Algunos versos y palabras referidas al placer con nombres derivados de Diosas...

Estudios de Género

 

Algunos versos y palabras referidas al placer con nombres derivados de Diosas...

Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2002, 2005, 2008, 2010): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Algunos versos y palabras referidas al placer con nombres derivados de Diosas... (publicado originalmente formando parte del artículo: Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisas / Magas / Prêtesses / Priestess. Exclusividad de Sacerdotisas en época arcaica. Funciones. http://galeon.com/martin-cano/sacerdotisafun.htm). Modificado el 9 de noviembre de 2008. http://galeon.com/culturaarcaica/epversosfem.htm, es.oocities.com/martincanot/ep.versosfemeninos.html, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091006122326AAFicI0ç
Resumen: Los mas arcaicos nombres de versos y de palabras referidos al placer son femeninos: de Diosas, o de Sacerdotisas, o de otras heroínas, lo que pondría de manifiesto el papel privilegiado que tenian las mujeres a principios de la cultura humana, cuando eran ellas las que tenian el poder de bautizar las cosas o las actividades que inventaban, así como a las funciones que ejercian. Y tanto en su vida diaria como en sus labores de culto en honor de la Diosa Madre Naturaleza, la mas arcaica Divinidad inventada por sus adoradoras, a la que con el tiempo dieron numerosos nombres, segun las diferentes atribuciones que querian propiciarse.

Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder

Algunos VERSOS con nombres derivados de Diosas...

Francisca Martín-Cano Abreu

La primera forma de poesía son los himnos religiosos inventados y cantados por las primitivas Poetisas, en las ceremonias de Mistéricas de Fertilidad, en las que exclusivamente participaban mujeres y que versaban sobre las aventuras Divinas. Y también la primera forma de poesía eran los cantos fúnebres cantados por las Cantoras. Las mujeres incluso dan nombre a los primeros versos en que componían sus poesías sagradas o cantos fúnebres.

En las ceremonias de Misterios las Sacerdotisas bailaban tras beber una bebida inspiradora de la poesía, en estado de embriaguez o tras beber una sustancia psicotrópica y cantaban himnos / cantos mágicos con acompañamiento musical al son de la cítara, la lira, címbalos....

Algunos VERSOS que conocemos con nombres derivados de Diosas, o de Poetisas, o Cantantes, y que evidencian por tanto la primitiva autoría femenina, son:

1. - Verso yámbico, que denomina un tipo de verso satírico, destinada a zaherir, vituperar (Enciclopedia U., Tomo 18, 1988: 1627) y procede del nombre de su Inventora Yamba (= constelación Flecha).
2.- Verso coreo, nombre derivado de los coros femeninos (de kore / cora = chica) que intervenían en las ceremonias de Fertilidad.
3.- Verso cor-iámbico = nombre que procede del coro de chicas, y yámbico de su Inventora Yamba.
4.- Verso col-iámbico epónimo de su Inventora Colias y que se cantaban en honor de la Diosa Afrodita (a la que se dio el epíteto de Colias).
5.- Verso par-iámbico / pirriquio epónimo de su Inventora Parias / Paros Heroína / Ninfa / Deliasta o Deliana Cicládica Pharos / Paros.
6.- Quelidonizeim = cantar como las golondrinas, deriva de la Heroína / Diosa Chelidón / Quelidonia / Procne "Golondrina", que también da nombre a la composición quelidonisa (= constelación Cisne).
7.- Oda / oda procede de la Musa de los Cantos Aiodes / Aeido / Edé / Aeda / Filomela / Aedón "Ruiseñor", palabra sinónima de Sacerdotisa = ruiseñor = Cantatriz. Y es composición poética-lírica / canto que se compone de versos yámbicos acompañado de lira (= constelaciones Cisne y Lira).
8.- Himnoda = himno-oda = himno-Cantatriz, Poetisa de himnos que en principio eran las doncellas y coros que cantaban en las ceremonias Mistéricas.
9.- Hilar-oda era Cantatriz de hilarodías (composiciones poéticas alegres), Poetisa de versos chistosos (= constelación Flecha).
10.- Hieraula = Cantante sagrada (aulo = flauta) (= constelación Lira).
11.- Carmen / carmina = oda en latín / canto profético, satírico mágico cantado en verso por las Sacerdotisas Carmentas con acompañamiento musical de harpa / arpa (encantamientos o fórmulas mágicas = carmina) (= constelaciones Flecha y Lira).
12.- Hecateia = encantamientos o fórmulas mágicas deriva del nombre de la Diosa Hécate (= constelaciones Flecha y Lira).
13.- Nomo = poema, canto o melodía ajustada a cadencia cantado en honor de Divinidades, cuyo nombre es el de la Diosa Nomos.
14.- Nenias cantos tristes fúnebres que se cantaban en las exequias acompañadas de flautas dobles paranenias, tocadas por mujeres Préficas, cuyo nombre es epónimo del de la Diosa Nenia de los Cantos fúnebres. Respecto a los cuales la Enciclopedia U., Tomo 38 (1988, 150) pone en boca de RODRIGO CANO: "... Nenia era canto desaguisado, suave y triste, que las Preficas ó Plañideras, ó Endechadoras decían á los difuntos; llamóse así por la similitud que tiene con las cadencias de los que lloran... Por este canto triste lo usurpó Ovidio (6 Jast.)"
15.- Endechas poemas que cantaban y componían las Endechadoras / Endechaderas / Plañideras Pregriegas.
16.- Illeta eran los cantos fúnebres que entonaban las llletariak / Plañideras Vascas en la ceremonia "Gau-illa" / "Ill-Gaua" "la Noche de Muertos" en honor de la Diosa de la Luna Illargi.
17.- El Misio es canto fúnebre y el nombre es derivado del de la Diosa Misa / Misé (Hija de la Diosa Cibeles y que como semilla muere).
18.- Nemoralia, lamento fúnebre deriva del epíteto Nemorense de la Diosa Artemisa y de las Sacerdotisas Nemorensis encargadas de su culto, en cuyo honor celebraban las fiestas "Nemorales" y cantaban el lamento nemoralia, asimismo es nombre de la Diosa Romana de los Funerales Nemoralia.
19.- Nemos, lamento fúnebre deriva del nombre de la Diosa Romana de los Funerales Nema.
20.- La poesía bucólica nace en Caria de Laconia / Lacedemonia [epónima de la Diosa / Profetisa / Reina Sacerdotisa Caria (de disipadas costumbres), epónima la vez de la capital de la región de Asia Menor Caria / ex- Idrias, hoy Estri Hissar] en las fiestas campestres "Cariteias" donde las jóvenes Cariátides formaban coros (de kore / cora = chica, doncella) y danzaban alrededor de la estatua de la Diosa Artemisa CARIATIS dirigidas por la Corago, con calaticos (donce llevaban falos para la orgía).
21.- La poesía lírica nace de las canciones cantadas por las Cantatrices al son de la lira (= constelación Lira).
22.- El verso Jónico / la poesía licenciosa y la danza Jónica "al modo Jónico" que era rudo, nació con las danzas que las Sacerdotisas Jónicas celebraban en honor de la Diosa Artemisa Efesia (= constelación Flecha).
23.- También existe un tipo de música "al modo Locrio", epónimo de la Ninfa / Reina / Belonaria Locris / Locros (Locrense o hipofrigio, al ser elevado a la cuarta?, el modo Frigio era impetuoso y lleno de fuego).
24.- El epíteto de la Diosa Cibeles Metroon / Matroum (de meter = Madre) da nombre a metrum que significa verso y del que deriva metromanía = pasión por los versos.
25.- La Poetisa Telesila compuso un tipo de verso Griego que recibió de ella su nombre: telesilleion.
26. - Y la Poetisa Sillis un tipo de verso satírico llamado sillo-is (sillo: herida) (= constelación Flecha).
27.- La Poetisa Praxilla compuso un tipo de metro poético que lleva su nombre: praxilleion.
28.- La Diosa Teleta da nombre a las telesterianas = cantos de notas largas e iguales que las Iniciadas Teletes cantaban en la Iniciación a los Misterios "Teletai" en las que sólo se Iniciaban mujeres.

29.- La famosa Poetisa Safo / Safa / Safos fue la Inventora de la estrofa sáfica con la que formó sus diferentes escritos (en los que expresaba su amor a mujeres), que también escribía en versos lésbicos o en lesbicum metrum, epónimo de la Ninfa Lesbos.
30.- El verso pírrico de sílabas breves, lleva el nombre de la Reina de Tebas Pirra / Pyrrha hija de Creonte.
31.- La Hora Sponde da nombre a spondaeus = pie métrico, canciones con arreglo a media para acompañar a las Divinidades en su buena voluntad con melodías.
32.- La princesa / Diosa Io da nombre al pie métrico: ión.
33.- Los himnos partenios eran cantados por coros de doncellas parteneas / vírgenes en fiestas solemnes en honor de varias Diosas Partenos / Parthenos / Virgen con acompañamiento de danzas.
34.- El himno de la victoria epinicio (epi = sobre, nicio = Niké) y el canto "calínico" deriva del nombre de la Diosa de la Victoria Niké y se cantaba para festejar cualquier victoria.
35.- Las canciones pastoriles nomias reciben el nombre de la Diosa Nomia.
36.- La poesía religiosa llamada pieria recibió su nombre de la Musa Pieris del monte Pierio y de la región de Macedonia Pieria donde tuvo su origen la poesía religiosa y donde habían nacido Las Musas Piéridas, mujeres que enseñaban a las niñas la poesía y la música (= constelación Lira.
37.- Del nombre de la Heroína Deliasta Melos, que tocaba himnos con lira, deriva melopeya = composición poética acompañada con música (y meloterapia, melómano) (= constelación Lira).
38.- Del de la Sibila Colofonía / Colofón / Colophona, de la ciudad epónima de Liga Jónica, al verso colophonius.
39.- La Diosa Burlesca Satirita da nombre a las sátiras: composiciones poéticas agudas y picantes que las Sátiras y Sátiros recitaban para propiciarla en fiestas en su honor (= constelación Flecha, el 14 de febrero)
40.- Los Gephyrismi / Gefirismo (= constelación Flecha), himnos burlescos cantados en honor de la Diosa Ceres Gefirea (el 14 de febrero).
41.- Las Stenias / Estenias: Asambleas nocturnas en la que las mujeres se burlaban unas de otras y soltaban la lengua con palabras soeces y zumbas picantes y proferían sarcasmos en fiestas en honro de la Diosa, llevan el nombre del epíteto de la Diosa Demeter Esteniada (= constelación Flecha, 14 de febrero).
42.- Amebea, es epónima del verso amebea.
43.- A Femonoe, Sibila de Cumas Hija de Apolo, o Pitonisa de Delfos, se le atribuye la invención de los versos hexámetros.
44.- Fescennia fue una mujer etrusca, que dio nombre a ciudad epóicma (a 50 kms de Roma) y al verso fescenino en que se componía canciones groseras y llena de obscenidades sexuales, cantadas en fiestas sagradas y en bodas.
45.- De la Amazona / Diosa Lampsacea deriva lampsacius: versos obscenos cantados en ritos sagrados.
 

Y derivan de nombres femeninos palabras referidas al placer y la sexualidad. Por ejemplo:

  1. Los placeres voluptuosos derivan del nombre de la Diosa Volupia;
  2. La libido de la Diosa Libentina;
  3. El deleite / laetitia de la Diosa Leticia;
  4. Venéreo, referido a los que tiene apetito derriva del nombre de la Diosa del Amor: Venus;
  5. El acto sexual gozoso, lleva el nombre de la Diosa Afrodita, en griego aphrodis;
  6. Asimismo los placeres afrodisíacos deriva de la fiesta en su honor Afrodisias (que denota en qué consistían los cultos de las Sacerdotisas a su servicio), y también denomina a los afrodisíacos: con el significado de productos que excitan al placer sexual o sensual;
  7. Los sibaritas se denominan así en honor de Sibaris, una mujer en cuya ciudad epónima se podía disfrutar de todos los placeres;
  8. Son las Gracias / Carites las que otorgaba las gracias y el gozo;
  9. La palabra orgía define a la fiesta sagrada Orgía, banquete exclusivamente femenino, presidido por una Sacerdotisa Orgiasta, en la que se realizaban rituales orgiásticos / masturbatorios con falos (posiblemente impregnados con alucinógenos, para absorber el producto por vía vaginal) y masturbaciones colectivas:
  10. Los que gustan cosquillearse el ano con los dedos, se sifnianizan, epónimo de la Deliasta Sifnos / Siphnos / Sifantos (igual que los que gusta estimularse los genitales se masturban);
  11. La satiriasis, en principio era sufrida por las insaciables mujeres en la «manía menstrual», en honor de la Diosa Satiritas y en el patriarcado, empezaron a sufrirla los varones sátiros;
  12. El amor uranista / amor entre personas del mismo sexo, recibe el nombre de la Diosa Urania / Uranos / Ouranos “Celeste” Musa de la Poesía y la Astronomía;
  13. Lo pornográfico, con el sentido de obscenidad sexual, deriva del epíteto de la Diosa Afrodita Porné “Cortesana”, y definía la sexualidad propia o relativa a sus Sacerdotisas Cortesanas; …
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15 DE JUNIO 2003

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Otros epónimos arcaicos femeninos

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F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016