Discriminación de lo femenino en la Arqueología

Estudios de Género

MARTÍN-CANO, F. (2003): Sobre la discriminación de lo femenino en el mundo de la Arqueología. ACP/ Independent Media Center de Madrid. 03/12/08/. Humanidades en la Red, Universidad de Almería, Editor Fernando Muñoz. http://galeon.com/culturaarcaica/discriminacion.htm, http://www.sapiens.ya.com/fdo1115mu/HISTORIA/Discriminacion_femenino.html y http://mx.groups.yahoo.com/group/ArgosIsMovimientoSocial/message/12

Resumen: Una reflexion sobre la injusta discriminación de "lo femenino" en manuales academicos de la Arqueologia de la Prehistoria, debido a que algunos arqueologos varones, casi los unicos que los han escrito hasta hace poco, han proyectado su machismo hacia la Edad de Piedra. Y consideran que lo masculino fue adorado o hubo chamanes a su servicio, aunque durante los 45.000 años de la Prehistoria nuestros ancestros solo nos han legado imagenes de humanos femeninos: las conocidas "Venus" y otras obras de arte.

Sobre la discriminación de lo femenino en el mundo de la Arqueología

Francisca Martín-Cano Abreu

(1) - Libros de divulgación

Cuando empecé a profundizar en el mundo de la Arqueología me sentí fuertemente impactada y escandalizada, por la discriminación de lo femenino en los libros de divulgación, sobre todo del arte prehistórico en España, pero igual pasa en los de Francia, América del Sur...

Por ejemplo cuando se presentan algunas imágenes femeninas, son calificadas como "masculinas" aún teniendo grandes mamas. O son denominadas "Ídolos" o "Divinidades", o las animalísticas embarazadas se denominan "con vientre prominente",... o se usan otras mil artimañas con la intención de enmascarar que son femeninas.

Ya entonces me atreví a calificar estos actos, como una auténtica muestra de "hostilidad contra lo femenino", de "misoginia absoluta" y ahora añado que "propio de personas que actúan de mala fe, sin el más mínimo sentido de la ética ni de la justicia de género". Los manipuladores que escriben tales rótulos, son sabedores de que éste actúa como un potente medio de sugestión que sugiere a los lectores lo que han de ver, así que los usan sin miedo, tranquilos de que el prestigio alcanzado por el puesto que ocupan, bloqueará las mentes de los lectores que serán condicionadas involuntariamente y nadie le exigirá mayor precisión.

Esa negación de lo femenino fue manifestada desde el principio del nacimiento de la disciplina hace más de un siglo, por los "padres de la Arqueología" (exclusivamente varones), autores de los grandes descubrimientos de la Arqueología. Posiblemente nació como una reacción al género que aparecía en los motivos antropomorfos de los hallazgos más arcaicos: exclusivamente femeninos: las conocidas como "Venus".

Exclusividad que evidencia un el culto a lo femenino y por tanto reflejo de que se adoraba a la Madre Naturaleza y sólo habría representantes vicarias de su mismo género: sólo había Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess en el Paleolítico y sería reflejo de un feminismo en la sociedad. Y tal hecho debía molestar a personas creyentes en la religión cristiana patriarcal y educados en sociedades en la que "los varones ejercían el papel preponderante".

Luego tales enunciados machistas, presentes en gran cantidad de manuales académicos, influirían como sugestiones sobre muchos estudiantes posteriores, de manera que estudiaron manipulados y condicionados por la visión de los padres de la arqueología, por lo que aceptaban sus enunciados dogmáticos, sin posibilidad de defenderse a pesar de las falsedades, dado que estaban fanatizados y además se les lavaba el cerbro para pensar que el respeto a la ciencia y el camino "científico" (se creía que) era "exclusivamente decir lo que la autoridad ya ha dicho".

Desafortunadamente en el mundo de la Arqueología no se imita lo que ha pasado en el mundo de la Antropología sociocultural, que ha dado nacimiento a una nueva disciplina interesada por el género (para compensar el machismo anterior): la Antropología y Género (aunque el título "Género" muesta que dulcifica la reivindicación contra del machismo con ese eufemismo).

Pero al menos la Antropología y Género acepta las innovaciones teóricas y los nuevos descubrimientos desde una perspectiva feminista, o mejor dicho, neutral con respecto a la anterior machista.

Por ello desafortuandamente gran parte de los manuales de la Arqueología siguen dando amparo legal a todo un código de modos y hábitos machistas y en la universidad española y en otros ámbitos académicos de la disciplina en occidente, sigue la misma dificultad para introducir los cambios científicos innovadores realizados hace ya decenas de años.

Aún son pocos los arqueólogos que corrigen los estereotipos machistas. Y las arqueólogas, que podrían hacer algo al respecto, se están dejando apabullar y no denuncian tales atentados. Algunas porque no están despiertas para la lucha, dado que han sido formadas en los prejuicios machistas de la disciplina, por lo que se les ha transmitido e impuesto la misma "misoginia". Otras porque piensan que es más cómodo no denunciar tales atentados. Otras, concienciadas en el feminismo, hacen algunas incursiones con este discurso, pero dado el nulo reconocimiento que consiguen, además de la pérdida de respaldo, terminan por abandonar, antes de perder todo el crédito para poder seguir ejerciendo su profesión. Y es lógico que no tengan un comportamiento heroico. Es estrategia de supervivencia.

En el siglo XXI se está acabando en occidente con la subordinación y la situación de marginalidad femenina en muchos campos, pero aún falta que dentro de la Arqueología se cree un tejido asociativo entre las arqueólogas, que les dé la fortaleza suficiente para tirar las altas barreras ideológicas que proyecta el machismo hacia la Edad de Piedra.

 

---------

(2) - Congresos y participantes

Hace unos años participo en diferentes Congresos de Arqueología a los que acudo con comunicaciones y también intervengo de forma crítica en los diferentes debates públicos. Mi interés mayor es poner de manifiesto la injusta discriminación que sufre "lo femenino" en los manuales académicos ibéricos, en los que algunos arqueólogos varones, casi los únicos que los han escrito desde hace un siglo, han proyectado su machismo hacia la Edad de Piedra, aún a pesar de que durante los últimos 45.000 años de la Prehistoria, las imágenes humanas que nuestros ancestros nos legaron, según lo evidencia la Arqueología, son exclusivamente femeninas (la imagen masculina no apareció en el arte, hasta la Edad del Bronce).

Pero es difícil erradicar esta situación en el mundo de la Arqueología, aún al servicio de la ideología machista, por la sencilla explicación de que es una conducta patológica resultado del aprendizaje. E igual que una conducta desadaptada es difícil de modificar, lo es una conceptualización, una construcción teórica, una obcecación patológica, una superstición que atañe a muchos arqueólogos y que otros la mantienen y defienden, porque han sido condicionados y han estudiado con ese estereotipo mental. Es difícil cambiar el estado de las cosas, ya que todos nos regimos por los valores imperantes y sólo los modificamos si existe una concienciación y un deseo, una "misión", no sólo de conseguir un interés personal, sino de alcanzar una meta y conseguir una transformación total de la sociedad y del mundo de la Arqueología en especial.

Pero en el mundo de la Arqueología aún existen "padres" que ejercen una dictadura férrea y no permiten que nadie asuma ese riesgo. Os ampliaré a lo que me refiero con un ejemplo. En el pasado Congreso de Zaragoza se me ocurrió participar en un debate abierto. Y haciendo una sencilla regla de tres con las afirmaciones dichas por los ponentes de la mesa o por otros ponentes del Congreso, deduje el alto status que tenía la mujer en Prehistoria. Pero algunos ponentes machistas se pusieron histéricos ante mis deducciones que ponían en relación las evidencias arqueológicas con sus deducciones.

Se había comentado que los análisis de resistencia y composición de las armas que acompañaban a los muertos de determinado período histórico, prueban que no podían ser armas defensivas, por lo que los investigadores deducían que eran símbolos de estatus. Por otro lado, existían enterramientos femeninos en El Algar / Argar de Almería del mismo período, acompañados de armas. Y además, existían figurillas femeninas del mismo período, con armas. Algunas de estas figurillas, a pesar de que eran abstractas, habían sido calificadas por M. A. G., que estaba en la mesa, como femeninas con armas (por lo que yo lo admiraba profundamente por su valentía e independencia frente a algunos de sus machistas compañeros de profesión). Así que se podía deducir fácilmente y por una simple regla de tres, que las mujeres que estaban acompañadas con armas en ese período, tenían alto estatus (armas que no servían para la defensa, sino como símbolo de estatus).

Pues no señoras. Resultó que mi admirado M. A. G., era un auténtico misógino. Se subió por las paredes y defendió con terquedad que la mujer tenía un papel subordinado en la Prehistoria, a pesar de que se contradecía con sus afirmaciones hechas en otros momentos y a pesar de que los testimonios artísticos ponen de manifiesto que la mujer tenía un puesto importante en la sociedad.

Y con soberbia e ignorancia no quiso dar crédito a mis explicaciones de que existen nuevos descubrimientos antropológicos y etológicos, que corroboraban que la mujer jugaba un papel preeminente en la Prehistoria, cuando la familia era matricéntrica, no existía el matrimonio y aún no se vinculaba a ningún varón que la defendiera o cazase para ella, sino que la mujer se preocupaba de cazar, recolectar o plantar semillas para dar de comer a sus hijos y la única que los enseñaba a enfrentarse a la vida. Y hecho que es corroborado por múltiples detalles que informan que la familia patriarcal se estableció en la Edad del Bronce. O igualmente lo corroboran fuentes escritas muy antiguas, como por ejemplo Estrabón (n. 64 adne - m. 21 dne), refiréndose a la península Ibérica, dice que la mujer entre los cántabros tenía mayor estatus que el varón e igual pasaba entre los galaicos, los astures, los vascones, entre quienes existieron Jefas, antes de que las invasiones patriarcales les hiciera modificar las características de la sociedad. Y por supuesto existen otras fuentes informantes, con ideas concidentes, de otros continentes.

Pero dado que este arqueólogo forma parte de una de las familias "padres" de la Arqueología, nadie se atrevió a apoyar mi propuesta. Así que mientras haya poderosos dictadores en el mundo de la Arqueología o en cualquier otro campo de la ciencia, lo tenemos crudo. Porque mientras las que asumimos el riesgo de cambiar algo, perdamos el respaldo de los demás, no existirán imitadores que denuncien el sexismo, y preferiran adoptar posturas más sumisas, antes que perder el crédito para poder seguir ejerciendo su profesión.

Si queremos que este mundo cambie, es necesario el compromiso de todos en favor de derrumbar el poderío machista en cualquier campo, para contribuir a un cambio social justo.

----

Artículos de MARTÍN-CANO que confirman que las manifestaciones artísticas arcaicas son exclusivamente femeninas:
- (2001): PREHISTORIA DE ÁFRICA: Manifestaciones artísticas. Artículo en Portal de Antropología, Historia, Rock Art: Sahara News Papers http://blackdoor.webcindario.com/martcan.htm y http://www.galeon.com/arteprehistoria/africpreh.html
2001): Culturas De Oceanía: Manifestaciones Artísticas Prehistóricas Y Primitivas.
(2001): Prehistoria artística de América. http://martincano.webcindario.com/fe.14america.prehistoria.htm
(2001): Manifestaciones artísticas de Anatolia. http://galeon.com/contraandrocentrismo/anatolia.htm
(2001): Manifestaciones artísticas de Canaán. http://galeon.com/contraandrocentrismo/canaan.htm
(2001): Manifestaciones artísticas de Chipre y cono de piedra, Santuario de la Diosa. http://www.galeon.com/arteprehistoria/chipre.html
(2001): Manifestaciones artísticas de la prehistoria y de la civilización estatal egipcia. http://www.galeon.com/arteprehistoria/egipto.html
(2001): Culturas De Elam, Afganistán, Kurdistán, Turkmenistán, Beluchistán, Bangladesh, La India,...: Manifestaciones Artísticas Prehistóricas Y De La Edad Del Bronce. http://www.galeon.com/arteprehistoria/elamindia.html
(2001): Del Paleolítico a la dominación romana en Italia, Cerdeña y Córcega. Artículo en Portal de Arqueología: TerraeAntiqvae. http://martincano.webcindario.com/fe.11italia.htm
(2001): Civilización pregriega y griega. http://martincano.webcindario.com/fe.10grecia.htm
(2001): Diferentes tipos de glifos. http://martincano.webcindario.com/fe.9glifos.htm
(2001): PREHISTORIA DE SURAMÉRICA: Manifestaciones artísticas. http://martincano.webcindario.com/fe.14america.prehistoria.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/oceania.html
(2001): Exposición de Diosas en Barcelona. http://martincano.webcindario.com/ca.4barcelona.htm


Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

 
[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

Sobre la discriminacion de lo femenino en el mundo de la Arqueologia

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016