Escultora Abreu, entrevistada por Villar

 

ESCULTORA ABREU

Francisca Martín-Cano Abreu

CURRÍCULUM
Francisca Bella Martín-Cano Abreu (nacida ABREU) nace en Lepe (Huelva). (Biografía en web de Mujeres Andaluzas: http://www.andalucia.cc/viva/mujer/mujerm.html#MartÌn-C )
Estudia en Las Teresianas de Huelva. En 1974, termina Ingeniería Técnica Industrial en el Politécnico de La Rábida (Huelva). En 1978, se traslada a Zaragoza y empieza estudios de Escultura en la Escuela de Artes. De 1978 a 1984, estudia Psicología Clínica en la Universidad a Distancia UNED, Calatayud. En 1982, empieza a exponer sus primeras obras.
 
PREMIOS
1987 - Medalla de Bronce en el XXXI Salón Internacional de la Sté. de Beaux-Arts de Béziers (Francia).
1987 - 2º Premio en el XXIX Salón de Arte de Gibraleón (Huelva).
1988 - Cuadro de Plata de la Asociación de Vecinos "La Paz - Torrero", Zaragoza.
MONUMENTOS
Abreu es la autora del:
Monumento a la Paz en Zaragoza, Aragón, España en 1988 (paloma abstracta esculpida en un paralelepípedo de 40 toneladas, colocada sobre pilares de 5 metros) colocada en lo alto del Parque de la Paz.
Escultura Awoltan instalada en el Parque Zafra de Huelva en 1991 (escultura abstracta tallada en piedra de unos 1.500 kilos).
Monumento a los Descubridores en Lepe, Huelva, Andalucía, España en 1992 (cinco esculturas desnudas talladas en piedra). Decoran el Parque Quinto Centenario.
 
Pedro del Villar entrevista a la escultora Abreu
VILLAR, Pedro del (2001): Pedro del Villar entrevista a la escultora Abreu. Investigación para su Doctorado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. http://galeon.com/Culturaarcaica/abreu.htm
 
ENTREVISTA
P1]. ¿Cuál es su intencionalidad al abordar la piedra como materia para crear?
[Abreu]: Pues no sé. Quizás haya elegido la piedra porque concede a la obra escultórica, la posibilidad de un acabado tosco y agresivo que permite que trasluzca la angustia que intento reflejar, en los símbolos que reflejo: la dureza del trabajo y a la vez la libertad de poderla modelar como si fuese ligera mantequilla,...
 
[P2]. ¿Qué representa para usted la piedra como materia de trabajo?
[Abreu]: Una satisfacción enorme que de un bloque informe, vaya surgiendo la obra que una ve dentro,...
 
Bloque de piedra 2 x 1 x 0.50 metros a medio desbastar en 1991. Encima la escultura a escala, modelo de la escultura a la derecha, ya tallada
 
Abreu tallando la escultura de Rodrigo de Triana, en piedra en Lleida (y a la derecha ya terminada)
 
[P3]. Por favor, describa su método de creación en la piedra.
[Abreu]: Primero tengo una idea, y la plasmo en lo que me parece más adecuado: barro, escayola con un armazón de alambres,... Voy acercándome a lo que quiero, y cuando ya me parece que se adecua a lo que quiero, la paso a la piedra, manteniendo la escala.
 
[P4]. ¿Cuáles son los conceptos principales que intervienen en su método de creación?
[Abreu]: No me guío por ninguna idea intransigente. Soy flexible y a medida que voy plasmando lo que tengo en la cabeza, voy modificando el trabajo, en función de las posibilidades técnicas o nuevas ideas que vayan surgiendo.
 
[P5]. ¿Qué expresa, o trata de expresar a través de su obra plástica?
[Abreu]: Intento dar una imagen de la realidad brutal: mediante figuras toscas, sobrias, corrosivas y deformadas, con una finalidad de crítica, aunque de manera legible y con la figuración a la que los espectadores están habituados
Y en mis esculturas, tanto pequeñas como monumentales, en bronce o en piedra, adapto el material a mi estilo, con formas geométricas, aristas vivas y planos cóncavos y convexos y con aberturas con las que aligerar la masa compacta y liberarla del peso.
Son metáforas de mi necesidad de abrir una ruta hacia el interior humano y mostrar la esencia de los pensamientos; como símbolo de abrir ventanas al mundo y respirar. Formas emotivas que manifiestan mi ordenación del mundo de manera individual y libre, mi valoración indistinta de la apariencia y del interior humano.
 
[P6]. ¿Podría definir o aproximarse a las características estilísticas de su obra, y agregar algunas imágenes de su trabajo?
[Abreu]: El estilo de mis obras, tanto las figurativas como las abstractas, son expresivas y de formas geométricas, en las que se observa que la escultura es figurativa, pero se adecua a formas geométricas.
 
Abreu - 1993 Monumento a los Descubridores de América (cinco esculturas desnudas, reflejos de Rodrigo Pérez de Acevedo, que acompañó a Colón en su viaje del Descubirmiento de América, y varones y mujeres trabajadores de la mar) situado en el Parque de Lepe, Huelva (foto de Silveira en 2000)
 
Abreu - 1988 Paloma de la Paz. Talla en Borjas Blancas. Y ya acabada sobre pilares de 5 metros de hormigón armado, en Parque de la Paz, Zaragoza
 
Abreu, tallando su escultura abstracta Awoltan en 1991, en Lleida, y junto a ella en su primera instalación de la calle Berdigón de Huelva. Actualmente está en el Parque de Zafra de Huelva
 
 
[P7]. ¿Cuál es, o cuáles son los temas que ha explorado?
[Abreu]: Me he acercado a temas simbólicos, como la Paz con una obra abstracta-figurativa-simbólica.
A temas profesionales, como el trabajo de los marineros en la mar.
También he plasmado mujeres realizando conductas no habituales o permitidas tradicionales al sexo femenino, como cazadoras, toreras,....
 

Esculturas en bronce realizadas por Abreu en 1985: Vendimiadora, Cazadora con perro, Guitarrista
 
A temas de reivindicación feminista, dado mi compromiso en favor de los derechos femeninos, y así he realizado explícitas representaciones simbólicas del órgano sexual femenino: el símbolo vúlvico, un monumento al órgano femenino, una reivindicación de la conducta sexual femenina libre que nuestra sociedad patriarcal, tradicionalmente ha pretendido cohibir. Representa una demanda de un papel más protagonista y activo para la mujer en todos los terrenos: poder, intelectual, político, religioso, sexual.
Abreu - 1988 Símbolo vúlvico. Escultura de bronce que reivindica una conducta sexual femenina más libre y protagonista
 
Lo único que no he hecho ha sido tocar los temas irracionales,...
 
[P8]. ¿Cómo describiría su procedimiento técnico?
[Abreu]: Normal.
 
[P9]. ¿Qué formatos utiliza?
[Abreu]: He hecho escultura monumental partiendo de un paralelepípedo de piedra de arenisca de 40 toneladas, y también he hecho obras menos monumentales, de pequeño formato.
 
[P10]. Si es el caso, ¿con qué otros materiales combina la piedra?
[Abreu]: Con pilares de hormigón armado en esculturas monumentales. Las pequeñas las combino con mármol.
 
[P11]. ¿Cuáles son las herramientas manuales que prefiere para trabajar?
[Abreu]: Lógicamente hace falta el uso manual de la maceta y del punzón, necesario para ayudar al desbaste que se hace.
 
[P13]. ¿Utiliza usted máquinas para trabajar la piedra? Si es así, ¿cuáles son?, y ¿con qué fin?
[Abreu]:
  1. Amoladora eléctrica para desbastar los grandes bloques,
  2. Martillo neumático para acercarse al final del trabajo,
  3. Taladro para abrir agujeros, ayudar en ciertas oquedades, etc,...
 
Abreu con amoladora de disco de diamante y con martillo neumático. En la primera foto con la cara y la vestimenta totalmente llena de polvo blanco, tras haber estado trabajando un rato tallando la piedra
 
[P14]. Comparativamente, ¿cuáles son para usted las diferencias en el uso de herramientas manuales y mecánicas?
[Abreu]: Las herramientas mecánicas, como la amoladora eléctrica, el martillo neumático, los taladros,... posibilitan que el trabajo lo hagamos a una velocidad increíble y posibilita que las mujeres, aún sin tener excesiva fuerza, podamos desbastar enormes bloques de piedra sin diferencias con los varones. Y lo podemos hacer perfectamente solas, sin ayuda.
 
Si es usted profesor considere por favor, las siguientes preguntas en el apartado docente:
[P15]. ¿Cuál es su método de enseñanza y qué resultados ha obtenido? ¿Podría anexar algunas imágenes de obras realizadas por sus alumnos?
[Abreu]: Actualmente soy profesora de manualidades, desde principio de curso. Y estoy enseñando a modelar con barro a alumnos mayores. Aunque de momento no tengo fotos escaneadas para mostrar.
El método que sigo, es el de enseñar a los alumnos una serie de esculturas de la Prehistoria que tengo dibujadas en varios folios, casi todas son estilizaciones humanas, abstractas y geométricas. Les digo que tomen idea y hagan lo que les dé la gana. Les sugiero cómo usar el palillo de "peinar" y de su importancia para facilitar la tarea. Y el resto es trabajo suyo. Sorprendentemente son pequeños artistas con gran facilidad manual. Y en un par de horas, acaban con soltura trabajos que en escuelas normales de Arte y Oficios, tardarían semanas en acabar. Han hecho figurillas planas, y figurillas en tres dimensiones, muy bien proporcionadas y con una soltura de trazo increíble.
 
[P16]. ¿Podría ilustrar la pregunta anterior con alguno de los ejercicios que propone a sus alumnos?
[Abreu]: Envío varios dibujos de la Prehistoria.
 
Esculturas prehistóricas abstractas-geométricas de Diosas desnudas: búlgaras, de Iberia, de Mesopotamia
 
[P17]. ¿Cuáles son las características que deben poseer los estudiantes de escultura?
[Abreu]: Capacidad espacial. Pero hay que entender que dado que hasta cierto punto depende del entrenamiento, algunos, tras un tiempo aprendiendo, consiguen grandes resultados.
 
[P18]. ¿Cuáles son los conceptos básicos con los que los escultores deben enfrentarse a la piedra?
[Abreu]: Pues no entiendo bien. Pero no deben tener miedo. La piedra es tan fácil de trabajar para un artista, como la tela para una costurera. Se va haciendo poco a poco, hasta que con los sucesivos acercamientos y arreglos, se llega a la perfección.
 
5. ¿Cómo combina su investigación personal artística con la docencia en escultura?
[Abreu]: Actualmente he dejado de lado la tarea escultórica. No conseguía contratos para hacer obras monumentales, que realmente es lo que me ha proporcionado dinero en el pasado. Y con respecto a las obras de pequeño formato, se me acabaron las amistades a quienes vendérselas.
 
 

Petición de Sebastián Miralles Puchol desde la Universidad Politécnica de Valencia

DEPARTAMENT D'ESCULTURA

 

 

Valencia, a 22 de noviembre de 2001

Estimado escultor(a)/profesor(a):

Por este conducto presento a usted a D. Pedro del Villar Quiñones, quien actualmente realiza su investigación para el Doctorado en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del programa Corrientes experimentales de la escultura contemporánea.

La exploración del doctorando del Villar de título: Metodología en los procesos de creación escultórica y su repercusión en la aplicación didáctica e investigativa, tiene como propósito estudiar los métodos de creación escultórica, y los aspectos que intervienen en ellos. Para este fin solicito a usted de la manera más atenta tenga a bien proporcionar la información necesaria para realizar dicho trabajo de investigación cuya dirección está a mi cargo.

No dudando de su aceptación le agradezco de antemano su indefectible colaboración y le envió un afectuoso saludo.

Dr. D. Sebastián Miralles Puchol

Profesor Titular

Departamento de Escultura

Universidad Politécnica de Valencia, España.

Firmado

 

 

Si quiere saber lo que piensa Martín-Cano del Significado Arte de Vanguardia, desde la Psicología, puede ver el artículo: MARTÍN-CANO Abreu, F. (1991, 2000, 2008): El arte de Mensa: El significado de la escultura tras la revolución del siglo XX. Editado por Mensa España.
http://martin-cano.galeon.com/artesignifica.htm,
Más de MARTÍN-CANO en:
http://galeon.com/contraandrocentrismo/curri.htm
http://wikanda.huelvapedia.es/wiki/Francisca_Bella_Martin-Cano_Abreu
http://galeon.com/contraandrocentrismo/abreuescult.htm
http://galeon.com/contraandrocentrismo/lepe.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/biblio.htm
http://www.ayto-lepe.es/turismo/lugares-de-interes/patrimonio-artistico/monumento-al-v-centenario-del-descubrimiento-de-america
http://www.teachersparadise.com/ency/es/wikipedia/f/fr/francisca_bella_martin_cano_abreu.html

Currículums de Martín-Cano en Papel

CABANILLAS, Joaquín. (2003): Lepe los trae, pero no los mantiene. Publicación de La Voz de Lepe. Especial 25º Aniversario. Depósito Legal: H-42-1978, ISNN 1137-554X.

LLIGONYA, Xavier. (2009) (Entrevista): Con Luz Propia: entrevista a Francisca Bella Martín-Cano, en Revista de la Costa de la LUZ y del Algarve, Editor: Xavier Lligonya, Diciembre-Febrero 2009-2010

MARTÍN Gómez, Domingo. (2011): Únicas: Biografías de Mujeres Ilustres de Huelva (incluye a Fca. Martín-Cano). Editado por Gestocomunicación, y patrocinado por el Grupo Alfonso Gallardo. ISBN 978-84-614-7190-4. Dep. Leg H17-2011.

GARCÍA GUATAS, M. y LORENTE, J. P. (Coordinadores). (¿2011?): Arte Público en la ciudad de Zaragoza. Universidad “Observatorio Aragonés de Arte Público”. Gráficas Jalón. MONUMENTO A LA PAZ: ABREU, Francisca, pg. 219. http://zaragoza.es/contenidos/artepublico/artePublico.pdf

Algunas esculturas de Martín-Cano (escultora ABREU):
http://www.flickr.com/photos/antillanita/2540524563/in/pool-584589@N21/
http://www.flickr.com/photos/antillanita/2540524637/in/pool-584589@N21/
http://www.panoramio.com/photo/14250328
http://www.panoramio.com/photo/12256819
http://www.panoramio.com/photo/11584577
http://www.ayto-lepe.es/turismo/lugares-de-interes/patrimonio-artistico/monumento-v-centenario
------------------

Si quiere puede debatir sobre sobre el nudismo y el naturismo con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de de la Asociación Nudista de Nueva Umbría, ANUDENU, (en Lepe, Huelva, Andalucia, España) enviando un e-mail a: anudenu-lepe-subscribe@yahoogroups.com o visitando la url: http://es.groups.yahoo.com/group/anudenu-lepe/

Contactar:

[Index]
 
 

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

Copyright © 2000. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

Abreu: escultora, entrevistada por Villar