Motivos de obras de arte arcaicas... Por Martín-Cano

MOTIVOS DE OBRAS DE ARTE ARCAICAS, REFLEJO DE CONSTELACIONES CONCRECIONES DE RITOS, ASEGURADORES DE FENÓMENOS

Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO, F. (1999): Motivos de obras de arte arcaicas, reflejo de constelaciones, concreciones de ritos y aseguradoras de fenómenos. Comunicación verbal presentada al Congreso Internacional de Arte Rupestre Europea, Vigo, noviembre. http://galeon.com/Culturaarcaica/feno.htm

Resumen: Martin-Cano defiende la hipotesis de que gran parte de los motivos de las obras de arte arcaicas, independientemente del medio de expresion usada, tienen un significado astronomico.

Tiburón como motivo metafórico de la constelación Centauro

Motivos de obras de arte arcaicas, reflejo de constelaciones, concreciones de ritos y aseguradoras de fenómenos

Francisca Martín-Cano Abreu

AMI HIPÓTESIS

En esta comunicación os voy a hablar de la hipótesis que he elaborado sobre el significado de los MOTIVOS de gran parte de las obras de Arte simbólicas, legadas por nuestros ancestros desde la Prehistoria, realizadas en diversos medios: pinturas en paredes de cuevas profundas, en esculturas, en geoglifos (dibujos realizados en el suelo amontonando hileras de piedra o desplazando piedras y dejando al descubierto el color más claro del suelo natural), petroglifos (dibujos grabados en piedras) o relieves en estelas exentas,...

MI HIPÓTESIS defiende que gran los motivos de las obras de Arte arcaicas, independientemente del medio de expresión usada, tienen un significado astronómico. Así cada protagonista o atributo o elemento o motivo de cada escena o representación artística simbólica, se IDENTIFICARÍA METAFÓRICAMENTE CON UNA CONSTELACIÓN.

Y constelaciones que aparecían a lo largo del año sobre el horizonte mirando al norte, en cualquiera de las situaciones estelares, VESPERTINA O MATUTINA de cada día de fiesta.

Sólo tenían en cuenta las posiciones de las estrellas al amanecer o al atardecer, porque es entonces y sólo una vez al año ocupan esa precisa posición, cuando marcan el orden cíclico y periódico de las constelaciones a lo largo del año, ya que cualquier otra posición la ocupan a diferentes horas de diferentes noches.

Fueron considerados DÍAS FESTIVOS en el calendario astronómico Prehistórico los días en que se producían diferentes situaciones estelares, de las constelaciones conocidas entonces, no sólo de las zodiacales, cuyos ocasos y ortos vespertinos y ortos matutinos / levantamientos heliacos las agruparon en veintidós días de fiesta.

Pero cada escena artística no solo representa una situación estelar, sino también el FENÓMENO COINCIDENTE CON ESA SITUACIÓN ESTELAR.

Ya que nuestros ancestros decidieron asociar para cada situación estelar de cada día de fiesta, un fenómeno, de los que tenían una aparición regular a lo largo del año, como una regla MNEMOTÉCNICA que les servía para recordar el orden de las constelaciones y los fenómenos cíclicos característicos.

De manera que cada DÍA DE FIESTA del calendario astronómico arcaico, con sus PRECISAS CONSTELACIONES cíclicas y el FENÓMENO coincidente: viento, lluvia, calor, sequía,... ANUNCIABA el MOMENTO ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD AGRÍCOLA necesaria para el crecimiento de la vegetación en todas sus etapas a lo largo del año, en sus dos períodos agrícolas,... tiempo de labrado, de siembra, de recolección,... y también el momento adecuado para PARA EMPRENDER OTRAS TAREAS.

Los días de fiesta de los dos períodos agrícolas podrían ser denominados: días de Labrado, de Siembra y Lluvia, de Floración y de Emigración, de Recolección de frutos, día de Helada, de Canícula, de Vientos Furiosos,... Pero también marcaban otras funciones que esperaban realizase la Divinidad: que enviase el tiempo adecuado para poder emigrar, o que enviase la inspiración para pronunciar oráculos, o que hiciese resucitar a los muertos o concebir a las mujeres, etc. y así se podría llamar días de Emigración, o de Solicitud de Embarazo, o de Resurrección de muertos, o de Inspiración Poética,...

B CONSTELACIONES ANIMADAS POR LA DIOSA

Porque esa era la FINALIDAD de las obras de Arte arcaicas: portaban mensajes dirigida a la Divinidad. Ello quiere decir que las diversas representaciones simbólicas tenían contenido religioso. Lo corrobora la afirmación de Alcina: Arte y antropología. Alianza Editorial, S. A., Madrid (1982, 182) de los geoglifos de Nazca: "... la única deducción lógica puede ser la de que tales glifos se construían para que los contemplasen los mismos dioses o seres sobrenaturales de su mitología."

Dado que en principio la humanidad adoró a una Diosa, las obras de Arte portaban mensaje a esa Diosa Madre, que se pensaba que cubría las necesidades humanas como una madre de familia protege y cubre las necesidades básicas de sus hijos.

Se creía que la Diosa Madre animaba todas las constelaciones, siendo cada constelación una de las máscaras, de forma que cuando la Diosa presentaba determinadas máscaras, o sea las constelaciones se hallaban en determinada posición estelar, ejercía funciones determinadas / enviaba el fenómeno del que era responsable en ese momento.

Posteriormente cada constelación se creyó que estaba animada por una Divinidad de los panteones politeístas.

Para que la Diosa no olvidase enviar el fenómeno del que era responsable en cada momento, nuestros ancestros decidieron invocarla, además de por obras de Arte, por diferentes ritos religiosos, con lo que nació la religión Prehistórica y más tarde la agrícola Mistérica, en la que se practicaban ritos sagrado, con idéntica finalidad y de carácter mágico.

En palabras de JEAN CLOTTES en su artículo Las cuevas paleolíticas de Francia. Investigación y Ciencia, Nº 228, septiembre, Barcelona (1995, 64): "En los casos de los aborígenes australianos, de los indios de América y de los bosquimanos de África del Sur, el arte rupestre tiene objetivos religiosos o mágicos; el artista comunica mitos y leyendas. El arte prehistórico estaba asociado probablemente a ritos..."

De manera que nuestros ancestros con las manifestaciones artísticas y los ritos practicados en días de fiesta, pedían a la Divinidad con variedad de máscaras-constelaciones, que asegurara el orden de las estaciones, con sus específicas constelaciones y enviara con regularidad los fenómenos cíclicos a lo largo de los días de fiesta del calendario astronómico, fenómenos benéficos como: lluvia o los protegiera contra los fenómenos maléficos que la Diosa también enviaba como: helada, calor, sequía que destruía la vegetación,...

Y ampliando la idea de Clottes, no sólo el Arte Prehistórico estaba asociado a ritos, sino también el más antiguo Arte histórico, heredero de la mitología y creencias Prehistóricas.

Y POR LO QUE LAS OBRAS DE ARTE COMO LOS RITOS PORTABAN MENSAJES A LA DIVINIDAD Y TENÍAN CARÁCTER ASTRONÓMICO.

Así que ambos cobran plenamente sentido al ANALIZARLOS BAJO EL PUNTO DE VISTA DE QUE CORRESPONDÍAN EXACTAMENTE A CONSTELACIONES E INTENTABAN PROPICIAR LOS FENÓMENOS BENÉFICOS COINCIDENTES con la situación estelar a la que pertenecían.

C TRANSPARENCIA 1

Así que según mi hipótesis TENDRÍAN IGUAL FIN tanto los objetos reales usados en ritos en ciertas festividades, como los motivos artísticos de esos objetos en obras de Arte que informa pedagógicamente sobre los ritos a celebrar en las ceremonias sagradas de los días de fiestas.

Ahora voy a a analizar los objetos reales de CARROS usados en rituales de ciertos días de fiestas, y carros que han sido representados en obras de Arte como concreciones de los ritos celebrados en días de fiesta realizados en diversos medios: petroglifos, pinturas, esculturas., monedas, y realizados tanto en época Prehistórica hace más de 7.000 años como ya en época histórica hace 2.300 años. Son ejemplos los mostrados en TRANSPARENCIA 1: de concurso de carros, a cuyos vencedores se les daban coronas, las procesiones de carros y otras escenas en las que aparecen carros.

En todos los casos: El arte prehistórico estaba asociado probablemente a ritos: y las escenas reflejan:

En todos los casos trataban de propiciar mágicamente 3 - fenómenos coincidentes (viento o lluvia para germinación de semillas o resurrección de muertos) con precisas posiciones de 2 - CONSTELACIONES de carros bautizadas así desde la Prehistoria: Carro Mayor, Carro Menor, Pegaso (las tres con forma de carro), y las constelaciones Auriga y Bootes / Boyero Conductor de Carro en determinadas posiciones en 1- DÍAS DE FIESTA el 1 de febrero, el 1 de marzo, el 1 de agosto, el 15 de agosto y el 24 de diciembre y un rito.

- En el caso de la moneda que refleja a una mujer victoriosa en un carro estaría ASOCIADA AL RITO DE CONCURSO DE CARROS practicado en día de fiesta 4 - que anunciaba el momento adecuado para el Labrado de campos. (Posiblemente sea la Reina Filistide de Siracusa, Sicilia, ya que aparece en reverso de moneda con su cabeza grabada).

De la que son ejemplos los concursos de carrera de carros que precedían a las fiestas "Eleusinas" en honor de la Diosa Demeter / Ceres Eleusina en el mes Anthesterión / febrero - marzo, la fiesta "Elafebolias" en honor de Artemisa / Diana Elafébola, en una de ellas mujeres de Hyámpolis, La Fócida, según narra Plutarco (Vidas Paralelas siglo I ¿adne?) habían conseguido victoria sobre Tesalios.

- En el caso de la pintura de barca y carro estaría ASOCIADA AL RITO DE PROCESIÓN DE CARRO Y BARCA practicado en día de fiesta 4 - que anunciaba el momento en que comenzaba la primavera, coincidente con 3 - Un FENÓMENO del viento suave y húmedo y del buen tiempo para realizar la Emigración de primavera.

De la que son ejemplos las fiestas Romanos "Isidis Nagium" / "Isidias" (BAROJA, Carnaval, pg. 32) en la que sacaban en procesión la imagen de la Diosa Isis en una barca encima de un carro y las similares en honor la Diosa Escandinava Nerthus.

- En el caso del glifo de varios carros estaría ASOCIADA AL RITO DE PROCESIÓN DE CARROS practicado en día de fiesta.

De la que son ejemplos la procesiones de carro celebradas en honor de Diosa Hera, que precedían a las fiestas "Heraeas" en el mes Heraios / julio-agosto, en las que las que la Sacerdotisa Herésida iba al Santuario Heraión de Argos en carro de bueyes. O las fiestas "Helenias" en honor de la Diosa Helena celebradas en Esparta. Y otras procesiones de carros en las que se iba a los campos con ramas que mojaban en agua, para pedir la lluvia.

 

Transparencia 1

Mujer victoriosa coronada en concurso de carros, propicia viento el día de labrado - 1 de febrero

Procesión de Diosa en barca encima de carro propicia viento húmedo de primavera 1º época agrícola - 1 de marzo

Cuatro carros en procesión, propicia viento el día de labrado 2º época agrícola - 1 de agosto

Procesión de Sacerdotisa Cidipa en carro de bueyes (sustituidos por hijos), propicia viento el día de labrado - 1 de agosto

Procesión de Diosa Yugoslava Krasopana en carro de cisnes, propicia viento el día de labrado 2º época agrícola - 1 de agosto

s

Procesión de Diosa Sena en carro con corona tras siembra (Gala caída), propicia Fertilidad / germinación semilla el día de siembra - 15 de agosto

Diosa Noreia con urna cineraria en carro, propicia resurrección de muerto como semilla - 15 de agosto

Diosa de Elche - urna cineraria con corona, tocado con ruedas de carro, collar ánforas, propicia resurrección de muerto como semilla - 15 de agosto

Diosa Fortuna Antiastina en trono y rueda de carro (de ahí "la Rueda de la Fortuna"), propicia la fortuna en época de recolección - 24 diciembre

D MI HIPÓTESIS ES CORROBORADA

Por ciertos intelectuales que hacen afirmaciones parciales.

Los arqueoastrónomos Rappenglueck, Luz Antequera, Tomé Martínez,...defienden hipótesis que tienen semejanzas con mis planteamientos y que han sido calificadas de razonablemente verosímiles por otros Investigadores. Y así defienden que los motivos de las pinturas y grabados rupestres eran IMÁGENES DEL CIELO. Pero sus hipótesis parecen buscar una interpretación literal de la afirmación de Campbell que decía (1991, 428): "En Altamira, los grandes toros -que casi respiran de lo vivos que están- se encuentren en el techo recordándonos su naturaleza, porque son las estrellas."

Lo aseveran los enciclopedistas del Espasa, Tomo 43 (1988, 1067) cuando dicen que cierta posición de la constelación Can Mayor anunciaba hace 2000 años el FENÓMENO DE LA CANÍCULA, del tiempo de perros, de ahí su nombre. Y otros historiadores saben que otras constelaciones marcaban el momento adecuado para PARA EMPRENDER OTRAS TAREAS, y así afirman que cierta posición de la constelación Pléyadas anunciaba el tiempo a propósito para la navegación, de ahí su nombre, derivado de pleio = yo navego.

Ellos saben que los MOTIVOS ARTÍSTICOS de sus obras de Arte simbólicas se relacionan con CONSTELACIONES animadas por DIVINIDADES, propician FENÓMENOS y anuncian MOMENTO ADECUADO PARA LABORES AGRÍCOLAS o PARA EMPRENDER OTRAS TAREAS: tiempo adecuado para poder emigrar o para comerciar por mar,...

- Así lo confirma la pintura del pueblo Yirrkala de Australia de una "escena de caza" animalística TRANSPARENCIA 3 (Dibujo 1), en la que aparece un tiburón persiguiendo a una raya debajo de las constelaciones de la Cruz del Sur y de Centauro con las que se identifican, según Roslynn Haynes (1997, 73), en su artículo Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A que explicita los nombres de cada constelación.

Siendo tanto la figura del tiburón identificado con la constelación Centauro, como la de la raya identificada con la constelación de la Cruz del Sur, figuras animalísticas personificaciones de sus Divinidades, ya que todos los expertos están de acuerdo en aceptar que el Arte primitivo y Prehistórico comunica con lo sobrenatural y porta un mensaje (aunque complejo, metafórico) dirigido a la Divinidad.

Esto sería factible, ya que los Aborígenes Australianos, según explicita Haynes estaban interesados en las posiciones de las constelaciones o estrellas tanto en sus reapariciones matutinas / levantamientos heliacos / ortos antes del nacimiento del Sol o en su ocaso vespertino, tras el ocaso del Sol, ya que entonces eran indicaban los eventos estacionales relacionados con la agricultura u otras tareas. Y pone el ejemplo de que la reaparición matutina / levantamiento heliaco de la estrella Arturo anuncia la recolección de determinado vegetal y de la misma manera el ocaso crepuscular de otras estrellas o constelaciones, anuncia otras etapas de la vegetación, y posiblemente tenga lugar en diciembre, época de recolección de la segunda época agrícola en esta región de Oceanía.

- En otra pintura TRANSPAREACIA 3 (Dibujo 2) aparece la figura que está siendo arponeada por figuras masculinas con jabalinas, identificadas con la constelación Centauro (Divinidades masculinas), como pez con mamas [lo que muestra que no es un pez real (los peces no son mamíferos), el pez tiene carácter metafórico, es una Diosa].

Por la posición de las estrellas dibujadas en el Dibujo 1 encima del tiburón y de la raya, deducimos que la sucesión de Centauro tras la Cruz del Sur, se referiría a su orto crepuscular, y sería la misma que en el Dibujo 2, en el que dado que el pez tiene mamas, sugiere función Fecundante y posiblemente sería anunciadora del fenómeno de la lluvia. Por lo que posiblemente estaría asociada con la época de siembra de semillas. Y ambas obras de Arte serán por tanto propiciadoras de las lluvias.

En ambos casos las obras de Arte de humanos y animales protagonizan leyendas, que desconocemos, pero serían personificaciones de Divinidades y fenómenos, ya que la misma Haynes añade en pg. 74:"Without any technological means of controlling their environment, the Australian Aborigines depended completely on the cycles of the natural world for survival. Not surprisingly, their interest in the stars was not in extraordinary occurrences, such as supernovae or comets, but in regular patterns. Aboriginal legends have "humanized" cosmic phenomena by associating them with the behavior and motivation of the tribal group."

De manera que las obras de Arte de los primitivos Australianos, como las de nuestros ancestros de la Prehistoria, reflejan mitos asociados a constelaciones, cuando ocupan determinada posición del calendario (calendario que anunciaba Haynes (1997, 72-73) of particular foods or changes in weather conditions) o sea que situaciones estelares de diferentes días del calendario anunciaba fenómenos cíclicos (p. ej. heliacal risings of bright stars or constellations as indicators of seasonal events). Y la reaparición matutina de la estrella Arturo anuncia la recolección de determinado vegetal. Y de la misma manera el ocaso crepuscular de otras estrellas o constelaciones, anuncia otras etapas de la vegetación o indicaban los eventos estacionales relacionados con otras acciones.

Y constelaciones animadas por las Divinidades de los respectivos panteones, cuya finalidad es controlar y asegurar el alimento y por tanto la supervivencia, en función del crecimiento de la vegetación a lo largo del año, dependiente de los fenómenos cíclicos, en coincidencia con las constelaciones cíclicas.

Es similar la ASOCIACIÓN ENTRE OBRAS DE ARTE, situaciones ESTELARES, FENÓMENOS Y TIEMPO ADECUADO PARA DIFERENTES ACCIONES realizada tanto en época Prehistórica como en pueblos primitivos

Y por tanto la finalidad era pedir a las Divinidades que asegurara de manera mágica el alimento y la supervivencia.

Transparencia 3

Dibujo 1

Tiburón bajo dos estrellas de la cons. Centauro (Divinidad masculina) cazando a raya (Diosa), bajo las estrellas de la cons. Cruz del Sur

Dibujo 2

Cazadores (= constelación Centauro), arponeando a un pez con mamas (Diosa) (= cons. Cruz del Sur)

E TRANSPARENCIA 4

E igual finalidad tendrían las obras de Arte Prehistóricas. Algunos ejemplos son:

- Los glifos reproducidos en el suelo en la Pampa Colorada de la cultura Nazca, del Valle de Palpa, Perú datados entre los años 200 adne al 600 dne TRANSPARENCIA 4 (Dibujo 3).

- La moneda Gala de pueblos de los Senones, en la que aparece un ave (= cons. Lechuza) encima de una cruz (= cons. Cisne / Cruz del Norte) TRANSPARENCIA 4 (Dibujo 4).

- La escena grabada en el suelo de Campo Lameiro, Pontevedra, Galicia TRANSPARENCIA 4 (Dibujo 5) datado en el II milenio adne. Rodeada de signos geométricos de cazoletas, que representan las estrellas de la Vía Láctea / Mar celeste, en donde se hallan inmersas estas constelaciones.

- Moneda de Mitilena / Lesbos con cruz inscrita en cuadrado TRANSPARENCIA 4 (Dibujo 6). En todos los casos la escenas reflejan:

Y cada escena mostraría varias constelaciones cercanas entre sí y cercanas al horizonte mirando al norte de un día de fiesta.

- La espiral, tanto como cola del primate o sola, se identifica con la constelación Dragón (cuyas estrellas están situadas de manera que parecen dibujar una línea quebrada acabada en rizo, cometa, polígono o espiral o parecen dibujar una serpiente enroscada o sinuosa. Y son por tanto metáforas formales de la constelación Dragón.

- El cisne representa con metáfora semántica la constelación denominada Cisne / Cruz del Norte.

- La cruz correspondería a la constelación Cruz del Norte / Cisne, cuyas estrellas están agrupadas de forma que parecen dibujar una cruz, por lo que la representación artística la imita = metáfora formal.

- El cuadrado corresponde a la constelación cercana Lechuza (corresponde a la llamada Cefeo en las actuales Guías de Estrellas, pero la denominamos así para la época arcaica por numerosas evidencias artísticas, míticas y ceremoniales), cuyas estrellas parecen dibujar cuadrado = metáfora formal.

- El otro ave también corresponde a la constelación cercana Lechuza.

En los casos de cruz inscrita en cuadrado inciso, nuestros ancestros las representaron de forma sincrónica para reforzar la simultaneidad de su aparición.

Transparencia 4

Dibujo 3

Glifos de Nazca

Dibujo 4

Moneda Gala de Senones

Dibujo 5

Glifo Campo Lameiro

Dibujo 6

Moneda de Mitilena
Motivo de espiral = cons. Dragón, cuyas estrellas parecen dibujar espiral. - Motivo de ave o cuadrado = cons. Lechuza / Cefeo, cuyas estrellas dibujan cuadrado. - Motivo de cruz o de cisne = cons. Cisne / Cruz del Norte, cuyas estrellas dibujan cruz. - Motivos de cazoletas = estrellas de Vía Láctea / Mar Celeste. Situación estelar en que se producía orto crepuscular de cons. Cisne el 1 de marzo, hoy 15 de mayo. O el ocaso crepuscular el 20 de octubre, hoy 6 de enero. Día de Emigración de primavera o día de Emigración de otoño

 

Mapa 1

Configuración estelar del atardecer del 1 de marzo arcaico, hoy el 15 de mayo cuando se producía el orto crepuscular de la cons. Cruz del Norte, cerca de la circumpolar Lechuza / Cefeo, reflejada metafóricamente en anteriores obras de arte

Mapa 2

Configuración estelar del atardecer del 20 de octubre arcaico, hoy 6 de enero, cuando la cons. Cruz del Norte iba al ocaso, cerca de la circumpolar Lechuza / Cefeo, reflejada metafóricamente en anteriores obras de arte

En los casos de las representaciones artísticas de aves emigrantes coreógrafos estarían ASOCIADAS AL RITO DE bailes imitando bailes de animales emigrantes coreógrafos: como golondrinas, cigüeñas, cisnes,... respetados en todas las culturas de manera exagerada.

De la que son ejemplos: las danzas voluptuosas "zarabanda" celebradas en Iberia, en regiones Andaluzas, en honor de la Diosa Banda, en las que imitaban banda de aves migratorias (como canarios o zancudas cigüeñas o flamencos o garzas,...) (y origen del baile flamenco); los bailes conocidos como "Del Canario" que más tarde pasó a llamarse "La Jota" de las Sacerdotisas Celtíberas de Bilbilis, Zaragoza, Aragón en el cerro de Bámbola (este último dato aportado por Miguel Ángel Marín Uriol); y los bailes heredados por practicantes de la religión cristiana, en la que los varones se travisten de mujeres y bailan con zancos.

En todos los casos el rito cobra plena significación interpretados a la luz de su asociación con la cons. Cisne (animal emigrante y coreógrafo).

- Explico un poco más detalladamente el glifo de Begby, Borge, Osfold, Noruega TRANSPARENCIA 5 (Dibujo 7) datado en el II milenio adne, en el que aparece una procesión de carros, asociadas a constelaciones del atardecer del 1 de agosto arcaico, hoy 15 de octubre.

En el mismo aparecen grabados barcas (motivos asociados a las constelaciones en la Vía Láctea / Mar Celeste / Río Celeste) y carros. La correspondencia de tales motivos con constelaciones sería: carro nº 1: constelación Conductora / Llorona, carro nº 2: constelación Carro Mayor, carro nº 3: constelación Auriga, carro nº 4: constelación Carro Menor, barca nº 5 con tres apéndice: constelación Casiopea / Barca (cuyas estrellas parecen dibujar una "W"), barca nº 6 con cruz: constelación Cruz del Norte (sus estrellas parecen dibujar una cruz), barca nº 7 con cuadrado: constelación Lechuza (sus estrellas parecen dibujar cuadrado) constelación cercana Lechuza (corresponde a la llamada Cefeo en las actuales Guías de Estrellas, pero la denominamos así para la época arcaica por numerosas evidencias artísticas, míticas y ceremoniales).

La configuración estelar que refleja metafóricamente se ilustra en Mapa 3.

Transparencia 5

Dibujo 7

Petroglifo de Begby, Noruega con carro 1: Conductora / Bootes, carro 2: Carro Mayor, carro 3: Auriga, carro 4: Carro Menor, barco (constelación en Vía Láctea / Mar Celeste) 5 con tres apéndices: Casiopea / Barca, barco 6 con cruz: Cruz del Norte, barco 7 con cuadrado: Lechuza / Cefeo. Atardecer del 1 de agosto arcaico, hoy 15 de octubre. Día de Labrado de campos Mapa 3

Mapa 3
Configuración estelar del 1 de agosto arcaico, hoy 15 de octubre, cuando al atardecer las consts. Conductora / Bootes, Carro Mayor y Auriga se hallaban encima del horizonte norte, reflejadas metafóricamente como carros en petroglifo escandinavo

En este ejemplo de Escandinavia, es exacta la correspondencia de los cuatro carros y el lugar que ocupan las cuatro constelaciones que actualmente siguen llevando nombre asociado al carros: Conductora / Bootes / Conductor de Carros, Carro Mayor y Menor y Auriga.

Nuestra deducción de que los barcos representarían de manera metafórica las estrellas y constelaciones de la Vía Láctea, considerando la Vía Láctea como un Mar Celeste / Río Celeste, no es exclusivo de las obras de Arte arcaicas Europeas, sino que igual convención usaban los Aborígenes Australianos.

Así leemos en el artículo de Roslynn Haynes (1997, 73): que la Vía Láctea era un río en el cielo con peces y flores (estrellas brillantes y débiles). De ahí las leyendas del pueblo Yirrkala de la Vía Láctea como el río en el que cayeron dos hermanos mientras iban en una canoa. Siendo sus cuerpos la nebulosa del Carbón entre la constelación Serpiente y Sagitario y la barca la estrella cercana a la estrella Antares de Escorpio.

F CONCLUSIÓN

En estos casos las obras de Arte Prehistóricas no se diferenciarían de las obras de Arte de otros regiones, cuyas motivaciones eran simbólicas. De manera que las escenas de Arte de la Prehistoria tienen carácter simbólico y astronómico: reflejan con diferentes tipos de metáforas, diferentes posiciones de las constelaciones y con las que invocaban a la Divinidad los fenómenos coincidentes, que además eran invocados con los ritos religiosos. O las constelaciones de dos días de fiestas consecutivas, los fenómenos coincidentes y las consecuencias de los fenómenos.

---------------------------------------------------------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

-----------------------------------------------------------------

Urls de trabajos relacionados:

http://www.monografias.com/trabajos16/ disco-phaistos/disco-phaistos.shtml

http://martincano.webcindario.com/fe.9glifos.htm

http://galeon.com/martin-cano/index.html

http://galeon.com/contraandrocentrismo/romeria.html

http://galeon.com/culturaarcaica/feno.htm

-------------------------------

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
Motivos de obras de arte arcaicas, reflejo de constelaciones, concreciones de ritos y aseguradoras de fenomenos

MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016