CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

El tabaco es una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas. Todos los tabacos cultivados pertenecen al género Nicotiana, nombre que fue dado en 1565 por Jean Nicot, considerado uno de los padres de esta planta.
El género Nicotiana está dividido a su vez en numerosas especies que se clasifican en subgrupos. Tres subgrupos son los más importantes por su interés para el cultivo: Nicotiana Rústica, Nicotiana Tabacum y Nicotiana Petunoide. Sin embargo, el 90% del tabaco cultivado industrialmente en el mundo pertenece a la especie Nicotiana tabacum, y podemos dividirlo en cinco grandes tipos de tabaco o grupos de variedades: tabacos oscuros, tabacos claros Burley, tabacos claros Virginia, tabacos orientales y tabacos curados al humo.
Nicotiana tabacum es una planta vivaz que rebrota al cortarse. A pesar de esta características se cultiva como planta anual. De tallo herbáceo recto y subleñoso, hojas lanceoladas, alternas, sentadas o pecioladas y raramente sinuosas u onduladas. Puede alcanzar un gran porte y superar con facilidad los 2 metros de altura al florecer.
Las flores son hermafroditas, siendo la mayor parte de las variedades autógamas. Las flores tienen forma tubulosa, más o menos hinchadas e incluso acampanadas y se agrupan en inflorescencias complejas, panojas o racimos terminales. Las corolas son de color blanco, rosa, rojo, violeta o rayada, incluso las hay amarillas o purpúreas en algunas especies.
Sus frutos encapsulados son dehiscentes con numerosas semillas en su interior. La semilla tiene forma casi reniforme, siempre son de color marrón oscuro o "color tabaco" y son muy pequeñas; 1 gramo contiene entre 8.000 y 12.000 semillas.
El tabaco es una planta de desarrollo bastante rápido, que florece a los 2-3 meses y finaliza su ciclo vegetativo alrededor del 5º mes de cultivo en los tabacos tipo Burley y el 7º mes en los tabacos tipo flue-cured, lo que explicaría que se pueda adaptar a cualquier país dentro de un amplio abanico de climas desde templado a tropical.

INICIO LOS DATOS BOTANICA TIPOS TABACOS EL CULTIVO EL FUTURO ENLACES CONTACTAR