Amazonas y guerreras

Estudios de Género 

Amazonas y guerreras

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2004, 2006, 2007): Amazonas y guerreras. Revista Nuestra Casa, Nº 6, mayo, Editada por Ayto de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud, Zaragoza, Depósito Legal: Z-1562/99. Traducido al catalán-: Guerreres i Amazones en Laketania, Revista d' agitació cultural / Número: Estiu de 2004. Portal Modalidad Múltiple femenina. Portal Rompiendo el Silencio- Revista Virtual de Cultura Lésbica, Editora Erika Montecinos Urrea. http://galeon.com/culturaarcaica/guerrera.htm, http://www.freewebs.com/laketania/, http://multimodalfem.galeon.com/articulos/ref6.htm, http://www.rompiendoelsilencio.cl/articulos/articulos_1ago06_2.htm

Resumen: La existencia de guerreras y amazonas en regiones de todo el universo, a principio de tiempos historicos, son muestras de que las mujeres tenian ocupaciones consideradas luego "poco femeninas", como la de luchar para defender su territorio o sus derechos, antes de que la revolucion patriarcal las encerrasen en casa y las obligasen a traer muchos hijos.

Amazonas y guerreras

Francisca Martín-Cano Abreu

 

Antes de que a la mujer se la encerrase en casa y se le obligase a traer muchos hijos, por lo que se consideró adecuado que no perdiera el tiempo trabajando fuera del hogar y menos en ocupaciones consideradas posteriormente "poco femeninas" (como la de luchar para defender su territorio o sus derechos), en España ya se sabía, al menos desde época de Colón (1492), que habían existido en época arcaica y en muchas regiones "chicas guerreras" denominadas Amazonas.

Esa fue la razón de que se le diese este nombre al río en el que Orellana luchó en el siglo XVI contra unas guerreras que vivían en sus orillas. Estas Amazonas, dirigidas por su reina Calafía reaccionaron con violencia contra el intento de conquista y defendieron su territorio con arcos y flechas. Desde entonces, es conocido como el gran río de las Amazonas.

Se cree que las Amazonas arcaicas formaban organizaciones exclusivamente de valientes mujeres dirigidas por reinas, organizadas militarmente, que actuaban, tanto en la defensa de su territorio como en el ataque de objetivos de su interés. Por ello eran educadas desde la infancia en el manejo armas, en el ejercicio de deportes y en competiciones para desarrollarse física y mentalmente. Precisamente, se cree que el nombre de Amazonas, proviene del griego amazos "sin pecho", porque cuando eran niñas se les amputaba quemándoselo el pecho derecho, para facilitar el tiro con arco.

Estas Amazonas no compartían la vida cotidiana con varones, pero los historiadores les aplican el apelativo de "phílandres": amantes de los varones, a los que sólo usaban sexualmente. De ellas dicen que, en unos casos, mantenían breves relaciones en la primavera para quedarse embarazadas, tras robarlos de tribus vecinas, y después los mataban; y en otros casos, iban a visitarlos a sus lugares de residencia. Lo ejemplifica, la leyenda de la reina de las Amazonas: Talestrida / Talestris que con su ejército de 300 mujeres, atravesaron bien armadas muchos territorios en busca del gran Alejandro Magno y sus soldados, alrededor del año 340 adne, para pedirles, que por amor o por dinero, mantuviesen relaciones sexuales con ellas.

De las Amazonas se dicen que cuando daban a luz, si eran niñas se las quedaban para educarlas en sus costumbres, y si eran niños, o los mataban o se los entregaban a sus padres varones.

Así sabemos que han existido Amazonas en todas las civilizaciones antes del contacto con la civilización occidental. De muchas queda memoria histórica, tanuo de sus hechos glorioso y conquistas al frente de sus ejércitos, como de sus derrotas. Dice Virgilio, describiendo la lucha de la reina tracia Pentesilea / Pantesilea muerta en combate por Aquiles en su lucha contra los griegos junto a las troyanas, Príamo y Héctor en la defensa de Troya en el siglo XIII adne: "La fogosa Pentesilea conduce las huestes de las Amazonas, con sus broqueles en forma de media luna, y brilla por su ardor en medio de la muchedumbre, atando el dorado ceñidor bajo el descubierto pecho, y guerrera virgen, osa competir en denuedo con los hombres".

Los historiadores hablan de diferentes pueblos de las montañas del Atlas africano y de Libia que estaban regentados por mujeres guerreras / Gorgonas / Górgades Amazonas (en otra versión vivían en mar Negro o en las islas Las Canarias), que vencieron a los Númidas, Etíopes y Atlantes.

Amazonas: hitita, de Halicarnaso y de Magnesia luchando contra griego, Amazona y guerrera etruscas y guerrera gala-belga

De otras muchas, quedan testimonios míticos, como ejemplifican las Amazonas que protagonizan narraciones en las que aparecen en la defensa de su reino, enfrentándose a la conquista patriarcal dirigida por: Hércules, Perseo, Aquiles, Teseo, Belerofonte, Jasón, Caco, Hermes, Gilgamesh, Skanda, Ravana, Rustem, Rama... y su posterior derrota. Famosas fueron: Lampetia, Marpesia, Oretia, Antíope, Hipólita, Melanipa, Otrera, Euriala, Filippis, Iona, Pala, Hella, Eurybia, Prothoe, Polixena, Cleta, Ifiona, Polixo, Driope, Hipsípila, Lampsacea, Harpálice, Hiera, Laodicea, Astioquea, Mirina, Antea, Esteno, Euriala, Medusa, Ciana, Agave, Alcipe, Anaea, Antinoe, Cimea, Climena, Esmirna, Esfiona Harpa, Lámpado, Menipa, Mirto, Sinopea, Éfeso, Telespina, Amage...

De otras, quedan testimonios artísticos, ejemplo la Amazona hitita con hacha bipenna de la que dice Pijoán: "Garstang, sin vacilar, les supone de sexo femenino identificándolas con amazonas."..."Recordemos que, según la leyenda clásica, Hércules arrebató su preciosa arma, el hacha de dos filos, a Hipólita, reina de las amazonas. La situación del reino de las amazonas coincide, en la vaga geografía de los poemas homéricos, con el emplazamiento de las ruinas de Bogaz-Kioi. Príamo, rey de Troya, en su juventud luchó contra las amazonas para defender a los frigios."

También quedan testimonios numismáticos de mujeres armadas y Amazonas con cascos o con escudos.

Y testimonios en el panteón, de numerosas Diosas que protagonizan mitos, que narran que lucharon contra enemigos, o se representan armadas y protegidas con cascos y escudos, o habían sido reinas que fueron convertidas en Diosas de la Guerra. Ejemplos, las Diosas: Tasmetu, Anat, Inara, Anahita, Ismeda, Nanea, Erlik, Baalat, Sausga, Bendis, Artemisa, Singa, Ashtart, Attart-Sem, Britomartis, Istar, Astarté, Chamunda, Durga, Belona, Eris, Arduina, Macha, Brigit, Brigantia, Morrigan, Aine, Andrasta, Bodbh, Nemetona, Nemón, Tailtiu, las Walkirias: Guerrera Enmascarada, Guerrera Sabia, el Valor, el Triunfo, Guerrera Enmascarada, Cihuacoatl Yaocihuatl "Mujer Guerrera", Kamachtlé, Tozi...

Testimonios funerarios: Se han hallado en enterramientos de Ucrania, La Sarmacia y muchos otros sitios restos de mujeres muy altas y fuertes y con piernas arqueadas de tanto montar a caballo y enterradas con dagas, espadas y arcos y con signos de haber muerto en combate.

Además, están los testimonios de Amazonas de pueblos primitivos, antes de entrar en contacto con la civilización occidental: En Benín, ex-Dahomey existía la guardia personal de Amazonas del rey del imperio monomotapa y su ejército formado por 6.000 mujeres que se distinguían por su bravura. También existían ejércitos femeninos entre los Ashanti de Ghana, en pueblos de Senegal, en Angola del que destaca el ejéricto dirigido por la Reina Anna Xinga en el siglo XVII. En La India se conoce la guardia femenina de los reyes de Angkor. Además se guarda memoria de numerosas leyendas de Amazonas en Siberia, China, Vietnam, Japón...

Iasos con escudo, Farsalia, Anactoria y Alizia con casco en monedas de las ciudades epónimas respectivas, mujer y Amazona Protésilas con casco en monedas de Carión y Scione

 

Diosas armadas: Chamunda, Durga, Anat, Bendis y Afrodita

 

Diosas armadas: Atenea, Tinia, Belona, Hera, cortejo de Diosa Noreia, Rigani y Brigantia


Artículos relacionados:
Participación femenina en la vida militar: mujeres guerreras: http://galeon.com/contraandrocentrismo/mujguerreras.htm
Guerreras y Amazonas, Reinas y Diosas: http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo.htm + http://galeon.com/contraandrocentrismo/guerreyamazo2.htm
 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

[Index]
 

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

 

Copyright © 2004 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

 
 

15 DE JUNIO 2003

<b><font size="+1" color="#AF0000">Amazonas y Guerreras</font><font size="+3" color="#BF6774"> </font></b><font color="#A6568A">por Francisca <a href="http://contraandrocentrismo.iespana.es/curri.htm">Martín-Cano</a> Abreu</font>

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio

MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016