Significado arqueoastronómico del arte prehistórico y de la religión

Significado arqueoastronómico del arte prehistórico y de la religión

FUNDAMENTO ARQUEOASTRONÓMICO DE LA NAVIDAD

MARTÍN-CANO, F. (1999): Significado arqueoastronómico del arte prehistórico y de la religión. Fundamento astronómico de la Navidad. Charla / presentación verbal de mi hipótesis a la Agrupación Astronómica Aragonesa, 10 de diciembre, Depósito Legal: Z 3/90. (Actualizado el 24 / 11 / 02). http://galeon.com/Culturaarcaica/navi.htm

Resumen: Martin-Cano expone una nueva vision sobre el significado agricola y fundamento astronomico de la Navidad

=
Árbol con bolas es igual a Madre Árbol con fruto-bola-Buda

Significado arqueoastronómico del arte prehistórico y de la religión. Fundamento astronómico de la Navidad

Francisca Martín-Cano Abreu

INTRODUCCIÓN PRELIMINAR

Buenas tardes. El título de la charla que voy a presentar a los compañeros de la ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA es: "Fundamento astronómico de la Navidad".

Antes de entrar en materia, tengo que hacerles una introducción preliminar para recordarles la hipótesis que he elaborado sobre el significado de los MOTIVOS DE PARTE DE LAS OBRAS DE ARTE SIMBóLICAS que nos han dejado en herencia nuestros ancestros desde la Prehistoria y que ya les comenté en el artículo que me publicó la Asociación Astronómica Aragonesa, en la revista de septiembre, el Nº 89.

Mis investigaciones me han llevado a interpretar que LOS MOTIVOS de gran parte de las obras de arte arcaicas (que pueden formarla figuras humanas, animales, antropozoomorfos, motivos abstractos, objetos, dibujos geométricos, etc...) tienen un significado astronómico: es decir reflejan CONSTELACIONES O FENÓMENOS asociados a precisas situaciones estelares.

Y esas obras de arte tienen un significado astronómico, independientemente del medio de expresión usada: tanto pinturas rupestres, como relieves, petroglifos (dibujos grabados en piedras), geoglifos (dibujos realizados en el suelo amontonando hileras de piedra o desplazando piedras y dejando al descubierto el color más claro del suelo natural), o esculturas desde el Paleolítico.

Por supuesto que mi propuesta astronómica no es capaz de explicar de manera absoluta todas las obras legadas por la humanidad, sino una parte importante y con distribución universal.

Mi hipótesis astronómica puede explicar tanto las figurillas Venus, que supone las más arcaica forma de expresión artística de la que queda constancia, inventada por nuestros ancestros que vivieron en Europa hace más de 40.000 años, como parte de las manifestaciones artísticas efectuadas por civilizaciones durante los siguientes 30 siglos en África, Asia y Europa (lugares donde se originó la civilización occidental), así como parte de las efectuadas por civilizaciones primitivas de numerosas regiones de la Tierra (África, América, Oceanía), hasta que cada civilización fue destruida por la civilización grecorromana o la cultura occidental.

Este pensamiento mío encuentra explicación en la afirmación del historiador H. Kuhn (1957), que considera que las manifestaciones artísticas TIENEN EL MISMO ORIGEN y existe una filiación entre las representaciones rupestres más modernas con el arte paleolítico, lo que explicaría el por qué me ha sido factible encontrar durante tantos siglos, obras de arte que compartan la misma clave interpretativa astronómica.

COMPLEJIDAD DE MI HIPÓTESIS

A pesar de que os suene y encontréis analogías entre mis suposiciones astronómicas y la de algunos arqueoastrónomos, que asocian obras de arte arcaicas con lo astronómico, mi planteamiento no es idéntico a las de estos pensadores.

La hipótesis que yo defiendo es mucho más compleja. La he elaborado desde un enfoque multidisciplinar y está basada en muchas correspondencias. Y además la mía es verificable.

Precisamente al final os entregaré unos dibujos de obras de arte arcaicas, que según mi hipótesis plasman constelaciones, con un cuestionario de preguntas. Me gustaría contar con vuestra participación, ya que aunque haya que estrujarse un poco el coco, pienso que contáis con los suficientes conocimientos astronómicos, para que podáis resolver algunas de las preguntas. Como premio a los acertantes del 51 % de los dibujos daré un libro. Y a los acertantes del 90 % les haré una visita guiada por las esculturas de vanguardia de la ciudad de Zaragoza.

Quienes desde luego no responderían al cuestionario, sería gran parte de los que más interés deberían tener en resolver el significado del arte prehistórico: los arqueólogos. De hecho la mayor parte de los arqueólogos incluso desconocen el nombre de las constelaciones. A excepción de honrosas excepciones, como las de algunos que en diferentes regiones de varios continentes, han visto la asociación entre motivos y constelaciones, como: Afonso, Antequera, Arcoverde Coutinho, Barnichta, Beltrao, Jèques-Wolkiewiez, Kosok, Maltwood, Rappenglueck, Reiche, Sevillano, Pitluga, Tomé Martinez, los descubridores del Escudo de Sangerhausen,...

Para la gran mayoría de los arqueólogos, ignorantes de las formas o nombres de las constelaciones, es imposible que lleguen a pensar al menos una vez, cuando intentan solucionar el significado de las obras de arte arcaicas, que la multitud de animales u objetos presentes en obras de arte podrían ser signos astronómicos. Ya que si no saben de la existencia desde época prehistórica de las constelaciones Águila, Cuervo, Leo, Escorpio, Can Mayor,... difícilmente pueden llegar a deducir que un motivo artístico de un animal como águila, cuervo, león, escorpión, perro,... pudieran ser sus representaciones astronómicas. O si no saben que algunas constelaciones tienen formas de cruz, cuadrado, flecha, carro,... difícilmente podrían llegar a comprender o a deducir que los motivos de cruces, los cuadrados o los carros podrían ser cualquiera de las constelaciones: Cruz del Norte, Pegaso, Flecha, o de Carros existentes: Carro Mayor, Carro Menor, Bootes / Conduce Carros, Pegaso.

Y no han visto la asociación motivos-contelaciones a pesar de que "sabían" que los diferentes protagonistas de las obras de arte representaban a las Divinidades y éstas, se sabe por los mitos, que podían personificar estrellas o constelaciones, ya que en algunos casos, incluso les dieron nombres (Orión / cons. Orión, Teseo / cons. Teseo, princesa Andrómeda / cons. Andrómeda, reina Casiopea / cons. Casiopea, reina Casipati / cons. Casipati / Casiopea, Diosa Athenas Noctuam / cons. Noctua "La Lechuza", princesa Melanipa / cons. Melanipa / Pegaso, caballo alado Pegaso / cons. Pegaso, cabellera de reina Berenice / cons. Cabellera de Berenice, princesas Pléyadas / cons. Pléyadas, princesas Híadas / cons. Híadas, Hidra de Lerna / cons. Hidra de Lerna, reina Helena / cons. Helena Virgo y su perra / cons. Can Menor, princesa Erigona / cons. Erigona Virgo y su perra Maira / cons. Canícula / Erigoneus Canis, Diosa Hathor / cons. Virgo, princesa Crisopelea / cons. Crisopelea Virgo, heroína Thymele / cons. Ara / Thymele, Diosa Vesta / cons. Ara / Vesta, Deliasta Pharos / cons. Ara / Pharos,... Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html)

MI HIPÓTESIS

Mi hipótesis defiende que la diversidad de motivos representados en escenas complejas de parte de las obras de arte arcaicas son símbolos de constelaciones.

Según mis deducciones los motivos de cada escena compleja corresponden a las constelaciones situadas encima del horizonte mirando al norte, bien al atardecer o al amanecer (o sea las constelaciones heliacas: cuyo orto u ocaso no difiere en más de una hora del correspondiente al del sol) de un día determinado, que formaba un día de fiesta de los 22 existentes cuando fueron fijados hace 5.300 años (Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm).

Por multitud de indicios he llegado al convencimiento de que nuestros ancestros para cada situación estelar de las CONSTELACIONES de un día de fiesta, bien al atardecer o antes del amanecer FIJARON UN FENóMENO (estadístico), tras observar "científicamente" que los fenómenos tenían un COMPORTAMIENTO CíCLICO Y ESTADíSTICAMENTE TENíAN UNA APARICIóN REGULAR EN EL TIEMPO.

De manera que cada escena artística nos informaría tanto de las constelaciones pertenecientes a un día de fiesta del momento en que fueron fijados, como también del fenómeno coincidente con la situación estelar que refleja. Y cada asociación de un fenómeno con una situación estelar precisa, era como una regla MNEMOTÉCNICA que les servía para recordar el orden de las constelaciones y los fenómenos cíclicos característicos. Marcaba las diferentes etapas del crecimiento de la vegetación o anunciaba el MOMENTO ADECUADO PARA LAS LABORES AGRíCOLAS o el momento adecuado para EMPRENDER OTRAS TAREAS.

Pero los diferentes motivos artísticos traducen las constelaciones y los fenómenos MEDIANTE METáFORAS, bien semánticas o formales o funcionales o míticas y mediante el uso de ciertas convenciones. Es decir que las constelaciones o fenómenos están reflejados por los motivos artísticos de manera metafórica.

OBRAS DE ARTE Y RITOS ARCAICOS, DE CARÁCTER RELIGIOSO Y ASTRONÓMICO Y FENÓMENO ESTADÍSTICO

Pero dado que los fenómenos atmosféricos tenían un una APARICIóN ESTADíSTICA, su aparición no estaba segura, por lo que nuestros ancestros trataron de buscar la manera de asegurar su aparición, ya que de ello dependía tener o no tener suficientes alimentos vegetales, ya que el crecimiento vegetal era dependiente de los diferentes fenómenos cíclicos.

Y para ello inventaron la idea de que había una Divinidad causante de todos los fenómenos, con lo que nació la religión prehistórica con sus mitos y más tarde las religiones agrícolas Mistéricas, con mitos similares y que fueron heredados por la religión cristiana.

Y decidieron enviar a la Divinidad mensajes a través de obras de arte y de los ritos religiosos. La finalidad tanto de los diferentes RITOS RELIGIOSOS como de las OBRAS DE ARTE arcaicas era la de portar mensajes dirigidos a la Divinidad, es decir tenían contenido RELIGIOSO. Y servían para recordarle que no olvidara cumplir con su responsabilidad, que enviara los diferentes fenómenos cíclicos esperados y fijados con cada situación estelar, de los que era responsable en esos determinados momentos. En palabras de Jean CLOTTES (1995, 64): "En los casos de los aborígenes australianos, de los indios de América y de los bosquimanos de África del Sur, el arte rupestre tiene objetivos religiosos o mágicos; el artista comunica mitos y leyendas. El arte prehistórico estaba asociado probablemente a ritos..."

O sea que, se podría decir, que las obras de arte arcaicas informaban pedagógicamente de los ritos a celebrar en las ceremonias sagradas de los días de fiestas, para pedir diferetnes fenómenos.

- Para ilustrar mi hipótesis he elegido el ejemplo del relieve de perras-tronos devoradoras (Transparencia 1) de una sítula de La Certosa, Bolonia del siglo V adne, que me parece es muy claro.

Transparencia 1

Dos mujeres sentadas en tronos-perras devoradoras de humano y liebre (= aparición matutina por oriente de consts. Caniculares (tras Géminis, Paredro y Liebre) producen fenómeno de calor, maléfico para vegetación
21 de junio

Mapa antes del amanecer del 21 de junio, hoy 5 de septiembre, reflejada en obra de arte simbólica de forma violenta como perras devorando a liebre y humano, mientras reaparecía como constelación matutina la constelación Can Mayor

Al presentar en esta obra los artistas eligieron a perras como respaldos de tronos vivos, con los que mostraría que las perras estaban siendo usadas en una convención, que podríamos llamar de inexactitud, para reforzar la idea de que las perras no representaban seres reales, sino que era metáfora de un ser Divino. Deducimos que las perras devoradoras se identificarían con uno de los aspectos de la Diosa Madre, que personificaba la Naturaleza y por tanto también las constelaciones animalísticas. Deducimos que pretendían representar la constelación Canícula / Can Mayor. La acción de las perras de devorar serían una metáfora funcional de la canícula / calor abrasivo, indicando que cuando se producía el orto matutino de la constelación Can Mayor, que en cierto momento era coincidente con el fenómeno de la canícula, "causaba" la destrucción de los efectos benéficos que las aludidas como figura humana y de liebre, habían causado.

Y deducimos que las víctimas devoradas: un humano y una liebre se identificarían con las constelaciones que son anteriores a la Canícula / Can Mayor: Orión / Paredro y Liebre, (el ocaso de Orión / Paredro y Liebre habían coincidido con el fenómeno benéfico de la germinación de la semilla en vegetación).

Esta escena artística reflejaría la situación estelar reflejada en el mapa adjunto y de forma resumida los hechos explicitados en la Transparencia 2.

TRANSPARENCIA 2

UNA ESCENA ARTÍSTICA PREHISTÓRICA PUEDE REFLEJAR:

1 - Un DÍA DE FIESTA Y UN RITO.

2 - PRECISAS CONSTELACIONES.

3 - Un FENÓMENO COINCIDENTE: viento, lluvia, calor, sequía,...

4 - Y anuncia el MOMENTO ADECUADO PARA REALIZAR LABOR AGRÍCOLA U OTRAS ACCIONES: tiempo adecuado para labrar campo de cultivo, o sembrar, o emigrar por tierra, o apto para navegar, o adecuado para cazar, o para iniciar metalurgia,...

Mi deducción de que esta obra de arte refleje el amanecer del 21 de junio de hace 5.300 años y el fenómeno de la canícula, asociado semánticamente con la constelación Can Mayor, lo corroboran los enciclopedistas del Espasa, Tomo 43 (1988, 1067) cuando dicen que el orto matutino de la estrella Sirio de la constelación Can Mayor / Perro tenía lugar hace varios miles de años el 21 de junio, y anunciaba el "tiempo de perros", cuando se presentaba el fenómeno de la canícula. (Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/fe.15canicula21junio.htm)

 

[Sin embargo, a pesar de que tal obra, realizada en el siglo V adne, refleje constelaciones y fenómenos meteorológicos que sólo fueron coincidentes cerca de 3 milenios antes (cuando en año 3300 adne se dio en el solsticio de verano del 21 de junio, de forma simultánea la aparición del fenómeno canicular con el orto de la constelación Canícula), indicaría que bien las autoras de tal obra conservaron ciertas mitologías transmitidas desde entonces, sin saber el fundamento astronómico y así las reflejaron en obras de arte.

O bien las autoras de esta obra de arte, sí que sabían que la asociación fenómenos-constelaciones de antaño ya no era exacta, pero conservaron la estructura y cuerpo de conocimientos religiosos y míticos, a pesar de que "sabían" que ya no eran coincidentes. Lo seguirían reflejando en obras de arte y celebrando rituales guiándose más por el momento del año en que estaban, en las fechas en que se esperaba el fenómeno climático esperado, pero corrigiendo el desfase entre constelación y fenómeno asociado, porque esperarían que la Divinidad iba a aceptar de todas formas sus mensajes y los iba a "decodificar" según el sentido original. Ampliamos en http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm)

MI HIPÓTESIS ES CORROBORADA

Mi hipótesis que vincula las obras de arte con constelaciones y fenómenos, anunciadores de labores agrícolas u otras tareas a realizar en precisos días del calendario astronómico, es ratificada parcialmente por ciertas intuiciones de diversos intelectuales, siendo algunas de sus hipótesis calificadas de razonablemente verosímiles por otros Investigadores.

Lo aseveran los enciclopedistas del Espasa, Tomo 43 (1988, 1067) cuando dicen que el orto matutino de la constelación Can Mayor el 21 de junio, anunciaba hace miles de años el fenómeno de la canícula, el tiempo de perros, de ahí su nombre (en octubre del 2002 descubrimos por fin que ese hecho ocurrió en el año 3300 adne, ampliamos en: http://martincano.webcindario.com/ca.9calendario.htm). O sea que tal hecho mostraría por un lado la no arbitrariedad en el nombre de al menos esta constelación cuando fue bautizada, porque entonces estaba asociada al fenómeno que indica metafóricamente y semánticamente la expresión "tiempo de perros" / la canícula. (Mi hipótesis lo que hace es extrapolar esta asociación a otras situaciones estelares, encontrando diferentes metáforas y relaciones más complejas entre ciertas posiciones de constelaciones y fenómenos).

También mi afirmación de que las manifestaciones artísticas reflejan constelaciones es sabida parcialmente por otros historiadores. Y así lo evidencia cuando dicen por ejemplo, que el caballo alado que aparece en monedas de Corinto del siglo V adne, representa la constelación Pegaso.

- Y la misma identificación entre, manifestaciones artísticas y constelaciones, la ponen en evidencia los creadores de un anuncio para hacer un planetario con tecnología de Minolta, publicado en la revista americana de astronomía Sky & Telescope, aparecido en el volumen 99, ya que coloca el dibujo del cisne de los glifos de Nazca, como una constelación en el cielo al lado de otras estrellas y galaxias (Transparencia 3).

- Os vuelvo a mostrar en transparencia unas pinturas del pueblo Yirrkala de Australia que reflejan las constelaciones Cruz del Sur y Centauro (Transparencia 4).

Transparencia 4

Tiburón bajo dos estrellas de la constelación Centauro (Divinidad masculina) cazando a raya (Diosa), bajo las estrellas de la constelación Cruz del Sur

Cazadores (= constelación Centauro), arponeando a un pez con mamas (Diosa) (= constelación Cruz del Sur)

Así como les hablaba de que han mantenido hasta hoy día similar tradición viva del calendario astronómico inventado por nuestros ancestros de la Edad de Piedra y también les hablaba de su interés en los ocasos y ortos vespertinos y ortos matutinos de las constelaciones en relación a las diferentes estaciones y tareas agrícolas.

POR QUÉ EXISTE SEMEJANZA ENTRE RELIGIONES, SUS MITOS, OBRAS DE ARTE, FIESTAS, INCLUIDAS LAS HEREDADAS POR RELIGIÓN CRISTIANA: TIENEN CARÁCTER AGRÍCOLA

Si uno estudia los mitos, obras de arte, los ritos, etc,... de diferentes religiones arcaicas y primitivas de alejadas regiones de la Tierra, encuentra numerosas analogías. Esto se debe a que todas tienen su fundamento y origen en la religión prehistórica.

El algo así como si una CORRIENTE MIGRATORIA hubiese difundido por todo el universo desde el primer momento del nacimiento de la religión, hace al menos unos 40.000 años, el hecho de que el arte y los ritos asegurasen las constelaciones cíclicas y servían para propiciar los diferentes fenómenos necesarios para el crecimiento de la VEGETACIóN Y LA ABUNDANCIA DE FRUTOS.

Este conocimiento se mantuvo inalterable en el pueblo de Yirrkala de Oceanía. Quizás debido a que esta alejada y aislada zona de la Tierra no tuvo contactos con otras civilizaciones (no debía tener muchas riquezas que deseasen ser apropiadas por los vecinos), ni fue colonizada hasta que los occidentales llegaron allí en época moderna. Allí se mantuvo hasta hoy las creencias de la religión nacida en la Prehistoria, y se fijan en el calendario y en las constelaciones cíclicas para conocer el tiempo atmosférico y los ritmos de las estaciones, de los que depende el crecimiento de la vegetación o el DESARROLLO DE LA AGRICULTURA y hacen obras de arte reféjándolas.

Mientras en el resto del universo este conocimiento se fue perdiendo y olvidando paulatinamente, a medida que fue pasando el tiempo, quizás con el mero proceso evolutivo y multiplicación de las religiones Mistéricas o tal conocimiento sucumbió tras las muertes de las personas mantenedoras y transmisoras del mismo, tras las invasiones o destrucciones de culturas pacíficas por civilizaciones más guerreras.

Así que en multitud de regiones se perdió la idea que los animales artísticos: águila, cuervo, león,... eran representaciones astronómicas de constelaciones Águila, Cuervo, Leo,...

Y ese desconocimiento ha persistido en gran parte de los mitólogos, historiadores de las religiones, astrónomos de los últimos veinticinco siglos (a excepción quizás de los caballeros templarios, según nuestras investigaciones nos han hecho afirmar. Expertos que, condicionados por las interpretaciones "oficiales", han actuado con si tuviesen una venda en los ojos y la inercia les ha impedido ver que los diferentes animales: león, vaca, escorpión, cabra,... de las numerosísimas obras de arte simbólicas arcaicas podrían representar constelaciones, a pesar de que tales animales se siguen conservando como signos del zodíaco: Leo, Tauro, Escorpio, Capricornio y se representan con motivos artísticos animalísticos.

En muchas regiones a pesar quizás de olvidar el fundamento astronómico que dio origen a los ritos, mitos, obras de arte, ... siguieron conservando la estructura y cuerpo de conocimientos religiosos y míticos de las religiones Mistéricas (ya que las nuevas generaciones lo que hacían era modificar algo de lo existente, pero no crear de la nada. Y ello lo corrobora parcialmente el hecho de que las esculturas de regiones primitivas, son copias del mismo modelo repetido durante generaciones, en la que los nuevos copiadores modifican algo los modelos según sus propias proyecciones, y lo mismo ocurre con los mitos y rituales de las religiones heredadas: copian los de las que les anteceden y los recombinan con filosofías y añadidos según los intereses de los creadores de la nueva religión).

De manera que los ritos practicados en los días de fiesta de las diferentes religiones Mistéricas, se seguían celebrando en las mismas fechas en que eran días fiesta cuando fueron fijados a precisas constelaciones en el año 3300 adne, y anunciadoras de las diferentes labores agrícolas. Seguían TENIENDO SU FUNDAMENTO en la religión prehistórica y seguían teniendo finalidad agrícola

Y eso significa la expresión de que fueran CULTOS A LA FERTILIDAD o a la FECUNDIDAD aplicado a los grandes festivales religiosos de diferentes regiones del universo: de La India, los del norte de Europa o los de México o los de Asiria, Mesopotamia, Grecia, Roma,.... los grandes festivales religiosos de diversas regiones, pretendían propiciar la cosecha.

Incluso algunos nombres de fiestas de religiones "paganas" existentes y casi contemporáneas al momento en que nació la religión cristiana hace 2.000 años, indican su relación con la agricultura.

Precisamente el nombre de fiestas "paganas" manifiesta su relación con los campos cultivados ya que en latín paganus = campesino. Y así había fiestas que se celebraban en Roma llamadas "PAGANALIAS" "CAMPESINALES" (pagus = campo, paganus = campesino) cuyo nombre indica que eran fiestas de campesinos, celebradas con las primeras labores de los campos antes de la primavera. Otras fiestas llamadas "CEREALES" se celebraban para propiciar exactamente la cosecha de cereales o las "CALAMEAS" / "DE LAS CAÑAS" (de kálamos = caña, kalame = caña de trigo) se celebraban para que el trigo echase sus cañas, las tres en honor de la Diosa Ceres / Demeter. Otras se llamaban "FLORALIAS" "DE LAS FLORES" en honor de la Diosa Flora, otras eran las "EASTERIAS" "RESURRECCIÓN" en honor de la Diosa Easter (Sajona, Celta en el mar del Norte) para que la semilla germinara / resucitara, otras eran las "TERENTINAS" "Trilladoras) (de tero = trillar) en honor de la Diosa Terensis en época de trilla de los cereales recolectados, etc.

O sea que se celebraban en diferentes etapas agrícolas: coincidiendo con la siembra, o para que la semilla germinase, o cuando la vegetación se llenaba de flores (flores que después se iban a convertir en frutos) o cuando el trigo echaba sus cañas o en época de recolección, de trilla, etc.

Con el tiempo los nuevos colegios Sacerdotales crearon nuevas religiones, inventaron diferentes mitos y leyendas basándose en los externos atributos de las obras de arte. Y así es como nació los mitos de la religión cristiana, que imita o hereda y modifica antiguos mitos de religiones precedentes.

Y a partir de entonces los atributos de los astros o constelaciones se lo adjudicaron como símbolos a los protagonistas religiosos. Por ejemplo el atributo de la medialuna de la antigua Diosa Lunar los recupera la Virgen, apareciendo a los pies de la Purísima Concepción. Y se la llama "Estrella del Mar" igual que a la Diosa Venus, Diosa que personifica una estrella en la Vía Láctea / Mar Celeste. O se la designa "Diosa del Cielo" como la Diosa Caelestis. O a personajes reales. Por ejemplo el león se le asigna como símbolo al evangelista Marco (= constelación Leo), el carnero a Lucas (= constelación Aries), el águila a Juan (= constelación Águila).

Y dado que las diferentes fiestas religiosas de diferentes panteones, tienen el MISMO ORIGEN, tanto las fiestas paganas como cristianas, tienen por fundamento la historia de la AGRICULTURA. Siendo cada fiesta propiciatoria de un fenómeno de cada etapa por los que pasaba el crecimiento de la vegetación hasta que daba frutos.

De manera que las fiestas de la religión cristiana: tanto la Navidad, como la Semana Santa narran la historia de la agricultura.

(A todos los cristianos os suena que Jesús es el fruto del bendito vientre de la Virgen María, que es la espiga de cereal / el fruto de la vegetación y personificado en el pan de cereal que según (Mat, 26, 26) dice al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo." Y también Jesús es el fruto de la vendimia / el vino contenido en un cáliz, del que dice (Mat, 26, 27): "Bebed de él todos, que esta es mi sangre..."

Y también os suena que murió para dar de comer a la humanidad.

Si tenéis en cuenta la consideración que estas expresiones están contando la historia de la agricultura, entenderéis la metáfora de que Jesús muere como semilla, resucita como vegetación y nace como fruto maduro).

Os comento en otro artículo enviado a publicar a la revista de la asociación, que el mito de la muerte de Jesús, es idéntico a otros mitos de otros seres mortales protagonistas de otras RELIGIONES AGRíCOLAS MISTÉRICAS, que se conmemora en fiestas similares a la Semana Santa y se concretiza en obras de arte con flecha clavada, cuya finalidad era propiciar mágicamente que la semilla germinase / que Jesús resucitase, y así hubiera abundantes vegetales y frutos. Y se celebraba en época de siembra de semilla / del enterramiento de la semilla, coincidiendo con el esplendor crepuscular / orto vespertino de la constelación Flecha.

De donde se deduce que la religión cristiana es una religión agrícola similar al resto del religiones agrícolas que le antecedieron.

De manera que según mi hipótesis, tanto AL ANALIZAR las OBRAS DE ARTE, mitos y los RITOS arcaicos, como las OBRAS DE ARTE, mitos y los RITOS practicados en los días de fiesta de las religiones Mistéricas de principios de época histórica, como las OBRAS DE ARTE, mitos y los RITOS practicados por la religión cristiana, herederas de religiones precedentes, cobrarían plena significación interpretados a la luz de mi hipótesis, ya que se observaría que habría una exacta correspondencia entre las constelaciones de los días de fiesta, las obras de arte reflejos de constelaciones de días de fiesta y los ritos practicados los días de fiesta y propiciarían los fenómenos coincidentes, además anunciarían el momento adecuado para las diferentes labores agrícolas u otras tareas.

Y así basada en mi hipótesis es fácil explicar el origen las prácticas de los diferentes ritos cristianos celebrados en el día de fiesta, herederos de las religiones precedentes.

FUNDAMENTO AGRÍCOLA Y ASTRONÓMICO DE LA FIESTA DE LA NAVIDAD CRISTIANA

Para mostrar mi hipótesis de que las obras de arte, los ritos y los mitos de la religión cristiana tienen fundamento agrícola y astronómico, de forma similar al de las religiones agrícolas a las que sustituyen, me detendré en la fiesta de la religión cristiana de la Navidad, fiesta en la que la religión cristiana ha fundamentado su culto.

Esta fiesta cristiana pretende conmemorar el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen. Para mostrar que es un mito, la compararé con otros nacimientos míticos de otras religiones.

Por un lado no olvidemos que esta fiesta fue instituida para erradicar la religión que adoraba a Mitra. Al respecto afirma CAMPBELL en (1992, 369) que la fiesta de la Navidad se instituyó en el año 353 o 354 dne en Roma: "... posiblemente para absorber el festival del nacimiento de Mitra de la roca madre")

Según mi hipótesis la fiesta de la Navidad correspondería exactamente a una precisa situación estelar del antiguo calendario, cuando a la Divinidad se les enviaba mensajes para que enviara los fenómenos coincidentes con las constelaciones del atardecer del día festivo del 25 de diciembre de hace 5.300 años, dado su fundamento astronómico y tendentes a propiciar abundante cosecha.

- Os pongo un ejemplo de una obra de arte de la Navidad: la pintura del Belén del siglo XV procedente del círculo de M. Schongauer con la figura de María, el niño recién nacido Jesús y animales del pesebre (Transparencia 5).

 

Transparencia 5

DIOSA VIRGEN DIAM de Luristán dando a Luz entre animales, siglo IV adne

VIRGEN MARÍA con Jesús recién nacido entre animales, círculo de SCHONGAUER, siglo XV dne
25 de diciembre de hace 5.300 años (= estrella Espiga / estrella de Oriente de constelación Virgo). Día del Nacimiento de bebé Divino de Madre Virgen en diversas religiones agrícolas

Mapa 1

----------------------

Configuración estelar del atardecer del 25 de diciembre de hace 5.300 años, hoy 10 de marzo, cuando se producía el orto por oriente de la estrella Espiga / estrella de Oriente (= Horus, Buda, Jesús, frutos,...) y de las estrella Vendimiatrix de la constelación Virgo que anunciaba la Recolección de cosecha, reflejada METAFÓRICAMENTE en obras de arte como Madre Virgen dando a luz a bebé o como árbol con fruto o como trono de bebé. Día de Recolección de segunda época, en que se celebraba fiesta de nacimiento de Hijo-a Divino-a en numerosas religiones arcaicas

 

Figuras de DIOSA MADRE dando a Luz BEBÉ [= orto vespertino de constelación Virgo (Madre) y estrella Espiga / estrella de Oriente (bebé)]. Día de Recolección de cosecha de segunda época de 25 de diciembre de hace 5.300 años, hoy tal situación estelar tiene lugar el 10 de marzo

Conmemora el mito del nacimiento de Jesús / la Navidad, nacido del parto virginal de María y se celebra actualmente el 25 de diciembre.

Junto a esta pintura, vemos imágenes artísticas de Asia, Europa, América y de Oceanía que representan el nacimiento mítico de otros Hijos o Hijas de otras Diosas Madres.

La primera de Anatolia es de siete mil años antes del posible nacimiento de Jesús de Madre Virgen. Se observa a una figura femenina dando a Luz a su bebé y que posiblemente recibirá en época histórica el nombre de la Diosa Cibeles, Madre Virgen de su Hija Misa. La segunda es de Grecia de 1.000 años antes y posiblemente será la Diosa Demeter, Madre Virgen de Proserpina. La siguiente es de América y representaría a la Diosa Cuerauápari dando a Luz a su Hija la Diosa Xaratanga. La última es de Oceanía, anterior al contacto con la civilización occidental y podría representar a las Diosas Belam o Hanua o Hainuwelle o Taranga, Madres Vírgenes de Hijos-as.

Al compararlo con la placa de Luristán de la Diosa Virgen Diam del siglo IV adne, o con la Diosa Virgen de Anatolia, ambas dando a luz a su bebé entre animales, es clara que a pesar de la pudibundez de la obra cristiana, imita a las paganas.

ANÁLISIS DE LA ESTRELLA DE ORIENTE

El nacimiento de Jesús, según (Mat, 2, 2) fue anunciado por una "estrella de oriente", que guió a una serie de Reyes que fueron a adorarlo.

Esta "estrella de oriente" / estrella de Belén, como símbolo de la Navidad, ha sido desde la antigüedad un enigma para los astrónomos occidentales que han tratado de identificarla infructuosamente.

Respecto a su posible significado, nuestro compañero Miguel Ángel Sabadell, divulgador científico en variados medios escritos y hablados, ha comentado en Radio Nacional de España, Radio 5 a finales de 1998, las interpretaciones de algunos astrónomos que creen que la "estrella de oriente" podría referirse a un cuerpo muy brillante de sistema solar, bien meteoro o cometa, o bien podría ser la visión de una conjunción de planetas.

Mientras he leído otra interpretación muy interesante en un libro que me prestó Carlos Perla. Me refiero a la Enciclopedia Sarpe de la Astronomía dirigida por TEMPESTI (1982, 1590). Los enciclopedistas piensan podría referirse simplemente al levantamiento heliaco de una estrella. Y así afirman: "Sin embargo, según San Mateo, los sabios dijeron: «Hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle»."

Las palabras «en Oriente» pueden significar «en su levantamiento heliaco», es decir, «aparecida con los primeros rayos del alba.»

MI INTERPRETACIÓN DE LA ESTRELLA DE ORIENTE

El evangelista dice exactamente en mi Biblia, traducida por Eloíno Nácar: "Hemos visto SU ESTRELLA AL ORIENTE,..." y más adelante Mateos (2, 7) pone en Herodes la pregunta a los magos "TIEMPO DE LA APARICIóN de la estrella".

Mi hipótesis sobre la "estrella de oriente", está cercana a la interpretación de los enciclopedistas del Sarpe. Sin embargo en mi opinión la "estrella de oriente" podría ser interpretada en su ORTO VESPERTINO al oriente. Y se referiría a la estrella Espiga de Virgo, cuyo orto crepuscular vespertino por oriente tenía lugar efectivamente hace 5.300 años el 25 de diciembre, hoy tal situación estelar tiene lugar el atardecer del 10 de marzo.

- Presento en el Mapa 1 la situación estelar a la que me refiero.

Mi deducción obvia de que la "estrella de oriente" se refiere al orto al atardecer por el este de la estrella Espiga de Virgo el 25 de diciembre arcaico, se apoya:

Manteniendo tal retraso de dos meses y medio respecto a las posicioens etelares respecto a las actuales, precisamente el atardecer del 25 de diciembre se producía el orto crepuscular de la estrella Espiga de la constelación Virgo. (La situación estelar que veríamos el atardecer del 25 de diciembre entonces, correspondería a la situación estelar que tiene lugar actualmente a la misma hora el 10 de marzo).

[Antes de seguir adelante con mi exposición del fundamento astronómico de la Navidad, he de hacerles otra consideración.

DíAS DE FIESTA HEREDADAS POR RELIGIóN CRISTIANA RETRASADAS ASTRONóMICAMENTE

Al mantener tal retraso, busqué las diferentes fechas en que tendrían lugar las diferentes situaciones estelares señalados (es decir, los ortos matutino y vespertinos y los ocasos vespertinos de las constelaciones conocidas entonces), hace 5.300 años.

Y resultaron 22 fechas: 14 de febrero, 15 de agosto, 24 de junio, 25 de diciembre, 1 de mayo, 1 de noviembre, 5 de enero,... precisamente los días de fiesta que coinciden generalmente con las fechas de los días de fiesta del calendario cristiano.

Y este hecho es el que me llevó al descubrimiento de que las diferentes situaciones estelares de determinadas fechas de hace 5.300 años eran las que marcaban los días de fiesta de entonces, teniendo como razón de su elección precisamente el que era cuando ocurrían los diferentes hechos astronómicos.

Lo que corroboraría que las fiestas cristianas, que se celebran generalmente en las mismas fechas en que se celebraban las fiestas paganas a las que sustituyen, cuando coincidían con precisas situaciones de las constelaciones en el cielo, tienen su origen en los días de fiesta arcaicas.

Pero dado que se celebran dos meses y medio después respecto de los hechos astronómicos que tenían lugar hace 5.300 años, mostrarían al conservar las fechas de celebración, el desconocimiento de los mitólogos cristianos de su coincidencia con señalados hechos astronómicos y su relación con la historia de la agricultura, cuando tenían finalidad agrícola (cosa fácilmente detectable estudiando las religiones precedentes).

Dado que en el mito cristiano, la Virgen María concibió a Jesús de manera virginal [Mateo (1, 18)] y celebra el nacimiento de Jesús en la fiesta del 25 de diciembre actual (dos meses y medios después del 25 de diciembre arcaico), corrobora que la doctrina cristiana hereda el mito y la fecha festiva pagana, pero no el hecho astronómico.

Ya he comentado la cita de Campbell que afirma que el nacimiento de Jesús fue instituido en el siglo IV dne y pretendía sustituir la fiesta del nacimiento de Mitra, y con esta fiesta se pretendía erradicar la religión pagana por la nueva religión creada, fijándose en los antiguos cultos.

Y asimismo en la citada enciclopedia de Piero TEMPESTI (1982, 1664) leemos: "La fecha del nacimiento, está, por lo tanto, ligada al antiguo culto al Sol y es la de Dies Natalis Solis Invictis, fiesta del Sol que renace todos los años y que el siglo III d.C. se fijó en el 25 de diciembre, considerado erróneamente como el día de solsticio de invierno."

Y sabemos que hace 5.300 años el 25 de diciembre se celebraba la fiesta de la Recolección en la segunda época agrícola, CUANDO TENíA LUGAR LA RECOLECCIóN DE ESPIGAS DE CEREALES Y LA VENDIMIA (lo que evidenciaría que los nombres de las estrellas Espiga y Vendimiadora no tienen carácter arbitrario, ya que aluden semánticamente a la tarea que anunciaba entonces su orto crepuscular).

Siendo por tanto los nacimientos de bebés de Madres Vírgenes, METáFORAS RELIGIOSAS de la SITUACIóN ESTELAR REFLEJADA en el Mapa 1 que anunciaba los FRUTOS DE LA RECOLECCIóN = los Hijos de la Diosa Virgen, que los daba a Luz como metáfora de la nueva cosecha de mieses y frutos = las estrellas Espiga o Vendimiadora.

De manera que dado que el 25 de diciembre de hace 5.300 años, se producía el orto de la estrella Espiga de Virgo, su aparición al oriente tras el Sol ponerse, anunciaba la fiesta de la Recolección (sin embargo miles de años después, se seguía celebrando la fiesta de Recolección de frutos de invierno el 25 de diciembre, de acuerdo con el clima, pero ya no era anunciada con el orto de la estrella Espiga de Virgo, dada la precesión).

En la anterior transparencia hemos visto imágenes artísticas y religiosas de Asia, Europa, América y de Oceanía de la Diosa Virgen dando a Luz a su bebé, SíMBOLO DE LA NUEVA COSECHA. Ahora vemos (TRANSPARENCIA 6) que el mismo mito se representan de variadas formas: Diosa Virgen con trono, árbol, o como columna / pilar, mujer erguida,... bien con BEBÉ o DOS BEBÉS o con FRUTO, símbolo de la nueva cosecha.

Transparencia 6

Figuras de DIOSA MADRE sentada en TRONO con BEBÉ [= orto vespertino de constelación Virgo (Madre Trono) y de estrella Espiga / estrella de Oriente (bebé) - Día de Recolección de cosecha, 25 de diciembre de hace 5.300 años (hoy tal situación tiene al atardecer del 10 de marzo)

Diosa Maya-Árbol, Madre de Buda (bola) Figuras de DIOSA MADRE con 1 O 2 BEBÉS o FRUTO [= orto vespertino de constelación Virgo (Madre Virgen) y de estrella Espiga / estrella de Oriente y estrella Vendimiadora (bebé y fruto)

Moneda de Quíos, Diosa y racimo

Moneda de Sida, Laconia, Sida y granada / sida

Moneda de Orippo / Lebrija, Diosa y racimo

Moneda de Osset / San Juan de Aznalfarache Diosa y racimo
Monedas con figuras humanas o Quiméricas de Diosa Madre (= constelación Virgo), con fruto (= estr. Espiga), con reborde de perlas (= constelación Andrómeda)

Todas con igual función mágica: hacer que la Diosa no olvide cumplir con su responsabilidad y propicie el tiempo adecuado para que se produzca la recolección de frutos de invierno.

Como Diosa TRONO, os ofrezco diferentes imágenes de mujeres sentadas en trono con su bebé de variadas regiones, reflejo de Diosas Madres en todo el Mediterráneo y en culturas primitivas. Si observáis recuerdan la imagen de la Virgen con el niño principal cristiana, que la imita, lo que muestra que la religión cristiana también se apropia e imita la ICONOLOGíA PAGANA, aunque de manera selectiva. No se apropia de las imágenes impúdicas.

Siendo el trono símbolo asociado a la constelación Virgo. Lo corrobora el nombre de la Diosa Isis cuyo significado literal es según COTTERELL, 1988, 42: "Asiento" y cuyo jeroglífico era un trono y a menudo era representada con éste sobre la cabeza (HUSAIN, 1997, 32).

  1. La Diosa Virgen erecta con bebé / fruto de ECUADOR, de la cultura de Valdivia iniciada en el año 3900 adne y extinguida hacia el 1800 adne.
  2. La Diosa Virgen con dos bebés en forma de mazorca de maíz es de la cultura Mochica que se desarrolló en la costa del Pacífico Peruano en el período entre los años 200 adne y 1000 dne.
  3. Y las monedas de la isla Quíos del Egeo, de Grecia y prerromanas Ibéricas con uvas o granadas.
  4. Las estrellas de la constelación de Virgo / Virgen dibujan una figura alargada en forma de pilar o árbol. De ahí que se representa a la Madre como pilar o árbol, de las que son ejemplos las que os muestro.
  1. En el poste de cinco metros Nicaragua de la región de Los Chontales en piedra, anterior al año 500 dne, posible antecedente de la Diosa Nenbithia hermafrodita. En el pilar se halla incorporada la figura femenina que evidencia la consubstancialidad de la Diosa con EL ÁRBOL DE VIDA. Tiene la radiografía de dos bebés gemelos grabado en su vientre mientras sostiene el cordón umbilical con sus manos: la Diosa pare mellizos. (Si comparáis con la Virgen del Pilar, que también tiene el niño en brazos, ya veis cual es el antecedente y su significado, y estaría asociada a una Diosa Ibérica de las Cosechas).
  1. En el relieve de Nepal (Museo de Katmandú) de la Diosa Virgen / Reina Maya, Madre de Sidhartha / Buda, siendo la Diosa representada como Árbol de Vida (da frutos virginalmente) y representada por un Árbol sagrado, mientras Buda aparece como bola de fruto caída en el suelo.
  2. Precisamente basada en esta idea de Diosa Árbol está el rito consistente en colgar de los árboles bolas como frutos, para propiciar mágicamente abundante cosecha: bolas redondas llamadas en Grecia "pilae" y "mania" en honor de las Diosas Madres Vírgenes: Demeter Pilágoras y Mania. En Tarija, Bolivia se colocaba ese día en los campos una muñeca realizada con cañas y mazorcas de maíz llamada "Pachamama" "Madre de la Tierra" del que colgaban frutos en honor de la Diosa Madre Virgen PACHAMAMA / Mamá Pacha, Madre de los alimentos vegetales y de la Diosa Llumpaca. Y que hereda las bolas de los árboles de Navidad en la religión cristiana / el fruto de su Vientre / Jesús (estrellas Espiga y Vendimiadora) Hijo de la Virgen María (Diosa Madre-constelación Virgo).
  3. En otros casos, dado que son consideradas importante dos estrellas de la constelación Virgo, las estrellas Espiga y Vendimiadora, es la razón de que la Diosa Virgen en numerosos panteones pare mellizos, metáforas de las dos estrellas.
  4. Y así la Diosa de los Mexicanos / Nahoas Mixcoatl recibe el epíteto de Cihacoatl "Pare Mellizos", la Diosa Aria, Védica Suria / Saranyu / Surya / Sanjina / Sandjna / Sanjna dio a Luz a gemelos, por lo que recibía el epíteto de Yamasu "Madre de Gemelos": Yami y Yama.
  5. Otra escultura con dos bebés es la Maternidad en piedra que agarra con sus manos dos bebés es de la cultura Peruana Andina de la provincia de HUAYLAS / Huailas de época arcaica.
  1. La fiesta "Modranicht" / "La Madre de las Madres" la víspera de la Navidad en honor de la Diosa Británica, Galesa Modron, Madre de mellizos: su Hija Mabon "Joven" y de Owein (wein = uva en Alemán), las "Caritesias" en honor de las Gracias, las fiestas en honor de la Diosa Cibeles Operto, "Opertáneas", las "Megalartias" en honor de la Diosa Cibeles Megalartia, las "Latonias" en la isla de Delos en honor de la Diosa Latona que dio a Luz a los mellizos Artemisa y Apolo, las "Mitríacas" en honor de la Diosa Madre Virgen Mitra de su Hijo Mitra, las "Coriacias" en honor de la Diosa Mitra Coriacia, las "Liberalias", las "Miseas", etc....

En latín demetere, que evidencia su origen en el nombre de la Diosa Demeter, Madre Virgen de los Cereales y la Cosechas, carpere = recolectar fruta, derivado del nombre de la DIOSA CARPO de los Frutos, cerealia = recolectar cereal, cuyo origen está en el de la DIOSA CERES, segestis / seges = segar las seges / mieses nombre de la DIOSA SEGESTA, vendimiar proviene del nombre de la Ninfa VIMDEMIATRIX / Vendimiadora / Ampella / Ampelos "La del Árbol de la Viña" nombre de la estr. de Virgo, cuyo orto crepuscular coincidía con la época de vendimia, el nombre de la Diosa romana Fructesa / Frugeria / Fructeria proviene de fructescere = fructificar, o el de la Diosa Carpo / Karpo "Fructificación" (del griego karpós = fruto) y finalmente messis = recolectar las frutas, proviene del nombre de la DIOSA MESIAS en la región de La Mesia / Misia, Danubio (Servia y Bulgaria) donde vivían los Misios.

Nombre que corrobora que los mitólogos cristianos se apropiaron del nombre de Mesías al denominar de esta forma a Jesús, Hijo de la Virgen María, pero desconocían el significado de messis = recolectar las frutas, confundiéndolo con la palabra Mesías en hebreo = Cristo o latín = Ungido.

Leemos en Mateo (2,4): (Herodes a los magos) "... preguntó dónde había de nacer el Mesías." O sea dónde había de nacer el fruto de la recolección, la uva de la vendimia, el carpo, el cereal,...

Y en Lucas (2, 11): "os ha nacido hoy un Salvador, que es el Mesías..." O sea ha nacido el fruto de la recolección: la espiga de cereal, la uva de la vendimia,... que salva a la humanidad para que no muera de hambre.

Y corroboraría su significado como metáfora relacionada con la recolección de frutos, el hecho de que Jesús se considera que nace en Belén / Bethlehem / Betlena / Betleen, ciudad llamada antes Efrata "Casa del Pan" (De Miguel, 1897: 115).

De manera que dado que ese día se producía el orto de las estrellas: Espiga y Vendimiatrix de Virgo, su aparición al oriente tras el Sol ponerse, anunciaba la fiesta de la Recolección, o sea que la Estrella de Oriente anunciaba el Mesías (messis = recolectar las frutas: cereales, uva,... con la que se elabora el pan, el vino,...).

O sea que el NACIMIENTO DE JESúS SE REFIERE A LA FIESTA DE RECOLECCIóN DE INVIERNO.

Existe otra referencia de otro nacimiento de Jesús en el Evangelio de Lucas (2, 8), y habla de pastores que pernoctaban al raso que vinieron a adorarlo. O sea, que habla de otro NACIMIENTO EN VERANO / DE OTRA FIESTA DE RECOLECCIóN EN VERANO, de la que hablaré otro día.

Y esta recolección de frutos está en el origen de las fiestas de acción de gracias en honor de Diosas, cuando nacían sus hijos / los frutos para agradecerle los bienes recibidos, consistentes en banquetes y festines en los que se comía y se bebía en su honor y también las fiestas en las que se ofrecían a la Diosa las primicias de los frutos recogidos así como el producto elaborado del cereal: pan, en procesiones.

ERRORES DE EVANGELISTAS RESPECTO A LA ESTRELLA Y DE MITÓLOGOS CRISTIANOS EN RELACIÓN AL MITO DEL NACIMIENTO

En la citada enciclopedia de Piero TEMPESTI seguimos leyendo: "Lo maravilloso de las palabras de San Mateo es la afirmación de que la estrella precedía a los sabios cuando, en Jerusalén, se dirigieron hacia el sur para ir a Belén. Esto significaría que la estrella se desplazó hacia el sur en vez de sufrir el usual desplazamiento hacia el oeste. Y además se paró sobre el establo donde se encontraba el niño. Ninguna de estas descripciones es conciliable con un fenómeno astronómico."

Y así el error de los evangelistas es que le adjudicaron a la Estrella de Oriente la capacidad de moverse y pararse de forma maravillosa e irreal, tras partir de un problema de interpretación.

Lo que mostraría que no se puede tomar en sentido literal ni considerarse datos históricos, lo contado por los evangelistas, tanto respecto a la aparición de la estrella, ni tampoco respecto al nacimiento de Jesús, tras un hipotético viaje de María y José a Belén, independientemente de la realidad histórica de que el emperador César Augusto dictase un edicto el año 6 adne para empadronarse y poner al día el censo [narrado por Lucas (2,1)].

La realidad es que los evangelistas se apropiaron de LOS MITOS DE OTRAS RELIGIONES, PERO incapaces de entender su FUNDAMENTO astronómico Y AGRíCOLA, crearon y elaboraron una doctrina sincrética con hechos desfigurados.

Y aunque se afirma que esta religión fue predicada por Jesús, teóricamente un ser mortal y Dios que predica la nueva religión que funda, LOS SUCESOS QUE SE LE ADJUDICAN NO SON MáS QUE MITOS DE OTRAS RELIGIONES, CUYO ORIGEN ES FáCILMENTE DETECTABLE ESTUDIANDO LAS RELIGIONES PRECEDENTES.

La fiesta de la Navidad pretende celebrar el nacimiento de Jesús como si fuera un ser real, en una ciudad real Belén, por una madre real Virgen María en un establo real y al que le dio calor dos animales reales: la burrita y la vaca y bajo una estrella muy luminosa y real, cuando todos los estudios históricos no apoyan esa tesis.

Olvidan que fiesta de la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen ES UNA METáFORA RELIGIOSA, heredera de otros fiestas que conmemora el nacimiento de un bebé Divino de otras religiones Mistéricas agrícolas, celebradas el 25 de diciembre del antiguo calendario (pero la fiesta cristiana conserva la fecha, pero no el hecho astronómico).

Y es una metáfora religiosa que relata la culminación de la historia de la agricultura, en el que Jesús, al igual que Mitra, Buda, Horus, Carpo, Sida (granada), Misa y Libera (uva),... se identifican CON EL FRUTO DEL VIENTRE DE LA VIRGEN / de la Diosa, tras haber sido también semilla que por fin se convertía en fruto.

De manera que el error de los mitólogos cristianos posteriores, es que estiman que el nacimiento de Jesús es real y corresponde a un hecho cronológico, haciendo una falsa interpretación de la narración metafórica en la que se basa. Y toman en sentido lo que no es más que un mito, similar al de las religiones precedentes.

Respecto al mito cristiano que dice que la Virgen María dio a Luz en un establo tenemos el evangelio de Lucas (2, 7) que dice que María "le acostó en un pesebre, por no haber sitio en el mesón." En otras narraciones cristianas nos informan que a Jesús le dio calor dos animales: la burrita y la vaca.

Esta narración, según mi hipótesis sería una interpretación de las obras de arte que presentaban a la Diosa Soberana de los Animales dando a Luz entre animales rampantes o en trono de animales, que hemos visto en la placa de Luristán de la Diosa Virgen Diam del siglo IV adne, o en la esculturilla de la Diosa Virgen de Anatolia dando a luz a su bebé. El evangelista se monta toda una película para dar cuerpo y explicar tales obras de arte y mitos que no entendía en su verdadero fundamento.

[La iconografía cristiana imita las obras de arte paganas y en muchos casos le cambia el significado a las escenas o desacredita los elementos antiguamente asociados a las Diosas. Y así desacreditó el áRBOL DE VIDA, la iglesia lo consideró como el Árbol del Bien y del Mal y sostenedor de la manzana prohibida que comió Eva y por cuya culpa la humanidad perdió el Paraíso.

Y asimismo la mitología cristiana desacreditó a las MANZANAS el fruto del árbol que confería la Inmortalidad, la Felicidad, la Eterna Juventud y Ciencia a cualquiera la comiese y sufrió una propaganda denigratoria].

- También se realizaban fiestas paganas de iniciación, el 25 de diciembre arcaico, en las que los fieles comían alimentos sagrados (tortas de cereal, fruto de la Recolección de cosecha, estrella Espiga de Virgo) y bebían vino de una gran crátera usada para las libaciones o un ánfora (orto vespertino de la constelación Crátera), ceremonias con las que se buscaba la salvación y la Salud del iniciado gracias a la Diosa para que alcanzase la resurrección en el Más Allá.

Y que imita la institución de la Eucaristía (Comunión) y la transformación de la masa de harina en pan / hostia, cuerpo de Cristo, que la religión cristiana conmemora en principio en Jueves Santo y en el sacrificio arquetípico que tiene lugar en la ceremonia religiosa de la "Misa" celebrada diariamente, donde el cereal / hostia que simboliza el cuerpo de Cristo y el vino su sangre, se come y se bebe, a imitación de las tortas de cereal y de libaciones de vino.

Como se observa la religión cristiana se equivocó de fecha al conmemorarla en el "Jueves Santo", ya que sería más exacta en la celebración de la Navidad el 25 de diciembre.

La "Eucaristía" (Comunión) podría celebrarse también el 24 de junio, hoy 10 de septiembre, día en que también nacía otro bebé Divino, y al que se referiría el Evangelio de Lucas (2, 8) cuando habla del nacimiento de Jesús en verano (se referiría al día de Recolección de frutas de verano).

Y a esa fecha posiblemente pretenderían acercarse los mitólogos cristianos, cuando decidieron celebrar la fiesta del "Corpus" en junio, para conmemorar la institución de la "Eucaristía" en el día en que en otras religiones se celebraba la fiesta de "Acción de Gracias" (por la recolección de frutos). En Tomé (1997, 91) leemos que los Ecuatorianos han adoptado la fiesta cristiana del "Corpus" en junio sustituyendo a la Incaica de "Inti Rami", que con anterioridad ya había sustituido la fiesta de "Acción de Gracias", celebrada por los Indios que les antecedieron.

La religión cristiana sólo desarrolla el nacimiento de Jesús en INVIERNO. Pero dado que había dos épocas agrícolas, había dos nacimientos / dos épocas de cosecha: en invierno y en verano y falta la de verano, la del 24 de junio (existe la fiesta de Juan Bautista, acorde perfectamente con el esplendor crepuscular vespertino de la constelación Acuario en época arcaica).

RESUMEN

CONCLUSIÓN

Es importante dar a conocer mi descubrimiento porque ayuda a informar de la falsedad de muchas creencias que aún están vigentes y ejercen aún gran dictadura en los ciudadanos, tanto las relacionadas con la pretendida "única religión verdadera", como las relacionadas con la astrología (teniendo ambas igual fundamento, a pesar de la pretensión de los jerarcas cristinos de mantener ideas superiores a las de la astrología. Ampliamos en http://galeon.com/contraandrocentrismo/adivina.htm).

La religión cristiana, a pesar de su pretensión de ser la única verdadera y revelada, es similar a todas las formas de religiosidad practicadas por la humanidad. Y no es más que una religión agrícola que se fundamenta en la religión arcaica, pero ha subordinado al Principio femenino y lo ha convertido en un Ser de inferior categoría en el panteón: en la Virgen mortal Madre de un hijo Divino que muere para dar de comer a la humanidad.

De manera que tanto las religiones primitivas: animismo, fetichismo como la "revelada" cristiana, las Mistéricas de principios de tiempos históricos,... todas son religiones agrícolas que comparten características que corroboran su parentesco.

Todas reflejan de manera creativa similares leyendas míticas de forma metafórica, relativas a la Gran Diosa Madre Lunar, con diferentes máscaras identificadas con consts.: animalísticas, de objetos y antropozooomorfas, y narran leyendas de seres mortales que mueren y resucitan gracias a la Madre Salvadora.

Todas tienen su origen en la primitiva religión matriarcal, que supuso por parte de nuestros ancestros del Paleolítico, el primer intento científico-religioso, basado en la observación, de explicar la Naturaleza y sus complejos fenómenos, antes de que el conocimiento científico descubriese las leyes de los fenómenos naturales e invalidasen todas las explicaciones religiosas, aunque no las hayan hecho desaparecer.

Los mitólogos de las diferentes religiones, lo que han hecho ha sido reelaborar, durante siglos, nuevos mitos y diseñar nuevas obras de arte y ritos, basados en los primitivos mitos, manifestaciones artísticas y ritos, que estaban fundamentados en el conocimiento astronómico, haciendo interpretaciones diferentes, supersticiosas, caprichosas, inexactas y erróneas. De manera que dieron nacimiento a religiones agrícolas, pero perdiendo de vista que tenían la finalidad de pedir a la Divinidad los diferentes fenómenos necesarios para la agricultura, coincidentes con diferentes situaciones astronómicas.

Por lo que desde entonces, las obras de arte simbólicas, los mitos y los ritos de las ceremonias religiosas de diferentes religiones agrícolas, dejaron de estar vinculadas con el calendario y dejaron de tener fundamento astronómico.

De igual manera los adivinadores astrológicos perdieron de vista que las predicciones arcaicas servían para indicar el momento adecuado para EMPRENDER diferente TAREAS. Y estaban basadas en la observación "científica" de los fenómenos coincidentes con constelaciones. De manera que los adivinadores astrológicos empezaron a hacer adivinaciones supersticiosas, no basadas en la observación de las constelaciones de animales, de objetos,... sino empezaron a hacer predicciones con los animales reales o con los objetos reales,...

Así en época matriarcal la adivinadora ejercía sus funciones basándose en la observación "científica" de las constelaciones cuya precisa situación en el cielo iba unida a ciertos fenómenos cíclicos. Por lo que cuando era consultada por alguien que iba a iniciar un viaje o cualquier otra empresa recurriría a sus conocimientos astronómicos para saber el tiempo futuro o cuándo era el momento adecuado. Y a este respecto le vaticinaría fortuna si en ese momento empezaba el resurgir de la Naturaleza o le pronosticaba un destino funesto si en ese momento se avecinaba la tempestad.

Mientras que en los últimos tiempos los adivinadores se extraviaron del camino anterior y la observación "científica" de las constelaciones derivó a predicciones supersticiosas basándose en la observación de los animales u objetos que sustituían a la observación de las constelaciones animalísticas o de objetos.

P. ej. el arte de la Eonistice = arte de adivinar el futuro por el vuelo de las aves (Eonística del Augur romano, del griego oinos, oiones = aves y tikos = presagio), o la adivinación del porvenir por medio del vuelo de las palomas o de los graznidos del cuervo o por medio de los cantos de otras aves: cornejas, lechuzas, oscinus,... tendría su origen en la observación de las estrellas de las constelaciones respectivamente: Paloma, Cuervo, Lechuza,... (cuya precisa situación en el cielo anunciaba en época arcaica diferentes fenómenos atmosféricos como la lluvia, el viento, los truenos y la tempestad. Posteriormente los Augures (desconocedores del verdadero fundamento) ejercían la adivinación supersticiosamente a través de los animales reales, considerando infalible la adivinación a través, en un caso ¡del vuelo de la paloma, o de las 74 variaciones del graznido del cuervo, o de los cantos o vuelos de las aves! (existen constelaciones de aves diferentes: Cisne / Cruz del Norte, Buitre / Lira, Águila, pudiéndose considerar que a la constelación del Cisne correspondería otros animales emigrantes como el flamenco, el ruiseñor, el canario, cigüeña, golondrina, etc.)

Según mi hipótesis el arte Belomancia = ADIVINACIÓN POR MEDIO DE LAS FLECHAS tendría su origen en la observación de las estrellas de la constelación Flecha, constelación que se creía animada en determinada región por la Diosa Belona (belos = flecha). Su precisa situación en un momento dado coincidía con fenómenos atmosféricos asociados a los rayos como flechas, o sea a la tempestad y a la tormenta. Su situación serviría para pronosticar si el momento era adecuado o no para empezar un proyecto. Posteriormente se presagiaba supersticiosamente según ¡la posición de las flechas al ser tiradas contra la columna belonita!.

La Lampadomancia = ADIVINACIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE LAS LLAMAS de una lámpara, la Piromancia / Piroscopia / Piromateía = adivinación a través de las llamas de una antorcha o de un fuego o la adivinación a través de la caída de los rayos, estaría basado en principio en la observación del movimiento de las consts. Crátera, Canícula, Sagitario,... animadas por Diosas del Fuego (pira / pyra). Posteriormente se sustituiría por la adivinación supersticiosa a través ¡del movimiento de la llama o del fuego o la caída de rayos!.

El mismo error comete la Adivinadora que cree que con una de estas acciones puede pronosticar el futuro de alguien, como cuando el cura o el cristiano cree que una imagen en procesión puede traer la lluvia o si reza una oración a la Virgen de Lourdes va a sanar o si realiza el camino de Santiago a pie, va alcanzar el perdón de sus pecados.

BIBLIOGRAFÍA

CAMPBELL, Joseph. (1991): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1992): Las Máscaras de Dios: Mitología occidental. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CLOTTES, Jean. (1995): Las cuevas paleolíticas de Francia. Investigación y Ciencia, Nº 228, septiembre, Barcelona.
COTTERELL, Arthur. (1988): Diccionario de Mitología Universal. Editorial Ariel, S. A., Barcelona.
DE MIGUEL, Raimundo. (1897): Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Sáenz de Jubera, hermanos editores y Visor libros en 2000, con ayuda del Dirección General del Libro, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
HAYNES, Roslynn. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
KUHN, Herbert. (1957): El arte rupestre en Europa. Seix Barral, Barcelona.
NOËL, J. E. M. (1987): Diccionario de Mitología Universal. Tomos I y II. Edicomunicación S. A., Barcelona.
RUIZ, Ana V. (1992): Origen, secretos y leyendas de Tihuanaco. Año Cero, Nº 28, noviembre, Madrid.
Sagrada Biblia. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
TEMPESTI, Piero (Bajo la Dirección de). 1982): El Universo. Enciclopedia Sarpe de la Astronomía. Edita Sarpe (Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones), Madrid.
VÁZQUEZ Varela, J. M. (1993): Arte Prehistórico y Romano. Galicia. Tomo IX. Hércules de Ediciones, S. A., A Coruña.
 
Índice
INTRODUCCIÓN PRELIMINAR
COMPLEJIDAD DE MI HIPÓTESIS
MI HIPÓTESIS
OBRAS DE ARTE Y RITOS ARCAICOS, DE CARÁCTER RELIGIOSO Y ASTRONÓMICO Y FENÓMENO ESTADÍSTICO
MI HIPÓTESIS ES CORROBORADA
POR QUÉ EXISTE SEMEJANZA ENTRE RELIGIONES, SUS MITOS, OBRAS DE ARTE, FIESTAS, INCLUIDAS LAS HEREDADAS POR RELIGIÓN CRISTIANA: TIENEN CARÁCTER AGRÍCOLA
FUNDAMENTO AGRÍCOLA Y ASTRONÓMICO DE LA FIESTA DE LA NAVIDAD CRISTIANA
ANÁLISIS DE LA ESTRELLA DE ORIENTE
MI INTERPRETACIÓN DE LA ESTRELLA DE ORIENTE
DíAS DE FIESTA HEREDADAS POR RELIGIóN CRISTIANA RETRASADAS ASTRONóMICAMENTE
ERRORES DE EVANGELISTAS RESPECTO A LA ESTRELLA Y DE MITÓLOGOS CRISTIANOS EN RELACÍÓN AL MITO DEL NACIMIENTO
RESUMEN
CONCLUSIÓN

------------------------------------------------------------------------
Copyright © 2000 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.
No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
------------------------------------------------------------------------

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/
-------------------
 
[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

Significado arqueoastronomico del arte prehistorico y de la religion. Fundamento astronomico de la Navidad