Ilogicidad de algunos paleontólogos... Por Martín-Cano

Falta de lógica de algunos paleontólogos ante la reconstrucción del cráneo 5 de Atapuerca, o ante las huellas fósiles de los Australopithecus afarensis de Laetoli

Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2004): Falta de lógica de algunos paleontólogos ante la reconstrucción del cráneo 5 de Atapuerca, o ante las huellas fósiles de los Australopithecus afarensis de Laetoli. http://galeon.com/culturaarcaica/atapuerca.htm
Resumen: Desde el mundo oficial y académico se hacen ciertas deducciones o se organizan los datos de forma ilógica (en algunos casos con la intención oculta de sustentar falsas hipótesis androcéntricas), sin que los estudiantes y otros aficionados, tenga capacidad crítica para ver por sí mismos, o para atreverse a dejar de ser cómplices con la visión oficial, como los cortesanos del cuento de Andersen El traje del Emperador y siguen el juego.

 

Ilogicidad / Falta de lógica de algunos paleontólogos ante la reconstrucción del cráneo 5 de Atapuerca o ante las huellas fósiles de los Australopithecus afarensis de Laetoli

Por Martín-Cano

 

El 20 de diciembre del 2004 estuve en la inauguración de la exposición: Atapuerca y la evolución humana en el magnífico edificio de la Lonja de Zaragoza. Con anterioridad ya había tenido ocasión de ver los hallazgos de Atapuerca en otras exposiciones, con otra selección de materiales y presentación diferente, y asimismo, había leído en revistas descripciones de los mismos. Por lo que me dediqué a charlar un poco con los visitantes, muchos de ellos estudiantes y expertos en el tema, a los que oía algún comentario que llamaba mi atención, por lo que nacía el debate.

Miguelón, cráneo nº 5 de un homo heidelgergensis

Uno de ellos se planteó ante la cabeza de Miguelón. Como ilustra la foto, es una reconstrucción sobre una reproducción del cráneo 5, el más completo hallado de un homínido. Pertenece a un homo heidelbergensis de 400.000 años (con capacidad craneana reducida en comparación al homo sapiens). Fue realizada por los hermanos ¿escultores y paleontólogos? Adrie y Alfons Kennis (que han dado vida a otros numerosos y famosos cráneos de homínidos), e ilustra las facciones que podría tener el individuo al que pertenecía.

Según médicos se le había roto un diente en el lado izquierdo de la cara, que le produjo un flemón, una infección y la muerte. Por ello, los hermanos Kennis lo han "retratado" muy bien con la cara inflamada y la boca torcida.

Pero también lo presentan gordo, con apariencia de salud y típica de un señor sedentario jubilado, que ha llevado una plácida vida sentado detrás de una gran mesa en una oficina, comiendo grandes platos de cocido madrileño y de pan mojado en aceite.

Ante ello, una se pregunta:

Deben de creerlo, porque la misma falta de lógica encontré en otro momento.

Fue ante las huellas fósiles dejadas por el Australopithecus afarensis en las cenizas volcánicas de Laetoli, Tanzania, de hace más de tres millones y medio de años. Normalmente algunos científicos mantienen (la idea estereotipada) que pertenece a una pareja heterosexual caminando junta: «esposa y esposo» con su retoño adolescente detrás, y por tanto pertenecería a una familia "patriarcal" (especulación que la desautorizan los estudios de la conducta bonoba y de los otros primates, que no forman familias patriarcales, así que los homínidos de hace tres millones y medio de años tampoco. Nos autoriza a pensarlo el hecho de que la conducta de nuestros remotos antepasados homínidos estaría relacionado con el de la conducta de los actuales primates no humanos, aceptada idea de Darwin sobre la evolución a partir de los primitivos protohomínidos que evolucionaron de los primates).

En el momento en que yo me acerqué, un señor estaba explicando a sus amigos, que, ahora se pensaba, que el segundo adulto también era de macho. O sea ¿pertenecía a un padre con sus dos hijos? (otra idea estereotipada). Y me acordé del androcentrismo típico de muchos arqueólogos y antropólogos, existente de manera generalizada hasta hace poco. Como por ejemplo Pijoán (1996, 63), describía machistamente la escena grabada en hueso como: "Gif. 95.- Desarrollo de la superficie cilíndrica del «Bastón» de TEYJAT, Dordoña; con un caballo con su cría,..." en vez de "yegua con su cría", lo que pone de relieve otra idea estereotipada más, que pone de relieve que para una mente androcéntrica no existe ninguna absurdidad en tales cosas. Y es lo mismo decir "caballo con su cría ", que " carnero con su cordero ", que " homínido macho con su esposa hembra y su hijo". Pero dado que los estudios etológicos de gorilas, chimpancés y orangutanes (y por supuesto del restso de los mamíferos), ponen de manifiesto que sólo existe la familia estable de la madre con su prole, no se puede presumir que en los homínidos (descendientes evolutivos de primates) se diese la familia patriarcal (antes de que la cultura humana eligiese otras).

Otros numerosos ejemplos los cito en: (2003): Contra el fanatismo de la locura androcéntrica. (Debate académico de Arqueología III. Androcentrismo animal). http://galeon.com/culturaarcaica/debatearqueo3.htm
(2001): Debate académico de Arqueología - Parte I. Indignación por el androcentrismo de algunos arqueólogos. Publicado en el Portal "Somos MUJERES" de Perú. http://galeon.com/culturaarcaica/debatearqueo1.htm
(2001): Debate académico de Arqueología - Parte II. Androcentrismo de los que dan género masculino a pinturas o grabados de figuras femeninas. Publicado en el Portal "Somos MUJERES" de Perú. http://galeon.com/culturaarcaica/debatearqueo2.htm

Si no existiese el androcentrismo en el mundo de la investigación antropológica, que ha llevado a tantas interpretaciones inexactas, no se mencionarían vínculos sexuales entre sujetos prehomínidos.

Las huellas de los prehomínidos que marchan juntos en Laetoli, fuesen o no origen de la especie homo, no necesariamente reflejarían a una pareja heterosexual monógama, pues los prehomínidos no se vincularían de ese modo, como tampoco lo hacen los bonobos (cuya conducta da idea de la de los prehomínidos).

Por lo que, basados en los hallazgos arqueológicos, mitológicos y etológicos, es lógico suponer que si hay diferencia de tamaños en las huellas de Laetoli, podría indicar simplemente su pertenencia a una familia matricéntrica: una madre con su descendiente adolescente a su lado, seguida de la más pequeña de sus crías. O pertenecería a una familia de dos madres adultas, seguida por el retoño de una de ellas (bien de dos hermanas con la cría de una de ellas, o podía ser de abuela, madre, nieta).

Si algunos investigadores no tuvieran los prejuicios que les han llevado a sesgar androcéntricamente la investigación, no sacarían la falsa deducción de que las huellas podrían reflejar a una familia patriarcal o podrían pertencer a un macho adulto caminando y cuidando a crías.

Y tampoco existe ninguna evidencia artística, ni mitológica, ni etológica de la existencia de familia monógama heterosexual entre nuestros ancestros antes de la Edad del Bronce.

Por lo que no se puede considerar que existiese entre los prehomínidos.

 

 

Obra citada: PIJOÁN, José. (1996): El Arte Prehistórico Europeo. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. VI Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid.

 


Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un correo electrónico a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o en la url de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
-------------------

[Index]
 

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

MITOS (Mito Caverna) (Mito de Las Gorgonas)

FIESTAS (Navidad) (Navidad (Charla)(Semana santa) (Carnaval)

TEMPLE (Temple) (Juan Bautista)

ARQUEOASTRONOMÍA (Cong. Vélez) (Cong. Huesca) (Congreso Vigo) (Cong. Valencia) (Cong. Zaragoza) (Simposio naya) (SANGERHAUSEN / Nebra) (Claves arte) (INTERPRETACIÓN) (Madre Naturaleza) (Esfinge) (Apocalipsis 1) (Calendario) (Fenómenos) (Para escépticos) (Defensa en 100cia)
 
Escultora Abreu  (Villar) (Cabanillas)
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

15 DE JUNIO 2003

Falta de logica de algunos paleontologos ante la reconstruccion del craneo 5 de Atapuerca, o ante las huellas fosiles de los Australopithecus afarensis de Laetoli

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.