Significado del Mito de la Caverna de Platón. Por Martín-Cano

INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

MARTÍN-CANO, F. (2001, 2002, 2005): Interpretación del Mito de la Caverna de Platón. Revista Omnia, Editado por Mensa España, febrero, Nº 90 (02), Barcelona. ISSN 1696-6775. Portal Años Luz Mundo-chat, Editado por Gil-Gil. Página de Metafísica de: Francisco José Fuentes (aclaración). http://galeon.com/Culturaarcaica/mitocaverna.htm, http://www.eListas.net/lista/amigosdeltemple/archivo/indice/617/msg/618/, http://aluzinformacion.com/foro/viewtopic.php?t=931&view=previous&sid=dcce505c24f0fb46320ace1e25f87cb8, http://www.supercable.es/~psicoyog/mcaverna.html, http://natxbert.netfirms.com/ocio1/platon/caverna_ocio1.htm, http://mundo-chat.org/mesias/phpBB2/viewtopic.php?p=592&sid=a9973b1f3fb673817627d2b891a22f16, http://natxbert.netfirms.com/ocio1/platon/caverna_ocio1.htm

Resumen: Martin-Cano interpreta el Mito de la Caverna desde la Psicología y afirma que de lo que habla: es de la esclerosis mental que se produce en sujetos expuestos a ambientes pobres estimularmente, tras ser condicionados en creencias monoliticas desde la infancia, sin posibilidad de crecer en un entorno rico y democratico.

Interpretación del Mito de la Caverna de Platón

Francisca Martín-Cano Abreu

En estos días, tras serme recomendada la lectura del Mito de la Caverna de Platón en un foro de Internet*, lo leí. Y según se me dice, el mito ha sido interpretado como un ¡¡¡nacimiento!!!. Pero si es ésta la interpretación que ha recibido amplio asentimiento, quiero desde aquí: la revista Omnia de la asociación Mensa, mostrar mi voz discrepante y dar una interpretación alternativa: mis conclusiones van más allá de interpretaciones clásicas. A mi entender, en realidad de lo que está hablando el Mito de la Caverna es: de "la esclerosis mental que se produce en cualquier sujeto, expuesto a un ambiente pobre estimularmente y en donde se le ha enseñado ciertas creencias monolíticas, cuando ha sido condicionado en ellas desde la infancia, sin posibilidad de crecer en un entorno rico y democrático".

Ya desde el primer párrafo, Platón-Sócrates, explicita que compara la educación que puede recibir un ser humano con la experiencia que va a narrar a continuación, de los que viven atados en una caverna desde niños. Y cualquier psicólogo o persona entrenada en descifrar metáforas, debería haber visto de lo que está hablando: en términos metafóricos habla de la educación en un ambiente cerrado, con un entorno falto de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos. Porque para cualquiera que haya estudiado los fundamentos básicos del aprendizaje, materia que estudiamos los psicólogos hoy día, no debería tener ningún misterio la verdadera interpretación. Y dado que no ha sido divulgada otra explicación lejos de la visión tradicional, deduzco que no la ha leído ningún psicólogo, a quien no se le puede escapar el verdadero sentido.

Por lo que la interpretación del Mito de la Caverna como un ¡¡¡nacimiento!!!. quizás se debiese a que las perspectivas de los analizadores hasta ahora, eran dependientes de un punto de vista de tradiciones filosóficas y a la luz de unos conocimientos "cavernícolas".

Para ayudar en mis explicaciones, voy a ayudarme, comparando a los cautivos de la caverna, con las fanáticos del Islam, que ahora están tan de moda, que han crecido en ambientes segregados y con "orejeras". Y cualquiera que haya sido "condicionado" / adoctrinado / manipulado en las ideas de la cultura o de la religión en la región en la que se nace y crece y en la que no existe pluralidad ideológica, se convierte en un prisionero, cautivo, atado con cadenas (nacido y atado en caverna), que le impide moverse y ver a su alrededor, con la imaginación degradaba y sin posibilidad de razonar de forma lógica, e incapaz de ver otra realidad que no sea a través de sus condicionamientos mentales.

De forma que si un talibán crece condicionado, encerrado y atado en la caverna de los colegios de Afganistán, donde se le hace estudiar exclusivamente el Corán, y al que se le niega la posibilidad de ampliar sus fuentes de información, si sólo recibe refuerzos por actuar como sus maestros, crueles intérpretes del Corán, que ven en la mujer un ser de naturaleza inferior, a la que hay que encerrar y subordinar, ¡qué se puede esperar que aprenda!. ¿Por qué nos asombra que adopten el compromiso de permanecer ligadas a sus creencias y de defenderlas altruistamente hasta la muerte?

Cuando esa persona viaja, sale al exterior de su prisión, de su pequeño y cerrado mundo de ideas, lee libros "prohibidos", ve películas "malas", conoce costumbres "perniciosas",... (mira el sol), en principio tiene las estructuras cognoscitivas esclerotizas (a causa de encandilamiento no percibe nada) y no es capaz de admitir ni entender las nuevas ideas (no ve la realidad, y el sol le daña la vista). Por mucho librepensador o racionalista que le intente hacer ver otra realidad (la luz del sol) y le quiera cambiar su pensamiento y le diga que todas sus creencias son mitos, y que está muriendo y luchando por unos ideales falsos, pues no serviría de nada. Las palabras del racionalista, le ofendería (la luz del sol le dañaría la vista). Y mataría al racionalista por soliviantarlo o por blasfemar.

Pero si estuviese aún en edad de que, su mundo de ideas pudiese ser modificado fácilmente (hay una edad crítica, pasada la cual, los nuevos aprendizajes son más difíciles de implementar), cuando se introduce en ambientes abiertos y se acostumbra a las nuevas ideas (mira al sol), puede aprenderlas y preferir malvivir en este nuevo mundo, antes que en el anterior (de sombras y tinieblas). Pero en ese caso, al volver al mundo de los fanáticos e intentar mostrar su verdad a sus antiguos compañeros, ahora el masacrado sería él.

Las personas que han sufrido un condicionamiento desde la infancia (han estado en una caverna atados de pies y manos, y viendo una realidad de sombras), es muy difícil que cambien de ideas cuando salen y se exponen a otras (igual les pasa a los compañeros de Bin Laden y a él mismo, que a pesar de estudiar en Europa y en Estados Unidos, lo han hecho a una edad en la que la exposición a las nuevas ideas, no les ha modificado en absoluto sus pensamientos fanáticos, y por tanto la luz del sol los ha dejado ciegos).

Y sólo se conseguirá modificar las creencias de cualquiera que haya estado en una caverna (ya sea fanáticos del Opus Dei o del Islam), gracias al refuerzo y a un fuerte aprendizaje que neutralice sus fuertes creencias, asentadas fuertemente en su consciencia.

-------

*"MARTÍNEZ" Moreno, Carlos Francisco (2001): A Carlos Francisco, sobre Dujols y conducta sexual femenina libre. (Me recomienta leer el mito de la Caverna de Platón en foro de amigos del temple: el 12 de Noviembre, 2001 21:01:49). http://www.eListas.net/lista/amigosdeltemple/archivo/indice/597/msg/606/

Martin-Cano (2001): Sobre el mito de la caverna. (Doy mi versión del Mito de la Caverna de Platón por primera vez: Miercoles, 14 de Noviembre, 2001 20:01:48). http://www.eListas.net/lista/amigosdeltemple/archivo/indice/617/msg/618/

 

Citado por RAMÍREZ, Pedro J. (2005): El Mito de la Caverna. Carta del Director. El Mundo, 27 de noviembre.

-------

Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu
Interpretacion del Mito de la Caverna de Platon
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Tomo 1. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio

MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016