Diosas del Sol. Por Martín-Cano

Estudios de Género

 

Diosas del Sol. La Diosa, personificación del Sol: Celeste, Terrestre y Subterráneo. Por Martín-Cano

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. 269- (2005-2013): Diosas del Sol. La Diosa, personificación del Sol: Celeste, Terrestre y Subterráneo. Editado en parte por E. P. García dentro de su art: La Diosa Madre... en Canarias, V. http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm, http://iglesiaguanche.blogspot.com.es/2013/11/la-diosa-madre-en-las-islas-canarias-iv_683.html
Resumen: En principio, cuando las mas arcaicas mitologas de hace al menos 40.000 años inventaron la mitologia pimigenia de la religion matriarcal, la Diosa Madre Naturaleza personificaba tanto los astros del cielo diurno o nocturno: Sol, estrellas, constelaciones..., como la Tierra y el mundo subterraneo.
Algunos nombres de Diosas, consideradas como personificación del Sol, en diferentes mitologías de muchas regiones, que hemos encontrado, son los de:
Aa / serrida /Aya, Acirüxs, Achamán, Akehua, Al-lat / alilat, Amata, Amaterasu omikami, Anahita, Anat, Antíope, Artemisa, Artimpasa, Ataensic, Ataksak, Atargatis / Tar'atha / Adargiride / Atar / Sala, Ausra /Ausriné, Awonawilona, Azan-han Anchimallén, Baalat / Baaleth / Ba'alat, Barbmo akka, Barbmo akka / Bergmonakka, Bastet, Belisana, Berecintia, Brigit, Buto / ua zit, Cabar sul, Cabayay, Catha, Chalchi huitlicue, Chantico, Dainichi, Damona, Dietyi, Diosa del hogar del fuego del sol, Diosa sol de inuits de groenlandia, Diosa sol de los mintiras, Diosa sol de los tchambuli, Diosa sol de siiberia, Diosa suprema creadora, Diosa suprema creadora, Du, Eguzki, Eira, Eos / Aurora, Eraoranzan, Feronia, Freya, Frigga, Fuji, Gerd / gerdha, Goga, Greine, Hebe de arinna, Helie, Hi-ho, Histié / tabití, Idedes-guavso, Imdugud, Isis, Iuot-iccitá, Ix Chebel Yax, Khorcid, Kinich-kakmó, Koupala, Krasopana, La Dama del Sol, La Diosa del Sol, La Diosa Sol de los arunta, La Diosa Sol de los bakaïri, la Diosa Sol de los shipibos, La Diosa Sol de los tiwi, la Diosa Suprema Mujer Sol-Nonna, las Djanggawul: Waimariwi y Boaliri, las Suleviae, Madre de los mordves, Mafuike, Mahanna, Malina, Marisi-ten, Mitra / Afrodita / Venus Urania, Modrón, Myesyats, Nanaya, Neith / Sais, Nekhbet, Nikko, Nina, Paive, Pales, Pancharaksha, Papalo-xaual, Pasifae, Pelé, Púgud emei, Quimera, Sahar, Samas, Sapas, Sarpanitu, Saulé, Saule Meite, Sausga, Savitri, Sekhmet, Sepas, Shams: Athar Sharqan y Athar dhu Qadou, Shapash, Simzerla, Siqqinig de inuits, Sirona, Sul / Sulis / Salis, Sunna, Sunuxal, Surya / Saranyu / Suria / Yamasu, Tapatí, Thesan, Tinia, Tonatiuh, Tora, Torngarzuko, Uma, Ushas, Vakariné, Wakahiru-me, Wurunsemu, Xihe, Xochipilli, Zoria Outrenniaia y Vetcherniaia,...

DIOSAS DEL SOL

La Diosa, personificación del Sol: Celeste, Terrestre y Subterráneo

Francisca Martín-Cano Abreu 

La personificación del Sol también ha sido de género femenino en muchas mitologías, aunque gran parte de los mitólogos, hasta hace poco, han sesgado la información. Y de la misma manera que los diccionarios de mitologías enumeran, casi exclusivamente, los mitos que atribuyen de manera estereotipada, diversas capacidades a las Divinidades masculinas, han hecho generalizaciones estereotipadas y han identificado, de forma universal, el Sol con los poderes viriles.

Esto es sólo la prueba de que esos mitólogos, han ocultado y silenciando una realidad que es fácil constatar que es falsa, buscando otras fuentes de panteones de todo el universo, en las que se explicitan numerosos ejemplos que consideran al Sol identificado con una Diosa (antes de que se realizase la revolución patriarcal, y ya fuese el Principio masculino el que personificase el Sol, tras apropiarse de todas las funciones femeninas, gobernase todos los reinos de la Diosa y sometiese al Principio femenino).

Y también esos mitólogos deben de ignorar que, las más arcaicas obras de arte que reflejan humanos como personificación del Sol, son femeninas: representación de la Diosa del Sol, cuando únicamente se adoraba a la Diosa Madre Naturaleza, a la Diosa que reinaba en los tres reinos Subterráneo, Terrestre y por supuesto en el reino Celestial, donde además del astro Sol, están las estrellas y las constelaciones.

Esta personificación Solar, de la Diosa con capacidad de ver y desplazarse: por el cielo, en el aire y en el mundo subterráneo, se presentaba en diferentes aspectos: Celeste, Terrestre y Subterránea.

Para explicar esos diferentes aspectos, lo ilustramos con el mito que conocemos de la Diosa del Sol adorada por pueblos australianos de Arnhem Land: Diosa que se levanta cada mañana en su campo del este, luz y fuego, y prepara la antorcha que lleva en su barca cuando cruza el Cielo diariamente. Tras la puesta del Sol por el oeste, Ella viaja bajo Tierra, hasta volver a salir por el este. Durante su viaje subterráneo, su antorcha calienta la Tierra, causando el crecimiento de las plantas (traducción libre de Haynes, 1997: 73).

O Diosa del Sol que recorría el Cielo, la Tierra y el mundo subterráneo en su camino diario. Al respecto es ampliatoria el comentario de Campbell (1991, 238) a la pregunta de Moyers: M: "Hay una escena de la Diosa tragándose el Sol. ¿Recuerdas?"C: "La idea es que ella se traga el Sol en el oeste y lo da a luz en el este, y pasa por su cuerpo durante la noche."

En los períodos más arcaicos de numerosas regiones, se adoraba al Sol como un aspecto de la Madre Naturaleza, con las funciones de: iluminar al mundo, curar a los enfermos, vivificar y resucitar a los muertos, calentar el ámbito privado del hogar y del Templo, proteger los campos de las heladas....

Mientras que en etapas evolucionadas, se adoraban numerosas Diosas independientes con atribuciones particulares, entre ellas la Diosa del Sol con numerosos aspectos.

Sol Celeste

La Diosa en su aspecto Celestial, personifica el astro Sol diurno, Sol Celeste, Diosa del Sol en el Cielo, que da calor y Diosa de la Luz que ilumina al mundo.

A veces cada aspecto era personificado por una de varias Diosas Hermanas Gemelas: una identificada con el Sol del Norte y otra con el Sol del Sur; o podía haber una Diosa identificada con el Sol Naciente / del Alba y otra con el Sol del Ocaso. Y podía haber tres aspectos Divinos: orto, culminación y ocaso. También se distinguía el calor Vivificante del Sol y el calor Destructor del astro...

La Diosa del Sol Celeste se representaba bien: en forma figurativa con rayos en la cabeza, o con cabellos como rayos de Sol (Lámina 1), o con ojos redondos imitando rayos Solares (Lámina 2); o con collar de rayos Solares, o sosteniendo un disco Solar en la mano, o con Sol decorando el vestido de una imagen femenina, o con un Sol como ombligo, o mediante un espejo de bronce bruñido que reflejaba los rayos del Sol que portaba una imagen femenina (Lámina 3) (espejo que habría fabricado una Diosa Herrera para hacer salir a su Hermana la Diosa del Sol, como narra un mito japonés) (Husain, 1997: 64); o con disco Solar tras la nuca, o coronada con disco Solar, o con cabeza de leona, o con una cobra alada / ureo / serpiente / doble áspid / naja y del disco Solar (Lámina 4).

 

Diosas del Sol en esculturas
Lámina 1

La Diosa del Sol aparece como figura femenina con cabellos o tocado en forma de rayos Solares, en esculturas neolíticas y de la Edad del Bronce: de Rumanía, de Siberia (cuyos cabellos repeinados recuerda el mito eslavo de las dos Hermanas Zvezda Dennitza y Vetcherniaia que peinan los cabellos de su Madre: la Diosa del Sol Saulé), egipcias, íberas, de La India, Canadá, Afganistán, Cilicia, esquimal

Lámina 2

La Diosa del Sol aparece como figura femenina con ojos redondos con rayos Solares, en esculturas neolíticas de: Mesopotamia, Galia, Iberia

 

Lámina 3

La Diosa del Sol aparece como figura femenina con collar de rayos Solares, o sosteniendo un disco Solar en la mano, o con Sol decorando su vestido, o con Sol como ombligo, o con espejo, en esculturas neolíticas, de la Edad del Bronce y de culturas precolombinas de: Galia, cultura huaxteca, eslava, griega, china, íbera, de Gabón, maya

 

Lámina 4

La Diosa del Sol aparece como figura femenina con disco Solar tras la nuca, o coronada con disco Solar, o disco solo, en esculturas de la Edad del Bronce: de Anatolia, sirias, egipcias, siria

Hay una Divinidad del Sol de pueblos canadienses, representada con ocho manos ¿tiznadas? imitando rayos, alrededor de la cabeza, Foto 1. Manos pertenecientes a la vez a cuatro cabezas que rodean a la del Sol. No sabemos exáctamente qué quiere decir: ¿las cabezas pertenecen a cuatro personas diferentes, o son cuatro aspectos de la Diosa del Sol?

Foto 1. Diosa del Sol canadiense

 

Parece representar a la Diosa Maligna Mujer Sol de los esquimales del Canadá que ensució el rostro de su violador: su hermano Luna Tatkrea Innok.

O a la Diosa del Sol Malina, adorada por los groenlandeses.

O a la Diosa Siqqinig del Sol, adorada por los inuits de Groenlandia, Hermana de la Luna masculina Taggid, que la había violado de noche, y había matado a su Madre. La Diosa Siqqid se cortó un pecho, lo convirtió en llamarada y voló al Cielo en forma de Sol.

Algunos nombres de Diosas del Sol Celeste, de principios de época histórica, y de culturas primitivas que conocemos, son los de:

Baalat / Baaleth / Ba'Alat, Du, Eguzki, Eira, Eraoranzan, Feronia, Freya, Frigga, Fuji, Gerd / Gerdha, Goga, Greine, Hathor, Hebe / Hebat / Hepat de Arinna, Helie / Helia, Hi-ho, Idedes-guavso, Imdugud, Isis, Iuot-iccitá, Ix chebel Yax, Khorcid, Kinich-kakmó, Koupala, Krasopana, La Dama del Sol, La Diosa del Sol, La Diosa Sol de los arunta, La Diosa Sol de los bakaïri, La Diosa Sol de los shipibos, La Diosa Sol de los tiwi, La Diosa suprema Mujer Sol-Nonna, Las Djanggawul: Waimariwi y Boaliri, Las Suleviae, Madre de los mordves, Mafuike, Mahanna, Malina, Marisi-ten, Me-Hurt, Mersegert / Mertseger / Meritsegert / Mertscker / Mer-Ske con disco Solar, Mitra / Afrodita / Venus Urania, Modrón, Myesyats, Nanaya, Neith / Sais, Nekhbet, Nikko, Paive, Pales, Pancharaksha, Papalo-xaual, Pasifae, Púgud Emei, Quimera, Sahar, Samas, Sapas, Sarpanitu, Saulé, Saule Meite, Sausga, Savitri, Sekhmet, Sepas, Shams: Athar Sharqan y Athar Dhu Qadou, Shapash, Simzerla, Siqqinig de inuits, Sunna, Sunuxal, Tapatí, Thesan, Tonatiuh, Tora, Torngarzuko, Uma, Ushas, Wakahiru-me, Wurunsemu, Xihe, Xochipilli,...)

Y había otras Diosas, personificación de la Luz Celeste, o de la Luz matutina, Diosa de la Aurora, de la Luz, mensajeras de la Diosa del Sol, a veces confundida o identificada con la Luz del Sol y otras con el planeta Venus (visible por la mañana antes de salir el Sol), y con otras constelaciones, como:

 

Sol Terrestre

En su aspecto Terrestre, la Diosa personificación del Sol Terrestre, es la Diosa de los Rayos y Relámpagos que bajaba a Tierra, y es la Diosa del Fuego (que ilumina lámparas y calienta los hogares / hornos, como Diosa Protectora del Hogar y del Templo.

Dumézil (1989) hace una interesante reflexión sobre la evolución patriarcal que sufrió el culto a la Diosa del Sol en el transcurso del tiempo, paralelo en la evolución que lo femenino jugó en la sociedad. Y pone el ejemplo de numerosas regiones que inventan mitos en los que la Diosa Sol sufría una modificación de su función y su poder ilimitado, declinando hacia una naturaleza terrenal.

Son ejemplos los mitos protagonizados por poderosas Diosas esplendorosas que, en su personificación de los Rayos y de los Relámpagos, se complacían en descender a la Tierra y casarse con seres humanos. Con ello la Diosa del Sol pasó a personificar el Fuego Sagrado del Hogar (mortal), estrechamente relacionada con el ama de casa, perdía la Inmortalidad y se convertía en mortal. En el nuevo papel la Diosa del Sol asumía atribuciones disminuidas, ya que el Fuego Terrestre calienta el ámbito privado del hogar y exclusivamente a los que habitan en la casa. Y de la misma manera que la Diosa del Sol declinó de su anterior poder ilimitado, reflejando la situación de subordinación que empezó a sufrir el Principio femenino, el valor de la mujer disminuyó y empezó a desempeñar un papel restringido, al quedarse reducida al ámbito privado del hogar.

Puesto que del Sol podían bajar tanto los relámpagos, como los rayos y el fuego, se consideraba que la Diosa Madre del Sol tenía varias hijas, que, como "Pequeños Soles", formaban parte de la Madre. Por ejemplo la Diosa báltica y lituana Saule, es Madre de Saule Meite "Pequeño Sol", y también es Madre de las Gemelas Ausriné / Ausra / Auzeklis y Vakariné, la primera Diosa del Sol del Alba / de la Aurora que enciende el fuego por la mañana, y la segunda prepara la cama por la tarde / Diosa del Sol del Ocaso. O había varias Diosas Hermanas representadas con el mismo atributo de lanzas (asociados a rayos), como la tríada de Diosas etruscas: Uni /Juno, Menrva / Meurfa / Merva / Mera / Menrfa / Menerava / Menarde / Minerva y Tinia.

A la par, se consideraba que había diferentes Diosas del Sol, asociadas a sus distintas posiciones, es decir que adoptaba diferentes personalidades cuando se establecía en diversas constelaciones y coincidentes con los mismos, se producían diferentes fenómenos climáticos. Y esas constelaciones: Canícula, Crátera, Escorpio, Sagitario, Flecha... eran considerados como pequeños Soles Divinos. [Existen antecedentes en autores actuales que también denominan "Sol" a algunas estrellas muy brillantes. Así leemos en la Enciclopedia U., Tomo 9 (1988, 499) de la estrella Arctosoura, hoy conocida como Arturo: "... brillante sol del hemisferio boreal, de color variable,..."]

De forma que se creía el Sol, cuando se establecía en diversas constelaciones, era como si los Pequeños Soles de esas constelaciones, produjeran diferentes fenómenos. Así había un día del: Sol del frío o de la helada (1 de mayo); otro del Sol descendente (21 de diciembre); otro del Sol ascendente o del Calor / del Alba (21 de junio); otro del Sol de la bonanza o parado (21 de marzo); otro del Sol funesto (1 de noviembre), Sol del relámpago, del viento furioso (21 de septiembre); otro Sol del Agua y la Luz ( 14 de febrero); Sol del vino (23 de abril), del Sol de la Emigración (23 de octubre); Sol del aire (1 de diciembre)...

Existe un mito precioso de la Diosa Frau Holle que narra que: el Sol brilla cuando se cepilla el pelo, nieva cuando sacude su edredón de plumas y el agua de su colada provoca la lluvia ("que sobrevive en forma degenerada en un epónimo cuento de hadas de los hermanos Grimm", Husain, 1997: 68). Y mito que indica los fenómenos de los que es responsable, asociadas a las tres posiciones del Sol en cierta constelación (de hace 5.300 años cuando se fijaron las fechas de diferentes situaciones estelares, que marcaban las diferentes etapas por las que pasaba el crecimiento de la vegetación a lo largo del año). (Amplío ideas en mi artículo: Fechas de situaciones estelares de días de fiesta...: http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.html y [2])

La Diosa del Sol y de los Relámpagos (que lanzaba rayos y centellas), también se identificaba con la Diosa de la Guerra, de la que el mito dice que surgía del Cielo y anonadaba a las ciudades con un ruido pavoroso.

En este aspecto, se representaba como figura femenina con diferentes atributos en las manos (Lámina 5): rayo, flecha, espada, pica, antorchas, saeta, lanza, puñal... o dos hachas de piedra / bipennas, o dos flechas, o dos objetos triangulares como representación del fuego que bajaba del Sol, por eso se le consideraba "Pequeño Sol" (asociada a fenómenos como rayos y relámpagos, que aparecían cuando el Sol entraba en determinadas constelaciones: Sagitario, Flecha.... ).

(Bartholdi representó a la estatua de la Diosa de la Libertad (Foto adjunta), colocada en un puerto de Nueva York, tanto con rayos en la cabeza, como con una antorcha en la mano, por lo que equivocó los atributos, ya que lleva los de una Diosa del Sol y del Fuego, posiblemente de la Diosa del Sol elamita Mitra, asociada al faro de un puerto en cuya plataforma alta se encendía una hoguera para ayudar a la navegación nocturna, y similar al coloso de Rodas, estatua de bronce de Apolo con una antorcha en la mano).

Y a algunas Diosas del Sol, como Artemisa se le aplicaba el epíteto de Anfipyros "Que Tiene una Llama en Cada Mano", o el de Selasia "Luminosa" (Sia = Diosa, Selas = antorcha, luz), el de Selásfora "Lleva Antorchas" (color rojo fulgurante de selas "fulgor, meteoro ígneo), el de Fósforos "La que Lleva la Luz", el de Lucila y Candelifer "Que Lleva Candela / Antorcha" (fero y candela / hacha), el de Pirona (de pira = fuego, roja, del que deriva Piroscopia, Piromancia = adivinación por fuego) y en cuyo honor se celebraban fiestas en las que se llevaban lámparas y antorchas en procesión a los campos acabados de sembrar para propiciar la Fertilidad de los campos.

Como en las "Hegemonías" en honor de la Diosa Artemisa Hegemone; las "Fosforias" en honor de la Diosa Artemisa Fósforos "La que Lleva la Luz", otras similares en honor de la Diosa Artemisa (Selásfora, Anfipyros, Lucífera, Lucila y Candelifer); las "Lampadorias" (de lampo = brillar) en honor de la Diosa Atenea Lampas, en la que las Sacerdotisas Lampadorias llevaban lámparas de aceite de oliva, y había otras similares en honor de la Diosa Hécate Canicida.

Dado que tales fenómenos son beneficiosos para el círculo agrario de las cosechas, las Diosas con tales atributos eran consideradas Salvadoras que salvaban a su pueblo o al mundo).

También las Diosas del Sol se representaban en las piedras metálicas caídas al suelo como meteoros, y que se consideraba que se habían desprendido del Sol, su Diosa. Ejemplo La Diosa del Sol GDAZOA "Compañera" adorada por los habitantes del Chaco argentino.

Lámina 5

La Diosa del Sol aparece como figura femenina con espada / flecha o con antorchas en las manos, metáfora de rayo o del fuego que baja del astro Sol, en obras de arte de la Edad del Bronce y precolombinas de: Galia, Córcega, Chipre, Etruria, Grecia, Brecia (Calabria), Colombia

La Diosa del Sol también se representaba como un animal con plumas negras, símbolo del Sol: águila, halcón, cuervo, corneja... que se movían por el Cielo.

La Diosa del Fuego se identificaba con el Fuego sagrado del Hogar (representante terrenal de la Diosa del Sol), fuego perpetuo que recibía culto en altares de los Templos (Lámina 6), o que era objeto de culto doméstico en la capilla del palacio, o en el hogar de la casa: en lámparas de aceite de oliva o en candelabros, en fuegos fatuos. Y la familia debía mantenerlo siempre encendido porque en el mismo palpitaba el Espíritu de la Diosa Protectora de los miembros de la casa.

La Diosa del Fuego Terrestre también se identificaba con el espejo de bronce bruñido y con el fuego de hoguera como faro. Espejo y faro situados en una alta torre, de un lugar elevado, de una ciudad marítima. Y espejo que achicharraba de día al ser usado como medio de defensa para reflejar los rayos del Sol con los que deslumbrar a barcos enemigos atacantes, y hoguera que iluminaba de noche para ayudar a la navegación. Y asociados a las Diosas vigilantes que guardaban Santuarios y sus riquezas, presentadas en formas quiméricas o de dragones que echaban fuego, o como guerreras y metalúrgicas que luchaban para evitar que los invasores patriarcales se apropiasen de sus riquezas.

Diosas del Sol adoradas en Templos con Faros, como: Isis Pharia (que da nombre al Faro de Alejandría y a todos los faros de ciudades marítimas), Ceres Faria (epíteto epónimo de faro), la Diosa Tetis (epónima del puerto Tetis frente a La Eubea), Afrodita / Venus (que da nombre a los puertos Veneris), Artemisa / Diana (puerto de Artemisa Muniquia en el Pireo, el puerto Artemisa Muniquia en Figela, el puerto y promontorio de Ampurias Artemisión Hemoroscopión, hoy cabo san Martín), además de Fortuna (representada con la Estrella Polar en la cabeza y alada o con rueda), Leucotea / Leucotoe / Ino, Hécate Zea, Cántaros, Crátera, Britomartis, Quelidón / Chelidón, Atenea a la que estaba consagrado el dragón vigilante, la Diosa / Reina Rodos, la Diosa Mimizcoa de la Mitología Mixteca, la Diosa Myoken de la Japonesa, la Diosa Yaman Ek de la Maya, una Diosa Esquimal, la Diosa Serpiente de los Indios Navajos de Arizona, la Diosa budista Zenmyo Noshin que transformada en Dragón Guió y Protegió la barca de su amado.

Y se identificaba asimismo con el fuego de antorchas y hogueras de las ceremonias y demás rituales sagrados y con el fuego de hornos: del hogar, de fundición, de cochura de barro, de pan.... de la Diosa de la metalurgia.

En ese fuego de hogueras, representante de la Diosa del Sol, se quemaban los difuntos y víctimas del sacrificio, o cerca de las sepulturas se encuentran huellas de fuegos, para que el calor venciera al frío, a la enfermedad y a la muerte. Y Fuego animado por la Diosa del Fuego.

Y los mismos difuntos, o sus huesos, y las obras de arte simbólicas que los acompañaban, las embadurnaban en una capa de ocre rojo / púrpura o de cinabrio rojo. Y que se explica porque el rojo es el color del Fuego sagrado conectado con el Sol, símbolo que servía para propiciar mágicamente la función Divina de iluminar y dar potencia al difunto, para vencer el frío y aumentar su potencia vital; para que lo encendiera como si de un fuego se tratara. Y con su carácter Vivificante (mágico) terminase por dar Vida al muerto: por Resucitarlo.

Y ese fuego, representante de la Diosa del Sol, también era llevado en las manos de Sacerdotisas Daducas / Daduchos / Dadouchos "Portantorcha" [de dar = madera resinosa y echó = yo llevo, (Noël, 1987; 406, Tomo I)] vestidas de púrpura en procesiones de fiestas agrícolas hacia los campos acabados de sembrar, para que la Diosa de la Agricultura protegiera la semilla de heladas y así propiciar abundante cosechas.

Lámina 6

1, 2, 3, 4: Oficiantas ante la Diosa del Sol Terrestre: representada tanto en el fuego del altar (representante en la Tierra del astro celeste), como en el Sol que aparece encima de la Diosa Solar en su trono

1. Relieve de calcita de Enkheduanna / Enheduana y acólitas de Summer, Mesopotamia ante fuego sagrado represetnación de la Diosa Inanna "Señora de An", "Señora del Cielo", de hace 4.000 años. 2. Relieve en una amatista de Sacerdotisa Amata en un acto de culto ante pebetero de la Diosa Amata sentada en su trono y bajo un dibujo del Sol y un disco Solar alado, Sidón, Líbano. 3. Estela / kudurra de la Gran Diosa Nana sentada en su trono y astros, entre ellos el Sol, ante la que viene a presentar a su hija el rey Melisipak II, año 1200 adne, Mesopotamia. 4 Reina hitita Puduhepa ante la Diosa Solar de Arinna: Hebe sentada en su trono junto a altar de fuego, alrededor de 1289 adne, Asia Menor

Algunos nombres de Diosas del Sol, del Fuego y de los Relámpagos, que conocemos, son: Afrodita / Venus, Anath, Artemisa Stymphalia / Estinfalia, Palas Atenea / Minerva, Belona, Brigantia, Durga, Inanna, Juno Sóspita, Hella "Relámpago", Vesta / Hestia, Hera / Juno, Kagayo Hime, Perkuna Telé, Rhiannon, Skadhi, T'ien-Mu "Madre de los Relámpagos" (Fontán, 1998: 355), Tinia / Tina / Tins (posteriormente Júpiter se apropiaría de sus atributos y funciones), Tou-Mu, Las Yoguinis, Unghi, Sethlans / San / Selva / Selans / Sezlans ("La Señora" Diosa del Fuego y personificación del mismo, que tenía el rayo como emblema,... "nombre etrusco de Vulcano", Sechi 1993: 241, posteriormente Vulcano / Héfesto se apropiaría de sus atributos y funciones...)

El nombre de diferentes Diosas del Fuego, del Hogar, del Horno, de la Candela significan precisamente: hogar, horno, candela,... Así el nombre de la Diosa Hestia / Estia significa "Hogar", el de la Diosa Fornax "Horno", el de la Diosa Candelífera "Que Lleva Candela / Antorcha", el epíteto de la Diosa Artemisa Pirona significa fuego (pir = fuego)...

 

Sol Subterráneo

En su aspecto Subterráneo la Diosa, como personificación del Sol, también reside en el Mundo Subterráneo, sede del fuego que surgía del interior de la Tierra (volcanes), además sede del agua y sede de los muertos, donde iban las almas de los difuntos (Paraíso iluminado, donde el Sol brillaba de manera perpetua).

De manera que se identifican con las Diosas que reinaban en el País del Sol perpetuo / Paraíso iluminado / Mansión de Muertos:

En la mitología lapona con la Diosa Barbmo Akka que reina en el País Barbmo; en Siberia y Finlandia con la Diosa Abuela Torngarzuko; en la finesa con la Diosa Tuonetar que reina en el Paraíso iluminado Tunoela; en la escandinava con las Diosas Alfes que reinan en el Alfheim; en la celta con las Diosas Brigit, Belisana y Sul; en la hurrita con la Diosa Aa / Serrida / Aya; en la griega con las Diosas Equidna y Quimera (leona); en la egipcia con las Diosas: Sekhmet (leona) que reina en el Sekhmet-Taru y con Bastet (leona y gata); en la babilónica con las Diosas: Allat que reina en el Allatu e Irnini que reina en la Mansión de Irnini; en la sumeria con las Diosas: Gula e Imdugud (quimera, cabeza leona); en la china con las Diosas Tien-Mu y Meng-P'O Niang-Niang "La Dama Meng" que daba de beber a las almas el Caldo del Olvido / Mi-Huen-Tang; en la de los ainos japoneses con la Diosa Fuji; en la hindú con la Diosa Sumeru; en la Ibérica con la Diosa Cabarsul; en la precolombina con la Diosa Pachamana que reina en el Anan Pacha...

En el mundo subterráneo también habitaba la Diosa del Sol, como Diosa del Fuego y de la Luz (del fuego que surge del Seno de la Tierra), Diosa de los Volcanes y de los Terremotos, Legisladora y Jueza que castigaba a la humanidad con erupciones volcánicas o con terremotos, cuando se enfadaba porque la humanidad no cumplía con sus leyes, por lo que era muy temida. De ahí el considerar en todas las mitologías a las montañas cónicas y a los volcanes, lugares donde residía la Diosa, por lo que eran de carácter sagrado.

Conocemos las Diosas que vivían en torres relucientes / Mansiones de Divinidades / Volcanes, entre Ellas las Diosas: Abe Kamui, Adalia, Acirüxs y la Diosa de las Aguas / Mujer-Rana adorada por los Nartos Escitas, Afaya / Afea, Afrodita / Venus, A / V Afaya, Adrastea, Alilat / Alilah / Alitta / Menach / Manat / Manah, Allinalli, Amaitis, Anahita, Anat, Anumati, Anunit y Shamas, Artemisa / Diana (Hegémone, Nemorense, Pirona,...), Astarté, Atabex, Atargatis, Atenea / Minerva Lampas, Azan-Han, Anzilli, Baba Nineumusha "Señora de Eumusha", Eumusha "Casa de la Que Sale el Consejo", Las Bam-sidh, Belam, Bendis, Brigit, Buto y Nekhabit, Candelífera, Carmenta, Ceres / Demeter (Pilágoras...), Cibeles, Cihuacoatl, Citlaltepec, Cora / Perséfona, Cotito, Crátera, Chac Chel, Chalchi Huitlicue / Matlalcueye, Cheng-Huang, Chimecoatl, Damia, Dzelarhons, Dabage, Danton, Dictina, Egeria, Eileithyia y Latona, Eileithyia / Eleusis / Eleusina / Ilicia / Ilitía / Ilitra / Ilyta / Ilitia / Ilithijia / Eleuto, Ereskigal, Fana / Fatuae, Fuji, Las Furias / Erinias / Euménidas: Tisifona, Megera y Alecto, Galena, Galinta, Guayota / Guaayatta, Hathor, Hécate, Helia, Hequet, Hestié / Tabití, Husbishag, Hilda, Iambé-Akka, Irnini, Ixchel, Ixcuinan, Ixquic, Iyaya / Zukki, Kisin, Kishimo-Jin, Konohana-Sakuya-Hime / Sakura-Jime, Koulou Tyéléo, Kura, Lapita, Latona, Juno Lucina "La que trae la Luz", Lucetia, Las Lasas: Culsu, Ezuska, Leinth..., Maat, Mamá Pacha / Pacha-mama, Masaya, Matlalcueye, Mater Mantuta / Matralia, Mashutah, Manes, Mami, Mani, Masaya, Ma-Tso-Po, Mesekhen, Mitra, Modron, Nabuzama, Ninchursaga, Nin-ug-Banda "Señora Furiosa Leona", Nonna, Olonaguir, Pachamama, Parvati, Pelé, Pillán, Praumea, Rhea, Rhianon, Rozanicy, Satis, Saulé, Sedna / Senta / Takánakapsâluk / Nuliajunk, Shing-Moo, Siderea, Suleviae, Tanfana, Tapatí, Tartessos, Taweret, Tefnut, Tinia, Thoeris / Taur / Apet / Scheput (cabeza leona o cocodrilo), Tlazolcuacuilli, Tungurahua, Yasur, Uot-Iccita, Uterina...

(Artículo relacionado de las Diosas de los Volcanes en: http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html)

También habitaba en elmundo subterráneo, la Diosa del Sol del Agua termal, que suponía que las aguas de manantiales de agua caliente, contenían en su seno un Principio Solar (relacionada con las Diosas Médicas de la Salud, Diosa Curativa con las aguas termales con las que se realizaban curaciones. Y recibía culto en Santuarios (Pyraete) junto a fuentes termales, en donde se la representaba en forma de serpiente / dragón y en donde se mantenía siempre encendido fuego. Y en las ceremonias de Fertilidad se encendían fuegos en su honor.

Conocemos los nombres de Diosas que presidían las Aguas calientes / termales minerales con poder curativo: Termona (thermós = caliente), Termantia / Thermantia (de thermes "baños de agua caliente"), Diosa Artemisa Thermia (da nombre a thermas / termas "establecimientos de baños calientes termales curativas), Temascateci, Diosa del Baño de los aztecas (da nombre a temazcal / temaxcal / temascal = Templo y en Guatemala cuarto muy caliente para tomar baños de vapor). Además otras Diosas que dieron nombre a estación de aguas termales: Bourbonna, Brigit / Brígida, Cabarsul, Damona, Modrón, la precolombina Nina, Niskae, Sirona/ Dirona, Sul / Salis, Termona, Artemisa / D Thermia, Ceres Pilagoras, ...

Otras Diosas del Sol Subterráneo: Buto / Uazit / Utcho / Ua Zit / Uat chit / Vadjet / Wadgit / Utit / Ut / Uto / Uadjet / Uatcet, Tefnut / Tefenet / Tafned / Tafné, Sunuxal, Pelé, Las Furias, Las Lasas, Las Keres, Isis Termuthis, Némesis, Amharia / Ancharia, Demeter Erinnia (erina = cardo, erizo con púas),...

Y residía como Diosa de la Muerte, de la Adivinación, de la Isla del Sol perpetuo, en su Paraíso iluminado, que acogía a los difuntos y como Diosa Jueza, los juzgaba.

La Diosa del Sol Subterráneo se representaba como figura humana de cuyo seno salen rayos en forma de zig-zag (metafóra de la capacidad de la Diosa Soberana del Mundo Subterráneo, de provocar las erupciones volcánicas, que surgen del Seno Divino: "... en sus fuerzas fecundas, oscuras y fulgurantes" Laviosa, 1959), o con esvástica / svasti (símbolo del Sol y del Fuego) encima de pubis o de cabeza, o con figuras femeninas que adoptan al correr una postura que la recuerda; o con con rayos alrededor del cuerpo (Lámina 7); y también era representada de color negro, o con púas en la cabeza, o con cabellos desgreñados / despeinados (enfadadas, coléricas, furiosas); o en forma de animal híbrido como Quimera con cabeza de leona, cuerpo de cabra, patas y cola de dragón y escupiendo fuego por la boca

Lámina 7

Diosas del Sol Subterráneo como figuras antropozoomorfas con rayo saliendo de vagina, con esvástica en pubis (de la Diosa del Fuego Subterráneo de los Volcanes) o en cabeza, o con rayos como llamas de fuego alrededor del cuerpo de: África, Anatolia / Asia Menor, y Pelé de Oceanía

Nombres de Diosas Solares por regiones

---
Bibliografía citada
CAMPBELL, Joseph. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
DUMÉZIL, Georges. (1989): Escitas y Osetas. Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V., México.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FONTÁN Barreiro, Rafael (prólogo de). (1998): Diccionario de Mitología Mundial. Biblioteca Edaf, Madrid.
HAYNES, Roslynn. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
LAVIOSA Zambotti, Pia. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
Foto 1 de: Americas Fascinating Indian Heritage. (1992): Readers Digest Association, Inc., Pleasantville, New York.

--------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

 

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

15 DE JUNIO 2003

http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm

Otros epónimos arcaicos femeninos

http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.2metales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.4enfado.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.8animales.htm
http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.creadoras.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
Diosas del Sol
 MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio.
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013.