Falsificación de la «Venida» de la Virgen... Por Martín-Cano

Estudios de Género

Falsificación de la «Venida» de la Virgen a Zaragoza pretendidamente conmemorada en las fiestas del Pilar

Francisca Martín-Cano Abreu

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2003, 2004, 2007, 2008, 2011): Falsificación de la «Venida» de la Virgen a Zaragoza pretendidamente conmemorada en las fiestas del Pilar. Revista Omnia, Editada por Mensa España, septiembre-octubre 2004, Nº 115, (+ simplificada), Barcelona, ISSN 1696-6775 | Depósito Legal: B-156552001. Blog Tierra Sin Mar. Editado en parte (5.300 caracteres) en Foro de Laicismo, Por la libertad de conciencia y contra la discriminación religiosa y en 2008 (2.500 caracteres). Editado en parte por LadyMorgana Morgwain el 17/10/07. El Club de Ensayos y Trabajos: Buenas Tareas. http://galeon.com/culturaarcaica/fiestapilar.htm, http://personales.ya.com/jkinfor/omnia115.pdf, tierrasinmar.blogspot.com/ 2005_09_01_tierrasinmar_archive.htm, http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=1405, http://www.rivaslaico.org.es/noti183.htm, http://elartedemorgana.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_pagedir=Next&_c11_BlogPart_handle=cns!84A6C48A9BBB7887!390&_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart, http://www.buenastareas.com/ensayos/Falsificación-De-La-Venida-De-La/2124655.html

Resumen: Los credulos cristianos llegan al ultimo grado de autoflagelacion intelectual propia de un fanatizado, debido al aprendizaje INVOLUNTARIO desde la infancia: renuncian humildemente a cuestionar las afirmaciones dogmaticas y contundentes de las creencias cristinas y a no exigir pruebas contra los fraudes de milagros atribuidos a la Virgen o a un santo, que "conceden magicamente" de forma aleatoria la curacion a un fiel sin merecimiento especial

Falsificación de la «Venida» de la Virgen a Zaragoza pretendidamente conmemorada en las fiestas del Pilar

Por Martín-Cano

ORÍGENES DE LAS FIESTAS DEL PILAR

En los últimos años ha surgido gran interés por conocer los orígenes y evolución de las diferentes fiestas populares que se celebran en Zaragoza, sobre todo por las fiestas mayores, dedicadas a Nuestra Señora del Pilar: Patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fiestas que se han convertido en un espectáculo con proyección nacional y a la que asisten miles de vecinos y turistas.

Por ello se ha puesto de actualidad y ha tenido cierto auge la publicación de investigaciones referentes al tema en diferentes archivos y bibliotecas, y también se ha financiado la publicación de libros de fiestas, algunas en edición facsímile, de obras escritas hace varios siglos.

Al investigar las fiestas del Pilar de Zaragoza, lo primero que se descubre es que, los actuales festejos cristianos del Pilar, a pesar de su fama, son de principios del siglo XIX. Y además lo que celebra: la supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el año 40, es una falsificación nacida en el siglo XIII, 1.200 años después de que supuestamente ocurrieran los hechos que narra, y tras haber estado la península ocupada por el Islam. El relato de los hechos que culminan con la fiesta es el siguiente.

1. En 1119 se elige la fecha del 12 de octubre para celebrar una fiesta, que en principio conmemoraba la instauración de la sede del obispo de Zaragoza Pedro de Librana en la mezquita mayor, justo al año siguiente de que el rey cristiano Alfonso I el Batallador reconquistase la ciudad bajo la dominación islámica y expulsase a los musulmanes. A partir de ese momento la mezquita se reconvierte en lugar de culto cristiano, actual catedral de La Seo de San Salvador.

2. No es hasta un siglo después, en el siglo XIII, cuando se escribe la supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I, en el códice de Las Moralia in Job de Gregorio Magno (que se halla en el archivo del Pilar), primer documento que menciona el nombre de Santa María del Pilar y narra su aparición al Apóstol Santiago (invención que no se basa en ningún apoyo histórico).

3. En el siglo XV se talló en Zaragoza la imagen en madera de la Virgen del Pilar: una escultura gótica de unos 40 cms tallada en cedro por Juan Lahuerta, o por artistas de su taller. Copiaron el modelo pagano de una Diosa sobre un pilar imitando una escultura pagana encontrada en el mismo lugar en que posteriormente se edificó la Basílica.

4. Y por fin en el siglo XVII, el 10 de octubre de 1613, el Concejo acordó celebrar las fiestas del Pilar (que antes se celebraba el 15 de agosto), el 12 de octubre -época en que recogían los frutos y se dispensaba de trabajar en los campos-, y dedicarla a conmemorar la "Venida" de la Virgen del Pilar.

A continuación surgió una polémica entre los cabildos del Pilar y de la catedral de la Seo para celebrar la "Venida" de la Virgen, hasta que se unificaron los cabildos.

A raíz del supuesto "Milagro de Calanda", la Virgen del Pilar fue proclamada Patrona de la ciudad en 1642, ejerciendo el patronazgo con san Valero, tras diversas disputas. Entonces se empezó a edificar la obra nueva del Templo del Pilar, a partir de 1681 en que se colocó la primera piedra y que posteriormente sería elevado a Basílica.

En el siglo XIX, en 1807, la fiesta del Pilar de Zaragoza adquirió nivel de fiesta de primera categoría, a pesar de que era un momento en el que la mentalidad de los gobernantes había variado y ya no alentaban la religiosidad como en el pasado.

La devoción a la Virgen fue en aumento hasta que en 1916 se celebró la fiesta del Pilar con inusitado esplendor a la que asistió multitud de fieles. Y en 1940 se celebró el discutible XIX Centenario de la supuesta "Venida" de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

O sea que la fiesta del 12 de octubre nació como día festivo en el siglo XII y fue una fiesta instituida para conmemorar la instauración de sede del obispo en la mezquita islámica (cristianizada como catedral de la Seo). Y después en el siglo XVII, se transformó como fiesta que pretendía celebrar la "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I.

CATEDRAL DE LA SEO. Edificio de gran monumentalidad con elementos de una rica mezquita árabe y de la catedral de San Vicente. Presenta gran variedad de estilos superpuestos. Tiene: gótico florido o flamígero, románico, mudéjar como el cimborrio y el ábside, renacimiento, barroco, una de las fachadas es neoclásica, otra tiene ventanales románicos y la torre con aguja es barroca.

LA BASÍLICA DEL PILAR fue construida para conmemorar la pretendida Aparición de la Virgen al Apóstol Santiago sobre el primitivo Templo indígena anterior a la dominación de Roma, en donde se encontró la imagen de una Diosa sobre un pilar, imitada por la Virgen cristiana. Allí también hubo una iglesia visigótica: Santa María la Mayor y posteriormente otra iglesia que fue destruida para elevar la Basílica, en 1681 en que se coloca la primera piedra. 

EFERVESCENCIA MARIOLÓGICA Y PRIMERAS VOCES CRÍTICAS

En el siglo XVII aumentó la creencia popular en la leyenda de la "venida en cuerpo y alma mortal a Zaragoza" y se desarrolló una gran efervescencia mariológica en torno a la Virgen del Pilar, lo que dio lugar a milagros que supuestamente concedía a "algunos" de los fieles que la invocaban con su "gran poder mágico".

El más importante fue el presunto "Milagro de Calanda" de 1640, por el que Miguel Pellicer afirmaba que le había sido rehabilitada una pierna amputada, gracias a la intercesión de la Virgen

(De este supuesto milagro no existe ninguna evidencia histórica que lo apoye y ha sido juzgada como fraude por los médicos, ya que la razón y la ciencia juzgan imposibles.
Es ciertamente improbable que a los mamíferos puedan crecerle milagrosamente un miembro de un muñón, a imitación de la manera que crece un brazo roto a una estrella de mar, o similar a la forma en que crece un vegetal de un esqueje.
Tal hecho incumple las leyes físicas conocidas. Y desde luego no existen fuerzas mágicas milagrosas.
También quebranta las leyes físicas conocidas el afirmar que alguien puede doblar metales a distancia con el mero poder de su mente. Mientras que afirmar que existe vida inteligente en otras partes del universo, con independencia de su probabilidad, no es en sí imposible -según las leyes científicas conocidas-. Si algún día se verificase esa afirmación, el corpus científico no se resentiría por ello, y sería un conocimiento más que integraríamos a nuestro acervo comunitario.
Pero es absolutamente fantástico hacer afirmaciones en contra de las leyes físicas conocidas, no pueden ser aceptadas sin más).
(¿Y cómo explicar que la Virgen hiciese el milagro en un sólo amputado y no al resto de personas necesitadas? ¿Y por qué no se conmueve ante otros problemas realmente importantes?).

Las primeras voces críticas contra el supuesto "Milagro de Calanda" surgieron enseguida. Algunos investigadores accedieron a las pruebas que habían quedado de los hechos. Tras analizarlas publicaron informes en los que pusieron al descubierto que el supuesto "milagro" era el resultado de tergiversar los sucesos, ocultando unos hechos y resaltando otros.

Poco después, a principios del siglo XVIII también se levantaron críticas contra las leyendas fraudulentas del pensamiento religioso, que los jerarcas cristianos divulgaban como "verdades". Fueron las voces de una oposición instruida, que había recibido educación laica (sobre todo de varones), impulsada con la Ilustración: movimiento que propugnaba la secularización de las cultura.

Amparados en cierta permisividad de ese momento histórico calificaron el hecho de la "Venida" de la Virgen también como incierto y falso; otro invento más del poder religioso cristiano, que de forma interesada, fabricaba y divulgaba mitos para aumentar la devoción popular.

Aunque las voces de los discrepantes del pensamiento cristiano no hicieron demasiado mella en la devoción mariana y lo único que consiguieron fue provocar escándalos y descalificaciones.

Además, dado el gran poder de la iglesia cristiana y su gran número de adeptos, surgieron numerosos defensores dispuestos a defender el ideal cristiano. Sobre todo la rápida intervención de algunas figuras sobresalientes, como Escuder en 1720, apoyó las creencias cristianas con mucho más fervor y eficacia que la defensa racional de los críticos.

Escuder, dotado de gran capacidad inflamatoria, argumentó con fanatismo dogmático a favor de la verdad de la tradición de la "Venida" de la Virgen. Su defensa apasionó aún más a los fieles y logró aumentar más la devoción a la Virgen y que los jerarcas cristianos alcanzaran aún más poder. Pero además arremetió con virulencia contra los intelectuales "ateos", hasta conseguir desprestigiarlos.

Aunque afortunadamente su intolerancia no consiguió que los gobernantes encarcelaran o quemaran a los osados, pues ya no estaba vigente el Tribunal de la Inquisición que había mandado en Zaragoza hasta el siglo XV.

El que en esos momentos las defensas fanáticas de las ideas "cristianas" penetrasen en las conciencias de las masas piadosas mucho más fácilmente que el pensamiento racional era lo lógico, ya que muchos ciudadanos entonces eran analfabetos y fácilmente influenciables, al estar condicionados desde la infancia en la única cultura cristiana que se les había inculcado.

Enseñanzas que les hacían creer sin dudar y con total credibilidad cualquier patraña religiosa. Su fanatismo los volvían intolerantes a cualquier crítica. ¿Cómo abandonar la devoción a la Virgen, si sólo en Ella esperaban satisfacer sus necesidades "milagrosamente"?

CAMBIO DEL "ENCUENTRO DE UNA ESCULTURA DE DIOSA", POR LA "VENIDA DE LA VIRGEN EN CARNE MORTAL"

La leyenda de la "venida de la Virgen en carne mortal" a Zaragoza es una clase de las muchas "apariciones de la Virgen" fabricadas desde que la religión cristiana pretendió imponerse en muchas regiones en donde estaban vigentes religiones paganas e imperaba una fuerte tradición de culto a la Diosa.

Entonces, para lograr convencer más rápidamente a los habitantes autónomos, los jerarcas cristianos no tuvieron más remedio que aceptar el culto de las antiguas Diosas, pero adaptaron el mito y la sustituyeron por la Virgen, figura inferior del panteón cristiano, a la que le atribuyeron las funciones de las antiguas Diosas, pero con poder disminuido: intercesora mortal ante el Dios inmortal. O inventaron falsos cronicones de santas. O simplemente santificaron a mujeres para reconducir el culto femenino.

Con estas leyendas lograron mover a la piedad, alentar la fe, activar la devoción hacia las figuras cristianas, y someter al dominio cristiano a los fieles.

Las leyendas eran de diversas clases: aparición de milagrosas efigies de Vírgenes en el hueco de un árbol: encina, roble, o tallada por san Lucas,... O la imagen de Nuestra Señora era traída por unos ángeles a un convento o era dejada en un lugar. O la misma Virgen se aparecía en carne mortal encima de un árbol a un pastor o a una pastora, o se le aparecía a alguien "más sobresaliente" en cualquier otro lugar.

Así que no extraña que en Zaragoza, un siglo después de la Reconquista cristiana, tras haber estado la ciudad cientos de años ocupada por el Islam, por lo que sus habitantes habrían abandonado las prácticas cristianas, los patriarcas no hicieran algo para activar la devoción hacia la religiosidad, como ya hacían en otros pueblos. Aquí fabricaron el mito de la "Venida" de la misma Virgen en carne mortal y su aparición al Apóstol Santiago.

Y para conmemorar la pretendida "Venida", se levantó la Basílica del Pilar sobre el primitivo Templo pagano donde se "encontró" la estatua de la Diosa sobre un pilar.

Esta idea es constatada por la afirmación, aunque manipuladada, dada por el Cabildo (2003): "La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el Evangelio Santiago el Mayor."

Es obvio que la mitología interesada "confunde" el "encuentro de la estatua de una Diosa sobre un pilar" con la "venida de la Virgen en cuerpo y alma mortal".

Pero nadie se atreve a explicitarlo. Como afirma el sacerdote Enrique Iniesta Coullaut-Valera (citado por Sillero en 2002): "La tumba de Santiago en Compostela, la «venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza», el transporte aéreo de ¡la casa! de la misma Virgen María a Loreto, la llegada de los siete varones apostólicos a Granada, su martirio en tiempos de Nerón y las consecuentes reliquias de San Cecilio en el Sacromonte... figuran en los manuales más vulgares de la Historia de la Iglesia desde los años veinte como fantasías históricas. Pero nadie se atreve a comunicarlo en público»."

IMAGEN DE UNA DIOSA IBÉRICA SOBRE UN PILAR SE CRISTIANIZA EN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Diferentes fuentes informan que la talla cristiana de la Virgen del Pilar imita la imagen de una Diosa ibérica (desparecida) sobre un pilar / pedestal / columna, encontrada en Zaragoza en el Templo ibérico que ocupaba el lugar en donde hoy se levanta la Basílica de la Virgen del Pilar.

A continuación ilustramos una foto de la imagen gótica de la Virgen del Pilar con el niño en brazos, ropajes, velo en cabeza, dejando óvalo de la cara descubierto, atribuido a Lahuerta.

Al lado presentamos una escultura en tierra cocida de la Diosa Lux Divina / Tartessos con similares características y con el óvalo de la cara descubierto, hallada en el Valle de Abdalajis / Abdalaxis, Málaga (donde existe una fuente de aguas medicinales), datada en el siglo VI adne y otra foto de escultura femenina de Siracusa, del siglo V adne (fueron hechas dosmil años antes que la aragonesa del Pilar). Ambas esculturas podrían dar idea de la Diosa pagana hallada en Zaragoza que sirvió de inspiración para la cristiana.

Cuadro I. Imágenes femeninas con ropajes, velo en cabeza dejando óvalo de la cara descubierto y con bebé en brazos:

Virgen cristiana del Pilar del siglo XV dne

Diosa pagana de Málaga del siglo VI adne (XXI siglos antes)

Figura femenina de Siracusa, siglo V adne (XX siglos antes)

Y a continuación ilustramos en Cuadro II imágenes de Diosas arcaicas con niño en brazos, halladas en todo el universo.

Cuadro II. Esculturas prehistóricas de figuraciones femeninas con bebés en brazos.
Figuras: 1 a 5: Europa; 6 a 8: Mesopotamia; 8 a 11: Egipto; 12 a 16: Creta y Cícladas; 17 a 21: Anatolia; 22 a 27: Chipre; 28: Canaán; 29: China, 30: Filipina; 31y 32: Indias; 33: Etruria; 34 y 35: iberia y 1 a 12: Sudamericanas y Norteamericanas; 13 a 22: de África; 23 a 26: de Oceanía
A continuación en Cuadro III ilustramos algunas esculturas neolíticas (de hace más de 5000 años) de Diosas sobre pedestales, o cuya imagen se adapta al poste / columna / pilar (como Cariátide), muestras de la equivalencia de la Diosa con el pilar, de diferentes regiones. Lo que evidencia que la Virgen cristiana imita la idea pagana. Lo que evidencia que la Virgen cristiana imita la idea pagana.

Al lado presentamos la imagen cristina de la Virgen sobre un pilar. Antiguamente era una columna histórica de jaspe policromada, hoy está dorada y patinada en oro, y se le ha añadido una corona tallada.
Cuadro III. Esculturas prehistóricas de figuraciones femeninas sobre pedestal cilíndrico o como pilar / cariátide con cuerpo en forma de pilar / columna, muestra de la equivalencia de la Diosa con el pilar. Figura 1: Bulgaria, 2: Francia, 3: Italia, 4 y 5: Córcega, 6 y 7: España, 8: Egipto, 9: Gran Bretaña, 10 a 16: Creta, 17 a 23: Canaán, 24 y 25: Japón, 26 y 27: Witotos de Colombia, 28 y 29: Nicaragua

LA PIEDRA: LA MÁS ARCAICA REPRESENTACIÓN DE LA DIOSA

Estas Diosas, en imágenes figurativas sobre pilares, derivaban de la más arcaica representación pétrea de la Diosa en piedras: la Piedra como Diosa, el más importante símbolo de la religión matriarcal representación del Principio femenino, que había recibido culto en las Piedras que las representaban desde época prehistórica en culturas de todo el universo.

Bien en forma de menhir.
O en piedras irregulares e informes como aerolito caído del cielo / meteorito / aerolito / piedra de estrellas / mineral celeste.
O en el resto de las piedras-minerales a los que da nombre.
O como pilar de piedra, cuadrangular, rectangular o circular. Un ejemplo ilustramos en Cuadro IV.
O como cono o cipo. Dos ejemplos ilustramos en Cuadro V.
Conos o pilares o menhires o piedras informes que constituyeron los más antiguos Santuarios Divinos de la Madre Naturaleza, hasta derivar a formas figurativas o hacia edificios arquitectónicos: Templos / Santuarios. Siendo las figuras sobre pilares una de sus derivaciones hacia la columna Cariátide (figura femenina inscrita en el pilar / columna que sirve para soportar vigas del techo o escultura-poste aislada). Leemos la transformación del pilar hacia la escultura figurativa en la E. U. I., Tomo 34 (1988, 1988): ... con la Hera de Samos y la Artemisa de Delos, que marcan muy claramente el período de transición entre el pilar y la estatua. La transición es todavía más visible cuando la estatua afecta la forma de una columna y lleva una inscripción en la parte anterior."
 
Cuadro IV. Diosa Asera representada como Pilar / Asera entre leones, Puerta de murallas de Micenas, Grecia
De la Diosa Asera / Aschera representada en forma de asera / ascherim = cipo / columna / pilar / piedra / palo, afirma Margarita Bru (1984, 24): ... en Micenas, en la Puerta de los Leones, la diosa se ha transformado en columna,...

Leemos en Pijoán (1970,490): "Puerta de la ciudad de Micenas, con el relieve de los dos leones flanqueando la columna símbolo del la diosa Madre".

Y en Forte (1996, 126): "La más tardía, que englobó el círculo funerario, con las tumbas de fosa excavadas por Heinrich Schliemann en 1876, tan solo poseía dos accesos: el primero por la suntuosa Puerta de los Leones (en realidad dos leonas),...

De esta Diosa adorada en la matriarcal Canaán leemos en la biblia la recomendación a los invasores hebreos (Dt 7, 5): ... derribaréis sus altares, romperéis sus cipos, abatiréis sus aseras y daréis al fuego sus imágenes talladas)."

Todas las Diosas serían en principio representadas como menhir o pilar de piedra (Virgo) o como cono de piedra, que simbolizaba que poseía los dos sexos. Explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8 (1988, 520): ... la piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la base simbolizaba la reunión de los dos sexos en la divinidad representada. De este modo se representó la Afrodita de origen fenicio,..."

Ejemplificamos la imagen pétrea en forma de CONO, representación de una Dios en Cuadro V: de monedas de las Diosa VENUS del Templo de Pafos, Chipre y de moneda semita de la Diosa BAALAT GEBAL (adorada en aerolito gebel, piedra negra en forma cónica) en medio del Templo Biblos, Líbano.

Cuadro V. Cono de piedra de la Diosa Venus del Templo de Pafos, Chipre y Cono de piedra de la Diosa Astarot del Templo Biblos, Líbano (monedas del Santuario Veneris de Pafos, Chipre y del Templo de Biblos, Líbano)

Los Santuarios de Pafos y Biblos (datados en el siglo XIX adne) que aparecen en monedas con sus piedras cónicas entre pilares. De la primera moneda Blázquez en (1977, 495) aclara que es una moneda del tiempo de Caracalla, representación del Templo de la Diosa Astarté (no Afrodita) de Pafos y comenta que está rodeada por: ... dos pilares coronados por cuernos de la consagración." Y con posterioridad afirma de ambos Blázquez en (1991, 336 y 337): "Santuarios semitas con espacios al aire libre están bien representados en las monedas, como lo indican los santuarios de Afrodita de Pafos, en una moneda de Septimio Severo y de Biblos en una segunda de Macrino, con el betilo en el centro del patio....

"Es característica de los templos fenicios pues, la configuración como recinto descubierto y no como amplio edificio. Las monedas de Geba-Biblos nos indican que el santuario de la diosa tutelar de aquella ciudad respondía precisamente a aquel modelo, según se ha indicado."

Forma de ser representada las Diosas Afrodita / Venus (y las demás Diosas hermafroditas) de la que explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8 (1988, 520): ... la piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la base simbolizaba la reunión de los dos sexos en la divinidad representada. De este modo se representó la Afrodita de origen fenicio,...o sea de forma hermafrodita y forma de ser apropiada por Hermes. Al respecto leemos en Mayr en (1989, 16): ... Hermes está emparentado lingüisticamente con «erma» (piedra). Tanto su nombre como su asociación «pétrea» nos conducen al ancestral culto de la Piedra SantaÉ..." Élos misterios de Samotracia patriarcalizan y masculinizan ya ese principio representándolo en un Hermes de tipo cabiro...É "Mas he aquí que también los cabiros como Hermes ofrecen un claro transfondo, matriarcal, por cuanto originariamente están al servicio del culto a la Gran Madre, a la que pertenece, pues, su falicismo."

ALGUNAS DIOSAS ADORADAS EN PIEDRAS O QUE DIERON NOMBRE A PIEDRAS

Queda además evidencia de que las Diosas eran representadas en piedras porque algunas Diosas además dieron nombre a la forma en que se tallaba la piedra sobre las que se sentaban sus Sacerdotisas de culto o se subían para dar las respuestas que la Diosa les dictaba. O las Diosas dan nombres a los pilares de piedra que la representaban, junto a los cuales se reunían los Tribunales para juzgar a los delincuentes o que servía de sustento a su imagen figurativa. O dan nombre al mineral-piedra preciosa que la representaba (a veces decorando anillos mágicos realizados en metales y usadas para la adivinación o para curar). O las Diosas dan nombres a los escollos, islotes formados de esqueletos de animales pólipos que se convierten en poliperos pétreos calcáreos, etc. Algunos ejemplos:

Las asiáticas MAGNA MATER, ARTEMISA EFESIA, CIBELES PESINUNTIA, CIBELES de Frigia, AFRODITA PAFIA de Chipre, AFRODITA CIPRIS de Chipre, HELIA, la hitita SERTAPSURUHI, las fenicias: ASTARTÉ y DEA SYRIA, la semita siria BAALAT GEBAL, la cartaginesa TANIT, las árabes: ALLAT y ALILAT, la celta BELISAMA, las griegas DEMETER, ALCMENA, AGLAURA, CETO, POTIDEA, GEA, HERA / JUNO ARGIENA, MINERVA y Las GRACIAS: Eufrosina / Hilaritas, Aglaya / Pasifae y Talía, en Egipto CERES FARIA, la mexica COMIZAHUAL, la haitiana MAMÁ BRIGITTE, la peruana MAMA-KILYA / Killa / Kilya / Quilla / Mamá Quilla / Coillur, la ecuatoriana NUNGUI, la virginiana QUIOCO, la taína YUCA, la Diosa Baalat GEBAL, la vasca MARI, la asiática Cibeles, la Diosa LAPITA / Lapitha / Hipe, Venus HISTERIA, DEMETER, la cartaginesa ABADIR, la fenicia BETLI, la Oceánida / Ninfa marítima / Diosa QUIOS / Quiones / Chione / Ciona / Cione / Cionos / Chios / Scío / Quíos, la Diosa ESTENOS, la vasca ILARGI, ONFALIA, ISHTAR, BELONA, la Diosa siria-ateniense HELIE, Menia / MAENIA "MURALLA", SEIA, la Diosa MOLA, SABUS, la escita ZOARA, Artemisa / Diana CARIA, ACANTA, Adria / Atria / HADRA / hadria, AFRODITA, la siciliana ÁGATA, ALABANDA, la eslava ALATYR, ALBA del Lacio, Alcias / ALCIONA / Alción, la fenicia AMATA, la asiática ANANKE / Adrastea, la romana ANNA PERENNA, ARGIRA, Argentinos / ARGENTA, la cananea ASCHAR / ASTART, ASTERIA, la griega AUGE...

Además los minerales auralita, auricalcita deben su nombre a las Diosas AURAS, el mineral basiliíta a la Diosa griega BASILIA, calamita y calamina derivan del epíteto de la Diosa Demeter CALAME, la calcolita del de la Diosa Atenea / Minerva CALCEAS (de bronce), la calcedonia deriva del de la Ninfa / reina de la isla Eubea CALCIS / Chalcis = cobre, además origen de: chalcitis (mineral de cobre) y calcophone / calcófona: piedra preciosa que herida suena como el cobre, la cera mineral ceresina y el mineral cerita derivan del nombre de la Diosa CERES, la Ninfa / Diosa asiática CIANA da nombre al mineral cianea = lapislázuli, a la cianocrita y a los escollos Cianeas / Simplegadas / Azules, el epíteto de la Diosa Venus CIPRINA da nombre a un mineral de cobre azul celeste, la Diosa CLORIS / Chloris da nombre al mineral clorita y a chloritis = piedra preciosa verde, el mineral colofonita deriva de la princesa / Diosa COLOFONIA, y así el resto del nombre de los minerales epónimos de Diosas: acantita, afrodita, ágata, alcionito, amatista, ananquita, ancilita, annabergita, argentopirita, argiropirita, argirosa, ascharita, asterita, augita, calcolita, calcomenita, calcomitra, ceresina, cerita, columbina , columbita, creta, danaita, El mineral iris, electro., erinita, eritrina , fenicita, fisalita, fosforita, freyalita, galena, gorgonia, grifita, hannayita, hellandita, hercinita, leucófana, luneburgita, lutecita, medea, medus, melanita, nefelina o nefelita, niobo, pennina, pireneíta, rodicita, rodita, rodolita, satiritas, selaíta / sellaíta, serpentina, siderodota, siderocomita, sidero calcita, siderits, sillimenita , silvina, silvita, silvinita, sinaíta, sínope, sinopita, syringita, tauriscita, terinita, tiriamatista, tirita, titenita, tracia, umangita, venerita, walpurgina...

PIEDRAS QUE CON FORMAS PRECISAS y en diferentes culturas recibieron nombres de Diosas o mujeres: Gebel al aerolito gebel, Abadir a piedra abadir = piedra esférica, Cibles a piedra kibele, Miosa Madre Piedra a metroón = menhir rectangular, Metra "Matriz" y Meter "madre" a meta / meda = piedra en forma de cono de piedra, histerolito = piedra en forma de matriz, Asera a asera / ascherim = cipo / columna / pilar / piedra / palo, Betli a betilo / betli = piedra alargada, Mola a piedra de molino mola = piedra en forma de cilindro, Sessia a piedra sessia = piedra en forma de pilar, Zoara a piedra zoara, Quiones a kiones = pilares de madera o piedra oblonga sin labrar, Atenós a stennes / stenós = piedras estrechas, ilargis = monumentos funerarios, Onfalia a onfalós / onpalós = piedra tallada como cipo, Pilágoras a pilar = menhir rectangular, Sabus a piedra sabinita = forma irregular y presenta un montón de hojas, Caria a cariátide = columna...,

De forma que la advocación cristiana de la Virgen María como VIRGEN DEL PILAR tiene su origen en una escultura de una Diosa pagana sobre un pilar a la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano. Y el nombre procedería del pilar = menhir rectangular que la representa (ejemplo la Diosa Ceres PILÁGORAS).

EVOLUCIÓN DE CONOS Y PILARES, REPRESENTATIVOS DE DIOSAS, AL TEMPLO DE LA DIOSA

Con el tiempo el Santuario formado por el cono de piedra, los pilares y el pórtico fue sustituida por edificios de formas arquitectónicas, que evolucionaron hacia la grandiosidad; algunas eran colosales construcciones ciclópeas megalíticas, lugares donde se adoraba a la Diosa Madre.

Así que en el origen de los Templos de diversas religiones, están los monumentos que representaban a la Diosa: tumbas cónicas, túmulos de corredor, tumbas arquitectónicas, construcciones funerarias en formas figurativas, en formas lobuladas, salas cupuliformes y las piedras cónicas o en forma de pilar. En origen simbolizaban el Principio femenino y eran lugar de residencia de la Diosa: la Señora del Mundo Subterráneo y la Diosa Celestial que personificaba la Tierra y los astros que aparecían en el cielo.

Y se adoraba a la Diosa en lugares del interior de la Tierra, en Santuarios subterráneos, en construcciones de cámaras excavadas en rocas, grutas, nichos horadados en las paredes: todos lugares de culto. Refiere Atienza en [1991, 393 (113)]: ... el ser humano convierte en templo el interior de la tierra, a través de cavernas, abrigos y grietas que fueron considerados como úteros generadores en los que la Madre Tierra había concentrado sus divinas energías."

Lo evidencia porque en principio los Templos tenían nombres derivados del de la Diosa que recibía culto (o de su epíteto) en un lugar situado junto a fuentes de agua (que denominaba además a la Escuela donde se educaban niñas, aprendían la escritura, a tocar instrumentos musicales o los mitos de la religión matriarcal y donde estaban los talleres donde recibían el aprendizaje de diferentes técnicas artesanales y donde se acumulaban las tablillas con escritos / pergaminos o libros).

Asimismo en los Templos las Sacerdotisas pasaban la noche para recibir la inspiración de la Divina Madre antes de hacer predicciones y dar Oráculos a través del sueño. Ejemplos nombres de Templos epónimos de Diosas:  

Algunos nombres de Templos de Diosas, además de ser sus lugares de culto específicos, se generalizaron y pasaron a denominar los Santuarios en donde recibían culto otras Divinidades y de otras religiones, incluida la cristina, como:

BASÍLICA Templo de la Diosa Basilea (que ahora denomina a un edificio cristiano, por ejemplo la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza).

HIPOGEO "Bajo Tierra", Templo de la Diosa Gea.

ESPEO, Templo de la Diosa Espeo (de speo = gruta, Santuario subterráneo excavado en roca).

FANUM, Templo de la Diosa Fana.

ESTENOS, Templo de la Diosa Estenos.

ERMITAS, Templo de la Diosa Ermitea (de lugares desiertos)...

Del Hipogeo leemos en la E. U. I. Tomo 60 (1988, 660): "... eran, por regla general, cupuliformes, recordando así el omphalos (ombligo). Estos montículos, el más famoso de los cuales era, el de Delfos, se tuvo por el centro de la Tierra,..." ... "... nos conducen a sus orígenes primitivos, cuando, partiendo de un grosero naturalismo, su divinidad evoluciona hacia la personificación de la kourotróphos, cuya noción se incorpora con la Ctoniana en la unidad del principio..."

Posteriormente a pesar de los cambios de religión habidos se siguió ininterrumpidamente considerando lugares de culto femenino. Y lugares que el cristianismo se apropió y los reconvirtió en lugares de culto cristiano, construyendo iglesias y ermitas a la Virgen. Y culminaron en la construcción de catedrales y basílicas que seguían conservando las cúpulas y las bóvedas alusivas al Útero Divino y a la bóveda Celeste y se siguieron pintando como en la Prehistoria (como ejemplifica la Basílica del Pilar). Manifiesta Jane Mcintosh en (1987, 166): "En ocasiones se han encontrado en Europa casos de veneración ininterrumpida a un determinado lugar, a pesar de los cambios de religión oficial. Las iglesias cristianas están construidas sobre las ruinas de santuarios paganos y capillas célticas se encontraron debajo de dos templos romanos de Frilford, en el sur de Inglaterra."

Así que no extraña que la Basílica del Pilar sea otro ejemplo más de apropiación y conservación de un lugar de culto desde tiempo inmemorial y apropiado por la religión cristiana.

Si nos paramos a pensar en la Virgen del Pilar: apoyada sobre un pilar, y en la Basílica del Pilar: edificada en el lugar donde se encontró un pilar sobre le que se apoyaba la imagen pagana de la Diosa, y comparamos con la expresión (Mt 16, 18): ...tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia...teniendo Pedro el significado de "piedra", observaremos que la iglesia-Pedro-pilar no es más que una metáfora patriarcalizada que muestra la apropiación por la religión patriarcal de la personificación del Principio femenino por una figura masculina: Pedro considerado como el fundamento de la iglesia" / del Templo cristiano / de la Basílica.

FUNDAMENTO AGRÍCOLA "PAGANO" DE LA FIESTA DEL PILAR

El origen de las fiestas cristianas del Pilar son las fiestas paganas "agrícolas" de las más antigua religiones agrícolas, al igual que lo son de las demás fiestas agrícolas cristianas.

Comprendermos que las fiestas tengan un origen agrícola si tenemos en cuenta que desde la más remota antigüedad las madres para asegurar el alimento de sus hijos practicaban rituales religiosos sagrados en los que solicitaban la ayuda de la Madre Naturaleza para que enviase suficientes alimentos a lo largo del año para sus hijos. Y cuando nació la agricultura en el Neolítico hace unos 12.000 años, dado que el principal alimento humano provenía de la agricultura, nacieron los festivales agrícolas en los que se solicitaba a la Diosa enviara los fenómenos necesarios para conseguir grandes cosechas en todas las etapas del proceso agrícola: viento tras el labrado de los campos de cultivo, lluvia tras el sembrado, tiempo bonacible para que la vegetación diera flores futuros frutos, calor para que el fruto madurara, etc...

Así, los grandes eventos religiosos estaban íntimamente relacionados con la agricultura y los diferentes días de fiestas marcaban las etapas del proceso por las que pasaba la agricultura y las labores agrícolas. Había días de fiestas en los que se hacían altos en el camino y se descansaba de las duras tareas del campo tras el labrado de los campos, tras las siembras, tras la floración, tras la recolección (de verano o de invierno)... Y así siguió siendo durante muchos siglos en las diferentes religiones heredadas de tiempos posteriores y lo mismo ocurrió cuando nació la religión cristiana agrícola.

Los jerarcas cristianos lo único que hicieron fue sustituir las fiestas y las ceremonias en honor de Diosas, por fiestas y rituales en honor de Vírgenes, con ocasión de las etapas por las que pasa la vegetación hasta dar frutos.

Y ceremonias de finalidad agrícola que conservan generalmente las mismas fechas en que se celebraban las que sustituyen (y que coincidían con precisas situaciones de las constelaciones en el cielo cuando fueron fijadas hace 5.300 años). En relación a ello manifiesta Husain (1997, 37): "El cristianismo se apoderó de algunas de las más populares celebraciones romanas y las reinterpretó en un intento, a menudo fracasado, de depurarlas de su carácter pagano." (Pagano significa agrícola en latín, de pagus = campo, paganus = campesino).

(Lo terminaré en unos días, 14 de dicim. 03)

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BLÁZQUEZ, J. M. (1977): Imagen y mito. Estudios sobre religiones Mediterráneas e Ibéricas. Ediciones Cristiandad, Madrid.
BLÁZQUEZ, J. M. (1991): Religiones en la España antigua. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid
BRU, M. (1984): La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
CABILDO. (2003): La Virgen del Pilar. http://www.cabildodezaragoza.org/basilica/lavirgen.htm (foto Pilar)
CAMPBELL, J. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, J. (1991a): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FOLLETOS de Zaragoza monumental: Museos, Museo de Zaragoza, Museo del Foro, Aljafería,...
FORTE, M. (Idea original). (1996): Arqueología. Paseos virtuales por las civilizaciones desaparecidas. Grijalbo, Mondadori, S. A., Milán.
GÓMEZ, C. (1999): Los Palacios Aragoneses. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón. Equipo Cai. Zaragoza.
LABORDA, J. (1995): Guías de Arquitectura de Huesca, Teruel y Zaragoza. Volumen 1: Zaragoza. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza.
LAVIOSA, P. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
LAVIOSA, P. (1955): España e Italia antes de los romanos. J. Martínez Santa-Olalla, Madrid.
MARKALE, J. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
MARTÍN-CANO, F. (2001): (2001): Epónimas de piedras. http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
MAYR, F. K. y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
MCINTOSH, J. (1987): Guía práctica de Arqueología. Editorial Hermann Blume, Madrid.
O'SHEA y ABDULLA: Archaic Greece to the Persian Wars. http://www-personal.une.edu.au/~mdillon/greekhis/agtut06.html (Foto Siracusa)
ORTIZ-OSÉS, A. y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián.
PARDO, A. (1991): Zaragoza y alrededores. Susaeta Ediciones, S. A., Madrid.
PIJOÁN, J. (1970): Arte del Asia occidental. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. II. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid.
RINCÓN, W. (1990): Guía de Zaragoza. Ediciones El País, S. A. / Aguilar, S. A., Madrid.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SALA, M. (1903): Zaragoza y sus edificios. Reproducción en facsímil del año 2000, cedido por el biznieto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
SECHI, G. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SILLERO, Claudio. (2002): Sincretismo andaluz. http://personales.com/peru/arequipa/claudiosillero/
Todo Zaragoza (1978): Editorial Escudo de Oro, S. A. Barcelona.
Artículos relacionados:
MARTÍN-CANO, F. (2001): Epónimas de piedras. http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm

----------
http://galeon.com/culturaarcaica/epvegetal.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/epversofem.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasdelsol.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/diosanatura.htm
http://www.galeon.com/arteprehistoria/salud.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/
http://martincano.webcindario.com/sexismo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.1tiempo.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.2metales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.3fuerza.vasija.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.4enfado.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.5piedras.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.6musicales.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
http://martincano.webcindario.com/ep.8animales.htm
http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.creadoras.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.fenomenos.html
http://martincano.webcindario.com/diosas.montes.html

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
 

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
Falsificacion de la ¥Venida!" de la Virgen a Zaragoza pretendidamente conmemorada en las fiestas del Pilar
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio

MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016