá, además, la dificultad para conseguir semillas adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las zonas productoras. La dependencia exterior, en este sentido, está creando muchas dudas en la posibilidad de obtener buenas cosechas en el futuro.
> 6  Revuelo Uruguay con las afirmaciones sobre un supuesto chantaje de la multinacional Philip Morris para, según clama a los cuatro vientos el ex presidente Vázquez, dar un escarmiento ejemplar.  La acusación es de tal envergadura que ha llegado a los confines de Asia. ¿Es creíble que una multinacional del calibre de PM necesite dar un escarmiento ejemplar?
> 4  El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado la cuantía asignada de ayuda específica y el importe final correspondiente a la cosecha 2009. Según el MARM, la cosecha 2009 fue superior a la del 2008 y se alcanzaron los 34.992.703 kilos de tabaco. La ayuda específica por kilo ha quedado asignada como sigue: para el tabaco tipo virginia en 1,9813€, para los tipos burley y havana en 1,58484€ y, finalmente, para el tipo Kentucky en 1,7429€.
>
En Italia, la región de La Toscana habilitado una partida de 51 millones de euros para salvar la campaña de los cereales y dar un impulso al cultivo del tabaco. La partida para el tabaco permitirá la modernización y/o reestructuración de las casi 260 explotaciones de la región de la Toscana. Además, pueden beneficiarse de cursos de actualización, capacitación y servicios de consultoría. Todo sea por mantener lo que fué una riqueza importante.
> 2 La visita del presidente de Agroexpansión-World Wide Tobacco sigue dando pie a noticias. Entre ellas que se prevé que se construyan 400 nuevos secaderos para tabaco virginia con utilización de energías renovables. Por otro lado tampoco debe olvidarse que estas actuaciones entran dentro del ahorro de costes necesarios para competir en el nuevo mercado sin primas comunitarias. Para ello la Junta de Extremadura sigue haciendo previsiones de apoyo económico a la mejora de las explotaciones. Parece que estas son las claves del tabaco extremeño..
>
En Gorges, (en el sud-oeste de Francia), el cultivo del tabaco ha compartido el esfuerzo del hombre del campo junto a viñas, judías verdes y frambuesas. Un cultivo que introdujeron diez productores haya por los años 50. En los tiempos que corren, únicamentem quedan las viejas historias de los mayores, que cuentan aquello de "hubo un tiempo en el que se cultivaba tabaco", para ver la cara de incredulidad de las nuevas generaciones. Quedan algunos vestigios, como un incontable número de secaderos sometidos al abandono y al paso del tiempo. Alguno ha sido afortunado, recuperado y restaurado como recuerdo de un patrimonio que ayudó a las gentes del lugar a salir hacia adelante. Todo cambia, todo es efímero, sólo permanece el recuerdo.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- JULIO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Si mayo fue para olvidar, junio es para no recordar. Si mayo fue una mezcla de invierno-primavera-verano, junio llegó con intención de dejar el pabellón bien alto e hizo su particular interpretación de primavera-verano-otoño. Los herbívoros estarán pletóricos, no así la horticultura ni la fruticultura. La locura climática ha tirado por tierra las previsiones de cosecha para llegar a los mercados al mejor precio. Sin contar que mucha producción se echó a perder entre exceso de lluvia, granizo, inundaciones y enfermedades criptogámicas. Una pobre recompensa a tanto esfuerzo, sudor y esperanza.
Empezó el mes del despunte para nuestra cosecha. Algo desigual, eso sí, las plantaciones han cubierto de verde los campos tabaqueros. Aquellos que acertaron tienen las plantas marcando el botón floral, con alguna que otra flor aquí y allá. Estos estarán despuntando en pocos días más. Los más, que se han visto perjudicados en mayor o menor medida por la meteorología, tardarán algo más y se aproximarán un poco al mes de agosto. La desigualdad de la cosecha no es preocupante a pesar de dar esa falsa impresión. Además, hasta puede venir bien para que florezcan a diferente ritmo unas plantaciones y otras. No es bueno que todo se agolpe en pocos días, la necesidad de mano de obra se dispara y las consecuencias económicas también.
Las lluvias, esas malditas lluvias de junio, han dejado plantas vigorosas, de una tonalidad verde oscura, esa tonalidad que augura una calidad excepcional. Claro que el grado de madurez a la recolección es la piedra filosofal, y hay que tener paciencia para que la hoja empolle lo que tiene que empollar antes de ser separada del tallo. Las hojas de tabaco no son tomates que maduran después en la nevera. Las hojas de tabaco son como los racimos de uvas. Si se cortan maduras estarán exquisitas pero si se cortan verdes estará verde hasta la última uva, dejando un mal sabor de boca. La paciencia, y el bien hacer, dará una grata recompensa al que sepa aguardar al punto (que dirían los entendidos). Después de tantas inversiones en nuevas tecnologías y tanto esfuerzo económico para abaratar costes, tirar por la borda el potencial de producción y calidad de nuestra cosecha por no "repelar" maduro, vendría a demostrar el poco interés en poner los cimientos para el futuro. La agricultura global no perdona los errores, aunque sí premia el acierto del bien hacer.
La paciencia es la madre de todas las ciencias, y la agricultura no es ajena al saber popular, es más, es la esencia de esta sabiduría heredada de nuestros ancestros.

Noticias y eventos
> 31  Finaliza el mes con la penosa noticia del cierre de la fábrica de fermentación de tabaco de Coria. Tras su puerta han quedado muchos años de historia, muchas toneladas de tabaco conocido popularmente como negro, muchas manos de hombres y mujeres que, con sus manos primero y medios mecánicos después, movieron miles de toneladas de hojas de tabaco. Tabaco que, bajo una fermentación enzimática y natural, era entregada a las manufactureras. La caída de la demanda a niveles insostenibles ha provocado el cierre de otra fábrica. El mercado manda, el resto sólo es papel mojado, incluso la imagen de la nueva glorieta en Navalmoral se difuminada. 
> 30  El presidente de Agroexpansión-World Wide Tobacco se ha dado un garbeo en estos días por el campo extremeño. De su periplo por las zonas productoras tabaqueras ha quedado una buena impresión de los esfuerzos que se están haciendo por parte de los productores de tabaco. Más concretamente sobre las inversiones con el punto de mira puesto en el ahorro de costes que permita la pervivencia del cultivo más allá del próximo lustro, sin olvidar la calidad. Además, de estas impresiones, publica una nota para comunicar que se ha procedido al pago del último adelanto de cosecha, tal y como tenía comprometido.
>
La producción helvética vuelve a sufrir los avatares del clima. Si el año pasado el granizo cosechó el 25%, este año la desgracia viene anunciada por una sequía rabiosa. A la vista de la imagen, la cosecha se vislumbra realmente raquítica. Como buenos agricultores confían en el mes de agosto para recuperar parte de las pérdidas. A la vista está que los comienzos han sido malos. Mucho tiene que hacer el mes de agosto para mejorar lo que en julio no se consiguó. El mercado no se hundirá pero ¿alcanzarán la media 1,17 por kg del año pasado?
> 29  De cuando en cuando me permito incluir algunas noticias extrañas. Este es el caso de la que nos ocupa en este párrafo. Que la agricultura no tranquiliza es algo sobradamente conocido. Que requiere un gran esfuerzo por quienes la practican, tampoco sorprende. Que quien reniega del campo, y encuentra su lugar en una actividad fabril, se siente reconfortado espiritualmente no es nada desconocido. He aquí que es la opinión que comparte este peraleo que ha encontrado un hueco en la industria. Suerte, que falta nos hace.
> 28  Resulta escalofriante, y terrorífico, comprobar como el abuso indiscriminado de fitosanitarios sigue siendo un gravísimo problema en nuestro planeta. En el caso que nos ocupa coincide, curiosamente, con el cultivo del tabaco. Aún hoy en día hay quien cree firmemente que no se puede cultivar sin derrochar grandes cantidades de dinero en fitosanitarios. La culpa, claro está, no es del campesino sino de la falta de visión gubernamental para prevenir estos casos. La extensión agraria es, ahora más que nunca, necesaria para llevar a buen puerto cualquier producción vegetal. Debe imponerse las técnicas de cultivo integrado que permita el desarrollo sostenible. Hay miles de ejemplos a seguir, todo es cuestión de informarse y formar adecuadamente. 
> 24  Los vecinos de Navalmoral de la Mata, y todos aquellos que circulen por la zona Este, pueden contemplar la nueva  glorieta dedicada a la industria de transformación del tabaco. Las dos prensas hidráulicas, y el resto de los adornos, recordarán la aportación que hicieron, hacen y, si Dios quiere, seguirán haciendo la industria del tabaco en beneficio de la economía de la comarca. Hay que reconocer el bien hacer de la cuadrilla del Ayuntamiento.
> 22  El tabaco es un cultivo caprichoso que incrementa o disminuye su presencia en función de extraños factores que combinan socioeconomía, egoísmo humano y necesidad económica. En México, al igual que en otros muchos países, la superficie cultivada se va reduciendo gradualmente. En los últimos diez años se ha reducido alrededor de un 76% hasta situarse entorno a las 6.000 hectáreas. El objetivo del Gobierno es reducirlo a la mitad, el objetivo de los agricultores es mantener su seguridad económica. Realidad y necesidad se enfrentan de nuevo.
>
Cuba, famosa por sus campañas de marketing tabaquero, empieza la correspondiente a su nueva cosecha. Presumen de producir 1.109.33 kg por hectárea en Ciego de Ávila, con sus anquilosadas medidas de la tierra de caballería (13,4022 ha) y quintales (46,0093 Kg). Con estos rendimiento, los vegueros de Ciego de Ávila están preparando la nueva zafra. 
> 17 En Uruguay andan preocupados por la desidia de la tabacalera Mntepaz. Los productores no han sido llamados para la ser partícipes de la producción de esta cosecha. Este hecho está embargando a los políticos en la preocupación de los intereses económicos. Llamarán al orden a la empresa, o la menos eso dicen.
> 16 El tabaco de liar sigue ganando mercado en detrimento de los cigarrillos elaborados. De la decadencia de los años 70 ha pasado a obligar a los grandes manufactureros a desembarcar en este mercado. El gusto de los consumidores, obligado o no por los tiempos que corren, han forzado un cambio en el mercado del tabaco. Parece que volvemos a los tiempos de la petaca y el librillo, tan social entre nuestros abuelos. Cosas de la crisis, lo llamen como lo llamen.
> 15 La apuesta de la Junta de Extremadura para el futuro del mundo agrario está servida. La estrategia para por varios puntos calificados de prioritarios y que giran en torno a tres grandes ejes: la eficiencia en la producción, transformación e innovación acorde a las exigencias de los consumidores y, finalmente, la comercialización. Afortunadamente, también contemplan las nuevas tecnologías y la investigación. No quieren perder el tren del futuro.
> 14 El embalse del Rosarito, en tierras abulenses y toledanas, verá aumentada su capacidad por la módica inversión de 30 millones. Muchas fueron las opciones barajadas con anterioridad para optar al final por dos balsas laterales añadidas que incrementarán la capacidad del pantano de los 82 hectómetros cúbicos actuales a los 111,1 del nuevo diseño. El coste será, aparte de la inversión, 443 hectáreas más anegadas, tierras de los términos de Oropesa y Calzada de Oropesa. Esperemos que sea suficiente para calmar la sed de los demandantes aguas abajo, claro que para eso tiene que llover lo suficiente.
>
El mes de julio y la factoría de CETARSA en Coria tienen la misma fecha de caducidad. Con las campanadas de medianoche del 31 de julio se echará el cierre definitivo a esta factoría. Después de tantas semanas de dimes y diretes Coria desaparecerá del mapa de las factorías de tabaco de Cáceres. Esperemos que con este cierre se esfume el peligro de pérdidas que parece cernirse sobre la empresa pública. Dejaremos ese atisbo de duda para más adelante.
> 8 El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) hará su peculiar aportación a la factoría de tabaco que está en su municipio. Dedicará una glorieta al empuje económico que ha supuesto esta fábrica para la comarca morala. El reconocimiento se podrá contemplar en dos antiguas y colosales prensas hidráulicas que hicieron aliviaron el duro trabajo de los trabajadores de las fábricas de tabaco fermentado, hoy en declive. El tabaco desaparecerá, pero al menos quedarán algunos vestigio de lo que fue. Sigue faltando un museo con estas auténticas joyas de ingeniería e imaginación que marcaron un hito importante en el mundo tabaquero. Privar a nuestros hijos de nuestra Historia sería imperdonable.
> 7 Una buena noticia para los productores de tabaco que hayan contratado su cosecha con World Wide Tobacco y Agroexpansión, porque se hace efectivo el segundo anticipo. Ambas empresas han publicado una nota de prensa para, de esta forma, hacer público el cumplimiento de lo acordado en su día con las Agrupaciones de Productores de tabaco burley y virginia.
>
La industria manufacturera canaria ve menguar su mercado poquito a poco. La entrada de España en la rígida política comunitaria ha tenido un impacto negativo para la industria tabaquera. La nueva situación del archipiélago canario ha ido minando poco a poco las posibilidades de competir en el mercado comunitario. He aquí que con el paso de los años la situación se está viendo abocada hacia un futuro incierto.
>
Altadis remodela su dirección con algunos cambios. Estrena nuevo director de Inteligencia y Planificación en Jon Fernández Barrena. Además, la dirección de Asuntos Corporativos y Legales recae en Jaime Gil-Robles. Ambos profesionales presentan un gran bagage profesional. La multinacional sigue mejorando de cara al negocio.
> 5 Ni siquiera los puros habanos son lo que eran. La crisis está haciendo mella en el buen gusto de un buen cigarro. La industria cubana se resiente de la crisis mundial y la nueva presión social. La venta ha caído en un 8% y las exportaciones en 2/3. Malos tiempos para los habanos.
> 2 La multinacional Altadis ultima los preparativos para llegar al cierre definitivo de su factoría de Alicante. Condenada hace días, la fábrica está en proceso de desmantelamiento y no volverá a ser operativa tras 2 siglos de historia. Poco a poco van desapareciendo de la geografía española las fábricas de tabaco, una tras otra, como en una lenta agonía.
> 1 La noticia de las ayudas al sector tabaco saltó rápidamente a los noticiarios. La Junta de Extremadura publicó el Decreto 139/2010 para ayudar a la innovación tecnológica y fomentar el asociacionismo de las explotaciones agrarias tabaqueras. Los tabaqueros contarán con algo más de 2 milones de euros son los países productores de tabaco. Este Decreto de desarrolla al amparo del Real Decreto 456/2010 publicado por el MARM el pasado 7 de mayo. 
>
Buscar otras alternativas es la solución buscada por este tabaquero. Cada vez será más difícil sobrevivir sólo con el cultivo del tabaco. Las explotaciones tendrá cada vez más otros cultivos que compartirán los riesgos del mercado, algo típico en otros países europeos. No se concibe especializarse en un solo cultivo y estar a total merced de los caprichos de un mercado global, cada vez más exigente. Tal como afirma este agricultor "si no diversificas no podrás seguir adelante". Un tipo previsor.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- JUNIO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Rompiendo las reglas habituales hasta ahora, el mes de mayo ha sido un mes de mayo de los de toda la vida. ¿Alguien recuerda cómo eran hace tiempo? Pues eran del estilo de éste. Días fríos alternados con días cálidos. Una especie de mezcla invierno-primavera-verano. Empezó primavera, continuó inverno y acabó verano. Hubo días playeros y nevadas copiosas para deleite de los amantes de las pistas de esquís. Todo un prodigio del poder de la madre Naturaleza. Opiniones aparte, muchas dudas invadieron al hombre del campo en todas sus facetas. Los cereales, hartos de agua y sedientos de calor, parecían perdidos pero empezaron a madurar. Los frutales titubearon en su floración y al final acertaron a medias. El ganado en el campo más parecían acuáticos que herbívoros. La algarabía primaveral florecía unos días entre los seres vivos para apaciguarse otros tantos. Nadie tenía muy claro que decisiones tomar sabiendo lo que había que hacer. Pues todo eso terminó. El tiempo acabó asentándose para que el equilibrio natural volviera a imponerse.
El mes del trasplante terminó, y el trasplante también. Miles de hectáreas fueron conquistadas por las plantitas de tabaco. Miles de hectáreas que darán sus frutos dentro de un par de meses. Después de tantas dudas sobre continuar siendo tabaquero o no, parece que la balanza se ha decantado hacia el sí. Muchos han decidido aceptar el desafío que brindaba el presente para afrontar el futuro. Son muchas aún las dudas que planean sobre muchas cabezas. Afrontar el futuro es una apuesta arriesgada que bien merece una duda razonable. No solamente se trata de producir tabaco, eso ya no es lo único que se espera de los productores. Es una apuesta hacia el cultivo integrado del tabaco, hacia un tipo de producto distinto del practicado hasta ahora. La famosa frase, tantas veces alardeada, "yo nací bajo una tabaquera" ha quedado en los anales del cultivo.
El concepto tradicional del cultivo del tabaco ha muerto. Se deberán adoptar tecnologías y sistemas de producción sostenibles para una productividad que permita sobrevivir en un mercado global cada vez más competitivo. El tabaquero habrá de dejar paso al gestor agrícola o desaparecerá como el humo en un día de viento. Sólo cabe aquél que planifica cada acción del cultivo. Ése que tiene programado minuciosamente cada una de las etapas en busca de la excelencia del producto final. Únicamente ése Formará parte del grupo de nuevos productores de tabaco que están mentalizados que serán suministradores de materia prima para la industria. Una industria que exige un producto con calidad, integridad y sostenibilidad en el suministro. Este grupo de agricultores de élite serán los que den seguridad al mercado y darán la confianza necesaria para que las industrias sigan operando con el tabaco español. Son los productores del futuro, los que pervivan porque siempre tendrán la mejor salida para su producto. Buscarán el consejo de los mejores expertos para sacarle el máximo partido a su explotación.
Ya no hay lugar a la improvisación. El mercado global implica planificación y el control absoluto para sobrevivir bajo unas voraces reglas de juego que no dan tregua a los débiles. Los que no sean capaces de cambiar su forma de ver las cosas, simple y llanamente,  se esfumaran sin dejar rastro. Los años de protección gubernamental han tocado a su final y algunos tienen que recordarlo. Es adaptarse o desaparecer del sector, no habrá tregua.

Noticias y eventos
>30 La regulación canadiense causa verdadero temor entre los productores de tabaco burley. Los tabacultores de la República Dominicana, famosa por sus cigarros, tampoco se han quedado indiferentes ante el sombrío futuro que se prevé para el tabaco tipo burley. No es para menos, les va el sustento en ello, a ellos y a un nutrido grupo de agricultores a nivel mundial.
>27 La alarma cunde entre los productores de tabaco argentinos. La Comisión  de Salud de la Cámara de la Nación dió el dictamen favorable a la diputada Paula Bertol. Bertol es impulsora de proyectos contra el tabaco, lo que no augura nada bueno para los tabacaleros dado que la diputada es ajena a la realidad de las provincias tabacaleras. La alarma no está de más porque la ignorancia es muy atrevida.
>25 La Junta de Extremadura aprueba medidas que regulan la concesión de ayudas para el aumento de la competitividad del sector tabaquero, con lo que pretende fomentar la incorporación de nuevas tecnologías. Esperaremos a su publicación para conocer más detalles.
>21 El debate está servido con la planta gaditana de Altadis. De nuevo se cierne la sombra del despido colectivo para los trabajadores de la planta de Cadiz. La sangría que sufre la industria manufacturera parece no tener fin. El ahorro de costes vía incremento de la productividad y efectividad de los medios de producción está causando estragos. Todo ello sin tener en cuenta la fabricación en países con costes laborales bajos.
>20 El Cabildo intenta encontrar la fórmula para salvaguardar los puros artesanos de La Palma. Una tradición ancestral podría encontrar su establidad ofreciendo un producto de alta calidad. Este parece ser el camino para reactivar este sector. La excelencia es la mejor opción
>18 Al igual que en otros paises, empiezan a aflorar pequeñas islas en la geografía de la piel de toro donde, increíblemente, perviven pequeñas producciones de tabaco. Es el caso de Navarra, antaño buena productora de tabacos, que mantiene un puñado de tabaqueros que, contra todo pronóstico, desafían las adversidades. La seguridad que les da la empresa pública CETARSA les anima a continuar. Mientras unos se animan otros se desquitan de las adversidades del cierre de una de las fábricas de la misma compañía. Albergan serias dudas sobre la efectividad de las medidas aplicadas por esta compañía si el resto del sector no hace el esfuerzo que les corresponde. Una cadena siempre se rompe por el eslabón más debil.
>16 El barco del drama llamado CETARSA toca puerto. La pesadilla toca a su fin y se inicia una nueva etapa para los 110 trabajadores tras los acuerdos compensatorios alcanzadas con la empresa pública. Una nueva fábrica de fermentación de burley se cierra sin visos de recuperar su actividad. El mismo camino está tomando posiciones y muestra sus inquietudes a su manera. Cada cual se defiende como puede en los malos tiempos.
La malas noticias nunca vienen solas así que desde Bruselas no se quedan atrás para poner al tabaco Burley contra las cuerdas. Muchos productores se encuentran en una situación delicada. Si en Europa la mayoría de los productores se dedican a producir Burley, en el resto del mundo tampoco están muy tranquilos. No es para menos.
>
Al menos la cosecha de este año ha tenido salida y los productores del área de Misiones empezarán a cobrar el fet. Esta cosecha está vendida y, a la vista de los acontecimientos que se están desarrollando, no sabemos si habrá otra.
>13  Colombia quiere aprovechar la oportunidad que se le presenta para conquistar el mercado de puros europeo. Tras conquistar el mercado norteamericano no pueden desperdiciar esta nueva oportunidad de producir un puro colombiano de calidad también para Europa. La gran variedad de hojas de calidad permite jugar esta nueva apuesta.
>11  El largo periplo de la epopeya de CETARSA, que va para más de un mes, parece que va viendo su próximo final. Al menos es lo que parece desprenderse del acercamiento de posturas entre trabajadores y empresa. Sea cual sea el resultado final, la primera empresa transformadora de tabaco español verá menguada su grandeza. Curioso que el mercado de hojas de calidad para cigarros expanda su mercado y CETARSA disminuya su capacidad.
>10   El mercado de puros parece abrirse con fuerza en todo el mundo. En esta ocasión la República Dominicana presentó su nuevo Vegafina en un hotel de Bilbao. La nueva joya fue presentada como un cigarro dulce, con pocos tonos vegetales, con aroma a campo, a cuero con notas de chocolate e ideal para un momento de relax, además de otras virtudes. Las limitaciones sociales no impiden el disfrute de un buen cigarro.
> 6  La posibilidad de producir vacunas a bajo coste utilizando la planta de tabaco sigue acaparando titulares en Estados Unidos. Se abre una nueva vía de producción masiva y más barata que permitiría respaldar con la rapidez necesaria nuevas pandemias y salvar vidas.   
> 5  Rara es la semana que no se lee alguna noticia sobre nuevas inversiones, aunque todas ellas se inclinan preferentemente hacia la mejora de costes del curado. En esta ocasión una nueva cooperativa se embarca en un nuevo proyecto de una estación agrupada de curado.
> 4  Algunos productores franceses se quedan aislados en su producción. Se han quedado solos pero no es un obstáculo para continuar. La única condición son ganas y producir lo que el mercado demanda. En este caso Karine Nadaud ha optado por cambiar el tabaco negro por rubio, dejar Altadis y vender a compradores independientes. Tras 15 años ha aprendido algo más que mirar al cielo. Ha aprendido a comercializar libremente su producción de tabaco. Chapeau mon amie!
> 3  ¡Era inevitable! Las copiosas lluvias llenaron los campos de hierba. La explosión vegetal no llega sola. Tanta verdor primaveral nos dejará mucho pasto y, con el pasto, una legión de insectos. Entre otros, un ejército de pesadas moscas y mosquitos que nos amargarán el bien ganado descanso. Eso en las zonas habitadas, que en el campo habrá de todo, y en cantidad. Ha llegado el momento de agudizar la vista y seguir con atención los boletines de aviso, incluso de nuestros vecinos. Más vale estar bien informado para controlar adecuadamente nuestros cultivos. Si vemos tantos en superficie ¿qué no habrá bajo tierra?
> 2  Muchos son los países productores de tabaco. La República Tunecina, en el Norte de África, pertenece a este nutrido grupo de productores. Con una producción de 1.655 toneladas en 2009 y 1.266 hectáreas, los tabaqueros tunecinos quieren subirse al tren de la mejora tecnológica para no quedarse rezagados. La mejora de la calidad del tabaco oriental y el estudio de nuevas variedades posibilitarán alcanzar una producción de 3.000 toneladas en los próximos años.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- MAYO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Mayo, el mes de las flores por excelencia empezó recordando que la hermosa primavera está aquí. Está aquí y es el preludio de la llegada del verano. Una explosión de flores ha precedido la llegada del mes. Del mismo modo, una legión de insectos ha despertado para invadir todo cuanto se ponga a su alcance. Tarde o temprano veremos como los enemigos naturales de nuestro cultivos harán acto de presencia, Vienen para quedarse, para cumplir su ciclo biológico natural. Ese que todos recordamos: nacer, crecer, reproducirse y morir. Mientras cubren todas y cada una de sus etapas devorarán toneladas de alimentos, dañarán nuestras cosechas y serán el enlace perfecto de virus y enfermedades. Hojas, tallos, frutos y raíces padecerán su afán devorador. Solo necesitan comer para llevar a buen fin su destino. Esta primavera serán espacialmente prolífica en insectos. El campo está lleno de alimento cobijo. Cuando decaiga el alimento natural, volverán la vista hacia los cultivos. Ahí es donde empieza la habilidad del agricultor para mantenerlos en un nivel razonable. Destruir es fácil, mantener dentro de los rangos aceptables es donde está la sapiencia.    
El mes de mayo es el mes del trasplante por excelencia. Es el preludio de los avatares que nos esperan para alcanzar el éxito de nuestra cosecha. Se conjuran sobre nuestros campos nuestras decisiones anteriores y actuales. La elección de esa magnífica variedad adaptada a nuestras necesidades, la producción de un semillero sano y fuerte, un trasplante realizado con exquisitez y esa primera labor para animar el crecimiento. Cualquiera de estos factores es tan importante como los demás. Si hemos errado en uno de ellos, habremos perdido una gran oportunidad para alcanzar el mejor éxito. De nada servirá el mejor fertilizante si la variedad no es la idónea. El riego tecnológicamente más avanzado será inútil si la planta del semillero es débil. Llegado a este punto, los más afortunados iniciaron el trasplante antes de finales de abril. Aquí y allá la vista disfruta de pequeñas hileras de manchas verdes. En una o dos semanas más los caballones habrán desaparecidos y todas las plantas habrán sido trasladadas de los semilleros al campo. Habrá empezado la nueva cosecha propiamente dicha. 
Cuando todo parecía encaminado, y todos se las prometían felices, un nuevo jarro de agua fría ha sido derramada sobre el sector. La mayor y más importante empresa transformadora, Cetarsa, ha decidido despedir parte de su plantilla y cerrar una de sus fábricas de la provincia de Cáceres. A lo largo de los próximos días se dilucidará el final de este nuevo episodio. No gana uno para sustos. La empresa pública realiza, lo que se ha denominado, un ajuste preventivo de pérdidas. Era de suponer que tanto incremento en el precio de compra del tabaco traería consigo alguna inesperada sorpresa. En resumen, la cosecha 2010 trae cambios profundos, a saber: el primero es la nueva forma de cultivar tabaco, bajo unas normas técnicas estrictas y, en segundo lugar, una reestructuración que afectará a las dimensiones de la mayor empresa transformadora. Muchos cambios a tomar en consideración para el futuro.

Noticias y eventos
>31  Acaba el mes con las mismas preocupaciones en Argentina. El cultivo de tabaco peligra. No solamente Misiones ve naufragar su equilibrio económico-agrícola. Serán muchas las zonas productoras que se verán arrastradas a la miseria de una agricultura de subsistencia que sumirán a los pueblos en la misma tesitura de crisis que arropa al mundo agrícola del planeta.
>29  El Comité Consultivo del Tabaco en la UE se ponen en guardia ante la denuncia efectuada por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco. La definición de "ingrediente" en las mezclas de tabacos en los cigarrillos supone un nuevo hándicap a los cultivadores especializados en determinadas variedades de tabaco. Nuestros vecinos italianos ya manifestaron su preocupación días atrás sobre este tema.
>28  Si a mediados de este mes se detectaba moho azul (Peronospora tabacina) en Italia e Irán, al finalizar el mes le tocaba a España. Si bien en el caso de Italia se confirmaba que es una cepa resistente al Metalaxyl, en el caso de la Península Ibérica, afortunadamente, no ha sido confirmado. Mejor, porque se puede convertir en un grave problema si, como ha ocurrido en Italia, se hace presente en el semillero. Los daños pueden ser cuantiosos para los restos.
>25  Una nueva vuelta de tuerca de los burócratas amenaza con arruinar la vida a los tabaqueros a lo largo y ancho del mundo. Un nuevo alarde de ignorancia viene a sumarse a las amenazas ya existentes. La ITGA, Asociación Internacional de Productores de Tabaco, denuncia la definición de "ingrediente" en las mezclas de los cigarrillos. Es de tal envergadura la estupidez que se clasificaría como ingrediente al tabaco aportado en cantidades menores en las ligas. ¡Ojo al dato porque en los quesos con leche mezclada de vaca y oveja. pues una de las dos leches sería un ingrediente y la otra no! Habrá que hacer acopio de quesos por si alguna leche dejan de serlo.
>24 Una interesante crítica desde Argentina. Una valoración diferente acerca sobre la forma de inmiscuirse de algunas organizaciones internacionales sobre la potestad de un país y su capacidad de decisión sobre su propia producción agrícola. La senadora Sonia Escudero presentó su tesis días atrás. Tenía muy claro que deben contemplarse las realidades económicas, sociales, impositivas y políticas antes de aplicar una norma que afecta a una actividad productiva que afecta las economías de miles de familias. El debate está servido, de nuevo.
>24 Una interesante crítica desde Argentina. Una valoración diferente acerca sobre la forma de inmiscuirse de algunas organizaciones internacionales sobre la potestad de un país y su capacidad de decisión sobre su propia producción agrícola. La senadora Sonia Escudero presentó su tesis días atrás. Tenía muy claro que deben contemplarse las realidades económicas, sociales, impositivas y políticas antes de aplicar una norma que afecta a una actividad productiva que afecta las economías de miles de familias. El debate está servido, de nuevo.
>24 Un equipo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California de Estados Unidos presentó un trabajo en la 10º Competición anual Big Bang. Vinieron a demostrar que la planta de tabaco puede acelerar la producción de vacunas humanas. La muerte de 17 mil norteamericanos infectados con el virus de la Gripe A hace especialmente interesante este trabajo que a ganado el primer premio de esta comepetición.çon, además, ha ganado el primer premio.
>21 El ansia recaudatoria de los gobiernos no tiene fin, y siempre fijan su mira en el tabaco y el alcohol.  La Compañía Colombiana de Tabacos S.A. califica de inverosímiles el aumento de los impuestos a los cigarrillos. COLTABACO ve en riesgo sus inversiones en el país sudamericano. La voracidad de los estados no tienen límite, caiga quien caiga.
>
La agonía de CETARSA se afianza lentamente. Los sindicatos claman al cielo, las huestes políticas gritan aterrorizadas tomando posiciones con visos de cierta neutralidad, mientras los verdaderos sacrificados en pos de la continuidad hacen lo que pueden y el alcalde de Coria continua su particular Via Crucis. Qué largo y tortuoso se hace el camino.
>17 La senadora nacional argentina por la provincia de Jujuy, Liliana Beatriz Fellner, pone en duda que el cultivo del tabaco sea realmente beneficioso para las zonas productoras. La importancia económica del cultivo queda en entredicho hasta que se demuestre lo contrario. Lo contrario es el cultivo de la vid que está enriqueciendo a las zonas que se han decidido por ella. El pulso está echado y la balanza se inclinará hacia el cultivo más rentable, siempre y cuando el mercado se lo permita.
>12 Los cultivadores de tabaco de Castilla y León tienen cierta esperanza en recibir ayudas al cultivo. Debería de ser un hecho consumado pero parece que se lo tendrán que pelear el prósimo 17. Es dificil entenderlo y no se alcanza a comprender muy bien las causas que han propiciado que para unos sí y para otros no. Las desigualdades son patentes en la España del siglo XXI.
>11 Empieza en Jujuy la penuria que ya han vivido otros países del continente americano y del entorno europeo. Parece fácil encontrar sustitutos que ofrezcan la misma rentabilidad que el cultivo del tabaco. Lamentablemente no encontraron esa suerte en Canadá, ni en USA ni en Europa. Al final todos lo han reconocido. Es conveniente aprender de la experiencia de los demás para no cometer los mismos errores. Hay que afianzar las posibilidades antes de lanzar las campanas al vuelo, depués no habrá marcha atrás. Ahí está la experiencia de Grecia, todo un desastre.
>
Un nuevo actor aparece en escena rasgándose las vestiduras. Tampoco faltan los políticos que aún creen en un buen final mientras hay quien se jacta de lo bien que lo ha hecho, y todo ello a pesar de que el presidente de CETARSA nos dejaba no una sino dos entrevistas parecidas, ratificando lo conocido.
>10 COLTABACO se ve afectada por las fuertes subidas de impuestos, y lo hace saber. Además del daño en sus cuentas de resultados, podría influir negativamente en los proyectos de futuro. Esos proyectos incluyen un ambicioso plan de inversiones, de producción y de exportación de tabaco. No es baladí que se juegen 90 millones de dólares en ventas al exterior. ¿Alguien da más?
>8 En Misiones se pide el rechazo el proyecto que llevaría a los colonos a la ruina. Recuerdan que detrás del cultivo hay mucha mano de obra. Trece mil productores y 300 millones de pesos son unas cifras importantes. El coste que pagará el sector será elevado, y el pueblo llano más.
>7  El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el Real Decreto 456/2010 estableciendo las bases reguladoras de las ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Con este R.D. El MARM refunde, actualiza y regula estas ayudas, marcando las bases de la misma. Queda derogada la Orden de 19/02/1993 sobre medidas de estímulo y apoyo para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Más claridad y menos ambigüedad.
>5 El culebrón CETARSA va viento en popa: alcaldes con sueños ilusorios, grupo mandatario indignado, oposición encendida, sindicatos contrarios. Hay para todos los gustos.
>3 De repente una legión de profetas y salvadores se alzan en defensores de los trabajadores caurienses y, de soslayo, del resto de los afectados por el ERE. Tampoco faltan los que se apuntan a la fiesta sin mucho conocimiento de causa porque queda bien. Entre tanto barullo, una SAT viene a romper el hielo con sus inversiones para el progreso. Mal momento para hacer alardes.
>2   El tema CETARSA sigue levantando ampollas. No se entiende la política preventiva de pérdidas mientras los sindicatos agrarios se lavan las manos y se han embarcando en una campaña para arrojar las culpas a diestro y siniestro. ¿Tendrán la conciencia tranquila?


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- ABRIL x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Marzo feneció como fenece la flor de la jara, sin más, al expirar el último día del mes. Nos dejó nieve en las cumbres, agua en los ríos y pantanos llenos. Colmó nuestras expectativas sobre las reservas de agua, aunque en algunos lugares el precio pagado fue elevado, quizá demasiado. Son muchos los que están hartos de tantos días de lluvia. Los que peinan canas hace muchas décadas recuerdan con añoranza sus años de juventud cuando llovía como lo hizo estos días. Recuerdan aquellos meses de lluvias interminables y susurran ladeando la cabeza acerca de la poca memoria de los zagales. Esa España dividida entre el norte húmedo y el sur seco casi ha quedado en entredicho. Hubo agua para todos y agua para aburrir. Ahora hay que esperar que la primavera se vaya asentando poco a poco. Los frutales brotarán con inusitado vigor y los campos se irán tiñendo de colorido que pugnará por desbancar al verde. Los insectos conquistarán de nuevo todo lo que nos rodea. Tras la tempestad vuelve la calma y el ritmo natural campará por sus fueros. El ciclo de la vida se repite.    
En cuanto al cultivo del tabaco, finalmente se ha llegado a un acercamiento al punto de equilibrio deseado. No quiere decir que todos hayan conseguido su objetivo. Más bien han llegado a un acuerdo de continuidad basado en determinados factores. Por un lado está la posibilidad de obtener ayudas de los estamentos públicos, siempre condicionadas a cumplir determinadas premisas. Por otro lado, está el esfuerzo  de las transformadoras para ofrecer un precio de compra atractivo. Ahora falta aún el tercer pilar de este entramado y que no es otro que el esfuerzo del sector productor por buscar el ahorro de costes y la diversificación. De nada sirven las ayudas, ni el aumento de los precios de compra si el sector productor no reduce gastos. Ellos tienen la última palabra. La ecuación está, en este momento, a falta de resolver esta última incógnita. Ahora ha llegado el momento de construir unos buenos cimientos que soporten el peso del futuro. La conjugación de todo ello debe dar solidez más allá del 2013. Quien piense que las condiciones actuales son de carácter indefinido se está engañando a sí mismo. El sector tiene hasta el 2013 para transformarse completamente y adaptarse a las nuevas condiciones. Después, no valdrán las lamentaciones. Ya nadie creerá a las plañideras. No habrá una nueva oportunidad. 
En el momento actual poco se puede aportar sobre la cosecha 2010. Los semilleros están sembrados, eso sí. Los campos están en una condiciones de pesadez que hacen dificultosa cualquier labor. Los más afortunados han podido empezar las labores de cultivo. Claro que hay nuevas reglas de juego y se llaman capacidad de producir tabaco bajo condiciones de cultivo integrado. ¿Difícil? No, simplemente diferente. Es como retrotraerse a la forma de cultivo de nuestros ancestros. Aquellos que estaban en armonía con la naturaleza. Aquellos que valoraban cualquier acción y su impacto. Eran perfectos conocedores del medio natural, los ciclos biológicos de los enemigos de sus cultivos y las implicaciones de actuar sobre ellos. Todo es cuestión de tener fe en nuestra capacidad de elegir la respuesta más acertada sobre cada dilema que se nos presente.

Noticias y eventos
>30  Mientras Extremadura vive con el problema del cierre de una factoría tabaquera con un fuerte rechazo por parte de UGT y CCOO, en Argentina sigue el debate sobre si es lícito o no ayudar económicamente a los tabaqueros. Basarse en el "dejar de cultivar producirá una caída del consumo", es falso. Las producciones a nivel mundial apenas han variado lustro tras lustro. Es más, si las tabaqueras no encuentran producto en Argentina, se proveerán en otro país. Así lo han hecho siempre y así lo seguirán haciendo. Deberían aprender de los que ya han pasado por el mismo dilema.
>29 CETARSA sale a aclarar su postura y la decisión tomada en previsión de pérdidas futuras. A pesar de todo lo escrito estos días aún no se ha empezado a negociar. A pesar de ello, y desde los estamentos políticos, se piden otras alternativas o ponen en dudan las razones esgrimidas y piden otras soluciones. Las indignaciones no cesan y las declaraciones de rechazo tampoco. Parece que este tema dará mucho de qué hablar.
>28 La empresa pública CETARSA, que no está atravesando dificultades de negocio, comunica formalmente su reestructuración, despidos incluidos. Las reacciones no se han hecho esperar. LLegó el momento de rasgarse las vestiduras y arrojar balones fuera. La empresa pública se justifica.
>27 La espada de Damocles esgrimida por la SEPI se alza amenazadora sobre CETARSA. Tras la contratación, todos se las prometían felices. La empresa pública apostó fuerte con un elevado riesgo económico. Ahora empieza a aflorar una reestructuración. No es la primera vez y tampoco será la última adaptación al mercado, es ley empresarial. ¿El coste? Una desagradable sorpresa para los afectados. No han faltado las voces discordantes, contrarias unas, buscando las causas otras, o buscan justificaciones y los que participan sin mucha información. Todos comparten su sorpresa, su indignación y su incredulidad. ¿Éste es el precio que debe pagar la empresa? Quizá, y no tardando mucho, el sector tenga que arrepentirse de su soberbia y exigencias. No están los tiempos para exigencias que perjudiquen a las empresas y a sus empleados. No has de morder la mano que te da de comer.
>26 El gobierno de la región de la Toscana italiana dirige un escrito al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Agricultura y, finalmente, al Concejal de Agricultura de la Región. Tras la eliminación del apoyo financiero de la U.E., el sector se ve sumido en un mar de dudas. Recuerdan que este profundo cambio pone en peligro toda la industria regional, con empresas cuya alternativa es la reestructuración y los productores la reconversión. Peligran 2.157 hectáreas, 260 explotaciones y 233 empresas. Piden soluciones urgentes y equilibradas que creen oportunidades en los distritos afectados para dejar de mortificar un sector tan importante.
>22 En Argentina se debate la moralidad de cultivar tabaco versus consumir tabaco. La polémica está servida. Cultivar no supone hacer apología del consumo, del mismo modo dejar de cultivar no supone que vaya a disminuir el cultivo. El cultivo del tabaco supone una ingente cantidad de divisas y mano de obra. La pérdida del cultivo generaría paro y miseria en las zonas productoras. De nuevo la misma verdad: no hay cultivo que genere la cantidad de mano de obra que genera el tabaco. No hay cultivo económicamente viable para sustituir al cultivo de la Nicotiana tabacum como sustento económico de una región.
>20 La Junta de Extremadura ha publicado el Decreto 101/2010 de ayudas para planes específicos de mejora en parcelas de regadío. Se persigue un incremento de la eficiencia en el uso de agua y consumo de energía. Todo sea por el ahorro. Por otro lado, y en el mismo DOE quedo plasmado la ORDEN correspondiente a la Norma Técnica Específica de Producción Integrada de pimiento para Pimentón. Un paso más hacia una producción más sana.
>19   La cosecha de burley misionero alcanzará al inicio de esta semana una cuota de acopio de 7 millones de kilos. Las altas expectaciones de cosecha de 44 millones de kilos se han visto frustradas. Las primeras previsiones se hicieron a la bajas rondando los 38 millones de kilos. Desgraciadamente, y a medida que pasan los días, la cifra final será aún más bajas, claro que la picaresca también puede influir. Habrá que esperar a la última hoja entregada para conocer las cifras finales. A veces el esfuerzo del productor no se ve recompensado en la misma medida.
>18   El Director General de CETARSA, Antonio Carcaño, nos deja una entrevista llena de mensajes. Por un lado, las empresas de cigarrillos han apostado por la continuidad del tabaco europeo. Por otro lado, los precios de compra de la transformadora garantizan la rentabilidad del productor. Claro que también se menciona que no hay que dormirse en los laureles y seguir ajustando costes. De nuevo la calidad del producto final parece ser un factor clave de este embrollo. Del 2013 en adelante es algo que sigue siendo un misterio. La clave del futuro parece ser aprovechar al 100% las posibilidades del presente.
>16   Hace tiempo que el gobierno de Malawi declaró la guerra a las materias extrañas en el tabaco. Este artículo bien podría titularse "tolerancia 0 a las materias extrañas". De hecho, la lucha contra la falta de limpieza en los fardos se lleva a cabo por tres vías diferentes. La primera es la penalización económica por cada fardo contaminado. La segunda es que el agricultor pagará el coste de "limpiar" su tabaco, y la tercera es quedarse sin su licencia de productor. Sea como sea, se busca la limpieza del tabaco malawí para su permanencia en los mercados internacionales.
>15   Agroexpansión y Word Wide Tobacco publican nota de prensa sobre el anticipo de campaña que empezarán a hacer efectivo desde hoy mismo. Ambas empresas, conscientes de la dificultad por la que atraviesan el sector agrario, quieren hacer este esfuerzo para ayudar a los productores a afrontar los gastos de cultivo de esta cosecha. La cantidad final a percibir serán 1,05€/kg para virginia y 0,75€/kg para burley. Al mismo tiempo, animan a que todos se acojan a las ayudas que se han aprobado por parte de las administraciones públicas.
>
 Mientras en Jujuy y Salta están inmerso en un gran gozo con esta cosecha no parecen correr la misma suerte los productores de Corrientes. De hecho, una delegación de funcionarios y dirigentes hacen una gira por tierras brasileñas para promocionar el tabaco de corrientes y buscar nuevos mercados.
>12 En Jujuy están de enhorabuena. En primer lugar incrementaron su producción de tabaco virginia hasta alcanzar las 50 mil toneladas, 6 más que la cosecha pasada. Además, alcanzaron un acuerdo de incremento del precio de compra de un 22,5% para los productores de Salta y Jujuy. Este incremento sostenido para tranquilidad de las empresas compradoras les hace ser especialmente interesantes, de ahí q5e el Monopolio Estatal Chino haya puesto sus ojos en ellos. Es lo que se llama afianzar la 3eguridad en el suministro.
>7 El mundo taaquero extremeño está dividido En 7 APAs. A priori, no parece que tengan intención de aceptar de buen grado una fusión. Ello supone mantener ¿7 presidentes y 7 gerentes y 7 jefes de administración y,,,? No trabajan por el amor al arte. ¿O sí? Haciendo un cálculo por lo bajo 50.000€ del presidente + 45.000€ del gerente + 36.000€ de administración suman 917.000 para las 7 APAs, o lo que es lo mismo 2,5 céntimos de cada kg de tabaco se destina a cargos directivos. Supone que una explotación de 45.000 kg dedica 1.086 euros a pagar dirigentes. Los socios tienen la última palabra, no los dirigentes de las APAs, y éstos deberían recordarlo.
>1   De acuerdo con el artículo 8 de la Orden ARM/766/2010 se abre el plazo de suscripción del seguro de la cosecha 2010 y se prolongará hasta el próximo 20 de junio. Visitar la web de agroseguro aclarará algunas dudas sobre las condiciones generales y especiales, así como las normas de peritación generales y específicas. Tampoco viene mal refrescar algunas definiciones propias de los seguros.


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- MARZO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

La ilusión nos llevó a pensar que el mes de febrero redondearía lo que empezó enero. Tal era nuestra desesperación por ver nuestras reservas de agua recuperadas que al final deseábamos que las nubes nos dejaran fuera de su camino. El mes que acabó, empezó con lluvia y terminó con más lluvia unida a vientos huracanados.  Las pérdidas han sido cuantiosas en propiedades y cosechas, incluso hubo que lamentar desgracias personales. La parte positiva ha sido una más que generosa aportación de agua de lluvia. Los pantanos no sólo se han llenado sino que han tenido que desembalsar parte de su contenido. Todo tiene sus pros y sus contras. Dimos la bienvenida al agua sin valorar las consecuencias negativas que podían acompañarle.    
Se ha dado el pistoletazo de salida a los semilleros. Cientos de agricultores de todo tipo de cultivo están mirando con recelo el cielo. Los campos anegados no son, precisamente, su mayor deseo en estos momentos. La producción de plantas es vital para diversos cultivos. Los tabaqueros tampoco se libran de esta necesidad. El éxito de la cosecha empieza por la obtención de un buena planta. En las condiciones climáticas actuales las dificultades se incrementan. Los invernaderos, esa opción costosa, no ofrecerán grandes problemas para la siembra y germinación de la semilla. Las balsas exteriores, la opción más asequible, estarán rodeadas de lagunas que dificultarán su acceso. Sea como fuere el semillero debe seguir un apretado calendario para disponer de la planta a tiempo. La lluvia y el viento no son, precisamente, los mejores aliados fuera de los invernaderos. Claro que dentro de los invernaderos el exceso de humedad y los golpes de sol, entre nube y nube, tampoco ayuda mucho que digamos. El margen entre siembra y trasplante no deja mucho para elegir. El riesgo es valorable y, en la mayoría de los casos, un escollo de fácil de salvar sin coste alguno. Solamente se trata de estar ojo avizor, algo sencillo que no cuesta mucho (en términos económicos) y que nos puede salvar de tener que optar por soluciones más costosas. Los mayores, esos sabios olvidados, miraban al cielo, valoraban lo que se avecinaba y tomaban cartas en el asunto antes del momento crítico. 
Se ha llegado a ese punto de no retorno. O producimos tabaco o no producimos. Las cartas están echadas y boca arriba. Todos conocemos la jugada y, para bien o para mal, hay que decidirse. Como siempre, y para no variar no sea que perdamos la costumbre, hay valoraciones positiva, valoraciones negativas, voces discordantes, quienes ven una oportunidad de futuro y quienes ven la ruina del sector. Curiosamente, estos últimos no tienen relación alguna como productores en la mayoría de las ocasiones. La oportunidad la pintan calva así  que si fue, que si vino, que si calabaza, que si pepino. ¡Pero que bien queda participar no sea que me quede fuera de la foto! Al final los que menos participan en el partido son los jugadores avasallados por los espectadores que, en demasiadas ocasiones, no sólo no aportan nada sino que son incapaces de hacer una análisis mínimamente interesante. Una aparición sutil, una declaración oportuna, es lo que parece esconderse detrás de tanto experto economista agrario. Que el ánimo no decaiga que el mes es muy largo y puede dar mucho de sí todavía.
No hay que ser escépticos, la agricultura sostenible es posible, el cultivo del tabaco también. Es el momento de aprovechar todo el potencial de las ayudas, que para eso están. No se debería dejar de lado esta oportunidad.

Noticias y eventos
>31  El recorte de gastos se impone. Los tabaqueros tendrán que cumplir su parte del trato. Los tres puntos importantes son la diversificación de los cultivos, la construcción de secaderos más eficientes y la reducción del número de Agrupaciones de Productores. Todos son fundamentales en esta nueva singladura donde se impone la cultura de la unidad. Además, se acerca el final de trabajar las tierras durante 4 ó 5 meses y el resto del año a vivir de las rentas. Esas rentas pueden ser pan para hoy y hambre para mañana en este mundo globalizado.
>
La Junta de Extremadura ha publicado el Decreto 83/2010. Este decreto desarrolla las bases y condiciones de las ayudas para el año 2010 para la construcción de nuevos secaderos de tabaco virginia que no utilicen combustibles fósiles.
>30  Juan María Vázquez visitó las instalaciones de Tabacoex en Rosalejo (Cáceres). Durante su visita recordó que el futuro de la región pasa por la diversificación de los cultivos y otras actividades complementarias. En 2 ó 3 años, añadió, será mejor que estaba con anterioridad y, prosiguió, el cultivo dura 4 ó 5 meses y el resto del año debe haber otras actividades. En cuanto a las APAs, el consejero de la Junta de Extremadura abogó por su reducción de 7 a 2, a su juicio cantidad suficiente y que se traduciría en un ahorro considerable de costes.
>28  La planta de biomasa de Navalmoral de la Mata vuelve a salir en los medios. Su interés en alimentarse de maíz y tabaco puede haberse visto ensombrecida por el acuerdo del sector productor de producir para las manufactureras. Siguen en pié las 20.000 hectáreas de ambos cultivos. Esto queda muy bien sobre el papel pero ¿quién aportará el agua para regar 20.000 ha más? El Tietar no da más de sí y, según parece, el Tajo está para otros menesteres. Interesante disyuntiva.
>26 El Ministerio de Sanidad de Italia ha publicado una nota para dar a conocer que ha publicado el Decreto correspondiente mediante el cual se autoriza el uso excepcional del 1,3 dicloropropeno. Este producto sigue en la lista de productos no autorizados por la Comisión Europea desde el año 2007. ¿Acaso no hay variedades creadas con las resistencias adecuadas contra esos enemigos?
>24  Los productores argentinos de Salta y Jujuy en pie de guerra. No están dispuestos a aceptar la negativa de las empresas al incremento de los precios de compra. Un año más se encuentran en la misma encrucijada en el momento de la venta de su producto. Las movilizaciones y protestas están aseguradas.
>23  Comienza el acopio del tabaco burley en la provincia de Misiones en Argentina. Los precios se han incrementado en un 7% para los más de 35 millones de kilos que las empresas esperan comprar. Las lluvias y el granizo tendrá como consecuencia que muchos productores no alcancen la producción prevista. Mientras tanto, en Salta y Jujuy siguen intentando llegar a un acuerdo de precios, algo difícil con la negativa de las empresas al incremento.
>18  Siguen las estrategias de mercado. La sueca Swedish Match International ha llegado a una joint venture con Plasencia Group Inc. de Florida para adquirir una participación del 20% de la recién creada Caribean Cigar Holdings. Plasencia Group, ubicada en Honduras y Nicaragua, está muy bien valorada dentro del sector. Los movimientos de la empresa sueca no son nuevos y hizo una aproximación similar con la Scandinavian Tobacco Group. El mercado de los cigarros están reorganizándose.
>17  Finalmente se conocieron las cantidades contratadas para la cosecha 2010. Aunque más bien podría afirmarse que había mucho interés en dar a conocer las cifras para tranquilidad de todos. Por un lado, Agroexpansión World Wide Tobacco publicó su propia nota con sus 10,6 millones de kg de tabaco contratado. Por otro, y más diplomática, CETARSA hizo su puesta en escena en la prensa regional con sus 27.8 millones de kg. El tercero en discordia, la italiana Mella, se ha esfumado de la misma manera que apareció, con la misma sutileza. Era de esperar que tal como vino se marcharía. ¿Dónde están aquellos que se golpearon el pecho cuando presumía de haber traído la salvación? ¿Se retractarán de lo dicho en su día y, además, presentarán su dimisión por pura dignidad?
>16   El BOE publica la Orden ARM/766/2010 por la que se definen las producciones y los rendimientos asegurables, así como las condiciones técnicas mínimas de cultivo, entre otras. Figuran los cuatro grupos de tabaco cultivados en España Además se contemplan 13 comunidades autónomas y 25 provincias. No cabe duda que es un cultivo de carácter nacional, más allá de los límites extremeños.
>
Juan María Vazquez, consejero de Agricultura y Desarollo Rural de la Junta de Extremadura, hace una breve reflexión sobre el cultivo del tabaco. En un breve artículo el consejero condensa las últimas andaduras de un sector que se vió sacudido en el año 2004. Es un breve repaso a los últimos 6 años y a los acontecimientos que marcaron la lucha y el futuro que comienza con esta cosecha.
>14 CETARSA incrementa su contratación un 10%, algo más de 2,5 millones de kilos, a pesar de la llamada a la prudencia por parte de los sindicatos agrarios. La contratación de los demás se mantiene en secreto. Quizá el lunes, o el martes, podamos tener una visión aproximada de la cantidad total a producir para esta cosecha.
>12 La contratación de la cosecha 2010 ha comenzado. La Junta de Extremadura está pletórica. Los productores están en desacuerdo, Asaja asume el nuevo precio pero no acepta la situación y se muestra escéptica. Además critica la falta de consenso del sector productor, denunciando (y cito textualmente) prácticas caciquiles, mafiosas e imprudentes de algún presidente descerebrado que subyuga, coacciona y limita intencionadamente la libertad de decisión y contratación de sus socios. Ahí es ná, que diría un castizo de Chamberí. Llegado a este punto, las administraciones públicas han arrimado el hombro, la empresa pública se ha esforzado, y falta que el sector productor cumpla su parte del pacto entre caballeros para llevar a buen puerto el cultivo. Construir un futuro más allá del 2013 está ahora en sus manos.
>11 De nuevo se hacen declaraciones en nombre de la empresa pública. En este caso la declaración vino del Consejero de la Junta de Extremadura el Sr. Vazquez. Además ha dado su visión del futuro, magnífico futuro, para los productores de tabacco. Todo un paradigma de sabiduría predictiva.
>
En cuanto al pulso italiano en Bruselas, nada de nada. Todo ha quedado en agua de borrajas. La posible solución se ha trasladado al mes de abril. Resumiendo: les han dado largas. ¿El resultado? que se han quedado como estaban, o peor porque tendrán que seguir mirando con esperanza el próximo mes. Quizá consigan algo más o, en el peor de los casos, se quedan como están. Total un mes más o menos no tiene mayor importancia para los burócratas.
>
Altadis reabre su fábrica en Cádiz después de haberla "liquidado". La causa no es otra que problemas en otra de sus fábricas. La Junta de Andalucía está pletórica y se felicita por esta reapertura. Lo cierto es que algo pasajero hasta solucionar el problema que ha dado pie a esta decisión temporal.
>10 El sector tabaquero está en estado crítico. No parece que se vayan calmando las aguas. ¿La culpa? todos esperan al éxito, o fracaso, del caso italiano. Es lo que tiene el cultivo globalizado. Claro que depender de lo que hagan otros tiene cierto grado de parasitismo. Depender de la capacidad de nuestros colegas italianos dice bien poco de los representantes del sector y su capacidad de negociación, cegados, quizá, por la ambición más que por la lógica. Negociar parece fácil y al alcance de cualquiera, sobre todo cuando se confunde negociación con imposición. Saber negociar es harina de otro costal y, hasta tal punto es complicado, que se contratan expresamente a profesionales cuando es necesario.
>
En Italia ha llegado el momento decisivo para plantar cara a la crisis del sector. Han conseguido que se involucre el Gobierno y que se pida a la Comisión una intervención de urgencia ante la fuerte crisis del sector. Los argumentos es tan sencillo que da pavor: es evidente que la reforma de la OCM del tabaco está siendo un absoluto fracaso y muchos países europeos así lo están padeciendo. Además, argumentan, la nueva PAC no ofrece nuevas oportunidades que permitan llegar al 2013 sin grandes traumas. El estado de crisis creado autoriza por sí mismo la adopción de medidas extraordinarias para proteger el empleo, por ejemplo, favorecer el cero en los impuestos especiales de los combustibles agrícolas o la contribución a la seguridad social de las empresas que entran en una situación especialmente desfavorecida. Todo un análisis de la realidad y las consecuencias serán nefastas.
> 9 Las continuas menciones a la empresa pública CETARSA están empezando a ser molestas. Los trabajadores se sienten vapuleados injustamente por el sector productor y expresan su malestar a través de una nota de la sección sindical de UGT.
>
La protesta del sector tabaquero italiano ha culminado en una propuesta que se debatirá mañana en el Parlamento por la vía de urgencia para solventar la profunda crisis del sector. Buscan mejorar la distribución de los fondos asignados y garantizar que las 4 mayores compañías tabaqueras sigan comprometidas con la compra de cantidades adecuadas de tabaco italiano a un precio coherente. Casi nada. El Gobierno de la República se ha comprometido a retomar el asunto en reunión con la Comisión el próximo día 11. Resulta vital garantizar la continuidad del cultivo y los 60.000 trabajadores del sector.
> 8 Los tabaqueros italianos se manifestarán en Roma en defensa del sector, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la producción. Los más escépticos se han visto defraudados, nuestros vecinos han cerrado filas y se han unido todos, agricultura e industria van de la mano porque si cae uno caen todos.
> 4 Los más escépticos se han visto defraudados. La Junta de Extremadura ha publicado la Orden que aprueba las normas técnicas específicas de producción integrada de tabaco. Unas cuantas páginas que hay que leer concienzudamente. No hay que dejar en el olvido el Decreto 87/2000 de la Junta de Extremadura y el Real Decreto 1201/2002 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A la vista de la normativa, el conocimiento se impone: humus, biodiversidad, propiedades biofísiscas, balance de nutrientes, estructura, textura y protección del suelo, micro y macronutrientes, oligoelementos, escorrentía, lixiviación, erosión, enmiendas orgánicas, calizas y minerales, y así un largo etcétera. Algunos, que presumen de ser los "más" del sector tendrán que hincar los codos y buscar en las fuentes del conocimiento. Aún les queda mucho por aprender sobre técnicas de cultivo, claro que ahora tienen algunas pistas en las normas técnicas publicadas por la Junta de Extremadura.
> 3 Aprovechando la comparescencia del Sr. Monago en Talayuela, 5 APAs tabaqueras amenazan con protestas y con no plantar tabaco. Los productores no parecen estar dispuestos a firmar un contrato a cualquier precio y advierten que tomaran medidas si la situación no mejora. Las exigencias abarcan a administraciones nacional y autonómicas, empresas transformadoras y empresas manufactureras. A las admisnistraciones les echan en cara la falta de normas técnicas (que se publicarán el próximo jueves), a las transformadoras su racaneismos en el precio y a las manufactureras su falta de transparencia en sus intenciones de compra y condiciones económicas. Se acabó la paz y hay para todos, y es que el final del periodo de contratación está a tiro de piedra.
> 1 El nuevo mes nace pletórico de intervenciones. Por un lado, y tras las exigencias debidas a la empresa pública, el presidente del PP extremeño explicará a los productores de tabaco el Plan de Apoyo al Sector adornado con los 30 millones para los municipios afectados. En segundo lugar el PSOE se suma a la fiesta de las exigencias económicas a la industria. Ahora le toca el turno a la tabla de precios. ¿Se habrán leído las últimas recomendaciones del Ministerio de Economía para contención del gasto público?


x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- FEBRERO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

El mes de enero vino a poner cada cosa en su sitio. Entre otras, colocó el agua en los pantanos, la nieve en las montañas y los fríos en los valles. El clima parece haberse calmado un poco y las aguas han vuelto a su cauce. Y los cauces de los ríos se han visto incrementados de forma escandalosa. Como siempre, y para no variar, el agua vuelve a ocupar lo que siempre fue de ella. Ahí está la prueba, rieachuelos, gargantas y ríos han crecido hasta ocupar los lugares que tienen en propiedad. El ser humano en su prepotencia olvida, demasiadas veces, que no debe poner trabas al paso del agua. Luego pasa lo que pasa. ¡Cuánto se ganaría en pérdidas si se preguntara a los más ancianos por donde iba tal o cual riachuelo que ahora está seco! La Naturaleza nunca vende sus derechos de propiedad y no hay ley que pueda obligarla a ello. La ley de los hombres es papel sin valor.
Ha llegado el mes que todos esperábamos y temíamos. El mes en el que tendremos que aprender lo que es la condicionalidad y a quién afecta ese viejo término conocido de algunos e ignorados por otros. Tendremos que aprender a entender sobre conservación y protección del suelo, evitar la contaminación de las aguas incluso por nitratos. Aprenderemos sobre la conservación de los hábitats naurales, etc. Una pequeña introducción nos servirá de mucha ayuda. Tampoco deberemos olvidar el famoso artículo 68, del que también nos podremos beneficiar. Este mes de febrero será el mes en el que "esos" que nos cobran año tras año tendrán que demostrar que se lo están ganando. Ya no se trata de repartir la prima. Las reglas del juego han cambiado y de lo que se trata es de sacarle el mayor partido posible a todas las ayudas que están disponible. Sería una lástima que por la incompetencia de unos pocos se tenga que perder los miles de euros que son el derecho de otros muchos. Eso sí,hay que aprender a leer la letra pequeña. Su desconocimiento nos puede dar algún que otro disgusto, que no susto. De todos es sabido que las administraciones no perdonan, son tajantes y si no cumples no tienes derecho.
Ha llegado el momento tan esperado por muchos, y tan temidos por otros. Es la oportunidad para que las voces discordantes, y siempre inconformistas, enfoquen positivamente toda esa energía y saquen a relucir toda su capacidad para ayudar a quienes les pagan. Es el momento de la reválida, y el que no apruebe debería ser suspendido definitivamente como gestor. Presumir de parecerlo es una cosa, serlo es otra distinta y valerlo es lo que todos esperan. Este es el momento de empezar a planificar el futuro porque, ahora sí, estas ayudas son pasajeras y tiene carácter de transición. No hay que llamarse a engaño porque vienen con fecha de caducidad, como los yogures.
No hay que ser escéptico, la agricultura sostenible es posible, el cultivo del tabaco también.

Noticias y eventos
>28 En La Concha (departamento de Tucumán - Argentina) han buscado una alternativa complementaria al tabaco. Una cooperativa agropecuaria ha iniciado su andadura en la producción de flores de corte. Su idea es ofrecer una alternativa productiva que puede generar importantes ingresos y generar nuevos recursos. Las flores se convertirán en una alternativa más en las aspiraciones de diversificar la economía local. Nada se deja a la improvisación y quieren consolidar un mercado con flores de calidad, certificadas y precios competitivos. La diversificación es posible con ahínco y perseverancia.
>26 De nuevo el PP extremeño mete baza. No contento con las exigencias hechas a la Junta de Extremadura, inicia un discurso similar a la empresa pública CETARSA. Quizá haya olvidado que desde su creación, allá por el año 1987, siempre ha estado a las duras y a las maduras. Nunca se ha "escaqueado" y, tampoco, ha hecho gala de una posición de dominio priviligiado del mercado, algo que no se vería con buenos ojos desde la U.E. ¿Qué intereses mueven a los estamentos políticos de todo signo en estas peticiones tan contrarias al libre mercado? Cada cual saque sus propias conclusiones.
>24 Mientras en Italia siguen insistiendo para conseguir algo más a lo que agarrarse, los de siempre continúan con la misma cantinela. Nuestros vecinos italianos no están nada contentos con el desarrollo del artículo 214 del Plan de Desarrollo Rural que no garantiza la supervivencia de la industria. Aquí, sin embargo, y a falta de argumentos más sólidos, se repiten en lo mismo errores. Ahora su afán es conocer cuánto van a comprar y a qué precio. El cuánto depende de los que se les ofrezca, si hay 20, pues 20, y se hay 35, pues 35. A cuánto dependerá de la calidad del tabaco. Esto es como todo, el precio está directamente relacionado con la calidad, y la calidad está pefectamente definida en los estándares internacionales. A veces leer un poquito enriquece al ser humano y le diferencia de los seres irracionales. De todas formas, y por si acaso, se publicita otra opción paralela al cultivo, por si falla, suponemos.
>
En Ontario -Canadá-, centenares de agricultores que han decido dejar el cultivo percibieron una media de 196.000 €. El programa federal que anima al abandono del cultivo del tabaco dispondrá de algo más de 300 millones de dólares (casi 215 millones de euros) para este programa. Los cultivadores que decidan acogerse al plan percibirán 1,65€ por kg de ayuda, cantidad suficiente para cambiarse a otros cultivos o dedicarse a otras actividades.
>23 Desde la UPA hacen su propia valoración de la situación, además de instar a las multinacionales que aclaren si les interesa el tabaco extremeño. De nuevo el coste de producción (más o menos). De nuevo las empresas manufactureras (que compran en el mundo entero). De nuevo la empresas de primera transformación (meras intermediarias en un mercado globalizado). De nuevo vagas palabras y más de lo mismo. Lástima que aún no lo vean claro, que el tabaco es un cultivo globalizado, que antes y después de España siguen habiendo mercados de tabaco.
>22 Primero fue Extremadura, luego Andalucía y ahora la Junta de Castilla y León. El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León se compromete a apoyar a los productores de tabaco con ayudas. A diferencia de Extremadura, no han previsto ayudas específicas dentro de los planes de desarrollo rural, algo que parece será definido antes del 15 de marzo. A priori, se barajan unos fondos de unos 90.000 euros. El próximo viernes se celebrará una reunión para aclarar el tema a los implicados. Curioso que unos agricultores tengan ayudas y otros no según la Comunidad en la que radiquen.
>21 La cadena de televisión La Sexta emite un programa de Salvados sobre el tabaco en Extremadura. Como es habitual para este programa, mantiene su satírico. Quien no haya visto el interior de la transformadora CETARSA verá colmado parte de su curiosidad.
>13 En Brasil siguen intentando llegar a un acuerdo de precio para la cosecha 2009/2010, y de momento no hay acuerdo. La subida de los productores está en el 19,5% y los compradores ofrecen bastante menos. La cosecha, además, a sufrido un crudo invierno, con pérdidas por lluvias e inundaciones que pueden alcanzar el 25% ó más en algunas zonas.
>12 Estaba tardando mucho el sector en hacer su crítica, y aquí está. No se puede decir que tengan muy buena memoria. Es tal la desesperación de algunos, que las ayudas se entregaban a las transformadoras, el tabaco extremeño es imprescindible para hacer los cigarrillos y un artículo 69. A diferencia de los demás cultivos, no quieren depender del mercado. Nuestros vecinos franceses e italianos no están mejor. Muchas críticas y pocas soluciones de los gestores, sólo "el precio debe superar los 3 euros" aunque suponga la quiebra y desaparición de las industrias antes de empezar la nueva cosecha. ¿A quién venderán cuando desaparezcan?
>
De nuevo la guerra por el precio del tabaco. En Jujuy y Salta vuelven a la de negociación para llegar a un acuerdo para la cosecha. Los productores piden una subida del 31%, los compradores como máximo un 10 por ciento. El desacuerdo es obvio y la sensación de tomadura de pelo también. ¿El problema? No es otro que el tabaco brasileño que está en los almacenes esperando su propio acuerdo de precio. Es lo que tiene cuando se depende de un cultivo globalizado.
>
En Nayarit (México) despidieron a los jornaleros. El tabaco se da por perdido por las lluvias y los empresarios tiraron la toalla. Los propietarios reclamarán al seguro para compensar las pérdidas de cosecha. Los jornaleros volverán a su casa, sin plata, que las lluvias también dañaron los demás cultivos.
>11 De nuevo se presiona a CETARSA desde los estamentos políticos, sin nada a cambio. Aquellos que no tienen obligación alguna contraída con la empresa pública "exigen" a sabiendas de no tener compromiso personal alguno al respecto. ¡Qué fácil es exigir un contrato plurianual y, para redondear la faena, exigir un precio de mercado determinado! ¿Quién respaldará a ambas partes en ese contrato cuando se incumpla? ¿Quién va a "arrimar" el hombro para subir el precio? Mucho hablar del coste de producción, pero nadie pone las cifras sobre la mesa para respaldar esa afirmación. Todo esto se escuda en la impunidad más absoluta del "según tengo entendido" o el "según me han dicho". Que bien se torea desde la barrera.
>10 De vez en cuando te encuentras con noticias como ésta. Una mención para recordar a todos los tabaqueros que el cultivo está diseminado por la piel de toro. No pensemos ni por un momento que sólo se cultiva tabaco en Extremadura y Andalucía. Son muchos los pueblos y sus gentes que conocen el cultivo, por estar directamente vinculado con él o, simplemente, por haber sido zona productora.
>
En Tucumán, Argentina, han evaluado la cosecha. Todos los parámetros han sido valorados así como su incidencia en la cosecha final.
> 9 Candeleda es el último reducto de tabaco en Castilla y León. Asaja pide a la junta de Castilla y León su apoyo al cultivo al estilo de Extremadura. La continuidad del cultivo en este bello paraje puede depender de esas ayudas.
> 8 Interesante comunicado de Pietro Pellegrini desde nuestra vecina Italia. Según parece, no es oro todo lo que reluce. Desde los sindicatos agrarios Fai-Flai-Uila han dirigido una carta al ministro de Agricultura italiano para que se reúna con la Comisión Europea. La pretensión es que se incrementen las ayudas agroambientales muy por encima de las aceptadas. De las pretensiones de la Junta de tabaco, organizaciones profesionales y transformadoras, apenas se han aprobado una ínfimas cantidades, lo que califican de provocar una situación de incertidumbre total. Las transformadoras, evidentemente, no tienen pretensión alguna de elevar los precios de compra, algo que, mercantilmente, puede provocar la caída libre hacia el precipicio del endeudamiento insostenible o, en el peor de los casos, la quiebra y desaparición de la industria en sí. A pocas semanas del inicio de la nueva cosecha, la cosecha no parece nada clara. Como viene siendo habitual, en todas partes cuecen habas.
>
Sigue habiendo más interés que intención en los estamentos políticos. Así Paulino Luna, del PCE de Campo Arañuelo, se permite la crítica exacerbada contra la Junta de Extremadura por aprobar las ayudas al cultivo del tabaco. Quizá no sepa el Sr. Luna que el 80 % del tabaco que se vende en los estancos no es de producción nacional. Esa defensa debió hacerse en su momento ante la Comisión cuando se evaluaba la no continuación de las subvenciones al cultivo. Ahora, amigo mío, llega un poquito tarde, que ese chaparrón ya pasó.
> 4 La Oficina de Productores de Tabaco Amarillo de Québec (Canadá) ha cerrado sus puertas definitivamente. Con el paso de los años, los fabricantes de cigarrillo dejaron de aprovisionarse de hojas de tabaco para, finalmente, dar por finalizada su actividad en la zona.El cultivo ha desaparecido. Campos e invernaderos han franqueado el paso a patatas, maíz dulce, judías largas, arándano, frambuesas, entre otros. Las reivindicaciones y exigencias de los productores de tabaco no fueron atendidas por la industria que acabaron buscando otros mercados suministradores. La industria es un negocio - el negocio es el negocio - y proveedores de materia prima es lo que sobra.
> 2 Saltó la noticia de la aprobación de 5,88 millonea de euros. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicó en el BOE, el pasado día 30, el Real Decreto 66/2010. Hay que irse hasta la Sección 3ª para conocer el "programa para el fomento de la calidad del tabaco", desarrollado básicamente en los artículos 75 al 82, y anexos XVII en adelante. Todo un compendio de condicionantes a cumplir
>
La planta de tabaco sigue siendo un pozo sin fondo de posibilidades. ¿Quién nos iba a decir que en en el tabaco encontraríamos otra nueva posibilidad de utilización? Los investigadores, que para eso se les paga y están las siglas I+D+I, siguen sumergidos en las posibilidades que les brinda la ciencia en su estado más puro. Desde la Universidad de Berkeley, en California, han encontrado la forma de hacer que las plantas de tabaco produzcan células fotovoltaicas y fotoquímicas que podrían utilizarse en paneles domésticos. Claro que todo ello utilizando el virus del mosaico del tabaco, ése que de vez en cuando aparece en las plantaciones causando pérdidas de producción, calidad y moral del cultivador. Ahora las posibilidades del virus entran en un nuevo término: las "bio-células solares". Nuevos conceptos giran alrededor de las energías alternativas, de la planta del tabaco y de la bio-energía. Hablamos de la biocompatibilidad y biodegrabilidad en paneles bio-solares sin silicio. Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x- ENERO x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Iba a terminar el año 2009 con toda una serie de éxitos propios, entre ellos el mes más seco, el más cálido y la sequía más pertinaz. Después de forzar a reconocer que la Península Ibérica estaba atravesando un periodo de cruenta sequía, la Naturaleza ha vuelto a demostrar su omnipoder. De repente cambió el tiempo a peor. De la noche a la mañana la sequía se transformó en exceso de agua de lluvia, nieve hasta las mismas playas, frío polar y vientos que arrancaron de cuajo cornisas, tejados y árboles. Ríos secos durante lustros volvieron a llenar sus cauces de agua, pantanos que no abrían sus compuertas comprobaron que seguían funcionando correctamente. El agua volvió a reclamar sus terrenos, sin tener en cuenta construcciones ni ocupaciones de sus cauces. Es lo que tiene la Naturaleza, siempre impone su ley y el ser humano olvida con facilidad que no es el dueño y señor, sino una mera marioneta que siempre paga caro su olvido. Enero entró con un clima envidiable.
Y además está el eterno tema de conversación. Pronto se denominará "El Eterno Misterio" porque, la verdad sea dicha, se están eternizando aquellas misteriosas ayudas al cultivo. Así que seguiremos con muchísima atención los posibles acontecimientos vengan de donde vengan. Lo cierto es que al final este tema está despistando al más pintado. Lo que debió suceder en 2009 ha sido pospuesto para el primer mes del 2010. A estas alturas no nos sorprendería que se retrasara de nuevo, total, un mes más o menos no parece gran cosa. La desidia está conquistando poco a poco la moral del sector. Toca seguir a la espera, para no variar.

Noticias y eventos
> 31 Manuel Bermejo, presidente de Agroexpansión y World Wide Tobacco, nos deja una interesante entrevista llena de confianza en el futuro del sector. Desde una perspectiva realista de la situación actual, hace una proyección de futuro sin olvidar lo que supondrá enfrentarse al nuevo modelo del sector. El énfasis que se viene haciendo de la eficiencia, el ahorro de costes y la modernización de las estructuras agrariaS parecen ser el talón de aquiles. Son la gran piedra angular del nuevo mercado, donde los productores tendrán que hacer el mayor esfuerzo. Las ayudas conseguidas serán una oportunidad para avanzar hacia el cambio. La industria, como buena gestora de sus medios de producción, llega a la meta con los deberes hechos para adelantarse a los acontecimientos que atormentan a muchos en estos días, y podrá ayudar a mejorar la gestión de los recursos de las explotaciones.
>
En la vecina Francia, el diputado Germinal Peiro sigue preocupado por el sector del tabaco. Un sector, según afirma, víctima de una aberración liberal, recordando que Europa importa el 75% del tabaco que consume. Desde el primero de enero de este año,, las explotaciones europeas pierden toda rentabilidad,y oportunidad, frente a otros países competidores tales como Zimbabwe, Malawi o Brasil, cuyos costes en mano de obra son muy inferiores. La vía de la fiscalidad sobre las labores de tabaco como una fuente de financiación ha caído en saco roto en alardeo de la defensa de la libre competencia del sector. El diputado acaba con la convicción de ver el sector condenado y arrastrando en su caída explotaciones e industrias transformadoras.
>30 La Orden EHA/99/2010, del Ministerio de Economía y Hacienda, establece una reducción general del rendimiento neto del 5% durante los ejercicios 2009 y 2010. Además, para el tabaco (y otros 2 cultivos más), se ha rebajado el índice de rendimiento neto de los contribuyentes. Concretamente el índice de rendimiento neto de la Orden EHA/3413/2008 estaba fijado en 0,37 y pasa a ser de 0,26, lo que supone una rebaja del 29,73%. También hay una mejora importante en el caso de contratación de personal con discapacidad.
>29 Mención especial merece que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura ha publicado una nota con motivo de la aprobación de la modificación del Decreto de Ayudas Agroambientales publicado en el DOE el pasado 31 de diciembre. Esta modificación se realizó para dar cabida a una nueva línea de ayuda a la producción integrada de tabaco dotada con 12 millones de euros. Lo que no está muy claro todavía son los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que se deberán respetar, porque el concepto de condicionalidad pueden ser muy amplios.
>
Además, la misma Consejería inicia su campaña de divulgación del Plan de Apoyo a los Tabaqueros. Los técnicos de la Junta empezarán un peregrinage por las comarcas del norte de Cáceres para aclarar o, mejor dicho, dar a conocer el cómo, en qué condiciones, el cuánto y el cuándo de ese dinero. ¿Serán capaces de transmitir ese conocimiento a los productores? Hasta la fecha unos pocos eruditos son capaces de recitar de memoria las ayudas, pero de ahí a dar una explicación "entendible" acerca de los condicionantes, pues bueno, hay un mundo. ¡Ah! y mucho hablar de los 190 millones para los próximos tres años pero lo importante es la pasta que hay para cada cosecha y, aún más importante, cuánta para cada capítulo de esas ayudas.
>28 La empresa pública CETARSA da la la cara, una vez más. Ante tanto desaliño dijo, sostiene y se reafirma en su deseo de continuar en la brecha. Seguirá haciendo su particular esfuerzo ajustando aún más su balance. Claro que tanto estirar la goma, al final se puede romper y darte en la cara. Por otro lado, en años anteriores la feria de Don Benito servía a los de siempre (puntuales y sistemáticos en su discurso) para despotricar contra esta empresa. Este año ná de ná. Será porque no tienen nada interesante que aportar o, en realidad, no saben como salir de este atolladero. Por cierto, y según parece, la Consejería de Agricultura de Extremadura ha presentado en esta feria un díptico muy interesante sobre el Plan de Ayudas.
>27 Arrancó Agroexpo 2010 en Don Benito. Este año, Guillermo Fenández Vara inauguró la XXIII edición. Hizo especial hincapié en l! defensa de los precios de los productos agrario, aduciendo que es el sector que mejor a cape!do la crisis. Quizás olvidó que la agricultura está inmer3a en una crisis permanente y, por desgracia, es el pan nuestro de cada día de todo agricuLtor. De ahí que estén acostUmbrados a capear la crisis y no es plato de agrado. Tuvo diversAs referencias en su intervención, algunas afortunadas, y otras menos a tenor de lo comentado por los afortunados que allí estuvieron. Es lo que tienen los discuros, que no suelen agradar a todo el auditorio.
>
La Fundación Academia Europea de Yuste rinde homenaje a Manuel Bermejo Hernández. Hombre harto conocido con un larga trayectoria en Extremadura, seguirá siendo recordado y, probablemente, admirado durante mucho tiempo más. Siempre estará en nuestra memoria.
>23 Ante tanto desastre en Argentina las buenas noticias nos llegan desde Cuba. La utilización de variedades resistentes y técnicas de cultivo más avanzadas preconizan una cosecha extraordinaria, impensable con anterioridad. Siempre es posible incrementar la producción sin menoscabo de la calidad final. La confianza en las nuevos éxitos de la ciencia y los avances que la técnica nos ofrecen resultan vitales para superar los límites actuales de la producción.
>
Mientras los cubanos aplican nuevas mejoras en sus técnicas de cultivo, acá, en la comarca de la Vera, siguen sin verlo claro. Ni mejoras, ni inversiones, ni plan de ayuda, ni gaitas. Sólo quieren que les suban el precio de compra. Eso parece ser lo único que les animaría a iniciar una nueva cosecha. Toos sabíamos que las subvenciones acabarían tarde o temprano y que era vital ir preparándose para la nueva coyuntura. Invertir poco a poco, aplicando técnicas y tecnologías más avanzadas, habrían hecho menos traumática la nueva situación. Ya se sabe que la mucha confianza es cuna de menosprecio de lo evidente.
>22 Tras la primera impresión, y las apresuradas declaraciones del momento, empiezan a aflorar opiniones con más frialdad. Algunas claman al cielo para que doblen el precio de compra de la hoja de tabaco. No cabe duda que a nadie le agrada que le recorten los ingresos y parece cada vez más claro que ese es el camino hacia la normalidad allá por el 2013. Hasta hace 2 días, como quien dice, no había ninguna ayuda, ni posibilidad alguna de tenerlas según nuestra más querida comisaria nacida en Dinamarca. ¡Qué poco se está valorando lo que se ha conseguido!
>21 En Argentina, el gobierno ha decretado emergencia para el sector tabacalero. Las lluvias acumuladas en las últimas semanas han dado al traste con la cosecha de tabaco de algunas regiones, además de arrasar otros cultivos y propiedades. Los afectados tuvieron que solicitar un plan de recuperación económico y lo obtuvieron.
>
Y los medios de comunicación recogieron la buenaventura "la UE ha aprobado las ayudas". Es tal la expectativa de toda una comarca que todos se han hecho eco de los nuevos fondos de ayuda. Algunos más que otros, pero todo el mundo ha aportado su granito de arena, y en la variedad está el gusto. Claro que la ecuación para obtener un resultado final apto para la continuidad es compleja y, parece ser, hay mucho interés en presionar a la industria. Una cosa poco común donde se presume de libre mercado. Claro que las voces críticas y discordantes invitan a la intervención del gobierno regional en los temas empresariales. Lo más llamativo de la nueva situación es la necesidad de desmenuzar las nuevas ayudas y poder valorar adecuadamente la nueva situación, algo que requiere cierto tiempo. Démosle un respiro a los implicados, que, después de tanto esperar, 3 días más o menos tienen poca importancia.
>20 Empezaré por la propuesta que hizo pública en su día la Junta de Extremadura, medidas y cifras a recordar. Ahora toca compararla con el PDR aprobado por la UE y, visto lo visto, sacar cada uno sus propias conclusiones. Para finalizar, y completar la propuesta hecha en su día, el presidente Fernández Vara recuerda, muy claramente, que hay que cumplir alguna cosilla más, nada, pecata minuta, Claro está que la ecuación, que da como resultado =rentabilidad, contiene varios factores. En la propuesta figuran esos factores, y el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado esas claves, por si acaso la memoria va fallando por aquello de la edad. Más claro, agua. La balón ya está en la cancha, ahora hay que saber jugarlo.
>18 La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino da el pistoletazo de salida en la UE para la defensa y protección de la cadena alimentarias y de los agricultores. La agricultura sostenible pasa por la sostenibilidad de la agricultura. Si los funcionarios europeos son capaces de llegar a esta simple premisa, entonces llegaremos lejos. Lo contrario es urgar en la llaga.
>
La planta de biomasa de Navalmoral de la Mata dará una segunda oportunidad al tabaco. No será lo mismo que antes puesto que se cultivará y cosechará para obtener masa vegetal, y esta masa vegetal se someterá a su fermentación. Nada de cosechar hoja a hoja, curar o secar, seleccionar y enfardar. Se cultivará como un cereal más y se cosechará como si fuera a ensilarse. Lo bueno es que, tras la fermentación, los restos podrán utilizarse como abono orgánicos. Es una nueva oportunidad para la supervivencia de la planta, no para el cultivo.
>15 La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha mantenido una reunión con representantes de la empresa pública CETARSA. La desaparición de las ayudas acopladas a la producción plantea la necesidad de un plan de apoyo que garantice el futuro de los tabaqueros andaluces. 350 cultivadores estarán pendientes de las decisiones de la junta.
>10 Los investigadores de la Universidad de Thomas Jefferson de Filadelfia han causado un gran revuelo en la comunidad científica. Su interés por producir biocombustible utilizando un cultivo no alimenticio ha sido bien recibido. Además, según dicen, han encontrado el gen que permitiría gen en 20 veces la capacidad de la planta para producir aceite. El éxito en utilizar tabaco para producir biocombustible vendría dado por ser un cultivo muy extendido por las comunidades agrícolas de todo el mundo. Ya no se cultivará solamente para el cigarrillo, ahora se abre la posibilidad de cultivar para fines energéticos.
>9 Los agricultores de Carolina del Norte cambian su estrategia para incrementar los ingresos. Las variedades de ciclo corto resultan poco interesante en términos de ingresos totales y son sustituidas por variedades de ciclo largo más tardías y con mayores ingresos totales. Además, buscan cultivar las nuevas variedades desarrolladas con mayores resistencias a determinadas enfermedades. Estas últimas aseguran que la totalidad de la cosecha llegará hasta los secaderos, eliminando las pérdidas de producción en el campo. El negocio obliga a agudizar el ingenio y ser empresario agrícola. La cartera manda en los negocios y ello obliga a pensar con la cabeza y dejar un poco de lado el corazón. ¿Porqué perder ingresos si las posibilidades invitan a mejorar la cuenta corriente?
>8 Al final llegó el mal tiempo, pero el de verdad, ese que trae el invierno y que invita a quedarse en casa mirando a través de la ventana. Viento, frío y agua han devuelto las aguas a su cauce. Se acabaron las contemplaciones. Los ríos han aumentado su caudal y los pantanos se están llenando poco a poco, incluído El Rosarito, cabecera de riego de La Vera. Si la suerte acompaña la cosecha 2010 no sufrirá las mismas penurias que en el 2009. Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón,...
>6 Philip Morris Internacional está animando a los productores de tabaco a adoptar prácticas de laboreo de conservación por las consiguientes ventajas medioambientales que supone en la conservación de la humedad del suelo y la tierra vegetal. Esgrimen otras ventajas como la reducción de la mano de obra, menor desgaste de maquinaria agrícola y ahoro de combustible. Estas consideraciones forman parte de las buenas prácticas de cultivo. Además, a veces es mejor una técnica de no laboreo que de laboreo tradicional, y hay que valorar ambas posibilidades en su justa medida. La creencia arraigada de que hay que remover la tierra está planteando serias dudas para la conservación y mejora del suelo. La revolución está llegando al campo, volveremos poco a poco a las técnicas antiguas de mínimo laboreo y conservación del suelo vegetal que es el que realmente tiene un valor duradero.
>5 Algunos agricultores franceses se califican a sí mismo como caso raro por cultivar tabaco, y es cada vez quedan menos explotaciones cultivando tabaco. Aún no es un cultivo en peligro de extinción, pero se le acerca peligrosamente.
>4 Se mantiene la tónica del abandono del campo hacia la ciudad. Pueblos como Jaraiz de la Vera y Talayuela, antaño poderosos y atractivos para asentarse, han dejado paso a una lenta despoblación. Ya habían saltado las alarmas en Talayuela tiempo atrás, y parece que se va consolidando el gran peso que tiene el cultivo del tabaco en la mano de obra local. Es lo de siempre, si no hay tajo aquí tendré que ir a buscarlo a otro lado. Errónea, o acertadamente, la creencia popular sigue empujando hacia los núcleos urbanos más grandes. Echar la culpa a la incertidumbre del cultivo del tabaco es lo más fácil. Si se cultiva, y estamos así, cuando desaparezca habrá un verdadero éxodo rural.
>3 Según parece, hay un gran interés en utilizar el aceite de tabaco como biocombustible, algo que no es nada nuevo. Los investigadores en tabaco buscan como incrementar el aceite que produce la planta de tabaco. Aunque la semilla contiene cerca de un 40% en aceite, el mayor deseo reside en aumentar la producción de aceite en la planta y superar el 4% natural. Las posibilidades que ofrece la planta del tabaco no dejan de incrementarse.
>2 Abierta en 1801, la inve2sión de 40 millones de euros a principios de este siglo no han sido suficientes para asegurar su futuro. El bussiness es imparable, si no convence se procede al cierre, independientemente de la inversión que se haya realizado. El antiguo Palacio del Obispado no volverá a ver salir labores de tabaco por sus puertas. Ahora lo único que saldrá, y durante un lapsus de tiempo más bien corto, son las piezas de su maquinaria que puedan ser reutilizadas en otras fábricas. Bussiness is bussines, lo demás son simplemente medios de producción de los que se pueden prescindir llegado el momento. Ahí queda una nueva prueba de la gestión para el beneficio y supervivencia del resto del negocio.
>
En algunas comunidades autónomas la lucha biológica se asienta a pasos agigantados, incluso en los frutales. El coste no es elevado y los beneficios abarcan a las plantaciones objeto de seguimiento y a las adyacentes. Es la decisión más adecuadas frente al uso de muchos fitosanitarios. No hay nada como tener una mente abierta e inquieta para buscar resolver dificultades. Nuevas amenazas sin soluciones específicas necesitarán de esas pequeñas ideas de gran resultado. Ha llegado el momento de aplicar la agricultura tecnológica, la que requiere de conocimientos y tiene futuro. La agricultura de supervivencia está agonizando.





INICIO LOS DATOS BOTANICA TIPOS TABACOS EL CULTIVO EL FUTURO ENLACES CONTACTAR