Estudios de Género

 
Imagenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: b) paganas.

 

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2001 y 2005): Imagenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: b) paganas. Diosas con frutos y eponimos femeninos de frutos, arboles, plantas medicinales y alimenticias... http://galeon.com/Culturaarcaica/diosasfrutos.htm (parte publicado originalmente formando parte del artículo: Exposición "androcéntrica" de Barcelona: Alimentos Sagrados)

Resumen: Los mas arcaicos nombres de frutos, plantas medicinales, de bebidas alimenticias, de bosques... son femeninos y las mas arcaicas imagenes humanas con frutos, espigas o con arboles son femeninas, lo que pondria de manifiesto el papel privilegiado que tenian las mujeres a principios de la cultura humana, cuando eran ellas las que tenian el poder de bautizar las cosas o las actividades que inventaban, asi como a las funciones que ejercian.

Diosas con frutos y eponimos femeninos de frutos, arboles, plantas medicinales y alimenticias...

Francisca Martín-Cano Abreu

 

b) PAGANAS [artículo anterior a) CRISTIANAS): Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Vírgenes]

Antes de que los jerarcas de la religión cristiana mandaran tallar imágenes de Vírgenes con fruto y niño, nuestras ancestras desde la Prehistoria, nos han legado multitud de imágenes femeninas con frutos, que son sus antecesoras.

Y ante de que los jerarcas de la religión cristiana dieran nombres a diferentes advocaciones de la Virgen María, con nombres de plantas, árboles, frutos, o de cosas relacionadas con lo agrícola, nuestras ancestras habían bautizado a multitud de Diosas paganas con los nombres de plantas, árboles, frutos, flores, o de cosas relacionadas con lo agrícola, en numerosas regiones de todos el universo con religiones paganas "agrícolas", lo que evidencia que la mitología cristiana las imitó desde que nació hace 2.000 años.

Cuando la Diosa es representada con un fruto en los brazos o en las manos, es símbolo de que la Diosa es Madre de los frutos de la cosecha, que como Madre Planta o Madre Árbol, tiene hijos como frutos.

Las representaciones de imágenes femeninas junto a frutos, o adornadas de frutos, o cualquier parte de la misma imagen femenina es un fruto, llevan implícita la idea de que la Diosa personifica tal fruto.

En el caso de que las imágenes femeninas lleven en la mano un árbol, una fruta o una flor; o de su ombligo o de su pubis surjan ramas de árboles o plantas, son símbolo de que la misma Diosa personifica la flor, el árbol, o la planta, o el fruto.

Diosas Madres representadas con frutos

La metáfora de la Diosa Madre, que como árbol de vida, da frutos virginalmente, aparece en esculturas femeninas con frutos en manos, o en regazo, o junto a su cuerpo-fruto aparecen los hijos, o aparece el fruto junto a árbol-figura femenina... como:

Figuras 1 a 6
  • La Diosa Virgen erecta con fruto de Ecuador, de la cultura de Valdivia, Figura 1.
  • La escultura de la Diosa peruana Zara Mama, cuyo nombre significa "Madre del Maíz", representada con mazorca en el regazo, Figura 2.
  • Las dos esculturas de Diosa Madre Virgen en forma de mazorcas de maíz con dos bebés de la cultura Mochica de Perú, Figura 3 y 4.
  • El relieve de Nepal de la Diosa Maya junto a un árbol mientras su hijo Buda aparece como bola de fruto caída en el suelo, Figura 5.
  • De forma similar se representa a la Diosa Madre védica Chandra / Yakshi Alma de Árbol, como figura femenina enlazada a árbol lleno de frutos, Madre de Buda.
  • La misma idea de la Madre Árbol que da frutos es la escultura africana en bronce de Gabón, en la que la imagen femenina aparece coronada por un árbol del que cuelgan frutas, Figura 6.

Diosa Madre con el significado de "Madre de Frutos"

Y confirma la idea de que la Diosa se considere la planta o el árbol que da frutos, que son sus hijos, el hecho de que algunos nombres de Diosas signifiquen precisamente: "Madre de Granos", o "Madre de Cereales", o "Madre de Frutos" y son representadas a menudo con bebé en brazos o en el regazo, que simboliza el fruto de la nueva cosecha, indicando que los da a luz. Ejemplos:

  • En latín el nombre de la Diosa Demeter significa "Madre de los Granos", Diosa, de la que deriva "madre" (meter = madre, nodriza, cepa de viña, tronco de árbol, Sacerdotisa, fuente, causa, origen, la patria, la Tierra).
  • En América precolombina, el nombre de la Diosa huaxteca Centeocíhuatl significa "Madre del Maíz" (cihuatl = madre, mujer, centli = grano, maíz), encargada de velar por la madurez del maíz y es representada a menudo con bebé en brazos que simboliza el maíz de la nueva cosecha.
  • El de la Diosa Axo-Mama significa "Madre de la Patata".
  • El de la Diosa Mamá Cocha significa "Madre de la Coca".
  • El de la Diosa letona Ogu Mate significa "Madre de las Bayas".
  • También diversos pueblos americanos adoran a las Diosas a las que consideran que son Madres del Maíz, o de la Mandioca / Cazabe (cazabi en haitiano es pan de yuca / manioka gauno / tapioca) / Yuca.
  • La Diosa Iatiku / Iyatiku es Diosa del Maíz y Madre del Grano.
  • Asimismo el mito de la Diosa Tlazoltéoltl / Tlasoltotl / Talzoltecuhtli narra que dio a luz a la planta del Maíz (Fontán, 1998: 366) (y es Madre de Centeolt, del Maíz maduro, del Cáñamo,...).
  • La Diosa Atira de los Indios pawnees de Nebraska, es la que insufla la vida a la mazorca de maíz (su Hijo-a que surge de Ella, su Madre).
  • La Diosa adorada en La India Amrapali / Ambapali se considera nacida del árbol frutal mango / amra, por lo que se la llamaba Amrapali "La Joven del Mango".
  • Precisamente basada en esta idea de Diosa Árbol / Diosa Planta está el rito consistente en colgar de los árboles bolas como frutos, para propiciar mágicamente abundante cosecha: bolas redondas llamadas en Grecia "pilae" y "mania" en honor de las Diosas Madres Vírgenes: Demeter Pilágoras y Mania.
  • Además hay mitos que narran que de la sustancia de Diosas Agrícolas tras ser enterrada surgen las plantas (muere en el parto tras dar a luz / es asesinada), mitos expresivos de que se identifican con diferentes semillas que germinan y se convierten en vegetación y fruto.
  • Del cadáver de la Diosa iroquesa Ataentsic surgió el Maíz, las Habichuelas y la Calabaza.
  • De la cabeza de la Diosa Kana-Kava-Hina de Hawaii brotó la planta kava tras ser sacrificada.
  • La Diosa de los penobscott, para evitar la hambruna de su pueblo, pidió a su esposo que cortase su cuerpo en trozos, la arrastrase por el campo y enterrase sus huesos; siete meses después el campo se llenó de maíz y de sus huesos brotó el tabaco (Husain, 19987: 17).
  • De las Diosas Retna-Dumila y Dei-Sri enterradas tras morir, brotó el arroz.
  • La Diosa Tlalteoltl / Tlaltentli fue despedazada y de Ella nació todo fruto.
  • De los huesos roídos de la Diosa Mayahuel enterrados, nace la primera planta del maguey.
  • Y la Diosa Agrícola de los witotos sacó de su propio cuerpo las plantas,...

Diosas como frutos

Algunas Diosas / Ninfas, identificadas con frutos, se representan junto a la fruta o con la fruta en las manos.

Figuras 7 a 11
  • Como la Citeródice Sida "Granada", que aparece en la moneda Sida, Laconia junto a una sida / granada, Figura 7. (Y sería la antecesora de N. S. de la Granada).
  • Mientras la Diosa Quios de la isla Quíos del Egeo, Asia Menor, es representada como Esfinge junto a un racimo de uvas con el que se identifica, Figura 8.
  • Similar a la Diosa Venus Idala, de Idala (Chipre), representada como Esfinge junto al racimo, Figura 9.
  • Igualmente se identifican con la uva la Diosa ilustrada con racimo de uvas en dos monedas prerromanas Ibéricas de Orippo / Lebrija, cerca de Dos Hermanas, Sevilla, Figura 10 y 11.

Figuras 12 a 16

La misma idea de identificar una Diosa / Ninfa con otras frutas, la ilustraban las mitólogas arcaicas mostrando la imagen femenina sosteniendo tal fruta en las manos, como:

  • La Diosa prerromana Ibérica de Osset / San Juan de Aznalfarache, Sevilla ilustrada en la Figura 12.
  • El nombre de la Diosa Frugífera, adorada por los persas e identificada con Mithra, significa "Que Lleva Fruto" (frugífero: de frugifer, frux, frugis: fruta y ferre: llevar).
  • Y el epíteto que se le daba en Tegea a la Diosa Demeter: Carpófora, también significa "Lleva Frutos" y en su honor y en el su Hija Proserpina se bailaba la danza agraria carpea / karpaia = fruto de la Tierra, en las fiestas "Carpóforas", cuando se recolectaban los frutos ( = demetere y carpere).
  • La Diosa Ibérica de Despeñaperros que aparece con frutos de aceitunas en las manos, se identificaría con las aceitunas, Figura 13.
  • La figura de una Diosa de la tribu bangwa de Camerún, que sostiene una calabaza, personificaría la calabaza, Figura 14.
  • La Diosa Kachina Hahai-i Wu-Uti de los indios hopi, los zuni / zuñi y los pueblo, representada con calabaza y mazorca de maíz, se identificaría con tales frutos, Figura 15.
  • La escultura en oro de calabaza, adornada con figura femenina, de la cultura Quimbaya de Colombia y Ecuador, reflejaría a la Diosa de la Calabaza, Figura 16.
  • La Diosa Maraca, de la religión maracatú adorada por guaranís, era representada en forma de calabaza. Sus Sacerdotisas le hacían ofrendas de víveres y en su honor tocaban el instrumento musical epónimo maraca, consistente en una calabaza hueca con granos de maíz, con la que se acompañaban mientras cantaban, en los rituales en su honor para propiciar la cosecha.

(Y dado que las calabazas representaban a una Diosa, no extraña que en ciertas regiones, la urna sepulcral fuera una vasija de calabaza, metáfora del Seno de la Diosa, llamada güira, jigüera, higüera, que se colgaba del techo y dentro se colocaban los huesos de los difuntos para concederle la Resurrección).

Otra manera de representar una Diosa / Ninfa identificada con un fruto, es por medio de una imagen femenina con el cuerpo configurado como esa fruta, o la cabeza es esa fruta, o lleva un tocado que recuerda esa fruta:

  • Así las Diosas del Maíz de muchas regiones precolombinas eran representadas por medio de una mazorca, como la Diosa de Perú configurada como una mazorca de maíz en una vasija mochica, Figura 17.
  • De forma similar son representadas las Diosas del Maíz de los cachinawa del río Purús, la de los cochite de Nuevo México, la de los semínola de Florida, la de los choctaw,...
  • Y Uintorópati, Diosa del Maíz de los tarascos de Jalisco, es representada vestida de espigas.
  • Un racimo de uvas, Figura 18 (representación del nacimiento de la Diosa Uva en época de recolección de vendimia), identifica a la Diosa Misa, de Cilicia, Asia Menor.
  • La ruta guayaba se identificaría con el bebé femenino cuya cabeza tiene una deformación craneal que recuerda la forma de esa fruta, como ilustra la escultura veracruzana de la región de Las Mesas, México, Figura 19.
  • En diferentes regiones africanas hay esculturas femeninas cuyas cabezas con grandes carrillos recuerdan una calabaza como la de Camerún, Figura 20, que simbolizaría la Diosa que personifica tal fruto.
  • Asimismo la escultura femenina de Elam, Figura 21, cuya cabeza semeja una pera, representaría a la Diosa que personifica tal fruto.
  • Otros esculturas oceánicas de mujeres con cabezas como frutos en pomo o huevo, Figuras 22 y 23, se identificarían con los mismos, llamadas "Tino" y representativas de la Diosa Kave, por los habitantes de la isla Nukuroa / Nukuoro / Monteverde.
  • Las figuras femeninas con cabeza como balano / bellota, Figura 24, de Checoslovaquia, se identificaría con ese fruto.
  • Igualmente las mesopotamas, Figuras 25, 26, y 27, cuyas cabezas recuerdan una bellota, se identificaría con ese fruto.
Figuras 17 a 27

Del mismo modo, las Diosas representadas en imágenes femeninas que llevan en la cabeza un peinado de rizos o un tocado como agregación de globulillos que recuerda frutas, personificarían frutas en baya (como la mora, la uva, la grosella...).

  • El ejemplo más arcaico es la Venus de Willendorf, de año 28000 adne con peinado de rizos tupidos en la esférica cabeza imitando frutos agregados, Figura 28.
  • La misma identificación con un fruto de bayas ilustra la imagen de una Diosa con peinado de rizos de la moneda prerromana de Iberia, Figura 29.
  • Igualmente encierra la misa metáfora la moneda de Lámpsaco, Asia Menor que ilustra a la Diosa Madre Cibeles y su Hija Misa con tocado de agregación de globulillos, Figura 30.
  • Y la similar de las Diosas Kerri y su Hija Lúufri de La Campania, Etruria, Figura 31.
Figuras 28 a 31
  • También diferentes Diosas personifican las raíces comestibles, grandes y carnosas de diferentes plantas de las que se saca harina, como la yuca o la mandioca. Entre ellas la Diosa de la Yuca / Mandioca representada como tubérculo informe con redondos ojos y enorme, en la escultura los Taínos antillanos, Figura 32.
  • Similar a la Diosa Madre Atabex arrodillada con las manos hacia adelante y su hijo conformado como feto en su vientre: la Madre lo da a luz, Figura 33.

Figuras 32 y 33

Otras Diosas se identifican con el racimo de espigas, que nacía en época de recolección de cosecha de verano, y se representan bien por el mismo racimo de espigas, o una imagen femenina aparecía junto a la espiga, o portaba las espigas en las manos.

  • Así es representada la Diosa Artemisa como espiga de cereal, junto a cierva en la moneda de Éfeso, Asia Menor, Figura 34.
  • Y la Diosa Artemisa da de comer un racimo de espigas a cierva en la moneda de Abdera, Asia Menor Figura 35.
  • La Diosa Ashera es representada de la misma manera dando de comer espigas a animales en una tapa de una caja de marfil hallada en Siria, Figura 36.
  • La Diosa Demeter / Ceres de los cereales es representada con espiga en moneda cicládica de Paros, Figura 37.
  • Igualmente es representada de forma similar la Diosa Hispania con espiga, en moneda romana, Figura 38.
  • La Diosa Hécate aparece con cetro rodeada de dos ¿plantas o dos espigas?, en moneda de la isla griega de Leucadia / Leucas, Figura 39.
  • Y la Diosa turdetana junto a una espiga, Ulia / Montemayor (Córdoba), Iberia, Figura 40.
  • Mientras la Amazona / Diosa ibérica de moneda de Tarragona, lleva una espiga en la mano, Figura 41.
Figuras 34 a 41

Algunas Diosas / Ninfas epónimos de frutos, con los que se identifican

En numerosos panteones religiosos multitud de nombres femeninos son epónimas de: cereales, frutos, o de sus nombres deriva el del fruto. Y los mitos reflejan que eran consideradas encarnación del cereal o fruto (cereal o fruto Divinizado). Por ejemplo:

  • El nombre de la Ninfa / Diosa Ciona / Quiones significa "Uva".
  • El de Erigona, símbolo del racimo de uvas, también significa "Uva".
  • Asimismo el significado del epíteto de la Diosa Isis Fharia es "Uva".
  • Libera es símbolo del racimo de uva.
  • Y Misa igualmente es símbolo del racimo de uva.
  • Ambrosía, nombre de una Ninfa, se da a una especie de uva: ambrosía vitis.
  • Mientras el epíteto de la Diosa Afrodita Columbia se da a otra especie de uva: columbina vitis.
  • Y del nombre de la Diosa Feronia deriva una especie de uva = fereola vitis (de fero = fértil y yo produzco, Noël, 1987: 606, Tomo I).
  • Balanos "Bellota", Hamadríada da nombre a la bellota / balanos.
  • Igualmente el nombre de la Diosa Dodona significa "Bellota".
  • Bisaltis da nombre al fruto del bisaltos / guisantes.
  • Caria, Hamadríada (de caryon = "nuez") da nombre a la nuez, fruta del nogal.
  • El nombre de la Diosa Carpo significa "Fruta".
  • El nombre de la Diosa Centeotl / Tzinteotl / Cinteotl / Tsinteotl significa "Diosa del Maíz" (de centli / zentli = grano, maíz, [E. U. I., Tomo 62 (1988, 245) Teotl = Divinidad)], y da nombre al maíz. Y es Madre de las dos Diosas Hermanas: Xilonén que encarna el Maíz joven e Iztaccenteotl / Iztac-centeotl "Diosa del Maíz Blanco" (Iztac = blanco).
  • El nombre de la Diosa Ceres "Cereal", denomina al cereal.
  • El nombre de la Diosa Coyolxauhqui significa "Adornada de Frutos de Palma" [del náhuatl xauhqui = adornada y coyolli = cascabel, campana y determinada fruta de palma (Cela, 1969: 156)].
  • El nombre de las Hermanas de la Diosa Coyolxauhqui (e Hijas de la Diosa Coatlicue): las Centzonhuitznahuac / Centzonhuitznahuas, significa "400 Biznagas" = "400 Frutos de Cactus".
  • Cydonia "Membrillo" da nombre al fruto membrillo.
  • El nombre de la Diosa Chicomecoatl / Chicomecóatl / Chalchiuhcihuatl / Chicome Olotzin significa "Siete Mazorcas".
  • Elaide / Elais / Elas / Olea "Oliva / Aceituna", princesa, da nombre al fruto oliva. (Y sería la antecesora de la Virgen de la Oliva).
  • Espermo / Spermo "Semilla" da nombre al esperma y la semilla de trigo, cebada.
  • Conocemos la imagen de una semilla de cebada, imagen a la vez de una vulva, grabada de una moneda de Cimea, Asia Menor, Figura 42 (en principio la semilla como esperma, era considerada femenina y propio de la mujer, con la idea de simiente / semilla / semen / esperma / sperma / raza / linaje / sangre / estirpe, cosa que es causa u origen de que proceden otras, cuando se creía que sólo la mujer, era la Madre Ancestral y Virginal de un pueblo, cuando se creía que sola daba el ser, de forma hermafrodita, sin que se creyera que el varón tuviera importancia en la procreación humana).
Figura 42
  • Frutis "Frutas", epíteto de la Diosa Venus denomina a la fruta en general.
  • La Diosa finlandesa Marjatta, denomina al "Fruto Pequeño" [al respecto los enciclopedistas exponen una idea muy curiosa, ya que creen que su nombre es una transformación del de María, del finlandés Marja "Fruto Pequeño" y consideran que el mito es una herencia poética bajo la influencia del nacimiento de Jesús, tras la introducción del cristianismo en Finlandia, no al revés, lo que evidencia que conocían la metáfora de María como Madre del fruto: Jesús) (E. U. I., Tomo 33, 1988: 235)].
  • Kotinos / Kotinas / Cotinos "Oliva / Aceituna".
  • Kuma "Batata", Diosa es epónima de la kumar / batata, raíz de tubérculos carnosos alimenticios.
  • Manabi, "Maíz", Diosa es epónima del maíz.
  • Del nombre de la Diosa Mani deriva el de manihot / manioha / mandioca / yuca (Haití) boniato, varias especies de cuya raíz carnosa se extrae la harina tapioca comestible.
  • La Diosa Reo "Granada" da nombe a la reo / granada.
  • Y en otra región es la Diosa Sida "Granada" la que da nombre a la granada.
  • El nombre de la Diosa Mesias / Mesías, adorada en la región de La Mesia / Misia, Danubio (Servia y Bulgaria) donde vivían los Misios significa "Mieses / Granos" y es epónima de la mieses / granos.
  • Segestes "Mieses, Granos" da nombre a las segestes / mieses.
  • Derivado de la Diosa Isis Fharia se dice pharia annus que significa "las mieses de Egipto", según Blánquez.
  • El nombre de la Diosa Iztaccenteotl / Iztac-centeotl significa "Diosa del Maíz Blanco".
  • Tozi / Tonantzin / Tocitona, Diosa tenía el apelativo de Cuzcamiauh "Espiga de Maíz", que evidencia su identificación con la mazorca llena de granos.
  • Siké, Hamadríada da nombre al fruto Sycos "Higo".
  • Venus, Diosa, deriva veneria pira "pera colorada".
  • Zea "Maíz" es la Diosa Maíz.

Diosas como árbol, planta, o flor

Desde la más remota antigüedad la Diosa ha sido representada en forma de árbol sagrado o de planta, con los que se identificaba, y adorada en bosques de diferentes especies. O se representa como imagen femenina con una planta o árbol surgiendo el ombligo o del pubis Divino. Algunos ejemplos de obras de arte, legadas por nuestras ancetras prehistóricas mitólogas, son:

  • La Diosa Asera (Asera / Asherat / Aschera cuyo nombre significa "Bosquecillo"), es representada en forma de tronco de árbol con yema llamado "asera" / "asherim" / cipo en los Santuarios de los bosques en que se revelaba la Fertilidad de la Tierra, símbolo de la Diosa Árbol de Vida, a cuyo alrededor, bailarinas de Chipre bailan enlazadas, Figura 43.
  • La Diosa en forma de árbol, flanqueada por adoradores de Canaán, que personificaría determinado Árbol, Figura 44.
  • Dos Diosas Árbol flanqueadas por tulipanes de Afganistán decorando frascos, Figuras 45 y 46.
  • El nombre de la Tespíada Hile / Hyle / Hilé significa "Bosque", y era adorada con culto especial en la ciudad epónima de Beocia, Grecia.
  • E igualmente el de Silvia / Sylva, significa "Bosque" "Selva".
Figuras 43 a 46
  • Tres Diosas con árbol saliendo de pubis de Afganistán y Turkmenistán, Figuras 47, 48 y 49.
  • Diosa con brazos en cruz y árbol saliendo de pubis de Elam, Figura 50.
  • Diosa con árbol saliendo de ombligo de Okuik, Alaska, Figura 51.
  • Diosas con árbol saliendo de ombligo y de pubis de Iberia, Figuras 52 y 53.
  • Dibujo en arena de los Navajos de Diosa con haces de espigas dibujado en su vientre (Seno de la Diosa Tierra es el mundo subterráneo, en donde germina la semilla y de donde surge las plantas), Figura 54.
Figuras 47 a 54

Asimismo las Diosas se identificaban con la flor que se convertirá en fruto. Y nuestras ancestras nos legaron numerosas imágenes de Diosas o Ninfas con flores, que bien adornan los tocados de la cabeza, o portan flores (Anthésfora) en las manos.

  • Como la preciosa figurita femenina Jomón de Saitam, Japón, cuya cara en forma de corazón rodeada de pétalos, sugiere su identificación con una flor, Figura 55.
  • Las esculturas de dos Diosas con flores en la cabeza de La India, Figuras 56 y 57
  • La Diosa con flor de lis en la cabeza de Iberia, Figura 58.
  • La Danzante coronada de rosas de Baleares, Figura 59.
  • La Diosa Kubaba con tocado lleno de flores y con granada de Frigia, Figura 60.
  • Grabado de mujeres con cabeza como flores de tulipán, del macizo de Aïr de Níger, Figura 61.
Figuras 55 a 61
  • La Cazadora con arco, flechas y flor en la mano, acompañada de recolectoras-agricultoras de Bramberg, Namibia, Figura 62.
  • La Diosa fenicia Tanit con ¿mazorca de maíz? de Cartago, Figura 63.
  • La Diosa con flor de Hipona, Numidia, Figura 64.
  • La Diosa Haldi con flor en la mano del Cáucaso, Figura 65.
  • La Reina de Padyryk del Caúcaso con ramo en la mano, Figura 66.
  • La Belonaria Locris con flor en la mano de Locris de Calabria, Figura 67.
  • Demete La Diosa celta Coventina, representada con arbolillo en la man, Figura 68.
Figuras 62 a 68

Algunas Diosas / Ninfas epónimos de plantas, árboles o flores, con los que se identifican

Diferentes plantas, árboles frutales y flores tienen nombres femeninos, en las lenguas de sus regiones de origen, símbolo de que los personifican. Así:

  • La Diosa Artemisa dio nombre a la planta artemisa.
  • La Diosa Flora da nombre a las flores. (Y sería la antecesora de la Virgen N. S. de Flores).
  • Elaide / Elais / Elas / Olea "Oliva" da nombre al árbol del olivo. (Y sería la antecesora de la Virgen del Olivar).
  • En otra región la Diosa Kotinos / Kotinas / Cotinos "Oliva" da nombre al árbol del olivo.
  • Bisaltis da nombre a la planta de bisaltos / guisantes.
  • Caria, da nombre al nogal.
  • La Diosa Dru "Roble", "Encina" da nombre a esos árboles, y a Drunemetón en Anatolia ("Sagrado Bosque de Robles / De la Diosa Dru"). (Y sería la antecesora de la Virgen de la Encina).
  • El árbol de incienso mirra, es epónimo de la princesa / Diosa Mirra / Mirtis / Myrrhis / Myrrha / Esmirna.
  • Y el árbol laurel es epónimo de la Ninfa / Diosa Dafne "Laurel" que se transformó en árbol daphne / laurel, tras huir de Apolo que la perseguía y que terminó por posesionarse de su trono.
  • La Diosa Leucotea "Diosa Blanca" (leuco, leuca, leukós = blanco, Tea = Diosa) fue transformada en el árbol del incienso.
  • La Diosa Pomona de los Frutos y Jardines, Protectora de los árboles frutales, incluyendo la cepa y el olivo, da nombre al bosque Pomonal en Salonius entre Ostia y Ardea. No existen representaciones de Ella.
  • El nombre de la Hamadríada Ampelos / Ampella significa "La Viña" (Noël, Tomo 2, 1987: 10) y da nombre a la planta de la viña. (Y sería la antecesora de la Virgen de la Viña).
  • Y la Hamadríada Vimdemiatrix / Vendimiadora "Vid" da nombre a la vid.
  • Balanos, Hamadríada da nombre a la encina. (Y sería la antecesora de la Virgen de la Encina).
  • Y también del nombre de la Hamadríada Syké "La Higuera" deriva el nombre del árbol sicómoro = higuera.
  • Otras ocho Hermanas Hamadríadas, dan nombres a otros tantos árboles: Kraneion / Kranidion al cornizo / cornejo.
  • Ovies la haya.
  • Aiguires al álamo blanco.
  • Ptelec / Ptelea "El Olmo". (Y sería la antecesora de la Virgen N. S. del Olmo).
  • Cydonia "Membrillo" da nombre al árbol del membrillo.
  • La Ninfa / Diosa Pitys "Pino" se convirtió en pino al que da nombre, y a una planta pityusa llamada después euforbio. (Y sería la antecesora de la Virgen N. S. del Pino).
  • Las Melias, Ninfas Protectoras, son epónimas de los árboles melias / fresnos. (Y sería la antecesora de la Virgen N. S. del Fresno).
  • La Oceánida / Reina Leuce / Leuka / Leuca "Blanca" tras morir fue transformada por la Diosa Perséfona en álamo blanco y dio nombre a la leuca anthe = espino.
  • La Diosa Coatlicue es Madre de la Diosa Cihuacoatl, de cuyo cuerpo se consideraba estaba hecho el tabaco / picielth / picietl y de otras plantas Deificadas.
  • Asimismo son numerosas las Diosas que personifican árboles en diferentes panteones, como: La Diosa finesa Hongatar del Abeto.
  • La Diosa / Ninfa Katajatar del Enebro. (Y sería la antecesora de la Virgen N. S. de los Enebrales ).
  • La Diosa Madre Metsola del Bosque.
  • La Diosa Tammatar de la Encina.
  • La Diosa Tuometar del Cerezo..
  • Además numerosos géneros de plantas, árboles, y otras cosas relacionadas tienen nombres femeninos.
  • La Reina Sacerdotisa Briseis / Briseida / Brisa / Brisaide dio nombre al género de plantas Briseis.
  • Acalantis / Acalanto / Acalathis / Acalántide / Acanta, Ninfa / Colonizadora de Acanta de Calcídica (Macedonia), dio nombre a las hojas de acanto de la planta espinosa el cardos / abrojo con espinas.
  • Otras plantas y árboles medicianales, así como los productos medicinales elaborados con ellos, están relacionadas con Diosas / Ninfas / heoínas con amplios conocimientos de plantas, medicamentos y venenos, que descubrieron sus capacidades medicinales o inventaron los métdoos para obtenerlos. Como la princesa / Diosa Mirra dio nombre al producto myrrhacopum = medicamento.
  • La princesa hechicera / Diosa Medea dio su nombre de medeis y medeia a medicamento / remedio.
  • Su hermana, la hechicera / Diosa Angitia, fue la descubridora de un centenar de venenos y de pócimas y hechizos relacionados con la medicina y usados para curar, y dio nombre a la selva Angitae Nemus en el que crecen plantas medicinales.
  • Su madre, la hechicera Deificada Hécate, dio nombre a un género de plantas hecateis / hecateidas / el acónito, con el que se preparaba mixturas y pociones medicinales, además de un veneno.
  • La Diosa / hechicera Circe, dio nombra a un género de plantas.
  • La Ninfa / Diosa Ambrosía "Inmortal" se convirtió en ramo de sarmiento y es epónima de ambrosía como un aceite de aroma incomparable para ungirse el cuerpo / bálsamo / perfume (extraído de planta como la artemisa, cuyo uso descubriría) al que presta juventud y frescura.
  • La Ninfa Dafne dio nombre al dafneión (de dafne y elaion), aceite de bayas de laurel.
  • La sacerdotisa / Diosa Atenea dio nombre al ungüento pan-atenaicón.
  • La Diosa Walpurgis dio nombre a walpurgis: producto compuesto de aceite de oliva, de abedul y de enebro.
  • La princesa de Delos Elais / Elaide / Elas / Ealia (griego elaia, latín elea = olivo, aceituna, aceite) fue llevada al sitio de Troya y allí producía aceite, al que dio nombre.
  • La Diosa Panacea "Remedio Para Todo" (de pan = todo, akos = remedio) da nombre a varios preparaciones medicinales de planta a los que se les atribuía la eficacia para curar todas la enfermedades.
  • La Diosa / Reina Sabus dio nombre a la planta medicinal sabina. (Y que sería antecesora de la Virgen de la Sabina).
  • Del nombre de la Diosa Thía / Tía / Tiía deriva el de la planta thuja / tuya cuya resina se quemaba como incienso en ceremonias religiosas.
  • La princesa / Diosa Colofonía / Colofón / Colophona, fue sacrificada para propiciar la salud y dio nombre a una resina colofonia (que se usa en farmacia para preparar emplastes y ungüentos, tras destilar la trementina en la lana que se ponía encima de la caldera en donde se encontraba la materia resinosa).
  • El nombre de Ifigenia / Ifianasa lo lleva un género de plantas.
  • Clitia fue enterrada viva y se convirtió en girasol / heliotropo.
  • Y la reina de Alba Rea Silvia / Ilia fue condenada a ser enterrada viva y su nombre dado a selva, a bosque y a género plantas.

Epónimos femeninos de plantas medicinales, alimenticias, hierbas, árboles, arbustos, frutos, bosques...

FEMENINO
Acanta
Aceso
Aclis
Actea
Ada
Adrastea
Afrodita
Aganipe
Agave
Aglaura
Aiguires
Albunea
Alexandra
Altea
Amazonas
Ambrosía
Ampella / Ampelos
Ancile
Andrómeda
Angitia
Aracné
Aretusa
Argira
Ariadna
Artemisa Abrótano
A. Absintia
Arduinna
Asera
Astarté
Aster
Atalanta
Atenea
Atropos
Baduhena
BOSQUE-PL-FRUTO
G. p., leuca anthe
Acesis
Género de plantas
Saúco
Género de plantas
Género de plantas
Aphrodisias
Género de plantas
Género de plantas
Bosque Aglaura
Álamo blanco
Bosque Albunea
Género de plantas
Género plantas
Fruto manzana
G. pl. y uva
"Uva", viña, vid
Planta ancilanto
Género de plantas
Bosque Angitae
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Bosque Ariadna
Abrótano, cidronela
Absin-htium, ajenjo
Bosq. Árdenas y g. p.
Bosquecillo
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Pan-atenaicón
Atropa/Belladona
Bosque Baduhenae
FEMENINO
Dictina/Diktynna
Dione
Dodona
Drakaina
Dru
Drías / Dríada
Ebura / Iber
Ecalia
Egialea
Eguzki
Elais / Elaia
Erigona
Euriala
Epigea
Erythea / Eritea
A / V Ericina
D / C Erinnia
Escila
Eucaris
Euménidas
Euterpe
Feralis
Ferentina
Feronia
Phiala / Fialea
Fides
Filira
Filis / Phyllis
Filodice
Flora
Focea
Phonikós
Frijol
Fructesa / Frugeria
BOSQUE-PL-FRUTO
Díctamo Creta
Género de plantas
"Bellota" y g. pl.
Dracaena drago
"Roble", encina
"Encina"
Eburo = tejo o berro
Ecalia / ocalia
Género de plantas
Eguzkilore = flor cardo
"Aceituna", "olivo"
"Uva"
Género de plantas
Género de plantas
Palmera erythea
Género de plantas
Erina / erice = cardo
Planta Escila
Género de plantas
Bosque Euménidas
Árbol Euterpe
Feralis arbor = ciprés
Bosque Ferentina
Bosque fereola vitis
Género de plantas
Fidelia, género plantas
Filira = tilo y agracejo
Phyllis = almendro
Género de plantas
Flores
Género de plantas
Phoinix = palmera
Frijol / judía
Fructescere
FEMENINO
Lotis / Loto
Mamá Cocha
Mani
Marjatta
Maya
Medea
Melia
Mentha
Melissa
Minerva Halea
Mirra
Mirta / Myrtis
Musa
Heroína Nemea
A / D Nemorense
Nephela
Nicandra
A/ M Nicéfora
Nisa
Ninfas
Obione
Ofiusa
Oritia / Oretia
Ovies
Atenea Pallas
Panacea
Parnasia
A / D Partenia
Pasitea
Peisinoe / Pisona
Pitys
Polixena
Pomona
BOSQUE-PL-FRUTO
Loto
Arbusto y hoja de coca
Mandioca/ Manihoca
Marja "Fruto Pequeño"
Maya = belis perennis
Hierba medeis
Árbol melia
Menta / hierbabuena
Planta Melissa
Género de plantas
Mirra / incienso
Mirto
Planta musa
Bosque Nemea
Bosque Nemoralis
Nephelión personata
Género de plantas
Bosque Nikephorión
Género de plantas
Género Ninfácea
Género de plantas
G. de p. y hierba ofiusa
Género de plantas
La haya
Palladies arbor = olivo
Hierba Panacea
Género de plantas
Bosque y partenión
Género de plantas
Género planta
"Pino" y pityussa
Género de plantas
Bosque pomonal
FEMENINO
Baduhena
Balanos
Basilea
Baucis
Belisama
Belona
Berenice
Bisaltis
Briseis Briseida, Bris
Calabaza
Calipso
Camarina
Caria / Carya
Gracias / Caris
Carpo
Casandra
Casiopea
Castalia
Cataria
Centaura
Ceres
Ceres Calame
Ciconia
Cinara / Kinara
Cione / Kyonis
Ciparissa
Circe
Cleomena
Climena
Cloris
Afrodita Cnidia
A / V Columbia
A / D Cydonia "
Charites /Gracias
Daphne / Dafne
Dea Día
Deyanira / Dejanira
Diana
BOSQUE-PL-FRUTO
Bosque Baduhenae
"Bellota" y encina
Género de plantas
Género de plantas
Bosque Bellême
Género de plantas
Género de plantas
"Guisantes" y bisaltos
Género de plantas
Calabaza
Planta Calipso
Género plantas
Karya = nogal, caryón
Género p caris / látex
"Fruta", carpofora g. p.
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
"Cereal", Ceresia
Género planta / caña
Género de plantas
Cardo y alcachofa
"Uva"
Ciparisos / ciprés
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de p. / ortiga
Género p. y uva
"Membrillo"
Charitón
"Laurel" y bosque
Bosque Dea Día
Género de plantas
Bosque Diana
FEMENINO
Fructesa / Frugeria
A / V Frutis
Furrina
Hile / Hyle / Hilé
Gema / Gemma
Genetíllidas
Gerana
Gryne
Guinea
Harpálice
Hebe
Hécate
Hécuba
Helena
Helia
Helicrysa
Hera
Hercina
Hertha
Hespéridas
Hestia
Hipodamía
Idotea
Ifigenia
Ifiona
Irina / Irma
Iris
Irnini
Isis Fharia
Isis Termuthis
Ismena
Kotinos / Cotinas
Kuma
Kraneion / Kranidion
Leuce
Leucotea
Libitina
Liguria
BOSQUE-PL-FRUTO
Fructescere
Fruta
Bosque Furrinae
"Bosque"
Botón / yema planta
Género de plantas
Geranio
Bosque Grineo
Bosque Guinea
Planta leguminosa
Género de plantas
Planta hecateis
Género plantas
Planta helenión
Heliotropo, helieas
Planta Helicrysa
Bosque, Heracleum
Bosque Herciniano
Bosque Hertha
Jardín de Hespéridas
Hestiatoris
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Begonia, G plantas
Planta Iris
Irnini / erneu = cedro
Fharia "Uva"
Género de plantas
Género de plantas
"Olivo", oliva aceituna
"Batata"
Cornizo / cornejo
Leucerita = espino
Incienso
Bosque Libitinae
G. planta ligustro
FEMENINO
Pomona
Procris
Prodenea/Promeni
Arte. Pirene / Pyra
Reo
Rhodia
Rodope
Ptelec / Ptelea
Romulea
Sabus
Sagón
Sarpedonia
Sauce
Serpentaria
Sida / Sidé
Siderea
Siké / Sica /Syké
Silvia (Silva / Hyle)
Siria
Sponde
Stimula / Estímula
Syrinx
Talía
Temis
Thia
Thymele
Thyra / Tiria
Timandra
Trigonia
Urania
Vacuna
Vanda
Venilia
Venus
Vulpes
Waldburga
Zea
BOSQUE-PL-FRUTO
Bosque pomonal
Género de plantas
G. plantas tubérculo
Pyracantha
"Granada" y G. p.
Rhodoendro
Género de plantas
"Olmo"
"Higuera"
Sabina
Planta Sagú y jugo
Género de plantas
Sauce
Género de plantas
"Granada"
Siderión / verbena
"Higuera" sycos=higo
Selva, bosque, g.p.
Siriun = artemisa
Planta spondaica
Bosque Stimula
"Caña"
Talisias, g. pl.
Género de plantas
Thia / thuja / incienso
Planta Thymelae
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Género de plantas
Bosque Vacunae
Género de plantas
Género de plantas
Veneris, veneria pira
Vulpia planta
Bosque y walpurgita
"Cereal"

Diosas Madres, epónimas de cosas relacionadas con lo agrícola

Pero además hay numerosas cosas relacionados con lo agrícola bautizadas con nombre femeninos. Por ejemplo:

  • Segar / recolectar las mieses se dice en latín demetere, que evidencia su origen en el nombre de la Diosa Demeter, Madre Virgen de las Cosechas.
  • De igual forma, se dice carpere = recolectar fruta, derivado del nombre de la Diosa Carpo de los Frutos / Karpo "Fructificación" (del griego karpós = fruto).
  • En otra región se dice cerealia = recolectar cereal, cuyo origen está en el de la Diosa Ceres, Madre de los Cereales (y también de su nombe deriva cerere = comida).
  • En otra, se dice segestis / seges = segar las seges / mieses / recolectar las seges, nombre de la Diosa Segesta, que denomina también al campo de cereales, mieses y a los Labradores (un campo de trigo = segestis locus).
  • E igualmente en la región de La Mesia / Misia, Danubio (Servia y Bulgaria), se dice messis = recolectar las frutas, nombre que proviene del de la Diosa Mesias (de messis, siega, cosecha, recolección de productos de la tierra)(Blánquez, 1985: 962) Protectora de la Siega, de las Mieses, de las Cosechas / las Diosas Mesias / Mesías, Diosas del Hogar, de las Casas y de las Cosechas (E. U. I., 1985: 1025, Tomo 34).
  • También se dice vendimiar = recoger el fruto de viñas y Vendimiadora, palabras que provienen del nombre de la Heroína Hamadríada Vimdemiatrix / Vendimiadora (y nombre de una estrella de la constelación Virgo, cuyo orto crepuscular coincidía en cierto momento de hace miles de años con la época de vendimia).
  • Del nombre de la Sacerdotisa Afrodisiasta Faenos deriva faenum = recolectar y faenum / foenum / fenum / fena / heno = hierba segada, alimento de ganado, forraje.
  • El nombre de la Diosa romana Fructesa / Frugeria / Fructeria proviene de fructescere = fructificar, Diosa que presidía / cuidaba de los frutos de la Tierra, invocada para obtener buenas cosechas.
  • Y se dice "annonaria especies" a la parte del impuesto de los frutos recogidos, annonan, annonam comprimere = acaparar trigo, annonarios = el encargado de suministrar víveres, en honor de la Diosa Annona.
  • Y el nombre de la Diosa Hora Thallo es igual a "Crecimiento".
  • El de la Diosa Auxos = "Que Hace Crecer".
  • El de la princesa Sacerdotisa / Diosa Auge, está en el origen del verbo augere = aumentar.
  • El de la Diosa Talía / Thalia "La Floreciente" considerada en cierto momento y región, Autora del desarrollo de las plantas = Floración.
  • Las Ninfas de los Campos / Diosas Agronomoi /-ia, dan nombre a la Agronomía: conocimiento para el cultivo del suelo (agrícola "labradora" de ager = campo y cola = cultiva).
  • Y las Limoniadas eran Ninfas / Diosas de los Prados, de la Flores, de las Praderas.

También tienen nombres derivados de mujeres, otras cosas relacionadas con lo agrícola.

  • Así se llama segestas a los segadores de mieses, derivado del nombre de la Diosa Segeste y segestis locus a campo de trigo.
  • Del nombre de la Sacerdotisa Afrodisiasta Faenos, deriva faenum / foenum / fenum / fena / heno segadores de mieses, representada con cinta en cabellos, asociados mágicamente a las mieses recolectadas y atadas.
  • La Diosa Terensis que presidía la trilla de las mieses, da nombre al terento "campo de trilla" y a las terentis "trilladoras de mieses".
  • El nombre de vendimiadoras = recolectores de uvas deriva del nombre de la Handríada / Amadríada Vimdemiatrix.
  • Georgis es el nombre de un pueblo, epónimo de la Sibila Helespóntica cuya efigie aparece en monedas grabadas en la ciudad en donde nació, del que deriva geórgica, que define el cultivo de la tierra, la agricultura y a las labradoras (Noël, Tomo I, 1987: 653).
  • Derivado del apelativo de varias Diosas: Juno / Hera, Venus, Diana que presiden el Casamiento, Gamelia y con el mismo origen nupcial, se denomina gamella cada uno de los arcos formados en el yugo que se pone a las vacas, los bueyes, mulas, etc, para tirar del carrro o del arado (del griego gamélios = nupcial, derivado de gamein = casarse, E. U. I., 1988: 645, Tomo 25).
  • La Diosa Laga adorada en Suecia, da nombre a lagar = estanque para pisar uva.
  • Las eiresiones / iresionas = ramas de olivas, llevan el nombre derivado de la Diosa Eirene / Irene / Paz.
  • La Profetisa / Diosa Dafne "Laurel" da nombre al dafneforo: ramo de olivo cubierto de guirnaldas de laurel.
  • Mujeres Rameras griegas Anthesforias "Lleva Flores" participaban llevando ramos de flores en procesiones, durante las fiestas Anthesforias en honor de la Diosa Juno / Hera Anthea / Antheia "Florida" (Noël, 1987: 126, Tomo I) (de anthos = flor) en el mes Anthesterión / febrero - marzo.

Fiestas que celebran el nacimiento del fruto

  • Entre las fiestas paganas "agrícolas" en diferentes regiones en honor de Diosas que celebraban el nacimiento virginal de su bebé / fruto de la cosecha, celebradas tanto en época de recoleción de frutos de verano a final de junio, como en época de recolección de frutos de invierno, en la víspera de la Navidad, destacan:
  • Las "Latonias" en la isla de Delos en honor de la Diosa Latona que dio a luz a los mellizos Artemisa y Apolo.
  • Las celebradas en honor de Artemisa Thargelia, a la que sus adoradoras ofrecían las primicias de los frutos de la Tierra llegados a la madurez y le ofrecía un vaso llamado targelio / marmita, llena de toda clase de granos cocidos que celebraban su nacimiento (día de recolección de frutos de verano) el 6 del mes Thargelión, correspondiente a junio-julio.
  • La fiesta Modranicht / "La Madre de las Madres" la víspera de la Navidad en honor de la Diosa británica y galesa Modron, Madre de mellizos: su Hija Mabon "Joven" y Owein (wein = uva en alemán) (día de recolección de frutos de invierno).
  • Las nocturnas Carisias / "Charisias" (de charis gracia), en honor de las Diosas Carites / Gracias, con concursos de bailes, instrumentos musicales, ramos de mirto y rosas y banquete / convite "Charistía", en el que se comía torta de maíz y miel llamada pyramús.
  • Las fiestas en honor de la Diosa Cibeles Operto, "Opertáneas".
  • Las Megalartias en honor de la Diosa Cibeles Megalartia / Megalartos, en el Santuario de Delos en donde las Sacerdotisas Megalartias "La que Da Grandes Panes" participaban en la procesión y en la fiesta "Megalartias" llevando grandes panes (artos = pan y Artos = Osa).
  • Y en las fiestas Megalesias las Cictóforos conducían grandes panes en la procesión en honor de la Diosa Cibeles Megale a su Templo Megalesium.
  • Las Mitríacas en honor de la Diosa Madre Virgen Mitra... del 25 de diciembre.
  • Las Coriacias en honor de la Diosa Mitra Coriacia.... del 25 de diciembre.
  • Las Liberalias...
  • Las Miseas...
  • Las Caritesias...

Algunas Diosas / Ninfas epónimos de ofrendas de frutos, con los que se identifican

Algunas ofrendas, realizadas con harina como tortas de cereal que eran comidos en fiestas, y en otros casos como imágenes que se colgaban en los árboles como frutos (y como cuerpo de una Diosa), son epónimas de las Diosas de las Cosechas, como:

  • Los "maniae", panes de Aricia, epónimos de la Diosa Mania y también denomina a las figuras en forma humana o de bola redonda "mania" ("oscilla" / "pilae") que se colocaban en los árboles como rito mágico para propiciar la cosecha (semejando frutos de árbol y que imita las bolas de las fiestas de Navidad del 25 de diciembre).
  • Y la Diosa Bona Dea dio nombre a los bonus bonus, similar a mania, que se colgaba en árboles en su honor, como rito mágico para la cosecha.
  • La Diosa Talía / Talia, da nombre al pan que se hacía con el trigo de la nueva cosecha: talisio / thalysios artos, que se comía en banquetes durante las fiestas "Talisias".
  • La Diosa Selene dio nombre a la torta selena en forma de medialuna que se empleaba en las fiestas en su honor.
  • Derivado del nombre de la Diosa Galatea "Diosa de Leche", se dio el nombre de galaxia a la papilla o torta de cebada cocida con leche que se comía en las fiestas "Galaxia".
  • El nombre de la Diosa Higia se dio a unas tortas de flor de harina que se le ofrecían como presentes.
  • La Diosa Mola de las molineras, dio nombre a mola salsa: harina sagrada de trigo tostada y con sal que se comía en su honor.
  • En Roma existía la "Mundus Céreris" "la Monda de Ceres", una ofrenda de una bandeja llena de pan, que se daba a la Diosa para agradecerle la cosecha y solicitarle abundancia para la siguiente.
  • Y con el epíteto de la Diosa Artemisa Thargelia se denomina el vaso targelio / marmita llena de toda clase de granos cocidos que le ofrecían sus adoradores.
  • La Diosa Iztaccihuatl "Mujer Blanca" / IIztaccíhuatl era representada por los aztecas en forma de figurillas realizada con la planta amaranto y harina de maíz que se comían en sus fiestas para propiciar abundante cosecha.
  • En Tarija, Bolivia se colocaba ese día en los campos una muñeca realizada con cañas y mazorcas de maíz llamada "Pachamama" "Madre de la Tierra" del que colgaban frutos en honor de la Diosa Madre Virgen Pachamama / Mamá Pacha, Madre de los alimentos vegetales y de la Diosa Llumpaca. Y que hereda las bolas de los árboles de Navidad en la religión cristiana / el fruto de su Vientre / Jesús (estrellas Espiga y Vendimiadora) Hijo de la Virgen María.
  • De forma que la hostia de cereal, que representa a Jesús en la religión cristiana, imita a: las maniae, a las tortas selenas, a las tortas galaxia, a las tortas higia, a las tortas que representaba a Huitzilopochtli, a la torta que representaba a la Diosa Iztaccihuatl,...

Figuras 69 a 72

Representan a mujeres que llevan ofrendas de panes a la Diosa, en fiestas de recolección de cosecha:

  • La estatuita femenina con bandeja de pan de la Diosa de la Abundancia de Mohenjo Daro, La India Figura 69.
  • Mujer con un pan en las manos De Mathur, La India, Figura 70.
  • La Diosa con cuerpo en forma de tronco-columna, identificada con el Árbol de Vida, con recipiente ¿cuerno de la Abundancia? lleno de frutos o de pan, símbolo de la Diosa de la Abundancia, Figura 71.
  • Maternidad que porta minúsculo bebé en posición horizontal, que parece más bien una ofrenda de pan configurado como bebé, que se comería en las fiestas de la Diosa para propiciar abundante cosecha, de cultura matrilineal de Jama - Coaque, Ecuador, Figura 72.

Mujer transformadora de frutos en bebidas epónimas

También deja traslucir que inventaría ciertos procedimientos de transformación de frutos o plantas en productos alimenticios, el hecho de que los nombres de muchas bebidas tengan nombres femeninos de sus inventoras.

  • Así el mito que narra que las princesas de Delos: Espermo "Semilla", el de Elaide "Aceite" y el de Eno / Oïno "Vino" producían los productos epónimos y derivados de ellas de: harina, aceite y vino a voluntad, evidencia que fueron mujeres las que inventaron las técnicas de fabricación de diversos productos: pan, aceite y vino y por eso los bautizaron con nombres femeninos.
  • También del nombre de Elaide, se deriva: elaiemporia = comercio de aceite, elaeon = olivar, eleídico y elaidina = productos obtenidos del aceite, Eleasponde: sacrificios a Divinidades con libaciones de aceite...
  • Respecto al vino, epónimo de la princesa Eno / Oïno "Vino", evidencia que ella lo inventó y por eso se bautizó con su nombre, porque con la revolución patriarcal posterior, aunque la Biblia atribuye el invento a Noé (Gén. 9, 20), ese nombre es una traslación evidente de las letras de Eno "Vino", en realidad es una apropiación patriarcal de los inventos femeninos, lo que reflejaría además la pereza del tergiversador del mito.
  • E igualmente, en otras regiones arcaicas con otras lenguas, tanto la vid, como la uva o el vino están bautizados con nombres femeninos: de sus arcaicas descubridoras. Y las más arcaicas obras de arte de humanos con frutas de las que se elaboran los alimentos, siempre son femeninos, que trasluciría el hecho de que fueron mujeres las que inventaron el procedimiento de su transformación en esos productos, o fueron mujeres las que introdujeron el método para transformarlo en otras regiones.
  • Ambrosía sería la inventora de la ambrosía, como bebida humana cuyo método de transformación elaboró añadiendo miel al vino o a otra bebida fermentada; y también denomina a la ambrosía como un aceite de aroma incomparable para ungirse el cuerpo / bálsamo / perfume (extraído de planta como la artemisa) al que presta juventud y frescura.
  • Y la Hamadríada Siké, epónima del vino sycetes de higos secos, sería la descubridora de su elaboración.
  • Nefelia inventaría la bebida nefelia (aguamiel), a la que da nombre: compuesta de agua, leche, miel, sangre,... (y sin vino) que se ofrecía a Musas, las Ninfas y a Diosas como Venus, Urania, Mnemosina, las Euménides,....
  • La heroína Melisa es la: "Ninfa que descubrió la miel y enseñó su uso a los hombres." (Sáinz de Robles, 1944: 483), a la que dio nombre en Grecia.
  • En La Galia también la miel tiene nombre femenino: de la Diosa Melona (Enciclopedia U., Tomo 34, 1988: 483).
  • La Diosa Kana-Kava-Hina da nombre a la bebida embriagadora kava en Hawaii (y a la kava-kava psicotrópica usada en ritos sagrados).
  • La Diosa Sagón da nombre al jugo sagú / sago en Nueva Guinea
  • La Diosa Artemisa con epíteto Ajenjo denomina al ajenjo.
  • Las Diosas de La India: Maha Mandira denomina al Vino / Amrita / Anrita / Soma (da la Inmortalidad), Chandra "Soma" al soma
  • E igualmente el nombre de la Diosa Sura / Varuni / Suradeva / Uari denomina al vino en La India.
  • La Diosa precolombiana Mayáhuel / Mayahuel / Mayaclel denomina al vino.
  • Y el vino es llamado también Acratos / Akratos en Atenas.
  • El nombre de la Diosa Ningirsu, Siduri significa "La Tabernera".

CONCLUSION

Es obvio, que detrás de la denominación femenina de todas estas tareas y objetos relacionados con la agricultura y cosecha de frutos, sólo podían estar las autoras que las descubrieron y las practicaron, cuando eran las únicas obligadas a ocuparse de alimentar a sus hijos.

Bibliografía citada

BLÁNQUEZ, A. (1985): Diccionarios: Latino-Español, Español-Latino. Tomos 1-2-3. Editorial Ramón Sopena, S. A., Barcelona.
CELA, C. J. (1969): Diccionario secreto, I. Ediciones Alfaguara, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FONTÁN Barreiro, Rafael (prólogo de). (1998): Diccionario de Mitología Mundial. Biblioteca Edaf, Madrid.
LERNER, Gerda. (1990): La creación del patriarcado. Editorial Crítica, Barcelona.
HUSAIN, S. (1997): La Diosa. Editorial Debate, Madrid. Círculo de Lectores, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SÁINZ DE ROBLES, F. C. (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.

--------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

15 DE JUNIO 2003

Otros epónimos arcaicos femeninos
http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.2metales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.4enfado.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.8animales.htm
http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.creadoras.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html

Foto de cabecera: Diosa Kubaba / Kupapa / Kubabat, Diosa Madre Tierra similar a Cibeles (la Gran Madre Kubila frigia, la Kubaba de los luvitas, la Kybeba de los lidios, y la Cibeles que tomaron los griegos, escultura en basalto, lava negra de Karkamis. Tenía un Templo sobre la acrópolis de Karkemish / Hierápolis / Carquemis en el monte Sípilo desde donde su estatua contemplaba el golfo de Esmirna. Dice Lerner Gerda. (1990) de la reina Ku- Baba "la fundadora de la dinastía de Kish". (..). Posteriormente se la identificó con la diosa Ku-baba, venerada en el norte de Mesopotamia. Es la única mujer que aparece en la lista de los monarcas reinando por derecho propio"

-0-0-0-0-0-

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
Diosas con frutos y eponimos femeninos de frutos