Cabanillas: sobre escultora Abreu

Lepe los trae pero no los mantiene

Joaquín Cabanillas Serrano

CABANILLAS, J. (2003): Lepe los trae, pero no los mantiene. Publicación de La Voz de Lepe. Especial 25º Aniversario. Depósito Legal: H-42-1978, ISNN 1137-554X. http://galeon.com/culturaarcaica/cabanillas.htm

Contraportada publicada en la Voz de Lepe, Agosto 1991, a la que se refiere Cabanillas en 2003

LA VOZ DE LEPE

Personas

Francisca Abreu
y el monumento a los Descubridores
Nuestra paisana Paquita Abreu acaba de finalizar el monumento a los Descubridores que se colocará en el parque V Centenario de nuestra localidad. El proceso de la talla duró siete meses y la obra la constituyen cinco figuras: Rodrigo Pérez de Acevedo, tres marineros y una mujer tirando del copo

Lepe los trae pero no los mantiene

CULTURA

Joaquín Cabanillas Serrano

LEPE LOS TRAE, PERO NO LOS MANTIENE

Contraportada de nuestra publicación de Agosto de 1991 que, como claro ejemplo de la escena cultural que presenta nuestro Lepe, me llama especialmente la atención; nada conocía de Francisca Martín-Cano Abreu, y mi curiosidad inicial me lleva a buscar algo de esta paisana en el maravilloso mundo de los buscadores internautas. En pocos segundos tenía ante mí n currículum de auténtica artista, de auténtica creadora, de auténtica buscadora (no internauta): toda una investigadora de las formas geométricas aplicable a la representación artística desde una perspectiva no figurativa.

Sus inquietudes crean las mías, e intento localizar a esta artista total, oriunda de nuestra localidad, pero obligada a abandonarla para poder dar campo libre a su creación artística, a su visión del mundo: Zaragoza es su lugar de destino; la llamo, me atiende con la dulzura de la lucidez, y enseguida su acento de voz evidencia una expresión más del norte que sureña. Alejada de nuestro pueblo desde hace 25 años, pero bien informada de los aconteceres de la tierra en la que no pudo profetizar.

Con 50 años de edad, su creación artística no cesa, sino que va abriendo nuevas vías de investigación, vías de investigación como la que le llevó a crear el "monumento a los Descubridores", obra escultórica encuadrada dentro del vanguardismo predominante desde el lejano siglo XX; Ortega y Gasset, nuestro gran Ortega y Gasset, nos venía a decir que en las vanguardias tan artista es el que crea como el que interpreta la creación, y la obra que adorna y enriquece nuestro Paseo del Faraón se presta a intentar rastrear en su componente oculto: "a mí no me gusta la figuración; estábamos en el siglo XX, y no podía hacer una obra completamente figurativa", nos dice mientras explica la relación directa entre su estilo personal de vida y los agujeros que atraviesan las representaciones: "es como una manera de penetrar en la vida interior de las personas, y de tener la certeza de que a la vez son atravesables; no somos murallas".

Con la obra, Francisca pretende resaltar el carácter sociable, cultural y descubridor del ser lepero: descubridor de nuevos mundos y de su propio mundo, aventurero y valiente para no quedarse atrás, con la necesidad de abrirse, de no encerrarse en sí mismos y de ir más allá de lo meramente presente: el afán descubridor queda más que ensalzado con este alegato escultórico que Francisca Abreu dedicó a la localidad que la vio nacer, pero cuyo contexto no le permitió verla crear. Defensora de la recreación de la obra por parte del que la contempla, se atreve con las abstracciones, y su arte, entre muchos lugares, engrandece ciudades como en la que reside, la monumental Zaragoza que disfruta de la Paloma de la Paz símbolo de una de sus plazas más representativas.

Licenciada en Ingeniería Técnica y en Psicología, su pasión por expresarse artísticamente nace con ella; Francisca Abreu no es más que uno de los múltiples ejemplos de potencial artístico que traspasa nuestra localidad, no es más que uno de los múltiples ejemplos de buscador de sueños para el que lo relevante no es el sitio, sino la creación, no es más que uno de los múltiples ejemplos de huidas de palacio...

Lepe se sigue quedando pequeña para acoger la posibilidad de desenvolver el potencial artístico de muchos de sus habitantes: pro fortuna, actualmente la imposibilidad la crea la ausencia de infraestructuras, frente a la rigidez cultural que antaño, y no tan antaño, motiva (ba) el abandono obligado del ser con especiales inquietudes: "me fui por la dificultad de encontrar trabajo, y por el excesivo machismo de la Andalucía de aquella época".

Insisto, lo importante no es el sitio, lo importante es encontrarnos con el potencial artístico de una localidad que, en este caso ejemplificado en la figura de nuestra lepera más aragonesa, crea, abre el mundo y sabe expresarse artísticamente, a través de un paulatino, y no acabado, camino reductor de estrecheces de miras, camino tan bien cimentado con personas como nuestra paisana y foránea a la vez, que tanto nos descubre sobre nosotros mismos con toda su obra, tuvo que abandonar para eternizar su generosa y valiente visión del mundo.

 

Con aprecio y respeto a tu valiente visión del mundo

Joaquín Cabanillas Serrano, Lepe 2003

 

 

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MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio

MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016