y_key_fc3d9105248b1246.html

Estudios de Género

Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. 070 - (2003, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011): Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria. (Actualizado el 15/10/06). Revista Nuestra Casa, Nº 5, mayo, Editada por Ayto de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud, Zaragoza, Dirección P. Pastor y P. Catalán, Depósito Legal: Z-1562/99. Editado por Angeles Design en Las Brujas. Editada por Daniela Mattolini en Blog Windows Live, diciembre 07. Editado en parte (3.144) por Succubus Evaligan en junio 08 en Foro Yurilandia. Editada en parte por Licenciada en mitos en Preguntas de Yahoo. Editada en parte por Maria Luz Navarrete en su blog. Editado en parte (3.163 caracteres) en foro Anarquista alasbarricadas. El Club de Ensayos y Trabajos: Buenas Tareas. http://galeon.com/culturaarcaica/, http://eljardinencantado.birbycley.info/brujas/curiosidades.htm, http://westherbuberth.spaces.live.com/blog/cns!E71F5E24C8F43DB4!666.entry, http://danielamattolini.spaces.live.com/blog/cns!E46F011EDE0CA169!5196.entry, feed://danielamattolini.spaces.live.com/category/Libro+de+Recetas/feed.rss, http://yurilandia.net/forum/index.php?topic=1737.0, http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Am2eOj.0ZIm9w6NB87w5yuSlIxV.;_ylv=3?qid=20080828143449AAJlucX&show=3, http://marialuznavarrete.blogspot.com/2006/01/curanderas-y-brujas.htm, http://mlnavarretea.blogspot.com/, http://www.egeneros.org.mx/admin/archivos/curanderas_y_brujas.pdf, http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/curanderas_y_brujas.pdf, http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=10&t=48166, http://www.buenastareas.com/ensayos/Curanderas-y-Brujas-Médicas-Desde-La/2124652.html

Plagiado en parte (4.900 caracteres, entremezclados con los de otro artículo mío también plagiado), en 2008, por Licenciada en mitologias Winx: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080822034833AArQJFv

Resumen: Martin-Cano, basandose en concepciones de las mas recientes investigaciones interdisciplinares, se permite una radical revision de la antigua vision estereotipada y sexista de la mujer prehistorica, y la presenta llena de libertad sexual y autonomia economica

Francisca Martín-Cano Abreu

Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria

Hay un nombre de Sacerdotisas que define a las Curanderas arcaicas: las Saludadoras: las que daban la Salud a los enfermos. Otras se denominaban: Hechiceras / Magas / Hadas / Acestórides "Médicas" / Chamanas / Meigas / Remedieiras / Pharmaceuticas / Lavandeiras / Encantarias / Lamias / Náyades / Iatrois "Médicas" / Curas / Kurades (cura = tratamiento a los enfermos, nombre apropiado por cristianos Curas) / Goniades / Anigridas / Esfragítidas / Ninfas Melias / Epimelíadas / Epimeletas / Melíadas / Perimélidas (de melein = tener cuidado) / Médicas (Sacerdotisas de la Diosa Atenea Médica, que evidencian su existencia antes de la apropiación patriarcal de la profesión).

La función de estas Curanderas, era la de Médica y Veterinaria, que curaban las enfermedades humanas y animales. Y realizaban ceremonias sagradas de curación, bajo la advocación de las Diosa de la Salud, de los panteones de numerosas regiones.

Son las mismas Hadas de los cuentos, presentadas con los característicos gorros cónicos.

O las Curanderas del Medioevo, mujeres sabias poseedoras de un saber ancestral, transmitido por vía matrilineal desde hacía más de 40.000 años, que tuvieron la desgracia de dominar el arte de la curación y la inspiración, parcelas en las que hacían la competencia a los Curas cristianos, en un período en que éstos deseaban dominar en exclusiva.

Sacerdotisas Curanderas que además cometieron el terrible pecado de estar al servicio de las Diosas de la antigua religión matriarcal, en vez del Dios Padre (Divinidad de la religión patriarcal surgida sólo hace 2.003 años), la única Divinidad masculina que pretendían los cristianos recibiera adoración.

Así que los colegas Curas, usaron la típica estratagema de difamación: las acusaron injustamente como Brujas que sacrificaban niños y cometían los peores crímenes. Y a las Diosas que adoraban, las desacreditaron como el demonio.

Y amparándose en tal artimaña, los déspotas se sintieron legitimados para cometer los crímenes: las torturaron y asesinaron, quemándolas en la hoguera.

De todas formas eran las descubridoras y conocedoras de las hierbas medicinales y su transformación en bálsamos y productos medicinales. De ahí que sus nombres se dieron a la mayor parte de las cosas relacionadas con la salud: fuentes, plantas y ungüentos, así como bautizan conceptos relacionadas con la salud, testimonios que manifiestan el papel privilegiado que tuvo lo femenino, cuando eran las mujeres las que tenían el poder de dar nombres a las cosas y por tanto tuvieron el privilegio de hacerlo.

Algunas plantas medicinales, con nombres femeninos, algunos de sus descubridoras Deificadas, que conocemos son: altea, ambrosía, artemisa, ascesis, atropa, calipso, caria / nogal, celidonia /chelidonia, cidonia / membrillo, dafne / laurel, dru / roble, escila, hecalis, helenium, heracleum, iris, lamio, malva, matricaria / partenión, medeis, melia, melisa, menta / hierbabuena, mirra, musa, ninfa, olea / oliva, palladies arbor (de Atenea Pallas), panacea / panax, panatenaicón, pityusa / pino, sabina, siderión / verbena, valeriana, véneris, zea / maíz...

Diosa Afrodita cretense

Diosa africana de Malí

Diosa griega Higea

Diosa griega Valetudo
Algunas Diosas de la Salud de hace al menos 3.000 años, con una o dos serpientes, símbolo de Curación, de todas las Divinidades Médicas, de las que deriva el símbolo de la Farmacia: una serpiente enroscada, símbolo de Curación

Algunos conceptos relacionados con la salud, bautizados con nombres femeninos de Diosas, son:
  • Del nombre de Higea, deriva: higiástico, higiene, higiénico.
  • Del de Angerona deriva el nombre de la enfermedad que curaba: angina.
  • De Valetudo deriva valetudinarius: enfermizo.
  • Y del de Esterela deriva la enfermedad: esterilidad.
  • El nombre de Hemitea define una calentura inflamatoria que curaba.
  • Mania es epónima de la enfermedad de la locura: manía que curaba.
  • De la Diosa Salus deriva: salud.
  • La Diosa Estrenia / Strenua, denomina el strena = pronóstico médico de las enfermedades.
  • Carna / Cardinea da nombre a cardiaco: el que padece cardiopatía y a cardialgia: dolor de estómago.
  • Febris dio nombre a la fiebre. Su culto junto con el de otras Diosas, fue sustituido por el de Asclepio / Esculapio: "Según los Libros Sibilinos Esculapio habría reemplazado el culto de cuatro divinidades romanas de la salud: Estrenia, Salus, Carna (o Carda), Febris..." (Sechi, 1993).
  • Del nombre Meditrina (de mederi = curar), deriva medicina = remedio que cura.
  • El nombre de Altea, dio nombre a medicamento, en griego "althos".
  • Mirra / Mirtis da nombre al incienso epónimo y al myrrhacopum = medicamento.
  • La farmacia, lugar donde se hacen y venden medicamentos y venenos "pharmakon", se llama igual que la Maga Pharmaceutica / Pharmacusa.
  • Del nombre de Medea, experta en filtros mágicos, deriva medeia, medicamento, remedio, y del hecho de que hiciera desembarcar el arca con sus medicamentos "pharmakon", en un puerto del Bósforo, éste pasó a llamarse Farmacias.
  • La palabra paladión, que aludía a la escultura representativa de la Diosa Pallas Atenea, cuya posesión aseguraba la salud de la ciudad, ha pasado a definir algo valioso, cuya conservación es primordial.
  • A los manantiales sulfurosos curativos se los llama mefíticos, en honor de la Diosa Mefitis, que los personificaba.
  • Panacea curaba cualquier enfermedad y dio nombre a lo que resulta eficaz para varias enfermedades.
  • La Diosa Vacuna da nombre a vacuna "organismo inoculado para preservar de la enfermedad", que manifiesta quién descubrió la primera vacuna de la viruela en época muy, muy antigua. Y también evidencia en qué tipo de animal lo descubrió (ya que también da nombre al ganado vacuno).
  • La Diosa Termona o Termantia o Artemisa Thermia (thermós = caliente, thermes "baños de agua caliente") da nombre a las termas "establecimientos de baños curativos" .
  • Del nombre de Talasa "El Mar" deriva talasoterapia "uso terapéutico de baños del mar".
  • La Diosa Temascateci de los aztecas, da nombre a temazcal, cuarto muy caliente para tomar baños de vapor.

Y las Diosas griegas Panacea e Higea, eran invocadas por los médicos en el juramento hipocrático (Hipócrates, 460 adne), señal de que eran anteriores.

Afortunadamente en los países occidentales, gracias a la revolución feminista, las mujeres médicas han recuperado la más antigua profesión que jugó la mujer al principio de los tiempos.

Algunas Magas con gorros cónicos celebrando ritual de salud en Anatolia / Asia Menor / Turquía, hace 3.250 años

Relieve de Puduhepa ante la Diosa de Arinna / Hebe, grabada sobre roca de Fraktin, para pedir la salud de su esposo Hattusili III. Se conoce la plegaria que le dirige: "A la diosa solar de Arinna, mi señora, la soberana del país de Hatti, la reina de los cielos y la tierra." / ... / "Dado que yo, Puduheva, soy una mujer con dolores de parto, ...! ¡Concédele vida a Hattusili, tu siervo! / ..."

Curandera de la Diosa Ishtar con sus auxiliares, grabadas en roca en fachada del Santuario de Yazilikaya cerca de la capital hitita Hattusas / Bogazköy

Otras Diosas se identificaban con la Diosa de la Purificación, de los Hechizos y Encantamientos, Rectora de la Medicina en diferentes panteones, en donde se consideraban a Diosas las primeras expertas en el arte de curar, como: Isthar, Afrodita / Venus (Pafia, &), Architis, Artemisa, Cihuacoatl, Cotis / Cotito, Demeter / Ceres (Eleusina, &), Eira, Hera / Juno (Februa, &), Higia, Hécate, Iambé-Akka / Yambe-Akka, Isis, Kadesh, Kanrusepa / Kamrushepa, Lavandeiras, Meditrina, Nekhabit, Ninakhakuddu "La Señora de la Purificación", Ningirin / Ishkhara, Praxidea / Praxitea, Salus, Tanit, Vacuna, Valetudo / Salus, Vesta, Verbeia / Verbeja / Verbeya. & Hecho que en diferentes panteones históricos recoge como mito que atribuye a Diosas la enseñanza a la humanidad de la Medicina, atribución que refleja la autoría femenina "...sublimada a categoría divina". Ejemplo: las Diosas de la Salud: Isis en Egipto (Mazenod, en 1966, 241), Belisama en La Galia (Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967, 352), Bau en Mesopotamia, etc.

Algunos nombres de Diosas de la Salud, de culturas de principios de época histórica, de: Egipto, Mesopotamia, Asia Menor, Creta, China, Japón, Escandinavia, Germania, Polonia, Rusia, Irlanda, Grecia, Iberia, México, Perú, indios de América del Norte y Canadá, de pueblos primitivos africanos, y de Oceanía, son (más de 160):

Mesekhent, Nekhabit, Uadjet, Hequet, Taweret, Isis, Ishtar, Bau, Nana, Ninkarrak, Ninchursag, Ninakhakuddu, Ereskigal, Siduri Sabitu, Gula, Ninisina, Mamma, Mani, Ninkharsag, Kanrusepa, Katahzipuri, Hécate, Dictina, Eileithyia, Ashima, Ahurani y Koupala, Poleramma, Mariatala, Kuan-Yin, Shancai, Lonnula, Seng Mu, Raginas, Suria-Narayana, Yidams, Tchoitchong, Dragcads, Senggidontchan, Hariti, Si-Wang-Mu, Kwan-Yin, Tai-San-Niang-Niang, Seng Mu, Ma-Tso-Po, Matzou, Agata, Sakuti, Kishimo-Jin, Hargreip, Freya, Volva, Gullveig, Hilda, Eir, Thok, Sirona, Alatyr, Koupala, Messiatz, Ved'Ma, Baba Yaga, Yambe-Akka, Suonetar, Saulé, Rozanica, Jezibaba, Lendzababa, Secuana, Bibracte, Belisana, Damona, Divonna, Luned, Niskas, Sirona, Ataecina, Cerridwen, Coventina, Dabona, Melusina, Sul, Verbeja, Mongfhinn, Brigit, Suleviae, Viviana, Baarder, Morgana, Artemisa, Atenea Pallas, Artemisa Thermia, Hécate, Hera, Angitia, Califeia, Candelífera, Higea, Panacea, Eglé, Jaso, Epíone, Aceso, Isis, Eileithyi, Jónidas: Califae, Synallaxis, Iasis, Pegea, Anigridas, Isis, Angerona, Juno Sóspita, Juturna, Latona, Mefitis, Valetudo, Salus, Diana, Egeria, Meditrina, Estrenua, Febris, Carna, Ataecina, Carmenta, Cabar Sul, Bibracte, Toci / Tonantzin, Ixcuinan, Cihuacoatl, IIzapohatenan (adorada por aztecas como Diosa de la Medicina a la que ofrecían sacrificios humanos en ciertas oportunidades), Peuame, Mani, Yoalticitl, Cihuateotl, Chimecoatl, Ilama-Tecutli, Ix Chel, Mauina, Tlazolcuacuilli, Tlazoltéotl, Xochiquétzatl, Mani, Comizahual, Ixquic, Olonaguir, Laica, Orehu, Atabex, Iemaparu, Estsan Atlehi, Onkteris, Panh-Sio, Koulou Tyéléo, Ala, Anjenu, Erinle, Ogun, Shango, Yemoja, Nabuzama, Belam, Hina / Sina, Hina-Uri, Kura....

Y en todos los panteones, las Diosas personificaban las mismas actividades que las Sacerdotisas ejercían en la sociedad relacionadas con la Salud, antes de ser subordinadas o de sufrir persecución, en el período de transición, del matriarcado hacia el régimen patriarcal, (hasta que por fin las atribuciones y poderes de las Diosas se adjudicaron a Divinidades masculinas de la mitología patriarcal. Y consecuentemente, en la época en que el patriarcado se impuso plenamente, a las mujeres se les prohibió definitivamente, que pudieran ejercer la profesión de Médica).

Fue subordinada, por ejemplo en el panteón irlandés, Morgana, que "Fue degrada a la condición de hechicera malvada cuando los clérigos cristianos medievales transcribieron los ciclos artúricos" (Husain, 1997, 51), tras haber sido la Diosa de la Salud, Señora que regía la Isla de Avalón / la Isla de las Mujeres / Jardín de las Manzanas / el Otro Mundo / Paraíso Terrestre / Las Islas Afortunadas, Diosa de la Salud, famosa porque curó a Arturo y al anciano Ojicer / Ogier.

Otras Médicas sufrieron persecución por dedicarse a la Medicina en época patriarcal y fueron desconsideradas, como pasó en la cultura griega, en donde no fue Asclepios / Esculapio, sino su madre, Coronis / Corona / Coronides (de la que Esculapio recibió el sobrenombre de corónide) (princesa de los Lapitas, hija de Flejias / Flegias) la que en principio era considerada como primera Médica, experta en el arte de curar y que enseñaba la ciencia médica.

En los mitos de época histórica, el mito narra que fue matada por Apolo por celos, en castigo por haberlo engañado con el mortal Ischis (o se considera que fue la Diosa Artemisa la que la mató con flechas por su infidelidad), estando embarazada de Apolo, y fue madre de Esculapio / Asclepio (n. en Epidauro, ciudad de Dalmacia hoy Ragusa Vecchia o nació en Cos en el siglo XII-XI adne). Después, Apolo o Hermes, arrancó al retoño Asclepio del vientre de la muerta, lo dejó en el monte Mirtión, donde fue amamantado por una perra y educado por el centauro Quirón, que le enseñó Medicina.

Pero el mito concretizaría más bien los celos profesionales de los colegas varones de las Médicas, que concretizarían en mitos de castigo, para que las mujeres desistieran de ejercer cualquier profesión independiente, y de paso modelar la conducta discriminada por sexos propia del patriarcado, represora de toda libertad y autonomía femenina. Y para así el varón poder apropiarse en exclusiva del derecho a ejercer y a enseñar la Medicina.

Celos que sufrió también la ateniense Agnodice / Hagnodice en el siglo IV adne, tras estudiar y ejercer vestida de varón por parte de sus colegas varones, que celosos de sus éxitos, "lo" denunciaron por corromper a las mujeres. Aunque, gracias a la defensa de sus clientas curadas, consiguió evitar ser castigada y les permitieron ejercer, a pesar de ser mujer. También, gracias al apoyo de sus clientes, hizo que se aboliera la ley que prohibía a las mujeres ejercer la Medicina. Y además, hizo que se dictase otra, prohibiendo al varón ejercer de Ginecólogo. Por lo que dio la oportunidad a que otras Médicas pudieran ejercer. Entre ellas: Salpé, Sotira, Aspasia; Metrodora (Médica que dejó un manuscrito sobre enfermedades femeninas); Antioquis (Médica que inventó un medicamento según Asclepiades en el siglo III adne), Olimpia de Tebas [que en tiempo de Augusto, siglo I adne, publicó un compendio de las enfermedades femeninas, de las que Plinio el Viejo (32 - 70) sacó la información para su Historia Natural].

Luego, son las hijas de Esculapio / Asclepio y de la Diosa de la Salud en embarazos y en enfermedades internas y heridas externas Epíone / Epiona "la dulce", como Diosas Protectoras de la Salud, las que "escoltan" a su padre y visitan a los enfermos: Higea (la preservadora de la salud), Eglé (partera y oculista), Panacea / Panaqueia "la que todo lo cura" (farmacéutica), y Jaso / Iasos / Laso (enfermera), como se aprecia en un relieve.

Relieve que posiblemente refleje: A mano izquierda, a Asclepio, escoltado por dos de sus dos hijas, Diosas de la Salud, Higea y Eglé, visitando a una enferma que se halla en medio recostada en el cline, mientras recibe algún bálsamo de la tercera Diosa de la Salud, su hija Jaso / Iasos / Laso, que era enfermera. A la derecha vigila el proceso, la cuarta Diosa de la Salud, su hija Panacea, que era farmacéutica, o quizás la otra hija Aceso / Acesidas, con profundos conocimientos de Medicina, que da nombre a la planta medicinal acesis / akesis

 

12
Comadronas y ginecólogas ayudando a parturienta a dar a luz en: 1. esculturita de Chipre de alrededor del año 3000 adne, 2. En relieve romano, de hace más de 2000 años

Además, conocemos, varias Comadronas / Cirujanas / Ginecólogas, que asistían a los parturientas humanas:

Las egipcias, Hequet / He-Ke-T / Heket / Heqit, la Diosa Buto / Uazit / Utcho / Ua Zit / Uat chit / Vadjet / Wadgit / Utit / Ut / Uto / Uadjet / Uatcet, la Diosa Hathor / *Athor / Hactor / Ator / Hator, la Diosa Mesekhent / Meskhenet / Meskhent, la Diosa Taweret / Taveret / Thoeris / Thueris / Taur / Taourt / Taurst / Taurt / Apet / Scheput / Tauer / Tu-uer; las de Asia Menor: la Diosa Iyaya / Zukki y la Diosa Anzilli; la babilónica Diosa Mami / Mani; la Acadia Diosa Mamma / Mama; la diosa sumeria Ninchursaga / Ninkharsag; las cicládicas Diosa Dictina / Dictynna / Diktina / Dichtynna / Diktynna y Diosa Eileithyia / Ilitia; la adorada por persas, partos, pedos Diosa Anahita / Anaid / Ismeda; la asiática Artemisa / Diana; la griega Galinta / Galantis; la ibérica Diosa Candelífera; la etrusca Diosa Lucia Volumna / Volumna; la Diosa rusa Rozanicy / Rozanica; la Diosa maya Chac Chel (Diosa O); la azteca Tocitona; la Diosa IJEHSIT adorada por los Jakuti del Asia septentrional en el área de los Tungusi, del Yeniséi al Pacífico; la hindú Parvati / Parbati / Parvata; las chinas Diosa Ma-Tso-Po y la Diosa Shing-Moo / Seng Mu / Cheng-Mu / T'Ai San Niang-Niang / Tai-San-Niang-Niang; ...

---------
Selección bibliográfica
ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
Fotos de: GARRIDO G, Gabino. (2006): El justo reconocimiento al bastón de Esculapio como emblema de la Medicina. http://www.scf.sld.cu/html/historia/esculapio-caduceo.htm
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

---------

Artículos relacionados de Martín-Cano:

(2005): Artes curativas en manos femeninas, en la Prehistoria y en la Edad del Bronce de la Península Ibérica. Portal Mujeres Universia, Ed. Raquel Domingo. http://www.galeon.com/arteprehistoria/artescurativas.html, http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/iccgi.html, http://mujeres.universia.es/noticias/noticia_actualidad.jsp?noticia=82631, http://mujeres.universia.es/noticias/noticia_actualidad.jsp?noticia=82335, http://mujeres.universia.es/noticias/noticia_actualidad.jsp?noticia=82336

(2000): Arroyo, subir autoestima. E-mail enviado al foro mitologias, Sabado, 15 de Julio, 2000, 12:44:34. http://www.elistas.net/lista/mitologias/archivo/indice/28/msg/31/

( 2001): Nombres de Diosas dados a conceptos religiosos relacionados con la salud. http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm

(2002): Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica: Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun.htm

----
Otros epónimos arcaicos femeninos
http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.2metales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.4enfado.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.8animales.htm
http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.creadoras.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html

OTROS ARTÍCULOS FEMINISTAS
  1. (2000): Del matriarcado al patriarcado. Omnia. Mensa España, septiembre, Nº 78, Barcelona. Artículo publicado en el Portal la morada "Si buscas chicas buenas, te has equivocado de lugar. Aquí, sólo estamos las malas". http://www.la-morada.com/morada2000-02/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=491 y http://martincano.webcindario.com/fe.4matriarcado.htm
  2. (2000): ¡Benditos seáis: Mujer creadora de la Diosa y Varón creador del Dios!. Omnia. Mensa España, julio, Nº 77, Barcelona. http://martincano.webcindario.com/fe.5benditos.htm, http://martincano.webcindario.com/1fe.5benditos.htm
  3. (2001): "¡Benditos seáis templarios! por introducir el culto a María Magdalena y a la Virgen María, arquetipos: sexual y espiritual, origen de la evolución de la mujer hacia la igualdad en la sociedad occidental". Boletín Temple nº 24 de 14 de febrero de 2001. Artículo en Portal de Creatividad feminista. http://www.creatividadfeminista.org/articulos/templarios_1.htm
  4. (2001): Algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. La arqueología española en el siglo XXI. La Prehistoria entre los primeros cazadores y recolectores y la aparición de los productores de sus propios alimentos. Actas del XXVI Congreso Nacional de Arqueología de Zaragoza de abril del 2001 (Actas en prensa). http://galeon.com/contraandrocentrismo/congarqueol.htm
  5. (2001): Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. Omnia. Mensa España, febrero, Nº 82 y 83, Barcelona. http://martincano.webcindario.com/fe.12ivisionfalsa.htm
  6. (2001): Causas de la prostitución en la Prehistoria. Artículo en Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo - Artículos - Y en Omnia. Mensa España, abril y mayo, Nº 92, Barcelona. http://www.galeon.com/arteprehistoria/prostitucion.htm
  7. (2001): Profesiones arcaicas femeninas. http://martincano.webcindario.com/fe.1profesiones.htm
  8. (2001): Exposición de Diosas en Barcelona. http://martincano.webcindario.com/ca.4barcelona.htm
  9. (2001): Debate académico - Parte I. Publicado en el Portal "Somos MUJERES" de Perú. http://galeon.com/Culturaarcaica/debatearqueo1.htm
  10. (2001): Debate académico de Arqueología - Parte II. Algo de Antropología. Publicado en el Portal "Somos MUJERES" de Perú. http://galeon.com/Culturaarcaica/debatearqueo2.htm
  11. (2001): Tumbas como Úteros de la Diosa. http://martincano.webcindario.com/fe.6tumbas.html
  12. (2001): Enterramientos arcaicos y sexo. http://martincano.webcindario.com/fe.7enterra.reinas.htm
  13. (2001): Diosa Madre Naturaleza. http://galeon.com/Culturaarcaica/diosanatura.htm
  14. (2001): Del Paleolítico a la dominación romana en Italia, Cerdeña y Córcega. Artículo publicado en Portal de Arqueología: TerraeAntiqvae http://martincano.webcindario.com/fe.11italia.htm
  15. (2001): Civilización pregriega y griega. http://martincano.webcindario.com/fe.10grecia.htm
  16. (2001): Participación femenina en la vida militar: mujeres guerreras. http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm
  17. (2001): Sociedades matrilineales. Publicado en el Portal "Somos MUJERES" de Perú: http://galeon.com/contraandrocentrismo/sociedadmatri.htm
  18. (2001): Sociedades matrilineales de Suramérica. http://galeon.com/contraandrocentrismo/samericamatri.htm
  19. (2001): Sociedades matrilineales de Norteamérica. http://galeon.com/contraandrocentrismo/norteamatri.htm
  20. (2001): Sociedades matrilineales de Oceanía. http://galeon.com/contraandrocentrismo/oceaniamatri.htm
  21. (2001): Sociedades matrilineales de África. http://galeon.com/contraandrocentrismo/africamatrili.htm
  22. (2001): Sociedades matrilineales de Asia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/asiamatrili.htm
  23. (2001): Sociedades bilaterales y costumbres reliquias matriarcales. http://galeon.com/martin-cano/bilaterales.html
  24. (2001): Las más arcaicas profesiones femeninas. http://www.galeon.com/arteprehistoria/profesionfemina.htm
  25. (2001): Evolución de la sociedad arcaica. Factores que contribuyeron a la pérdida del poder femenino. Publicado en la REVISTA de ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, número 1, ISSN: 1578-4282. Editado por la Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y CC de la Educación, Campus Las Lagunillas. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1factorespatri.htm
  26. (2001): Creencia arcaica en la ausencia de poder fecundador del varón. http://www.galeon.com/arteprehistoria/procreacion.htm
  27. (2001): Manifestaciones artísticas de Canaán. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm
  28. (2001): Mitos que recuerdan el matriarcado. Artículo publicado en el Portal de e-leusis.net: "la ciudad de las mujeres en la Red" y en el Portal la morada "Si buscas chicas buenas, te has equivocado de lugar. Aquí, sólo estamos las malas". http://www.e-leusis.net/documentos.asp y http://www.la-morada.com/morada2000-02/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=490
  29. (2001): La mujer responsable del proceso de hominización. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1homini.htm
  30. (2001): Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. Publicado en el periódico electrónico SEIAAL, lugar virtual en el que se puedan leer los artículos sobre antropología y arqueología latinoamericana. http://martincano.webcindario.com/fe.12ivisionfalsa.htm, http://www.colciencias.gov.co/seiaal/documentos/fmca.htm Y también en Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo.
  31. (2001): Ritos en el Egipto prehistórico. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 2, Málaga, agosto. http://usuarios.lycos.es/odiseomalaga/ph_02.htm y http://galeon.com/martin-cano/ritosegipto.htm
  32. (2001): Exposición de Barcelona: Alimentos Sagrados. Artículo en Portal de Antropología: El Rincón del Antropólogo. http://galeon.com/contraandrocentrismo/1expoalimen.htm
  33. (2001): Sociedades matrilineales de Europa. http://galeon.com/contraandrocentrismo/europamatri.htm
  34. (2001): SEDUCCIÓN EN LA PREHISTORIA. http://www.galeon.com/arteprehistoria/seduccion.htm
  35. (2001): LA SEXUALIDAD FEMENINA COMO FUERZA SUBVERSIVA Y EMANCIPADORA DE LA MUJER. http://galeon.com/martin-cano/sexemancipa.htm
  36. (2001 y 2002): Comparación entre sexualidad humana y animal. Revista Familia. Revista Cutural y Educativa, Nº 13: sept.15-octu.15 del 2002. Toronto, Ontario, Canadá. http://www.galeon.com/arteprehistoria/sexualidad.html, http://www.revistafamilia.com/issue013/13comportamientohumano.htm
  37. (2001): Recolectoras, danzantes y cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 3, Málaga, agosto. http://usuarios.lycos.es/odiseomalaga/ph_05.htm
  38. (2001): REFLEXIONES SOBRE LOS FALSOS CHAMANES EN LA PREHISTORIA. Artículo en la página del Grupo de trabajo del foro "Cultura de la Prehistoria" mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. http://cervantesvirtual.com/historia/prehistoria_materiales1.shtml
  39. (2001): Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. Madre de familia y Madre Naturaleza. Veintiuno, Nº 51, otoño. Fundación "Cánovas del Castillo", Madrid. veintiuno@canovas.org o en http://inf1.pre.gva.es/argos/docus/bolsum/Sumarios/sumcast/veintiuno51.htm
  40. (2001): LA PÉRDIDA DEL PODER FEMENINO. Artículo en la página del Grupo de trabajo del foro "Cultura de la Prehistoria" mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. http://cervantesvirtual.com/historia/prehistoria_materiales2.shtml
  41. (2001): Adquisición del rol sexual tras la institución del matrimonio. http://galeon.com/contraandrocentrismo/matrimon.htm
  42. (2002): Imágenes y sexualidad femenina desde época arcaica en diversas culturas. Simposio La Imagen del Sexo en la Antigüedad. Instituto de Historia del CSIC, Fundación La Caixa y Editorial Tusquets, marzo (Actas del Simposio en prensa). http://galeon.com/Culturaarcaica/simpovictima.htm
  43. (2002): Cómo perdimos la libertad sexual: Artículo publicado en TERTULIA: Una ventana hacia las vidas de las mujeres, Vol. V, No. 17 &endash; Guatemala, 18 de mayo. Editora: Laura E. Asturias. http://www.geocities.com/guatertulia/200217.htm
  44. (2002): Oraculistas que gobernaban liga al frente de Templos. http://galeon.com/martin-cano/oraculistas.htm
  45. (2002): Las más arcaicas profesiones femeninas: Reina, agricultora, recolectora, cazadora, artesana, guerrera, música, maestra, sacerdotisa, jueza,... Nuestra Casa, Nº 4, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud. Zaragoza.
  46. (2002): Hacia el derribo de las fronteras genéricas. Artículo publicado en el Portal Ciberfeminista: Un espacio para aprender y reaprender sobre nuestro ser mujer, feminismo y ciberfeminismo. http://ciberfeminista.org/gender_borderhack/fronteras_genericas.html
  47. (2002): Arsuaga y las mujeres en el Paleolítico y en el Neolítico. Artículo publicado en el Portal de e-leusis.net: "la ciudad de las mujeres en la Red". http://www.e-leusis.net/Monograficos/opinion_ver.asp?id_monografico=113
  48. (2003): Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria. Nuestra Casa, Nº 5, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud. Zaragoza.


OTRAS WEB DE LA AUTORA española: Francisca Bella MARTÍN-CANO Abreu

http://martincano.webcindario.com/index.html

http://galeon.com/arteprehistoria/

http://galeon.com/contraandrocentrismo/

http://martin-cano.galeon.com

http://galeon.com/culturaarcaica/

 
SIGNIFICADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:

http://martin-cano.galeon.com/artesignifica.htm


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

-----------

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

15 DE JUNIO 2003

"Saludos al equipo de motigo"

<font size="-2" color="#000099" face="Verdana"> </font><font size="-2" color="#000099"><i><font face="Verdana">Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria</font></i></font>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse:
La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")